Es usted el grinch de la navidad?

469


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada

La navidad es una de esas fechas de las que nadie puede abstraerse. El ritmo en las calles cambia, los ánimos de las personas, todo.

Hay algunos que rayan con el tema y se convierte en una motivación tremenda para terminar el año. Ahí sale la Martha Stewart que algunas llevamos dentro y cocinar galletas y hacer regalos son un panorama.

Y están los llamados Grinchs (a raíz de un personaje de cuento de dr. Seuss que odiaba las fiestas navideñas y se oponía a las celebraciones y desprecia la locura de este espíritu).

“El Grinch es considerado un símbolo de la Navidad, como una parodia de lo que el comercialismo de la fiesta produce. El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación solo por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad. Fuera del periodo navideño el término “Grinch” suele ser sinónimo de grouchy (“gruñón”).” Dice Wikipedia. También encontré la explicación de que él es así porque su corazón es 2 tallas más chico.

A ustedes, les gusta la navidad? Les agota o les carga?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

106 COMENTARIOS

  1. A mi personalmente, me da un poco lo mismo la navidad y el año nuevo… Antes me encantaba, era leeejos la mejor epoca del año, pero hace unos años me dejo de importar… Igual mala onda por mi, pero tampoco tengo algo en contra de quienes aaman la navidad.

    • Yo tambien, no me considero Grinch, él trataba de arruinarla… Yo en realidad soi feliz en mi indiferencia y dejo que los demás disfruten.

      Igual, es porque yo no celebro nada, una cena, bien, en familia, mejor… pero de allí a hacer una celebración de la huea? o amargarme? nah.

      • no, mi familia si celebra… estamos juntos, o con mi mamá en este caso pq mis viejos son separados.
        Hace unos años dejamos de recibir regalos, y al principio me dió como lata, pero ahora me da lo mismo… Creo que hay cosas muchisimo más importantes que lo que mis papás puedan regalarme en estas fechas.

  2. me gusta la navidad pk es rico hacer una cena en familia, intercambiar algun regalo, ademas que las calles y casas se ven lindas con las luces y todo eso …

    me caaaaaaaaaaaaarrrga las calles llenas de gente comprando, todo lleno, desesperados pk quien compra el mejor regalo uffff eso me apesta y que realmente se pierda el norte de una festividad bastante bonita..

  3. me encanto el articulo. Claramente es lo que me pasa cada año desde que era pequeña cuando comenzaba el mes de diciembre,esa extrañ sensacion d odia todo desde las luces del arbol hasta los envoltorios de regalo. Espero si que esto algun dia cambie.

  4. Jajajajaja noo, soy todo lo contrario! me encanta esta fecha, encuentro demasiado lindo ver las calles adornadas, las casas con sus arbolitos y las coronas en las puertas…concuerdo con varias eso sí, en que me apesta ver gente corriendo como loca, estresada por comprar regalos. Pero a pesar de esa gente, el ambiente de fin de año me encanta, amo la celebracion de Año Nuevo también, me gustan los distintos ritos que se arman en estas fechas 🙂
    Lo que sí soy, es el Grinch del cumpleaños jajajajaja no lo puedo evitar! lo odioooo!

    • Concuerdo. A mí también me gustan los ritos. Por eso mi festividad favorita es el 18 de septiembre. Lo amo con locura.

      Yo nunca he tenido rollo con los cumpleaños per se, jaja, pero yo estoy de cumpleaños a principios de enero entonces la época de estrés para mi siempre empieza en Navidad y no termina hasta mi cumpleaños. Termino agotadísima.

      • Yo también estoy de cumpleaños en esa fecha! y todos se van de vacaciones :(, entonces pensar en celebrarlo y q me dejen plantada me da terror! jajaja yo creo q por eso lo odio 🙁

        • Yo estoy el 9. Tu?

          Historia de mi vida. Eran tan terrible, pasar los cumpleaños sola. Ahora no me hago atado y el que llega, llega y genial; pero cuando estaba más chica, eso de que te dejen con la mesa llena de cositas ricas y no llegara nadie daba pena.

          Y me pasó más de una vez.

          • aaaay yo el 8! Y me sigue complicando la fecha….tengo demasiado asumido q la fecha en que nazcan mis hijos voy a tratar de planificarla lo q más pueda! jajajaja y hasta el momento no me han dejado plantada pq jamás lo celebro, ando mal genio y odio q me llamen ese día y sólo celebro con mi familia. Toda una Grinch 🙁

          • ¡Las entiendo! Estoy de cumpleaños el 8 de enero, y siempre me hace sentir sola, así que no invito a nadie por temor a que no lleguen…
            Eso sí, ningún problema con Navidad 😉

          • Pucha, chiquillas! Qué pena. Pasé ene cumpleaños solita con mi mamá. Ella me invitaba a tomarme un café helado al Paula y me regalaba un traje de baño o algo así y listo.

