Los Archivos del Cardenal: dvd y libro de los casos reales

227


por Candelaria

A las 19:15 de hoy, en el Museo de la Memoria, se lanza el libro que recopila las historias que inspiraron la serie de ficción de TVN “Los archivos del Cardenal”.

El libro “Los archivos del Cardenal, casos reales”, es una investigación que realizó la escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales, que fue encabezada por Javier Ortega y Andrea Insunza y contó con la colaboración de CIPER.

Los reportajes que se recopilan en el libro son las historias reales de los casos que la serie expuso y que contaron con la participación de alumnos de cuarto año de la Escuela de Periodismo UDP y con conocidos periodistas como Alejandra Matus, autora de “El libro negro de la justicia chilena”; Juan Cristóbal Peña, Ana María Sanhueza, Mónica González, directora de Ciper y Francisca Skoknic.

La entrada es liberada así que tod@s l@s que anden en Santiago y tengan un tiempito en la tarde pueden asistir al lanzamiento de este libro que va a ser presentado por el rector de la UDP Carlos Peña y el director del Centro de Estudios Públicos Arturo Fontaine. Después de eso va a haber un vino de honor y un pequeño cóctel.

“Los archivos del Cardenal, casos reales” va a estar disponible junto con el dvd de la serie “Los archivos del Cardenal”.

Museo de la Memoria. Matucana 501, metro Quinta Normal, Jueves 15 de diciembre a las 19:15

Las investigaciones que aparecen en el libro son:

Lonquén: el fin del adjetivo «presunto», Alejandra Matus

El saludo del MIR a la bandera, Alejandra Matus

La peña que nunca terminó, Andrea Insunza

El COVEMA y la monja misteriosa, Alejandra Matus

El debut de Corbalán, Alejandra Matus

Las imperdonables, Alejandra Matus

El Fanta: las razones de un verdugo, Francisca Skoknic

Lo Curro: un cuartel familiar, Juan Cristóbal Peña

Las armas químicas de Pinochet, Mónica González

Conejillos de Indias, Alejandra Matus

El miedo a Tucapel, Alejandra Matus

Un crimen para encubrir otro, Ana María Sanhueza

El hombre que olía a muerte, Andrea Insunza y Javier Ortega

Confesiones de un agente, Mónica González

Un padre desesperado, Daniel Arrieta y Javiera Matus

La victoria de la CNI sobre el MIR, Alejandra Matus

La muerte llega a la vicaría, Andrea Insunza y Javier Ortega

El hombre tras Ramón Sarmiento, Alejandra Matus

43 COMENTARIOS

  1. que ganas de ir!!!! ademas que conozco a Javier Ortega, no estaría nada de mal una copita con el.
    Pero tengo reunión!!!!! grrrrrrr

  2. Me gusto mucho la serie, me parece super interesante que hayan hecho un libro para asi profundizar en cada tema. Lamentablemente las personas que deberian leerlo no lo haran, seguramente no vieron la serie y jamas pisaran el museo de la memoria. Tengo recuerdos de esa epoca y en la serial vi muy bien reflejadas las sensaciones que se vivian cotidianamente.

          • Yo creo que este libro y el programa son una falta de respeto a los cientos de victimas de los terroristas de ultraizquierda que en ellos aparecen como heroes o victimas inocentes.

          • Los dos extremos son igual de malos….. aunque fuera una, dos, tres o cientos, todo asesinato es un asesinato y es repudiable…. me da pena leer comentarios como el tuyo porque me quedo con la sensación que el día que el contexto se preste para lo mismo pero desde el otro lado, la historia va a ser exactamente igual…solo que esta vez los que fueron victimas serán victimarios… me gustaría ver un poco más de humanidad….

  3. Pucha, que ganas de ir, pero hoy no puedo…
    le tengo mucho cariño al trabajo de la Vicaria, por lo menos compraré el libro cuando esté disponible
    Saludos!!

  4. que buena noticia. La verdad desde el primer capítulo me enamoré de la serie, está tan bien hecha, tan buenas las actuaciones y que todo sea basado en hechos reales le suma puntos. Es la unión del arte y la historia.

  5. muy buena la serie para los que no vivimos en carne propia lo que sucedio en esa epoca te abre la mente para pensar las atrocidades que se cometieron y que mucha gente no sabe o ahora lo vieron ,espero al igual que la serie el libro sea un exito.

    • Yo vivi en carne propia las atrocidades del terrorismo de izquierda de esa epoca y no lo veo por ninguna parte en ese programa ni en su maldito DVD.

        • Carcajada, imbecil CTM, seguramente debo agradecer que si la bomba que me amputó la pierna hace 25 años hubiera sido puesta por agentes del Estado, tendria el corte y la perdida corporal más alta que donde la tuve, gracias a la amabilidad de los terroristas de izquierda que colocaron esa bomba para quien fuera pasando por ahi . ¿Quieres que se los agradezca también , imbecil?

