Las alumnas Diseño UC hicieron una guía útil para cotizar Isapres, en donde encontrarán un diccionario con términos claves para poder hacerlo, ya que por lo general todo lo que nos dicen son cosas totalmente nuevas. También podrán encontrar preguntas que le tienen que hacer al ejecutivo de cada Isapre para que no se les pase ningún detalle. Así con todo esto podrán tener una cotización exitosa. Revísenlo y ojalá les sirva.

NOTAS SIMILARES

40 4594

40 2038

94 Comentarios

  1. y desde cuándo “guía” se escribe “gúía”???? perdón si ando super perseguida con la ortografía… pero me cargan estos detalles

    • Como trabajadora independiente, sin sueldo fijo, sin hijos ni intenciones de tenerlos (pero en “edad fértil”, ese bendito concepto) opté por cotizar en Fonasa, ¿qué beneficios me reportaría estar en Isapre? No cacho na’ 😐

      • depende de tu sueldo y tus prioridades, no cacho mucho, pero hay operaciones que en una clinica te pueden salir rebaratas con isapre, por ejemplo laser en el ojo, particular 2 palos, con isapre 60 lukas, con fonasa te atienden en el peor lugar y te cobraran 200 o 300 lucas quizas

        el tema es que para tener una buena isapre particular debes darle como 30 lucas para arriba, si lo calculas al año son 400 mil pesos, la pregunta del millon de dolares es: tu vas al doc cuantas veces al año? cuanto gasto haces ahi, y si tienes enfermedades cronicas, hereditarias, o tienes que operarte. Las isapres en gral son buenas si les das mucha plata y si tienes que operarte, si eres alguien sano, que no quiere gastar mucho dinero y en tu vida te haz operado las isapres no sirven mucho, ademas que castigan mucho a la mujer, por el mismo dinero yo tendria un mucho mejor plan, hombre soltero joven es el mejor plan, mujer en edad fertil llegando a los 30 ufff la hace pebre

        • Sueldo variable, pero de todos modos entre AFP y Fonasa cotizo bastante más del monto que indicas como mínimo (30 lucas). Y en realidad casi no me enfermo, voy re poco al doctor, no tengo antecedentes familiares de enfermedades crónicas, además que por un asunto ideológico me da urticaria la mera mención de unirme a las Isapres (ya bastante sufro con tener que estar en AFP), en especial después de conocer sus jugosísimas utilidades…
          Creo que me quedaré en Fonasa. Gracias por el comentario!

          • para ISapre solamente tienes que poner de 30 lucas para arriba para que valga la pena, ISapre mas AFP sumarian como 50 o 60 lucas, lo que no es poco. segun lo que cuentas mejor quedate en Fonasa, ademas si no usas el servicio tu dinero servira para que otros se atiendan, versus isapre que van a parar a una mafia con utilidades del 50% que mas encima dicen que el 2011 el costo de sus servicio debio subir si o si

          • École, prefiero mil veces que mis pocas lucas vayan a un fondo común que a los bolsillos de los de las Isapres…

          • Depende de tu sueldo.
            Pero por ejemplo a mi una operación por Fonasa en clínica me salia 1.200.000, prácticamente no cubre, en Isapre me salio la misma operación 40 lucas. Ahora igual en mi caso tengo contras, el bono me sale mucho mas caro que por Fonasa.
            Finalmente depende de muuuchos factores, edad, edad, sueldo etc, depende que priorices mas.

          • Yo también me quedo con Fonasa!! Las Isapres son tan ladronas, sobre todo con las mujeres que estamos en edad fértil!! Hay gente que dice que Fonasa es remalo, pero toda mi infancia estuve ahí y sigo viva y no te roban un ojo de la cara y te dejan el otro colgando ..

        • oye yo uso fonasa desde siempre, porque mis viejos son anti isapres y me inculcaron eso, y no voy al peor tugurio del mundo por atención medica, eso de que te atienden mal con fonasa es una farsa.

          • Se me había quedado eso en el tintero: a mí jamás me han atendido mal por tener Fonasa, ni en clínicas, hospitales, centros médicos o consultas particulares.

