Los 80 y la televisión de calidad

129


por Daniela Paz

Hace tiempo que no pasaba esto de haber tanta expectación con un programa nacional. En este último tiempo hay algunos a los que les va bien, pero tengo la impresión de que hace mucho que no se vivía algo similar a lo que ocurrió anoche con la serie Los 80.

Mucha gente comentando, varios tratando de llegar a sus casas para no perderse un segundo del último capítulo de este emotiva serie. El final de Los 80 fue de calidad, muy emocionante y la historia se contó muy bien. Para mí fue un perfecto final de temporada, porque además deja mucha expectación sobre lo que vendrá.

Por estas razones no logro entender por qué faltan tanto los buenos programas; no tiene sentido que se acuse la poca rentabilidad, muchos excelentes trabajos, Con qué sueñas, por ejemplo, lo daban en pésimos horarios, como queriendo que nadie los vea. Mientras que en el horario “prime” ya no hay nada interesante o entretenido que ver, además de la pésima noticia de que los fondos del CNTV fueron reducidos en 500 millones.

Por eso creo que Los 80 es la clara muestra que cuando hay un trabajo bueno la gente lo verá. Tan simple como eso. Así que espero una nueva temporada de la serie y que esto sirva al menos para alentar a arriesgarse con nuevos proyectos televisivos.

227 COMENTARIOS

  1. Toda la razon, pero hay q cruzar los dedos xq segun yo, el equipo de los 80 sigue trabajando dentro del area dramatica de canal 13, asi q quiero creer q mas programas buenos vendran

  2. Buenísimo el final, me tuvo expectante todo el rato y con una caja de pañuelos al lado porque pucha que fue triste y emotivo todo.
    Un gran elenco en la serie, Lucas, Bruno, Don Genaro, Petita, Juan, Ana, Claudita, Martín, hasta la guagua era seca!!! Jajaja, así fa gusto ver tele Nacional.
    Buen día a todas!!!

  3. Reconozco que sólo he visto el episodio del terremoto del 85 y casi morí con lo realista de las escenas (Tamara Acosta me dio ataque de angustia con su llanto), pero me sé la serie completa porque me entero de todo por Twitter, jaja.

  4. es que es hermosa, cada personaje es increible, las imagenes, como se enfatizan ciertos detalles

    es tan sincera y la manera en que han ido desarrollando las historias de cada personaje hace que uno los quiera

  5. yo ame la primera temporada de los 80s, el producto era perfecto, excelente elenco, la fotografia, musica, los comerciales, el guion, todo era de lo mejor que habia visto en muchos años

    hoy en dia no me interesa verlo, hago zapping y lo veo un rato pero la firme creo que sobran programas asi, que aprietan la misma tecla, que insisten en lo mismo, que se basan en el llanto facil y en ver la historia desde un solo punto de vista, es el mismo caso de “los archivos del Cardenal”, la historia hoy en dia solo muestra a la gente de izquierda victima en esa fecha y los de derecha como perversos seres sedientos de sangre. Un reduccionismo que no nos sirve como sociedad, que vuelve a abrir heridas, que todo queda en blanco o negro y los buenos o malos los reconoces no por sus actos sino que porque bando tomaron

    a mi esto no es TV de calidad, la primera temporada si, lo actual no, hoy se basan en que la dictadura es mayoritariamente rechazada (lo cual agradezco) y la gente quiere ver al heroe comun y simple luchando contra la perversa dictadura

    Chile esta cayendo en lo mismo que le pasa a joligud hace años, son tan cortos en ideas que recurren al llanto facil, y como lograrlo? tipico los pobres judios en la segunda guerra mundial y no hablo de magnificas peliculas de guerra como la “vida es bella” o “fullmetal jacket” sino simplemente mostrar alguien normal, hacerlo sufrir y contrastarlo contra algo malo gigante

    es hora que Chile deje de pensar como pendejo de 5 años y madure, que muestre mas que blando y negro, que deje de usar el llanto facil y el lugar comun, antes el cine chileno era pura cosa marginal, hoy en la tv se apela al llanto facil
    se que los 80s es el programa mas visto y premiado, pero se basa en que hay gente que vivio esa epoca, que sufrio y que quiere ver una familia unida que sobrevive a la dictadura, revolcarse en su sufrimiento en una catarsis colectiva, pero al mismo tiempo irreflexibla, esta lejos de productos magnificos como “machuca” donde si se invita al dialogo de los dos lados, o al documental “calle santa fe”, los 80s es un producto de marketing excelente (ojo, hablo de lo actual)

    • y disculpen por el largo del post, no se resumir mejor, y me falto decir, si comparamos 80s con yingo, joaquin, SQP, fiebre de baile, etc, claramente es caviar, claramente es mejor, pero cualquier cosa comparado con eso vale la pena.
      no creo en lo mas minimo que los 80s sea un mal producto, esta magistralmente llevado a la pantalla, lo que critico es que apele al llanto facil y a la mirada simplista de la historia, irreflexiva y marcada por un color politico

        • como va a anular el comentario algo tan ínfimo, un ejemplo tan subjetivo como decir que encuentra buena una pelicula, ridiculez extrema!!.
          clarito el comentario Pock, creo que antes ya había coincidido contigo en que se pasan con las producciones que tienen como tema los años 80 y la dictadura.

          • No entiendo la gente que se toma en serio estos comentarios. Es sólo un post! relájense y escriban no como si la existencia del mundo dependiera de lo que opinan…

    • Creo que opiniones como estas hacen más creíbles los dichos de Carlos Larraín cuando estaba molesto por la emisión a través de la Televisión Nacional de Los Archivos del Cardenal. Así se demuestra que más allá de su excentricidad que existe un grupo de personas en este país que piensan igual e, incluso, con términos más severos, para decepción e incredulidad de muchos de nosotros.

      Creo que no se puede avanzar hacia el futuro sin estar plenamente conscientes de nuestro pasado, como nación y como sociedad. Creo que, en vez de abrir heridas más grandes, lo que se hace a través de estas series es limpiar el alma de nuestro país, para repetirnos una y otra vez que nunca más debiera haber torturas, muertes, desapariciones y secuestros.

      Es claro el trabajo de calidad de la producción y del elenco, desde la guagua Anita y don Farid. Ya espero la quinta temporada… ya viene el año que nací!

      • yo no creo en ocultar el pasado, sino que mostrarlo mas que en blanco y negro

        el partido comunista es un gran detractor de la dictadura y los crímenes ocurridos en Chile, pero se murio el presidente norkoreano, un dictador, que torturo y asesino a millones, que su hijo asume el poder, y el PC muestra profundo pesar por la muerte de ese desgraciado

        al final de cuentas lo que me molesta no es que se muestre la verdad, no niego en lo mas minimo que en Chile se torturo, desaparecio gente, se mutilo, mato, etc. eso es cierto, nadie lo puede negar

        pero cuando ponen a los buenos por un partido politico y a los malos por el otro es cuando me desagrada, cuando se pierde el analisis de la sociedad y lo que nos paso. cuando solo es enrostrar lo malditos que fueron unos, pero no se habla de los errores del otro lado, y el PC en Chile demostro que no esta comprometido con los DDHH ni con la democracia, sino que esta comprometido solo con la gente que piensa igual a ellos. y no digo que la UDI y RN sean mejores, ellos defendieron la dictadura por años.

        lo que trato de decir es que la vida no es blando y negro, los buenos son los de mi lado y los malos merecen morir, cuando se ve la historia asi se hace mucho daño a la sociedad, es la realidad, el estado se organizo para robar y para torturar y matar personas, pero los de izquierda tambien cometieron errores, no merecian morir o torturarse por eso, pero si hay cosas que hicieron e historicamente no nos hacemos cargo de como llego Pinochet al poder, eso es lo que detesto, la mirada simplista

        • Pucha Pock, que nota que no la vez, anoche don Farid empezó a dar sus explicaciones de por qué apoyaba a el regimen de Pinochet y él no es el villano de la serie, de hecho es un personaje que ha hecho varias cosas por los Herreras.
          Por otro lado, la parte política no se puede evitar porque es la realidad de la época, existieron tales atrocidades y gente normal como tú y como yo se veía involucrada en las crueldades de la dictadura (sin ir más lejos, a mí papá lo agarraron los pacos en la calle y le pegaron sólo por tener el pelo largo, entonces asumieron que era marxista). El mostrar una familia normal vivendo en una “burbuja”, sí que sería un error y una forma sesgada de ver lo que ocurría en los 80, y al igual que lo que dijo Fran, la serie está tan bien hecha que logra traspasar ese miedo constante en el que se vivía a los que no vivíamos en esos años.

        • Ahhh y recuerdo otra escena en que el Exequiel criticaba el atentado a Pinochet (todos sabemos que es una tontera), y tanto él como personaje y yo como espectadora Camelia somos de izquierda. No veo por ningún lado que se endiose a los comunistas.Pock si no ve, no opine

          • exacto…pongo dos ejemplos más:
            1) Don Genaro que es super pinochetista en el fondo tiene buen corazón…al final le pasa el telescopio a felix cuando ve que todos lo discriminan por su hermana “comunacha”.

            2) Ayer el “sapo” dejó libre a Claudia sin tocarle ni un pelo, no hubiesen tenido que exagerar mucho ni mostrar a los derecha tan malos para que por lo menos le hubiesen pegado un par de charchazos…

            yo no creo que apelen al llanto ´facil, lo que pasa es que la gente se ha identificado con ellos….perfectamente podrían haber mostrado a claudia llorando sobre el cadaver de gabriel o que la torturaran…etc, igual hay que entender que esto es una serie de “ficción” y que busca entre otras cosas entretener…

          • Loucilla, tocando el segundo punto, debo decir que mucha gente se sintió molesta por el tipo que liberó a la Claudia, diciendo que el 13 mostraba a los de la CNI como blancas palomitas…

          • DEbiera ser imposible hablar de los 70 en Chilesin mencionar el intento fallido de dictadura delproletariado que intento Allende y el socialism,o.

        • Me parece que en la serie se cuidaron mucho -muchísimo- de presentar varios lados, y sobre todo, de mostrar esa parte de la sociedad que sin ser de un lado ni otro, se mantenía calladita, agachando el moño, plenamente conciente de que “al gobierno se les está pasando la mano” pero que no protestaba ni hacia comentarios contrarios al régimen.
          De hecho, me parece que una de las gracias de Los 80 es cómo vemos cambiar la conciencia de la familia, de una obediencia sorda (esa obediencia tan chilena) a tener quizás pequeños espacios de rebeldía contra una dictadura, que no importa del lado que estés, fue terrible. (en realidad si importa, pero no da explayarse acá)
          Meter acá al partido comunista me parece totalmente demás. Es el mismo pensamiento binario y básico que mantiene el debate en un nivel de kindergarden. O eres pinochetista o amas a Stalin, cuando seamos capaces de trascender esa división, recién podremos graduarnos de 8vo básico como país.

