Garra rufa: peces que exfolian los pies

564


por Candelaria
 
Hace un tiempo vi en un programa de viajes que en Tailandia existían unos centros donde unos pescaditos te exfoliaban los pies. Lo encontré bastante raro, incluso un tirado de las mechas. Para mi sorpresa hace poco la revista Ya hizo una notita sobre estos pescaditos (después los mostraron en varios canales), así que me metí a investigar un poco más.

La historia cuenta que en un país de Medio Oriente la gente admiraba de los pies de los pescadores porque los tenían muy bien cuidados y suaves. Bueno, se dieron cuenta que eso lo hacían unos pequeños pescaditos que se llaman garra rufa. Después de estudiarlos descubrieron que tienen propiedades curativas para enfermedades como la psoriasis y que al actuar sobre la piel liberan una enzima llamada Dithranol que ayuda a rejuvenecer la piel. Por estas razones también les dicen “pez doctor”.

Con eso se me pasó un poco la sensación de aprovechamiento de los pescaditos porque pensaba que después de exfoliar nuestros pies morían o tenían una vida muy corta. Pero no, porque ellos se alimentan de las células muertas de nuestra piel (además de comer otras cosas) y viven bastante tiempo.

Me atreví a probar esto que a simple vista se ve de lo más extravagante y partí. Un dato importante y para que no se asusten: los garra rufa no tienen dientes, así que no muerden sino que succionan nuestra piel.
A Chile los trajo Hands and Company (una empresa que se dedica a hacer manicure y pedicure) y los tienen en el local de Plaza Perú. Pedí hora un día antes y me alegré al saber que por el mes de diciembre están con 50% de descuento en este tratamiento.

Al llegar una señorita bien amable me llevó a una salita que adecuaron para este “fish spa”, como dice su nombre. El lugar tiene una luz tenue, que la verdad es que te relaja bastante. Por supuesto que lo primero que llama la atención son los acuarios que tienen adentro a los garra rufa. Uno ve decenas de pescaditos (son más de 100) que dan vuelta en esta pecera y no sabe qué esperar de los 30 minutos que se vienen.

Algo muy importante que hay que saber antes de ir es que los pies tienen que estar muy sanos porque así los pescaditos no se enferman. No pueden tener heridas abiertas, infecciones, hongos o cualquier tipo de enfermedad que sea contagiosa (en los pies, por supuesto). Después de leer esa advertencia donde también sale que lo recomendado es estar 30 minutos para que los peces actúen bien, la señorita me enjuaga los pies y me dice que pase a una de las peceras. Antes de meter los pies me dice que hay que sumergir los dos pies al mismo tiempo y que si las cosquillas o los nervios son muchos que retire los pies lentamente. Metí los pies y ¡concha la lora! es la sensación más rara-rica que he sentido. Pareciera que los pies tuvieran un imán porque los pescaditos llegan al segundo después. Tenía la guata apretada y como que retenía la respiración por las cosquillas que sentía.

Los garra rufa, al no tener dientes, succionan la piel sacando todas las células muertas que hay, así que jamás se siente un mordisco o un pinchazo ni nada por el estilo. Después de relajarse la sensación es muy rica. Además, el lugar tiene música de fondo súper relajante, tipo hindú como de yoga. Como los pescaditos se mueven por todos lados, cada cierto rato me daban más cosquillas, pero muy controlables, nunca me dio ataque de risa. De todas formas te dejan un timbre por si no se puede aguantar el cosquilleo.

Media hora después fueron a sacarme de la pecera. Te secan los pies y, para terminar, te hacen un masaje con una crema muy rica. Los pies quedan exquisitos, muy suaves. Obviamente, la que quiere después puede hacerse la pedicure porque esta exfoliación natural no la sustituye.
A la que le gusta que le hagan los pies y no tienen problemas con sentir cosquillas se los recomiendo 100%. Es muy rico y relajante. 
La novedad me salió $7000 porque por este mes están con el 50% de descuento. Los precios normales son: 15 minutos $11000 y 30 minutos $14000. Si quieren pedir hora llamen a Hands and Company a los teléfonos 231 7944 ó 231 7434.
 
¿Qué opinan de este tipo de tratamientos?

30 COMENTARIOS

  1. Hace rato que me tincaba ene pero yo soy demasiado cosquillosa y además escandalosa haha, entonces no se si me aguantaría todo ese rato pero quierooooooo!!! Voy a decirle a mi mama que vaya conmigo porque la otra vez hablamos de esto y que lo encontrábamos super chori. Me encanta hacerme la pedicure y tener los pies suaves, me encanto el dato!!

  2. Cuando fui a japon me quedé con ganas de hacerlo. Allá eran piscinas mas grandes con los pescaditos. Ahora lo haré aca de todas maneras!!!!!

