La U: campeón de la Sudamericana

324


por Eleonora

Soy de la U. Y ayer en la noche, en el Nacional, la U le ganó a Liga de Ecuador por 3 goles a 0, adjudicándose así su primer título internacional: la Copa Sudamericana. Campeones invictos, dos goles en contra, con el goleador histórico del campeonato (Eduardo Vargas).”Éste es el mejor equipo de Sudamérica” decían los comentaristas de Fox Sports, la gente celebraba en las calles, los bocinazos sonaban a lo lejos, en la tele el equipo levantaba la copa, y en mi casa mi familia entera no podía más de felicidad.

Pero como sé que no todos son de la U, no hablaré más sobre este triunfo en específico, sino sobre el sentimiento que produce ser de un equipo, del nerviosismo y la emoción que da ver a 11 jugadores en una cancha persiguiendo una pelota, de la pena y la alegría profunda que se siente cuando esos jugadores pierden o ganan. Porque mi relación con el fútbol no es racional: es enteramente familiar y emocional.

Desde que tengo memoria en mi casa se han visto los partidos de la U, entonces, cuando veo al equipo que he visto toda mi vida jugar un fútbol tan lindo que dan ganas de grabarlo, lo que siento es una felicidad inmensa y un orgullo infinito, porque es el mismo equipo que he visto abrazada a mis hermanos, en los hombros de mi papá y tapándonos la cara con mi mamá, es el mismo equipo que defiendo ante mi pololo cruzado, es el mismo equipo por el que me pegaron una vez en un recreo.

Es el mismo equipo y creo que ahí está la respuesta: es una constante en un mundo donde todo pasa, y todo pasa muy rápido. Sin embargo, tal como la familia, el equipo está siempre ahí, para dar alegrías como la de anoche en el Nacional.

63 COMENTARIOS

    • Parece que vari@s pasaron por alto la frase del post que dice: como se que no todos son de la U…. un poco de tolerancia por favooor!!! y aprendan a perder!! que ya van 20 años y contando…. jojojooj

  1. es mi equipo de toda la vida.. pase la infancia sin verlo campeon .. pero aun estaba ahi . siempre alentando a la U mi equipo.. el equipo de mis amores.. despues cuando vivia en stgo iba a todos los partidos que podia siempre alentando…

    nunca me importo lo que me dijeran.. ser de la U es algo mucho mas de las copas que tenga o deje de tener.. es amor-.pasion.. fidelidad.. de hecho los hombres mas importantes de mi vida han sido del colo .. pero ellos jamas han cuestionado mi amor por mi equipo ..

    hoy soy feliz.. no por la copa.. sino por generaciones de chunchos que a pesar de no tener ninguna copa internacional seguiamos ahi fieles..eternos..

    vamos por la libertadores!!! pa metersela por el culo a los colocolinos….

    • JAJAJAJJA en unos 200 años quizá, pero solo quizá ganen la libertadores, no se agraaaaanden, RECIÉN ganaron su primer torneo internacional y se creen el cuento, celebren harto porque uuuuf les queda para rato volver a celebrar jajjajajjajjaj .

      El COLO ha ganado 3 torneos internacionales dentro de ellos el más importante, ya todos lo saben pero me encanta nombrarlo con tanto orgullo LIBERTADORES DE AMÉRICA!

      ah…y metase ud el dedo en el culo watsha de pura rabia cuando el COLO vuelva a ganar la libertadores y la U vuelva a quedar pagando =)

  2. Ese sentimiento y sensaciones de que hablas se siente cuando juega la selección.

    Felicidades por la copa de Cartón! y celebren bastante, ya que pasa cada 84 años 😉

  3. Yo lo disfrute harto el partido,no soy fanática de ningún equipo y tampoco del fútbol en general, pero hoy fui a ver el partido con unos amigos y mi hermano a un local y lo pasé súper, celebré los goles, me enojé, me puse nerviosa, todo. Estuvo bueno, no sé que tanto valga esta copa, pero por lo menos que algo que te identifique haya ganado, aunque uno no haya participado en ello, igual es rica.

  4. Yo soy de la U y siempre lo he dicho con harto orgullo, hasta en las peores épocas (vaya que han sido malas épocas xd), así que me da lo mismo que vengan l@s troll a decir que no debo sentirme orgullosa, que la copa es de cartón, hijos o cualquier cosa…Yo estoy más feliz que perro con dos colas 😀
    Que nuestros triunfos no sean muchos, no quiere decir que no sean significativos e importantes…así que a celebrar!!!!!!!!!!!!!!!!
    Este es el mejor regalo de navidad para los azules !!!!!!
    Saludos !

