Dónde pasar las fiestas (cuando ya no vives con tus papás)

353


por Lala, en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada

Hasta los 21 años, cada navidad y año nuevo lo pasé con mi familia. De hecho, como desde los 17 la cena la preparaba yo, así que me la pasaba toda la tarde cocinando. Nunca pude pasar un año nuevo en la playa o en algún lugar con mis amigas porque mi vieja me mataba: la cena era siempre con ellos, de ahí podía salir a carretear tranquila y me parecía un trato razonable.
 
Pero el primer año que lo pasé ya viviendo con mi pololo fue toda una complicación, porque no sabíamos con quién pasar las fiestas. Pensamos en ir una navidad donde mis papás y el año nuevo con su familia, pero era de todos modos extraño.

Finalmente optamos por invitarlos a todos a nuestro departamento y desde entonces se ha hecho casi una tradición reunir a las dos familias para la navidad. Son familias bien distintas, pero se han llevado bastante bien y nos alegra harto poder juntarlos a todos y así no tener que dividirnos. Además, como somos familias pequeñas, si no nos juntamos terminamos cenando de a dos por casa y no tiene mucho sentido.

¿Cómo lo han hecho ustedes?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

60 COMENTARIOS

  1. En mi caso es más fácil porque mi marido no tiene relación con su familia, así que ni siquiera es opción ir donde ellos o que vengan a nuestra casa. El año pasado pasamos la navidad en casa de mis papás y el año nuevo solos los dos. Este año, la navidad y el año nuevo la pasaremos en casa de mis papás.

  2. ME PASA LO MISMO, somos una familia tan chiquitita, que terminamos cenando de a 2 (o de a 1) por casa, al final es una tontera, así qe nos juntamos todos en el departamento de mi mama, Y si, tengo el mismo trato, cenar con ellos y después carretiar tranquila, y es lo mejor, así nadie te cobra sentimientos, ni amigos ni familia. felices fiestas niñas! 🙂

  3. Mi familia es enorme, la familia de mi pareja es su mamá (tiene tios y primos pero los ve tarde mal y nunca) asi que tipico es una fiesta con cada familia, aunque es más fácil mover a mi suegra este año estaremos los 3 y mi hijo bebé en su casa. No me jode tanto decidir donde porque no soy apegada a las fiestas, ni a tradiciones ni nada.

  4. donde fuera que estuviera pasaba la navidad con mis papas y mis hermanas que amo mucho mucho mucho
    sin embargo cuando me fui a vivir con mi amorcito, las he pasado con el… ahora seremos los 3… y eso…

    espero ser la anfitriona de una mega reunion familiar algun dia … cuando el espacio nos acompañe

  5. Para mi las navidades son sagradas con mi familia, este año se unió mi pololo porque sus papás bacanes no quisieron venir a verlo (son de Chillán) y el tampoco quiso viajar, me imagino porque sus viejos “rechazaron” su invitación (el todo buena onda había decorado el departamento bonito, con luces en la terraza y todo el show).
    Y el año nuevo como desde los 15 años no lo paso en mi casa, es una lata, porque mis amigas viajan, y mis viejos son lo más fome que hay y somos sólo 3. Así que les da lo mismo y me voy a pasar el año nuevo al sur, con mi tía, mis primos y mis amigos de allá. Siempre lo paso chancho. Este año iré al sur, pero lo pasaré con mi pololo, con mi querida suegra y mi querido suegro, y el resto de la familia que es muy buena onda. Y después a tomaaaaar!

  6. en mas de 30 años de vida, solo una navidad o año nuevo (no recuerdo) lo pase con la familia de mi ex, fue por lejos uno de los peores dias de mi vida, me trato como el forro, me amenazo con que llamaria a amigos para golpearme, y yo sientiendome como el forro por haber preferido pasarla con ella y dejar a mi familia que me ama botada
    ahora vivo con mi mujer y nos tratamos de repartir y compartir con ambas familias, algo sale por ahi, aveces juntos otras separados, en gral para mi lo importante es la familia, y eso trato de priorizar, si luego sale un carrete bakan, sino filo, y en mi vida para año nuevo creo que he ido como a 2 o 3 fiestas maximo

  7. Mis papas son separados asi que desde chica que era un año con uno y al siguiente con el otro. Ahora lo mas sano para mi es cenar con uno y despues ir a ver al otro, y la flia de mi novio celebra navidad el 25 asi que no tenemos problemas porque no se nos juntan todos el 24.
    Feliz Navidad, que lo pasen con mucho cariño!!

    • Lo mas complicado es papas separados, a mi me pasa lo mismo. Ademas de tener que elegir entre pasarla con la familia de mi pololo o la mía, tengo q elegir entre mis papas.

