Las playas de Sao Paulo

1471


por Ana Paula

Cuando se piensa en vacaciones con playa en Brasil, seguramente algunos de los lugares más recordados son Búzios, Salvador, Florianópolis, Rio. Quizás pocos pensarán en ir a Sao Paulo.

Pero el litoral de Sao Paulo, especialmente el norte, en los municipios de Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Ubatuba, guarda sorpresas increíbles, y que vale la pena conocer. Hay playas para todos los gustos, con aguas tranquilas, para surfear, con mucha gente, poca gente…

La mayoría son pueblos que antiguamente eran villas de pescadores, y que de a poco fueron mejorando su infraestructura para recibir los visitantes. Por ello, difícilmente se encontrarán edificios altos, sino que calles de tierra, casas y la vegetación original casi siempre intacta.

A continuación, algunas de mis playas preferidas:

Maresias: es una de las más famosas, con muchas opciones de alojamiento, hostales, hoteles. Es buscada principalmente por surfistas, y también ofrece muy buenos restaurantes (El Badauê es mi favorito) y carretes.

Camburi / Camburizinho: la playa es increíble, más tranquila para nadar. Pegada a ella está Camburizinho, un poco más chica, y buena para caminar. También es conocida por tener muy buenos restaurantes, entre ellos el Manacá.

Juquehy: es de las playas con mejor infraestructura, muchos hostales y restaurantes, mercados, pero sin perder la esencia de pueblito. La playa también es muy rica, relativamente tranquila, y buena para ir con niños.

Ilhabela: una verdadera isla bella. Tiene varias playas, chicas, grandes, algunas buenas para practicar deportes acuáticos. Varias opciones de senderos y caminatas por los bosques nativos. El traslado se hace en una balsa que sale desde el puerto de Sao Sebastiao. Desde hace un par de años ya no acepta visitantes de un solo día, para controlar el ingreso y la cantidad de gente en la isla. Por ello, hay que ir a Ilhabela con un alojamiento garantizado, en uno de los varios hostales que están allá, o en una casa arrendada.

Prumirim: más lejos de Sao Paulo, casi en el límite con el estado de Río de Janeiro, está Prumirim, un verdadero pedazo de Foresta Tropical intacto, a las orillas del mar. Para los que les gusta la naturaleza, es un lugar ideal. No tiene restaurantes, mercados, hoteles, sólo casas; por ello, es mucho más tranquila, casi un retiro.

Algunos tips generales:
– La mejor época para ir es en verano o primavera, y ojalá en fechas que no coincidan con feriados (Carnaval, Año Nuevo etc.). Como son playas muy buscadas por la gente que vive en Sao Paulo, normalmente se llenan en estas fechas.

– Un producto indispensable es el repelente de mosquitos. Como son playas muy cercanas a los bosques, hay que prevenirse durante todo el día (en Brasil hay incluso bloqueadores solares que contienen repelente).

– Otro encanto es que en este sector hay muchos senderos que recorren los bosques nativos, pasando por cascadas, ríos, lagunas y paisajes muy lindos. Vale la pena averiguar las opciones en cada playa.

– El traslado puede ser tanto en bus (hay buses que salen desde el aeropuerto internacional hacia Maresias), o en auto arrendado.

En los siguientes sitios web uno puede investigar otras playas y también informaciones sobre el traslado y alojamiento (como son playas que normalmente no reciben a muchos extranjeros, la mayoría de los sitios sólo están en portugués):
www.litoralnorte.com.br
www.guiasaosebastiao.com.br/guia_praias.asp
www.litoralvirtual.com.br

Fotos: Ana Paula

45 COMENTARIOS

  1. me perdona señorita, pero yo que soy viajera oficial en Brasil debo decirle que las playas mas fomes (menos palmeras, mas gente, aguas no tan cristalinas) son en Sao Paulo. si vas a gastar platita para viajar allá hay que optar por Rio, Bahia, Sao Luis, Floripa, Recife y un par mas.
    la mejor fecha para ir es Marzo.
    saludos´!