      • pero si todo el mundo lo dice, los de Fox sport ayer decian la misma wea.
        me acuerdo de haber ido al estadio y de estar perdiendo pero aun así cantamos todo el partido, la hinchada de la u si es especial.

  5. Me acuerdo perfectamente cuando era chica, año 91 y la final del colo con boca, en mi casa que son TODOS de la Católica, estaban todos frente a la tele nerviosísimos, como era chica y no cachaba le dije a mi papá, “porque estamos celebrando si somos de la cato!!” y el me dijo ” somos chilenos, hoy todos somos del colo”.
    Y justamente hoy, me encuentro viendo otra final internacional, con un grupo de amigos, de los cuales ninguno es de la U pero todos disfrutamos los goles al son de unas chelitas y felices por el triunfo.
    pueden decir lo que quieran, que no es mi triunfo, que mi equipo es fome, que la copa es de cartón etc. pero puta que nos cuesta como CHILENOS alcanzar triunfos notables, y como dijo mi amiga Marce “felicitaciones a la U, esto demuestra que la seriedad en el fútbol tiene recompensa”
    saludos y felicidades para el pueblo azul.

    • Pucha yo pienso todo lo contrario tuyo, yo también soy de la Católica y no comparto eso de “Hay que apoyar a la U, porque es un equipo chileno”. Yo creo que cuando todos los chilenos nos reunimos en torno a un equipo, es solo con la selección, yo soy hincha solo de la catolica, y aunque el colo,la U, estén peleando una copa internacional nunca los voy a apoyar, ni ver el partido esperando que ganen, de hecho ayer quería verlos perder, y esto viene de la rivalidad que hay entre los equipos, por que creo que la copa esta super bien merecida, jugaron muy bien todos los partidos, de igual a igual con todos, Vargas excelente jugador… etc. Bien por ellos.

      Ahora lo que espero es que no sean como los del colo, que cada vez que pierden sacan a relucir su copa libertadores.

  6. Soy colocolina y me gusta el fútbol. Durante semanas mis amigos chunchos me recordaban que yo debía ver el partido junto a ellos y que no les fallara.
    Esa onda.
    Para cualquier hincha quizás es incomprensible y hasta raro, pero ahí estuve con ellos, en medio de camisetas azules y yo de blanco y negro, como embajadora del albo, digna y respetuosa, hablando de fútbol, analizando las jugadas, maquineando estrategias y todo el rollo pelotero.
    Y al finalizar el encuentro, los felicité, hicimos un salud por un amigo bullanguero que ya no está en esta vida y sobretodo me emocioné por ser capaces de romper con la “maldición” que llevaba a cuestas el Estadio Nacional desde el ’73, con todo el sentido político e histórico que pesaba durante años.

    La U hizo una excelente campaña, un equipo sólido, cohesionado, afiatado. Liga de Quito con un nivel bastante bajo en comparación con otros años. Pero los chunchos jugaron y ganaron en buena ley, con buen fútbol y consistencia.
    Y como colocolina obviamente es más emocionante cuando nuestro rival directo sube la vara y de pasadita hace remecer al decaído y malogrado proceso que ha tenido el equipo mapuche, por culpa de dirigentes de mierda y negocios turbios.

    Felicitaciones para l@s chunch@s, me parece excelente que hayan aprendido de su padre Colo-Colo xD Naaa, bromita 😉

  7. Independiente del equipo que uno sea, creo que es bonito ver cuando en el fútbol se da un espectáculo tan bonito, tan emocionante, tan lleno de momentos y jugadas sacadas del PES xD… con un tremendo equipazo, con la mayoría de jugadores locales. De verdad la campaña de la gloriosa se pasó.
    El finde volvemos a la realidad y esperamos que el clausura sea nuestro! Colo-colo se está levantando de un mal año, Católica es un rival digno, y Cobreloa da sus sorpresitas.
    Un abrazo y feliz día Bullanguer@s 🙂

  8. No entiendo porque ponen un post de futbol, cuando todos estan felices y no pusieron ningun post cuando fue la Teleton, donde necesidad de comunicacion que ejercen los medios es mucho mas importante que escribir sobre lo que todos comentan hoy, osea caer en lo obvio…. me decepciona Zancada.

  9. No soy de la U , pero bacán que un equipo chileno gana algo, igual me día como vergüenza que le pongan taaanto color , cuando por ejemplo en Argentina hasta el equipo mas chico ha ganado una copa internacional, la misma Liga ha ganado ya la sudamericana y otros trofeos y es tan mala¡. Cuando gano el Colo la Libertadores hincharon como 20 años, ahora con la U , veinte años mas hasta que alguien gane algo, aunque sean copas mediocres……Solo se muestra lo ávido que estamos de triunfos.

