Los Jaivas y la música heredada

360


por Daniela Paz

Probablemente el legado de mi papá es haberme enseñado a ver fútbol y a escuchar a Los Jaivas. Mi papá no es de esos que tienen vinilos, ni que tengan tantas bandas favoritas. Pero sí le gustaban Los Jaivas y por consecuencia, me terminaron gustando a mí.

Siempre lo escuché hablar con una cercanía, casi de amigo sobre Gabriel Parra, cuando veíamos cosas del grupo en la televisión lamentaba la muerte del ex baterista de Los Jaivas a quien admiraba. El primer concierto al que nos llevaron con mi hermano fue el Hecho en Chile en el Estadio Nacional, donde tocaba la banda, recuerdo que aplaudía todas las canciones y que se emocionaba como un verdadero fan.

Cuando murió Eduardo “Gato” Alquinta el año 2003, lo acompañé a dejarle una flor al cuerpo que fue velado en la Estación Mapocho. Así yo también logré tener una historia no sólo musical con el grupo.

Así gracias a él tengo la suerte de haber conocido buena parte de una de las mejores bandas chilenas, de las que se presentó el documental “Los Jaivas, La Vorágine” en el festival In-Edit, que recuerda la etapa más experimental del grupo contada por ellos mismos.

Me siento feliz de haber heredado este gusto musical, que quizás no hubiera tenido por cuenta propia. ¿Cuáles son las bandas que han heredado ustedes?

55 COMENTARIOS

  1. Los jaivas también es un gusto heredado para mi, y al igual que Daniela también hice la cola interminable para despedir al Gato.

    De un tiempo ha esta parte los he dejado de escuchar, el Gato hace mucha falta y ya no es lo mismo… aunque debo admitir que Ankatu me encanta.

    Pero este tiempo sin escuchar Los Jaivas, me he acercado un poco a Inti y Congreso. Cada vez que escucho a Inti, recuerdo su maratonica presentación en la plaza de la constitución con 100 canciones, de las cuales escuche unas 90

    • claramente mi madre es mas apegada a la música de los jaivas, inti, congreso y esas cosas.

      Con decir que mi mama para que me durmiera me cantaba duerme duerme negrito de victor

      mi padre es mas viejo para escuchar música, y casi no recuerdo algún gusto heredado de el en cuanto a esta

      • Por favor, no metan en el mismo saco a musicos de verdad, como LOs Jaivas, con seudoartistas propagandistas de la izquierda, como todos esos grupusculos que les asocian aqui (Inti Illimani, Quilapayun, Illapu, Congreso) que todavia andan penando por la dictadura del proletariado y su millon de muertos.

        • perdoname pero musicalmente hablando encuentro las melodías de congreso e inti mucho mas potentes que el rock andino de los jaivas.

          ahora no se si tu te has dedicado a leer alguna letra de inti o congreso

          Ven a beber conmigo en doce copas
          doce campanas esta medianoche
          escucharás el bronce congelado
          tañendo nuestro adiós en doce copas.

          Ven a besar conmigo en doce copos
          la nieve amarga que fundió el invierno
          sobre la altura de mis sienes y este
          desamparado corazón que tengo.

          Ven a morder conmigo en doce gritos
          los labios de un dolor ya redoblado
          será la última boca que tú beses
          cuando vayas camino del ocaso.

          No bien bebas conmigo el sorbo amargo
          en la voz gris de los metales ciegos
          vendrá esta medianoche repicando
          la eternidad de nuestros dos destierros.

