Los básicos del costurero

977


por Mariana y punto

Cuando vivía con mi mamá estaba acostumbrada a tener un costurero en la casa. No es que hiciera grandes cosas, pero de alguna forma siempre lo usaba harto para hacer reparaciones básicas en la ropa como coser hoyos o botones, cortar partes que sobraran…

Cuando me independicé, el costurero bien surtido fue de las primeras cosas que eché de menos, tema que se solucionó cuando para mi cumpleaños recibí dos costureros armados por amigas. Esa es una característica fundamental del buen costurero: que no se compra ya listo (al menos yo nunca he visto uno decente) sino que hay que ir armándolo según las necesidades.

Y para los arreglos para los que recurro a mi costurero (sólo hago cosas a mano), éstos son los elementos básicos que creo necesarios:

Descosedor: no sé bien por qué, pero es de lo que más ocupo. Y es irremplazable en su función. El otro día, por ejemplo, lo usé para sacarle un elástico demasiado apretado a un vestido.

Alfileres de gancho: sirven para arreglar momentáneamente (o incluso de forma más permanente) casi cualquier cosa. Me compré de varios tamaños, y siempre guardo los enanitos que vienen en algunas etiquetas de ropa.

Hilos de colores: esto es lo que más me ha costado reunir, porque los hilos buenos no son baratos, y es difícil prever qué colores se necesitarán. Así que lo que hice fue comprar una cajita de hilos charcha para tener más colores para emergencia, e ir comprando hilos Cadena cuando surja una necesidad.

Almohadita: son bonitas y muy útiles para que no se pierdan agujas y alfileres, para poder disponer de ellos más rápido y para no desperdiciar agujas ya hilvanadas. Venden hechas de muchas formas distintas (en la tienda del Clinic por ejemplo hay unas de Piñera) o las puede hacer uno mismo con la tela que se quiera.

Fotos: Mariana y punto

51 COMENTARIOS

  1. no tengo costurero, y es tan necesario, tengo unas agujas (por ahi andan) e hilos… que en algun velador estan, ademas de miles de botones, no se por que diablos tengo tantos, pero tngo muchos, jajaja

    una amiga me hizo uno pero aun no lo voy a buscar … y en verdad que se necesita tanto, para todo!!! en mi casa (de mi mamá, digo) hay un costurero grandote, lo mismo en la casa de mi abuela, pero no se que onda yo….

    • Me pasa igual, agujas por ahí – lo cual es evidentemente peligroso- , los hilos tengo como 2 colores y no los más universales que digamos.
      Una buena idea -o lo que hace mi mamá- es dejar las agujas, alfileres y cosas así en un imán más o menos grande.. asi no andan repartidos en el costurero.

      • vivo con mi mamá y ella tiene un graan costurero, pero cada vez que yo quiero arreglar algo me reta porque me quedo con sus cosas, asi que de a poco me he hecho mi propio costurero, con alfileres, alfileres de gancho, muuchas agujas, hilos y descosedor, creo que la almoadilla es inesesaria ya que la aguja enebrada la dejo en el mismo hilo del color 😀 asi cada vez que necesito ese hilo lo saco y encuentro una aguja ya lista 😀 incluso a veces mi mamá me pide colores a mi 😀 creo que cuando tenga mi hogar será lo que menos me falte 😀

  2. Desde mis clases de costura que uso costurero y venía explícitamente a decir que el descosedor es indispensable!!! La tijera no es lo mismo y el descosedor es hiper barato así que compren uno, chiquillas. (En serio, en Rosas cuestan como 300 pesos)

    Mi costurero tiene todo lo que dijiste más botones de distintos tamaños, cintas de colores (sirven para adornar regalos, por ejemplo), carretes para la máquina, agujas para la máquina y agujas para usar a mano normales y para lana.

      • yo trabajo cerca de rosas y durante navidad me pasaba la hora de almuerzo comprando materiales para hacer y envolver regalos! A las que todavía no tienen un costurero, en rosas venden uno de madera de esos que se despliegan como escalera/acordeón….yo me voy a comprar uno porque son lindos, y aparte los pueden pintar o barnizar a su pinta.
        Agrego a los indispensables:
        – botones, yo siempre guardo los de repuesto que vienen en la ropa
        -alfileres, miles
        -agujas, esos paquetitos que traen varias diferentes igual salvan
        -tijeras grandes y chicas
        -hilos básicos: negro, blanco, gris y uno que sirva para la ropa del color que más tienen, en mi caso celeste o azul.

