Las sensaciones de diciembre: año corto / año largo

153


por lucy, ilustración de Frannerd para Zancada

Desde que partió diciembre (o incluso desde antes) que son un clásico los comentarios sobre lo rápido que se pasó el año. Y yo también lo siento así, que diciembre se nos vino encima y todo eso.

Cuando uno empieza la vida laboral (o sea deja de tener 3 meses de vacaciones) que la vida derechamente parece acortarse; es tanto lo que hay que hacer que la percepción del tiempo es demasiado distinta a cuando uno era niño y llegabas hasta a aburrirte de las vacaciones, o lo eterno que se hacía por ejemplo el paso entre primero y cuarto medio comparado con mis últimos cuatros años. Increíble y quizás un poco deprimente.

Y ahora que es diciembre de nuevo otra vez siento que el año se pasó volando y que no me di ni cuenta… pero por otro lado tengo también una sensación opuesta; la de que al recordar ciertos hitos que han pasado en mi vida este 2011 se me hacen como que hubieran pasado hace mucho tiempo, y no sólo hace unos meses, menos con lo rápido que a la vez creo que se me pasó el año.

¿Qué sensación les viene a ustedes con diciembre y el tiempo?

54 COMENTARIOS

  1. Yo estuve 2 meses parada buscando pega,entonces este tiempo se me hizo infinito, pero de repente llegó diciembre así q tengo una sensación extraña de q la primera parte del año se pasó volando y dp se detuvo y nuevamente los día empezaron a volar

    • Me pasó algo parecido; trabajé hasta febrero de este año y logré encontrar una pega estable recién el mes pasado! Siento que esos meses fueron muertos y que mi año tuvo dos ritmos diferentes. Recién ahora estoy retomando la vida normal y de a poco se me va el tiempo… Por lo tanto este año se me fue caminando, no volando jaja

  2. yo empecé el año embarazada y mi hija nacio en marzo, entonces desde esa fecha a hoy, cuando pienso en mi hija, siento que el tiempo ha avanzado lentamente, porque son tantas emociones, tantas cosas, ha aprendido tanto, que me parece mentira que solamente pasara en 8/9 meses… pero, respecto a todo lo demas, siento que pasó volando, se me hizo cortisimo el tiempo con ella en la casa, aunque estuve hasta sus 7 meses … y las cosas, cambio de depa, mi amor cambió de pega… prffff, es tanto, en tan poco tiempo…

    depende creo… hay veces en que siento que fue un 2011 eterno y otras, que fue un suspiro no mas

  3. Yo empecé mi vida laboral a los 18 y no he parado, han pasado 3 años aprox. volandoooo! Mi teoría es que pasando las fiestas patrias fin de año llega a pasos agigantados, y uno empieza a temblar con todos los gastos que esto implica!

  4. a mi en gral todo el año y la vida en gral siento que se me pasa volando, que no hay tiempo, que quiero hacer mil cosas y no alcanzo. La ilustracion esta de lujo, y pa mi no es solo Diciembre, ya en mayo me sentia que todo pasaba a 300km/h debe ser lo viejo que estoy

    • he escuchado de mucha gente que el año fue malo, hay mucha gente stresada, alienada…etc.
      pero siendo franco para mi en lo personal ha sido un muy buen año, concrete cosas, hay varias cosas que por años soñe que solo el 2011 pude llevar a puerto, y si bien estoy reventado de cansado y apenas llego a fin de año lo rico que todo el esfuerzo que he puesto y toda la ayuda que me han dado me ha rendido muchos frutos hoy y para el futuro.
      se me paso volando el año porque fue bueno, lo bueno siempre es poco en cuanto a sentirlo
      si se me hubiese pasado el año lento signficaria que fue malo, que no hice nada, que sufri y 15 minutos bajo el agua es mucho, 15 minutos besando es poco.

      lo que mas desearia es congelar o relentizar el año, porque me siento como en la pelicula “click” y siento que un monton de cosas importantes se pasan demasiado rapido, que me falta tiempo pa disfrutar mis animales, mis amigos, caminar mas, deportes, familia, mi mujer, estudiar mas, aprender y practicar mas….. me siento como en el dia de la marmota, que pasan muchas cosas dia a dia, pero no alcanzo a saborearlas, a disfrutarlas lentamente, porque el dia se acaba.

