El increíble proyecto Orsai

57


por Lala

Hace algún tiempo les contamos sobre la revista Orsai, una idea surgida en una sobremesa, en una noche después de algunas cervezas, casi como una locura. Esa locura tuvo a 10 mil personas en un montón de países esperando una revista por la que habían pagado pero que nadie conocía: no hubo adelantos, ni una ojeada a la portada, ni un resumen, nada. Fue pura fe ciega.

El resultado fue increíble: textos preparados especialmente para esta revista de grandes escritores como Juan Villoro, e ilustradores de la talla de Horacio Altuna, que mostraron trabajos inéditos, entre muchísimos otros.

¿Y qué pasó? Casi un año después hay 4 números (todos disponibles en pdf en www.orsai.es), un bar Orsai estrenado hace poco tiempo en San Telmo, Buenos Aires, una editorial que se irá 50 y 50 con los autores y que ofrecerá la estupenda modalidad de que sean los mismos lectores quienes decidan cuál libro se imprime y cuál no (dependiendo de cuántos le pongan “me gusta” y vaya pasando etapas de votación democrática).

La campaña actual busca registrar a 5 mil suscriptores que pagarán por adelantado los 6 números de la Orsai 2012, lo que se traduce en una suma cercana a los 110 dólares (cerca de $10.000 por ejemplar), además de tener la opción de convertirte en distribuidor en tu propia región, comuna, etc. De pasada, si alguno se anima podría enviar su libro y ver qué pasa.

Llegué medio de casualidad a este proyecto y después de recibir los primeros 4 números no lo pensé mucho y me suscribí, porque la revista es sencillamente una joya. Para quienes tengan dudas, pueden seguir el blog del creador de Orsai, Hernán Casciari, donde ha registrado todo el proceso de la revista/editorial/bar.

5 COMENTARIOS

  1. La verdad es que de Orsai supe por la ciudad letrada y como este año tuve presupuesto de estudiante todo el año, solo tuve que conformarme con leerla en pdf.
    Ahora, sí es interesante, saber dónde se compra la suscripción para el próximo año.

  2. A Orsai la conocí hace mas de 6 años, con los cuentos que subia Hernán Casciari….maravillosa la evolución de este siempre buen proyecto….y ahora que se del Bar….paso obligado en mis merecidas vacaciones en Buenos Aires….
    Saludos….

Dejar una respuesta