La importancia de votar en tu comuna

209


por lucy, foto: Cux

Después de la reacción del alcalde de Providencia Cristián Labbé ante las tomas de colegios en su comuna y del insólito homenaje a Krassnoff que se hizo el 21 de noviembre en el Club Providencia, se empezó a producir una especie de campaña para que las personas se cambiaran a votar a esa comuna, y así poder sacar de una vez por todas a este alcalde vinculado a la dictadura que sigue siendo votado por los vecinos por la simple razón de que mantiene bonita una comuna que tiene hartos recursos.

Estoy totalmente de acuerdo con que quienes vivan en Providencia -pero sin embargo sigan votando en el primer lugar donde se inscribieron (probablemente la comuna donde vivías con tus papás a los 18)- aprovechen este momento y se cambien para poder votar en las próximas municipales en su comuna y que así los resultados sean más representativos (y que ojalá eso signifique sacar a Labbé).

Pero creo que ese compromiso por las elecciones municipales cada uno debe asumirlo en la comuna en que vive; por ejemplo yo vivo en Santiago y voto en Las Condes, y pretendo cambiarme a votar al centro.

En este link pueden revisar las direcciones de las Juntas Inscriptoras que les correspondan. El trámite es muy simple, rápido y gratis (y es el mismo tanto para cambiarse como para inscribirse por primera vez): tienen que acudir a la Junta Inscriptora de la comuna en la que quieran votar con su carné de identidad, declarar bajo juramento la dirección en la que viven, firmar y poner la huella digital en el registro electoral. Ahí te entregan altiro el carné del registro electoral y, en caso de haberse cambiado de jurisdicción, también un comprobante del cambio. Y quedas list@ para votar en esa comuna.

Las Juntas Inscriptoras funcionan todos los días hábiles, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Y uno de los detalles más importantes es que las Juntas Inscriptoras sólo están abiertas hasta 90 días antes de una elección, lo que significa que si quieren hacer este trámite para votar en las próximas elecciones municipales (que son el último domingo de octubre) tienen que hacerlo antes de julio del 2012.

Un dato que yo desconocía es que también pueden inscribirse en los registros electorales quienes tienen 17 años, siempre que vayan a cumplir 18 a más tardar el día de la elección siguiente.

¿Ustedes votan en la comuna en la que viven?

101 COMENTARIOS

  1. Yo obvio que voto en la comuna que vivo, es un poco ilógico no hacerlo, sino para elecciones de alcaldes, consejales, senadores y diputados uno votaría sin mucho conocimiento de causa.
    Ahora, respecto a Providencia.. bueno si los habitantes de esa comuna les gusta Labbé, es cosa de ellos. Encuentro nada que ver que gentes ajena a la comuna sólo se inscriba para sacarlo, siendo que luego ellos se irán a vivir a su comuna y si queda la cagada en Providencia o baja la calidad de vida, los únicos perjudicados son los vecinos de la comuna. Y así opino independiente del color político de la persona.
    Sobre todo considerando que la alcaldía es uno de los peldaños más cercanos a la gente en comparación al resto de los cargos políticos.

    • absolutamente de acuerdo contigo, van a sacar a Labbe por odio politico y pondran a cualquier inepto con el fin de dañar a la comuna y sus habitantes que pagan impuestos,patentes y otros con el fin vivir bien
      y ademas no votaran en su comuna, luego si alguien UDI es electo en su comuna no tendria pito que decir, porque les importo mas dañar a Labbe que el bienestar suyo , de su familia y vecinos

      hay que ser bien mezquinos para ir a votar en contra de alguien que gobierna en un lugar donde no vives, ni trabajas ni estudias

        • Cada vez que estés frente a una persona, mirala a los ojos y descubre que estás frente a otro que es igual a ti… que siente, piensa y vive de modo que parecen distintos… pero es otro tú…
          1.- No subestimo la inteligencia de nadie y respeto la individualidad de las personas entendiendose por ser responsables consigo mismas, sin embargo , vivimos en sociedad y si me importa lo que hacen los demás, si mi vecino vende droga, si me afecta, si la persona no sabe manejar, si me afecta, los perros en la calle, si me afectan y asi un sin número de cosas.. gente que no le importa lo que hacen los demás, y piensan solo en satisfacer sus necesidades básicas hacen que esta país no surga, que seamos intolerantes e ignorantes y lamentablemente es una visión negativa, pero es la realidad que gente como tu, que no se preocupa por lo demás y vivan como manada con la desidia y parsimonia que los caracteriza, pero sin hacer nada para que cambie su situación.
          Si crees que votar en otro lugar hara que mejore la situación pensando en los demás bien por ti.

      • Creo que el post se refiera a la que gente que, efectivamente, vive en Providencia pero por a, b o c motivo está inscrita en los registros electorales de otra comuna. Y obvio, si no quieren que siga Labbe como alcalde, deberían cambiarse al registro de su comuna para poder sacarlo. Y lo otro de si es mas o menos inepto, hasta cuando el conformismo? el tipo es un ex-torturador, discriminador, despota, golpista, dictador. O sea, que idoneidad tiene esa persona para ser un alcalde? aunque,.. a muchos les gusta que los gobierne la mierda.

        • Bueno, si tuvimos a una ex presidenta ex terrorista ligada al FPMR, nada peor que eso puede pasar en Chile si pensamos en los antecedentes del pasado de un aspirante a cargo publico . No hay cara para criticar a un excelente alcalde solo por haber estado en un momento en que el terrorismo amenazaba a todos los chilenos, y haber puesto su vioda en peligro para que el resto de chilenos durmiera tranquilo y no fuera victima del terrorismo.

          • Su vida en peligro?, se nota que no has leído las declaraciones de las personas que fueron torturadas por él. Creo que un cargo publico, cualquiera sea este, sobre todo si se trata de ser un alcalde te EXIGE tener un mínimo de ética y moralidad. Este personaje carece de lo uno y de lo otro, a mi juicio. Y no hablo solo por lo que todos sabemos hizo en el pasado, sino por sus practicas en la ACTUALIDAD respecto de los colegios municipales de su comuna. En serio a nadie le parece descabellado que una persona tan amoral, inmoral, pongale como quiera, sea alcalde una comuna tan importante de la RM?.

          • no comparto lo que dices Amidala
            “de ser un alcalde te EXIGE tener un mínimo de ética y moralidad.”
            1.- a nadie le hacen una prueba o le registran el pasado, lo importante es el presente y lo que propone, no que hizo o no antes
            2.- yo creo que Labbe tiene etica y moral y bien alta, y es bien respetuoso de ella. Que tu moral sea distinta a la de esa persona, no te hace a ti con mas moral o mas etica, sino diferente.
            creer que existe una sola etica y moral, es absurdo
            para mi es amoral que no se permita la eutanasia, para otras personas muy moralistas es amoral que se permita
            pa mi es amoral discriminar a los homosexuales para otros es al reves….