        • nop, la firme nop, conozco mucha gente que tiene smartphone y pasa 24/7 conectado
          yo paso conectado en horario de oficina (aprox 8hrs diarias), mientras trabajo, y me conecto aveces en las noches o fines de semana, pero trato de evitarlo todo lo posible, prefiero por lejos conectarme lo menos posible y vivir la vida de verdad con mis seres queridos. el uso de internet o PC es mas que nada cuando no tengo de otra, y si en horario de oficina pudiera salir y caminar, disfrutar de playa o bosque la verdad usaria 0 el internet

          • Haha yoooo!!! Paso TODO el día conectada, a TODO, todas mis páginas y todas mis redes sociales, que creo que las tengo todas haha. Es terrible, pero soy demasiado adicta al celular!! Igual me encanta, porque salgo harto igual……pero me llegan notificaciones de todo a cada rato, no lo puedo evitar, me encanta!

  5. Cuando dijeron que este era el año del conejo y que sería un súper año de extra felicidad y éxito, yo fui feliz, pero fue todo lo contrario, un año raro, lleno de sucesos heavy, cambios de pega, cambios en las relaciones amorosas, crisis existenciales y de salud. Qué año del conejo ni que nada, un año de mierda.

    Y claro, claro que se pasó mega rápido. Ya quiero que el otro empiece de mejor manera.

    • totalmente de acuerdo, cambios, crisis existenciales, rarezas, estres, trabajos cortos, salud impredecible, etc, etc… y aunq ha sido horrible… ahora al verlo en retrospectiva… siento que he aprendido mucho mucho… y esa sensacion es agradable…

      y ya queda lo uuuultimo q es mi examen de titulo y el broche de fin de año… es q es el mismo dia de mi cumpleaños ¬¬… pero en fin…

      ojala el sgte sea mas dulce

      saludos

          • Yo que ustedes, lo googleo. Pero la Blanche, una tarotista, estaba hablando el otro día en la tv sobre este tema. Decía que el año del dragón traía destrucción, catastrofes, etc. Espero que no sea así, y muchos menos que se cumplan las profecías jajaja!

          • Yo vivo en China y lo que dicen los chinos no tiene nada que ver con lo que dicen las tarotistas… Acá se están preparando para la mega celebración (a lo chino eso si). Y el año del conejo no era puro éxito y felicidad, sino un año más un poco más tranquilo que el anterior año (del Tigre). Acá dicen que para los Dragones todo OK, y la gente que salió bien de sus problemas este año, puede disfrutar un mejor año del dragón, porque era algo así como una prueba… (uppps me extendí, sorry :()

  6. La vivencia del tiempo es tan subjetivo que depende de las experiencias, expectativas y hábitos de cada persona.
    Para mi fue raro, hubieron momentos que se pasaron volando y otros como que el tiempo se detenía (o yo me detenía?, no lo sé).
    Ahora lo único que quiero es cambiar de numerito, que termine luego este año, que si tuviera que definirlo en una palabra sería “adaptación”, ya que que ha sido un año de finalizar procesos, cambios, asumir consecuencias de los errores y porrazos del 2010, el 2011 ha sido cómo su continuidad.
    En resumen, una mierda de año.

    • Para mí también ha sido un año como “consecuencia” del 2010, pero no en mala….tomé muchas decisiones el 2010, y tuve q asumir esas consecuencias este año, pero no ha sido para nada malo, al contrario…he aprendido mucho! Puedo sacar cuentas postivias de este año, como q aprendí q nunca nada es tan terrible 🙂

  7. Este año se me paso increíblemente rápido, yo creo que fue el año que mas rápido se ha ido para mi. Debe ser porque hasta el año pasado seguía con mis vacaciones de 4 meses, había salido hace poco de la U y me puse a trabajar en Mayo y también se me fue rápido, pero este año tuve aun mas pega y mas viajes y mas cosas que hacer, fue un excelente año, de hecho le tengo harto cariño y no quería que se acabe, pero estoy segura que el otro será aun mejor.

