Las tristes consecuencias del incendio en Torres del Paine

467


por Mariana y punto

El incendio que partió el martes en el Parque Nacional Torres del Paine (y que, aunque ayer llovía, aún no se apaga) es una noticia terrible. Nos demostró que después del incendio del 2005 (que afectó a una zona mucho menos turística del parque) las medidas de prevención y reacción ante accidentes e incendios forestales en el lugar no han mejorado lo suficiente; durante los tres primeros días no había más que una cantidad insuficiente de brigadistas trabajando en apagar un fuego que se volvió incontrolable, recién ayer el Gobierno se hizo cargo, y el incendio hasta hoy ha afectado más de 11 mil hectáreas del que probablemente es nuestro parque nacional más popular.

La zona donde se inició y se fue expandiendo el incendio es la más visitada del parque: la famosa W, el recorrido más corto que pasa por lugares como los lagos Grey y Pehoé, y desde donde mejor se aprecian los macizos que hacen famosas las Torres del Paine.

Hoy se anunció que el parque estaría cerrado completo durante enero, aunque los de @TorresPaineCom (fuente de la mejor información sobre el incendio que he podido revisar, únicos que publicaban mapas para ver realmente dónde estaba ocurriendo todo y poder cuantificarlo, en vez de los videos morbosos e información inútil de los medios tradicionales) esperan que las zonas no afectadas del parque puedan reabrirse antes. Yo espero lo mismo; estuve las Torres del Paine hace como 10 años, y todo el recorrido que rodea las Torres por el lado contrario al incendio tiene paisajes maravillosos, muy diferentes entre sí, y que sin ninguna duda compensan absolutamente una visita al parque.

Hoy se publicó también que hay un turista israelí detenido por presuntamente haber iniciado el incendio; y no sólo eso, sino que no dio aviso alguno como para poder reaccionar de forma oportuna. Realmente deprimente, ya que pese a que se lo castigara de forma ejemplar (cosa que aparentemente es difícil pues la legislación al parecer no ha cambiado, y el castigo al checo de 2005 fue irrisorio: pagar una multa de 120 mil pesos) e incluso si su gobierno invirtiera en reforestar como lo hizo la República Checa en su momento, ya no hay vuelta atrás, y no hay castigo que devuelva lo que se quemó…

56 COMENTARIOS

  1. Espantoso!! lo peor de todo es que seguro ese weón que inició el fuego no tendrá ningún castigo, como pasó la vez anterior, porque la multa fue una verguenza. Es una verdadera pena que no sólo no exista un plan rápido que permita controlar estos incendios, sino que además en Chile se le de tan poca importancia a hechos como este, donde lo normal es que los causantes no sean sancionados, al final, por eso la gente es tan descuidada, prende fuegos como nada y sin ningún cuidado con la flora y fauna existente, y mucho menos con el medio ambiente.

    Si del verdad el weón es culpable deberían castigarlo, pero de verdad. Se acuerdan de unos chilenos que estuvieron presos hace unos años por dañar un monumento nacional (no recuerdo bien si en Perú o Bolivia)?? bueno… algo así debería suceder, porque otra multa como la anterior es de verdad vergonzosa.

      • Que sabes tu, del gobierno Israeli y su proceder.
        y no me salgas con el cuentito del “pueblo” palestino y sus derechos, porque eso nada tiene que ver aqui.
        Venenosa.

          • China, no se trata de ponerme a defender las politicas Israelies, a lo que me referia es al tan manoseado derecho que algunos creen tener de hablar sin fundamentos, en base a imagenes editadas y sin contexto real que ven en television que aparte de contener informacion polarizada casi nunca es fidedigna.
            pero, yo soy Israeli y judia, y puedo decirte que el odio gratuito que se nos tiene es y ha sido siempre sin argumentos reales. y cada vez que algo pasa en el mundo se nos culpa a nosotros.

            a eso es lo que apuntaba mi comentario anterior.
            y segundo, a mi tambien me duele al igual que ustedes lo que pasa en Paine y deben castigar a este sujeto como lo harian con cualquier otro ciudadano sea del pais que fuere.
            yo no defiendo al culpable, yo no entiendo porque siempre que se menciona la palabra judio, israeli, zionista etc… comienzan con ataques de otra naturaleza.