            Ahora que trabajo, es decir sí HAY gente alrededor en enero, igual me pongo nerviosa porque no estoy acostumbrada a que me saluden. Jajaja. Pero me gusta. Porque me regalan bombones. Y me invitan a almorzar. 😀

    • A mi también me carga el cumpleaños, mi cumpleaños, pero creo que es un problema de mi personalidad o algo así , porque me carga ser el centro de atención, pero los cumpleaños de otros sí me gustan.

  5. me gusto harto la ilustracion 🙂
    me gusta la navidad, es mi fecha favorita del año, porque la familia se junta en torno a la mesa y los niños son al menos una vez al año los protagonistas.
    me encantan todas las peliculas de navidad en especial las mas viejitas (de 10 años pa atras de su estreno)
    y en parte soy grinch, me carga el consumismo, me carga el stress, pero teniendo a mi familia, amor y amigos, lo que hagan los demas no me deberia afectar tanto

    • Es bien gracioso porque de hecho la tradicion del “viejito pascuero” es escandinava y nace como por darle ofrendas a un señor que te puede comer o asustar, allá la celebran con peliculas de terror y toda la ondaa jajaja

  6. Yo desde siempre he amado la navidad, el olor del ambiente, raro, pero cambia… debe ser tanto papel de regalo recien hecho … pero la adoro, y este año es mas especial porque será la primera como mamá, y naaa, ya tengo armado el arbol, adornos varios, galletas de navidad…. soy una verdadera Mary Christmas

  7. A mì me encanta la navidad, y el año nuevo, son mis fechas favoritas. Y me declaro una Matha Stewart, decoro toda mi casa y cocino muchas cosas ricas.

    • Caritoooo, ay me encanta que te encante!! Haha yo soy igual. Amooooo la Navidad, con todo mi ser, armar el árbol, decorar hasta el baño de la casa, mi mama hasta la pasamanos de la escalera la decora hahaha.

      Yo hoy estoy particularmente feliz porque me vine a Viña a juntarme con toda mi familia y acabamos de decorar el árbol entre todos, algo que no hacíamos hace muuuuchos años y creo que haremos galletas o algo así. Me encanta porque todos amamos la Navidad, creo que en mi familia no hay ningún grinch por suerte 😀

      • Jajajajaja mi mama tambien decora hasta el bano, y yo he aplicado esa misma costumbre en mi casa. Lamentablemente gracias a mi gato mi espiritu navideno debe armar el arbol todos los dias!!!

        Oye… traete unas galletitas 😉

  8. Me carga, desde chica (8 o 9 años), cada vez que entraba diciembre me entraba una angustia rara, como que se me achicaba el espacio donde va el corazon y quedaba full apretado. A pesar de los regalos y todo eso, me estresaba. Con el tiempo, eso si, aprendi a ignorarla, que me diese un poco lo mismo, lo malo es que no puedo seguir en “esa pará” puesto que ya tengo un hijo pequeño y se que le encantaran las luces y el arbolito y todo eso….quizas me sirve para reconciliarme con esta fiesta y verle su sentido en familia

    • Camil, a mi me da una sensación parecida, que es como angustia o pena, desde chica tampoco me ha gustado, pero creo que es porque es una fecha injusta debido al consumismo que se da, por lo menos yo pienso en los que tienen menos y me da pena pensar que no tienen una navidad como quisieran y se merecen. Tal vez por eso tienes esa sensación extraña que describes, quizás si hicieras algo puramente familiar o con las personas que más quieras y sin tanto regalo te sentirías mejor.

    • A mi me pasa eso en año nuevo!! como la navidad es mas tranquila y cada vez hacemos menos regalos me preocupo de disfrutar la cena con la familia, en cambio el año nuevo siento que si lo paso mal me amargare por siempre y me obligo a hacer cosas y que todo salga perfecto y eso me angustia :(, ademas que uno entra como en “una nueva etapa” y quieres cambiar todo lo malo, lo que a pesar de la motivacion inicial para cumplirlo cuesta mucho empezar.

  9. Me carga la Navidad, porque en esta fecha las personas se deberian preocupar por el significado de esta fecha, pero la mayoria de las personas se meten ese significado por donde les caiga, se preocupan de los regalos y el arbolito de pascua y eso me da lata.
    En mi familia no nos regalomos cosas lo que hacemos es tener una linda cena y agradecer que estamos bien de salud 🙂

  10. Yo ODIO esta fecha! Algún consejo para hacerla desaparecer de mi vida? Porque nadie entiende que si no te gusta esta época, no quieres celebrar ni nada por el estilo y es como que todos te tratan de meter la navidad por donde puedan y al final terminas celebrando por obligación o compromiso, pero ¿que lata, no?