            Puedes afirmar que es un delincuente? sabes si cometio un ilicito o si cometio crimenes? si es asi, y estan tipificados en nuestro codigo penal te invito a denunciarlo

            si esperar que el actue acorde a tu moral, tendras que tener infinita paciencia
            en todo caso no creo que el expusiera su vida para salvarnos del comunismo, el fue un tipo con cargo, cumplio ordenes, y dio ordenes segun su moral, Pinochet juro obvediencia a Allende y lo traiciono eso es cobarde y amoral, de Labbe no puedo decir que es amoral, sino con distinta moral que la mia

          • Bueno, Amidala, hemos tenido todo tipo de funcionarios con pasado terrorista, tal vez con susu manos manchadas de sangre pero ninguna organizacion de “derechos humanos” que los acuse y con la suerte de contar con familiares de las victimas que han perdonado. Sin ir mas lejos, el director actual del SML; Patricio Bustos, perteneció al MIR, una organizacion terrorista, y nadie se explica como el gobierno de Piñera lo puso ahi.

          • Ah ya pock, anda a decirle esos a los delincuentes poh, ” lo importante es lo que se hace en el presente” y los papeles de antecedentes? la unica diferencia entre un delincuente y labbe es que los delincuentes son discriminados por ser pobres y labbe no, pq no es pobre. Curioso como nadie considera delitos aquellos que son realizados por personas con apellido o dinero, ahi si que se les olvida todo, pero para odiar flaites son expertos. Pero es que labbe hace tanto pro providencia,la tiene tan linda bla bla… por eso estamos como estamos. Pa eso que siga Pinochet poh, bien que les vino el sistema neoliberal.

        • ¿Si es un torturador por qué no está preso o procesado? me imagino que ya que lo dices tienes pruebas… los tribunales tienen las puertas abiertas de par en par para que se presenten las querellas que permitan encarcelar a quienes han cometido crímenes a la humanidad….
          Ahora, si lo dijiste por decir, mal pos, uno tiene que hablar con argumento y no con chimuchina.

          • Bueno, a tu pesar, hay hechos historicos que son innegables aunque la justicia no haya podido o no haya, en absoluto, declarar nada. O tu crees que Hitler es menos genocida porque nunca se le llevo a un juicio y la justicia no declaró nada?, bastante pobre tu razonamiento. Por A o b motivo estos delitos no habran sido llevados a la justicia, que se yo. tal vez porque la mayoria de la gente que fue torturada por el esta MUERTA?, porque la desaparecieron?. Por ahí anda el testimonio de una mujer que tb. fue torturada por este hombre, lamentablemente en Chile el apellido y la plata vale MUCHO (sino preguntele a piñera o al mismismo labbe) y gente como usted solo perpetúa y es más legitima estas fallas del sistema.

          • Amidala, una cosa es que no hayan juzgado a Hitler pero es porque se suicidó, ahi nada que hacer, pero los que si quedaron se juzgaron pues, en el famoso juicio de Nuremberg, hay una pelicula fabulosa al respecto, la vi hace unos dias atras en el TCM o TMC, este canal de películas viejas ¿no sabías?

  2. que mal post, malisimo, y la foto a diferencia del 99% de sus articulos es deprimente, sombria, triste
    “así poder sacar de una vez por todas a este alcalde vinculado a la dictadura ” que tiene de malo que un alcalde en su pasado fuera vinculado a la dictadura, a acaso un alcalde solo por ser PC lo hara mejor? o si fuese en contra de pinocho lo convierte de una en un buen alcalde?

    o la nieve ridicula de plaza de armas ¿?

    como que no cachan PA NA lo que es ser un buen alcade
    mantender limpio todo
    mantener y hacer crecer los espacios publicos, arte, cultura, entretencion, areas verdes
    ver que las calles y urbanismo esten cuadrados con el desarrollo humano
    controlar patentes y desarrollo comercial e inmobiliario…

    si hace o no un pinche homenaje a un asesino o si hace o no un evento con nieve falsa no tiene NINGUNA trascendencia con el trabajo diario

    Labbe es totalmente opuesto a mis ideales, esta vinculado y ama a pinochet y lo hace y lo ha echo estupendo en Providencia una comuna que da gusto vivir y visitar. En Stgo centro se han echo muchas cosas y han rotado los alcaldes constantemente, por ende es dificil evaluar, pero cosas graves son la venta de los derechos de agua o el no control inmobiliario, pero es la comuna con mucho desarrollo de dptos mucha gente quiere vivir ahi, trabajo o visita a diario, es una comuna ultra importante

    sinceramente ven la politica desde la farandula, y se olvidan de las tareas importantes de los alcaldes, creen que un alcalde es mejor o peor por cuantos homenajes a tipos sin ninguna trascendencia se hacen. Me da pena como esta basureada la politica y solo se muestra el odio politico, por los pecados de 40 años atras se juzga a Labbe, quien a sido constantemente reelecto y es amado por mucha gente de su comuna a disgusto de muchos

    si van a votar haganlo a consciencia y preocupense de tener una comuna limpia, bonita, con cultura, talleres gratis, deportes,seguridad, ancianos, salud, interesante, con trabajo, etc, y eso Providencia Cumple y mucho mejor que el promedio de comunas
    ademas Stgo centro y providencia son las comunas que tienen mejores colegios publicos o de subvencion compartida, versus las condes y un monton de comunas mucho mas pudientes y horribles, sin inversion en cultura, ni nada, que son comunas pateticas y deprimentes, donde la gente vive enjaulada, y no se nota ninguna inversion publica

    • Antes que nada, Soy de centro derecha y me gusta serlo, pero la verdad es que este señor me molesta y me indigna y aún más creo que esta mofandose de muchas personas con sus comentarios cosa que me parece que una persona con un cargo publico como el de él debería guardar compostura ante las personas que sufrieron cosas realmente horribles a manos del sr Krsnos un conchesumadre que me daria vergüenza decir que viví incluso en la misma cuadra un asco y este viejo ningunea a estas personas que sufrieron con este animal con comentarios como que “no eran blancas palomas y que no los detuvieron por andar vendiendo leche ” creo que hay que sacarlo porque saca lo peor de las personas de ambos bandos, y Pock el puede pensar como quiera incluso adorar a Satanás si quiere, pero no en ostentacion de un cargo publico de la embergadura de alcalde así es que a votar para que lo saquen, porque mas que jardines lindos se necesitan personas mesuradas y correctas.

      Además que con los recursos que tiene providencia era que no estuviera como está creo que faltan cosas incluso tienen demasiados recursos que sobran para lo se hace!!!!

