El arte de envolver regalos

1125


por Chepita Monroe

Partamos de la base que cuando me preguntaban cuando chica qué quería ser de grande yo respondía: “Empaquetadora de Pre Unic”. Y eso grafica lo mucho que me gusta envolver regalos y la preocupación que esta tarea implica. Desde elegir un lindo papel o tela, hasta armar un concepto decorativo según la persona a la que vaya dirigido el regalo, y eso significa hacer un paquete especial, temático y único.

Por eso creo que detesto la horrible costumbre moderna de las grandes tiendas de usar papel plástico y esas cintas artificiales que se arman de un zuácate. ¡No! ¿Dónde quedó el trabajo y dedicación que implica envolver?

Estamos en época Navideña y los regalos van y vienen y es el minuto favorito en el que comienzo a pensar como envolveré el regalo de mi amiga Elena, o el de mis papás, hermanos, sobrina, pololo y hasta el de mi gato. Porque creo que regalar es un todo, no sólo el objeto en sí, sino que también el mensaje que das a través del envoltorio.

Y los que saben mucho de esto (y son los maestros de envolver regalos) son los japoneses pues regalar en Japón está lleno de simbolismo y son muchos los nombres que adquiere este acto según la instancia en que se realice. El más popular es el “furoshiki”, una hermosa tela cuadrada que se utiliza para envolver regalos y dependiendo del objeto, tiene una manera especial de ser envuelto.

Acá les dejo el link con las 14 formas del furoshiki y, además, un artículo donde conocerán más sobre el simbolismo de regalar en Japón.

¿Se preocupan por el envoltorio de sus regalo? ¿Cuál es el más original que han hecho?

Link foto

41 COMENTARIOS

  1. Es tan lindo el envolvimiento japonés, si hasta el papel de regalo normal es hermoso.

    Yo envuelvo bonito si tengo tiempo. Generalmente envuelvo con papel craft y dibujo algo especial para la persona: alguna talla interna, globos, algún meme (foreveralone, por ejemplo), cosas así. Así hasta el envoltorio es parte del regalo y también es entretenido.

  2. Yo soy la Mónica Geller de los regalos, todos los envoltorios tienen que ser perfectos. Pero también se presta pa’l abuso, anoche estuve hasta la 1 Am envolviendole los regalos a mi suegra!!

  3. que buena la cita a lo japo, no tenia ni la menor idea, ojala pueda sacar un par de ideas pa algunos regalos y aplicarlos esta noche

    yo soy ñurdo con mis manos, me cuesta
    pero al mismo tiempo amo hacer un bonito papel de regalo y “rosa” mas tarjeta, con mucha dedicación
    mentiria mucho si digo que soy en extremo original, hago mas menos lo tipico, el papel comprado mas la rosa, comprar papeles especiales como de “arroz”, volantin, papeles mas rugosos, he usado serigrafia, timbres de “papa”, glitter, papeles cortados como los “copos de nieve”, transparentes, etc, uso cintas de papel plastico, de tela, rafia, tengo esos aparatos de acero para sacar aguejeros en cuero de los cinturones y lo uso para hacer agujeros en el papel por donde pasar la amarra, pero en gral diria que si bien hago cosas un poco mas distintas no es nada nuevo o que no veas usado mil veces en distintas partes. yo le pongo dedicación, me cuesta harto y el resultado no siempre es como quiero, pero en gral carezco de originalidad, veo estilos y los aplico

  4. Mi primer trabajo a los 15 fue en la epoca navideña, en un Lider, envolviendo regalos, y fue lejos lo mas entretenido… envolvía todo con amor, dedicación y para la envidia de mis compañeras (que se hacian dos o tres lukas diarias) ganaba hasta 21.000 en una jornada no mas…

    Y se hacer diferentes tipos de moños con cinta, bolsas, y todo,… maravilloso… este estilo japones no lo conocia, o si, pero no me he interiorizado, pero creo que lo aplicaré para cumpleaños, dandole un valor mega agregado a los regalitos…

  5. Me encanta envolver!! me encantan los papeles, las cintas, flores secas, cuerdas, etc. Soy súper dedicada, y lo siempre hago, cuando tengo tiempo, es cambiar el envoltorio que le ponen en las tiendas, no es que los encuentre feos pero gusta personalizarlos.