    • tb la odiooo!!, y estas obligado a poner cara de me ha ido excelente, cuando en verdad ha sido un año de mierda que lo unico que quieres es mandarte a cambiar lejos y estar solo un dia entero, ya sea para meditar hacer algun balance y repetirte a ti misma que no te mandaras las mismas cagadas el proximo año … en fin! odio estas fechas, siempre lo he pasado mal, prefiero celebrar cualquier dia del año, cuando realmente valga la pena hacerlo 🙂

    • jajaja… me suena familiar lo de poner caras… tb me carga…estoy decumpleahora amitad de mes y casi siempreha habido arbol navideño en mi cumpleaños…es comoun desplazamiento deprioridadesXD para mi mi cumplees1º
      además desde que creci y se perdió la magia, mi mamá prepara cena y ejerce una especice de obligacion moral por sentarse a la mesa y parecer familia feliz, puaj!! —
      la odio por que las personas con las que quisiera pasar una fecha como esta se encuentran pasandola con sus familias…
      el año pasado la pase en casa de mi pololo y me sentí como bicho raro…

      en fin, me desahogue XD…
      ha sido toooodo un proceso ir superando este odio… y aunq la fecha no se puede suprimir, es una de esas cosas que uno tiene q aprender a vivir y disfrutar, yo aun estoy en eso.

      • Te entiendo completamente, esa obsesión de parecer que las cosas están bien cuando no lo están… y sí, yo también he pasado la navidad en casa de un pololo y sí te sientes como bicho raro, es como una intimidad que no está destinada a interrumpirse.

    • Dejé de ser el grinch cuando comencé a hacer en la navidad lo que se me daba la gana y me pasé por la raja todo lo que la sociedad te impone que es correcto. Hubo años en que pasé la navidad completamente sola con mi perro. Pasé otra navidad en que no hice ningún regalo y otras en las que he hecho regalos a todos.
      Yo creo que lo más importante, más que dar cosas materiales o fingir ser una familia feliz, cuando muchas veces no es así, es querer estar de corazón con la familia, es querer compartir de corazón con quienes quieres, sean amigos o familias o whatever…porque sino lata, la navidad es para dar amor, perdón, paz y si no tienes ganas o no te nace de corazón, pucha mejor quédate al margen, como lo hice yo alguna vez….

  11. No soy el grinch mismo, me gusta el “espíritu” navideño, y creo que es una de las tantas instancias al año en que pueden comer con sus familias y pasar un rato agradable, más allá de los regalos que siempre a uno la hacen feliz jaja, pero me carrrrga toda la “parafernalia” que hay, se pierde el verdadero sentido familiar que debiese tener.

    Eso sí los últimos 5 años ha sido un trámite, o sea, no me doy ni cuenta y ya es 24 (generalmente estoy estudiando como enferma pa algún examen, y este año tengo prueba el 22 y dos el 30… ah! y el 4 de enero l última prueba de civil de la vida, a quién le importan las celebraciones en estas circunstancias? jjajaja (qué pena, va a ser como FELIZ AÑO! permiso, me voy a encerrar de nuevo pa seguir memorizando jajajjajaja)

  12. Me apesta la Navidad, siento que es como una burla a la pobreza, provocando que la gente se endeude, vendiendo imagenes publcitarias donde la felicidad es comprar… debrían hacer campañas publicitarias donde se muestre el verdadero sentido de lo que es, y que le enseñen a la gente a no gastar como locos en estas fechas.

    • esque la navidad es una fecha Religiosa por naturaleza, pero la gente está cada vez menos religiosa, por lo tanto en concepto se pierde y el consumismo gana, pero si fuera por eso habría que odiar el mundo y este pasís que está siendo consumido por el consumismo! (gente que no tiene casa per o tiene PSP LCD y zapatillas de 60 lucas) El problema esque pensar en solo las compras le quita un sentido positivo que es la Familia, lo que mas se ha perdido en esta sociedad, el concepto de Famila. Es lamentable pero en mi caso si nos damos regalos pero con un sentido, entregando cariño algo lindo útil, no se, como sea, el punto mas importante es juntarse a cenar 😉

      • Se me olvido decir que la Navidad no tiene la culpa de que la gente se endeude, es la gente la que se olvidó que el amor se da en actos no en Cosas. Los niños bien educados que reciben cariño no piden regalos, dejan que llegue lo que sea incluso creyendo en el viejo pascuero, la sociedad hecho a perder la navidad, no la navidad a la sociedad, por lo tanto es deber de la sociedad volver a recuperarla.

      • la navidad en un principio era una fiesta de los catolicos
        hoy en dia la celebran por igual todas las religiones y la gente sin religion
        yo no creo en Cristo, ni en la Biblia, hoy en dia no se me ocurriria poner un pesebre, ni doy las gracias a Dios por la comida dicho dia

        pero si tengo espiritu familiar, los catolicos deberian reconocer que el 25 de diciembre ya no les pertenece, si ellos quieren tener sus tradiciones obviamente se respeta, pero la mayoria en el mundo considera la fecha como familiar a secas, no como el nacimiento de Jesus. Ademas los regalos deberian ser con la visita de los reyes magos, pero en Chile al menos no es asi

        • de hecho es una festividad que se pierde en antiguedad.. antes se celebraba el solsticio de invierno..

          la fecha jamas de los jamases le ha pertenecido a los catolicos exclusivamente.. pero no te recomendare nada para que te informes al respecto pk se que no lo haras

        • La navidad era una fiesta pagana que los cristianos la transformaron para convertir más rápido a los pueblos paganos a través del sincretismo.