      • si tu crees que es mejor un alcalde que tiene fea la comuna, sin cultura, sin talleres, sin deportes, sin programas para ancianos (muchos ahi) sin un buen plan de desarrollo urbano y comercial, sin buena educacion…..

        pero que no dio un pinche homenaje a un asesino vs Labbe es tu opinion,

        yo prefiero por lejos alguien que no piensa igual que yo, que no es mesurado, no es bondadoso, no es idealista pero hace las cosas BIEN, vs alguien bondadoso, simpatico, noble, vegetariano, etc, pero al final del dia tiene todo mal pero todos lo aman por lo simpatico y bonachon, no se, yo no pondria a Benito Baranda por muy bien que me cae, si no se que va a administrar bien la comuna

        no basta con tener plata
        Las Condes es una comuna con mucho dinero, dime como es su calidad de educacion publica, su diseño de calles es una bosta, no hay cultura, ni deportes, y en gral es una comuna sumamente como el forro, solo cosas snobs, yo jamas viviria ahi, y tienen mucho dinero, siempre lo han tenido, y de que les ha valido? no basta tener dinero, el tema es que haces con El, entiendo que san joaquin, conchali o recoleta tengan problemas economicos y no hagan cosas,
        pero cuando hay comunas pudientes y mal adminitradas eso da pena, asi que el discurso de que porque Providencia tiene plata es buena, yo no lo compro
        Viña del mar tiene plata y tiene los mejores colegios municipales de Chile?
        o las mejores instalaciones para deportes?
        A mi por lejos Providencia lo hace mucho mejor que la mayoria de las comunas, y mucho mejor que comunas con mucho dinero, y por el homenaje a ese asesino despreciable no me da nada bueno malo a decir en contra de Labbe, lo que piense o los homenajes que de no creo que tengan trascendencia, todos saben como piensa Labbe, ahora si todos los meses le hace homenajes con arcas de la muni, ahi seria otra cosa. Pero hasta donde se no es habitual que se le de homenaje a asesinos en dicha comuna

        • Me parece ridiculo, que pienses que un alcalde son cosas materialespor favor!!!! osea un alcalde es representación, cercanía, RESPETO, para mi gusto el mas importante el ultimo y el ha demostrado que no tiene respesto por los demás y peor aún no tiene respeto por el dolor ajeno que a mi parecer es lo peor, osea creeme que es una comuna con muchos recursos y hay muchos que podrian hacerlo igual o mejor que el con ese presupuesto, Las Condes es un mal ejemplo, por que sus recursos se hacen mejoras viales si no tiene buena educación es por que sus recursos no estan enfocados en eso, pero eso es otro tema para mí, para mi más importante que eso es el respeto… reitero, cualquier persona puede ser buen alcalde, pero con respeto por los demás si providencia no es CHile!!!!

          • pensamos diferente
            yo le pido a mi pareja respeto, a mis amigos respeto, a alguien que admire respeto y nobleza

            a un alcalde, espero que con mi plata y la de mis vecinos, de buena educacion, exista cultura, areas verdes, deporte, la calidad de vida de humanos y naturaleza en gral sea buena. Me importa un pepino si tiene ideologias nazi, si es ateo, si es homosexual u odia a los niños, me importa mucho mas su GESTION versus lo que piense en su cabeza o si lo expresa o no. soy moreno y FELIZ votaria por un tipo que dice odiar a los negros pero da buena educacion a blancos y negros, versus votar por alguien que dice amar a los negors (y blancos) pero en la practica, en el cargo es un inutil y da mala educacion para ambos.

            Providencia no tiene ninguna obligacion de dar educacion de calidad a alumnos de otras comunas, pero lo hace, porque las Condes no podria hacer lo mismo?

            mejoras viales? para mi el cretino que esta en TyT de las Condes es el mas inutil del mundo, calles estrechas, mal señalizadas, como no pasan camiones a diario no se daña el asfalto, lo unico bueno de las condes es entrar a una carretera concesionada, y ahi el alcalde no hizo nada, le paso a privados que cobran por el servicio que ellos resuelvan los problemas de TyT
            sinceramente yo no se donde van a parar los recursos en las Condes, las calles no se dañan, no tienen tanto flujo como providencia o stgo centro; no tienen buenos colegios publicos, la cultura es un mito snob, no se estimula el deporte, los parques son horribles, no hay buenos espacios publicos para entretenerse, no hay inversion en personas de la 3era edad, lo UNICO que valoro de las Condes es la precordillera, lugar no tocado por el Alcalde, y que no es mejor ni peor que la precordillera en peñalolen, la florida y otras comunas.

        • Vives en Las Condes? Yo sí. Deporte hay, talleres hay, sobretodo para el adulto mayor (mi abuela toma como 10) buenos colegios también, incluso que acogen a niños de otras comunas. Lo malo? los talleres eran gratuitos, ahora hay que pagar un monto mínimo. La comuna está impecable, pero algunas calles como
          Alonso de córdova y kennedy -ñ´`+ están como el forro.

          • lo dije abajo, lo repito aqui, tus argumentos me parecen de peso, no comparto tu opinion pero creo que es bien valiosa,
            si tuvieses que ponerle una nota a la gestion de tu comuna que nota pondrias?
            tu crees que con los recursos que tienen lo hacen bien?
            yo vivo en otra comuna, y he vivido en varias, de menos pelo, y en gral siempre he estado mas menos conforme con la gestion, eso si me gustaria que se hicieran mas comunas con el molde “providencia” donde tienes de todo cerca, hay amplia oferta, quizas en lo unico que falla la comuna hoy en dia es en estacionamientos y en controlar mejor los barrios bohemios, me gusta que existan, asisto a ellos, pero no pueden autoregularse,

        • El trabajo del alcalde Pock , es mucho mas que adornar plazas, calles o proyectos para ancianos y todas las cosas q dijiste.

          -Primero que todo, el tema de la limpieza e infraestructura de la comuna esta dentro del presupuesto anual que presentan cada una de las municipalidades, si este señor tiene mas dinero para hacer esto bien, es porque Providencia es una comuna que recibe mucho mas dinero q otras.
          – Los proyectos muchas veces son echos por personas ajenas a la municipalidad que postulan logrando una adjudicacion y presupuesto con dinero del estado y OJO estos proyectos son autorizados o no por el consejo municipal y no solo por el alcalde.
          – Las calles y pavimentacion estan a cargo del Ministerio de obras publicas (MOP) y no del municipio.

          El alcalde tiene la facultad de hacer muchas cosas, pero sobre todo! velar por las personas q votaron por él, se supone que por vocacion de servicio, SIN IMPORTAR a q sector politico representa. Lo que me molesta de este señor es que utiliza su cargo para dar a conocer abiertamente sus ideas politicas y personales. Cosa q encuentro no corresponde

          • si es mucho mas dime que mas, que no he mencionado

            yo no encuentro bueno que un alcalde haga declaraciones publicas, homenajes, etc, investido del cargo de alcalde, sea del bando que sea. Sim embargo si hace bien su pega me dan igual esas declaraciones, A mi el homenaje al asesino fue tan malo como homenajear a Osama, Bush, Fidel Castro u otros, eso esta mal, pero que merezca sacarlo del cargo eso no lo comparto

            me gustaria saber que esperas de un alcalde, si como Natalix para ti lo mas importante es su moral, bondad y simpatia, o como evaluas un buen o mal alcalde, a mi mucha gente me cae pesimo pero aplaudo su gestion, en lo personal yo creo que detesto a Labbe pero en su gestion poco le puedo crtiicar. yo separo emocion de lo objetivo, soy hombre y me es natural hacerlo, aunque se disgusten muchas mujeres valoran a la persona y sus emociones, y eso lo ponen por sobre la gestion, yo jamas podria votar por alguien que me cae bien pero lo hace pesimo. y sin duda creo que podria existir alguien mejor que Labbe que comparta mis ideales y moral, pero hasta que no aparezca esa persona, creo que Labbe a disgusto de muchos merece aplausos
            en si yo creo que moralmente soy diametralmente opuesto a Labbe pero en la practica tenemos algo parecido, nos enfocamos a resolver cosas, no nos preocupa caer bien o mal, es como estrategia, dejas todas las emociones de lado y te enfocas en buscar algo bueno y que recursos tienes y como piensas en lograrlo. el mundo ideal de Labbe creo que seria un infierno para mi, pero eso no quita que la comuna que gestiona me gusta, me gustaba antes de El, y me sigue gustando

