Los personajes graciosos de las teleseries

2688


por Sole Camponovo

En 1967 se hizo la primera teleserie en Chile. Desde entonces, se han realizado más de 150 producciones. Sea cual sea la opinión que tengamos acerca de este género, no hay duda de que muchas de sus tramas y personajes forman parte de la memoria colectiva del país, como las últimas palabras de Nice en “Ángel Malo” o quién mató a Patricia en “La Madrastra”.

En mi caso, los personajes que más recuerdo son los que de sólo acordarme me dan risa. Estos son mis 5 favoritos:

– Sarita Mellafe de “Fuera de control” (1999): Este personaje de Paulina Urrutia es tan, tan malo, que llega a dar risa. Sarita es perversa, frívola como nadie, clasista, manipuladora, realmente insoportable. A todo esto, qué buena es esta teleserie de Pablo Illanes.

– Kathy Winter de “Adrenalina” (1996): ¿Se acuerdan de cómo bailaba Francisca Merino en esta teleserie? Al ritmo de “baila baila sin pensar / baila baila sin parar / haz tu cabeza estallar” hacía unos movimientos muy extraños levantando una pierna y luego la otra. Ya por este baile alcanza a estar en mi lista de favoritos. Otros personajes increíbles de “Adrenalina” son Raquel Trujillo (Catalina Saavedra) y su pololo el “Killer” (Guillermo Calderón).

– Dj Katia de “La Fiera” (1999): También interpretada por Tamara Acosta, Katia Alejandra llega a Chiloé con su “onda alternativa” que contrasta en forma graciosa con la vida en la isla. La dj llega junto a su familia a “pegarle en la pera” al compadre Chamorro después de que se endeudan para ir a ver a la selección chilena al Mundial de Francia 98.

– Escudero de “Romané” (2000): Néstor Cantillana en “Romané” haría cualquier cosa por su jefe Rafael Domínguez (Francisco Melo). Escudero es quizás el personaje más leal de todas las teleseries chilenas. “¿Me entiende, jefe?” fue la frase que repitió hasta el cansancio.

– Daniela de “Sucupira” (1996): Este personaje interpretado por Tamara Acosta es para mí por lejos el más gracioso de las teleseries chilenas que he visto. Cómo mandaba a sus amigas, sus caras, cómo trataba de acercarse a las santiaguinas… Una de sus mejores escenas es cuando canta y baila “Arena y Sol” de Marta Sánchez con su grupo “Daniela y las submarinas” en el festival del pueblo. Es muy desafinada pero para ella eso es culpa de los músicos (obvio). La guinda de la torta es cuando grita “Sucupira, te quiero” y se tira al público, pero cae al suelo porque nadie la agarra.

¿Qué personajes de teleseries chilenas encuentran graciosos ustedes?

137 COMENTARIOS

  1. Fuera de Control es maravillosa. Entera. Y bueno, amé tanto a Sarita Mellafe que hasta tomé su apellido como nick para internet

    Lazlo California!! Uno de los mejores personajes de Alfredo Castro y lejos lo más rescatable de Romané (que era muy buena, con excelentes personajes). Siempre que escucho “la felicidad me embarga” me acuerdo de él y me cago de la risa.

  2. Jajajajajajajaj qué pena mi vida, en mi casa nadie veía teleseries, mi viejo decía que era “muy chica” y que mejor viera otra cosa. No tuve infancia?

  3. Yo además de Lazlo California, recuerdo otro personaje de Alfredo castro que me gustaba, el “Qué derroche” Ernesto Lizana en La Fiera. En Tic Tac la pareja Tomás Barcelona y Eva Felix era genial. En Pampa ilusión nuevamente un personaje de Alfredo Castro era bueno “el Eulogio” que al final era un ladrón que le decían “el mentira Martínez”.

  4. la Olguita Marina, de Sucupira también, con José Soza llorando por su Olguita por todas partes jajajajajaj, hasta el día de hoy cuando quiero dejar todo botado y partir lejos digo “me dan los ahogos de la Olguita Marina” y Juan Burro, tan loser el pobre, sufriendo por todo el pueblo… en realidad es la teleserie completa!