          • Pobrecitos israelís, que pena de verdad que no los dejen tirar misiles tranquilos a la población civil de palestina. Que lata de verdad, que no puedan robar la tierra y exterminar a los palestinos en paz, y eso que tenemos el apoyo incondicional de los amos del universo que es EEUU!, no se en que mundo vivimos por Dios.
            No busque converser de que su pueblo es la victima, porque no lo son, y no me salga con el discurso de que soy antisemita, porque ustedes son intocables (por haber sufrido el holocausto) y al criticarlos soy poco menos una nazi. Yo solo detesto las matanzas, el abuso, eso en lo que ustedes se han hecho expertos.

      • Verdad que estas tan informada, que sabes que fueron israelíes los que denunciaron al presunto culpable. Nunca nadie dijo nada del Checo, podrían haber tirado insultos por donde quieran de las políticas Checas que son TERRIBLES pero nadie se entera de ellas porque no existe un guerra mediática profundamente desigual entre medio.
        Yo pensé que cuando pondrían de las terribles consecuencias del incendio incluírian la judeofobia que éste ha hecho renacer en el país, pero veo que no, porque al final de todo, este es un país racista y xenofobo, qué se le va a hacer.

  2. Un pésimo fin de año, no puedo ver las noticias sin llorar por el tremendo daño a una zona única y maravillosa. Lamentablemente no he conocido todavía y ya me perdí la posibilidad de ver esos bellos parajes, puesto que la recuperación será lentísima… guanacos, ñandues, tantas especies animales y vegetales únicas cayendo por las llamas 🙁 Es una tragedia tremenda que nos va a costar mucho dimensionar, sin contar con la población de Puerto Natales y alrededores que con esto pierden fuentes laborales y tanto más…
    🙁

  3. una noticia muy triste, es un lugar precioso, lo conocí hace un par de años y realmente creo que es uno o EL lugar mas hermosos de Chile, y deberían tener más medidas de seguridad para poder controlar casos como éste, más aún si en el 95 ya había pasado, y ahí es donde me pregunto
    cuales fueron las medidas que se tomaron después de eso?
    es realmente justo el castigo?
    obviamente no, con esas medidas no se puede exigir a un turista que cuide un parque nacional, creo que deberían haber medidas mucho mas extremas y duras e informar a los turistas a lo que se arriegan si no respetan las reglas del parque.

    mas mano dura por favor!! y respetemos y cuidemos lo nuestro.

  4. Que rabia e impotencia a la vez,¡¡¡……. nose porque se demoraron tanto en reaccionar,en los primeros momentos debieron enviar a los helicopteros, etc, mas aun sabiendo que el incendio comenzó en un lugar de difícil acceso para los brigadistas,……….. todo por un weon irresponsable,ojala la multa sea gigsntesca.

  5. Cuando supe la noticia no lo podía creer .. yo no conozco el lugar, pero una amiga que fue me dijo que era un paraíso .. y es lamentable para todo el país porque esto influye en el turismo ..
    Concuerdo con Carito en que debería haber castigos más severos, como en el ejemplo que ella dio de esos chilenos en Perú ..
    Una lástima también que el gobierno no se hubiera puesto las pilas antes =/

  6. Me van a perdonar pero el único castigo justo para mi que se le puede dar a o los responsables es quemarlos vivos. Pero como se que eso no va a pasar, solo pido que la madre naturaleza sea sabia y pueda recuperar tanta flora y fauna perdida.

