Especialista: temporada de espumosos

829


por Ana Paula
 
Al parecer no era sólo una tincada mía; efectivamente, la gente está tomando más vinos espumosos en los últimos tiempos. Tanto es así, que varias viñas chilenas están empezando a producir esta variedad, como por ejemplo Casa Silva, Morandé, Maipo, Undurraga, entre otras.
 
Hay muchas razones para preferir esta bebida. No sólo por el gusto fresco e ideal especialmente para el verano, sino también por su baja cantidad calórica, lo que incluso inspiró la llamada “Dieta de la Champaña”.
 
Para disfrutar de mejor manera los vinos espumosos, es ideal tener en cuenta algunos tips. Quien nos pasó estas informaciones fue nada más ni nada menos que Hector Vergara, uno de los socios de El Mundo del Vino y el único master sommelier en Latinoamérica:

Preferir los bruts: si bien por mucho tiempo los Demi Sec eran los más vendidos, por su sabor más dulce, al preferir los Bruts uno asegura mejor calidad. Esto porque en los Demi sec el dulzor puede “esconder” uvas de mala calidad, mientras que en los Bruts sí o sí tienen que ocupar buenas uvas, lo que garantiza un mejor vino.

Servir bien frío: la temperatura ideal es de 6º a 8º C, porque de esta manera se conservan mejor los sabores y se evita que el CO2 acentúe el sabor amargo.

– Fijarse en el color y en las burbujas: el color normal es un amarillo pálido; las burbujas deben ser finas y subir de manera constante y equilibrada.

– Un buen espumante debe integrar el vino y las burbujas; cuando uno lo degusta, no debe quedar con esa sensación de “aire acumulado” en la boca.

– Las mejores comidas para hacer maridaje son pescados y mariscos, pero los espumosos de sabor más intenso pueden combinar incluso con carnes rojas magras, como un solomillo de cerdo con champiñones.

– Para abrir la botella, se debe evitar el efecto de “explosión”, porque esto hacer que se pierda mucho CO2. La mejor manera de abrir una botella es inclinarla a 45º, sujetar bien el corcho con un paño, y girar la botella. Eso hace que el movimiento sea más fácil.
 
En el mercado hay muy buenas opciones tanto chilenas como importadas, a valores que no pesan en el bolsillo. Por ejemplo, a continuación va la lista de los vinos que probamos (y que están a la venta en El Mundo del Vino), y les garantizo que son todos muy ricos. La diferencia de precio se da principalmente por el modo de preparación del vino; los más caros pasaron por el método tradicional, en el que el vino se fermenta en la misma botella.

-Viña Maipo, Sparking Wine Brut, Valle Central, Chile ($4.490)

-Jean Dorsen Brut tradition, Mérignac, Francia ($4.990)

-Jean Dorsen Brut Rosé Charming, Mérignac, Francia ($3.990)

-Viña Kaiken Espumante Brut, Mendoza Argentina ($14.900)

-Familia Zuccardi Blanc de Blanc Cuvée Especial, Mendoza Argentina ($14.900)

-Louis Roederer Brut Premier, á Reims Francia ($39.990)

25 COMENTARIOS

  1. Un millón de gracias! Tengo que abastecerme para año nuevo y no sé nada se vinos ni espumosos ni nada y esto me va a ayudar un montón

  2. Me encanta!! Cuando viajo a mi casa en Chillán siempre me esperan con una o dos mejor dicho, botellas de vino espumoso y los domingo también siempre tomamos eso. Es lo que mas me gusta tomar de día, o casi lo único.

    Hace un tiempo tomaba solo eso en los carretes, me llevaba dos botellas y quedaba lista, pero igual no pude dejar de lado la piscola haha.

    Muy buenos los tips, voy a tomarlos en cuenta.

    • Hola. OJO con el Finca Flichmann. Está muy bueno y tiene buena relación precio /calidad (no supera los 5 mil pesos). Se hace en argentina y tiene un toque de la tinta malbec, que le da un tono rosa pálido. Otro que está en ese rango de precios, y que es un espumante rosado espectacular –aunque ellos le llaman “vino estelado”, porque las burbujas dejan una “estela” y, al hacerlo una casa española, viene de “este lado” del mundo– es el Miguel Torres Santa Digna. Está, además, hecho con cepa país, la variedad más antigua plantada en Chile. ¡Disfrutenlos! d+

  3. No soy una experta en el tema … he bebido champagne möet chandon y Dom Pérignon y no les he encontrado mucha gracia; en cambio el año pasado por mi cumpleaños recibí una botella de “Valdivieso grand demi sec” delicioso! 🙂
    De precio anda super bien (creo que la botella ronda los $ 5.000) y es sumamente recomendable. Burbujas pequeñas, sabor a frutas tropicales, buen nivel de acidez y dulzor.

  4. No soy una experta en el tema … He bebido Champagne Möet Chandon y Dom Perignon y sinceramente no les he encontrado mucha gracia; en cambio el año pasado por mi cumpleaños recibí una botella de “Valdivieso Grand demi sec” delicioso! 🙂 y sumamente recomendable. De precio anda super bien (ronda los 5.000 $ la botella) , sabor a frutas tropicales, burbujas pequeñas, excelente nivel de acidez y dulzor.

  5. Yo no cacho nada de espumosos, pero pa mí cualquiera que esté bieeen helado y con muchísimo helado de piña es la raja!!!
    Y este año nuevo me toca mirar al resto 🙁

  6. A mi me gustan los demi sec y moscato, los brut no son muy ricos, los otros son más dulzones y es un agrado tomarlos para disfrutarlos. Están buenos los tips porque no están muy caros, a ver si pruebo alguno.

  7. Yo tomo champagne solo en año nuevo y por lo general la arruino con helado de piña.
    Me alegra que pongan varias posibilidades y no solo las caritas;así, yo y mi champagne con helado no nos sentimos exluídos

  8. Quizas me equivoco, pero en Chilito son espumantes, no espumosos. Tengo entendido que cuando suscribimos el tratado que nos comprometió a dejar de llamarle champaña (salvo a los que vinieran de vdd de esa región de Francia) nos dieron a elegir cómo llamarlo: espumante, espumoso (en España si es esumoso), vino burbujiante etc. y el país (o quién sabe qué personaje del país) eligió espumante.
    Lo vi hace poco en clases, pero de repente no estoy siendo muy exacta.

    • Hola. Va por ahí… pero espumante y espumoso están los dos OK. Son sinónimos, en el fondo. Lo que en teoría no se debe decir, ya que es una D.O, es “champaña” o “champagne” cuando hablamos de manera genérica.

  9. es muy flaite pero…adoro el manquehuito jajajajajaja mis amigas siempre se rien de mi porque mientras ellas se toman un vino tinto o unas cervezas corona yo soy feliz tomando manquehuito en copa…cada uno con sus gustos o no? jajajajaja ese también podría ser llamado un espumante?? 😛

  10. El único vino espumante que me gusta y lo recomiendo, es el Martini Asti….que rico es…eso si que cuesta un montón encontrarlo en estas fechas. Yo me abastecí con anticipación 😉

    • a mi me encanta el martini y el otro dia vi en el supermercado uno que venia en botella de champagne; nunca lo habia visto y me quede con todas las ganas de comprarlo. Es ese??? pucha, apuesto que ahora si voy no va a estar…

      • Si!!, debe ser ese…yo generalmente lo encuentro en el jumbo. Es bien dulzón como el Martini bianco….pero es adictivo…así que cuidado!
        Puedes encargarlo online como hice yo….el año pasado no encontré y el brindis no fue el mismo.

Dejar una respuesta