          • Carito, como podis ser tan mierda, acaso no leiste lo que cuenta Francisca que le pasò? ¿Como le puedesa decir densa a alguien que quedó mutiladea por un acto terrorista que seguramente quedò impune?

    • Es que esto de los derechos humanos (solo de humanos de izquierda) es una lucrativa industria, que se financia con el dinero de todos los chilenos, incluyendo los impuestos pagados por los familiares de las victimas del terrorismo de extrema izquierda.

  6. Hay muchos casos atroces, obra de terroristas de izquierda, que nunca aparecieron (era que no) en ese pasquin llamado Los Archivos del Cardenal, que se recuerdan tras leer la biografía del brigadier (r) Miguel Krassnoff y se confirman en el informe Rettig . Éste descubrió, en 24 de febrero de 1976, una guarida del MIR en La Florida. Cuando fue rodeada, desde ella se desató una balacera. Caminando por la calle aledaña a la guarida apareció una menor de cinco años. Krassnoff le indicó al sargento Pereira que la retirara del lugar, ante el peligro que corría. Pereira la tomó en brazos para ponerla a salvo, pero salió una mano de un mirista empuñando un revólver y le disparó al sargento a través del cuerpo de la niñita, muriendo ambos en el acto.

    Un crimen atroz, que la casi totalidad de los chilenos ha olvidado por completo.

    • GUAJAJAJA ahora citando a Krassnoff… no digo yo, si tienen del año que les pidan.
      Pronúnciate sobre el mismo Krassnoff matando con sus manos a Diana Arón, mujer embarazada, para luego de su asesinato exclamar: “Además de marxista, la conchesumadre es judía, hay que matarla. Nosotros la asesinamos”.
      Te felicito por tus referentes.

  7. un asco ese hombre, pero casi que se sobreentiende que aplauden la muerte de una criaturita por un disparo del MIR porque un militar la tenia en brazos… que onda…. a mi me repugnan ambos extremos.

    • No creo que nadie aplauda la muerte de una niñita inocente, al menos nadie dice “habia que matarla, total era terrorista” como era la lógica de muchos otros….

        • Mariapaz, como puedes ver, para varias de aqui no merece justicia, es solo un daño colateral de la lucha asesina que ellas celebran, solo si es de su lado: la izquierda y su deseo de imponer una dictadura marxisrta en esa epoca.

          • Francisca Perez, aqui no se trata de “quien merece justicia y quien NO”, el tema de fondo es que este proyecto (dvd y libro) son documentos, archivos de las violaciones a los derechos humanos que el ESTADO apoyó y que era su política. Que hubieran grupos armados de izquierda era solo una consecuencia de lo que el gobierno (dictadura en verdad) propició. Pinochet y su “gobierno” que nadie eligió nunca se hizo responsable por las casi de TRES MIL muertes y torturas de opositores políticos (porque aunque no lo creas, no todos eran terroristas o tenian armas), ¿te parece bonito eso?. Y por favor, no tiene nada que ver tu paranoia de imponer una dictadura marxista, hablemos en serio po, ya?. Libro + dictudura marxista? Nada que ver.

          • ¿Cómo se puede equiparar la culpabilidad de un terrorista que elige libremente el camino del robo, la violación y el asesinato, con el de un representante de la ley que es enviado a luchar contra ellos, para proteger la vida de sus compatriotas?
            Tal vez, si no fuera por la accion complice con el terrorismo de la Vicaria, gente como Francisca Perez aun tendria sus dos piernas y cientos de otros inocentes estarian hoy vivos.

          • Porque el estado DEBE proteger a sus ciudadanos, no crees? o para tí es SUPER normal que hayan agentes del estado, policía del gobierno que pueda ir y matar gente como se les dé la gana?. “Proteger la vida de sus compatriotas” por favor. Yo no defiendo ningún acto terrorista, porque obvio que uno no sabe a quien le hubiera pasado, pero que lata y pena también que digas “terrorismo de la Vicaría” porque se nota que no sabes NADA del trabajo de la Vicaría, una institución de la iglesia católica que defendía de manera LEGAL los derechos de quienes eran perseguidos (personas, no terroristas).

          • Fran, terrorismo de la Vicaria es lo que ocurrio con el terrorista Hugo Gomez Peña que asesinò a quemarropa al carabinero Miguel Vasquez Tobar (¿o crees que su vida no vale nada por ser Carabinero?) el 27 de abril de 1986 asesino quien, herido, huyo a refugiarse a la Vicaria y fue atendido en una clinica de fachada de esta organizacion SIN SER ENTREGADO A LA JUSTICIA por el crimen que acababa de cometer. Si eso no es ser complice de un asesinato, entonces dime ¿què es?