    • mi novia estuvo tomando datos en Torres del Paine para evaluar los daños del incendio del 2005 y me explicaba que los daños eran irreparables porque en las condiciones actuales da lo mismo el ciclo vital de la naturaleza. cualquier intento de reforestación es arrasado por la plaga de liebres que hay en la zona y que a nadie parece importarle. precisamente en el área que se quemó anteriormente hay espinos y maleza.
      es importante decir que los terrenos de las Torres están en concesión y son mayoritariamente turísticos y Conaf en la práctica se limita a cobrar entradas y servir de guía, pero no tienen idea de manejos ni recursos para profesionalizar su labor. la legislación actual no permite castigos ejemplares ni asegurar mejoras para proteger el lugar, pero ojalá sirva para que los mismos que viven del turismo pongan restricciones, pues la falta de control es el principal problema en las Torres.
      independiente que al culpable le den 10 días en lugar de diez años, da mucha mucha pena comparar la reacción del gobierno con un puñado de payasos de la televisión con esta pérdida que es mucho más importante y desastrosa. los primeros dos días habían alrededor de 20 personas apagando el incendio, recién al tercer día se le dio carácter es catástrofe, eso es inaceptable.

      • Pucha me deprimí más, pero gracias por los datos aportados. En realidad uno no tiene idea de nada, además de comentar desde el corazón, la realidad es siempre otra.

      • A mi tambien fue eso lo que mas me molesto, sinceramente me da lo mismo lo que pase o la pena que den al tipo que inicio el incendio porque también esta la posibilidad de que fuera un error, algo no intencionado no se; lo que me molesta es la actitud de las autoridades con respecto a como le hicieron frente a la situación, cero preocupación, despues de que en las redes sociales se hablo del tema, recien ahí, se movilizaron.
        A todo esto evacuaron a la gente pero y a los animales que onda, tampoco he escuchado ni leido nada sobre eso.

  7. Ya capturaron al responsable del incendio, es un turista israelí… esperemos que lo castiguen como corresponde, aunque con nuestras leyes no sera asi, solo le haran pagar una misera multa y lo dejaran libre… quien nos devuelve lo que se quemo por culpa de un irresponsable? yo lo dejaria aca de por vida reforestando las Torres del Paine, como minimo

  8. Yo en estos momentos me encuentro en Punta Arenas (aunque no iba al parque) y el panorama es desolador, los magallanicos estan destruidos con la noticia ya que para ellos el ir al Paine es como para los Santiaguinos ir a meterse a Viña o Valpo.

    Ademas de la impotencia de no poder hacer nada por apagar las llamas tambien me da pena por toda la gente que va a trabajar todos los años a los diferentes campings y hoteles ya que lo mas probable es que la temporada la cierren hasta Marzo.

    Me da coraje lo poco que valoran los gobiernos de este pais la proteccion de los santuarios naturales y monumentos historicos, que onda? hasta cuando!!! los castigos deberian ser ejemplares, no solo en dinero sino en carcel.

    Me ire de PA con una dolor en el corazon 🙁

  9. Ya capturaron a quien inicio el incendio, fue un turista israelí, tod@s esperamos un castigo justo pero como son las leyes no sera asi, solo pagara una misera multa y quedara libre…y quien nos devuelve todo lo que se perdio? deberian dejarlo reforestando las Torres del Paine hasta que muera, y aun asi no pagaria por el tremendo daño hecho. Que rabia!!!!!!!

    • No sé de verdad cuál es su problema. Lo importante aquí no es que el que haya iniciado el incendio sea israelí, palestino, sueco, estadounidense o un mismísimo chileno.
      No se desvíen de lo que es realmente importante aquí, la falta de conciencia ecológica de la gran mayoría de los “ciudadanos del mundo”…
      Ah! Y para responder tu “pregunta” los israelíes vienen a Chile como parte del típico viaje que hacen luego de hacer el ejercito, se dedican a recorrer ciertas partes del mundo, y una de ellas es Sudamérica en general.
      Saludos!