          • Soy funcionaria municipal Pock, hace 6 años , de una de las comunas mas problematicas del país, Alto Hospicio.
            Para mi la gestion que se ha echo en este tiempo ha sido sobresaliente, se han echo un monton de cosas, desde la remodelacion de plazas, Plazas saludables (con maquinas para hacer ejercicios), el estadio con pasto sintetico hasta un gimnasio donde los colegios pueden hacer sus actividades , piscinas en los sectores mas complicados y asi muchas cosas.
            Pero! lo que mas valoro LEJOS! son las ayudas sociales q prestamos, desde remedios para casos crónicos, pasajes, gastos funebres,ayudas para comisiones deportivas que necesitan viajar a campeonatos,subsidios de agua y luz, canastos familiares , la oficina de OMIL en la cual las personas dejan curriculums y tienen opciones de trabajo, operativos de salud en las poblaciones y un larguisimo etc! eso para mi es importante, en casi 8 años se cambio casi en su totalidad la vision q se tenia de este lugar, SIN polemica, SIN hablar de mas, SIN hacer homenajes a wnes asesinos.
            Eso para mi es una buena gestion.

          • Pame, dime de que color politico es el alcalde y si comparte tu moral, y si te cae bien como persona
            y si lo ha echo tan bien en un lugar tan complejo ojala su trabajo fuese mas valorado y difundido como ejemplo

            “SIN polemica, SIN hablar de mas, SIN hacer homenajes a wnes asesinos.” si la misma gestion que dices que hizo, la hubiese echo con polemica, hablando de mas y haciendo un homenaje a un asesino, todo su trabajo del alcalde de donde trabajaste no hubiese valido un peso? yo si viviera y disfrutara de esos beneficios que mencionas, me importaria un pepino si habla de mas, o es polemico, me importan mas los echos versus cuanta camara se roba la PERSONA

            y los que no les interesa el bienestar de Providencia y sus habitantes, y solo van a votar porque odian a Labbe me pregunto si irian a votar a Peru solo por joderse al presidente de dicho pais que les cae mal, a mi me cae pesimo la señora K o el viejo a gaga antiguo, pero jamas iria a votar a Argentina para joderme a esa persona, creo que los VOTANTES son los UNICOS que deben velar por su bienestar, sin la intromecion de NADIE

          • Wena Pame! con razon dicen que los funcionarios munucipales puro sacan la vuelta!!! en vez de hacer tu pega te lo llevas foreando… asi dan gusto nuestro sufridos funcionarios públicos.

          • El alcalde es Udi, pero no tiene la actitud de este caballero, para nada, me cae bien como persona, es buen jefe, nos trata con respeto y se preocupa de pasar por lo menos dos veces a la semana por oficina para preguntar como esta el trabajo, si necesitamos algo etc.
            Yo entre super chica aca, no entendia nada de politica, ni me importaba realmente, pero de verdad , ahora, me encanta mi trabajo. y me gusta ver como este alcalde, esta en cada operativo, en cada desastre, en cada accidente, imaginate cuando llueve aca (como dos o tres veces al año) ,queda la caga! la mayoria de las viviendas son de material ligero y tenemos q estar hasta las 12 de la noche o mas , repartiendo plasticos a las personas, sirviendoles café para el frio. Tratando de ayudarlas un poco en su desesperacion pos, si se les moja hasta el baño.
            Lo puse bien claro arriba, no me gusta la forma de trabajar q tiene este señor, independiente de algunas cosas q hace y que no le cuestan NADA porq tiene recursos demas, ademas q su actitud hacia la gente, sus funcionarios es pesima, el fin, no justifica los medios pock, no es un lider innato, es un momio con aires de dictador q esta apernado en el sillon de alcaldia.

          • Sophie, puedo hacer dos cosas a la vez perfectamente. Y no soy la unica q comenta en su trabajo, desubicao tu comentario

          • que bueno que lo dijieras que es UDI, no hay nada moralmente mas lejos de mi que dicha colectividad, pero se que hay gente que hace bien su pega, tu mismo lo indicas
            si no me equivoco eres de izquierda y bien izquierda, pero eres capaz de reconocer que un UDI puede hacer bien su pega. y si me equivoco y no eres de izquierda disculpa la confusion

            no tengo nada mas que aportar en el dialogo contigo, mi argumento es clarito alguien lo puede hacer bien o mal no importando su color politico, sus ideales, en lo que crea, tu lo confirmas. soy de izquierda hay buenos alcaldes de izquierda y hay muchos que son pesimos, y gente de RN o UDI lo ha realizado mejor, aun cuando ellos moralmente no tengan ningun punto de comparacion conmigo

          • sip, simpatizo mas con la izquierda, tampoco tengo mucho q aportar, despues me tratan de floja xD pero en resumen es eso, independiente de lo q haga el señor Labbe, todo queda en sombras gracias a sus polemicas.

          • wena Pame….Me gusta que alguien de un sector distinto aprecie el trabajo de la vereda de al frente eso es super bueno y que más da estar en un foro me da la impresion de que casi todas posteamos en el trabajo !!!!! fuera comentarios mal intencionado

          • bueno me queda claro que simpatizas con la izquierda y puedes reconocer que un UDI lo puede hacer bien, aun cuando no comparta tus ideales, eso es valioso de tu parte, como es valioso un UDI reconociendo un buen trabajo de un PC

            respecto a “todo queda en sombras gracias a sus polemicas”
            bueno a ti te importan las apariencias, quedar bien publicamente, yo no hay nada que mas deteste en la vida que la gente que se preocupa de caer bien, y parecer monedita de oro. Me importan NADA las polemicas si son de cosas sin trascendencias, mientras Labbe no robo, no discrimine a alguien solo por ser de izquierda, mientras en sus actos sea NOBLE lo seguire valorando, aun cuando en su moral no sea la mia, y en las intervenciones publicas lo haga pesimo y acampao, la delicadesa de un toro en una tienda de ceramica china.

            Para ti no solo es importante que haga bien su pega, sino que publicamente sea respetado
            para mi solo es importante que haga bien la pega, no importando cuan querido como persona es.
            y agradezco el dialgo que por primera vez pude mantener con respeto contigo. Es bueno saber como piensan otros, por mucho que no comparta tus ideas (y tu las mias)

          • Yo creo q una persona q esta en un cargo por votacion popular, SI tiene q preocuparse de la imagen publica q tiene, por algo es elegido, por algo hace campaña o no?
            En lo personal me da lo mismo lo q piense la gente de mi, pero en estos casos esa opinion si importa .

        • yo soy residente de la comuna de Providencia y me parece vergonzoso e inaceptable, que gente como labbe este de Alcalde. Segun la logica de “hace bien la administracion d erecursos” , entonces tengamos a alcaldes pedofilos total “hacen bien su pega” , alcaldes nazis total “si hacen bien la pega”. No creo en absoluto que una cosa invalide la otra. Creo que una persona que tenga relacion o apoye a gente que estubo involucrada en torturas y crimenes horribles, no deberia ocupar ningun cargo del gobierno, ni municipal ni social, el tipo cuando mucho deberia estar encerrado en su casa sino preso.
          Y yo si apoyo la campaña para ir sacando a esos criminales de cargos publicos.