          sorry, peru no leo nada de musica de protesta y esa canción es de inti

          Hay una mirada que simplemente extraño
          Ya no es igual el aire de este mundo
          Sin que esos ojos se maravillen de él
          Sin el asombro se ve todo tan triste
          El sol así, tan solo desfallece
          Mientras persigo un sitio donde dejar la piel.
          Hay una mirada que yo espero ver
          Puesto que lo que mira se aparece…
          Hay una mirada que solamente sueño
          Como regresa desde lejanos lugares
          Sueño que aquellos ojos desatan algo en mi
          Y que el asombro vuelve con toda la libertad
          Que el sol así, me despierta las manos
          Cuando los ojos esos me vuelvan a mirar.
          Hay una mirada que yo espero ver
          Puesto que lo que mira se aparece…

          y aca tampoco hay nada de música protestante

          ahora es muy distinto si escuchas una canción de quilapayun, que claramente ellos se dedicaron a cantar cosas mucho mas protestantes

          pero me asalta una duda, seguramente sin problemas escuchas una canción de los prisioneros y quizás hasta te la rockeas toda. bueno los prisioneros es exactamente los mismo que quilapayun, pero en los 80

          • No hay letra mas estupida que esta del Cigarrito del sobrevalorado Victor Jara
            Voy a hacerme un cigarrito
            acaso tengo tabaco
            si no tengo de’onde saco
            lo más cierto es que no pito.
            Ay, ay, ay, me querís,
            Ay, ay, ay, me querís,
            Ay, ay, ay.

            ¿Y esa es musica, esa wea?

  2. Me encantan Los Jaivas, aunque en mi casa nunca se escuchaban, mis papás tienen otros gustos. La primera vez que los escuché fue cuando estaba en octavo y en clase de música me enseñaron a tocar “Mira Niñita” en flauta (y la tocaba pésimo, pero igual torturaba a todos en mi casa todo el día) y después la cantamos con todos mis compañeros.

    Respecto a la música heredada… mi madre me heredó el gusto por los Rolling Stones, Los Beatles, los Gun’s, The Police y varios más. Y en conjunto con mi papá nos heredaron el gusto por el Funk, Rock Clásico y otros.

  3. Mi primer concierto, como a los 12-13 años, fue justamente uno de Los Jaivas. Estaba de vacaciones en La Serena, y mis papás me invitaron a verlos. Ahí me enamoré de su música.
    Al año siguiente volví a La Serena y fuimos a la playa en la que falleció el Gato Alquinta (creo que fue la Herradura de Coquimbo, pero no estoy segura). La arena estaba llena de figuras de colores recordando su memoria.

    Los recuerdo con cariño, justamente por haber sido heredados por mis papás y porque me recuerdan a las últimas vacaciones que pasamos con mi papá antes que falleciera.

  4. Mi papá me heredó Pink Floyd y mi mamá Tracy Chapman.

    Lo más chistoso de todo es que no fué solo a mi, si no tambien a mis hermanas (la menor tiene 19) lo que ha hecho que los conciertos de Roger Waters (Rogelio Aguas) se transformen en verdaderos paseos familiares.

  5. Uuuuuu me emocione un poquito al leer esto, también es mí caso 100% música heredada Los Jaivas para mí papá son lo máximo y se ecargo que yo y mí hermana lo tengamos casi en nuestro adn, podría decir también q paso con algunos primos jajajja para él esto es sensacional y los jaivas son secos me encantan, desde que nací estoy metida en el mismo tipo de música Congreso, Los Inti, Los Quila, Sol y Lluvía uuuuuu me encanta eso admiro mucho lo que logran mantenerse con el tiempo y realmente los encuentro secos. Cuando Murió Gabriel Parra yo era chica y no recuerdo, pero lo q si sé es que mí papá estuvo muy bajoniado porque era una especie de idolo y no por nada me llamo Gabriela (Gabriel Parra fue la inspiración) pero cuando paso lo del Gato realmente lo ví triste, fuimos todos en la casa, la tremenda fila era infinita pero logramos despedirlo y fue realmente algo muy de pensar que era parte de nustra familia. Sus temas como la conquistada, Alturas de Machu Pichu (todas), un día de tus días, mira niñita, todos juntos ( un himno ciertooo) ahhh muchas más. me emocione hablando jajajajjaja, pero creo que en mí caso yo y mí hermana lo heredamos y muy bien. Cariños Chiquillas!