      • Estás equivocada, la Navidad no es una fiesta religiosa por naturaleza, todo lo contrario, tiene un origen pagano, recién en el año 345 se cristianizó. Yo no soy cristiana pero si celebro la Navidad, trato de rescatar el sentido mas pagano (dentro de lo que se puede) no pongo pesebre ni nada de viejos pascueros, leemos una carta en donde agradecemos al sol por las cosas buenas que ocurrieron en el año y nos comprometemos a superarnos el próximo y entregamos regalos a quienes han hecho actos valorables y a los niños. Igual me estresa un montón caminar por el pase Ahumada y que me empujen, me peguen, me carga chocar con la gente sobretodo con este calor que me deja pegoteada e idiota.

        • Pero darle las gracias al sol igual es religioso po¡¡¡ en mi casa nos juntamos en familia y cenamos que no lo hacemos nunca pero hacer ritos extraños nop-.

    • “hacer campañas publicitarias donde se muestre el verdadero sentido de lo que es, y que le enseñen a la gente a no gastar como locos en estas fechas.” ¿?

      porque hay que hacer campañas para eso?
      el tipo que es pobre y se endeuda para comprar cosas es el mismo el que se jode la vida, nadie le pone una pistola en la sien

      cuando era chico eramos enfermos de pobres, mi viejo desempleado mi madre dueña de casa, vivimos con muy poco dinero en una poblacion ca-llampa asi fue mi vida de los 0 a los 7 años aprox.

      y las navidades eran hermosas, teniamos nuestro pinito de arbol de verdad que cuidabamos todo el año, con papel de regalo y cajas de fosforo o de remedios haciamos adornos, mi madre hacia torta y con los huevos los huecabamos con un alfiler por ambos lados, con hilo de pescar y un palito de fosforo se dejaban colgando, y luego por fuera de pintaban con glitter, el pesebre era de greda o arcilla la casita era de palos de helado o algo similar, y el espiritu REAL de navidad era estar en familia reunidos, compartiendo

      yo no creo que se necesiten AUN MAS campañas publicitarias, menos pa que la gente atine a ser autentica y vivir como realmente son. El problema es la gente arribista que desea lo que no tiene y no valora lo que tiene. cuando no he tenido ingresos he echo velas con mis manos y las he regalado a amigos, y han sido felices porque me preocupe por ellos, o tarjetas echas a mano….

      el problema no es la navidad ni la publicidad mas o menos, sino que la gente se deja llevar por la TV y RADIO y PUBLICIDAD y actua como zombie. sin pensar, sin valorar lo que tiene y cree que la pobreza es una enfermedad que hay que librarse lo mas pronto posible. no dandose cuenta que el verdadero espiritu navideño no tiene nada que ver con ser pobre o no, (solo de espiritu)
      si hay amor en tu hogar no importa si cenas un completo o un pavo, la cena es igual de rica
      si no hay amor y viven de apariencias obvio que es un insulto a los pobres que merecen tener un LCD de 40 pulgadas en su casa y es comprensible el resentimiento y odio.

    • Según yo cada uno le ve el sentido que quiere. No soy de comprar regalos lujosos, con presupuesto de estudiante no me alcanza ni siquiera para todos los que quisiera regalarles algo, pero poner una sonrisa en algunos con un regalo tonto o chiquitito pero significativo yo lo encuentro la raja 😀
      Cosa tuya si te gusta ver el puro lado consumista para criticar y criticar y seguir amargándote…

      • no me amargo, es solo mi opinión con respecto a la gente que la odia y todo eso! a mi me encanta, celebramos en familia, hacemos regalos y todo, es mi fiesta favorita porque le damos el sentido de union familiar 😀

  13. Hace unos años atrás odiaba la navidad. Eran tiempos en los que trabajaba en retail para financiar mis vacaciones y por lo general entraba en diciembre, así que obviamente me tocaba la navidad con ese interminable turno hasta las 22.00 (sí, señoritas jóvenes, antes estaba regulado el tema de las jornadas en fechas festivas). Llegaba mal a mi casa, cansada, y odiando a toda la gente que me trató mal ese día por no envolver inmaculadamente su regalo o porque no tenía cinta, pasandose por la raja el verdadero sentido de la navidad. Menos mal que nunca más trabajé en tiendas, y menos en navidad, así que ahora pasa como un día donde se puede comer rico, además de comparir regalos y cosas así.

    No me mata, y siempre me ha dado un poco de nostalgia que hayan familias haciendo malabares para comer un pollo asado, mientras una queda chata tanto comer, pero al menos ya no es el peor día de la vida como otros años. Espero que cuando tenga un hijo no se me pegue el afán consumista y le enseñe que es una fecha para compartir y pasarlo con los que más queremos.