  5. Como olvidar a Juan Burro en Sucupira, Lazlo California en Romané o Ernesto en La Fiera (estos dos me gustaban mucho y eran interpretados por Alfredo Castro)… y como último el personaje de la Claudia Burr en Estúpido Cupido. Era de las malas que poco o nada le sale bien …me encanta.

  6. y el Chamorro, el ernesto, y ese que hacia malo en la fiera como se llamaba,nose como se llama ese actor. uno que es medio feo pero tiene una voz bacan, lo otro esa fran merino , no tiene ningun brillo la pobre se jura actris y no salva a nadie, se jura opinologa y que tiene un personaje y es tan mala que se sobreactua. a mi cuando chica me hacia reir la eglantina morrison jajaja queria un collar de perlas..

  7. JAJAJAJAJAJAJAJAJJA Daniela de Sucupira era demasiado chistosa! y esa escena es mi favorita! típico que repetían sucupira en el veran, y esperábamos siempre esa escena con mis primos en la playa, onda todo el verano esperando ESA escena!
    Y Sarita Mellafe la más mala de todos los tiempos! como olvidar sus ” ¿Estai enferma de la cabeza Vale?” jajajaja y sus caras como de desprecio! Genial la actuación de Paulina Urrutia.

  8. Lazlo California, el personaje de el primo de sucupira(no recuerdo el nombre) interpretado por Mauricio Petucic, Ernesto de romané, Bruno de donde está elisa, Paola Volpato también en donde está elisa, ahh y obvio que julio milostich en el señor de la querencia, un grande!

  9. lazlo california
    ernesto lizana
    eva felix
    tomas barcelona
    ivana gabor
    olguita marina
    juan burro
    el toro mardonez
    la poncia y prudencio de aquellarre
    la martuca sasa y su hijo byron hahahaha notaable
    el chingao cuando decia “este ojo me tiene loooco”
    Diogenes en sucupira
    la tato hahahahahaha
    la nana de donde esta elisa!!!! “Señora hagalo por las niñas”
    “Señora no llore frente a la niñas”
    “Señora, le hago un tecito para que se calme?” wahahhahahaha
    ya…eso por ahora XD me estoy riendo demasiadoooo

  10. Evelyn Jara Machuca… no me acuerdo de la teleserie pero era una de unas pizzas y ella era demasiado chistosa!! . La interpretaba la Luz Croxatto

  11. Tic – tac fue una de mis favoritas y mi personaje más amado era el de Eva Félix .. el otro fue el de Mauricio Pesutic que hacía de secretaria para poder estar cerca de sus hijos!!
    En borrón y cuenta nueva (no se si alguien la vio =P) era el de Paula Zúñiga que hacía el personaje de Magaly Lituma una nana peruana que hablaba siempre de su “enamorado” .. me encantaba!!!!
    Y los otros que me hacían reir harto eran la familia Za – Sá de Brujas!!!

  12. me gustaba Diógenes en Sucupira (Pancho Melo) cuando salia a cazar sus lepidópteras … jajajajajja! ahora cuando lo vemos en la tele con mis hermanas comentamos lo guapo que está cosa impensable cuando lo veiamos años atrás !!!!!

  13. jajaja qué risa el post, siempre recuerdo a Daniela diciendo “Sucupira, te quiero” y pegándose el medio porrazo jajaja, era muy bueno. Igual que A-Angela, era muy chistoso. La verdad es que no podría elegir al mejor, hay muchos que han sido súper graciosos. Diógenes también me gustaba y Escudero era bacán.

  14. Don Genaro de los 80!!! Jajaja me da mucha risa!

    hace un par de capitulos mori cuando tomo agua sucia (para despues hervirla y venderla, algo asi) y se enfermo de la guata y dijo “viene el aluvion!”…ajajja…y en ese mismo capitulo el perita le pregunto si era su papa y don genaro le dice “nooo, tu eres hijo de un pirata!” o algo asi..,.me rei 3 horas.