  10. Pucha que fome leer post tan amargados.
    A mi me carga el fútbol y los hinchas flaites (los que saltan en el metro/micro y dejan la cagá en las calles), pero encuentro bacán que salgan campeones de sudamérica, perro triunfo para Chile como PAÍS (por eso quizás el orgullo de algunos también, no necesariamente tuvieron que haber jugado para sentirlo), siempre se critica (y critico) que le dan color con el fútbol y no con otros deportes y no llegamos a ni un lado hahah pero ahora tengo que asumir que la hicieron, bacán 🙂
    Una lata los que critican porque no es “su equipo” y los que critican que es “el opio del pueblo” (puede que lo sea, pero que hayan problemas en tu país no significa que vas a dejar de disfrutar las cosas que te gusten). Eso, bacán por la U hahaha.

    • Que cuatica si de eso se trata el futbol de compartir de pelear (en buen sentido) y todo eso , sino cual es la gracia? El comentario amargadillo es el tuyo 🙂

  11. Me pasa lo mismo que a la que escribio el post; el ser de la U es una cosa de familia, de tardes en el estadio en vez de en el mall, de reuniones familiares viendo partidos de la U, de aguantar las burlas de mis compañeros de colegio cuando la U estuvo en su peor momento, de aguantar las burlas de mis compañeros de trabajo ahora que esta en el mejor. Van a molestar siempre y nosotros también a ellos porque es parte de la gracia de ser de equipos rivales. Es obvio que los que somos de la U no lo somos solo por un tema de titulos obtenidos porque de ser asi todos seriamos de colo colo pero en mi caso y como en el de muchos yo me hice de la U por herencia (pero herencia real) y digo herencia real porque tengo un monton de amigos que dicen que son de colo colo y que nunca han visto un partido, que no se saben el nombre de ningun jugador actual y que cuando “ganaron” la copa libertadores tenian como 2 años por lo que nisiquiera saben de que estan hablando. Tengo una regla para cuando empiezan a molestarme sin argumentos y es “”si viste completo un partido entero de tu equipo este ultimo mes y si te sabes el nombre de por lo menos dos jugadores actuales del plantel hablemos o sino, mejor quedate callado” jajajajajajaj

  12. no cacho nada de fútbol, ni micho menos soy de un equipo. Es más, a los únicos que apoyo siempre incondicionalmente es a la Roja.
    Sin embargo, me pone muy feliz el triunfo de la U ayer, por que más que mal fue un equipo Chileno el que levantó la Copa.
    Y los del Colo-Colo, la Cato, wanders, etc… dejen la envidia de lado y disfruten los triunfos de los otros…. me carga esa rivalidad estúpida y sin sentido que se apodera de la gente y tira mierda con ventilador

  13. Mi familia está dividida entre chunchos y cruzados, asi que hoy me alegro por mi papá y mi hermana que deben estar demasiado felices. Yo soy de Católica, (o sea estoy acostumbrada a sufrir, a que perder a última hora y a ser minoría siempre) pero felicito a los chunchos porque la copa estuvo bien jugada y bien ganada.

  14. Cruzada hasta el tuétano, hasta la médula, con la vocación de mártir y sufrimiento que nos caracteriza… pero amante también del buen fútbol y eso sí que lo han demostrado los azules este año (lamentablemente justo empezaron a demostrarlo en la final de vuelta del Apertura 🙁 ). Mis más sinceras felicitaciones por un triunfazo logrado con todas las de la ley, con garra, a pulso pero, lo mejor, con mucho fútbol y del bueno. Ojalá algún día nos toque y ojalá lo de anoche sea la piedra angular para que las discusiones a futuro sean sobre cuál es el equipo chileno con más copas internacionales, es decir… ojalá que empecemos a nivelar para rriba. Los chunchos este año han elevado muchísimo la vara así es que… felicitaciones tan merecidas. Y a celebrar el pueblo azul!

  15. Gracias Nori: siempre tan potentes palabras en momentos tan claves, que como es lógico; se agradecen. No escribo más porque en la felicidad extralimitada puedo herir la susceptibilidad de alguien.