  14. Creo que el conepto general es que se odia el consumismo que trae la navidad, ver que mucha gente la odie es super raro para mi, no soy religiosa para nada, pero el hecho de que haya UNA fecha al año donde uno comparta en familia, entorno a una mesa linda con cosas ricas para comer e intercambiar algún regalillo me encanta, hacer galletas con mi mamá, tomar cola de mono donde mis tías lo encuentro lo máximo, me gusta harto! 🙂
    Me gusta más que el año nuevo donde el concepto es distinto porque en mi caso es simple:
    Navidad: Familia
    Año nuevo: Carrete! 😛

  15. Es raro lo que pasa… A mi me gusta la navidad y la disfruto pero siento que muchos utilizan lo malo que conlleva (como todas las cosas conllevan algo malo en la vida) como pa’no abstraerse como por simple gusto… No hay nada malo en que alguien no disfrute la navidad, no tiene pa’que inventar que el consumo y la noséqué… La gente que se endeuda, es porque le gusta endeudarse, no por la navidad… La gente que pierde el sentido familiar, es porque no lo tiene, o no lo disfruta y la navidad no tiene por qué cambiar eso… Yo tolero a los “grinch” pero no tolero que odien la navidad encima mio, sólo los no les doy tema pa’empezar a odiar…

  16. Siempre me ha gustado la Navidad porque era de las pocas fechas que estaba toda la familia junta. Aparte que siempre tuve dos navidades (papás separados) así que eso siempre era entretenido: comer rico dos veces, tener regalos dos veces, entregar regalos dos veces, etc.

    El año nuevo nunca me ha gustado. Nunca entendí esa obligación de salir y carretear y un montón de otras cosas. Siempre me gustaron los fuegos artificiales, eso sí, así que veíamos eso y después a acostarse. Ahora que vivo en el centro, tengo los fuegos artificiales al lado, así que es demasiado bakán.

    • oo, el año nuevo, yo ahi si soy grinch, me carga que me abrace gente a la que no le tengo cariño… detesto los abrazos… y los viejos curaos que se aprovechan de apretarte … puaj!

      ooo, eramos casi vecinas Natalia, yo tenia en el balcon primera fila pa los fuegos y se hizo de dos años nuevos un momento intimo y romantico con mi amorcito… ahora vivo a la cresty pero aun se ve un punto en el horizonte (la torre entel)… veremos como se ven este año los fuegos… desde la galusha, jajaja

      • Síiii. Cuando chica había que abrazar a todos los vecinos, wácala. jajaja. Ahora lo paso con amigos así que da lo mismo pero antes era como noooooo.

        Jajaja. Yo estoy en el piso 21 a 4 cuadras de la Torre Entel así que por un balcón se ven esos y por el otro se ven los de Renca. Es tan lindo. Cuéntanos cómo te va en galusha. Yo le tengo buena a la galusha, se pasa mejor 😀

  17. Tengo sentimientos encontrados, asi que soy medio Grinch… Me caaarga el tema de los regalos y todo eso, pero me gusta que nos juntemos todos a celebrar.

    Son raras estas fechas… Algo de melancolía entra en mi corazón…

  18. Yo aunque soy agnóstica y no estoy ni ahí con el “verdadero significado de la navidad”, me encanta! los adornos, dar regalos hechos por mi, soy mas bien Martha Stewart que Grinch, lo que si me carga es que sales a comprar cualquier cuestión y la gente anda comprando como si fuera un apocalipsis zombie =S

    • Yo también soy agnóstica pero REGALOS. Me gusta recibir, obvio; pero entregarle a alguien algo hecho por ti y verles la cara de sorpresa y que les guste? Impagable.

  19. Me encanta!!!! Es mi fiesta favorita del año 😀

    A estas alturas, el regalo pierde importancia, de verdad que no me importa. Pero sí me gusta la onda familiar que trae consigo la navidad -admito que esto último a veces trae aparejada un poco de melancolía; recuerdo cuando mi madre me contó lo triste que fue la primera navidad sin mi abuela…-.

  20. Ni cagando, me encanta la navidad! no, no le veo quizás ese significado súper real, súper bueno y católico, me encantan los regalos (no necesariamente consumistas, con cosas chicas o hechas a mano, los regalos en sí los encuentro bacanes sean lo que sean), que hayan luces por todos lados, me encanta también la comida! es choro que se junte toda la familia, aunque sea un par de veces al año es bacán tener estas fechas “establecidas” para eso haha. Y no sé, me gusta ver a todos felices, emocionados por sus regalos y en otra onda.
    Generalmente a los que conozco que les carga la navidad tienen trancas familiares, por eso igual los entiendo, chanta juntar a la familia y que “se hagan” los familia feliz o que estén todos peleando.. pero a los que no es así, de verdad no entiendo por qué odiar tanto una fecha tan bacán hahaha

  21. Me encanta la navidad, y elegir regalos para mis familiares y amig@s, la reunión familiar y todo, pero no sé porque igual me pongo media melancólica, no sé si será que extraño mis navidades de infancia en donde estábamos junto a mis tí@s, prim@s y abuel@s, pero ahora por rencillas familiares eso ya no pasa o que simplemente la presión por estar feliz me supera.
    Lo que si odio es el año nuevo, me caaaaarrrrrgaaaa, sobretodo los balances, el odiar el año que se va como si el que viniera asegurara que todo mejorará y más aún los abrazos obligados a gente que no me importa o curada.