  6. en mi caso, las herencias vienen de parte de mis hermanos mayores, ya que la diferencia de edad era grande. Los jaivas forman parte de esa herencia y me emocionaba muchisimo con los recitales que alcance a ver con el gato vivo. Es una de nuestras bandas favoritas con mi pareja y esperamos que nuestro hijo, damian ankatu herede tambien nuestros gustos 🙂

  7. Bueno, tambien me uno al gusto por Los Jaivas. En mi caso, lo más heredado por mi papá es Joaquín Sabina, crecí escuchando pedazos de discos, canciones sueltas en la cooperativa y frases dicha al azar como con sabiduría ridícula que ahora tienen tanto sentido para mí. Sabina no vino a hacer conciertos por mucho tiempo a Chile y cuando volvió tipo 2007 invité a mi papá y a mi hermano y fue emocionante tener ese encuentro “familiar” y escuchar al fin en vivo tantas canciones que nos acompañaron en viajes de vacaciones, en tardes de verano, en noches de acompañar a mi papá en el trabajo, etc.

  8. Mi papá me heredo el gusto por Los Jaivas, Illapu , Queen , Black Sabbath y Pink floyd! cada vez q los escucho me acuerdo automaticamente de él!

  9. Que emocionante el post!!

    De música heredada, aparte de los Jaivas, creo q Silvio Rodriguez y Pablo Milanés los herede de mi mamá. Tengo demasiados recuerdos de chica escuchando los cassettes (si, cassettes!) en el patio de mi casa jugando con mi mamá. Cuando vino Pablo M. a Chile me lo lloré todo, porque me di cuenta que me sabía TODAS las canciones.. Estaban todas en mi subconsciente, y todas estaban llenas de recuerdo.

    Ah! Y Los Jaivas, hasta el día de hoy me emocionan =) Su energía en el escenario es increíble, y aunque extrañemos mucho al gato, ellos siguen tocando y recordándolo.

  10. Graaande Los Jaivas!!
    A Los Jaivas creo que los empecé a escuchar por cuenta propia. De mi papá heredé la música en inglés de los 70´s, de mi mamá nada porque no es fanática de nadie…música kitsch de cuando hacia el aseo.

    Pero el gran influyente en mi vida es mi hermano mayor de él heredé a grandes de la música:

    Tori Amos
    Fiona Apple
    PJ Harvey
    Madonna
    Natalie Imbruglia
    Portishead

    Y le agradezco enormemente su influencia

  11. mis papás se conocieron en un festival de colegio y siempre han cantado juntos (ahora ya no tanto), así es que me han heredado esas canciones, Inti Illimani, schwenke y nilo y otras que ni sé de quienes son. También me transmitieron sin intención la músicaque escuchaban en el auto, Luz Casal, Pablo Milanés, etc.

  12. uhh, buen tema 🙂
    mi mamá no tiene para nada gustos musicales definidos, como que le gusta todo, pero mi viejo me heredó el gusto por la Nueva canción: león gieco, silvio rodriguez, piero, pablo milanés, y también chilenos como congreso, santiago del nuevo extremo (y ahora la música de luis le-bert), eduardo gatti, schewenke y nilo, etc.

    • Mila, tu viejo, como tantos otros izquierdistas amargados y resentidos, es incapaz de escuchar algo que no sea de su grupito de cantantes amargados y resentidos de izquierda. Que pena que sea tan limitado.

      • Todos pero todos los posteos de Marcos (¿será el mismo Marcos Pérez que postea en El Mostrador?) están llenos de veneno y mala onda… y trata a los de la “vereda contraria” de “resentidos” y “amargados”. ¡Me hace tanto reír!

      • amplio tu vocabulario “resentidos y amargados” lo unico que se lee, porque la fachería ignorante se basa siempre en estos terminos para descreditar al que no piensa como ellos?

      • WAJAJAJAJA Esas hablando en serio Marcos?
        Me da lástima la gente como tu. Tienes el cerebro tan cerrado que eres incapaz de apreciar los increíbles músicos son los nombrados más arriba.

        Mejor anda a escuchar a los huasos quincheros, que con 3 acordes dejan felices a la gente que no tiene apreciación musical.
        Saludos!