  10. Qué rabia! Recuerdo el incendio del 2005 donde el checo pagó 120 lucas no más. Ahora el israelí que inició este incendio arriesga máximo 61 días de cárcel! es ridículo considerando el tremendo daño que, como bien dicen, por más que reforesten nunca volverá a ser lo mismo!
    Duele mucho saber que al gobierno (a este y los anteriores) le ha dado bien lo mismo, ya que a pesar de ser un lugar tan turístico a nadie pareciera importarle. Después de las 15 mil hectáreas que se quemaron en 2005, cómo no va a haber planes más pertinentes? Cómo van a mandar a un puñado de personas a tratar de controlar el incendio con vientos de 100 kms/hr? Qué rabia!

    Sobre lo que comentaban de los chilenos que rayaron un muro en un monumento en Perú, les cuento que estuvieron presos 6 meses. Ahí vemos cuántos nos importa nuestro patrimonio…

  11. No he dejado de pensar en esto en días, y más allá de si son ciertas las teorías, conspiraciones y etcs, que andan dando vuelta lo que si se que es cierto es que el gobierno no va a hacer nada, nada por castigar al culpable, nada por refosterar el área, y NADA por toda la gente que va a perder su trabajo.
    Los empresarios del turismo? por ellos no teman que evidentemente cobraran su jugoso seguro
    🙁

    • Realmente decepcionante la gente de este país, se dedican a llenarse la boca de estereotipos y no se preocupan de las cosas realmente importantes…

    • no armemos de esto un quilombo chicas! y no es q vaya creyendo lo que dice cualquier pelafustán por ahí… sólo que efectivamente ese tipo ha dejado la CAGADA en Chile, al menos por ahora.

  12. Es de verdad una pena. Fue terrible ver los videos y las fotos del incendio, y recordar ahí momentos de infancia, con la familia, en un lugar maravilloso, en el que observas y ves perfección por todos lados.

    Bueno, punto aparte es sentir que una vez más el gobierno deja de lado a la región de Magallanes…una respuesta que tardó 3 días, y una burla la cantidad de personas que estaban tratando de controlar un incendio de tal envergadura.
    Por eso los magallánicos nos sentimos a veces tan fuera de Chile 🙁

  13. Siento que igual es un poco irresponsable criticar así el actuar de los brigadistas. Si la persona que provoca el incendio no da aviso, con el clima y viento de esa zona el fuego se expande MUY rápido y la vegetación es altamente inflamable, en un tiempo corto puedes tener un fuego incotrolable. Además en estas zonas del país no hay tantos brigadistas ni carros de bomberos con rápido acceso, y lo que podían hacer helicópteros era casi nulo. Por la magnitud del incendio y los condiciones climáticas de los siguientes días escuché miles de veces que el incendio sólo podría apagarse por la misma acción de la naturaleza.

    Lo que más me da rabia es que la gente sea tan irresponsable, se sabe que está prohibido prender fuego en cualquier parte, y si lo haces se sabe que tienes que preocuparte de dejarlo bien apagado, ¿Cómo puedes ser tan pelotudo!!? Y en realidad, da lo mismo de dónde sea el que provocó el incendio, pero llega a dar un poco de lata que siempre sean los extranjeros los que destruyen nuestras maravillas de la naturaleza.

    Yo en una semana partía a ver las Torres del Paine, ahora sólo espero que el maldito incendio se apague y que alcance a ver las Torres, de lejos aunque sea, antes de venirme 🙁

  14. Ojala alguien agarre a patadas a ese imbécil, su cagada fue tremenda, como tan imprudente? no lo puedo entender, pendejos de mierda vienen a Chile a turistear y aparte de ser frescos de raja y no pagarle a los lugareños se mandan estos numeritos. Que va a pasar con todos los animales que ahora quedaron sin casa y que, muy probablemente van a MORIR por falta de comida, destrucción de su hábitat y falta de agua, aparte de los que ya murieron calcinados?. Que rabia me da, yo si viera a ese jetón lo prendo vivo!, sorry por la rabia =).