  22. Estas fiestas de fin de año, como que me “aprietan la guata” …
    La navidad… muchas han hablado de que la familia se reúne; en lo personal la mía se reúne bien seguido, entonces para mi no es LA fecha de encuentro, es quizás una fecha de reflexión, en donde lo principal (en mi familia), es hacer que los niños lo pasen bien, es la fecha que ellos disfrutan con la venida del viejo pascuero, y esas cosas, los grandes creo nos basta ver sus sonrisas con cada sorpresa que abren… Cada persona le da el sentido que estime conveniente, y me parece válido, mientras no me impongan nada.
    Lo del consumismo, y esas cosas… se da durante cada fiesta, religiosa o pagana, y es porque la gente necesita volcarse sobre cosas superfluas o sin sentido lógico (para mucho), para evadir un montón de cosas, más de una lo ha hecho, y si-es-que no todas (me parece improbable que alguien de acá, no haya caído nunca en el consumismo).

    El año nuevo…. este si me complica; el tema de los abrazos, a mi me parece mucho… no porque no me gusten, sino que, porque ese día los abrazos me afectan más que de costumbre y me da nostalgia y esas cosas, entonces lo que se supone que es una festividad que alegra, a mi como que me da pena ._.

    • A mi tambien me da pena el año nuevo, nunca me ha gustado, salvo por los fuegos artificiales, me da una nostalgia tremenda, además es como el mejor ejemplo de que se nos fue un año más de vida.

  23. A mi me encanta la navidad, es el primer año en que soy la patrona del fundo, entonces tengo todo adornado a la pinta mia, en noviembre empecé a hacer los adornos del arbolito y los de la casa, con mi amorcito pusimos luces y se ve todo tan lindo, ahora estoy terminando nuestras botitas… Me encanta, me encanta, me encanta, lo que si, no me gusta lo de los regalos, en realidad me carga… asi como un engañito que abrir ese día bacán, pero como tener que gastarme la mitad de un sueldo en el medio regalo???? noooo, y menos los de “compromiso”. Prefiero comer rico y estar con la gente que quiero, esa es mi navidad 🙂

  24. Como que la navidad para mi nunca ha sido mucho, mi familia es pequeña por lo que solemos reunirnos, cenar, abrir los regalos y seria.

    Para mi lo importante es el año nuevo, ahí es donde yo lucho hasta lograr pasar esa noche en valparaiso como tradición familiar, aunque sea ir y volver a santiago esa misma noche

  25. Yo y mi familia somos judíos, no celebramos navidad pero sí Januca (q cae también por estas fechas) donde también se acostumbra a dar regalos, con mi familia siempre hemos echo 1 o 2 regalos con sentido, vamos a la sinagoga y hacemos las tradiciones q son super choris (: pero es una lástima porq respecto al consumismo pasa lo mismo q con los católicos (o los q celebran navidad) y conozco cada vez más gente q le está dando más importancia al consumismo a Januca mismo, en fin, pasa lo mismo jaja.

    • mi familia tb es judia ( yo no) aunk mi madre se a preocupdo de enseñarle todas las tradiciones a mis hijos y a ellos les encanta , yo por mi no celebraria nada me carga eso de que los niños poco menos te dan una lista cn lo k kieren sea januca o navidad es casi lo mismo , el papa de mis hijos es catolico asi que en mi casa se hace arbol de pascua y prendemos las velitas al comienzo hera un poco confuso , pero creo que el sentido de ambas fiestas es super bonito me kedio cn eso , con estar en familia con agradecer , y aunque eso de comprar como desaforada no me gusta muxo , cn mis hijos hacemos galletas de y se las regalamos a todos los parientes y familiares, es bonito , barato y es algo de lo que ellos se sienten participes , celebres lo k celebres siempre habra quienes caigan en el juego del consumo y de quien hace el regalo mas caro y todas esas pelotudeces que siempre le afloran a muchos por estas fechas .

      • qué lindo javita, creo que con mi mamá hicimos galletas UNA vez (yo tenía 6 años y mi hermano 2 jaja) y siempre me acuerdo de eso, créeme que a tus hijos les va a quedar un lindo recuerdo, de todo lo que comparten, para siempre 🙂

  26. La Navidad me da casi lo mismo, algun presente si se puede y tratar de estar con mi gente… pero no me amargo si no se puede

  27. Comencé a estudiar publicidad y comencé a odiar todos los días “de festejo”: Navidad, día del padre, de la madre, del niño, etc. Que onda la gente como se hipnotiza y se convence de que si no hay regalo no hay demostración de cariño, entonces mientras mas regalos y mas caros son estos mas queremos a las personas, UNA MIERDA !

    PD: igual amo mi profesión 🙂

  28. a mi me carga la navidad, quizas porque a no hay vuelta que llego el verano, que odio, me carga el calor!
    yo no soy catolica, entonces esta fecha no tiene un significado espiritual para mi y me apesta ver las decoraciones de monos de nive y cosas tan lejanas a nuestra realidad, de hecho vi en el jumbo que venden OSOS POLARES GIGANTES,,,,SI, OSOS POLARES! que onda? no sera mucho?
    me gusta regalarle a mis cercanos, me entretiene buscar un regalo con cariño, pero eso solamente.