    • no son aguas cristalinas, no hay palmeras por millones, pero en cantidad de gente? creo que fui en noviembre, y era un placer la playa, NADIE o muy pocos, vs Rio en la misma epoca que lo disfrute NADA.
      lleno, inseguro por las fabelas, con peor oferta gastronomica (por los precios)

      • yo también soy brasileña, de Vitoria . vivo en chile hace 15 años y viajo todos los años de vacaciones y a ver a mi familia.
        en fin, nadie ha dicho que Sao Paulo sea feo, si es rico, las playas son calidas , hay monitos y la ciudad es increiblemente enorme.
        pero no cabe duda que hay lugares mucho mas paradisiacos en otros estados, como por ej Rio. no es peligroso como todos dicen, no pasa nada con las favelas ( a menos que vayas a turistear con tu mejor camara dentro de la misma favela) si vas en verao está repleto como todo no, pero en marzo es mas barato, no hay gente, llueve menos,
        el problema es que la mayoria de la gente toma estos tour de agencias que son un fastidio. hay que ir cada uno por su cuenta. buscando pueblos, playas y lugares que no sean solo copacabana , ipanema.
        si tomas el bus puedes recorrer toda la costa verde, ir a angra dos reis, a ilha grande. puedes ir a petropolis, teresopolis, arraial do cabo.
        en fin, hay que buscar lo mejor de cada estado. todo Brasil es increible.
        mi punto era que para un turista chileno, si va a gastar plata ,sin duda quedaría con ganas de aguas turquesa .

    • más perdida que el teniente bello con el consejo. ana paula, quien escribe el post es brasileña. siempre he creído que los mejores datos de viaje son de los nativos del lugar al que vas de vacaciones.

    • Muy viajera oficial de Brasil serás, pero supongo que como brasileña oficial la opinión de Ana Paula ejerce mayor influencia, al menos para mí.

    • Hola Violeta, no sé a qué playas fuiste, a lo mejor las del litoral centro-sur, que efectivamente no tienen mucho encanto. Por ello, recomiendo visitar las del litoral Norte de Sao Paulo. La vegetación no tiene palmeras, coqueros (eso es más típico de Río hacia el norte), pero tiene un encanto que es estar pegada a los bosques nativos de la “Mata Atlántica”.
      Para que tengan una idea, cuando estuve en Prumirim, un día me desperté con un monito dentro de la cocina que nos robaba los plátanos!
      Te invito a visitar alguna de las playas que menciono y te aseguro que cambiarás de opinión!

    • yo te creo! fui a varios lugares de los que nombraste y son increíiiiiiiiiiiiibles!!!!
      también fui a Sao Paulo y hay varias playas ricas, pero no hay comparación.

  2. yo fui a las playas de Sao Paulo y me encantaron, son geniales, tranquilas, con rica comida, recomendables 100% eso si los nombres que mencionas no los recuerdo
    el tip del repelente es muy importante, bichos recont#”$%#$&$”# son odiosos
    y el unico “pero” de las playas, es estar fuera de Sao Paulo, cruzar todo Sao Paulo y luego llegar a la playa, es leeeeejos, no recuerdo si fueron como 2 hrs de viaje en auto con un familiar, ultra lejos, pero recomendable 100%, lo disfrute a concho, mucha variedad de playas, todo muy bueno.

  3. Yo solo he estado en el sur de Brasil, en florianopolis, foz de iguazu y otras islas por ahí, ah y camboriu, que fue la que mas me gusto, aunque en verano se llena mucho. Ahí pinche con in brasileño de Sao Paulo, que se llamaba Lucas Bueno hahaha. Me gustaría conocer Sao Paulo y Río, iba a ir este año a Río con unos amigos, pero después todos se echaron para atrás =( y me quede con las ganas de ir.

    Así que será para el otro año o si o si para el 2014 hahaha.

    • Es una maravilla jajaja, yo estuve en buzios y el agua tibia, sales y no siente ese frío de mierda al salir del agua en el pacifico, te secas altiro y necesitas volver a meterte para refrescaste. Es la temperatura perfecta del agua <3

    • Siiii es super tibia el agua, onda demasiado haha. Al menos bien al sur, donde yo he estado, se que es así, me encanta eso que allá te puedes bañar de noche y no te da frío 😀

      • Gracias!

        A mi igual me gusta que el agua de acá sea helada, jaja. Lo encuentro más refrescante. Pero quería saber cómo era allá. Tendré que ahorrar para planear un viaje y ver qué se siente bañarse en agua tibia. 🙂

        • Yo he estado 2 veces, la primera fue el tipico itinerario de viaje de estudios, foz, florianopolis, camboriu, santa catarina en general y el aguamera cero calentita, jamas tipo viña pero no cálida, la segunda vez fui más al norte, rio, arraial d ayuda, itacaré, trancoso y ahí si era más tibia, y fuimos a una islita muy conocida q se llama morro y el agua era HIRVIENDOOOO te juro q veías el vapor del calor saliendo del mar, hacia mucho más calor dentro que fuera del agua!!!