  16. No me gusta el futbol, no lo entiendo, tampoco entiendo cual es la diferencia entre los equipos como para ser hincha de uno y odiar al resto, cuando para mi todos consisten en un grupo de personas detrás de una pelota… lo unico q entiendo es q anoche queria puro dormir!!! … hasta las 2am gente gritando en la calle..lo encontre como musssho…

    • a mi tampoco me gusta el futbol y no entiendo como pueden existir fenomenos como los hooligans o las barras bravas. el deporte en si es positivo y sano, pero de ahi a llorar por eso no se. nunca he ido al estadio y tal vez por no haber vivido ese tipo de emociones no cacho nà. igual me alegro que un equipo chileno tenga un reconociemiento a nivel internacional. eso

  17. Me sumo a las felicitaciones… Fue una excelente campaña y un muy merecido triunfo.
    Yo soy colocolina, mi pololo es chuncho a morir, y ayer vi con el y su familia el partido, me alegre mucho por el… pero tb me alegre por q es rico ver un equipo chileno ganando un torneo internacional (independiente de lo mula q sea el torneo, jijijijiji broma)
    Ahora a subirle el pelo a los torneos nacionales, con mas calidad en casa…

    Saludos.

  18. Anoche hasta cerca de la 1 estuvieron gritando, cantando, haciendo sonar las bocinas… y unas cosas como petardos, cerca de donde vivo y aunque no me gusta el futbol y rogaba que no me despertaran a mi gorda, me alegra que la gente celebre, me da lo mismo el motivo… no entiendo el futbol (ni me gusta)

    lo que si ha sido de mal gusto es la gente que anda mirando en meeenos, que pesaos, “imbidiosos!”

  19. Tuvieron una buena campaña y se merecian ganar, felicitaciones para ellos.
    Lo que me apesta es ver la cantidad de aparecid@s, que ahora dicen llamarse hinchas de la u, y con suerte han visto un partido de ellos en su vida.
    Aunque si bien, no se compara con la libertadores, disfruten su copa y su momento porque se repetirá en 84 años más xD

    • Pero los aparecidos abundan, no solo en la campaña de la U sino en todas (con la selección pasa lo mismo). Es divertido como cuando un equipo está “de moda” o le va bien todos son fanáticos y todos saben de futbol

      • Ajajaja sí es verdad, yo nunca había visto tanto chuncho junto acá en Valparaíso…me extrañó, pero bueh.
        No tiraré mierda porque en realidad me importa un rábano este tema, pero me dan risa los hinchas oportunistas.

  20. Estoy felizz por el triunfo, realmente contenta yo vengo siguiendo a la U desde la epoca Pelusso no más, pero me enganché y veo casi todos sus partidos, me encantaría ir al estadio, pero por mi bebé y lo peligroso que es no, cuando el este más grande iremos, la cosa es que me pone contenta este triunfo creo que jugarón bien más que bien y me dio ene orgullo como ayer los alababan en FOX, además de su gran juego, los hinchas son super fieles y aperrados, ayer me dio ene emoción cuando pedían a Rivarola, me gusta que más que una hinchada sean una hermandad!!! espero seguir acercandome cada vez más a U por que son lo mejor del fútbol sudamericano hoy, eso es la realidad y ahora vamos por más la libertadores y todo lo que haya por delante, además ganamos los torneos nacionales, el sudamericano y ahora el continental por que la u es un equipo constante y bueno no como el Colo intermitente Colocolinos aprendan con esfuerzo, trabajo y disciplina se consigue ganar de apoco pero seguro!!!!

  21. yo no soy de la U y de ningún equipo. no tengo problema con la gente que es fanática de éstos deportes y me parece bien que se sientan felices con cosas así , cada cual con lo suyo no? sin embargo lo que no logro entender es la estupidez humana sin limite de salir a celebrar a la calle, tocar la bocina, gritar y molestar al resto, la estupidez de ir siempre a plaza italia a tocar la cornetita. gente que va con guaguas y niños … me parece absurdo celebrar molestando tanto a lo demás. por que no hacer un asado en casa? o juntarse con muchos amigos a tomarse un copete con algo pa comer. bailar , no se .
    creo que anoche fue mucho, guevearon hasta las 4 de la mañana. MUSHO.

  22. GRANDE LA U!!! y para l@s trolls un gran y merecido LTA!! ….Dejennos celebrar tranquilos!! pq la COPA SE GANA Y SE TOCA!!! eh eh eh!!

  23. Soy de la U, mi familia también y anoche fue una noche maravillosa. Sin embargo, el amor que siento por la U es el mismo que el de cuando estábamos en segunda división, cuando perdimos contra los archirrivales o se nos fue el campeonato en las últimas fechas. Soy de la U porque sí, y por eso, dan lo mismo las copas y las amarguras. Da lo mismo la envidia de los otros. Todo mi mundo puede dar vueltas, pero la certeza de ser azul me acompaña desde chica y hasta que me muera.