          • la familia es una que vive infidelidades, el niño ve porno, se pelean, hay envidias, todo lo que cualquier familia a vivido, una familia comun que muchos se identifican, con lo bueno y malo, esta super bien lograda

            luego pasan de ser victimas de lo que sucede, a ser lenta y progresivamente mas activos en lo que pasa en el Pais, eso es positivo, ser parte de lo que pasa.

            lo que critico no es la nobleza de los personajes, de mantenerse unidos, de luchar contra el regimen opresor y todas las verdades contadas ademas las imagenes las intercalan con archivos de la epoca, todo eso no lo cuestiono en lo mas minimo

            lo que digo es que si la ves a modo grueso ves que la dictadura es mala, que gente sufrio, y punto, y es cierto eso, pero hilando mas fino no llegas a mas, solo personajes queribles, con sus tropiesos, como crecen en un ambiente politico y todo lo demas, pero no se muestra jamas la opcion tener pensamiento de derecha como algo valido, estara el personaje que es de derecha pero cuantas veces expresa lo que siente y porque lo siente? a eso me refiero, o que muestren personajes de izquierda que no sean caricaturas, personajes queribles, pero que cometan graves errores que los afectan a ellos, a su familia o gente que ni conocian.

            meto al PC y lo que pasa hoy porque es obvio, el PC fue parte de la dictadura, un agente importante, y ellos critican la dictadura, la misma que retrata fielmente los 80s, pero al mismo tiempo dan condolencias de lo que paso en norcorea, entonces queda claro lo obvio, que al PC no le molestan los abusos a los DDHH, DD.DD: torturas, etc, lo que le molesta es que lo hiciera la derecha, y es ahi cuando se desinfla los 80s la serie, cuando no se muestra porque la gente actua de tal o cual forma, no basta con poner un personaje querible diciendo tonteras como que ama a Pinochet, creo que la discusion es mucho mas de fondo.

            mientras tanto seguimos mostrando personajes queribles, que vivieron cosas muy parecidas a muchas familias, yo me siento plenamente identificado con las vivivencias de esa familia, que sufrieron y muestran al mal opresor lejano, pesado, oscuro, sin explicar porque surgio, o porque hay gente que queria dichos cambios, solo es el MAL, y un mal misterioso, sin cara, lo que lo hace aun mas poderoso.

            yo no veo discusion en el pais, no veo reflexion, solo se dice como loro “la dictadura fue mala y perversa” y es cierto, no lo niego, pero se dice algo mas? hay autocritica de ambos bandos? hay pensamiento de porque llegamos a eso? nop, porque eso no vende ni entretiene, es mejor poner un heroe unido a su familia sobreviviendo al mal, real, y personajes asi existieron conoci muchos, incluidos mis padres, pero eso es todo?

          • No me queda claro tu punto Pock, reflexión de qué?? era opción llegar a eso???
            La verdad es que hay muchas incoherencias en tu opinión, además de ser tediosamente reiterativa.

          • no apoyo la dictadura
            todo lo que muestran en la serie es mas menos lo que vivio mi familia con lo bueno y malo
            mi familia es de izquierda y yo tambien lo soy (pero no militante de ningun partido)
            no creo que era opcion llegar a eso.

            solo digo, la dictadura ocurrio, habia gente buena y mala en ambos bandos, no paso eso por generacion espontanea, Allende y presidentes anteriores cimentaron el camino a la dictadura, y no hay ninguna reflexion en Chile, los buenos son unos, los malos son otros y sigamos mostrando lo mismo eternamente, solo cambiando los actores de los echos, pero los bandos se mantienen igual

            como dije hay otros ejemplos audiovisuales muy buenos como Machuca, Calle Santa Fe, etc. No digo que los 80s mienta, en lo mas minimo ni que sea poco realista o bien realizada, pero tiene cero reflexion, y la gente cree que por ser victima no debe pensar, es como la mujer que es victima de violencia de su hombre, el tipo es malo, ok, nadie lo niega, pero que hizo llega para llegar a eso y para mantener eso en el tiempo? fue casualidad que llegara un tipo malo a su vida y por casualidad se mantuvo por 17 años?

            eso digo, cada quien sentado en su bando y atacando al contrincante, nadie reflexiona porque paso y que haremos para que no vuelva a ocurrir.
            la UDI y RN alaban la dictadura chilena,y por muchos años dijeron que era la unica solucion
            el PC no le hace asco a aplaudir dictadores del mundo, Chavez, Castro el fiambre koreano,
            la DC en tiempos de Allende llamo y aplaudio la llegada de Pinochet,
            el PS y PPD han aprendido poco o nada.

            sinceramente yo no veo una sociedad que aprendiera mucho de los horrores de los 80s, y ante situaciones similares creo que el resultado seria mas menos el mismo, gente que no duda matar al adversario. Quien sea el dictador o de que bando me da igual, el “para que nunca mas en Chile” no me queda claro cuando somos incapaces de reflexionar y ver que paso y porque paso

      • Tipicamuestra de la ” tolerancia” y respeto a las opiniones contrarias que ha caracterizado a la izquierda durante toda su existencia. Eso es lo que se ve aqui al atacar a Pock porque dice verdades que ustedes, comunachas de mierda, no son capaces de tolerar

    • Por favor bloqueenle las IP a pock, y vuelvan a ser el blog de minas que eran al principio, por lo menos a mi me da lata tener que leer interrumpidamente las opiniones para saltarme las estupideces que habla pock y los insultos que le preceden, o por lo menos deberían poner un máximo de caracteres por comentario, se ha convertido en un verdadero troll y una precencia molesta, no solo para mí, es cosa de ver todos los cientos de puntos negativos que le dan.

      Claro cómo él no se atreve a explayarse en la vida real con gente de carne y hueso viene a hacer todos sus descargos acá. La verdad es que yo antes lo soportaba y aceptaba sus opiniones por un tema de tolerancia, pero veo que cada vez es mas agresivo, sin ir mas lejos en el post de Camila Vallejos tratándo a la gente de “lacra, miserable, etc.”

      • Venia a proponer eso mismito. Aunque lo mas probable es que despues de esto nos salte que el es informatico y que puede instalarse una VPN o un proxy para navegacion anonima y nos va a webear igual. En version testamento, obvio.

      • O para que opine igual, pongan una sección especial de comentarios de Pock y sus detractores, pero aparte, para que no colapse todos los comentarios y todos los post plis…es molesto.

      • seria lindo que eso pasara.. como en los foros cuando te banean por un tiempo… pero bueno .. hay que dejarlo quizas toda su vida es imaginaria por eso viene y tene tiempo de postear en todos los blogs que encuentra

      • Sí por favor! A mi tampoco me caía mal antes, pero es tedioso tener que leerlo (para seguir el hilo de los comentarios, no por gusto) en todo y cada uno de los temas! De verdad que me da pena que eche a perder este blog, y deseo con toda mi alma que se tomen medidas al respecto. No comprendo, además, como alguien que se sabe desagradable, insiste cada día en seguir comentando en un blog PARA MUJERES.

        • Es porque quizás le gustaría ser una… y eso no tiene nada de malo, pero por favor! así jamas lograra entrar al mundo femenino.

      • y para qué se gastan en responderle a pock, si saben que prende con agua? la mejor manera de evitar que dé la lata es simplemente ignorarlo

    • Dios pork le responden a Pock, si saben que se irá en la media volá! el adora que le sigan el tema!!!
      Ama la controversia es capaz de decir cualquier estupidez por el sólo gusto de armar debate!!

    • creo que esta serie es lo contrario “del blanco o el negro”

      creo que la manera en que han ido desarrollando los personajes y la manera de ser de la familia ha ido desembocando en lo que vemos ahora: la conciencia social, los valores, las grandes enseñanzas del papa, la firmeza y el cariño de la madre.

      Todo va apuntando a que claudia elija cierta carrera, se relacione con ciertas personas y por lo tanto que este en constante riesgo. como muchas personas en ese tiempo

      Yo naci en los 80 y cada segundo me impactó y me dolió, hasta lo mas profundo, esto es lo que ha pasado en mi pais, soy parte de esa historia y esa historia es parte de mi. No puedo ni nadie puede hacerse el ciego frente a eso

      • Concuerdo contigo Andrea. Esta serie tiene tantos matices que es imposible amar u odiar al extremo. Por ejemplo esta el caso de Gabriel quien cree que por la vía de la fuerza se va a terminar la dictadura y termina poniendo en riesgo al amor de su vida, Claudia. No es un personaje bueno ni tampoco uno malo, refleja el tipo de decisiones que tomas y terminar por complicarte la vida o cagartela de una.
        Un bello producto que nos recuerda esa época tan compleja de nuestro país, aunque en mi caso mi familia es mucho mas política y teníamos una historia diferente.
        saludos

    • Con este comentario, queda más que claro que Pock es mitómano brigidamente. En temas anteriores lo hemos visto llorar porque le dio tifus por culpa de Pinochet y ahora resulta que llora porque ponen como héroes a quienes lucharon en contra de la dictadura. Pock: te ganaste un bono directo a la consulta de la dra. Cordero.

      • soy anti pinochet, anti dictadura, soy de izquierda, creo en un gobierno que controle lo que pase, y soy liberal en cuanto a moral con ciertos matices.

        jamas he dicho que soy pinochetista, que soy de derecha ni nada similar, si hubieses leido lo que dije, no me gustan los reduccionismos simplistas de la historia, tan a brocha gorda. Pinochet, el Mamo contreras, etc, son personas absolutamente despreciables, pero no todos los de derecha eran torturadores o gente que amaba a Pinochet, no lo creo y espero jamas caer en esa ceguera odiosa que tienen algunos. eso te cuesta entender?

        y jamas he dicho que pinochet fue a mi casa y me hizo un daño directo el nunca me conocio en persona y no era importante para el, pero si sus politicas al igual que esta familia de ficcion me afectaron y mucho,
        dije claramente tuve tifus por motivos mios o de mi familia, pero por vivir al igual que esa familia de ficcion no teniamos ni salud ni dinero para enfrentar esa enfermedad.

        la verdad tu tergirversas todo de forma aberrante, no se como tienes tan torcida tu mente
        no todos los de izquierda creen que todos los de izquierda son santos, por suerte hay gente de izquierda que piensa y se cuestiona las cosas que pasaron, y no por eso aman o valoran al despreciable ser que fue pinochet

          • jajajajajaja….. bueeeeeeeeno .. a varias nos ha dicho cosas “feas”… pero seguimos adelante.. pese al dolor.. y lo profundo que nos calan sus dichos

            pd: ironia

          • A mi me dijo “mierda humana”
            La agresividad va en aumento, pero concuerdo con lo dicen mas arriba: No enganchen!! Yo dejé de darle cuerda, ya no respondo a ninguna de las leseras que escribe

          • Y a mi me dijo “Cagá del mate”. Sera que formamos una ONG de apoyo a las victimas? Yo aun no logro dormir despues de eso.