  3. Cuando lei esta noticia de este spa hace un tiempo atras no pude evitar reirme un poco. No solo en Tailandia, en Vietnam y en Camboya tambien tienen este tipo de servicio. Y es bastante comun: ponen piscinas en la calle con los peces y los turistas pagan algo asi como 2 dolares por la media hora y en algunos lugares, al menos en Siam Reap, ademas te ofrecían una cerveza mientras los pescaditos hacian lo suyo. Lo maximo. Me quedo con esa versión, mas simple y sin tanta parafernalia y costo que le agrega el ir a un spa.

      • Si, esta claro que ir a Tailandia es muy caro. Mi punto es que es necesario ir a un spa a hacer esto? Yo aca feliz me daria un fish massage en la calle. Alguna emprendedora deberia tener piscinitas en Patronato para descansar los pies despues de caminar toda la mañana. Seria mas fiel a los que hay en oriente y seria un exitazo.

  4. hace un par de semanas fui con mi mamá y coincido con Candelaria en que la sensación es rara-rica, es como meter los pies en una botella de agua con mucho gas, se siente cosquillas pero no como para reir a carcajadas, en resumen me gustó 🙂
    un detalle importante: los garrarufa solo exfolian los pies, asi que no reemplazan la visita al podologo o la pedicure.

  5. Yo morí de cosquillas el primer minuto. Las ganas de sacar los pies el agua fue atroz pero hiperventilando e intentando relajarme de a poco se fue sintiendo muy rico. Al final estaba tan relajada que casi ni sentía los dedos. Aparte que los pescaditos son lindos y la niña que atiende (María) te conversa y es muy amorosa.

    • por eso te revisan tus pies no tengan ninguna herida u hongo (la niña de me atendió revisó todo mi pie) porque tal como dice el articulo el contagio se puede producir si alguien sangra en el estanque de los peces y no cambian el agua…

      • La niña que atiende nos dijo que no se alimentan de eso. Ellos tienen su propio alimento y se les da en la mañana y en la noche. Esto de succionar la piel muerta de los pies (y de otras partes del cuerpo donde está disponible) es como un trabajo para ellos.

    • Ahhhh nooo!!! Si hay un mínimo de riesgo de sida, Chao!!! Le tengo un miedo sobrehumano a eso!! Q pena, me hubiera en antado probarlo!

  6. Hace años, desde que abrió, que voy a H&Co y Maru (la señora q me atiende desde siempre) ha insistido muchísimo para que me haga lo de los peces, pero en verdad, no me entusiasma mucho, soy extremadamente cosquillosa y además lo de que “quizás” exista alguna posibilidad de transmisión de alguna infección me asusta, porque mi piel en general es demasiado frágil.
    Prefiero la pedicure tradicional y un rico masaje de pies.

  7. Uhhh yo quiero hace tiempo! Los vi en la tele (shiaa jaja) y unos amigos que viajaron tb lo habían hecho. Si alguien cacha un lugar en Viñi,que pase el dato! (Antofapasta tb vale, me voy 15 días en un par de semanas)

  8. Buenas, no es necesario que vayan lejos aquí en Chilito también esta ese spa eso si de un modo mucho más natural, años atrás me lo contaron los pueblerinos de PIca un pueblo cerca de Iquique donde están las tinajas de agua termal, pero de las que están libres para cualquier lugareño, viajero o turista es cosa de preguntar .Que tengan lindas fiestas.

  9. NI CANTANDO!!! peerdón pero soy demasiado asquienta y de solo pensar que esos pecesitos estarán ahí en mis pies NOOOOOO ME MUERO LA VERDAD, creo que pegaría el grito en el cielo y que poco y más lloraría. Ultra mamona, pero es la verdad… 🙁

  10. en inglaterra y algunos condados de eeuu esta prohibida esta tecnica porque transmite enfermedades.. el pececito al succionar la piel va guardando la ”mugre” de la otra gente y te la pegan a ti… a parte de la inconcienca de abuso animal… una cosa es q ocurra en el mar asi por siaca y otra cosa es q se destine a la crianza para lucrar.

  11. Cada dia da mas vergueza que se abuse y lucre con los animales por motivos esteticos o de “entretencion” como los circos. Es super natural que en su ambiente natural lo hagan a los pescadores pero esto es un puro negocio.

  12. Qué lata. Quiéranlo o no, esto constituye explotación animal. Hacer uso de pececitos y sacarlos de donde podrían vivir libremente sólo para tener los pies suavecitos, qué abuso!
    Dejemos vivir a los animales en paz de una vez por todas, por favor!!

  13. Yo lo hallo un poco antihigiénico no]? No por los peces en sí, si no que mucha gente mete sus patas en un mismo estanque, por mucho que te los revisen o laven, igual me daría asco.

    Debe haber otros métodos menos freak para tener los pies decentes jajaja, yo paso.

Dejar una respuesta