  24. Yo no soy futbolera, veo si los partidos internacionales, no soy hincha de ningún equipo, pero mi enano si es super hincha de la U, aun cuando han estado mal, el igual aperrado nunca negó ser U adicto, por esto que los 2 ultimos partidos los vi y me alegro mucho que hallan salido salido campeones, se lo merecen por su gran esfuerzo, ademas tienen buena pinta los cabros, mejor que los de la selección.

  25. Soy del colo y si tengo que aseverar que hicieron un gran año… PEEERO lo que me disgusta es que para algunas personas es moda, vi vueltas de camiseta gigantes por todos lados…. que celebren los que siempre han estado ahi, no los que viendo la campaña decidieron apoyar al mas fuerte.

  26. Grande la U, soy al 100% hincha, socia del club.. a todas con el ballet!!..
    Simplemente Feliz..
    tb vi muchos que se dieron vuelta la camiseta como dice Nyponna.. y una vez mas digo.. asi es la “indio sin gracia” de algunos.
    C-H-I!!! CHI
    L-E!! LE
    CHI CHI CHI LE LE LE UNIVERSIDAD DE CHILE!!
    Y DALE Y DALE Y DALE BULLA DALE!!!!!

    me llega a doler la humanidá de tanto saltar!!!!

  27. A mi me carga el futbol, jamas he entendido lo de la pasion por un equipo, pero lo q menos entiendo es que ganen o pierdan siempre hay destrozos y detenidos, que cosa mas animal !!!

  28. Ayer estuve ahí, como ha sido desde que nací, todavía no tengo voz, y ha sido demasiada felicidad.

    Los que hablan de la copa de cartón son los mismos que la perdieron con Pachuca no?
    Y los que hablan de la libertadores son los mismos que la obtuvieron sin ganar ningún partido, cierto??

    • Fase de Grupos 1991 : 3 triunfos ( 3-1 contra barcelona, 2-0 a concepción, y 3-0 a Liga de Quito).
      Octavos de Final: Contra Universitario ,2-1.
      Cuartos de Final: Contra Nacional en Santiago 4-0
      Semifinales: Contra Boca en Santiago 3-1
      Final: Contra Olimpia en santiago 3-0
      ¿Así que Colo Colo la obtuvo sin ganar ningún partido? Si vas a hablar, hazlo pero con fundamentos y no meras pavadas.

    • Un abrazo de campeonato para ti Bilis. Negra! Grande la U conchemimare!! esta es una emoción indescriptible, el que no lo siente, no lo entiende… así de simple.
      Saludos!

  29. no me interesa el futbol, y la verdad seguir a ningun equipo ni la seleccion. Aveces me gusta ver deportes por las habilidades que alguien tiene, pero no soy incha de nadie.
    lo de los destrozos lo mismo de siempre, y daba lo mismo si ganaban o perdian, si eran del colo o la cato… con todos pasa lo mismo, asi que no creo que venga mucho al caso.

    lo que si creo que es digno de comentar es algo inedito, hoy en el facebook y mucha gente, es ver las “buenas costumbres” felicitar al adversario, muchos colocolinos felicitando a chunchos por sus logros, y eso me alegra, ojala las barras asi actuaran mas seguido, unidas.

    Me alegro por los de la U porque tienen un triunfo que hace años buscaban y en gral han echo un buen trabajo, ojala sigan poniendole empeño y que sus “rivales” en vez de odiarlos o insultarlos aprendan y se esfuercen mas

  30. me siento demaciado identificada con este post…
    yo soy de la U desde la cuna, mi familia es de la U y al igual que tu defiendo al bulla de mi corazon con mi pololo de la cato.
    Recuerdo haber visto todos los partidos del 94 cuando salimos campeones, cuando salimos a celebrar, pero tambien recuerdo las malas epocas haberme quedado en el estadio cantando a pesar de haber perdido, haber ido al estadio aun q nos iba pesimo…

    que lata el colectivo de envidia que ha surgido posterior a la sudamericana.
    Si no te gusta el equipo es valido, si no crees que hay que apoyarlo solo por ser chileno, tambien es valido.
    Pero de ahi a toda la mierda que han tirado, que es una copa de carton, que van a pasar 200 años. que lata en verdad. me mojo el potito y he notado que el 80% de estos comentarios son colocolinos, y denota la envidia que sienten por el momento que esta pasando la U.

    Lo mejor de todo es que juran que nos quitaran la alegria con sus comentarios, JA
    lo unico que realmente me da pena es que mi abuelo no pudo vivir este momento.

Dejar una respuesta