          • Jajajajaj a mi tb me dijo cosas muy similares, y deben haber varias más en nuestra terrible situación.

        • Pock, no te aburres? No te caga la onda que todo el mundo te llene de puntos negativos? No te dice nada eso? De verdad que cuando te leo es imaginarse a Joe Pino, con la misma voz incluso!

          Estás en todo tu derecho dar tu opinión, pero ufff…porfa resume!!!!!!! Te lo mencioné una vez anteriormente, si es que supiera puntuar bien, rusar bien las comas y el punto aparte, tus comentarios serían mucho más amenos y menos lateros.

      • JAJAJAJAJAJJA como olvidar el episodio del tifus, donde este pobre wn negaba y recontra negaba que HABÍA COMIDO CACA!

        pobre tipo… buena idea lo del baneo! cuando este wn no opina (por milagro) se dan discusiones mucho más fructíferas y tolerantes, no se pasa al insulto de una

  6. Don Genaro y sus reclamos contra los holandeses jajaja morí cuando dijo “y que traigan sus vacas para que den “leshe”… que harta falta que nos hacen”

    • Y en ese capitulo en que hablaban de la Catastrofe de Chernobyl, en que decia “Mi General no va a dejar que pasen ni los comunistas ni la radiacion ” jajajajajjajaaj que risa…

  7. Sigo la serie desde sus inicios y cada capítulo es un nuveo recuerdo tambien de mi vida cuando chica….tal vez no con el dramatismo extremo que tb muchas familias pasaron, al tener familiares que fueron torturados y/o desaparecidos, pero si de todos los demas acontecimientos que sucedieron en los 80’s….la serie en sí esta demasido bien hecha, la ambientacion, fotografia, dialogos, etc etc…me encanta!!! Creo que debe existir más television de calidad: los 80’s, los archivos del cardenal, con que sueñas, tierra adentro, etc etc son programas que muestran y fortalecen nuestra identidad….
    Respecto la serie, esta temporada me la lloré toda!!! y ahora vuelvo a ver el resumen y sigo sintiendo esa angustia again!! Mis felicitaciones al elenco!!!

  8. Me encantó que pasara de ser una serie con problemas super cotidianos de la familia en las primeras temporadas, a una realidad mucho más cruda y honesta acerca de lo que pasaba. Anoche mi papá, que creció en dictadura, me decía “se me había olvidado que era tan terrible”. Fue heavy.
    Excelentemente bien hecha.

      • Para que nunca mas vuelva a haber un Allende y una Unidad Popular, de modo que nunca mas sea necesario un Pinochet para evitar un desastre y una mortandad mayor

  9. Creo que nunca había enganchado tanto con una serie nacional. En Los 80 podemos ver actores secos, nos reímos, nos emocionamos y al menos en mi caso, me ayuda a recordar cosas típicas de la niñez que alcancé a tener en esa decada. La producción es buenísima y ojalá haya más programas con la calidad de éste. Hasta la guagua actúa bien!!
    No entiendo que inviertan tanto dinero en esos realities rancios, de verdad me da pena, pero bueno. Mientras existan más temporadas de Los 80 seré feliz!

    Saludos!

  10. A mi me encanta la serie, pero debo decir con cariño que no me gusto mucho el final, la temporada entera estuvo increíble , creo que merecía mas. Además la escena donde un agente de la CNI va a dejar a la casa a una persona que fue detenida y torturada, tocando la puerta y hablando con la familia, me parece demasiado inverosímil, esta claro que es una serie de ficción de TV etc, pero creo que fue un exceso o un error la manera que fue narrado. Por otra parte el tema del embarazo de Paola no apareció en los últimos 3 capítulos,, quedo demasiado inconcluso o no?

    • Entiendo tu desconcierto respecto al agente CNI, pero este no era cualquier agente, fue una persona que de una u otra manera se encariño con los Herrera, desde ese punto de vista quizás no era tan inverosímil. En fin es una serie-ficción.

    • Puede parecer inverosímil, pero en realidad hubo pequeños actos de bondad de personas partícipes de la dictadura, hay que recordar que el mundo no es blanco ni negro.

      Probablemente no iban a soltarlos sin tocarles un pelo, pero yo conozco el caso de mi papá.
      Era activista por los DDHH y por eso estuvo detenido unos cinco días por la CNI.
      Probablemente no lo habrían soltado si no fuera porque su jefe de carrera, que fue designado por Pinocho para un alto cargo en la Octava Región, no lo va a sacar. Perfectamente podría haberlo dejado a su suerte, pero prefirió ayudarlo más allá de colores políticos.

      No tenemos que olvidar que la bondad está en la gente, no en bandos políticos.

      • Me cuesta pensar en esos actos de bondad, pq de alguna manera el torturador o agente de la CNI que se infiltra en una familia etc, también esta como ¨humano¨ expuesto a uno situación de psicosis y violencia extrema,, por eso me pareció buenisima las escenas del taxi donde, al personaje literalmente le cambia la cara, se transforma, y las actuaciones increíbles, en la medida que daban cuenta de lo complejo de la situación, pero creo que el final pseudo paternal del agente CNI a mi por lo menos no me gusto ni convenció, psicológica, política e históricamente.

        • Yo si. Acá en La Serena los CNI acribillaron a uno de ellos porque tenía gestos de humanidad, siempre se les “escapaban los detenidos” y era porque los iba a dejar a la casa.
          Y mi ex suegro se salvó de morir por un paco que era vecino y lo reconoció. él estaba listo para el fusilamiento y este tipo lo ayudó. Creo que el poner gestos de humanidad en seres tan siniestros lo hace más creíble, además Pedro no pensaba devolverla, fue el papel que lo conmovió, eso hace tan interesante la actuación y el personaje, no es una maqueta de malo malo.

      • Recordemos la pelcula “el pianist.” cuando el nazi encontro al protagonista en una casa escondido esperando que terminara la guerra , se apiadó de él y salvó al “enemigo” que el pobre hombre con suerte mataba una mosca.

    • el final me recordó ene la película la vida de los otros , que se ambienta en la Alemania comunista y como un agente de la stasi vigila a un escritor opositor al régimen , a través de micrófonos y toda la cosa , al final se encariña y decide cambiar los registros que lo inculpaban . y cuando cae el comunismo el escritor publica un libro que se lo dedica al agente que lo salvo

      por eso esperaba que el de la CNI hiciera eso de ir a dejar a claudia, no creo que alguien que comparte directamente con una persona no se conmueva con su dolor , eso ademas le da un toque de humanidad a los de la CNI que a pesar de todo igual eran personas. dramáticamente creo que esta perfecto

    • es que si hubiera sido de verdad verdad se habrian muerto claudia y gabriel… y quizas que les habria pasado a los herrera… pero es una serie de ficcion de realidad y habia que ponerle un final mas o menos feliz

    • Los de la CNI eran personas, igual q el resto y como tales tienen “sentimientos”…. y pueden encariñarse con o empatizar con otros… no lo veo como algo tan inverosimil, aparte q Pedro (el sapo) nunca trato con cariño a la Claudia, le recalco q estaba en desacuerdo con ella y su ideologia de manera brusca y tosca cada vez q pudo…
      Hizo lo q hizo por Juan y la familia…

      Por otro lado, aun q muchos lo discutan, creo q muchas de las q estaban en la CNI, estaban ahí con la conviccion de q estaban haciendo lo correcto, “salvando al pais”, actuando en pro de la patria y todo ese discurso, y no lo hacian por pura maldad o el gusto de ver sufrir a otros… claro, debe haber excepciones, como los torturadores… pero no creo q solo haya habido maldad como motivacion… por q insisto eran personas como todos..

      • comparto plenamente lo que dices
        y eso es en las oficinas mas peliagudas de la dictadura, luego veamos lo que paso con fuerzas armadas y de orden, y luego los politicos
        eso que planteas es lo que me interesa que en Chile pase, saber ver que las personas no todas actuan por pura maldad y sadismo, hay gente que hizo mal, hizo cosas horribles pero en su pensamiento creian que estaban haciendo lo correcto.
        eso no los exculpa de los delitos de lesa humanidad que cometieron, eso no quita un apice de lo acometido, pero es bueno entender a las personas y no prejuzgar que todos los de un bando son malo y actuan perversamente y los del otro son buenos e inocentes. esos reduccionismos son muy peligrosos

      • Pienso algo similar a tí. A mí me encantó los 80’s,la encuentro una buenísima serie… y respecto a esto, por lo mismo que mencionas,no me aprece inverosimil… Siempre hay excepciones a todo, gente que es más perversa hay, gente que lucha motivada en torno a un ideal también, gente con buenas intenciones pero que no pasa de eso, gente sola, gente que se conmueve, gente que sólo seguía ordenes, con miedo, gente que tiene de todo eso y más, etc. Y en los 80’s se mostró un foco de eso, quizá sno fue lo que sucedió en su mayoría pero hubo casos.
        Creo que la serie igual reflejó bien esto, no sólo en Pedro, también en Gabriel, un hombre con mucha convicción y dispuesto a mucho por lo que consideraba era mejor, pero que en cierto punto, creo que igual se le fue de las manos lo que estaba dispuesto a arriesgar, el inmenso dolor que le causo el sentir que también había arriesgado a la mujer que amaba, incluso creo que la escena en que muere, refleja algo de sacrificio por Claudia, aún cuando ya estaba jodido…
        Yo estoy muy lejos de compartir los intereses de la derecha y aunque a veces igual me empelota escuchar/leer opiniones con las que no estoy de acuerdo, creo que es importante mantener una cierta visión respecto al respeto del otro, y también a reconocer que uno no es dueño de la verdad… Creo que esa es unalección importantequele falta a Chile, incluso acá mismo en zancadase ve como a veces la gente reacciona de modos tan violentos… Ahora, no responsabilizo solamente a la supuesta “intolerancia de la gente”, hay muchos pasos que dar para esto….CHile, a mi juicio, recién aún está en pañales en eso, recién abriendo un poco más lo que pasó, pero hast apor ahí no más, todavía hay quienes quieren callar un dolor totalmente válido.
        en fin, me alargué caleta xD…Recomiendo un documental llamado “Fernando ha vuelto”.