      • Marcos, ¿y para qué tirando tanta mala onda? Cálmese, respire, no trate de “amargados y resentidos” a otros cuando claramente, usted es el único tirando mierda por aquí. No pensé que por nombrar algunos (buenos) músicos chilenos iba a saltar alguien con rencores tan viejos. Hay de todo en este mundo. Qué se le va a hacer…

        • Por eso lo heredo porque los jaivas fundadores son empresarios fachos, nunca fueron de izquierda, el Gato Alquinta era anticomunista, la gente fue la wuevona que no investigo bien del grupo y se hizo una idea de ellos que nunca a existido.

  13. Gustos heredados… mis viejos son (valga la redundancia) más viejos y más de amplitud modulada. Leonardo Favio, Alberto Cortez, José Luis Perales y el grandísimo Salvatore Adamo, por parte de mi mamá. Feliz voy a un concierto del ítalo-belga, que pucha que ha sabido envejecer con dignidad, no como Julio Iglesias o Camilo Sesto… y por parte de mi viejo, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Satchmo…
    Mi grupo favorito de la vida es Inti-Illimani pero, a diferencia de otras opiniones anteriores, no lo conocí por mis viejos que con suerte cachaban alguna canción… ahora les heredé el gusto a ellos 🙂

  14. Lo bueno de Los Jaivas es que nunca se contaminaron con esa tendencia proselitista izquierdistya de otros grupos despreciables, que pusieron el arte al servicio de la politica de izquierda, tales como Inti Illimani, Quilapayun, Congreso o Illapu. Los Jaivas fueron , ante todo y como corresponde a un artista, artistas precisamente. No prostituyeron su arte apoyando explicitamente teorias politicas fracasadas que tanto dolor causaron al mundo, como el comunismo.
    ¡Grandes, Jaivas!

    • Los Jaivas son fachos, el gato Alquinta era anti comunista y para el golpe militar y las violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura Los Jaivas callaron y se hicieron los wuevones y nunca se pronunciaron en contra de la dictadura o a favor del pueblo, estos Jaivas fundadores son enteros de vivos oportunistas y los fans llamados: “Los Jaivamigos” son gente muy enferma cagaa del mate que le alimenta la mentira la fantasía a este grupo facho que lidera y administra el facho pinochetista Mario Mutis.

  15. A mi me gustan los jaivas, pero cuando ERAN los jaivas, ahora ya no es lo mismo sin el gato, aparte el vocalista de ahora está pasao a caca =/ no me puede gustar, parece una banda tributo o algo así.
    Y bueno, que música me heredaron mis viejos? Tom jones, Soda stereo, Los prisioneros, Sumo y Zalo Reyes, lucho gatica por parte de mi mamá jajaja

    • El mismo Gato Alquinta cuenta que él cuna dijo en fue militante de la juventud es comunustas y el renunció al partido comunista por considerarlo un partido totalitario genocida, así que aquellos que pensaban que el Gato era compañero de izquierda Jajajajajajajaa MENTIRAS EL GATO ERA UN FASCISTA PASAO A CACA QUW LW GUATABA SOLO WL BIL BILLETE. Todo el discurso de los Jaivas fundadores es falso mentira eso de la unicidad y que no discriminan a nadie es falso porque ellos son una empresa y siempre han funcionado como empresa y ahí ellos son como una vulgar dictadura y los técnicos y músicos invitados trabajan para esta empresa pasada a Caca.

    • Los Jaivas siempre han sido un grupo pasao a mierda caca sobre todos sus fundadores son enteros de fachos, el gato Alquinta esa anti comunista, los odiaba un facho ascerrimo y el Mario Mutis es entero de facho, siempre lo niega cuando le pregunta él se hace el wuevon y los fans de esta banda “Los Jaivamigos” son los wuevones enfermos de coco cagao del mate que gente enfermiza mental tontos útiles que le alimentan la mentira a este grupo facho, ahí los únicos consecuente de izquierda son los músicos nuevos, nadie más más, porque los antiguos son una muirda con patas.