      • Natalix, segun tu definicion eres de la “derecha boutique”, esa verguenza de la filosofia de derecha; esa que esta acomplejada de ser y tener las ideas correctas y triunfantes en la historia, y que suspira por agradar a la izquierda resentida y fracasada. Esa de bostas politicas como Lily Perez, la Rubilar, la retardada de Sabat, el tibion de Hernan Larrain Hinzpeter o Joaquin Godoy.

  3. Yo voto en Conchali pero ahora vivo en Santiago. No he considerado cambiarme aún. Me demoro 20 minutos en llegar a la casa de mi mamá en Conchalí y voto a una cuadra de ahí, además así aprovecho de pasar el resto del día con ella.

    Además, aunque vivo en el centro hace un año, sigo teniendo a Conchalí en mi corazón. Viví ahí toda mi vida, conozco sus necesidades y fortalezas, entonces cuando leo los programas de los candidatos a alcalde/diputado/senador (porque soy votante responsable y nerd y me leo al menos las propuestas), tengo más conocimiento que si fuera por Santiago, que estoy recién empezando a conocer.

    • Yo igual, aunque ahora vivo en el centro, no he dejado de votar en Maipú, porque aprovecho de estar con mis papás, además que viví casi toda mi vida ahí y creo que es EL lugar donde tengo que votar.

      • Eso. Creo que es más importante (para mi y en general) votar en Conchalí, que es una comuna que se pesca poco, entonces importa quién la dirija. Yo sigo pendiente de lo que pasa allá, quizás más de lo que pasa en Santiago porque tiene más cobertura. El shuper alcalde que hay ahora es un pelotudo, me da rabia.

        Igual, he perdido todas las elecciones en las que he votado, jaja.

  4. Yo vivo en Ñuñoa, pero voto en Lo Barnechea, por las razones que tu mencionas. He pensado en cambiarme, pero creo que mi arraigo a ese sector (el arrayán) todavía es mas fuerte que a mi nueva comuna. De allá es la casa familiar y creo que es el lugar que mas me podría importar de mi ciudad, aunque no se tome mucho en cuenta en la planificación de la comuna.
    Ademas, la sede de votación femenina es mi colegio, entonces aunque suene a tontera, el día de votación es entretenido porque partimos con mis amigas del colegio que votan en LB (casi todas) juntitas a votar, y es rarisimo y chistoso a la vez volver a estar juntas en ese lugar después de como 15 años que salimos.

  5. Yo, como ya mencioné un par de veces anteriormente, sigo votando en Padre Hurtado, comuna de mi infancia y juventud, donde siguen viviendo mis viejos. Hace más de 10 años que me cambié a Santiago centro pero no me cambié en los Registros, aunque ahora sí lo haré (de hecho, pretendo hacerlo en estos días e ir con una amiga para que se inscriba) porque estoy viviendo en Valparaíso desde hace unos meses y me parece ultra necesario.

  6. pucha, yo vivo en providencia, y sé que es importante sacar a ese viejo gagá, pero voto en Rancagua, donde vive mi mamá y mi hermana que vive en la reina, también se pega el pique a Rgua, es que votamos todas las mujeres de la familia allá, es como tradición, y después esperar los resultados, más encima en mi casa hay de distintas tendencias entonces es como una competencia, ganarle al otro!….me daría pena dejar a mi mamá sola, prefiero el pique aunque sea por el día y disfrutar con ellos este día cívico….aunque odie a Labbé

  7. Yo voto en mi comuna Las Condes.
    Personalmente no me cambiaria para sacar a un alcalde.
    Pero si la misma comunidad continua votando por Labbe por algo sera,
    moralmente el tipo es una lastima. Pero mantiene bien la comuna.

  8. Estoy en contra del sistema binominal y del voto obligatorio, asi que moría de lata de tener que ir a inscribirme. Pero siempre opino de política y luego de laaaargas discusiones con amigos (sobre la importancia del voto), partí a la junta inscriptora de mi comuna y me inscribí, asi que en las próximas elecciones será la primera vez que vote.
    Dicho esto, creo que es importante votar en la comuna donde uno vive.
    Me pareció raro que algun@s vean a las elecciones no son la oportunidad para juntarse con la familia o los amigos, aunque si entiendo que quienes viven en comunas donde un alcalde que lo hace va a ser reelecto con alta probabilidad ej. ñuñoa y provi (al menos hasta las elecciones pasadas) prefieran votar en otra comuna con la que mantienen contacto e interés.
    Si ya estamos inscritos, creo que debemos votar con responsabilidad y si nungun candidato nos gusta habrá que votar nulo, pero hay que estar informado

  9. Yo vivo en La Cisterna y voto en San Miguel. Pero, la comuna de San Miguel queda cruzando la calle, vivo al limite de ambas comunas y La Cisterna poco se preocupa de sus habitantes que viven en el limite, siempre San Miguel es quien acude a los accidentes con los autos que patrullan toda la comuna, pinta las calles, cambia los focos de las vías. Ademas, los locales de votación de San Miguel están todos ubicados en el mismo lado, no así en La Cisterna que cuesta un mundo llegar a los colegios.

    Mi mama también vota en una comuna que no vive, y no se ha querido cambiar únicamente porque desde que vota la mesa que tiene nunca tiene fila! entra y sale

  10. Vivo en Viña y voto en Viña como corresponde, cuando cumplí 18 mi vieja me pescó y me llevo a inscribir, es super maniática con todo eso del deber cívico y bla bla bla jaja. Pero a pesar de que una vez esperé hasta 4 hrs para votar (porque estaba lleno de niñitas que no sabían doblar el voto, o que formaban parte de la mesa y no cachaban nada) me encanta y me siento bien cada vez que lo hago. Creo que eso te legitima para quejarte y opinar, a pesar de que lo puedas hacer sin votar.

    Ahora, sí encuentro un poco mmm irresponsable cambiarte (o incluso incribirte) para sacar a una persona determinada, a pesar de que haga pelotudeces jajaja sin siquiera vivir ahí! Quizás a la mayoría de la gente de Providencia le gusta, el tipo hace bien su pega, y de vez en cuando tiene estos lapsus, qué sé yo (comento desde la ignorancia).

    Igual en este país la democracia es super al peo así que jajajajajaja.

    • no se trata de cambiarse a votar a providencia si no vives ahi, la cosa es que si vives en providencia sin embargo votas en otra comuna, lo logico es que te cambies.

  11. Sorry, y llénenme de puntos negativos pero no estoy de acuerdo.
    Yo voto en Las condes, allá viví siempre. Luego viví un año en el centro y no me cambié, total no había elecciones todavía. De todas maneras siempre que voto siento que pierdo mi tiempo haciendolo en Las Condes, de la mazza está apernado igual que Labbé. La diferencia? el primero no es un hijo’eputa.

