Recetas para compartir: el nuevo libro de Juliana López May

422


por María de Castro

La argentina Juliana López May es, por estos días, mi chef favorita. Reconozco que las primeras veces que vi sus programas en Elgourmet.com me parecía ñoña, media perna para cocinar. Pero mi pololo fue el que primero me dio un alerta de su buena cocina: se quedaba pegado viendo cómo cocinaba sus recetas, una mezcla de cocina casera, siempre sacándole partido a los ingredientes frescos, y mucha, pero mucha verdura preparada en versiones sabrosas, como a nosotros nos gusta comer. Ahí fue cuando le puse ojo.

En agosto me fui por unos días a Buenos Aires y, en mi ronda por la librería Ateneo decidí comprarme Mi primer libro de recetas, tal como dice el título, su primer libro. Y le he sacado el jugo en estos meses a su insuperable masa de pizza, a sus ideas de quiches, al uso del queso con las verduras, a sus wraps. Es mi libro de cabecera.

Y ahora, cuando ya me da hambre de solo pensar en sus recetas, descubro que el lunes que pasó lanzó su segundo libro Recetas para compartir, que según he leído en distintos blogs es una verdadera joya: 264 páginas llenas de fotos y con muchas más recetas que su primer libro.

¿Qué trae? Esto es lo que ella misma anunció en su blog hace poco tiempo: “Lo que me gustaría hacer con este segundo libro es recuperar el valor de la receta compartida. Me encanta eso: la tradición de rescatar recetas y hacerlas propias, inspirarse en las recetas de otros para que otros puedan hacer lo mismo con las de uno”. Es decir, mezcla recetas heredades de su mamá, sus tías, sus cercanas y las reinventa con su buena mano. Por algo fue por largos años asistente de otro grande, Francis Mallmann.

Pude ver algunas páginas del nuevo libro –que ya está entre los más vendidos en Argentina- en el blog de la fotógrafa que trabajó junto a Juliana en esta edición. Y más que un manual para elaborar recetas, el libro sugiere ocasiones para prepararlas: un momento particular, un evento, con qué o para qué personas, en qué época del año, en qué lugar.

Y bueno, si le pudiera soplar a mi pololo, a mi mamá, a mi papá o mis hermanos que me lo regalaran para Navidad, no lo dudaría.

6 COMENTARIOS

  1. no me gusta ella, su comida es demasiado rebuscada, mezcla ingredientes que por lo menos para mi no pegan ni juntan, como sandía con mostaza y aceitunas. aparte ocupa la palabra rústico cada 2 minutos

  2. A mí me encanta ella. Ese programa en el que cocina desde un jardín es precioso.
    Pero ¿han cachado ese programa navideño de la rubia que tiene a la nana lavándole los platos ahí mismo? Último de burgués.

  3. A mi me encanta!!! porque hace muchas platos vegetarianos y no tenia idea del libro….en una de esas me lo trae el viejito pascuero je je je oooooooo, gracias por el dato!!!

Dejar una respuesta