  16. como dijeron mas arriba a mi tb me cantaban en la cuna: “duerme duerme negrito” pero hace unos años en otro blog me dejaron claro que no era de Victor Jara sino que es una cancion tradicional cubana.

    que herede? la Violeta, Congreso, Joe Vasconcellos, Angeles Negros, Buddy R., y toda esa musica de guitarra estilo Valparaiso, Sapo Cancionero, etc. mas que nada por mi Madre que tocaba mucho la guitarra con amigas. De mi Padre francamente poco y nada, a el le gusta el Jazz y a mi nada, pero gracias a esa influencia llegue al blues, worksong, washsong, spirituals, etc y el mismo me ha traido vinilos del año de la pera. Hay musica que disfruto con mi Madre tipo Barry White, catologo Motown estilo Suprems, Marvin Gaye, etc. tambien musica arabe, como el OST de la teleserie el Clon

    En el caso de los Jaivas mi Madre los escucha de vez en cuando, igual a IntiIllimani, Quilapayun, etc, me gusta escucharlos un rato, pero para nada soy fanatico, pero obviamente reconozco su calidad.

    Mis Padres en gral fueron mas influencia, pero ninguna banda favorita mia es la de mis Padre, pero tenemos cierta afinidad.

    • Por favor, no mezclemos a Los Jaivas, musicos de verdad, con esos propagandistas baratos de Inti, Quilapayun, Illapu y toda esa mierda socialista y comunista.

      • Los Jaivas son fachos, el gato Alquinta era anti comunista y para el golpe militar y las violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura Los Jaivas callaron y se hicieron los wuevones y nunca se pronunciaron en contra de la dictadura o a favor del pueblo, estos Jaivas fundadores son enteros oportunistas y los fans llamados: “Los Jaivaenemigos” son gente muy enferma cagaa del mate que le alimenta la mentira la fantasía a este grupo facho que lidera y administra el facho pinochetista Mario Mutis.

  17. Yo también lo heredé de mi papá, pero Los Jaivas de antes, no los de ahora que no representan nada de lo que fueron (según yo, obvio).
    Recuerdo que me llevaba mal con mi papá y me daba rabia que le gustara buena música, porque siempre que ponía algo en el auto me terminaba gustando y yo quería odiarlo.Una de las primeras veces que me pasó, tenía como ocho y era mi cumple, me fue a dejar a la casa y sonó “Mira niñita”. Nunca la había oído y recuerdo que me puse llorar y no entendía por qué. Hasta el día de hoy me pasa lo mismo, el año pasado en El Abrazo cuando la tocaron, fue maravilloso, a pesar del frío y la lluvia. La encuentro preciosa, ésa y La Conquistada me parecen lejos las mejores 🙂

  18. Mi papa era muy mayor y escuchaba tangos. Todo el dia cuando ya estaba jubilado. Yo los odiaba y odiaba tambien a Alodia Corral y la radio colocolo. Un dia encontre un cassette con una grabacion de mi viejo cantando “el dia que quieras”. Me parecio gracioso, ahora lamento no haberla conservado. Una decada despues escuche la version de Baglietto y entendi. Despues fui al Cinzano, me emborrache y cante acompañada.

  19. Me atrevería a decir, que mi papá, es uno de los má grandes fan de Los Jaivas. Tiene toda su discografía, biografías, libros, documentales, dvds, originales xd!!. Cuando chica los odiaba sólo por llevar la contra y ahora, que soy grande, me doy cuenta del peso que tienen en la historia musical. Y bueno, también en mi vida.
    Puedo decir que toda la música que escucha mi papá me la heredó, Led Zeppelin, Pink Floyd, Grand Funk, Los Jaivas, todo. Soy tan rockera como él y bueno, creo que es por lejos la mejor herencia

  20. No recuerdo de adonde me llegó la herencia de los Jaivas, supongo que de mi tío que es el que más cosas de ellos tiene.
    Y de mi mamá heredé a Janis Joplin, Cat Stevens, Silvio Rodríguez, entre otros. Hasta que crecí y ella empezó a escuchar mi música.