    Yo sí creo en la posibilidad de cambiarse a providencia para sacarlo, por qué? porque trabajé años ahí, mi papá también, y mi marido también, además de mi hermana que estudia en el Tajamar (y vive en puente alto).
    La mayor parte de nuestros días transcurre ahí, son las calles que recorrimos, los lugares donde almorzamos, los paraderos y estacionamientos que utilizamos. Están los colegios donde nuestros hijos y hermanos estudian siendo de OTRAS COMUNAS los cuales Labbé les negó la matrícula. Mi hermana mayor vive con su tío en providencia, y le sacaron un parte por no tener la muralla pintada, sólo por eso. Ergo, me siento en el derecho de votar en providencia y sacar a ese ahueonao que cree que todavía vive en dictadura.

    • no comparto tu vision de Labbe, pero tus argumentos me parecen de mucho peso y razon mas que valida por votar por quien quieras en dicha comuna para que tus ideales se cumplan

      y me pregunto, tienes auto y pagas la patente ahi? tratas que dicha comuna tenga mas recursos para que se hagan mas cosas? o pagas patente en comunas chicas como Iloca para que ellos puedan hacer mas cosas

    • Lamentablemente es verdad que De la Maza está apernado, siempre que aparece otro candidato de derecha (generalmente más joven y desconocido) algo pasa en el camino que le ofrecen otro cargo o simplemente lo sacan. Las Condes tiene varias cosas buenas como los talleres y los colegios que mencionaste antes, pero todas esas cosas las inició Lavín, que ahora puede ser el payaso más grande y blablabla pero como alcalde era un 7. De la Maza las continuó y empezó a cobrar nomás así que no le encuentro ningún mérito como alcalde, además que para conseguir audiencia hay que tener cuña (mi mamá lleva esperando 4 años!) y sólo aparece cuando hay cámaras de televisión… Ojalá dejaran que se presentara otro candidato más empático y cercano a la gente.

      • tal cual, a mí lavín me abrió una libreta de ahorro por mis buenas notas y él mejoró las plazas con esos juegos plásticos para que los niños no se accidentaran, además del famoso botón de pánico y el 1402, que sí funciona

  12. Por otra parte, deberían saber que la mayoría de votantes de la comuna son mujeres adultas mayores, no hay cambio en los votantes hace AÑOS. Eso explica por qué está Labbé, lo mismo pasa en Ñuñoa y Puente Alto.

    • De hecho no, providencia es una comuna en que cerca del 90% de sus habitantes esta inscrito y vota en providencia. A diferencia de otras comunas en que el padrón es bastante viejo.

  13. Vivo en Ñuñoa pero voto en la comuna donde viven mis papás, en la V región, porque todos estamos inscritos allá y es una actividad q hacemos en familia, van todos juntos a votar donde les corresponde y luego esperar los resultados, discutir al respecto, etc. En la comuna donde vivo creo que no aportaría mucho mi voto, mientras que en mi comuna de origen un buen o mal alcalde puede hacer una diferencia.

  14. Yo me debería cambiar de junta electora, pero dentro de la misma comuna, por lo que lo más que lograría sería cambiarme de local de votación…. y ahora voto en el mismo local que vota mi hermana chica, por lo que normalmente la paso a buscar y vamos juntas, y a veces llevamos a mi mamá que vota a 1 cuadra… y como cambiandome o no cambiandome sigo perdiendo las elecciones de alcalde (sacar a De la Maza es mision imposible, por muy limpia y ordenada que este la comuna, la brutalidad que hicieron en el P. Araucano, entre otras cosas, es imperdonable) no tengo planeado hacer el tramite.

      • Estan construyendo Kidzania en la mitad (donde estaba la piscina) un “centro de entretencion familiar” : Una planta de 10 mil metros cuadradso, con un edificio de 5 subterraneos, parque acuatico, spa, gimnasio, acuario y 500 estacionamientos (obvio que van a cobrar por todo)
        http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/18/kidzania-la-ciudad-para-ninos-que-se-construye-en-el-parque-araucano/
        La otra vez me toco subir a un piso alto justo al frente y me dio pena ver la tremenda excavación que había donde estaba la piscina…. y ni pensar en meter más autos a esa zona, me suena a cero estudio de impacto vial

        • Yo viví un tiempo frente al Parque Araucano, desde que me casé hasta que mi hija mayor tuvo 2 años y medio. Viviamos en depto, el parque era nuestro patio, la parte de la piscina llevaba años cerrada, no era ningun aporte, a mi en realidad me parece demasiado choro el proyecto asi como los describes, me habría encantado seguir ahi y poder tener acceso a esa lugar para que mis enanas lo pasen bien… ahora vivimos en el sur… mucho pasto, mucha vaca, mucho “aire puro” (bien entre comillas porque con las cenizas del Caulle está casi peor que Santiago), pero con la de lluvia las cabras pasan aburridas encerradas en el casa.

          • Yo tambien vivi como 15 años a media cuadra del parque y era muy rico, hay muchas canchas para distintos deportes, pasto para hacer picnic, juegos para los niños y espacios para pasear en bici…. pero es una intervencion enorme, y yo habría preferido que arreglaran la piscina y no que instalaran un nuevo mall ahí, por supuesto que sin preguntarle a nadie y que es negocio para unos pocos… Creo que sería mucho mejor en alguna otra ubicación (si es que…)

  15. El de alcalde es el unico cargo donde la gente puede elegir muy de cerca a la autoridad que les inlfuye es forma directa.

    Si a los vecinos de Providencia les gusta este personaje, problema de ellos, yo no me voy a meter si es bueno, malo, lindo, feo o lo que sea, y menos a criticar o rasgar vestiduras por las cosas que decida hacer en la comuna donde los propios vecinos lo eligieron democráticamente (hasta donde sé no está procesado, ni enjuiciado ni nada en ninguna causa de DDHH por lo que sacar a colación que haya sido militar en tiempo de la dictadura no le veo otro fin que la mala leche).

    Si los vecinos lo quieren en la alcaldía es cosa de ellos, si lo reeligen una y otra vez alguna razón tendrán, habrá que ir a preguntarles a ellos.

    • Exacto, por que quieren meterse a nuestra comuna a votar para que nos saquen a nuestro alcalde? Si a nosotros nos gusta que nos dejen tenerlo, yo estoy super feliz con todo lo que ha hecho por providencia, encuentro injusto que se quieran inscribir solo para sacarlo, ojalá dejen que cada uno elija a su alcalde y listo

    • Nunca lo enjuiciaron, pero no por eso es una blanca paloma, el tipo fue un torturador hijo de puta, sorry pero es la verdad. Ojala que ahora los habitantes de providencia abran los ojos y se den cuenta del alcalde que han elegido, y porfa que por fin lo saquen. El nivel de una comuna o su alcalde no se miden por las lindas plantas que hay en una plaza, respresentar !, eso debería hacer un alcade representar a su comuna, y este tipo lo único que representa son valores de una derecha asquerosa, que gracias a Dios 🙂 de a poco se va a acabando.

  16. Yo viví en Providencia hasta hace casi 2 años, ahora vivo en Stgo Centro, y no me he cambiado por la comodidad de mi local de votación y cuando sean las elecciones dibujaré un gran falo al lado del nombre de este viejo cara de raja… ojalá que no lo vayan a tomar como que está “marcando preferencia” jajajajaja
    Saludos!