    Amo año nuevo, quiero que llegue pronto!!!

      • Esta la fiesta solar que será en espacio riesco que ne tinca demasiado y esta la fiesta que organiza Cristal y Fauna en zapallar, traen a Miami Horror!! Muero por ir, además que un amigo me puede conseguir entradas parece, pero yo no tengo familia en Santiago 🙁 podría pasarlo con algunos amigos pero me da penaaaaa haha, no se si ir a la Spirit en chillan o a la de Viña que me tinca buena también a pasarlo con mis primos….tengo un gran dilema hahaha.

        Si se de otra fiesta te aviso 😉

        • El problema de la de espacio riesco es que segun yo va mucha gente recien salida del colegio, onda de 18-19, yo tengo 22 y me siento vieja ya en esas fiestas aunque el lugar es choro y me gusta la barra abierta jaja.
          Y esa de Viña pa que edad es? estoy pensando seriamente en irme pa alla..

          • Ay la edad da lo mismo, ni si quiera es tanta la diferencia. Además que la fiesta Solar tiene 100 mts de barra, me mueroooo!!! Y esos domos están zorrones, van a tener una música increíble y pintura flúor, que tchori.

            La fiesta de viña a la que quiero ir con mi prima no me acuerdo ni como se llama, pero le pregunte por WhatsApp, así que cuando se digne a responderme te posteo acá la info mas tarde, pero yo creo que como en todas las fiestas y discos va a haber gente desde los 18 hasta los 30 incluso….pero entre 18 y 25 yo supongo que será la mayoría del publico, a mi me da lo mismo la edad.

          • Yaaa, en viña esta la fiesta up, el tabo y otra en el muelle barón que no se como se llama, pero esas al parecer son las mas conocidas y las mejores. Me tincan harto las dos primeras 😉

      • Me dicen que en el Club Hípico van a hacer la Open Blondie. No sé cuál es tu estilo pero ahí hay otra opción.

        En el Cerro Santa Lucía también hacen fiestas todos los años pero no sé quién las organiza como para averiguar quién viene, entradas, etc.

        • y si se acaban las opciones, el depa de Natalia h, jajaja, con vista directa de los fuegos artificiales de la torr entel, jajaja

  8. Se fue volando el año. Pero haciendo el balance, fue un año demasiado intenso, muchísimas cosas pasaron. No sé, a ratos me pongo a pensar en lo mucho que ha cambiado mi vida entre el año pasado y este. Encontré el amor, me fui a vivir con el, nos embarazamos, nos casamos, mi empresa puso demanda de desafuero…. me lancé a manejar. De todas formas, agradezco lo vivido, mi balance es muy positivo.

  9. Empeze a trabajara los 16, cuando fui mama, y desde ahi, entre pega y estudios se me pasaron los años VOLANDO!!!!, hoy a mis 26 años y con un hijo de 10 me da ataque!!! no me di cuenta como paso el tiempo.
    Este año paso volando, creo q fue un año de transicion, cierre de etapas y comienzo de otras nuevas, me siento feliz y plena!!!! 😀 independiente de las cosas malas q nos pasan a todos, siento q soy una mina afortunada

    Buenos dias chicas!

  10. Fue muy raro este año, mi último en la universidad: por un lado en quería que se acabaran todos los ramos luego y lanzarme al “mundo real” lo antes posible, pero por otro no quería que se me acabara esta etapa, que ha sido tan increíble y lo he pasado tan bien.
    Ahora ya egresada, siento que diciembre y el fin de año potencian todo este tema del “fin de un ciclo”, me da pena a ratos, y susto por lo que se viene, pero creo que al final este ambiente ayuda a cerrar la etapa y a comenzar el próximo año con todas las ganas y alegría por los desafíos nuevos que se vienen 🙂

  11. No hay que entrar a trabajar necesariamente pa dejar de tener vacaciones ¬¬. Es más, desde que entré a la u (jajja) que solo el último verano que tuve fueron dos meses, antes: NADA. Salía en Enero y partía estudiando de nuevo en Febrero.