  21. Mi papá era extranjero y un gentleman a la antigua. Mi gusto por Sinatra lo heredé de el y es increíble todo lo que me recuerda a mi papá cuando escucho cualquier canción. Hasta ver videos viejos de Sinatra y ver sus ternos me lo recuerda. Sniff

  22. con mis padres no heredé ningún tipo de música, con suerte música clásica por parte de mi madre, pero a mi hermana sí que le he heredado música jajaja ella es feliz oyendo lo que yo oigo también 🙂

  23. mis 5 hermanos me heredaron a los Creedence (mejor dicho solo 4 porq el mayor salio cebollero total),los 4 fanaticos totales ,llenos de poster y todo y cuando vinieron a Chile por supuesto q estabmos todos ahi,fue genial ,uno de mis hermanos hasta emocionado estaba,no importaba q Fogerty ya no este ,pero igual fue super.

  24. Me da riza algunos escritos aquí diciendo que: “Desde que se murió Gabriel Parra y después el Gato Alquinta los Jaivas cambiaron y se vendieron”. ???.. Se nota que no saben nada de la historia del grupo creyendo que la banda son un grupo consecuente comprometido con la causa del pueblo como si ellos fueran grandes revolucionarios izquierdistas marxistas y algunos miran al Gato Alquinta con la boina del Che Guevara.. jajajajajajajajajajaaa… No amigos para que sepan yo trabaje en esa banda por muchos años y Los Jaivas sus 5 fundadores y los fundadores los que quedan vivos siempre han sido empresarios fachos y que solo usan a los fans y a la gente muy wuevona que le compra la pomada a este grupo facho, los Jaivas no se vendieron a nadie, porque ellos sus fundadores siempre han sido unos empresarios fachos mercenarios maricones sonrrientes que trabajan para el mejor postor donde esta el bil billete nada mas. El Gato Alquinta era un anti comunista anti socialista un facho de tomo y lomo y Gabriel era el que manejaba al grupo y veía los contratos y después los vio el Mario Mutis y este se les arranco con los tarros para Chile dejando la banda botada dos veces, después de la muerte de Gabriel el Gato Alquinta se hizo cargo de esa parte de los contratos y los veía el Alejando alias El Jano Parra y este ultimo se los venia cagando ya hace años con los dineros de los contratos y el Gato le pidió que diera cuenta de los contratos y dineros y lo pillo y lo termino echando, después de la muerte del Gato, fue Mario Mutis quién se hizo cargo de nuevo de la banda y este es el mas fachos de los fachos de los 5 fundadores de la banda y se hace el wuevón negándolo cuando lo entrevistan o queda alguna cagada en la banda el y claudio se hacen los wuevones, pero Mario Mutos es muy amigo de Miguel Piñera y grabo en los discos de su amigo Papurri papaaaa y Mario es amigo de muchos curas y sacerdotes católicos todos masones de derecha empresarial y mucha gente de la UDI y RN y con los socialistas el se ríe haciéndose el simpático.
    Los Jaivas sus 5 fundadores nunca se definieron políticamente en el gobierno de Allende porque ellos eran hippies buenos pa la marihuana y después del Golpe de Estado del 73 ellos se hicieron los huevones ha sabiénda que en Chile las FFAA de la dictadura estaban matando gente y los Jaivas se fueron hacer su carrera a la Argentina a la provincia de Zarate y después a Francia y ellos entraban y salían del país Chile en plena dictadura, como Pedro por su casa y nadie les decía nada, porque nunca ellos fueron de izquierda y se hicieron los huevones cuando acá en Chile estaba la cagada con las violaciones de los derechos humanos y con los detenidos desaparacidos y los Jaivas callaron siendo cómplices del silencio mientras que otros artistas tanto en el exilio como los que se quedaron acá se las tuvieron que mamar no mas y denunciar las atrocidades que sucedían en Chile y Los Jaivas callados se hacían los huevones y debes en cuando ellos salían en los canales de TV en algunos programas con artistas pinochetistas como la Patricia Maldonado, Los Guasos Quincheros en plena dictadura, por eso no es de extrañarse que ellos el año 83 en plena dictadura tocaron en el festival de viña con el dictador Pinochet sentado en primera fila en la Qta Vergara, después fueron llevados a grabar un video en la Antártida en un avión de las FFAA de Chile en plena dictadura, y después tocaron en todos los eventos culturales de los gobiernos de la concertación y después en la cena de Obama con Piñera sentado. Así que no amigos, los Jaivas no se vendieron, ellos siempre han sido consecuentes con su mensaje engañador mentiroso de la supuesta”Unicidad” una fantasía, una falacia que solo existe en la gente wuevona de sus fans los famosos: “Los Jaivamigos” que le compra la pomada a este grupo fachos del “Todos Juntos” o del: “Seamos amigos seamos hermanos” y estos fans ciegos son los que alimentan este engaño grande y que a la ora de los kiuvos Los Jaivas fundadores solo actúan como vulgares latifundistas empresarios fachos y sin importarles a nadie y los fans que son una manga de gente muy huevona que le compra la pomada a este grupo de vendetas de pomada que solo son para la pura foto y la encacha y cero compromiso social con el pueblo. Los únicos que salvan ahí en esa banda son los músicos nuevos que con el tiempo se van retirando de Los Jaivas, como muchos músicos y técnicos que se han ido con los años muy enojados de la banda, porque ahí no hay proyectos nuevos, ellos nunca van a grabar un disco nuevo con temas nuevos, porque los viejos fundadores simplemente no quieren darle la pasada a los músicos nuevos para que traigan sus composiciones. Los Jaivas simplemente se están auto destruyendo por el egoísmo del señor Mario Mutis que no quieren soltar la teta. Esa el la cruda verdad de esta banda y mas falso que los 50 años de los Jaivas.