          • Ajá… es que es mal entendido el tema de Fonasa. Hay gente que cree que los quines cotizan en fonasa sólo se atienden en el servicio público y que aguantan colas, etc, pero con fonasa te puedes atender donde quieras. Claro, si vas al servicio público te puede salir desde costo $0 o muy bajo, y en una clínica vas a pagar, pero hay quienes pueden hacerlo.
            No todos los que están en fonasa lo hacen porque tienen un sueldo bajo, hay quienes lo prefieren porque con el 7% les basta para atenderse y en isapre ese 7% no logra cubrir el plan de la isapre.

          • Yo cuando tenia Fonasa si bien iba igual al sistema privado, me costaba mucho encontrar especialidades como ginecólogo en Las Condes y alrededores (soy de Maipu, pero paso casi toda mi vida acá por pega). Esa fue otro de los motivos por los que me cambie.
            Ah, y una vez encontré un doctors de la Católica , el asunto que me dijo agradeciera que un medico como el me atendiera a mi, una paciente Fonasa.
            Se que son cosas super aisladas, pero pasan…

          • Yo tengo isapre, en estos momentos tengo un buen trabajo q me permite tener un buen plan y con excedentes, pero mi hermana chica, aun estudiante, tiene fonasa y las experiencias q ha tenido no han sido ninguna maravilla…

            Hace un par de semanas se rompió el brazo, fuimos al hospital más cercano del accidente, y no la atendieron por q ahí no se atendían urgencias, partimos al hospital q nos derivaron del 1°, y no la tendieron por q no correspondía al hospital de la zona de residencia… de ahí a otro hospital donde finalmente, dp de más o menos 3 horas de espera y recorrer Santiago la atendieron.
            La pobre andaba con la cara desfigurada de dolor, con un doble codo por la fractura q tenia y todos quienes nos atendieron no se hicieron problemas en derivar y derivar sin ni siquiera ofrecerle una pastilla…

          • Pero Marsh ese no es problema de fonasa es problema de la atención publica de la salud, a mi también me han atendido mal ahi pero no pasa por ser fonasa o de isapre.
            Yo voy con fonasa al medico general, que ha atendido a mi familia desde siempre, y cuando es algo mas especifico voy o al hospital clínico de la Chile o al del trabajador porque me queda cerca de la universidad.

          • Si te entiendo, pero por desgracia la mayoría de la gente q tiene fonasa, tiene q atenderse en el sistema de salud publica… están relacionados de manera directa. Tanto por un tema de idiosincrasia, como por un tema económico.

            Yo no atine a llevarla a una clínica, dp al rato, cuando ya la estaban atendiendo pensé en eso, pero a ella tampoco se le paso por la mente, por q claro uno asocia fonasa con sistema de salud publica… tal vez fue un poco de ignorancia, pero bueno…

        • Pock, con Fonasa no te atienden en el peor lugar, eso es un mito.
          Yo tuve a mi hija en la Dávila, y la operé en el Hospital Clínico de la Católica.
          Y para mi esas clínicas están lejos de ser el peor lugar.
          Y cotizar en Isapre o una “buena isapre” como dices tu, sale haaarto más que 30 lucas, por lo menos para las mujeres.

          • con fonasa puede ir a muchos lados, el tema es que costo tiene con fonasa y que con isapre, eso es todo.- el “kilo de guagua” con un buen plan de isapre quizas te salga 300 lukas y con fonasa en el mismo lugar todo igual te salga a 1 palo

            y si, para las mujeres sale bien caro, eso no lo niego, dije un monto X cualquiera, obvio que si pones 100 lucas en isapre tendras un buen plan (tshhh es lo minimo si le das un millon al año)

            las isapres son para gente con plata, jovenes, solteros y hombres, gente que no se enferma nunca, p..e con mi isapre mis examenes salen costo cero, me atendia cuasi gratis en la cato, davila, etc,en gral todo era color de rosa. pero cuando sea mas viejito, o tenga cargas y otras cosas ya no convendra tanto. Fonasa es una opcion mas. las isapres no son absolutamente malas para todos, por algo existen, el tema es saber elegir bien que te conviene mas, y en muchos casos Fonasa es la mejor opcion en especial en las mujeres

          • es un asco que las mujeres seamos mas “caras” que los hombres, ¬¬ conozco machos mucho mas fallaitos que yo xD

          • Pock, eso es mentira. De hecho la mayoria de las clínicas tienen unos planes especiales para fonasa donde el parto puede salir 10 o 20 UF.