  15. Judío imbecil. Deferían meterlo a un horno a ver si le gusta el fuego al muy mal nacido. Que rabia que Chile tenga penas tan piñuflas para estas situaciones.

  16. No me gusta el odio que se le tira al turista que provocó el incendio. No lo defiendo, pero no me gusta que prácticamente lo condenen a muerte sin saber muy bien su parte de la historia. Obvio que yo igual estoy molesta y triste por lo que pasó, pero no creo que solucione en nada con “quemarlo vivo” o cosas similares que han dicho. Escuché por ahí que el revisó que el fuego haya quedado bien apagado antes de irse, que sus amigos lo defienden con el mismo cuento, y que sus padres dijeron que él amaba la naturaleza. Además si va a las Torres del Paine, no creo que sea para destruirlo.
    Fue algo lamentable, y deberá pagar lo que le corresponda, pero creo que el punto igual es la cantidad de guardaparques, y la ayuda que tardó tanto, porque según leí, al iniciar el incendio, era fácilmente controlable.

    • No puedo estar más de acuerdo contigo…
      Hasta me alegro un poco leerte.
      Realmente la rabia a veces nos ciega, yo tb estoy con pena y rabia por lo que está pasando, pero no por eso voy a prenderle fuego al loquito q se mando esta embarrada… ni como dicho, ni literalmente…
      Independiente de la nacionalidad, religión o etnia, o lo q sea… está bien, la cago, pero no sabemos q fue lo que realmente paso, tal vez fue solo un accidente… yo por ahí leí (no sé si será verdad) q el quemo el papel higiénico q utilizo, por q no le gusta dejar residuos… o sea de ser asi la causa era noble.
      Yo creo q antes de juzgar se debiera tener todos los antecedentes.

      Ahora bien, independiente de si hubo o no hubo intención, creo q merece un castigo, ya sea en plata, cárcel o labores sociales, no se… pero no odiemos tanto, hace mal…

  17. Y como no era suficiente, ahora van más de 10.000 Há quemadas en la octava región!!. Qué onda la preparación para el combate de incendios?? no existen en Chile?? Lo peor de todo es que ya no es algo esporádico, todos los años en Chile se producen incendios forestales y todos los años pasa lo mismo. Me da pena ver las imágenes.

  18. No sé de verdad cuál es su problema. Lo importante aquí no es que el que haya iniciado el incendio sea israelí, palestino, sueco, estadounidense o un mismísimo chileno.
    No se desvíen de lo que es realmente importante aquí, la falta de conciencia ecológica de la gran mayoría de los “ciudadanos del mundo”…
    Ah! Y para responder tu “pregunta” los israelíes vienen a Chile como parte del típico viaje que hacen luego de hacer el ejercito, se dedican a recorrer ciertas partes del mundo, y una de ellas es Sudamérica en general.
    Saludos!

    • Si lo sabemos, porque la ayudita se las prestó lamentablemente el General Augusto. Ahí se cayó. Que no vengan más esos sionistas asquerosos
      Es en momentos como este cuando maldigo a Hitler por hacer mal la pega.
      Plan Andinia en 1, 2, 3…… 2012!

      • Que wea tay hablando :S!!!! andai copeteado aun por año nuevo o que?
        me cuesta creer q alguien sobrio hable tanta estupidez junta

      • Sera verdad eso del plan andinia? porque la sola idea es del terror. Como si no fuera suficiente que ya son dueños de casi todo el pais. Ahi si que cagamos,los chilenos simples mortales. Por favor que sea un mal chiste

      • Estas loco o loca. Andas viendo conspiraciones donde no las hay y mas encima haces comentarios racistas. Mi abuela estuvo en un campo de concentración y ella no fue una persona asquerosa.
        Ademas no tiene nada que ver con el lamentable accidente de el maravilloso parque Torres del paine.