    • Los Jaivas nunca fueron un grupo político de izquierda, ellos se hicieron los huevones para el tiempo de la dictadura con el tema de la violaciones de los derechos humanos cometidos por los aparatos de seguridad de Pinochet, Los jaivas callaron y fueron cómplices del silencio porque fuero el instrumento para meter las drogas en las poblaciones a través de su filosofía del hippismo del pan y circo del sistema fascista de la dictadura y nunca estuvieron al lado del pueblo al contrario lo contaminaron con el libertinaje de las drogas y eso es una realidad, y el hecho mas claro fue que tocaron el año 83 con Pinochet sentado en primera fila en la Qta Vergara en el festival de viña y ellos eran invitados por los canales de TV y siempre salían al lado de los fascistas pinochetistas de los Huasos Quincheros, La Pati Maldonado y los Huasos del Algarrobal y colocaban su música como emblema en CEMA Chile de la Lucia Hiriar de Pinochet. El Gato Alquinta era un facho anticomunista bueno para las drogas que jalaba con algunos CNI por ahí cuando lo invitaban. Y los fans los Jaivamigos son gente muy ciega cagaada del chape muy huevona y que fantasea con mitos mentiras de historias que nunca existieron en esos músicos fundadores hippies fachos.

      • Los Jaivas fundadores son hippies fachos, siempre han sido unos wuevones inconcecuéntes con la sociedad porque hicieron vista gorda con el pueblo en el tiempo de la dictadura, ellos son unos hippies buenos pala droga y el carrete que solo les gusta la plata pa volarse y jaranear, y tienen un discurso completamente falso con el cuentito de la unicidad, que supuestamente ellos no hacen discriminación ni distinción de nadie y todo eso es falso ya que a la hora de pagar subirles el cache de los dineros a sus músico invitados y técnicos inmediatamente aparece el egoísmo y la codicia de los propios fundadores, solo es cosa de preguntarle a los distintos músicos y técnicos que han trabajado en esa banda y todos salen de ahí hablando pestes de sus fundadores, el se sabe que el mismo Gato Alquinta era un tirano dictador fascista anti comunista y el Mario Mutis que es el representante legal de esa banda se cree dueño del fundo y es un payaso ellos siempre han sido unos maricones sonrriéntes.
        La gente ha sido la wueona que se a creado una idea de ellos que nunca ha sido, hay que leer la biografía del grupo no mas para darse cuenta. Wueones tontos que le compran la poma a los fundadores.

Dejar una respuesta