  29. Me carga, dos razones:

    Soy Atea
    En mi familia siempre fue una mierda, peleas, mi papá trabajando hasta tarde, bla bla bla

    Pero en fin, me gusta regalar, no necesariamente en esta fecha. Ahora tengo un hijo de meses y no se da cuenta, que haré cuando sea más grande? no sé,ahí voy a ver.

  30. Amo odiar… sobretodo este mes… me cargan la gente que se emociona comprando, me carga que la gente no entienda que es malo endeudarse, que no es necesario hacer regalos gueas por compromiso, me carga porbar las luces del arbol de navidad porque tipico que UNA no funciona y te mata toda la onda de armar y tienes que partir al supernercado mas cercano a comprar nuevas, comprar y comprar… y luego hace calor… y me carga que pongan hasta en el ascensor villancicos.. lo unico bueno es la ilusion del viejo pascuero y tomar cola de mono bien power hecha en casa, con el tarro de leche condensada… y el olor al papel de regalo.
    mi aporte de amar odiar… perdon

  31. A mi no me gusta la navidad, desde chica que cuando llegaba ésta fecha me daba una sensación de pena pero no entendía porqué, ahora me doy la explicación que me producía esa sensación por el consumismo de la situación, porque yo veía que recibía mis regalos pero que otros niños no tenían esa posibilidad, pensaba en la gente en la calle… bueno, todos los que no pasan una navidad “ideal” por decirlo de alguna forma. Hasta ahora grande todas esas canciones de navidad me dan pena y me molestan. A pesar de esto, en mi casa se celebra la navidad, además a mi mamá le encanta y arregla toda la casa con luces y monitos de navidad, se ve lindo todo pero me sigue dando una sensación de incomodidad.

    El año nuevo lo encuentro mejor, porque es como pura fiesta y pasarlo bien, siempre lo encontré más entretenido porque uno baila, cuando chica comía cosas ricas y me quedaba despierta hasta tarde jajaja, y además como que no se nota la diferencia económica entre las personas o como que no importa tanto, porque uno lo puede pasar bien con poco.

  32. yo el año pasado fui una especie de grinch. Era mi primera navidad casada, mi casa por lo tanto yo decidía! así que no hice árbol, cero regalos, cero navidad..ahora yo pongo las reglas!..me dije. Lo pasé TAN mal, cero que viví un ambiente navideño(obvio), toodo el mundo tenía regalos menos yo! al final logré que fuera un mes cualquiera y la nostalgia me pasó la cuenta y heavy ..la cena del 24 fue enferma de fome (era mi primera navidad fuera de chile también). El asunto es que fue tan amarga mi experiencia que este año el 01 de diciembre estaba todo listo y dispuesto para comenzar a festejar la navidad, con mi esposo hasta hicimos adornos para el árbol. Sólo les puedo decir que mi madre logro meterme el germen navideño y ahora la necesito con todos sus rituales incluidos! Por supuesto que ella sólo agradece mi mala experiencia del año pasado y se siente orgullosa de haber logrado traspasar sus rituales, porque yo seguí al pie de la letra todo lo que ella hace para armar el árbol, tiene que ser el primer día del mes..toda la familia junta, ponerle dulces y chocolatitos para “cosecharlo” . En definitiva es parte de nuestra cultura..imposible obviarla

    • Esta es mi primera navidad casada y fuera de Chile, pero reaccioné todo lo contrario, para evitar la nostalgia adorné toda la casa, y aunque mi marido estara conmigo solo para nochebuena, no importa, celebraremos igual, más temprano.

  33. Me gusta la navidad, el espíritu y la idea de “unión” que esta genera.
    Pero se me va la onda con el tema del materialismo, porque como lo conversaba con mi mamá el otro día…pucha que es fome ver como una familia se endeuda por comprarle lindos regalos a los hijos, para que no se sientan “menos” que el resto… típico que el vecino chico sale la mañana siguiente con la feroz bici! y uno…ahí humilde con un autito, su cajita de galletas…eso es lo que mas me da lata, porque en su momento mi papas también lo hicieron…y yo me ponía triste porque aveces no me tocaba lo que quería, me sentí mala niña porque el viejito no era generoso ajaja ahora lo veo desde otro punto de vista y me da mil lata sabes que mis viejos se endeudaban por culpa de mi hermana y mia. Por eso mas que regalos me gustaría que a los niños se le enseñara el valor de la navidad y no solo a pedir…por ende no me gusta mucho la navidad. Es como pegarse un carrete bestial, onda te borraí la pasas bien pero al otro día vienen las consecuencias 🙁

  34. Me gusta la navidad, no por los regalos ni nada, sino porque es como LA oportunidad de pasar una noche piola con toda mi familia. Mi mamá es mega trabajolica y cuando era chica pasaba re poco con ella, excepto en navidad. Ahora pasa mas tiempo conmigo y con mi hijo, pero igual es rico navidad porque nos sentamos, conversamos, comemos cositas ricas y etcetera, es decir, lo que parece común para la mayoria de las familias nosotros, por un tema de que mi mamá no puede vivir si es q no esta trabajando, lo hacemos en navidad y año nuevo. Ahora, yo no soy catolica, ni cristiana, pero igual celebro, no con regalos, compartiendo. Los regalos, a mi juicio, son pa los niños de la familia y para mis papas. Y bueno, ahora mi hijo me pidio que armaramos un arbolito acá, ese fue el regalo que le pidio al viejito pascuero (snif), así que este finde me toca armar el arbol por primera vez con el (tiene 4).