      • Perdóname y creo que tienes razon, en todos los trabajos, oficios, profesiones, sean dignos o sucios, hay gente que trabaja por “vocación” y gente que lo hace porque es su pega. La pega de agente, de espia, de militar, de interrogador, de torturador no es la excepción. Estaba al que le tocaba la suerte divina de desenvolverse en lo que màs le gustaba hacer, y estaba el que tenia que acatar y se creia lo que le contaban.
        Y es cierto que el agente de la KGB, de la CIA, de la GESTAPO, de la SS, de la CNI, y de los Gulag eran personas. Y podia tocar cualquiera de estas coincidencias.
        La persona que es mala por razones biológicas y psicológicas, y la gente normal que hace cosas malas igual es persona. Y en algunos casos no, pero en la mayoria tuvieron o tienen hijos, esposa/o, padres, hermanos, amigos que sufren si este muere o la pasa mal o si hace algo no tan moral como matar y muchas cosas más…
        Siempre en todos los casos, independiente de lo aberrante y monstruoso que hacen algunas personas en este mundo, el malo siempre es bueno con alguien.Y si no lo es a almenos a una persona le guarda aprecio, a menos que sufra de una psicopatía. Esto no hace que la persona se vuelva buena, solo que la gente no es de una sola linea, los humanos tienen multiples colores, y hasta el heroe màs admirado y el santo más idolatrado tiene su defecto que decepciona a todos.
        El humano puede desempeñar multiples papeles y puede darse la condición de ser una persona de familia, cariñosa, sensible y a la vez hacer cosas atroces, como en la película Apocalypse Now!, “y los que hicieron eso no eran monstruos, eran personas”

    • Es lo mismo que paso en los archivos del cardenal, los cenetas que se dan vuelta y que en realidad tienen una familia detrás y que no son tan malos, solo mataban gente a la gente mala que se lo merecía como a Gabriel,que era extremista y merecia moririr y ni siquiera muere por su causa revolucionaria va y se entrega por amor, estas cuestiones parecen mas novelas rosas que nada, me recuerdan los libros de la Allende.

        • flaca no dije que en dictadura mataran solo a gente mala, dije que en esta serie muere la gente “mala”, osea aquí Gabriel no se podía quedar con la mina porque el hizo algo malo, cuando mata a los cni o se mete en carrizal bajo o cuando organiza el atentado a Pinochet; mientras Claudia que nunca se metio realmente a la lucha armada se salva, osea ella como no era subversiva no merecía morir; es lo mismo que le pasa a Manuel en los Archivos del Cardenal,que no se queda con la tipa porque el era extremista.

    • Toda la razón contigo, me gusto mucho la serie, y en el final, lo único que no me gusto fue eso. Sorry por sen tan densa, pero como mostraron al agente de la CNI, fue hasta irrisorio. Deben haber existido personas con corazón, pero la mayoria lamentablemente no fue asi, aunque es entendible es una serie no mas, y el final tenia que tener su lado feliz.
      Y al igual que algunas soy una viuda de Gabriel :C jajajajaj

    • yo creo que al revés, el hecho de que un personaje que es “malo” tenga actitudes “buenas” le da profundidad y matices, si hubiera sido malo todo el rato quedaría como un personaje plano.
      además, no hay que olvidar que varias veces se enterneció un poco con el cariño de Juan, la confianza que le depositaron y el ver que la familia era muy común, no una familia de izquierda así súper revolucionaria (por ejemplo). entonces, no es tan inverosímil si lo ves de ese aspecto.
      en QuePenaTuVida el final (SPOILER!) es súper inverosímil porque el protagonista y su amiga nuuunca se demuestran un afecto que no sea el de amigos, entonces que al final el loco se de cuenta que está enamorado es muy WTF!!

    • Excepciones así ocurrieron, pero hay que entender que este final no es el que tuvo la mayoría de las familias que pasaron por ese proceso.
      saludos

  11. Yo fui grinch de los 80, porque me carga llorar… y no alcanzaba a ver dos minutos de esa serie sin soltar unas lagrimas, TAN MELODRAMTICA QUE SALÍ!!! … y ayer lo mismo, sólo vi la parte en que vuelve Claudia a su casa, y me rajé llorando, jajajaja

    no sirvo para esas emociones, ni para ver a un niño comer a cucharadas el chocolate en tarro =( o esas tazas de vidrio…

    • Jajaja, mi hermano y yo nos comíamos el Milo en tarro a escondidas. Obvio que nos pillaban altiro porque terminábamos con la cara llena de chocolate. Pero es que era tan rico!! (Y lo mismo con el Cerelac, aunque se pegaba en el paladar. Caída de carné mode ON)

        • Es que mi abuelita escondía el tarro y cuando salía a comprar pan, nos convertíamos en trapecistas, nos subíamos al mueble de la cocina, sacábamos el tarro y nos zampábamos una cucharadota cada uno. Entre que había que hacerlo hiper rápido y que cuesta tragar la cuestioncita, quedábamos todos manchados, nos cachaban al tiro. Jaja.

          • jajaja, alguna vez tociste con milo en la boca, jajaja, a mi se me pegaba en el paladar y a veces me atoraba y cof, salia todoe l milo expulsado como bomba de humo, jajaja, con mis primos nos haciamos reir cuando teniamos el milo en la boca pa que pasara eso… haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

            necesito una maquina del tiempo y/o un milo ahora ya!

    • ajajajaj todavía queda un plato de esos “futura” de vidrio en mi casa. Mi vieja es como tú, no puede ver la serie sin llorar, así que mejor no la ve, fue una década muy triste para mi familia, más allá de lo político, en lo personal. Así que por más que trate no puede

      • Yo tambien!! Y mi vieja idem: no podemos verla sin largarnos a llorar por tantas cosas: el miedo, la situacion economica, la tension. Ahora como adulta veo esas cosas por las que pasan los Herrera, pienso en las cosas que vi en mi casa y me cuadra todo y se me parte el corazon.

        Y como no acordarse de la loza Futura!! de robarse el Milo, de comerse el Cerelac seco (con leche era horrendo) y mil cosas….Grande Los 80!!!

    • Yo tampoco puedo ver la serie sin llorar, cuando veo los juguetes de mi infancia, la radio que tenían mis papás, la loza, el jarro del jugo, aunque el capítulo no sea dramático de por sí igual me emociono ):

  12. mas que apoyar o no apoyar a la dictadura, o estar del bando de los miristas, la serie apunta a que cualquier familia por mas desvinculada que hubiese estado, puede haber caído bajo la lupa de los agentes…

    quizás algunos lo vivieron así de jevi, con familiares desaparecidos . Y obviamente hubieron algunos que estaban en la burbuja, pero espero, que esta situación nos haga reflexionar, y que nunca se llegue a tal despelote, en que la libertad se vio vulnerada de tal forma.

  13. me encanta esta serie, realmente es un aporte al debate y también de manera más audiovisual, el trabajo que hace rodrigo bazaes con la ambientación es simplemente impecable! ayer leía en internet que les habían aprobado los fondos para la 5ta temporada, que, si la hacen, creo que debería terminar obviamente con el plebiscito, porque ya van como en el año 87 en la serie.

    y sí, hoy también soy viuda de gabriel 🙁

    • ¿Politizar porque muestra LA REALIDAD y no los cuentos de el mercurio y TVN?
      Tengo un amigo que amaba “los (0s” hasta que se puso muy “comunista”.
      Dense cuenta que varios de los que estaban en el gobierno de esa epoca lo están en este gobierno.

        • Creo que se refiere a TVN cuando era el medio oficial del gobierno. Si no me equivocó, hasta militares había en el directorio y ellos aprobaban lo que salía al aire…Si me equivoco, plis me corrigen.
          Gracias

          • Estás en lo correcto. Los militares estaban en casi todos los directorios de las empresas estatales que después ellos mismos se vendieron a precio de huevo. Insisto, los mismos que gobernaron en ese periodo gobiernan ahora dándoselas de democráticos.

  14. Tengo 30 años afortunadamente la epoca que recuerdo de mi niñez en los 80 no fue para nada dramatica ni marcada por lo politico, en parte creo que por que me toco ser bien chica, asi es que de primera no enganche para nada con la serie, por el tema politico ya que me imaginaba algo tendenciosa la serie, pero mi marido quien si vivio la epoca se acordaba de ene cosas como del toque de queda y como se vivio la noche despues del atentado y asi no mas me enganchó, quede prendada como en el capitule 4 y después tenia que verla es que era tan buena, realista bien actuada que de veras lo mejor que he visto en la TV abierta desde hace mucho lloré ene me gustaba escuchar a Juan Herrera retar a Felix o mandarlo acostar igual a mi papá en esa epoca anoche lloré ene pero cuando Felix habla con su papá y le dice que no es su culpa morí y lo de la muerte de Gabriel vine haciendo terapia porque era como ovbio.. Pero de verdad me ENCANTO y estoy esperando la 5ta temporada!!!!!!

      • “Tengo 30 años afortunadamente la epoca que recuerdo de mi niñez en los 80 no fue para nada dramatica ni marcada por lo politico”
        Dice que ella afortunadamente no recuerda dramatismo, si recuerda esa época, pero quizás tiene recuerdos alegres!!

        • Yo también tengo 30 y me acuerdo que me llamaba la atención que en las noticias siempre hablaban de las elecciones en otros países (recuerdo preguntarle a mi mamá por qué en Chile no había elecciones pero no me acuerdo qué me contestó ella).

          También recuerdo que una vez hubo una protesta con cuática a la salida de mi colegio. Yo debo haber estado en kinder o primero básico y las tías del colegio, obviamente, no nos podían dejar salir. Empezaron a llamar a las mamás (me imagino que fue súper difícil porque no todas las casas tenían teléfono en esa época aunque uno vivía cerca del colegio) para que nos fueran a buscar por la puerta que daba al pasaje de atrás. Fue heavy porque hasta dejaban que una mamá se llevara 4 cabros y los pasara a dejar a la casa.

          No tengo más recuerdos de “dictadura” pero lo de la protesta fue heavy porque escuchábamos los gritos de la gente en la calle, cuando llegaron los Carabineros, las bomabs lacrimógenas, ver a los otros niños asustados o llorando, etc.

      • Y yo tengo 34 y tampoco me acuerdo taaanto. Por un lado tengo pésima memoria y por otro lado mis papás siempre siempre y con mucho temor trataron de mantenernos al margen de todo. Claro que sabía historias, y claro que me advirtieron un montón de cosas, y por supuesto que me acuerdo de las noches de terror (por Ej, mi papá ponía una plancha de zinc en mi ventana por si habían balaceras en la noche), pero hay mucho información que vine a saber después, de grande.

        • a mi igual… la verdad yo tenia 7 años el 88 osea en mi caso era muy pendex a esa edad y mis papas nos mantenian harto al margen osea si me acuerdo de cosas por ejemplo de las protestas no se ni cuando ni donde pero si las ví, pero en el seno de mi familia jamás de hablo de politica frente a nosotros y nadie salia de noche y cosas como cubrir las ventanas, pero de verdad es que mi niñez no fue marcada por eso para mi lo anterior era lo normal, porque así me lo hicieron parecer mis papas, que uno se da cuenta solo después que no era así, pero en mi caso se agradece, ahora no se como hubiera sido si en mi familia hubiese habido una Claudia.