          • “Que hubieran grupos armados de izquierda era solo una consecuencia de lo que el gobierno (dictadura en verdad) propició.”
            Farso farso farso
            en tiempos de Allende, quien llego al poder democraticamente, habian grupos de ultraizquierda que querian matar a los empresarios a los patrones de fundo, querian imponer una dictadura comunista al estilo Cuba, dichos tipos eran pre-dictadura de derecha y ademas eran opositores a Allende.
            hay mucho material en video y fotos donde se muestran MIR, FPMR y otros grupos contra los Patria Libertad, la verdad no se las fechas exactas, pero el terrorismo no lo invento ni Allende ni Pinochet, pero ambos gobiernos (eso si solo uno dictadura) fueron caldo de cultivo para los grupos extremistas dispuestos a matar a otros para imponer sus ideas

            Es una gran falsedad decir que Pinochet invento a los terroristas y desde su dictadura se organizaron y crearon. ya existian, se perfeccionaron, se organizaron mas quizas, peor ya existian y como dije mas de uno de esos grupos era opositor a Allende.
            Que hubiesen grupos terroristas de derecha e izquierda y cometerian crimenes es tan reprochable como el terrorismo de Estado. y alguien que fue torturado, mutilado o asesinado no es mas ni menos por quien cometio el delito, si fue el estado, si fue su amigo, si fue los de derecha izquierda o centro.

            lamentablemente en Chile se instauro que la izquierda era buena y noble y la derecha mala y perversa, que solo los crimenes de un lado son condenables, y los del otro el estado los propicio. Claramente el Estado tenia mas poder belico, con la ayuda ademas de Brasil, Argentina y EEUU, pero ni la dictadura ni los terroristas de izquierda (o derecha) eran blancas palomas, y claramente no todos los de izquierda eran malos o terroristas, casos como Victor Jara que por el pecado de creer en la izquierda fue torturado y asesinado y casos como el hay miles

          • Silvia, no saques palabras de mi boca que ni siquiera he dicho. Nunca dije que la vida de un carabinero valía menos que la de cualquiera. Así como su crimen está impune, hay cientos de casos peores de familias que nunca más supieron de alguno de los suyos, ya sea porque los tiraron vivos al mar, o los enterraron en una fosa común. Si la Vicaría refugió a grupos terroristas, el gobierno refugió a muchas otras personas que apoyaron otros miles de crímenes o se hacian que “no sabían”, y que aún están en el gobierno. No sé que es peor la verdad…

  8. ¡Que tal esta “consecuencia” del Gobierno Militar , no importa que haya ocurrido en 1970, antes de la supuesta “dictadura”?:

    Antonieta Maachel, agricultora dedicada, se hallaba sola el 31 de noviembre de 1970 en la casa de su fundo La Tregua, en Valdivia, cuando una horda del régimen marxista (MIR Obrero Campesino)la invadió. Después de vejar a la propietaria y abusar de ella, saqueó alacena y bodega, y se entregó a un festín desenfrenado. La mujer, indefensa, violentada y despojada, previendo abusos aún peores, puso fin a sus días en el segundo piso de la casa.
    Aqui no hubo justicia alguna por intervencion del Ejecutivo de Allende. Tal vez alguno de los vandalos que cometieron este delito pueden estar dentro de las llorosas victtimas que cuenta esta serie parcial y prosellitista.

    • No se como es que dices que fue una SUPUESTA dictadura,como si yo lo acabara de inventar. Que se sepa, una dictadura es cuando todo el poder de concentra en una sola persona o en una junta militar, donde no hay divisiones de poder, y está prohibida cualquier tipo de oposición. Para que decir de quienes decían libremente estar en contra del gobierno, los mataban pues. No trates de tapar el sol con dedo, porque todo eso ocurrió acá y durante 17 años.

        • Fran, no te gastes. Un pequeño grupo de ultraderechistas viene para acá en patota cuando se tratan estos temas y, honestamente, no vale la pena pelear con ellos porque son cabezas de pistola.

  9. ¿¿¿POR QUÉ LOS DVD NO VIENEN CON LA MÚSICA CON LA CUAL ORIGINALMENTE SE TRANSMITIÓ POR TVN???… EMPEZANDO POR LOS BUNKERS
    ALGUIEN SABE…………………..

  10. qué susto leer todos estos comentarios!!!! los rojos y los verdes…todos con razón…todos con dolor, todos con resentimiento, todos con tristeza y amargura…algunos más esperanzadores, otros más conciliadores…en fin…cuando los leo una honda pena me embarga…me crié en aquella época…nadie en mi familia sufrió…pudimos ser felices procurando cubrir nuestras necesidades de manera digna…a puro trabajo sencillo y silencioso…

Dejar una respuesta