            En lo que sí es más caro es en consultas médicas, por ejemplo a mí con mi plan de isapre la consulta con el neurólogo me cuesta cerca de 5 lucas y a mí mamá por tener fonasa casi 10. Pero quienes no van nunca al médico no les duele pagar esa consulta, considerando que con su 7% están sobrados en Fonasa, no así en la isapre.

            Mi marido y yo estamos en colmena y nos sale caro, hace 2 semanas metimos a nuestro hijo a la isapre (que aún no nace) y sólo él sale casi 4 UF !!!

          • Oie Carito, pero tu bebe no pagará hastq eu vuelvas a la pega, o un año y medio de edad… (lo que pase primero)

          • Maritza.. ya hicimos los tramites para inscribirlo en la isapre. Si era carga de mi marido le empezaban a descontar las casi 4 UF a penas nazca, si era carga mía el cobro de las UF, creo que es a partir del tercer mes de vida porque mi plan de isapre incorpora cobertura para el bebé los meses previos.

            Justo ahora estaba mirando los papeles de la isapre, mi plan + tener a mi hijo de carga son 8.66 UF en total.

          • averigua bien pk a mi el mino de la isapre (la misma tuya) me dijo que el bebe no paga isapre hasta que la mamá vuelve de las licencias y si teni mucha, hasta el año y medio, asi que minimo ahora tu bebe no pagara isapre hasta los 6 meses del post natal…

        • Como me encanta estar en la vereda más opuesta y alejada posible de Pock, eso de que vale la pena tener un 7% a partir de 30 lucas, en mi caso para nada… yo coticé como con 40 y algo con mi 1era pega y el plan era el más ordinario de la isapre, me atrevería a decir que arriba de 60 para las mujeres porque lamentablemente nos cagan como quieren.

          • dije la cota baja y puse un numero, no soy mujer, soy joven y sano, puse una cifra aprox para mi, para la mujer es mucho mas caro

            y no veo porque jactarse de que la mujer es mas caro. es como que tu me dijieras que te asaltaron y yo saltar de alegria porque me asaltaron y violaron. bien miserable tu alegria por decir que a ti te roban mas aun las isapres.

            y 60 lukas es un robo gigante, para cotizar eso tendrias que tener un sueldo de 800 lukas o mas para tener el plan de salud mas malo. eso es mucha plata para tan poco. se kgan como quieren a las pobres mujeres

      • Lo de la mala atención se puede dar en todos lados. De hecho, me atrevo a decir que la atención en el servicio público no es mala por lo profesionales (pasé por hospitales y policlínicos donde se atendía gratis, se les entregaron audífonos, se hacía terapia de lenguaje/habla… de todo!) sino porque el sistema es lento, pero para eso se está modificando lo que antes se conocía como el consultorio y ahora casi todos son CESFAM (Centro de Salud Familiar) donde pides tu hora y te atiende un Médico gral, Matrona, etc… el asunto de los especialistas es más complicado, pero por darte un ejemplo: te haces el PAP, te sale malo, te derivan AL TIRO al hospital y dentro de un plazo bien razonable te mandan al gine porque eso está garantizado. Lo que he visto que conviene es tener FONASA y, si puedes y quieres, pagar un seguro de salud aparte para ciertas enfermedades. Creo que eso sale mucho más a cuenta que tener Isapre.

  2. Está bueno el manual…yo no cachaba nada cuando empecé a cotizar, así que toda la ayuda se recibe.
    Lo de los excedentes tb es importante (aunque no conozco a ninguna mujer que tenga…)

      • puedo equivocarme
        pero los excedentes ocurren cuando tu porcentaje legal y el valor de tu isapre no coinciden, por ejemplo te dscuentan 40 lukas y tu plan vale 37 lukas, en ese caso generas 3 lucas de excedentes
        los excedentes no tienen ninguna relacion en cuantas veces te operes, vayas al doc, o uses tu plan, es plata que tu generas al tener un plan mas barato que lo que te descuentan, esa plata la puedes usar para pagar cosas o pedirla en efectivo, yo siempre la pedia en efectivo, y es muy importante que si te vas de una pega y dejas de cotizar recuperar dicho dinero, sino topon pa dentro hacen ellos, y hasta donde se es muy comun que te roben ese dinero, culpa de la ignorancia de la gente que no pide lo que es suyo.