        • Yo para el 88 recien tenia 6 años. Pero recuerdo cosas, varias en realidad. Hechos, sensaciones, conversaciones furtivas que escuchaba. Era pendeja, pero tenía esa intuición de los niños cuando se dan cuenta que algo no anda bien.

          También estaba eso de que tus papás te decían que no comentarás tal o cual cosas que escuchabas, que no había que tener problemas, etc.

          pero uno de los recuerdos más vívidos que tengo es de uno de los días antes del plebiscito, en que en el colegio nos juntaron a todos en el patio avisando que darían la salida temprano por la “situación de caos imperante” y que teniamos que tener cuidado en el camino, por que muchos denuestros papás no sabían que saliamos antes. Asi que cuando el bus del colegio me dejó en el paradero, (que quedaba a unas dos cuadras de mi casa) yo corrí, corrí, corrí… veloz como el viento, pero más asustada que la shusha de que algún “malo” pudiera hacerme daño. Mi mamá cuando me vió en la puerta y le conté por que venia corriendo, me abrazo y me dijo que no era todo tan malo.

      • según yo y mis amigas llegamos a la conclusión de que él había pensado que ya la habían detenido e incluso matado y por eso se dejó matar, porque su vida sha no tenía sentido 🙁
        aunque la versión de que se dejara matar para que no le hicieran nada a ella también es convincente!

  15. Me partió el alma la cara de Claudia en la escena final. Me puse a llorar con la conversación de Juan con Felix.. y la carita de Felix cuando vuelve Claudia… Me encantó!!!

    Una duda: Gabriel murio pensando que Claudia lo habia traicionado?

    • Leí eso en varios portales de internet y me quedé con una sensación terrible después. Cuando la vi, yo pesé que Gabriel deseaba que la Claudia se salvara, entonces se entregó a su destino para que fuera donde estuviese la Claudia o en que condiciones, estuviera bien y que la CNI no le hiciera nada :S
      Paré que me fui en la romántica

    • Yo pensé lo mismo, pero luego lo contextualicé.
      Recuerda que él le hizo prometer que si la llegaban a detener tenía que contar todo lo que sabía para evitar represalias en su contra, entonces pa’ mi, Grabriel pensó que habían detenido a Claudia y lo más probable que le hubieran torturado y hasta matado para que entregara información.
      Entonces, desconsolado y enamorado, se “entregó” =(

    • Sí, la promesa tenía dos partes, que Claudia lo “entregara”, y que él sabía que si lo detenían o mataban no iban a tener nada en contra de ella, así que se entregó no más. Aunque confieso que no fui capaz de ver la muerte de Gabriel, cambié la tele a propósito, además que en la tarde había visto las otras temporadas como pa cachar la historia de amors, así que andaba de lo más sensible.

    • Según mi interpretación, él se entregó porque sabía que lo buscaban a él, y si él ya estaba muerto no iban a querer na con la Claudia. Y así fue, pq cuando el jefe de “Pedro” le pregunta “y la mina?” y el otro dice q no cacha.. como q dicen ya filo.. y siguen pa buscar a los otros como Gabriel 🙂

    • Yo también pensé eso, que al final Gabriel se entrega porque piensa que así al menos la Claudia estaría a salvo… Me alegra no ser la única que se fue en la volá romantica, porque mi mami que le tenía un poco de “mala” a Gabriel, me dijo que na q ver, q el loco se entregó porque no le quedaba otra no más (mi mami siempre se apasiona con los personajes, o los ama, o los odia XD)

    • Obvio que no pensó eso, esa es la explicación simplista sin recordar el contexto, recuerden que el cachó que lo estaban siguiendo y por lo mismo insistió que ella se fuera sola, ya que era a él a quien querían, por eso se quedó esperándolos y solo se entregó para que a ella la dejaran tranquila.

    • Yo tengo otra duda terrible: lei un comentario en twitter que decia que Pedro violó a Claudia. Al final, antes de entregarla, muestran a Pedro saliendo de la ducha y Claudia estaba más despeinada, con la blusa abierta y sin nada en la boca, y vez que él pasaba por el lado de ella parecia más asustada que antes… después que lei eso cache que podría ser así, no me di cuenta de esos detalles cuando vi esa escena :S:S

      • A mi igual se me pasó eso por la cabeza, onda en mensaje subliminal, pero como que en un momento dije “naaaaaaaah, cómo tan csm??!!”

        Cómo que leyendo el resto de los comentarios me doy cuenta que me puse en los peores escenarios :S

      • yo también noté el detalle de la blusa abierta que dejaba ver un poco el sostén o polera blanca que llevaba abajo (la loca observadora jajaja), pero seguí amarrada y quizá si la soltaba para violarla se podía escapar, quizás sólo la toqueteo .__.
        porque de que dejaron eso a la imaginación, es verdad, pese a todo es una serie que ve mucha gente y niños, entonces no podían hacerle pasar algo tan cuático a un personaje muy querido.
        a Juan cuando lo torturan sólo muestran que sale para corneta, pero no sale que le pegan, por ejemplo O:

    • Yo tb me pase el rollo de q el habia muerto pensando q ella lo habia delatado, y me angustio ene es…
      Pero aca en la ofis, dp de un largo debate (todos comentando la serie en la mañana) llegamos a la misma conclusión de varias de ustedes, q lo hizo para q dejaran tranquila a la Claudia, sabia q era el a quien buscaban.

      Respecto al comentario de Cleme no creo q haya habido violación, por lo q yo cache le saco la mordaza por q mientras lloraba en el piso se empezó a ahogar… aparte q con q cara la iba a devolver a la casa dp.

      • Con la misma cara con la que andan en la calle y ocupando puestos importantes muchos que particiaron en violaciones a los DD.HH, que escondieron y taparon miles de weas, que se hicieron los giles y miraron pa’l lado.

        • Con la misma cara con la que andan en la calle y ocupando puestos importantes muchos que particiaron en actos terroristas constitutivos de violaciones a los DD.HH, que escondieron y taparon muchos delitos durante la Unidad Popular, y algunos llegaron, sin explicar claramente su pertenencia a grupos terroruistas asesinos, hasta la misma presidencia de Chile (una gordiflona, ¿les suena?)

  16. Al principió pensé que se había politilizado demasiado la serie, pero después pensé que en mi familia la hija mayor era yo y a esa fecha tenía 9 años, y de alguna manera en mi casa había mucho cuidado de lo que se hablaba y de con quien se compartía, recuerdo una vez que mi mamá llegó con unos panfletos a la casa cerca del plebiscito y mi papá la retó heavy. Entonces, creo que sí algunos de mis hermanos hubiese estado en la U, como Claudia, las cosas hubiesen sido distintas, probablemente como jovenes nos hubiesemos involucrado más y de repente sin quererlo podríamos haber involucrado peligrosamente a nuestras familias.

  17. Que fuerte fue ver el capitulo de ayer y eso que ya sabía que Gabriel iba a morir. Que dificil es para mi entender lo que le pasó a Claudia, yo no viví nada de dictadura, pero si tengo tías a las cuales tomaron detenidas y las golpearon con tal brutalidad que una sufrió una fractura de mandíbula, lo peor es que todo esto pasó delante de sus hijas que tenían unos 10 años y ver los 80 anoche, fue como una especie de recreación de lo que le ocurrió a ella y quizás a cuanta gente mas. Muy buena la serie, aunque me dejó un poco depre..

  18. Ver los ojos de pena de Gabriel antes de salir de la casa me dejó maal, un nudo en la guata constante.
    Lo que si, a riesgo de sonar comunista comeguaguas, (cosa que no soy) me molestó un poco como dejaron al CNI que va a dejar a la Claudia a la casa, como un gueón con alma y conciencia. Quizás existió más de alguno que fue así, pero sabemos que el grueso de esos perros no lo fue y no me gustó que quedara ese gustito de humanidad un poco exagerado a mi gusto. No por mí porque tengo mi que tengo mi opinión clara y formada, pero por los más chicos que están conociendo la historia reciente a través de los 80, porque la gracia que tiene (y agradezco) es que era para toda la familia y era muy cotidiana, pero al meterse en temas de políticas, el final no se me hizo muy justo con la historia.
    Besotes!

    • Yo no soy de izquerda, pero igual pienso que esos de la CNI eran todos unos infelices, porque al estar ahí (ahora que lo entiendo) sabias que tenias que ser un perro….

  19. Me uno a todos los comentarios positivos de la serie, y espero que sea un ejemplo para el resto de directores de canales a que sean más valientes y jugados con propuestas distintas y de calidad en vez de ser tan vendidos por el famoso rating y no se arriesguen. La gente encargada de elegir que programa/serie/documental poner en el canal deberian ser profesionales de las artes y comunicaciones, por asi decirlo, y no ingenieros comerciales que solo piensan en números, será mucho pedir? estamos en Chile, por ahora yo creo que es mucho pedir.

    Saludos, buen dia!

  20. Yo soy fan de Los 80, no me perdí ningún capítulo desde la primera hasta la cuarta temporada, está tan bien contada, el guión, la dirección de arte, las actuaciones! Daniel Muñoz es un crá! aunque Loreto Aravena se lució brígidamente esta temporada, monstrándole siempre triste, descuidada fisicamente, cansada….siempre la encontré buena actriz, pero ahora se lució más. Y Felix <3, me encanta. Y si es obvio que está temporada debía estar más cargada a lo político, porque el 86' igual fue un año clave en la dictadura, el atentado, el caso "quemados", el asesinato de Pepe Carrasco, y el año que se viene también es brígido. El capítulo cuando mostraron el atentado a Pinochet, mi mamá me decía "se me pone la piel de gallina recordar eso" porque dice que recordaba claramente que se sabía que esa noche se vendría un caserío más o menos. Buenísimo el último capitulo, lloré a mares, grité y me asusté….y que lata esperar todo un año para volver a verla!

  21. Me encanta! Primero porque nos recuerda nuestra historia para que ojalá en el futuro no se repita. Segundo porque muestra las realidades y pensamientos de la gente, te hace encariñarte con personajes que piensan distinto pero que en el fondo son igual buenas personas, le quita el estigma arraigado de que todos los que apoyaban a Pinocho eran malos (o apoyaban las violaciones a los DD.HH) o que todos los que estaban en contra eran unos comunachos terroristas. Los muestra humanos, con puntos de vista distintos pero en el fondo eran buenas personas (exceptuando los csm que de verdad eran malos).

    Cosas así da gusto ver, yo no veo tv nacional porque es una mierda, pero es una agrado ver un programa de este nivel de realización, con actores tan buenos, con todo tan bien cuidado y lo más importante, con contenido.

    Espero que continúe la serie, es un aporte!!

    • Ojala que nunca mas existe un Allende para que nunca mas sea necesario un Pinochet.
      Ojala que nunca mas exista esta declaracion de intenciones que explica todo lo que vino despues:
      ““La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento.
      Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

      Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. ”

      Declaración Oficial del Congreso del Partido Socialista de Chile, Chillán, 1967.