    No se me hizo tan corto el año, yo creo que después del 18 me han pasado tantas cosas que desde ahí sí que se hizo corto, pero antes? Naaaada, no llevaba 3 meses y nos fuimos a paro, todos los putos días eran IGUALES, me sobraban hrs de sueño a pesar de que hasta inventaba cosas pa hacer y estudiaba pa poder adelantar algo.

    Quizás las tiendas, poniendo las cosas de Navidad en octubre post fiestas patrias, aumentan esa sensación de que el año pasó rápido. No sé qué les pasa por la cabeza, déjennos viviiiiir! (y después ponen los uniformes los muy… jajajajaj)

  12. Solo lo puedo explicar de la siguiente manera…
    UUUFFFF SE NOS VIENE EL 18 DE SEPTIEMBRE!!!
    jajajaja, se me paso volando….y creo que el 2012 sera igual.

    Saludos!

  13. Pucha para mi este año no fue ni chica ni limoná, no puedo decir que fue malo, porque no lo fue, pero tampoco paso absolutamente nada y también es fome. Un año prescindible y es peor porque tenia muchas expectativas.

  14. extraño por un lado me pasaron cosas excelentes y por otro lado fue un año super triste que termina peor … para mi es un año de definiciones y me pasa eso de que se me aparecion diciembre derrepente pero tb me acuerdo de cosas que hice este año y pareciera que fue hace muuucho tiempo

  15. Se me paso volando, pero este ultimo mes se me ha hecho eterno debe ser porque quiero que termine luego por lo examenes que me quedan. Y porque quiero estar luego de vacaciones y encontrar un trabajo part time.

    Pero en general estos últimos 5 años se me han pasado muy rapido, y me gusta que se este acabando este especialmente porque mi segundo semestre ha sido mas malo que bueno.

    Tengo toda la fe que este año sera muchisimo mejor.

  16. En mi caso los primeros 6 meses fueron con cosas malas, pero como para no deprimirme hacia mil cosas, el tiempo se me fué volando, luego se me fué arreglando la cosa y hasta que llego Diciembre decía que el tiempo corria, por que aun tengo muchas cosas que quiero hacer y no me doy un tiempo, sin embargo ahora que estamos francamente en Diciembre es como que el tiempo corre lentamente….aunque aún así no logro desconectarme para poder tener el tiempo exacto para hacer cosas para mi…no para los demás…en todo caso no me puedo quejar, y siento que el proximo año será realmente mejor…..Ojala!!!!

  17. guau!!! parece q este año fue bien intenso para much@s… al menos asi no me siento tan sola en ello XDDDD…

    saludos y q el proximo venga mejor…

  18. Para mi esteaño como que igual se ha pasado rapido, aunque serà distinto para mi que los años anteriores, ya que por estar en paro en la U no tendrè vacaciones, asì que ahora veo Diciembre como un mes cualquera, no como ‘fin de año’. Debo decir que este año ha tenido de todo, cosas interesantes que me han pasado, cosas buenas, malas y algunas muy malas, pero en general dirìa que ha sido un año de cambios.

  19. Finalizando este año pude concretar varias cosas y elevar mi autoestima haciendo lo que me gusta, sintiendo que por fin podía ser feliz otra vez.
    Abandoné unos medicamentos que me los recetaron de por vida y me tenían esclavizada y no fallecí xD. Sentir que vas sanando por dentro y por tus propios medios, es lo mejor.
    Espero que el próximo año, pueda encontrar un mino que quiera ser mi compañero, hecho de menos que me hagan cariñito.
    Buena semana a todas 🙂

    • Qué lindo lo que escribiste, sobre todo lo referente a tu salud y la mejora de tu autoestima. Asumo por tus palabras que el balance es positivo 🙂 Tener salud tú y los tuyos, y encima, estar haciendo lo que te gusta, es impagable.