  15. y la familia carcamo de playa salvaje?

    y en esa misma teleserie aparecía cristian campos y tenia un ojo de un color y otro mas oscuro y era un malo de lo peor xD

    en marron glace aparecia un chef medio fino que tb era muy chistoso, no recuerdo su nombre

    en amandote estaba la paulina urrutia que hacia de nelly (una nana) y su pareja era el chofer, eran my chistosos los dos

    • Los Cárcamo eran muy chistosos, después cuando daban la serie también la veía y moría con la viejuja que decía “pa’trás, pa’trás, pa’trás” y se creía Marilyn Monroe. Recuerdo clarito una escena donde el chico con la gorda iban al cine y cuando iban saliendo el chico dice algo así como “no puedo creer que el asesino haya sido el hermano” y todos los de la fila que estaban esperando para entrar a la función siguiente lo hacían callar. Muy gracioso.

  16. Ooooh, la Fiera, era tan buena esa teleserie y tenía muchos personajes chistosos! la Blanquita que quería puro casarse, el Chamorro tan flaite, la Katia y sus papás, la Tato tan inocente, muy buena teleserie!.
    Y de sucupira, la Daniela era tan chistosa!, cuando se tira al público y cae derechito al suelo casi me hago pipi de la risa, jajajajaajaja! Qué buenas eran las teleseries antes, ahora no salvan a nadie 😛

    Siempre he leído que Fuera de Control era muy buena, pero yo no la ví 🙁 Se podrá ver online? alguien sabe? =)

  17. Mauricio Pesutic
    Purasangre – Recaredo Oyarzún hablando en frances hahhah
    Amores de mercado Chingao
    Corazón de María Salvador “Sansón” Ceballos

    Coca Guazzini
    Purasangre como Josefina, vendia mote con huesillos y odiaba a la margocita (catalina guerra)
    Tic Tac como Ivana Gabor

    Iñigo Urrutia como el luzdivino

  18. La Alexis Opazo de Adrenalina!!!
    Y Escudero…me acuerdo que le hicieron una estatua al jefe y aparecía atrás de él, el Escudero siguiendolo jajajaja

  19. La mejor es la Malucha Pinto con el personaje de Zulema Chávez en Cerro Alegre jajajajaja, “Rosetitaaaaaaa”.
    La Carmencha o Carmen viuda de Mancilla (Alejandra Herrera) tb de Cerro Alegre “Mi papito Custodio zá ondaaaaa”
    Y la Martuca de Brujas (Solange Lackington) y sus frases: “Mameetaaa, me extraña araña que siendo mosca no me reconozca” jajajajaja
    La Luz Croxatto no lo hizo nada de mal en Amor a Domicilio con su personaje de Evelyn Jara Machuca, la telefonista de la pizzería, que se enamoraba del pililo José (Carlos Díaz)
    Secas todas!
    Saludos Zancadiñas

  20. Jajajajaja “Gitana locaaaa” y “La luz divina” son parte del lenguaje cotidiano con mis amigos, jajajajaja
    Y el “me entieeeeende” tb!!!

  21. Escudero (L) no podia ser mas fiel, tiernotierno jiji jaja
    y ayy no me acuerdo el nombre de la novela, pero la olguita manera la llevaba, a quien no le han dado los ahogos! ajajjajajajaaj

  22. para mi juan del burro era muy entrete y su eterno amor por daniela, que llegaba a dar pena…sucupira es una d mis favoritas… pero como dicen mas arriba hay tanto personaje divertido en las teleseries,que es dificil tener un favorito…

  23. Que recuerdos! Ahora ni veo teleseries son super fomes!!! Es super dificil tener un personaje favorito, pero Sucupira yo creo k es mi teleserie favorita!
    Tic Tac no la vi, debo haber visto la del 13 de turno, no me acuerdo cual era, alguien se recordara cual era la del 13 cuando dadan Tic tac?

  24. Falta la olguita marina de sucupira… a todas las mujeres que son locas y se lanzan a la vida se les dice olguita marina xD

  25. me encanto tamara acosta en sucupira, su grupo era muy gracioso
    pedro chamorro en la fiera y de esa tambien la “gladisi”y su esposo el cereza, el miserable ernesto .
    de oro verde la mama de las “niñitas” que decia “ta tá” y cuando las hijas le decian mama ella respondia “si con ella”
    de las montini me da risa la olga primera, el gordita cashipurri y la chaqueta de la poto loco
    de fuerade control todo me dio risa, q novela mas mala y penca , pero imperdible, me hacia llorar de risa la sarita cuando dice “queri!”
    como que las novelas de ahora son muy malas, los personajes no son dignos de recordar

  26. Jajajaja la paolita de los carmamo “pero mami” con una voz media tembleque. Tambien su amiga la marjorie y su mama que era una gordita copuchenta eran mas chistosas que nada.