  22. Está bien lograda, porque muestra fielmente la realidad de la época, sin desmerecer ni favorecer a ningún color político. De hecho el caso de la Claudia y lo que eso trajo le puede haber pasado a cualquier familia común y silvestre.
    Lamentable que haya muerto Gabriel, pero fue lo más acertado porque hubiese sido más heavy que se muriera Juan Herrera, como se comentó que sucedería.

    *Pock déjate de hinchar, si no tienes nada que aportar mejor no opines!

  23. Lo interesante de todo esto es si Pock trabaja o no trabajaba, porque por dios que tiene tiempo libre para escribir posts eternos!

    Y, aguante los 80, de lo mejor de la TV chilena en tantos años!

  24. La serie, que se financia con plata que ni es de Canal 13, es una forma de demonizar al gobierno del General Augusto, que es la moda hoy en dia, el pago de Chile, donde trata de desprestigiar lo que se trabajo por 17 años para el pais. La calidad no es mala, la historia regular a mi juicio, pero es insoportable esa banalizacion del dia a dia durante lo que fue el mejor gobierno de nuestra historia, que si bien tuvo sus yayitas, aunque mas que justificadas por el contexto en el que entro a regir, mas avances nos trajo y al que debiesemos reconocer que Chile hoy es lo que es gracias a lo visionarios que fueron quienes mandaban en la epoca, y que tan duro no fue en todo caso, pues hubo 2 plebiscitos. Si hubiese sido duro, no habria ni documentacion de violaciones a los DD.HH. y las desapariciones hubiesen sido totales y no parciales. Los hubiesen hecho desaparecer.

    En todo caso, es mejor matar 2000 o 3000 personas y salvar a millones y millones de personas que no huasquear a nadie y seguir dejando que el pais se pudra por un gobierno tan malo como el del presidente Allende.

    Volviendo al tema de la serie, que bueno que se termino, y que aburrido ver historias de pobreza. La pobreza es una inmundicia, es pura miseria. No entiendo como a la gente le gusta ver eso. La pobreza es todo lo que el ser humano debe despreciar, no a los pobres, sino que al estado de pobreza, el hambre, las carencias, las malas condiciones de vida, el poco acceso a la cultura que permite superarse, en fin, un asco. Y en los 80 Chile era un pais mucho mas pobre que ahora, y es triste echar la mirada a esos años.

    • “tuvo sus yayitas”… le llamas yayitas a los abusos y atropellos que se cometieron???
      no creo q haya justificacion para eso.

    • “En todo caso, es mejor matar 2000 o 3000 personas y salvar a millones y millones de personas”
      El fin justifica los medios????
      No estoy a favor de Allende, no me gusta su imagen armamentista y arcaica, pero me gusta mucho menos Pinochet y sus trolles milicos que hicieron y deshicieron en chile en esa epoca.
      Me cuesta imaginar que alguien “real” tenga tu pensamiento tan retrograda, pobre!

      • ¿Imagen armamentista? ¿Allende? WTF

        El único recuerdo de Allende que tengo asi como “armamentista” fue cuando el ejército de Chile lo rodeó en La Moneda para asesinarlo a él y su gobierno. Y se defendió por las armas, junto con cercanos que se quisieron quedar con él.

        Que ridiculeces se leen aquí, por favor…

        Y ojo que yo tampoco soy “allendista”, pero tres dedos de frente para saber que él no era precisamente un revolucionario armamentista “arcaico”.

        • ¿Se te olvido su “heroica” foto aprendiendo a dispara una AK 47 en El Cañaveral? Muy propiop de un presidente muuuuy democratico.

          • ¿Sabes? es curioso porque ese rifle se lo dió Castro precisamente porque no confiaba en la democrácia burguesa, y Allende era un demócrata, lo que le costó la vida (nombrame UNA medida antidemocrática durante el gobierno de Allende, solo una).

            Durante el gobierno de la UP la derecha no salió del congreso, ni del parlamento, siguieron allí.

            Además, si es por eso, Bachellet es músico porque una vez Bono le regaló un charango, o no sé qué instrumento, es ridículo. No puedes pasar eso como un argumento para imaginar que Allende era un “armamentista”.

          • ¿Una sola medida antidemocratica de Allende? ¿Estas hablando en serio?
            Podria llenar una pagina completa con los reiterados desacatos de Allende a resoluciones judiciales y de la Contraloria.
            No en vano la carta de la Camara de Diputados del 23 de agosto de 1973, que declaró , junto con la Corte Suprema, ilegal e inconstitucional su gobierno, dice ”

            8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

            a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

            b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

            c) Ha violado leyes expresas y ha hecho “tabla rasa” del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un “juicio de méritos” a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos”

    • no fue el mejor gobierno ni por lejos
      se robo como loco
      pinochet es de las ratas mas cobardes que tuvo Chile, ayer mismo en los 80s mostraban imagenes de su mayor acto de cobardia, el atentado en el Cajon del Maipo y como se ensucio los pantalones,
      se empeoro la salud, educacion, cultura, vivienda, etc.
      no hubo 2 plebiscitos, hubo uno solo valido, el otro fue un muy triste espectaculo
      no se mataron 2 o 3 mil personas, fuero millones los que sufrieron con perder su pega, vivir toque de queda, violencia de estado que desaparecio personas, torturo, asesino, puso electricidad en los testiculos, ratas por la vagina, y otras torturas mas, ademas de los falsos fusilamientos como tortura psicologica
      y no comparto en lo mas minimo tu vision de la pobreza
      la verdad en gral no comparto en lo mas minimo ni una sola de tus palabras

      • Mira, todos debemos respetar a los derechos humanos, pero hay ciertos contextos en que se pasa por encima, con dolor si, pero para un bien superior, porque hay mas gente. Yo no creo que deba infravalorar una vida humana, pero ciertos situaciones ameritan decisiones fuertes, populares o impopulares.

        Pinochet tampoco fue Darth Vader, se le trata de equiparar al diablo o a un Stalin o algo peor. Los plebiscitos fueron los 2 validos.

        Pero entiendo que si se tuvo un familiar o hay antecedentes de ciertas ideologias se sienta respeto, admiracion o simpatia por eso. Es logico: si mi tio fue cura, yo no voy a ser un anticuras ni nada parecido.

        Pero entre lo bueno y lo malo que se comete por parte del ser humano, el general Pinochet fue el mejor presidente que Chile ha tenido. Quizas la concerta fue la mejor coalicion, pero sobre las solidas bases que se determinaron en el gobierno del general Augusto.

        La serie esta tecnicamente bien hecha, pero le ha ido bien entre otras cosas por que es moda y bien visto ser progre, shuper humanishta, pachifista, y anti-pinochetista. Es facil ser de izquierda y ‘de avanzada’ tomandose un cafecito en el centro de Paris o tomando vinito en Italia o cleteando en Pocuro, mientras hace algunas decadas, los pobres tuvieron que soportar la inmundicia roja, que no era roja, sino que pobrecista, esa que busco igualar para abajo. Porque la izquierda solo ha traido desgracia, pobreza, violaciones a los derechos humanos, e infantilismo mamon y que corta por un lado no mas, porque los rojos nunca fueron blancas palomas. Siempre han sido violentos y han asesinado, pero pucha que son buenos pa alegar los desgraciados.

        • Si piensas que “en ciertas condiciones” es válido violar derechos humanos por un “bien superior” no hay mucho más que decir, salvo que es una lástima por decir lo menos, que tanto dolor y sufrimiento de tantas personas pueda llegar a ser en vano si existe gente como tú que cree lo mismo y que para peor hoy en día tienen cargos importantes y de una u otra forma manejan el país

          • Irak, Condolessa Rice, ella promulgo la “guerra preventiva” segun ella se iba a atacar con bombas atomicas a EEUU por eso era valido ir a ese pais y destruirlo

            Chile mantiene y entrena soldados, en tiempos de paz nos ayudan en catastrofes, pueden mantener el orden publico, etc.

            en tiempos de Guerra como la del Pacifico, se supone que hay un bien colectivo superior y por eso se pasa por encima de otros (peruanos y bolivianos)

            no lo avalo, pero Chile tiene por lema la imbecilidad de “por la razon o la fuerza”, Chile tiene un ejercito entrenado para matar y pasar por encima de otro si Chile asi lo determina

            no creo eso del bien superior, para nada, pero no nos hagamos los tontos, Chile mantiene fuerzas armadas y en determinados casos se mata o tortura gente, como en la guerra del pacifico por un supuesto bien superior

            nuestro pais no es un pais pacifista en lo mas minimo, y somos hijos bastardos de españoles y araucanos, ninguno muy pacifista que digamos, tristemente esta en el ADN de los chilenos usar la fuerza en caso de que la “razon” falle

        • no creo que pinochet sea el mejor, para mi el peor ni creo que la colación de la concerta sean perfectos, solo administraron un modelo neoliberal, fueron efectivos y “mantuvieron la fiesta en paz” pero para no son ni por lejos un buen gobierno.

          tampoco comparto tu vision de la izquieda como si fuesen puros malos, como tampoco yo creo que todos los de derecha son perversos, ni creo que una persona vale mas o menos porque partido adhiere

          respeto tu opinion, jamas te insultaria por compartir tu punto de vista, pero insisto no lo comparto en lo mas minimo

          ahora lo que si es muy cierto y se desprende de lo que dices, hoy Chile es un pais pseudo lider en America, un pais con economia pujante, desarrollo, tecnologia, etc, y eso es en gran parte fruto de la dictadura y de que la concerta administraba bien las ideas de derecha. Es el pais que quiero, no, en lo mas minimo, pero hubo avances teñidos de mucha sangre,

          respeto tu forma de ver el mundo, no la comparto ni un apice, comprendo que tienes un miedo inmenso a los rojos antiguos y crees que Pinochet nos salvo y nos dejo en el desarrollo, yo preferiria vivir en un pais menos desarrollado economicamente pero mas justo y mas colaborativo. pero son formas distintas de ver el mundo, ojala no mas que nunca mas en Chile para avalar mis ideales o los tuyos se tenga que usar una escopeta,

        • Yo soy de derecha y no creo que la serie haya pegado porque está de moda ser comunacho. Creo que pegó porque muestra a una familia común y corriente y los desafíos que debió enfrentar en la época. Al principio Claudia y su hermano peleaban muchísimo porque él, al ser de la FACH era pro militares y la Claudia era la típica universitaria rebelde. Pero el papá los hacía callar y los retaba por igual porque eran sus hijos y le importaba un comino con qué sector simpatizaban. La familia Herrera se ha enfrentado a situaciones que a muchos les tocó vivir: la crisis del 82 y el terremoto del 85 no son inventos de la gente de izquierda. La existencia de la CNI tampoco. Pero incluso al mostrar a la CNI fueron cuidadosos y mostraron a un agente que evidentemente detesta a los comunistas, pero que admira y respeta a la familia Herrera por ser “una familia buena, una familia decente”. Le dieron humanidad a un agente de la CNI cosa que JAMÁS se había visto en otra serie chilena en donde simplifican las cosas mostrándolos como monstruos y sicópatas. Ojalá la CNI la hubiesen integrado sólo sicópatas y no gente común y corriente, sería más sencillo entenderlo todo. La serie es buenísima y creo que tú no la aprecias por motivos políticos que es justamente lo que le condenas a la serie, sin reconocer que tiene actuaciones, guión, dirección y producción excelentes.