      • Con gente como tú no vale la pena discutir, argumentos sin sentido y sin fundamentos.
        Yo soy judía y no estoy de acuerdo ni con el 10% de las decisiones que toma el Estado de Israel (by the way el gentilicio es israelí no israelita :P) pero eso no significa que haya que quemar al tipo que causó el incendio. Y si el tipo fuera argentino, peruano, checo, australiano o de donde sea, ¿sería diferente? El daño está causado, ahora hay que intentar mitigarlo y reforestar en cuanto se pueda.
        El castigo se lo merece por causar un daño no por ser de un determinado país o religión.
        Ah! Y lo último, ser israelí no significa ser judío, acaso ¿ser chileno es ser católico?

    • Una vez escuchaba acerca del famoso viajecito que hacen a sudamérica como parte de su entrenamiento, y resulta que vienen a escalar montañas a Chile, no avisan a nadie, se pierden, se invierten recursos en rescatarlos… y paga moya.
      Creo que el estado de Israel deberia hacerse responsable de lo que hacen sus ciudadanos como parte de su entrenamiento militar, sobretodo cuando es a petición y financiado por Israel.

      • Yo conocí a unas chicas israelitas en San Pedro, hace un par de años atrás y lo que ellas me dijeron fue que allá (en Israel) una de las maneras de incentivar el servicio militar es que una vez que lo terminan, el estado les da plata…
        Haciendo el paralelo, es como que acá te dieran 5 palos una vez q terminas con el servicio… y con esa plata ellos aprovechan y salen a recorrer, pero por lo que ellas me contaron el tema no tiene nada que ver con el entrenamiento, es solo turismo…

        • No es que el Estado les “de” plata, sino que el servicio militar en Israel es pagado, por el lapso de tiempo que dura sería insostenible para los ciudadanos israelíes mantenerse si es que no se les pagara por el trabajo realizado.
          Como es obligatorio para hombres y mujeres es necesario que de alguna forma se les retribuya el tiempo invertido.

      • No es parte del entrenamiento, algunos viajan al sudeste asiático otros a sudamérica…
        De todas formas me gustaría decirle a quien lea que a veces es mejor preguntar cosas antes de hacer afirmaciones de las que no están seguros, ya que siempre está el tipo o la tipa que no sabe mucho de algo y se queda con lo primero que lee, informar e informarnos es una tarea de todos.

        • yiaaaaa jaja sonó como slogan del gobierno, “informarnos es tarea de todos!” ja
          por otro lado, yo repetí lo que leí precisamente porque quiero debatir acerca del tema, si alguien sabe otra cosa está bien que lo diga y así nos formamos opinión, pero tampoco voy a llamar a la embajada de israel pa saber si es verdad o no, y a fin de cuentas quizás lo que dije yo es la verdad, como saben??

          • Mira, la idea acá es discutir con fundamentos, y créeme que sí sé lo que te estoy diciendo. Todos mis primos son israelíes y la mitad de mis amigos ahora están viviendo allá. Si no hablara con fundamento de causa no sería tan categórica.
            Y en todo caso si te molestan las opiniones del resto se nota demasiado, con sarcasmo no se crece ni se aporta, es mejor decir que algo no te gusta de una y ya fue, si al final lo que uno dice o cree no tiene que gustarle a todo el mundo.
            De todas forma suene a eslogan de gobierno o no es cierto, para informar hay que informarse.

  19. nada que decir se me rompe el corazón como judío , chilena y amante de la naturales , a ver que sentirían todas si a los cabros que rayaron la estatua en perú los quemaban vivos . y digieran que todos los chilenos son asesinos por de la dictadura militar .
    que espanto el odio

  20. Que fome lo que paso pero igual no creo que por intencion alla sido causado el incendio aunque vengo resien a saber que paso por uba tarea de ciencias jajhdhs lo siento

Dejar una respuesta