    • PETROPOLIS, puedes ir por el día o un finde.
      es en las montañas lleeeeeeeeeno de verde, ciudad imperial con construcciones hermosas, puros palacetes! el mirador de Fátima es imperdible.

  4. Me encanto el post!!!
    No conozco Rio, y por desgracia no esta entre mis panes hacerlo por ahora… pero los datos creo q están buenísimos para quien tiene un viaje programado…
    Saludos!

  5. Ana Paula¡¡¡¡
    me voy a pasar el año nuevo con unas amigas a Río, asi que dame tips porfa¡¡¡
    arrendamos un dpto como a 2 calles de Av, Atlántica en Copacabana, y nos vamos el 31 y nos quedamos 1 semana 🙂 soy tan feliz por eso jajaja

    • Hola Tati, qué rico! Estuve hace unos años para el año nuevo en Río, es muy lindo.
      Yo no soy de Río, así que no conozco tan bien la ciudad. Lo que sé son los datos típicos, ir al Cristo, Pan de Azucar, carretear en Lapa, recorrer los barrios de Leblon e Ipanema…
      Y también recomiendo 2 lugares que son muy lindos, el Jardin Botánico y el Parque Lage. Espero que lo pases muy bien!

  6. Totalmente de acuerdo!

    Ya he ido 2 veces a Ubatuba, tiene 100 playas! (no es exageración) y para la niña perdida de arribam, yo tengo fotos solos con mi pololo en muchas playas, porque no son destinos muy conocidos.
    Además Ubatuba es como un pueblo, super tranquilo! y nos quedamos en unos lofts de unos argentinos de los que ya somos super amigos (nada mejor que alguien hable español y entienda los mismos códigos en un país extraño)
    Les dejo el Facebook de los argentinos, donde salen fotos de las playas: http://www.facebook.com/ubatubaloft

    Yo espero volver a conocer todas las que me faltan! (y sí, Prumirim es hermosa!)

    Saludos

  7. o sea, conocer brasil es algo imperdiblwe supongo pero desde que mi mejor amigo se fue a vivir a florianopolis… estoy obsesionada con ir, para verlo y que me muestre todas las playas que conoce… pero me aguantaré hasta abril o marzo… para celebrar el cumple de mi amorcito allá …

  8. Ay, me encantaría ir a Sao Paulo, me han hablado maravillas de ese lugar. Hace poco más de un mes estuve en Rio y…I’m in love, totalmente. Brasil se convirtió en mi país favorito cuando fui a Florianopolis y Camboriu con mi curso, me encantó su vegetación y sus aguas tibias <3
    Fui a Buzios también, y súper honestamente, no me gustó, encontré que es como para ir por el fin de semana, yo estuve cuatro días y terminé media aburrida, pero porque a mí me gusta más el ajetreo de la ciudad, ah, y que nos tocaron todos los días nublados, eso también fue penca, pero como digo, llegamos a Rio y salió el sol y ay, me enamoré, y eso que me faltó TANTO por conocer! necesito volver!
    Eso sí, como dato: las aguas más tibias están hacia el sur de Brasil, según lo que he conocido; en Buzios el agua era como en Coquimbo en sus buenos tiempos, fría, pero no para morirse. En Copacabana era demasiado fría para mí, e Ipanema, peor aún. Aún así, el viaje vale totalmente la pena, si tienen la plata, porfa vayan, no se van a arrepentir 🙂 (eso sí, vayan con plata, porque Buzios es carísimo! y el sector de la av. Atlántica en Rio, también, aunque menos que Buzios).

  9. Yo vivo en São Paulo y sólo conozco las playas del litoral sur porque vivo cerca del terminal que va al litoral sur, tengo pendiente las playas del litoral norte que todo el mundo dice que son lindas lindas. Igualmente un lugar que me gustó mucho fue Guarujá (que también tiene un montón de playas), en especial una que está al comienzo que el muy chica y tranqui. Lo malo por acá son los precios de las posadas y hay que evitar si o si viajar en feriados largos o fechas especiales porque el viaje que demoraría 1 o 2 horas termina demorando 6. Esta ciudad tiene 20 millones de habitantes y les encanta el sol y la playa así que sale un rayito y se llena todo jaja.

