por Candelaria

No se asusten porque esta no es una receta de chef profesional ni de un súper aficionado a la cocina. Es la receta de mi abuelita, que como ya les he contado, todo lo simplifica.

Por supuesto hay que tener jaibas. Yo sé que no es como comprar choritos que los venden en todos lados, pero las clásicas conservas Robinson Crusoe tienen unas latas de jaiba al natural. En un bowl desmenuzan bien la pata de la jaiba (fíjense que no queden pedacitos de cartílago de las patas). Si quieren pueden procesar un poco (que no se les pase la mano) la carne de la jaiba con un mini pymer o con otra maquinita tipo “1,2,3”. Ojo: la jaiba tiene que estar previamente cocida. Si compran la que viene en conserva está lista, pero si van al mercado y les venden una bandeja pregunten si ya están cocidas (deberían estarlo). Si no, anímense y compren la jaiba y la cocinan en la casa.

En otro bowl pongan pan a remojar con leche, lo ideal es pan de molde sin orillas, pero si tienen marraqueta también funciona (sólo la parte de adentro, sin la cáscara). En un sartén se fríe media cebolla picada en cuadritos bien chicos, pero bien chicos (no sirve en pluma y jamás rallada porque queda amarga), una vez lista la unen con la jaiba ya desmenuzada y se agregan el pan remojado previamente colado (esa leche se reserva en una taza). Agreguen crema, sal y pimienta y si ven que está muy espesa la mezcla le ponen un poco de la leche reservada. La mezcla tiene que quedar con la consistencia de un guiso cremoso, o sea, ni muy líquida como sopa, pero tampoco como un puré.

La mezcla la ponen en pocillos que se puedan meter al horno, si tienen pocillos de greda mucho mejor porque conservan el calor por más rato. Le ponen un poco de queso rallado encima y los meten al horno hasta que estén dorados. Si no tienen pocillos para el horno, no importa, porque también se puede cocer la mezcla en una olla. 15 minutos a fuego lento revolviendo cada cierto tiempo para que no se pegue.

A ver si alguna se anima y hace el chupe para la comida de navidad! Disfruten la receta.

24 Comentarios

  1. oye qué rico, acá en punta arenas me he hecho adicta al chupe de centolla… no vamos a decir q barata que es, pero no es mala idea para la cena de navidad! (a too esto podrían tirarse un post para compartir ideas para cocinar en estas fechas)
    Besotes

  2. Busquen por cielo, mar y tierra la jaiba ya desmenuzada porque cocerla entera y luego sacarle la carne es una de las tareas más largas y difíciles que me ha tocado en la cocina (junto con cocer papayas).

  3. Ayy quéee rico!! En el Liguria y en el Del Beto es realmente delicioso, por si tienen ganas de comer y 0 tiempo de hacerlo.

    Yo tengo una señora que viene una vez al mes desde el norte a abastecernos de jaiba, locos y ostiones, que delicias!!

  4. Que buena! definitivamente intentare hacerlo en mi casa. Me encantan las jaibas en todas sus formas, pero en general solo tengo la oportunidad de disfrutarlas cuando voy a algún lugar de comida chilena.

  5. Amo, AMO las jaibas… cocerlas y comérselas de forma desastrosa, y quedar pasá a jaiba todo el día jajaja un clásico. Sin embargo no he comido nunca chupe, como que no me tinca mezclar la jaiba con otras cosas. Supongo que soy una purista de las jaibas.

  6. Hola, el chupe de jaiba es lo mejor del mundo. Yo vendo uno congelados goumet, en que uno de mis productos es el chupe de jaiba. El kilo cuesta $10.000 (esta sellado al vacio y congelado) y porciones de 350 grs, a $3.500. Es realmente delicioso!!! Si quieren

  7. La receta que yo preparo , es pácticamente lo mismo, claro en vez de cebolla la hago con puerros, queda muy rica con un sabor especial

Deja un comentario