    Lo más choro y trabajoso que he hecho fue para mi hermano, es fanático de los autos, y hace varios años tenía un Fiat 600 de colección (que se dedicó a restaurar), la cosa es que era su cumple y lo que hice fue hacer una caja con la forma exacta del Fiat, con ruedas, ventanas y todos los detalles, la caja se habría por la parte de atrás que es donde está el motor en esos autos. Mi hermano quedó fascinado, y el resto también 😀

  6. Este año haré muffins para tíos y tías y se me ocurrió hacer yo misma las cajitas. Anoche hice el intento y no sirven! Quedan demasiado endebles para soportar el peso así que optaré por comprar cajitas ya hechas, pero me esmeraré en la cinta.

  7. AMO envolver regalos! Lo que mas me gusta es usando es alguna caja porque queda mas lindo. Anoche estuve envolviendo los regalos míos y de mis amigos. Es entretenido, siempre me ha gustado y yo también cuando chica decía que quería trabajar en un empaque haha.

    No me acuerdo cual es el envoltorio mas lindo que he hecho……pero se que han sido varios bonitos y originales, a mi me gusta abrir mis regalos despacio sin romper el papel, si es muy lindo después los uso para hacer alguna manualidad.

    Y también me cargan los envoltorios de las tiendas que son de plástico, pero las bolsitas de papel de falabella me encantan! Además que las diseñaron en la agencia de mi mejor amigo, asi que me las regalan. Las de este año me gustaron mucho.

    Y lindo lindo lo que hacen los japoneses, me encanta que para ellos sea tan importante algo que para muchos es una tontera.

  8. 🙁 no tengo esa habilidad, porque no tengo paciencia y soy un poco ñurda jajaja, eso si, trato de no envolver con las bolsas de grandes tiendas, por ultimo paquetes mas navideños.

  9. Amo envolver regalos! De hecho siempre doy el dato a algunas personas de que me den sus regalitos y yo los envuelvo. Fui tan feliz cuando en mis años era empaque en temporada navideña… shalala…

  10. A mi me encanta envolver y me esmero porque ninguno sea igual a otro, siempre he pensado en ponerme con una cajita, como las señoras del centro, con un letrero que diga ” se envuelven regalos” y vivir de eso en Navidad.

  11. Me encanta personalizar los regalos, este año ví que algunos “papeles” (esos de plástico de las tiendas), ahora tienen dibujada hasta la cinta!! y aunque es super práctico no me gustó para nada

  12. yo amo las bolsas que se arman solas xD, jajaja, la verdad me encantaría tener el don de envolver, pero entre la impaciencia y la falta de oficio no pasa na, siempre que he tratado de hacer al choro me queda ultra indecente, pero igual lo intento, ayer compre un papel bonito y unas cintas para envolver las galletas que hice para regalar =)

    es bonito recibir algo envuelto lindo

  13. El año pasado compré papel blanco y dibujé con plumones arbolitos de navidad verdes con pelotitas de colores, me demoré mil años, pero todos lo amaron.
    Este año no tuve tiempo, así que usé papel común y corriente. No me gusta el de la multitiendas, ese plástico es porfiado, se arruga, la cinta se desarma, todos son iguales… uf

  14. A mí también me gusta envolver regalos, sobretodo cajitas, me gusta que queden perfectas, y el broce de oro debe ser la cinta o un mensajito especial para la persona a quien va el regalo, algo que lo identifique, que lo(a) haga sentir especial.
    Claro que yo soy mas de regalo de cumpleaños que de regalo de Navidad, de echo este año me rebelé frente al consumismo y las compras en exceso y no compré absolutamente nada, pero nada de nada, regalaré puros besos y abrazos apretados,…..pero en envolver los regalitos de cumple, de aniversario de algo, o aquellos regalitos q se hacen sin motivo especial, pongo mi máximo esfuerzo y todo mi cariño para q queden lindos y sorprendan gratamente
    Feliz Navidad a todas zancaditas !!