        • No puedo creer lo que voy a decir, pero Pock tiene razon! Los excedentes no depende de cuantas veces vayas al medico, se generan si tienes un plan que cuesta menos de tu 7%.

          Como por principios jamas voy a pagar mas del 7%, los excedentes los he usado para pagar consultas o algunos examenes, salvan harto y cobro hasta el ultimo peso porque me niego a favorecer en algo a esos estafadores.

          • ojo con los ladrones de las ISAPRES, te dicen que los excedentes solo los puedes usar en prestaciones medicas y es FALSO!, es dinero que tu puedes pedir en efectivo, ademas unas Isapres ladronas te hacian plan de 37 lukas y tu dscto eran 40 lukas, esas 3 lukas eran topon pa dentro y los desgraciados en el contrato te hacen firmar una “clausula para renunciar a los excedentes” son muy desgraciados.
            lo mejor que pueden hacer es ser conscientes de ese dinero y tratar de usarlo lo antes posible, porque tenerlo 1 año ahi no genera intereses, es plata menos tuya, ellos gana tener dinero en efectivo que lo pueden usar a su antojo por meses y como todos saben tener una año congelado un dinero es perder la plata, las cosas suben dia a dia por ende si tenias 300 lukas en excedentes en enero te podia alcanzar para cubrir una prestacion pero en diciembre la prestacion pudo subir pero las 300 lukas seguiran siendo las mismas

          • Pock, y que hay que hacer para que me los devuelvan? yo he preguntado hartas veces y me dicen que solo se pueden sacar como bonificaciones a gastos médicos, los excesos son los que si los devuelven pero hay que tener un % x por sobre el valor del plan por X meses, por lo que es complicado.

          • Kimi, no sé si estoy equivocada pero los excedentes no dejan retirarlos así porque sí. Yo al menos no he podido en mi isapre. Lo que si he hecho, como voy harto al médico (por embarazo) fue llevar todos los bonos que compré en el año y pedí reembolso, de esa forma retiré todo lo que tenía acumulado en excedentes. Averigua en tu isapre.

        • Exacto Pock yo trabaje mucho tiempo en RRHH y es asi como funcionan los excedentes, a mi también me devolvían en dinero el excedente, aunque varias veces los usé para pagar algun examen y me sacó de apuro, es lo que muchísima gente ignora y la Isapre se queda calladita.

          • Pucha, no se peude comentar, pero a lo que dice POCK y dices tu, que los excedentes (del costo del plan de salud) se devuelven en dinero, están equivocados.
            Puede ser que estén confundidos con los “excesos”, esos sí se devuelven en plata.
            El excedente es una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre.
            Los excedentes van a una cuenta corriente individual que la Isapre abre a favor del afiliado.
            El afiliado podrá usar estos dineros para fines estrictamente médicos, como:
            Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
            Cubrir copagos en distintas prestaciones.
            Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
            Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.
            Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
            Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.
            No se puede solicitar que se devuelvan los excedentes, los excedentes son dineros que sólo se pueden utilizar para pagar prestaciones médicas, como bonos de consulta, operaciones, remedios, etc.
            Hoy no se puede renunciar a los excedentes, salvo en un caso de excepción en que se permite la renuncia con el solo objeto de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos, de salud, contratos individuales compensados, y de aquellos contratos que señale la Superintendencia de Salud mediante una norma de carácter general.
            Esto es así conforme a la Ley 20.317, que comenzó a regir el 1 de marzo de 2009.
            Cuando los excedentes superan el 10% de la cotización legal en salud, producto de las sucesivas adecuaciones anuales, la ISAPRE estará obligada a ofrecer al afiliado un plan de salud alternativo cuyo precio se aproxime al plan actualmente convenido. Pero en ningún caso, el afiliado estará obligado a suscribir este plan.
            Los excedentes en salud se reajustan de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y obtendrán el interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informado por el Banco Central de Chile en el respectivo período.
            Se puede verificar si existen excedentes personalmente en la Isapre o través de su sitio web, y solicitar un certificado de excedentes.

            En los contratos de salud suscritos antes del 1 de marzo de 2009, fecha en que entró en vigencia la ley, en que se haya pactado la renuncia de excedentes, se considerará válida esa renuncia y producirá sus efectos hasta que el afiliado opte por retractarse de la renuncia o cuando cambie de plan de salud.