    • – “demonizar al gobierno del General Augusto”
      – “el mejor gobierno de nuestra historia”
      – “En todo caso, es mejor matar 2000 o 3000 personas y salvar a millones y millones de personas”

      Oooookey, dejame hasta ahí. NEXT!

    • este no será ese idiota que le sacaba fotos a mujeres gordas y hacia un blog? me metí a sapear su twitter y tenía comentarios muy de esta onda…

      • Me carga cuando se ponen a alegar hueás. Estamos hablando de la serie o no? No pesquen a los trolls!! Ah y Gabriel pa mi se entregó para que dejaran tranquila a la Claudia

    • Hay algo en lo que sutilmente tienes razón. Cuando dices que “Chile es lo que es” actualmente gracias a la dictadura. La privatización de la salud, la educación, entre otras cosas que se hicieron en ese periodo, condujeron a la crisis que hay en el país ahora.

  25. A mí en lineas generales me gustó harto los 80, creo que la gente premio la calidad con la sintonía… pero el último capítulo fue muy WTF, Pedro el CNI angel salvador derrpente le vino la iluminación y devolvió a Claudia con su familia, sorry, pero para mí detalles como ese claramente los echan al agua pesado con la línea editorial, lo cual no es malo, pero sí le quita realismo

    • Lo vieron porque la tele chilena es aburrida y no hay nada mas que ver.
      La farandula es una inmundicia y las noticias son tristes. Entonces el morbo de ver como capitalistas con corazon rojo arman historias que denigren el gobierno del General A.P. con historias piñuflein gana, porque no hay mas competencia televisiva!

    • no le vino una iluminación, leyó la nota que le dejó Juan diciendo que estaba preocupado por él y le dijo a ella: NO PENSASTE EN TU FAMILIA, TU FAMILIA ES GENTE DECENTE, etc… por eso la llevó a su casa, porque su familia era gente que no tenía nada que ver con nada y se encariñó un poco con ellos (Juan le ofreció trabajo, lo defendió cuando dijeron que se había robado plata, confió en él, lo invitaba a la casa, etc…).
      cuando entra a la casa donde vivía la Claudia con el médico y revisa sus cuadernos y ve la foto de la Anita bebé igual como que se queda pensando. Varias veces en la serie se mostraba así como dubitativo, pero como güen perro de la CNI delató igual. Al menos soltó a la Claudia el muy ql.

  26. La serie buenísima y eso es lo más terrible de todo, que por ser una de las series de excelente calidad como Los Archivos del Cardenal (TVN) y 12 días que cambiaron a Chile (Chilevisión) se les bajaron los fondos al CNTV. Si los programas fueran malos pero más acorde a la línea política actual otro gallo nos cantaría.

    • este gobierno ha cagado como ha querido cosas como estas. han cambiado muchas cosas en el consejo de la cultura y las artes, empezando por los fondos y los requisitos que piden ¬¬

  27. Me gusta esta serie, anoche vi el ultimo capitulo y fue demasiao emotivo.
    Mi vieja siempre me cuenta que esa epoca fue terrible, ella participaba activamente en el JJCC , asi que iba a las manifestaciones, protestas etc la corretearon los milicos muchas veces y hasta el dia de hoy los odia, eso si, tampoco le gustaba allende, por las mismas razones q di un poco mas arriba..
    Ojala salga pronto una nueva temporada!

  28. Realmente es una serie maravillosa, muy bien pensados los personajes, el casting, la dirección de arte, etc…
    Ayer me tenía llorando a mares sobre todo en la escena en que Felix demuestra que deja de ser un niño, y exige la verdad, dandole consuelo a su padre… ojala que con estas series y su gran expectación, no vuelvan a ocurrir cosas así en este país.
    Claramente los 80 es ficción, pero refleja muy bien como muchas familias vivieron en esos años, y como buena serie de “ficción” le dieron sensibilidad a un CNI que claramente si hubiese sido en la vida real antes de entregar a la Claudita la hubuiese violado, torturado por divesión y no la deja en la casa de sus padres, simplemente la deja botada en un basural…
    Me encanta esta serie, y ya estoy a la espera de la 5ta temporada.

  29. Producto Chileno y de CALIDAD !!!!! Muy buena serie 🙂 no me perdi ningun capitulo , lastima el final de Gabriel …. Espero sigan programas como estos.

  30. Queda claro que esta serie,al igual que Los Archivos del Cardenal (¿curiosa coincidencia?) no son mas que otro intento coordinado, uno màs,por blanquear al terrorismo de izquierda de los 70 y 80 que causo cientos de victimas, muertos y heridos mutilados a quienes nunca se les hizo justicia ni reciben estratosfericas indemnizaciones pagadas por todos como si ocurre con sus asesinos.
    Victimizar a esos asesinos terroristas esta de moda.
    Una mierda de serie, un lavado de cerebro descarado.

  31. Pock, hablas enserio con lo de las Fuerzas Armadas?
    Crees acaso que su mision es preparar coreografias para fiestas infantiles? Las fuerzas armadas son para matar “si fuese necesario”, y otras operaciones porsupuesto, de paz, etc. Eso es asi aqui, en Peru, en Bolivia, Argentina, España, Inglaterra, China y Rusia.
    Si no es equipo de paintball la cosa.

    Bueno, al fin y al cabo Allende perdio y el general gano y con ello Chile. SI asi no fuere, no viviriamos tan bien, seriamos un largo, angosto y repulsivo pobrerio. La pobreza es una mierda, la izquierda tambien.

    Lo poco y bueno que Chile tiene hoy en dia es gracias al capitalismo y las iniciativas individuales y libres. Y eso, se lo debemos a el, nos guste o no.

    Ojala no haya quinta temporada, para cortar con el chaqueteo a ese gobierno.

    • insisto respeto tu punto de vista no lo comparto en lo mas minimo
      y se perfectamente que en Chile a los militares se les enseña a matar y a torturar si fuese necesario, como al igual que en EEUU, china, Peru, etc.

      a mi no me gusta el capitalismo, el individualismo y la libertad de comercio pero ninguna otra libertad (como el matrimonio homesexual, eutanasia, etc.)
      tu puedes aborrecer la pobreza, yo no la aborrezco en lo mas minimo, no quiero que desaparezcan los pobres ni me interesa ser un pais desarrollado tipo gringos o europeos

      tenemos visiones diametralmente diferentes de la vida y de lo que es el bienestar gral. de todas maneras valoro que emitas tu opinion y la argumentes, es bueno que la gente sepa porque alguien piensa algo diferente

    • Lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es que la pobreza es una mierda, a la de espíritu me refiero, cuanto se nota que te falta vida, calle y corazón.

    • Prefiero mil veces un pais pobre pero digno, donde la gente no tenga miedo de pensar distinto ni manifestarse sin que lo maten o torturen.

  32. el medio bullying a pock, y todo porque en el colegio era el que disertaba con esos papelografos eteeeernos jajaja…

    la guagua de los 80 me recuerda al hermano de la mafalda, guille.

    genial los 80… no es solo por el hecho de que muestra cosas que fueron tabu durante mucho rato, si no porque uno les cree que son una familia, son buenisimos actores, la escenografia… uno se relaciona con eso y esa es la gracia del buen cine y television.

    he dicho!

    felices fiestas zancud@s tod@s que lo pasen lindo.

  33. excelente final de temporada, aunque no me gustó que haya sido tan corta la escena de cuando la familia recibe a la Claudia y la escena final en el auto. Mucho clímax y muy poquita distención 🙁

    • Siii! como que yo igual esperaba más larga la escena cuando Claudia llega a la casa. Una de las escenas que me hizo “explotar” en llanto, fue esa escena entre Juan y Felix. No sé porqué, pero cada vez que Daniel Muñoz lloraba en la serie, me daban ganas de llorar a mi. Actorazo!

          • Sí, a mi igual me recuerda a mi papá! las pocas veces que he visto llorar a mi papá es muy al estilo Juan Herrera, tratanto de contener las lágrimas al máximo, pero no puede disimular la penita 🙁

  34. Me encantó el final y yo si puedo creer que habrá existido algun agente que pudo tener corazón, hay posteos que cuentan casos personales donde pasó esto, además que pienso en el personaje de “Pedro”… tendria cerca de 45 años o mas… o sea no nació siendo CNI ni se metio a militar a los 16 – 17 años pensando “OHHH… cuando grande seré CNIy seré malo”…. siento lástima igual esa gente, quizas cuantos se vieron metidos en eso y no debe haber sido cosa de decir “No jefe, mire, yo no hago ese trabajo”..

  35. los ochenta es precioso. tiene bonita fotografía, un sin fin de imágenes atesorables que nos hacen recordar viejos tiempos y un ritmo entretenido, pero no es mas que eso. encuentro que es una serie cobarde, que presenta los temas siempre con una lágrima fácil, y que además muestra una familia de la que no dan ganas de sentir orgullo. que sea verosímil o realista no quiere decir que algo es bueno. los padres de Los 80 podrían ser perfectamente los míos, pero eso no eleva la calidad de una serie.
    me da lata que por tocar de una forma fácil y poco atrevida temas dolorosos y fuertes, se le considere un buen producto. al final no es más que una serie rosa que usa el contexto la dictadura para generar más cercanía. es cierto que Los 80 abrió el camino para otras cosas más osadas, como Los diarios del cardenal, pero siento que con una temporada habría bastado.

  36. ¿Una sola medida antidemocratica de Allende? ¿Estas hablando en serio?
    Podria llenar una pagina completa con los reiterados desacatos de Allende a resoluciones judiciales y de la Contraloria.
    No en vano la carta de la Camara de Diputados del 23 de agosto de 1973, que declaró , junto con la Corte Suprema, ilegal e inconstitucional su gobierno, dice ”

    8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

    a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

    b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

    c) Ha violado leyes expresas y ha hecho “tabla rasa” del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un “juicio de méritos” a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos”

  37. ¿Cómo se puede equiparar la culpabilidad de un terrorista que elige libremente el camino del robo, la violación y el asesinato, con el de un representante de la ley que es enviado a luchar contra ellos, para proteger la vida de sus compatriotas?

  38. Pero no por eso dejo de tener razon, Fran.
    A ti te veo defendiendo en todos lados a los izquierdistas olvidando sus 100 millones de muertos a cuestas en todo el mundo en el siglo pasado.