  17. Yo vivo en Viña hace 7 años, pero sigo votando en mi comuna de cuna que es Maipú. En estas elecciones igual he pensando en cambiarme, pero cada vez que voy donde mi mamá pienso en la falencia que tiene Maipú y como me gustaría que mejorara. También pienso en la gestión que se hace en los cerros de Viña y me pregunto sobre la continuidad o no de la Regginato. Dos preguntas para la audiencia:
    1.-¿Hasta cuantos períodos debe ser reelecto un alcalde?. Creo que para cualquier cargo de elección popular debieran ser máximo 2. Después de eso los señores se creen que el fundo es de ellos (Labbe, de la Maza, Regginato, Puyol, etc).

    2.-¿El alcalde debiera vivir en la comuna de la que es alcalde?. En regiones por lo general el alcalde es de ahí mismo, pero en Santiago se sortean las comunas y te toca un viejo que en su puta vida ha vivido allí. Al menos mientras dure su gestión debieran residir en la comuna, o no?.

    • Eso es porque en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades no se exige que viva en la comuna en cuestión, y porque establece la posibilidad de ser reelegido, sin indicar un límite respecto a cuantas veces.
      Si el chancho está mal pelao chiquillas!

  18. Voto desde lo 18 años y siempre en Providencia, que es donde vivo. Jamás he votado por Labbé, pero tengo que votar nulo porque los otros candidatos que ponen valen callampa.

    Para mi cualquier tipo de elección se ha transformado en, como decían en Plan Z, “Pero que preferis, dime que preferis, pichi o caca”. Eligiendo entre puras pesimas opciones.

  19. Yo voto en Vitacura y vivo en Las Condes. Pretendo cambiar de inscripción cuando me mude a Providencia, por lo que me tocarían las elecciones municipales ahí. No voy a votar por Labbé, y espero realmente que este señor no siga siendo Alcalde, porque con sus acciones y comentarios (conflicto estudiantil, “homenaje”) lo único que logra es desunión y resentimiento. En lo personal, me afecta profundamente su actitud, mas allá de su ideología la cual no comparto en lo mas mínimo, creo que es una provocación constante para aquellas personas que vivieron el proceso de Dictadura tragicamente, y todos los que entendemos y nos conmovemos con nuestra historia.
    Después de leer todos los comentarios, quede peor. Porque no entiendo los parámetros con los que evalúan a este personaje. Existen talleres y áreas verdes entonces da lo mismo que ocupe fondos municipales para “homenajear”a un torturador y asesino? La comuna se ve bonita, da lo mismo que a los estudiantes los saquen con fuerzas especiales y no exista una disposición al dialogo y resolución de problemas? Eso también es parte de su trabajo, y como profesional ha dejado muchísimo que desear. Creo que nos merecemos mejores personas, mejores profesionales y mejores políticos, humanos que hagan bien su trabajo en todas las áreas para evaluar.
    Saludos

    • Labbe no tiene nada que dialogar con los estudiantes, los estudiantes no quieren NADA de Labbe, ellos quieren que no existan colegios municipales, que exista educacion universitaria gratis, y educacion sin fines de lucro, en todo eso Labbe no es PARTE

      Labbe cuida que el actual sistema funcione, porque ese es su cargo, y cuida que el liceo que actualmente esta a su cargo siga funcionando con normalidad, en ese contexto aunque suene polemico creo que lo ha echo bien, el quiere seguir y hacer bien su pega, por la cual lo eligieron, el dialogar, el negociar, y blablalba es una falta grave a su cargo, el no tiene facultad para solucionar los problemas que los estudiantes reclaman, pero si puede hacer que el colegio vuelva a la normalidad y quienes si quieren aprender ahi, lo hagan, o lo intento fallidamente., pero en eso veo buena voluntad de el.

      cuanto dinero gasto en proporcion al presupuesto mensual de la comuna en el homenaje al asesino. si me dicen menos de un 0.001% la verdad publicamente es feo, trascendencia CERO. pero se guian mas por la farandula politica, que por los echos. es mas importante que Labbe parezca bueno, a que si hace bien o no su pega

  20. Yo ahora vivo en Arica, pero siempre viví en Las Condes y me siento lascondeino y me preocupa esa comuna.
    Esta era sólo una intro pa poder expresar lo q realmnete quiero decir:

    POCK Y LA CTM , PUTA Q ERES DESAGRADBLE. APLICA POZO A*UEONAO.

  21. Pucha que me carga pock antes siempre pensaba que lo trataban muy mal…pero la verdad..me cansa, me agota leerlo..asi que opte y me lo salto..pero me moleta que sus comentarios sean solo para peliar y que alguien enganche con él…

    • En un principio creía q pock lo hacía por molestar, pero ahora creo que es un enfermito, porq en todos los blogs a los q se mete lo odian. Y a pesar de todo, lo encuentro lo peor.

  22. TAL CUAL..
    RESPETO PARA TODOS..
    SI QUIEREN HOMENAJEAR A LAVIN, A KRASSNOF A ALLENDE A C. VALLEJOS ETC.. HAY QUE RESPETAR!

    la mala educacion se nota en estas cosas… falto calidad si!…
    por que tanta gente que no respeta el derecho a comunicar.. quieren que esto sea como venezuela?? que cierren canales y radio que sean de opocision??,.. dejen q haya pro y contra,
    no me impidan la libertad.

    por que quieres quietarme la libertad??
    asi como palestinos y sirios.. asi ustedes funando con VIOLENCIA a gente que esta en una reunion de homenaje
    que verguenza!!!!… sobretodo si la izquierda y el comunismo se basaba en igualdad.. lo que aca hacen es obligar y qiutar libertad y funar toda expresion.

    dejenme opinar y validen que se puede opinar como uno quiera..
    esto va para homosex, armas, politica..etc

    diferenciacion.
    no maquinas que piensen igual
    no

    • Perdoname, pero no vas a comparar a Allende con un asesino, un pária internacional como es Krassnof, condenado a estar aislado de la sociedad por razones sanitarias, para que no nos contamine viviendo junto a nosotros en libertad. Como debería hacerse con todos estos hueones que estuvieron en la DINA torturando y asesinando gente.

      Homenajear a un asesino es un acto de violencia, de falta de respeto con las familias de sus víctimas. Y que una autoridad como lo es Labbé es tambien un acto de violencia, es reírse de sus víctimas, escupir en las tumbas de sus muertos o desaparecidos.

      • TIenes razon, Yo, no se puede comparar a un simple asesino con Allende, el destructor de la democracia y la convivencia nacional , cuyo daño persiste hasta el dia de hoy, el desgraciado que intento y planeo instaurar en Chile una dictadura comunista aprovechandose de una transitoria ventaja electoral (solo llego al poder con el apoyo de un tercio de los chilenos) y que se ha demostrado incluso que es el ùnico presidente de la historia de Chile que era agente pagado de un servicio de inteligencia extranjero (la KGB, Archivo Mitrokhin).

  23. Yo me cambiare a Providencia para asegurar que Labbe sea reelecto. Es un gran alcalde y respeto sus conceptos, es valiente y coherente.

  24. Me gusta Labbé, yo vivo en Providencia, me gusta como tiene mi comuna, aunque no voto acá, voto en Chillán, porque allá había un alcalde pésimo, que se robaba toda la plata y ahora por suerte se fue y salió el que quería, entonces mi voto era mas importante allá, porque tenía la seguridad de que en Providencia iba a salir Labbé.