    • Soy mas lesa, todavía no me compro el descosedor, porque aunque mis dotes de costurera son un desastre, conozco las herramientas porque mi hermana estudio vestuario y hago mis intentos por coser alguna cosita por ahí.
      Ahora estoy aprendiendo a coser a máquina y es taaan difícil y cansador, cada vez admiro más a mi hermana y a mi suegra que pasan hoooras frente a la máquina, me quito el sombrero ante las personas que se dedican a la costura, sobretodo los que cobran barato…

  3. Me pasó lo mismo, en casa de mis papás mi abuelita tenía un costurero la raja y siempre que necesitaba algo lo sacaba y estaba todo ahí. Cuando me fui de la casa de mis papás en un momento de emergencia con la ropa me dí cuenta que no tenía ni aguja ni hilo. Ahora lo único que tengo son 2 hilos (blanco y gris), un par de agujas, y unas tijeras… igual una lata coser ropa negra con el hilo gris.

    • mi mamá marca la ropa con jabon… onda el lux, en vez de botar el conchito, lo metes en una bolsa, y listo, cuando lavas la ropa se sale… =)

      • Yo uso tiza también pero el otro día estaba revisando una clase de costura en youtube y la tipa usaba un plumón especial para telas, la marca se sale en un par de horas. Yo quiero!! No caché como se llamaban eso sí o si hay aquí pero lo encontré increíble.

      • Ten cuidado con planchar las marcas de los lápices de cera, manchan la ropa, es mejor usar tizas, no tienen efectos secundarios y se borra fácilmente.

  4. Yo heredé una canasta gigante de la abuelita de mi marido antes de eso no había ni hilo negro en mi casa ahora que existe ese mega costurero ya no tengo hoyos en mis poleras (porque les sacos las etiquetas y muchas veces me quedan descocidas) lo único es que se me perdió el des cocedor pero es super genial tener uno incluso estoy cosiendo un delantal de cocina de mi abuelita que quiero usar!!!

  5. Lo que mas amo! son los alfileres de gancho, el que los inventos es un genio! siempre me salvan cuando necesito hacer alguna basta express

  6. No tenia idea que existian los descosedores!!!, y justo anoche me cabeceaba con una tijerita ultra mini bien puntua descociendole una cinta horrible a un chaleco, que al final no termine por que quede chata y ciega jajaja.
    Hoy mismo me lo compro!!!

    • Jaja, yo tampoco sabía que existían. O los corta-hilachas, que son unas tijeritas enanas para tener a mano cuando usas la máquina. O los saca-orilla! Que son como un palillo para sacar las orillas de tela cuando das vuelta las fundas, etc. De esos no tengo pero existen.

      Hay descosedores grande y chicos, de colores, te puedes regodear. Yo tengo uno chiquitito de mando redondo y rojo que venía con el costurero, y uno más grande blanco y cuadrado como el de la foto.

  7. Yo tengo una cajita bien linda, forrada de leopardo, peludita, que uso de costurero y tengo hartas cosas. Soy mala para coser, osea no taaan terrible pero no es lo mio. Lo único que he hecho, ademas de arreglar algo que se ha descocido, es un móvil con paño lenci a mi prima chica, me quedo hermoso aunque quede con todos los dedos pinchados haha.

    Mi costurero tiene hartas cosas, hilos de todos los colores, cintas, alfileres, alfileres de gancho, agujas de diferentes tamaños……y una almohadilla que hice yo que es una nube celeste que me quedo muy cute 😀

  8. No sabia de la existencia del descosedor, ahora no seré feliz hasta que tenga uno… Yo uso una lata de galletas como costurero y además de hilos de coser tengo de bordar, botones, tijeritas y alfileres, que guardo en los envases viejos de los rollos de fotos

  9. Siii, para mi tb es indispensable tener un costurero…
    Cuando me fui de la casa tome una de esas cajas metalicas de galletas y le saque a mi mamá agujas, alfileres y alfileres de gancho (es q ella tiene por cantidades industriales…) y empece de a poquito a comprarme hilos de diferentes colores… como alguin dijo, tb guardo ahi los botones q vienen de repuesto…

    Aps, y mi otro indispensable, es la BASTA FALSA!!! es lejos e mejor invento, es una cinta q si pones entre las telas y dp la planchas te deja las telas unidas!!!! es maravilloso, yo lo uso para basta y todos los arreglos q no requieren algo tan tan resistente =)
    en serio comprenla, es maravillosa.

  10. Cuando mi abuelita linda, seca pal tejido murió, yo heredé su costurero forrado en cuero de vaca y su bolsa tejida a crochet con miles de lanas y palillos adentro. Uno de mis tesoros…

  11. El cortahilachas es más práctico que una tijera, es más chico y rápido.

    Un objeto típico de costurero es el dedal, pero jamás he podido usarlo, me enredo, se me cae, etc.