    • Que lata responderte, pero nunca he defendido a los 100 millones de muertos en el mundo de la izquierda como dices tú. Y no porque esa sea tu opinion, tienes la razón.

  39. muy buena la serie y al final se politizó un poco xq en esa epoca el país estaba politizado!!!…..y comentario aparte todas las dictaduras son asquerosas ya sean de derecha o izquierda y m repugna oir a hablar a comunistas (chilenos ppalmente) de democracia y democracia pero q d cierta forma abalan otras dictaduras como las cubanas, norcoreanas etc….

  40. Si hicieran una serie desde los 70’s hasta el 90 donde los protagonistas fueran de distintos ámbitos no sé si tendría mucho rating.
    Osea es muy barato decir “como es la guerra fria, pongamos a los comunachos contra los imperialistas” y la gente normal, eso sonó feo, la gente común que no es de ningún partido, que no es exiliada, que no le prende velas al general, que no acusa a sus vecinos de marxistas, que no va a protestas, esa gente es aburrida para la televisión.

    Mucha gente en las redes sociales expresó su enfado, no sólo por la falsedad del CNI bueno (cosa que encuentro superficial, no por liberarla a ella va a ser bueno, pero eso creyó la gente), sino más bien porque querían ver sangre, querían ver violación, torturas, electricidad, humillaciones, eso querían ver.
    Aunque no nos guste admitirlo, mucho espectador es sádico, y creen que si no graban una serie snuff o mondo donde se simule como torturan y matan a esa gente en tiempo real, la gente “va a creer que nunca pasó, van a pensar que la CNI eran blandos, que todo era mentira”. Ese tipo de ideas me dieron miedo y asco,.

    Ahora, si hicieran una serie donde mostraran la vida, la juventud hasta la adultez de gente que era de la CNI como el supuesto hermano, y como llegaron a ser miembros de eso, qué eran antes de estar ahi, y de personas que fueron detenidas, y como vivieron hasta llegar a ese punto, a quienes querían y que esperaban, sería de un mejor valor.
    Porque tendrías a la gente pegada a la tele viendo el suspenso de las situaciones y al mismo tiempo, podrías ver las familias, los sueños, los amores, los deseos rotos, y el sufrimiento de gente de veredas muy opuestas pero realidades, osea es gente al fin y al cabo.
    A mi me hubiera gustado saber quien era el papá de Gabriel, cómo lo criaron, como sufrió por lo que le sucedió a su viejo, cuando comenzó en esto, a que tuvo que renunciar por su trabajo, no solo ver su papel de guerrillero y un unico romance. en la pantalla
    Igual con el sapo, donde estudio, quienes eran sus padres, si tenia esposa o hijos, que era lo que el de verdad queria trabajar en su vida antes de eso, cosas cotidianas.
    Pero falta mucho para eso…

  41. En muchos de estos personajes se ve la realidad de la època, cuando el mundo estaba en una guerra fria y los poderosos de las dos elites (la de USA y la de la URSS) querían enriquecerse desinformando, manipulando, convenciendo a la gente de que todos eran enemigos, todos eran peligrosos para los demàs, en que cada uno de los dos era el mesias y la formula de la felicidad, y que se debian odiar mutuamente, era impensable dejar cabida a pensamientos genuinos.
    Y hasta el dia de hoy es lamentable como hay gente que aun cree eso y cae en ese juego, y màs gente joven que no vivio en esas décadas, es feo como son engañados poniendose de un bando a otro, cayendo en la trampa de los poderosos del mundo.
    Da pena la realidad atroz que se ve en series como esta, que igual hacen falta. Da pena como la gente se jugaba la vida y dejaba sus valores en esa época, en los distintos paises, para hacerle fácil el trabajo de dominación a estas potencias sedientas de dinero y control, disfrazandolo de “defender la libertad de mercado”, “defender la democracia del marxismo”, “defender la revolución”, “cambiar este sistema imperialista”, cuando la verdad era que esta gente que estaba sentada en sus mansiones no estaba interesada en aplicar el mejor sistema para hacer feliz a la gente del mundo, pensaban en usarla, en que pelearan por ellos, y en que trabajaran para llenar las arcas de su empresa, ya sea llamada Estado o en el caso opuesto, corporación internacional.
    La serie tiene personajes muy diferentes entre si y de mucha calidad.
    No sólo están los tipicos, el idealista perseguido, el comunacho terrorista sediento de sangre, el fascista imperialista sediento de sangre, y el derechista incomprendido, esos estereotipos eran acompañados de tintes más intermedios, que se acercan a la realidad.
    Se ve gente que podía ser de esferas politicas opuestas y a la vez ser gente entrañable.
    Don Farid: no es el tipico empresario capitalista explotador que podrian haber usado si es que querian una serie con sello ideologico (cosa que muchos acusan pero no es verdad) el en cambio mostraba algo que tambien es real, una persona que esta de acuerdo y que vive de los ideales del capitalismo pero que es decente y no un montruo. Que da trabajo, que trata a sus empleados como socios, que conoce a sus familias, que les paga bien, que les da sus dencansos, sus almuerzos, como corresponde, que no es un sinverguenza.
    Claudia: Es una persona bastante influenciable, si su novio va a las marchas ella va, si le dice que su hermano se convertira en un instrumento de represión ella le cree, si se enamora de un hombre que arriesga su vida y la de su familia ella está con el igual.
    Sin embargo es un reflejo de la mayoría de las personas que pasaron lo de ella. No era ni atea, ni comunista, ni violentista ni nada de lo que podrian decir, simplemente alguien que queria salir a la calle a la hora que cualquiera puede, escribir, publicar, decir lo que desea y vivir sin temor.
    La segunda madre de esa familia cuya ausencia generó un impacto estremecedor en esa casa, la hija conciente, preocupada, estudiosa, responsable, cariñosa.
    Genaro: siempre unido a la familia Herrera, aunque no sepa la opinion politica de todos ellos, nunca los dejó de lado por algun conlficto de ese tipo, si el d¡se queja de todo a aveces es màs por la edad qure tiene, es un tipo en verdad adorable que tiene problemas de tipo edad/tiempo/espacio, pero que es pinochetista màa bien por la ignorancia, por creer lo que dicen los medios y no por sadico o insensible (asi seria si el supiera la verdad de las cosas y aun asi esuviese de acuerdo).
    Gabriel: Un personaje complejo, podrían haberlo hecho un extremista aterrador como los que se decian en la guerra fria o un joven soñador idealisa y sensible, no era ninguna de las dos cosas. Sufrio de cerca la dictadura por la muerte de su padre y a la vez tenia pena de no vivir una niñez “normal” por tener un padre comunista que le imponia su modo de pensar. Busca la libertad y seguridad de la gente, pero a la vez mata para conseguirlo, quizás asesina a gente que también asesina (agentes) pero olvida que los agentes y los militares tambien tienen hijos, esposas, padres, hermanos y vida aparte de su trabajo (si es que se le puede llamar vida a hacer cosas asi).
    Es dual, tiene buenas intenciones, pero su modo es dudoso, no puedes odiarlo ni quererlo.
    Tiene derecho a una relación como todo el mundo, a amar y tener familia, pero el eligio una vida donde debe renunciar a eso.
    Pedro: es el ejemplo de un hombre igual de acomplejado de Gabriel, su trabajo le hace ser un automata, quien recibe instrucciones, no es el caso de un hombre sadico, se distingue de los otros agentes que aparecen, desde el comienzo se muestra la diferencia. Nunca sabes lo que va a hacer, a veces parece dudar de sus acciones, pero sigue adelante, hace algo queno te esperabas, cuando creias que seria bueno, te falla, cuando crerias que seria peor, cambia.
    Jamás estarás seguro de lo que le pasó por su cabeza, si sintió pena por la ingenuidad de Juan o si sintio culpa por hacer lo de siempre. Pero lo que el hizo con Claudia es algo que le podría haber costado mucho entre sus compañeros.
    Todos los personajes son de mucha valía porque reflejan aspectos y casos de la realidad, ya que todos ellos eran sin saberlo victimas de esa época, victimas de las fuerzas que controlan el mundo por detrás.

  42. Hay gente que toda la vida va estar de acuerdo con la violencia, no soy socióloga no me corresponde responder como.
    Y habian personas que estuvieron felices en esa época, porque creian que vivir bajo una dictadura, cuidaria sus intereses, seria la mejor manera de vivir sin oposición. Así como mucha gente de izquierda apoyó el poder de la bota y el soldado para convencer a todos en sus respectivos países del este, de que debían vivir como ellos querian.
    Por mi parte yo no tengo ni general ni camarada, porque todos son sinvergûenzas, su trabajo es el que genera màs utilidades del mundo: ser una personalidad a la que le rinden culto como mesias venido del universo.
    La gente no se da cuenta de que sus generales, presidentes y camaradas actuan como si fueran monarcas, elegidos por una fuerza sobrenatural, merecedores de todo, y que la gente debe arriesgar su vida por ellos.

    Nunca apoyaría a una persona que haya hecho cosas así, pero uno no puede juzgar a quienes si le quieren. Me refiero a lo que pasó cuando murió este caballero -por decir algo- de Corea, que se escandalizaron tanto porque este otro -por decir algo- del PC le envió condolencias. Lo mismo pasó cuando los -por decir algo- homenajearon a ese -por decir algo- de la dictadura, un escándalo total.
    Conclusión: los dos señores que no merecen ser nombrados no fueron lo màs santo, pero la gente que lo fue a ver, y que lo siguió es porque los conocieron en persona, y saben cosas de ellos que nosotros NO. A mi ninguno me gusta, pero yo no almorcé con ellos, ni viví con ellos, ni sé como me ha tratado a mi en mi particularidad, no a los demás. Me refiero a que uno no le va a pedir a los amigos, agradecidos y padres de una persona ultra mala que no lo vayan a ver o que no los saluden cuando mueran y los vamos a funar nononono.
    Yo pienso en la posibilidad, antes de que todos se lancen a agredir por eventos o situaciones como esas que quien sabe como fue él con la gente “que fue” o con “quien lo está lamentando”, si le ofrecio asilo, o algo, si fue chori con alguno de ellos, le prestó plata, lo cuidó o cualquier cosa, ese pudo ser el caso de esos 2 caballeros.
    Si a mi no me caen bien ellos, los pelo, no los nombro como corresponde, y nunca me habría gustado acercarme a ellos, pero no iré allá a Corea a arruinarle el funeral pomposo, ni funaré el eventito ese de los sinnombre. La única persona que tiene derecho a a hacer esas cosas son quienes vivieron lo malo, no la gente como yo que simplemente me caen mal por lo que leí.
    La gente cree que tiene ideales o preceptos de cualquier bando, pero la verdad es que todo se lo han metido en la cabeza los poderosos.

Dejar una respuesta