  27. la daniela de sucupira pa mi es un clasico, pendeja de mierda, cuando se tira de guata al publico porq se creia rockstar y se saco la chucha, jakjakajkaja

  28. oooo, me acorde que yo de chica molestaba a mi mamá diciendo “aló telepicsa buenas tardezzzzz” y se enojaba tanto, jajaja

    a ella le pusimos el apode de Olguita marina y hasta ahora la molestamos asi… pk es mas guena pa salir… que la misma olguita marina

    y a mi chanchi, cuando le da por apagar las luces detras mio, le digo “ya empezó mi musho derroshe” jajajaja,,, weeena

  29. Falta un reconocimiento a gran parte del elenco del Circo de las Montini:
    -Olga Primera que decía “mi dueñoo” y se vestía siempre de café por que era devota de la virgen del Carmen
    -Olga Segunda “Poto Loco” oye corazzzooonn,, sai que ma shao”
    -la Waleska “Pelito”,
    y también el que era garzón en el bar de la tuerta y se hacía pasar por el dueño del terreno…inolvidables!

  30. Juan Burro cuando pintó el cementerio rosado! y su burro Luis Miguel! genial en Sucupira…lejos la teleserie que más brillaba por sus personajes secundarios que los fomes protagónicos.

  31. Daniela de Sucupira, lejos la MEJOR!!! Yo llegaba a llorar de la risa con su personaje. Y sí, Sucupira te amo! casi me meo cuando lo vi!!

  32. La mamá del Santos, de la Fiera, Mirta se llamaba en la teleserie…me daba risa como hablaba y que esperara al trauco XDD esa vieja es seca!

  33. me acordé de la domi, la nana de alexis opazo que hacía maría izquierdo jajajaja era media crespa y le faltaban unos dientes. era demasiado chistosa !!

  34. el Frula, interpretado por Alfredo Castro en Te conté?….
    ajajja que como era chico y flaco que queria ser jinete ademas era tartamudo

  35. Yo veía las puras teleseries del 13 hasta más adelante en mi vida que vi algunas repetidas del 13, me acuerdo de un caballero que salía en una muy vieja que siempre al comenzar una frase decía “no, no”, incluso cuando decía que si decía “no, no, si”, alguien recuerda? Era chistoso. Y bueno, los Cárcamo que ya comenté más arriba eran muy chistosos, cada uno de los personajes era demasiado gracioso (bueno, excepto un par, el cabeza de músculo y el hermano de la Pao que era fome).

  36. agregaria COMPLICES de tvn haha..no se si muchos la vieron
    diego casanueva hacia de pendejo pololo y le decia MAIII LOOOV pero MAI LOOV a la emilia noguera

  37. no era chistosoo pero em acorde del chingao siempre con un fosforito en la boca y casi en los ultimos capitulos alguien le saca el fosforo y milagrosamente saca otro fosforo desde adentro de su boca ajaj

  38. Ucha que eran divertidas las teleseries en esos años, y lo mejor eran los secundarios que eran tan divertidos, capaces de eclipsar a los protagonistas. De Sucupira sobresalían hartos, como el Juan Burro con el Luis Miguel y como andaba baboso por la Daniela, Diógenes, las hermanitas que se derretían por el alcalde, la Olguita Marina. De “La Fiera´´ Ernesto Lizana y su “no será mucho derroche´´ ya pasó a ser parte de la cultura pop, y la DJ Katia. De Aquelarre me acuerdo del Toro Mardones, desvelado por su “pelaíta´´ y la Poncia. En Romané me reía de las desventuras de Lazlo y de Escudero. Y de Brujas, cómo olvidar a la Martuca y su familia, “cuidemos el protocolo… no digai chucháaas´´!!!!

  39. Yo me acuerdo de Isabel Margarita (Claudia Burr) en estúpido cúpido cuando se escapaba de la casa, amarrando las sábanas.
    La mayoría de los personajes de Romané eran entretenidos.
    Y también me acuerdo de el Luz Divina (Iñigo Urrutia) que le tiraba los cortes a la Shakira jajajja

Dejar una respuesta