  12. Yo tengo todo eso creo, es que me compré una mini maquina de coser para hacerme mi ropa o para reparar y ni idea de como se usa 🙁 Está todo eso durmiendo debajo de mi cama, pq cuando necesito algo rápido recurro al costurero de mi mamá! Sí, soy barsa!

  13. después de unos meses de irme a vivir sola arme mi propio costurero y la verdad que de a poco lo he ido armando bien. siempre es útil tener uno en la casa.

  14. En el liceo estudié diseño de vestuario, así que de muy chica que tengo costurero con millones de cosas, hilo de todos colores, agujas de muchos tamaños y miles de botones.
    Como imprescindible por lo menos para mi (aparte de lo que se nombró) agregaría una tijera de corte, una huincha, las agujas de máquina de coser para no quedar en pana y elástico.

  15. No tengo un costurero armado formalmente, pero en mi cajón del velador tengo un descosedor, un cortahilachas (mini tijera con forma de pinza), basta plástica, alfileres de gancho y muchas huinchas de medir, ya que la compré para comprarle ropa a mi mamá o a mi pololo y típico que se me quedó en la casa o en otra cartera así que me compro otra, y otra, y otra… “EL” costurero de la casa es de mi mamá, tiene una caja de plástico grande llena de carretes de hilo, alfileres de toda clase, tijeras de corte, tizas, etc. aunque el uso que les da es mínimo.

    La palabra “almohadita” la encontré rara, yo lo llamo “alfiletero” y me encantaría tener uno con forma de persona para jugar a que hago vudú xD

  16. en una tienda tipo todo a luca que queda en guardia vieja, entre providencia y 11 de septiembre, venden unos costureros armados que vienen en un estuche. “Le lleva”:
    – la tipica rueda con agujas de distinto tipo (que das vuelta para que el hoyito quede justo para sacar la aguja.
    – alfileres con poto de color, también en rueda.
    -dedal
    -almohadilla
    -botones
    -hilos de todos colores y tamaños (hilo largo e hilo corto como para máquina)
    -enhebrador
    -mini tijera
    -huincha de medir de metro y medio
    viene aparte de regalo con algo que CREO es un deshilachador, pero es como rarito, no el típico que parece lápiz, sino uno redondito que tiene como un gatillo que mete y saca la punta. si alguien sabe como se usa, le agradecería el dato, porque parezco mono mirando la cuestion.
    Ah, todo por la modica suma de LUCA

  17. Mi primer costurero lo tuve como a los 9 años, me lo regaló mi abuela con de todo adentro para que le hiciera ropa a mis barbies y no me metiera más al suyo porque se lo desordenaba. Y en honor a ese recuerdo es que el costurero que tengo ahora es una cajita de plástico (tipo lonchera) de barbie regalada por mi abuela. Adentro tengo lo típico: hilos de distintos colores, alfileres, agujas, botones, etc. Lo único malo es que ya se me está haciendo chico.

  18. Qué ñoña, pero nunca me hubiera imaginado no tener costurero … jamás, pasa que costurear es algo heredado de mi madre, que por haber nacido en una familia pobre fue a un liceo técnico donde estudió corte y confección, así que mi mami tiene máquina de coser desde antes de conocer a mi papá, es un básico de su casa. Una de las primeras compras que hice la primera vez que me independicé fue mi máquina de coser … espero que mi segunda independencia (y definitiva) se venga el 2012, y mi 2da máquina también.
    Que tengan un super 2012 !!! … que la vida sea generosa con ustedes. Abrazos.

  19. Es divertido porque aunque vivo con mis papás todavía, el único costurero que hay en la casa lo armé yo, la más chica de la casa. Tengo hilos de todos los colores, alfileres, miles de botones, un alfiletero de fieltro con forma de corazón muy bonito… también tengo retazos de género choros porque me encanta convertirlos en pinches!
    Lo que me falta, porque se me ha ido perdiendo, son agujas (tengo como 2) y alfileres, todavía estoy esperando encontrarme en la micro con algún vendedor ambulante con sus super promociones.
    Descosedor y esas herramientas, me enteré hace poco que existían, pero de todas maneras quiero comprar.

  20. A mí se me hizo chica la cajita que uso de costurero, así que pasé todos los carretes de hilos de colores a un frasco de vidrio alto. Se ve hasta bonito, te diré.

  21. yo me arme el mio hace unas semanas xq se me ocurrió bordar un cintillo con mostacillas, como lo arme?