            Ahora LOS EXCESOS se producen cuando se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.
            Sí, los excesos deben ser devueltos en forma de dinero y no en forma de prestaciones médicas ni otros beneficios.
            Por eso la confución.
            Si uno sabe que en algunos meses del año se cotizó más de 4,2 U.F. por gratificaciones, aumento de sueldo u otros, (generalmente septiembre o fin de año) hay que acercarse a la Isapre, llevar copia de las liquidaciones de sueldo y solicitar una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso.
            La devolución de los excesos se solicita a la Isapre, a través de una solicitud de revisión de sobrepago de cotizaciones.

            Perdón por lo latera.

          • Avivita yo no tengo como refutar cosas que a todas luces conoces bien, con numeros, terminologia, fechas, etc.
            por mi parte he estado en mas de una isapre, siempre he generado excedentes, jamas les daria un peso extra para generar excesos y he retirado el dinero, eso si no ha sido el ultimo año, quizas la antigua ley si permitia sacar dinero en efectivo, pero generar excesos ni loco, siempre el plan mas barato, voy al doc 1 vez al año con suerte, no tengo operaciones y la verdad le doy poco o nulo uso a la isapre

      • Es que los excedentes no dependen de si vas o no al médico. El excedente se genera cuando tu cotización del 7% supera el costo del plan, lo que sobra va a excedentes. Con ello puedes pagar bonos, pagar los remedios en la farmacia, o puedes pedir reembolsos de consultas que pagaste.

      • oie natalia h … mi pololi tiene excedentes y puede comprar en salco… parece que no maquillajes, pero… bloqueadores, y cosas asi,… ademas de remedios obvio, podrias averiguar que onda

      • Ojo que yo empezé a trabajar chica y por ello pudegenerar mucho excedente en isapre , el que perdí por estar en Fonasa, (de 18 el cargo por edad fértil no es tan alto). En Fonasa los excedentes se pierden.

  3. jajajaja qué onda la mina de la foto… me matoooooo!!!!! jajaja le pagaron???? es que la mataron… pobre
    muy buen dato! orgullosa de ser ex alumna del DUOC

    • Ajajaja pucha no quería pasarme de troll pero iba a decir lo mismo, que onda la foto diseñadoras???? jajajjaja
      La interfaz la encontré re buena y clara, y la idea buena tb, pero la fotoooooooooo…no puede seeeeeeeeer noooooooo!!

      • Tienen razon chiquillas. La cara de la mujer de la foto es rara, me disturba. No es por discriminar, na’ que ver! Pero rara la foto. :S

  4. encuentro buenisima la iniciativa de hacer una guía de información de un tema que es siempre extraño, porque casi nadie cacha de isapres, solo la mina del cada isapre que too el rato te vente la pomada.

  5. Chicas, un consejo. Las que tienen seguros complementarios o seguros catastróficos fíjense bien en las coberturas que tienen dependiendo de si están en isapre o fonasa. Algunos seguros (la mayoría) cubre mucho más si están en isapre. Se los digo porque nos pasó, mi mamá estaba en fonasa (de puro merme) y cuando tuvo su accidente cerebro vascular la cuenta de la clínica fue muuuuy millonaria, la cosa es que tenía seguro PEEEERO por estar en fonasa el seguro cubría mucho menos, por lo que hubo que pagar una gran parte, siendo que si hubiese estado en isapre habríamos pagado una cagada.

  6. Qué bueno q salga el tema de fonasa, por ahora no estoy trabajando y no dispongo de ese 7%, pensé en irme a fonasa, porque en verdad me enfermo re poco y en gral voy poquito al doctor y acá donde vivo el hospital es a toa raja. Lo que sí no tenía idea q igual podía atenderme en el sistema privado, eso es bueno saberlo por si necesito atención médica en otro lado. Gracias por las aclaraciones, voy a seguir indagando en fonasa, como a muchas les debe pasar soy una ignorante en el tema, en edad fértil, menospreciada por el sistema y una prejuiciosa de fonasa.
    Besotes!