    Ahora, espero que no se cambie la gente de comuna solo para sacarlo, por mi que vuelva a salir. Quizás me cambie a Providencia para poder votar por el.

    • Mila, siendo de distintos lados políticos, que Bernucci era un pésimo alcalde lo apoyo 100%, pero Zarzar está dejando la embarrada igual. Y si dicen que se robó plata de Ñublense, no sé cómo estarán los presupuestos de la muni. (Pero simpático el caballero, así con el copuchenteo pueblerino xD)

  25. “(y que ojalá eso signifique sacar a Labbé).”

    Lucy, eres detestablemente antidemocrática.
    Una verguenza de posteo. Das asco. Para gente como tu, la democracia es un instrumento desechable si no sirve a tus propositos.
    Tipico de izquierdista.

  26. Yo vivo en Providencia y voto en Viña porque de allá soy, pero ahora me cambio para echar a Labbé. Espero que los tatitas que viven en la comuna también reaccionen.

  27. Soy de la región de Aysén y he votado solo un par de veces allá porque viajar a veces me complica, amo las elecciones de diputados y alcaldes porque los resultados del trabajo (o no) de éstos se nota y repercute directamente en la gente. Algún día volveré a mi región para aportar mi granito de arena y espero encontrarla mejor que como la dejé.

  28. Vivo en Ñuñoa y voto acá. Estudié la media en Providencia, en uno de los colegios de excelencia que Labbé quiere cerrar a los alumnos de otras comunas. Creo que aunque tenga la comuna linda y llena de arbolitos y plazas ese solo hecho justifica que salga del cargo, ya que está matando colegios buenisimos academicamente y que son GRATIS, por eso a ratos me dan ganas de cambiarme de nuevo, para que muchas personas mas puedan estudiar como yo… pero se me quitan las ganas cuando pienso que con mi voto podria hacer que no salga Sabat. Le reconozco cosas buenas como el programa de reciclaje, pero el cambio al plano regulador y el tremendo impacto que tuvo en la comuna y su calidad de vida son razones válidas para que se vaya.

  29. Yo, personalmente, sí estoy preocupada del “currículum moral” de mi candidato. Casi me morí cuando supe que el candidato por el cual voté en mi ciudad fue soplón para la dictadura, de haberlo sabido antes no habría votado por él.

    Pero no todos funcionamos con respecto a lo que pasó y no pasó en dictadura y en sus años previos. Si la gente encuentra que Labbé tuvo una buena gestión y no les importan sus metidas de pata con la opinión pública, están en todo su derecho.

    Yo no encuentro correcto que se inste a la gente a ir a votar a su comuna de origen sólo para sacar a equis alcalde. Me parece un mensaje negativo que sólo fomenta la política de dos bandos enemigos.
    Que mejor se les llame a cambiar su local de votación, pero en pro del bienestar de su comuna, por alguien que pueda hacerlo bien y sin tantos escándalos, no en contra de un personaje porque igual las otras opciones también pueden ser pésimas, en política casi todos tienen tejado de vidrio y no hay que dejarse llevar por cosas emotivas al momento de la elección.

  30. Es increíble el doble estándar de esta sociedad que se presume democrática y tolerante. Pero tolerante sólo para quienes opinan como ellos, y deja de ser democrática cuando los electores optan por alguien diferente a su pensamiento o doctrina.
    Labbé ha salido electo con los mismos vicios del sistema electoral por los cuales se podría avalar o descalificar el triunfo de un candidato de cualquier color político, y en cualquier lugar de Chile, por lo tanto, los argumentos que “justifican” su triunfo se anulan.
    Los vecinos que eligen una comuna para residir o trabajar, y optan por pagar sus contribuciones, patentes, permisos de circulación, etc. en ese municipio, lo hacen justamente en respuesta a los beneficios que obtienen.
    Cristián Labbé ha salido electo por mayoría absoluta en la comuna no una, sino varias veces. Esa es la gracia de la democracia y no de una dictadura, la pluralidad de un país que tiene pensamiento crítico y diverso.
    Labbé se ha presentado a competir con las reglas democráticas y pese a su pasado castrense que a muchos les podría molestar con o sin justificación, lo que es valedero en una sociedad democrática, ese simple argumento no puede ameritar que sea invalidante su candidatura o se ponga en juicio su administración.
    Ha ganado las elecciones, lo que quiere decir para muchos ciegos y sordos, que la mayoría de los electores lo prefieren.
    Estamos acostumbrándonos y quizá derivado de la poca calidad educacional, de los analfabetos funcionales como caracterizó Mario Waissbluth a los “egresados de universidades chantas que no entienden lo que leen, casi un 45%”, a la carencia valórica y ética versus una desproporción tecnócrata, etc. A descalificar per se a la persona por su pensamiento, en vez de argumentar y racionalizar con fundamentos una crítica a sus postulados.
    Estamos peligrosamente homogeneizando un pensamiento hegemónico que no admite la diversidad y pluralidad en esta nación, y esto se acentúa por los medios de comunicación y sus directrices periodísticas casi absolutistas.
    Lo vemos no pocas veces por desgracia y pareciera que es inversamente proporcional a la capacidad intelectual de los críticos.
    Hace poco Fernando Villegas publicó un libro y la crítica es a su “fascismo”…… por tener un argumento de opinión frente a personajes públicos criollos.
    Chile es uno de esos países en que las elecciones no se ganan; sino que evitan que otro triunfe con urdidas colusiones y subterfugios legales. Un país en que no es necesario evadir, es suficiente con eludir.
    ¿Se basa en los valores democráticos de una sociedad en vías de desarrollo que se abogue por la inscripción de foráneos en un registro comunal, sólo para que no sea electo un candidato que la mayoría ha votado en reiteradas oportunidades?
    Parece que necesitamos de manera perentoria un Periodismo2020 con un Tomás Mosciatti a la cabeza …..

  31. Penoso e inmoral la desigualdad, segregación y falta de oportunidades equitativas para todos nosotros los chilenos. Pero son temas distintos al tópico de la discusión y se refieren a un grupo gregario que elige libre y democráticamente a su alcalde.
    No confundamos los problemas sociales, inequidad de distribución, clases sociales que aun gravitan en la posibilidad de éxito y porvenir de los ciudadanos, y los etcéteras son por miles, con la problemática de denostar el pensamiento de un funcionario público elegido por sus electores.
    Entiendo que a carencia de recursos o mal distribuidos, lo polar de beneficios y ventajas, refleje una diferencia en la calidad de los liceos municipales espantosa e inaceptable si queremos ser algún día desarrollados (prescindiendo de una gestión eficiente de los recursos como parámetro objetivo de comparación). Por lo tanto, las comunas ricas tienen establecimientos educacionales con una calidad a los cuales la gran mayoría quiere optar. Eso es evidente y obvio.
    Pero lo que no es obvio, que a limitadas vacantes se privilegie a los alumnos que no residen en la comuna!!!!!!
    Eso para mi es inaceptable cuando las necesidades de la clase media empobrecida de este país no puede acceder a colegios fiscales de su comuna porque se da preferencias a postulantes necesitados obviamente, pero de otros municipios.

Dejar una respuesta