      En cuanto a mi, comparto contigo tu deseo para el 2012 =P Hace rato ya que necesito que me apapachen, y espero que el 2012 llegue con un hombrón para esos efectos xD

      Saludos!!!

  20. A partir de cierta edad, sólo puedo decir que el año se pasa volando. Gracias a Dios este año fue bien parejito. Me acostumbré a mi nueva pega, pasé todo mis ramos en la U, estoy bien con mi novio, etc. Espero que el próximo se venga sin sobresaltos.
    Saludos!

  21. Para mí llegar a diciembre es la cuota de energia despues de meses de estudio cuatico! Diciembre significa el fin para mí, aunque este año no es el caso, estoy super animada y en realidad, no veo que sea tan terrible ir a la universidad en short y polera 😉 hay que ver el lado positivo a las cosas.

  22. Me da cosita estar en diciembre y tener que estudiar para los exámenes al lado del árbol de Navidad, este año se me ha hecho muy corto, ya todo se viene encima.

    Pero acabo de salir de un examen y me fue bien (:
    Ahora sólo un examen más y podré decir que soy interna de sexto! 😀

  23. Pasaron cosas tristes este año, a nivel nacional y a nivel personal, pero no tantas como el año pasado asi que vamos de a poquito mejorando.

    Desde siempre he tenido la sensación que los años pares han sido malos en mi vida (mi peor cumpleaños, muertes de familiares, catástrofes, etc), así que le tenía esperanza a este y no fue decepcionante: viajé, pasé mi cumpleaños con mi hermano que vive fuera, fui a una convención de Harry Potter (sueño cumplido), conocí a Darren Criss (jaja), hice amistades nuevas que creo durarán muchísimo, me metí más acá también.

    En resumen, creo que la primera mitad del año fue lentísima pero después pasaron tantas cosas que como que quedé hasta mareada. Jaja. No me quejo.

    • A mi me pasan cosas malas por ciclos de 10 años, el 2000 fue horrible, el 2010 lo mismo, lo bueno es que me queda pa rato para el proximo. Es loco.

  24. es una sensación bastante parecida a la del post.. por una parte siento que el año ha pasado muy rápido y que muchos de los proyectos que tenia no los he concretado, pero a su vez siento que ha pasado demasiado tiempo y que algunas situaciones ocurrieron hace mucho. alguien dijo que el tiempo era subjetivo y estoy completamente de acuerdo… ahora sólo queda proyectarse para el 2012 y esperar que sea un buen año, hora de cosechar…

  25. Este fue un año super intenso… feliz porque estaba con trabajo.. y porque tengo buenas vacaciones (soy profesora, se imaginan que el verano es para desestresarse!!! ) y altos y bajos porque tenía una relación bien linda.. pero como todo… se terminó.. y ahora termina el año solita.. pero haciendo un balance.. creo que mi año tuvo más cosas buenas que malas… y a esperar que el 2012 sea un año mejor para todos!

  26. Para mi ha sido el mejor año de mi vida. Primero que todo, conocí a la mujer más maravillosa del mundo, mi media naranja y pareja para la vida. Salí del closet con mis viejos, cosa que nunca creí que pasaría porque además se lo tomaron muy bien. Me volvieron a llamar de mi ex pega (Que me habían echado por presupuesto, y ahora incluso gano un poquito más!) Y gracias a todo eso, me va la raja en la U. Soy feliz 🙂

  27. Me viene siempre añoranza de las cosas que no alcance hacer que me había propuesto a comienzo de año, y la verdad si ha pasado rápido y creo que es medida que crezco es super loco pero creo que es verdad

  28. Encontre esta foto donde la niña mas bien parece empujar las manesillas para que los años fueran mas rapidos. ojala y se pudiera hacer eso de verdad!

Dejar una respuesta