  7. Como dije más arribita, soy independiente con todo lo que eso conlleva y, además, soy ultra ignorante en todas estas cosas. ¿Qué pasa si cotizo hace años de manera independiente (Fonasa y AFP) y por X motivo me enfermo y no puedo trabajar por unos días? ¿Se me paga licencia? Una vez me dijeron que de todos modos el COMPÍN me debería pagar algo pero honestamente no tengo idea…
    Help :(

    • Isa, si tú cotizas, y te enfermas, y te dan licencia te deben pagar las licencias. Si fueses carga de tu pareja y te dan licencia ahí no tienes derecho a pago.

      • Sí pero en mi caso (independiente, sin contrato, sin empleador, pero cotizo hace años), ¿quién me las paga? Esa es mi inquietud 😐

        • Isa, te las paga fonasa. Acudes al COMPIN sólo si fonasa te rechaza la licencia (la apelas en el compin) pero es fonasa quién debe pagar porque es ahí donde pones tu plata.

          • Gracias Carito, llevo 10 años trabajando igual y todavía no me he enfermado tranquila por no cachar esto.
            Mi primera licencia será en honor a ti :)

          • Jajajaja Gracias Isa!!
            Otra cosa… cuando una persona dependiente se enferma y tiene licencia la entrega en su trabajo y es éste el que se encarga de entregarla (a fonasa o la isapre), en el caso de los independientes, tienes 2 días hábiles (a contar de la fecha de emisión de la licencia) para presentarla en el COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias Médicas.

    • Chiquillas muchas gracias, son preguntas que he tenido durante años!!!! también soy independiente y si bien no me super enfermo, al menos ahora se donde ir y que hay trámites que uno no hace de pura lesa y no cachar.

  8. Es increible ver como Pock, el cual se cambia el nombre cada cierto tiempo (no sé porque lo hace) sabe todo de todo. Pontifica de una manera que de verdad me da verguenza ajena.

  9. Qué injusto que siempre tengamos que pagar mas por ser mujeres!! además es mucho más complicado para nosotras todo este lío de las Isapres

    • Esa es herencia de Hernán Buchi, que se dedicó a puro hacer cagadas mientras fue Ministro.

      Y hasta yo me odié por el comentario porque me carga cuando meten cosas de política en cualquier tema. Pero es verdad.

      • Tambien nos cagó con la ley del calculo de las remuneraciones para el pago de las licencias pre natal y post natal (viejo machista)

  10. Yo estoy en Banmédica, y mi ejecutivo siempre me decia que lo bueno de esta isapre es que cuando yo quisiera, me podía cambiar de plan. El otro dia fui a hacerlo, ya que planeo un embarazo, y me dijeron que como cumplí 30 años, cambiarme es una locura (efectivamente, mi plan subía un 30% y mi cobertura apenas aumentaba en un 10% en promedio).
    Sugerencia 1: busquen un buen plan antes de los 30, después es mucho más caro.
    Sugerencia 2: es mejor complementar tu plan de isapre con un seguro de la clínica que te gusta. Yo estoy viendo uno en la santa maría, por 30.000/mes te complementan lo que la isapre no te cubre, además seguro de vida y seguro para enfermedades catastróficas, este precio incluye a mi marido tambien.

    • Desde el 01 de Marzo 2009 (Ley 20.137) ya no se puede renunciar a los excedentes. Si tenias renuncia en tu isapre, porque suscribiste el plan de salud antes de que entrará en vigencia la normativa, puedes dirigirte a tu aseguradora (isapre) y solicitar firmar el documento “revocación de la renuncia a los excedentes de cotización” Sldos!!

  11. De toda la vida he estado en Fonasa, las Isapres son un negociado donde todo se ve relindo al principio, pero anda a que te enfermes de verdad, o que tu hijo nazca con alguna enfermedad. Se de casos de mujeres cuyos hijos jan debido estar en incubadora por varios meses (nada barato) y la isapre no les devolvio un peso. O de chicas que por estar “en edad de procrear”, añadido a un background de enfermedades como cancer en la familia, les han subido el plan.

    Asi que gracias, pero no gracias :)

    • Añado que aparte de Fonasa mi pega me paga un seguro completo. (salud y vida, con cobertura internacional incluida), el cual por las mias lo mas probable es que yo jamas lo tomaria.