    !) partí buscando en mi casa la clásica caja de galletas, y ademas las cajitas de metal de los dulces q uno compra, o los q son de mermeladas pequeñas o los tubos de los rollos de fotos (sí, aún uso cámaras análogas, las lomo :d son otra cosa, aunque tengo mi digital tb)

    2) ordene mis cosas para ver que tenía, en donde encontre los botones de repuesto de muchas cosas q nunca use, hilos comprados sueltos, las clásicas agujas que venden en la micro, algunas mostacillas y lentejuelas quedadas de algún trabajo manual de antaño. y los alfileres de gancho quedados de alguna corrida (sí, cuando corría) o los q vienen en la ropa!!, algunos restos de hilos para tejer a crochet o ganchillo y unos crochet y lanas.

    3) partí a rosas, y compre mostacillas de diversos colores y tamaños, en donde los valores iban de $ 170 a $ 350 dependiendo del tamaño, calidad o local, un par de palillos de lanas Nº 4 1/2, y crochet de diversos números

    3) parti a esos clásicos locales q ahora pululan en el centro o en el subcentro de la escuela militar y compre el “costurero” de los locales a 350, en donde venían diversos hilos de colores, agujas ,huincha de papel y un dedal, y en los clásicos todo a mil compre una cajita de plástico que venía con divisiones… a estas alturas ya tenía varias cosas que , x supuesto en la cajita de metal no me entraban.

    4) para organizar puse las mostacillas en los envases de vidrio pequeños (esas clásicas mermeladas q vienen en los desayunos, o en los packs de degustación en las ferias gourmet, o q venden vacios en el jumbo), yo decidi NO comprar nada, sino reciclar lo q tenía, x lo cual use todos los envases posibles q encontre y q uno siempre guarda, las mentitas del starbucks, o juan valdes, o esas dnde venían los chicles antes q parecían cigarreras…

    una vez ordenadas las mostacillas, me dí cuenta que tenía restos de cintas de organza y como satín o seda, los enrolloe y puse con un ganchillo pequeño , tb había comprado en rosas cinta negra delgada a 170 pesos los 5 metros creo, lo cual tb ordene.

    Las agujas las puse en una caja de metal para no tener q estar con la clásica: donde deje las agujas!!.

    Los hilos los guarde en un pote de masaje sedal q se desocupo, y como no estaban todos los colores en el de “350″! encontre un viejito en la calle q vendía 10 hilos x 1000, así que tb lo compre.

    Organizado esto, empeze a bordar, gaste varios de esos conitos de $ 350 negros, pero quedo bello.

    Como me dió x aprender amigurumis, vino ahora la colección de Lanas y, agujas de lana, primero compre un par de madejas, en el jumbo encontre ovillos pequeños en dnde venía 3 colores más 2 agujas de lana, los cuales compre, encuentras restos de genero, paño lenci, hilos invisibles, todo en la sección de escolares. Sin embargo, fui a una cordeneria y compre otros crochet mas de números q me faltaban, pero como tb en rosas venden dobles, y había comprado antes, ya tengo algunos nº repetidos, pero q + da, la ley de murphy existe, así q prefiero tener repetidos varios nº, aunq tb xq puedo crochetiar paralelamente en otro, sin tener q sacar el crochet del trabajo.

    y así me arme mi pequeño costurero, las tijeras tenía en casa así q las moví de caja y deje unas excusivas en el costurero, y otras en el estuche de los crochet… nunca se sabe….

    no desperdicien las ofertas de la micro, aunq cada día son menos, de las agujas, alfileres o hilos, nunca seran suficientes, siempre vienen colores distintos, o nunca sabe cuanto usaras en tu trabajo… o cachurear en los 350 o todo a 1000 para ver q puedes pillar.

    y ahora a dejarlo a mano para cuando lo requieras trabajar…. si eres mas manuable, no se te olvide la silicona liquida q te sirve para armar unos pinches con flores o botones!!!

    la creatividad esta a flor de piel, y si ordenamos, verás que tienes disperso lo mínimo del costurero en cajones, o cajas en donde pillarás de todo, el cosmetiquero q no usas, el estuche viejo, sirve para empezar a armar el costurero… de apoco verás q usas, y q necesitarás.

    ahora mi mamá me envidia mi costurero en 3 cajas, me pide hilos y agujas, jajaja me lo envidió todo el rato, y en unas compras en la calle, y en el jumbo, arme uno del 10!!!

    si das de baja algo reviza si algo te sirve, yo de un collar cortado recolecte mostacillas….de unos aros “huachos” puedes sacar algo para crear o adornar

Dejar una respuesta