  10. Ufff que recuerdo anduve por toda la zona de sao paulo y las playas con vacanes, me encanto Sao Sebastiao…. es demasiado, feliz iria de nuevo publo tranquilo calles preciosas, agua para estar todo el dia demasiado lindo!! 🙂

  11. Yo estuve en Ilha Grande, el lugar es maravilloso, es una isla completamente paradisiaca, lleno de vegetación y animales, yo pude ver monos, ardillas, peces, especialmente en Laguna Azul que es un acuario natural, se pueden avistar delfines, tortugas, mantas, etc. es realmente un lugar de ensueño.

    y la playa de lopez mendez, no tiene nada que envidiarle a Punta Cana, para los que andan perdidos con sus comentarios!

    Además el pueblo de la isla es muy lindo, no hay autos pues no están permitidos, lo que lo hace más especial aún.

    Se los recomiendo 100% a los que pasan por Rio. queda muy cerca.

  12. En Brasil recomiendo Itacare, es precioso, y hay varias playas cerca que se pueden hacer paseos por el dia caminando, la mas linda Prahina, eso si no hay nada más que un señor con un machete, que te corta un coco para tomar agüita. Es el paraiso!

  13. BRASIL!
    Yo tuve la suerte de ir con mi curso para el “Viaje de Estudios” y de verdad fue fantástico. Hicimos el típico recorrido Camborií-Floranopolis-Foz de Iguazú. De verdad es hermoso, la vegetación, el clima cálido, la comida exquisita, poder tomar cervecita relajada en la calle o en la playa…Lo mejor del mundo!

    Este año que viene viajaré de nuevo, pero esta vez creo que a Rio de Janeiro, con mi mamá!

    Si tienen datos sobre cuándo, dónde y cómo comprar (si con paquetes completos o solo pasajes ) y hospederías o cosas así les agradecería muchísimo!!

    PS: Ana Paula, una pregunta. En Camboriú, la señora que nos hizo el tour nos dijo que decir pizza, (pisa) era como decir acá pico…¿Es verdad? Nosotras estuvimos molestando todo el viaje con eso, pero en realidad, cuando lo decíamos nadie parecía inmutarse ajajaja

    • jaja en realidad en Brasil “pisa” no significa pico.
      Lo que sé es que en italiano, si tu dices “pisa” ahí sí significa pico, por lo menos fue lo que me contaron. En Brasil hay una colonia italiana muy grande, por ello decimos “pizza” (pitza), más similar a la pronunciación italiana. A lo mejor la señora era descendiente de italianos y pensó que la misma regla valía para Brasil…

  14. Conozco todas las playas que se nombran al principio. Me encanto ilabela, nos quedamos en caraguatatuba en casa de amigos. Recorrimos mucho en auto. En todo caso entre Rio y Sao Paulo hay una playa que se llama Paraty, es preciosa se las recomiendo.

  15. A mi me encanta Sao Paulo, tb hay una playa que se llama Guarujá, es muy linda y tranquila. En bus se demora como 1 1/2 hrs y se toma desde una estación de metro que no recuerdo el nombre.

  16. Maresías la lleva, estuve ahí el verano pasado por unos 5 o 6 días y me encantó, recomiendo optar por quedarse en casas que estén más hacia adentro del pueblo, así se conoce menos turista y más brasilero the real, el que vive y trabaja todo el año ahí. La playa es exquisita y su agua increíble, recuerdo que nos metíamos al mar y podíamos estar fácil 1 o 2 horas bañandonos como si fueran 5 minutos, hasta conocíamos gente dentro del agua, chapoteando y conversando de lo lindo.

    También recomiendo Ilha do mel, es increíble, pero queda más cerca de Curitiba, es una isla increíble, en la que no hay autos, la desconexión misma, un paraíso con pura gente buena onda.

  17. en abril fui con una amiga a rio y dp a ubatuba. conoci 5 de las 100 playas de ahi y debo decir que es maravilloso, fuimos a unas playas paradisiacas y 0 gente, incluso hasta en una casacada o cachoeira que obvio te podias bañar.
    hermoso el lugar, nos llovio como nunca habia visto en la vida, parte del encanto
    ibamos a ir a ilha bela pero lo pasamos tan bien en ubatuba q no fuimos

  18. chicas…me gustaría saber que playas son mas cercanas a Sao Paulo y como llegar …agradecida (prefiero las tranquilas y tibias)

Dejar una respuesta