  12. Como joven independiente y emprendedora tengo Fonasa, pero mis papás forrados en plata también tienen. Y todos siempre hemos estado súper conformes con el servicio. Si investigan con cuidado notarán que muchos de los precios con grandes descuentos son iguales o más caros que con Fonasa.
    Tengo amigas con planes “bacanes” de isapre que sólo se pueden atender en clínicas muy chantas que es donde tienen convenios, como integramédica, dávila, etc. Y ya no es novedad cuando me cuenta que se le rompieron las tapaduras, que le tomaron mal las radiografías, que salgo salió mal y le tuvieron que hacer un nuevo tratamiento, que le recetaron paracetamol para algo igual grave, o que la dejaron hospitalizada por nada. un vil negocio.

    • Puede ser que wiki ayude, pero también soy abogado y manejo temas de previsional.
      La página de la superintendencia de salud (ex de issapres) también ayuda.
      Y la página de la biblioteca del congreso.
      No se trata de dar mi curriculum, pero quería aportar con un tema que conozco desde la perspectiva de la ley.
      Saludos

    • Puede ser que wiki ayude, pero también soy abogado y manejo temas de previsional.
      La página de la superintendencia de salud (ex de issapres) también ayuda.
      Y la página de la biblioteca del congreso.
      No se trata de dar mi curriculum, pero quería aportar con un tema que conozco desde la perspectiva de la ley.
      Saludos

      • Toda la razón! Uno se puede informar el la web de la SIS, en la biblioteca del congreso, inclusive en la páginas de las isapres…antes de elegir una =), mejor informarse. Recuerden que se viene la nueva ley de isapres (tabla de factores de riesgo).

  13. Que buena iniciativa. Yo aún no cotizo, porque estudio, pero este año por cirscuntancias de la vida, me ha tocado conocer todo este tema de Isapres, pensiones de AFP, entre otras cosas. La verdad es que sabiendo como es el sistema, yo jamás me inscribiría en Consalud, malísima isapre. Mis padres fueron derivados allí despues que Cigna(Vida plena) quebró. La cosa es que este año mi mamá ha debido ocupar “terapia sicologica” y si bien yo entiendo que estamos en un país donde todo cuesta lucas, no puedo entender como una persona inicia su terapia de una vez al mes, pagando por sesión 3.000 pesos y ya vamos en $8.500. Un verdadero robo, y asqueroso, porque supuestamente tu lo ocupas en una situación de debilidad, porque estas ENFERMA (o en este caso depresivo). Mi “seguro” termina a fines de marzo, sabiendo de antemano como es el sistema, yo feliz me voy a Fonasa.

    Y reclamen por sus derechos de excedentes y no se cansen de preguntar, ante todo lo que les genere dudas, es su salud la que puede estar detrás el día de mañana.
    Saludos.

  14. Yo soy Fonasa y aunque tuviese una pega que me permita tener Isapre, no lo haría, porque son unos pulperos de mierda!
    Ya me basta con darles obligatoriamente parte de mis imposiciones a la AFP. Ahí no hay opción, lamentablemente :/
    Me apesta que MI CAPITAL, sea usada para hacer sus negocitos millonarios, comerciantes de la salud .-

  15. muchaxos esto es como elegir un plan telefonico o prepago ademas tu eliges la cia de celular cada uno ve a q le alcanza y cuanto puedes pagar a mi me conviene isapre hasta cuando pueda seguir pagando asi de facil tengo q pagar un parto en la clinica 220 lks la isapre me reembolsa todo tengo costo 0 ademas mientras mi mujer esta embarazada la isapre tiene un convenio con una gama de matronas gratis segun mi plan para hacer un seguimiento del embarazo ademas un plan de salud dental para mi mujer mientras este embarazada con un co pago de 50 lks ya sea el tratamiento le salga un palo y medio o mas solo debo pagar eso asi q obiamente me convene fonasa segun mi bolsillo ese es el tema xicos cada quien ve donde le aprieta el zapato saludos

  16. Miren yo creo que esta Porquería de sistema lleno de planes de las Isapres hay que pararlo un Maldito Puto Negocio de Médicos para robarte el alma en vida por tu salud; El juramento hipocrático se lo meten en la raja estos mercaderes del dinero médicos de mierda.

  17. Como justifican las alzas en los programas de isapre para mueres en edad fertil?, no me interesa la discriminación pero quisiera tan solo que me respondieran esa pregunta !

Deja un comentario