  35. A mi me gusta la Navidad, no por los regalos (aunque no es malo hehe) o por “el verdadero sentido de l navidad”, si no por el simple hecho de que se va acabando el año. Escuchar las luces musicales es tan relajante y decir eee soy libreee

  36. Para mi a Navidad es, hacer vivir una linda Navidad a algunas personas, que sabemos necesitan ayuda. Es entretenido, juntarse como familia y con los amigos, planear y preparar canastas con alimentos o poner dinero en sobres y despues, ir a esas casas, tocar el timbre y salir corriendo a esconderse;. Nadie paga, el sentimiento de ver la cara de asombro de quienes reciben esos tesoros sin firmas, en noche buena… y despues ir a casita a preocuparse de uno. El sentimiento es genial, porque todos recordamos el verdadero espiritu de la navidad! 🙂

  37. A mi me encanta la navidad! Pero principalmente por el hecho de que con mi familia siempre nos juntamos hartos y comemos muuuuchas cosas ricas, y los que más reciben regalos son los niños entonces es genial ver como se ponen de contentos con sus cosas nuevas!
    Lo que sí, nunca me estreso comprando regalos, compro cosas prácticas que se que le van a gustar a la persona, pero nada de andar recorriendo malls enteros para encontrar regalos ultra específicos.

  38. Siiiiiiiiiiii!!! me encanta la Navidad…disfruto mucho estas fechas, me gusta planificar la el menu de la cena familiar, adornar la casa, buscar regalitos pequeños pero utiles para mis amigos y familia,…me gustan los regalitos y no por ello soy consumista, los compro con todo mi amor y sin gastar mas de lo que puedo gastar, jamas me endeudo regalando cosas innecesarias. Las navidades en mi casa son super ricas, cenando en familia, cagandonos de la risa, reuniendonos bajo el arbol pa abrir regalitos, luego comiendo pan de pascua y tomando cola de mono hecha por mi mami, pasamos un buen momento todos juntos…

    Comparto lo que se dijo mas arriba…a nadie se le obliga ser consumista y creo que es injusto culpar a la publicidad o a la tele por la gente que no tiene claras sus prioridades y sus posibilidades, y lo que si odio es la gente que con sus reclamos y sus odios le amarga las fiestas a los demas…eso si que lo odio

  39. Me gusta pero no me vuelve loca, pero reconozco que me encantaria que mi familia fuera más motivada por último con hacer preparaciones de comida ricas, pero como que nadie pesca mucho esta fecha en mi casa, con respecto A los regalos solo mi hermano mayor nos regala, típico que estamos pato en esta fecha XD.

    Y bueno el año nuevo desde el año pasado que me dejo de estresar, antes era terrible si no salia a carretiar, pero ahora me da igual.

    Este año me gustaria darle un sentido especial porque fue un 2° semestree de mierda, no se onda algun ritual o algo para despedirme de todo lo malo, y que venga todo lo bueno :D.

  40. me encanta navidad y el 18, pero lo que odio es el año nuevo! me cargan los abrazos con buenos deseos y a veces con algunas grandes desubicaciones ¬¬

  41. Me carga diciembre, si el resto celebra bien, pero a mi ya no me gusta, hasta me deprime, en dic perdí a mi papá y a mi abuela, en tres años pasamos de ser 6 o 7 en una mesa a ser 2 o 3 y con pena. Ahora es como una obligación, los últimos “año nuevo” han sido un desastre, el del 2010/2011 lo pasé en mi dormitorio viendo el DVD de Papitour mientras mi mamá se quedaba dormida viendo una peli, mal. Así que apenas llega diciembre mi cara es idéntica a la del grinch, deberían contratarme para algo, sólo me faltan el color y el disfraz.

  42. Lo único que me gusta de la navidad es que puedo ver el cascanueces por la tele y la mil y un versiones de “canción/cuento de navidad” (La del viejo Scrooge y los 3 fantasmas. Buenísimo!)
    Supongo que uno disfruta de la magia cuando es chico y se emociona con todos los embelecos, llámase árbolito, viejitos miles, decoración de tiendas, fiestas del colegio, etc, etc.

  43. Me cargan estas fiestas, me da mucha nostalgia, quisiera encerrarme en mi pieza y que fuera un día como cualquier otro, pero por los demás no siempre se puede …éste artículo me sirvió para saber que no soy yo…que son muuuuuuchas las personas que tienen los mismos sentimientos. Además es más triste cuando hay soledad, cuando te vas quedando sola en la vida.

  44. yo era tan feliz,pero la traicion del ser que amo amargo mis fechas favoritas,m arruino no solo x un momento sino para el resto de mi vida,ya que ace 6 años vino al mundo la consecuencia de su traicion:'(

Dejar una respuesta