  15. A mi tambien me gusta envolver, no tengo grandes técnicas, pero me las arreglo bastante bien .. me gusta usar papel de revista, junto hartas y con esas envuelvo, las cintas las hago con papel blanco o de tela negra .. o si no envuelvo con blanco y la cinta la hago de papel de revista o de telas de colores .. hasta la tarjetita la hago yo misma con algún lapiz bonito (o de tinta negra no mas) y alguna calcomanía navideña ..

  16. sip, es bonito envolver con dedicación pero eso no me hace odiar las bolsitas y cintas de multitiendas porq la verdad me han ayudado harto pal poco tiempo q he tenido, cuando tengo más tiempo le pongo harto color a mis envoltorios, onda pa fechas de cumples y aniversarios (:

  17. Me encanta envolver regalos, es la instancia para ponerle más personalización a lo que uno decide entregar! me gusta tanto que incluso he trabajado en épocas navideñas haciéndolo, y lo disfruto, pero siempre me llama la atención que la gente no quiera hacerlo (obvio que hay personas que te lo piden porque no tienen tiempo), pero hay otras que derechamente no les gusta!! es extraño…

  18. me gusta que se note preocupación y que la persona que lo recibe lo valore.
    Aunque ahora sólo lo hago para la gente que realmente es relevante, sino mucho trabajo. Ya no tengo demasiado tiempo 🙁

  19. “¿Dónde quedó el trabajo y dedicación que implica envolver?” weón no sé jajaja pero no tengo tiempo para buscarlo. Vivan las bolsas armadas y las cintas que se hacen solas.

  20. Tengo una cajita super parecida a la de la foto, unos inciensos + velitas que compré en Tokio en un viaje de pega hace mil años y efectivamente lo más que me impresionó fue lo laborioso y detallista de la manera en que me envolvieron la caja con papel de regalo, por mucho tiempo la caja la mantuve con ese papel, cada vez que sacaba un incieso desarmaba el papel de regalo y despues armaba todo de nuevo.

  21. En mi casa, desde pequeña que me toca envolver los regalos. Al igual que tu, me encanta que el envoltorio tenga una dedicación especial para quien va dirgido. El otro día le envolví el regalo de cumple a mi amiga y siento que lo hice con tanto cariño, que quedó reflejado en el envoltorio:).
    Saludos (y esta será una noche de envolver regalitos =)

  22. Yo antes hacia envoltorios muy lindos y dedicados, papeles especiales, cintas de genero, tarjetas hechas por mi con papeles especials de colores con formas de mariposa, libelula, flores, etc. pero xache que hay personas que no valoran el tiempo y la dedicacion asi que ahora solo se lo hago a quienes lo aprecian a los demas su paquete de multitienda no mas.

  23. Yo también tuve el sueño de trabajar envolviendo regalos!.. y aún me encanta, es que me gusta mucho hacer manualidades, además de mostrar dedicación por alguien, me encanta, me relaja harto hacerlo!…
    También he envuelto con cartón corrugado (cajitas), papel de diario, de revista, volantín, celofán, cajas arregladas, etc. con género nunca se me oucrrió 🙁 pero lo encontré bacán así que para el futuro… Igual a veces la falta de tiempo no lo permite y envuelvo de forma típica, pero trato de ponerle talento….
    Saludos y feliz navidad!

  24. Siempre, de hecho con mi mamá para los cumpleaños y ese tipo de cosas hacemos cajitas de cartón corrugado, por el paro este año no pude ayudar en al labor y la extrañé mucho

Dejar una respuesta