Libros chilenos para regalar en navidad

151


por Cristóbal Carrasco*

A pocos días de que se haga una nueva Furia del Libro en Santiago, se me ocurrió una idea. Este año ha sido particularmente prolífico para la literatura chilena, y lo mejor, es que son libros baratos, que se pueden encontrar fácilmente y si no lo has leído, puedes decir que es un escritor super interesante, o, apoyando el mito, solo decir que “si es chileno, es bueno” o que “hay que apoyar al escritor chileno.

Les dejo una lista de los libros más interesantes del año, con algunos links de sus críticas por si deciden comprarlos.

Gonzalo Maier – Leyendo a Vila-Matas

Sebastián Olivero – Un año en el budismo tibetano

Juan Pablo Roncone – Hermano Ciervo

Alejandra Costamagna – Animales domésticos

Antonio Díaz Oliva – La soga de los muertos

Alejandro Zambra – Formas de volver a casa

Claudia Apablaza – Siempre te creíste la Virginia Woolf

Francisco Díaz Klassen – El hombre sin acción

Simón Soto – Cielo Negro

*zancudo invitado

17 COMENTARIOS

  1. y justo yo estaba pensando en qué libro le puedo regalar a mi papá :o) creo que esta navidad me regalaré Leyendo a Vilas-Matas cada veo que algo sobre ese libro me dan más ganas de leerlo

  2. En la categorìa No Ficciòn (en donde ocupa el 4ª lugar en ventas y ya se agotò la 4ª ediciòn) es imperdible leer “Miguel Krassnoff: preso por servir a Chile” , de Gisela Silva, el libro de la polèmica y el mismo que una funa de ultraizquierda contraria a la libertad de expresiòn intentò acallar. Es imperdible porque quien no lo haya leido no puede imaginarse la corrupciòn y arbitrariedad inaudita de las resoluciones del Poder Judicial chileno y lo aberrante, de acuerdo al Derecho bàsico, de muchas decisiones de los jueces chilenos en este y otros casos. Ademas resulta muy ameno informarse de por què Miguel Krassnoff ha recibido, en ausencia, tantos homenajes en Rusia, adonde se le dedico un programa completo en la TV estatal.

  3. CRistobal,con derecho basico me refiero a los principios universales del Derecho, derivados del Derecho Romano, como,por ejemplo: prescripciòn, presuncion de inocencia, cosa juzgada, no retroaplicacion de las leyes, correcta aplicacion de leyes y tratados internacionales, beneficios carcelarios, etc. ¿Sabian, por ejemplo, que un juez que ha condenado a Krassnoff por 10 delitos, NUNCA lo ha interrogado personalmente?
    Cuesta creer las aberraciones juridicas que este libro evidencia.

      • Comentario textual de el diario mirista El Rebelde, año 1974: “Hay un oficial en la DINA (Krassnoff) que es muy peligroso, pues tenemos antecedentes de que muchos compañeros nuestros le han entregado informacion de mucho riesgo para nosotros, sin mediar presion fisica o torturas . Ese individuo debe ser considerado como nuestro principal enemigo”.
        Es bueno informarse de los hechos antes de emitir opiniones livianas y llamar asesino a quien no lo fue . Lea el libro si tiene los cojones para hacerlo y enterarse de “verdades incomodas”.

        • En verdad podemos considerar como verdades a priori lo que leemos en un libro? A fin de cuentas todo está escrito de acuerdo a las apreciaciones, vivencias y preferencias de cada uno, tendríamos que ponernos bien quisquillosos con la comprobación de cada hecho para intentar determinar una verdad que probablemente termine siendo verdad a medias no más. Cada uno puede creer lo que quiera, pero ni tantos cojones se necesitan yo creo.

    • Derecho Básico? Principios Universales del Derecho? derivados del Derecho Romano? Correcta aplicación de leyes y tratados internacionales? Beneficios Carcelarios? Me perdí en la breve relación de temas que acabas de hacer.
      Decir Derecho básico es tremenda aberración jurídica.

    • Amenita, si vas a expresar tu opinión (Independiente de si quien te lee comparte el fondo del mensaje o no) deberías tener un mínimo de cuidado en cuanto al manejo de los conceptos que usas, si caes en esos errores es fácil que alguien invalide tu opinión. Por ejemplo:
      – El concepto de “derecho básico” no existe, los ejemplos mencionados se llaman DERECHOS FUNDAMENTALES.
      – Los principios universales del derecho NO derivan del derecho romano. Sus fuentes son los tratados internacionales, convenciones, etc.
      – La “retroaplicación de las leyes” tampoco existe, eso se llama RETROACTIVIDAD DE LA LEY.

      • Nicole, por favor no te hagas la tonta, lo que interesa aqui es el fondo de lo que denuncia Amenita , eso es lo aberrante, no te quedes en aspectos semànticos. Lo grave en este caso es que esos principios basicos del derecho efectivamente se han vulnerado en forma grosera.

        • Vale, no me hago la tonta, pero el objetivo de mi post era distinto al que a tí te habría gustado leer. Estudio derecho y leer ese post me descompuso por el pésimo manejo conceptual, además, no me quedé en aspectos meramente semánticos. Personalmente me conformo con eso, porque creo que debatir el fondo es irrelevante (Avivita demuestra claramente que no es el tipo de persona abierta a un diálogo productivo).

  4. Personalmente recomiendo a Alejandro Zambra.
    Gracias por la lista! Sugiero que podrían hacer recomendaciones de lectura infantil-juvenil.

  5. El libro que tengo para regalar a todas mis amistades y familiares es “Miguel Krassnoff: Preso por Servir a Chile”. Los antecedentes que va relatando la escritora están al final. Queda clara en él, el odio que tiene el comunismo hacia sus antepasados, que ahora los heredó él. También como se ha prostituído el Poder Judicial, con tal de condenarlo. Como prueba, algunos ejemplos:

    Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, difunto según el Registro Civil el 31/12/1977, pero vivo y secuestrado por Krassnoff, según los jueces y condenado a 10 años de cárcel. En este caso está muerto para la familia, pero no para la justicia.

    Ricardo Troncoso Muñoz, asilado en México, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero secuestrado por Krassnoff, según los jueces, a pesar que a la fecha del supuesto secuestro se encontraba en Chillán. Se lo condenó con 10 años de cárcel, por secuestro calificado.

    Caso: La mirista Lumi Videla fue encontrada muerta en los jardines de la embajada italiana y su marido desapareció. La Corte Suprema en 1994, declaró inocente a Krassnoff. Sin embargo, este caso se reabrió con posterioridad y Krassnoff esta condenado desde 2007, a 10 años por Lumi y 5 por su marido. Jamás el juez Solis lo interrogó en esta causa y se le permitió juzgar cosa juzgada y resuelta por la Corte Suprema.

    Caso: Mirista San Martín, un hombre y una mujer que fueron detenidos junto a San Martín, declararon que Krassnoff, no era quien los detuvo. Igual está condenado por 5 años.

    Caso: Varios terrorista desaparecidos en Santiago entre el 14 y 16 de agosto de 1974. Se demostró que entre el 5 y 24 de ese mes, Krassnoff se encontraba en Chillán, pero igual está condenada a 10 años.

Dejar una respuesta