Dorothy Parker: genia

260


por Javiera

Si vas a un colegio católico durante la primera mitad del siglo XX y no dejas de referirte a la Inmaculada Concepción como combustión instantánea, te van a echar. Si mientras trabajas en el Hollywood de los años 40 y te muestras muy cercana al comunismo, entrarás a la lista negra que llevaba el gobierno. Y si a los 21 le vendiste un poema a Vanity Fair, a los 22 ya trabajas en Vogue y, al morir, le dejas tus bienes a Martin Luther King y a su causa, eres una genia.

Todo eso es Dorothy Parker, una escritora y poeta estadounidense de la que se sabe poco y debiera saberse más. Se murió en 1963 a los 73 años, de un ataque al corazón, pero dejó un legado de escritos que reflejan a la perfección cómo era Parker: aguda, irónica, inteligente y observadora, muy representativa de las mujeres que durante esa época y de a poco, empezaban a urdir en silencio la revolución femenina.

Escribió libros, guiones para películas y obras de teatro, pero creo que la manera más fácil y atractiva de acercarse a la obra de Parker es mediante sus frases, que son geniales. En pocas palabras lograba condensar honestidad y un mundo de críticas, pero lo hacía sin un dejo de amargura, sólo con humor, dispuesta a reírse de los demás y de ella misma: “Si quieres saber qué piensa Dios sobre el dinero, sólo mira a las personas a quienes se lo dio”, “La brevedad es el alma de la ropa interior”, y mis favoritas porque no pueden más de sensatez y verdad: “La heterosexualidad no es normal, solamente es común” y “Si usas una falda lo suficientemente corta, la fiesta vendrá a ti”.

Las habrá escrito hace más de 60 años, pero todas y cada una de ellas siguen igual de vigentes. Dorothy Parker sí que sabe.

Link foto

11 COMENTARIOS

  1. Nunca había visto una foto de ella, la verdadera, pero conocía su historia por una película que hizo Jennifer Jason Leigh hace como chorrocientos mil años. Era transgresora ella, me gusta.

  2. en mi ignorancia no sabia nada de ella, por lo que comentas fue alguien valiosa que hizo muchas cosas y lamentablemente para muchos (me incluyo) no sabiamos si quiera que existia, y me encanto su frase “La heterosexualidad no es normal, solamente es común”

    Ojala este tipo de post se hicieran mas comun en Zancada, grandes mujeres en cualquier area ciencia, religion, politica, periodismo….

    • Recuerdo haber escuchado esta cita en el programa de Miss Dahl… Muy, muy wena.

      Excelente post, de aquellos que da gusto leer. Dorothy Parker pasará a formar parte de mi lista de pendientes ahora 😀

  3. Pero si yo amo a Dorothy Parker! Me encanta cuando veo cosas de este tipo en Zancada, especialmente porque tiene un link que redirige a Goodreads. 🙂

  4. Aunque no sean de los post más comentados, estos son mis favoritos. La verdad no conocía a Dorothy Parker (me suena, pero ahora se quien es gracias a ustedes). Obvio que ire a leer más de sus frases, me encantan las mujeres que agarraron la pluma y escribieron…
    Saludos

  5. Me sumo a los comentarios anteriores, me encantan los post que tratan sobre mujeres interesantes y sus obras. Hasta el día de hoy considero como compra pendiente el libro “El Baile” de Irene Nemirovski, de cuya existencia me enteré gracias a esta página (Y eso que ese post lo pusieron hace más de un año y todavía lo recuerdo!). Algún día me lo compraré 🙂

  6. Me encanta que hayan adoptado el adjetivo de “genia” en vez de “mina”.
    Y me encanta que le den más espacio a las genias, que a las minas 😉

  7. Es una de mis escritoras favoritas. Lúcida como ninguna y quizás un poco eclipsada por las frases ingeniosas que quedaron en el recuerdo, porque tiene muy buenos cuentos. Hasta hace poco era muy dificil encontrarlos en español, pero publicaron su Narrativa Completa en bolsillo (con una excelente portada: http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/9/6/4/9788497933469.jpg?201110311909) para quien le interese leer más de ella.

    “Una buena cosa para grabar en mi lápida: Fue a todas partes contra su voluntad”.

Dejar una respuesta