    • Yo siempre tuve dos navidades, el 24 con mi mamá y el 25 con la familia de mi papá (no tengo relación con él pero su familia es la única familia que tengo). Hasta ahora que ya vivo sola, vamos con mi mamá todos los 25, es como inconcebible no ir a ver a los viejos ese día.

      El año nuevo es otro tema. Siempre me ha cargado así que intento que pase lo más piola posible. Comer algo, ver los fuegos artificiales, si hay una película verla y si no dormir. Este año estoy en el centro así que tengo los fuegos artificiales de la Torre Entel al lado, pero igual ha sido complicado lo de si recibir o no amigos/as…

    • mis papás no son separados, siguen casados y vivimos todos juntos, pero justo ahora están super peleados, ni siquiera se hablan. Siempre pasamos la navidad sólo nosotros (mis papás, yo, y mis hermanos) en nuestra casa y después a vecs salimos a visitar al resto de la familia (los abuelos, tios, etc), ahora, como están enojados, mi mamá quiere ir a pasar la navidad con su mamá, invitó a mi hermana a que fuera con ella, y a nosotros, los demás, nos va a dejar botados, no sé qué querrá hacer mi papá, porque él aun no sabe eso, pero es una situación super complicada que me tiene muy apenada. Yo no quiero ir con mi mamá porque lo veo como ‘aprobar’ el hecho de que separe a la familia en cierta forma, pero si a mi papá se le ocurre ir a pasar la navidad con la familia suya tampoco me parece bien ir con él, también cre que sería como ‘aprobar’ que no haga ningún intento por solucionar las cosas con mi mamá.
      🙁

      • Qué pena este tipo de situaciones que se acentúan con las fiestas, en las cuales se supone y espera que todos estemos felices y en familia.
        Lo lamento mucho porque de verdad es triste y deseo de verdad que puedas recibir un año mucho mejor, sea como sea que se desencadenen las cosas. Te envío muchos cariños 🙂

      • Que penita… Si te sirve de consuelo, estuve en la misma situacion tuya hace agunos años atrás y aunque en su minuto creí que la cosa no tenía vuelta atrás, se solucionó.
        Estoy segura de que en tu caso también se va a arreglar!
        Lo que hicimos nosotros, fue ponernos de acuerdo los hermanos de comer en la casa… con o sin papás. Obvio que recapacitaron y comieron con nosotros… a veces los hijos tenemos que ser los “grandes” 😛

  8. Mmm no sé este será mi primera navidad sin mis papas, por que ellos están en el sur y por toda la movilización estudiantil preferí quedarme por la lata de viajar tantas horas para estar como un día, no que lata, así que lo pasaré en la casa de mi abuela como buena niña

  9. nos turnamos por año, por ejemplo, el año pasado pasamos navidad con mis suegros y este año lo haremos con mi familia y año nuevo al revés, y nos ha traído buenos resultados… siempre igual el 25 y 1ro nos juntamos todos, ahora que mi hermana también se fue a vivir con su novio, el próximo año tendremos que ver como lo hacemos.
    Igual somos familias numerosas, pero bien, ya han pasado unos 4 años y esperamos que siga funcionando el sistema, aun cuando mi hermana también se haya ido.

    Saludos, y que tengan unas muy lindas fiestas junto a sus familias y seres queridos, y que el año que viene, sea de éxitos, saludo y alegrías.

    • ¡Uf! Este para mi es TEMA. Con mi marido nos casamos el año pasado, y nuestra primera navidad juntos fue así, en casa de mis papás y luego el año nuevo en casa de su familia. Pero este año hemos tenido relaciones más raras con mi suegra, porque mi marido es demasiado mamón, entonces decidimos pasar la Navidad solos en casa y el año nuevo visitar un poquito a todas las familias (sus papás son separados y mientras su papá y tía lo pasan solos y sin ni uno, su familia materna es enorme, así que hacen un carrete y tiran la casa por la ventana). Es una lata porque yo por mi lo pasaría con mis papás y mi hermano que son con nosotros lo más buena onda que hay, puro amor, y nos nos haríamos atado. Pero mi madre me dio un consejo que encontré muy cierto y es que no hay nada peor que hacerse atado en estas fechas que deberían ser de puro amor. Así que, díjome ella, cuando uno está en pareja a largo plazo se compromete y además debe hacer sacrificios: tú debes sacrificar algo así como él también, para poder unirse ustedes como familia y formar las bases de cómo quieren hacer las cosas de ahora en adelante. Y encontrándole toda la razón, estamos en el sacrificio de ser nosotros antes que toda la patota.
      ¡UF! Perdón la extensión, pero el tema me llega a la vena.
      ¡Felices Fiestas a todas! Que pasen una Navidad llena de magia y amor.

  10. Navidad siempre con mis papás, hasta que me casé, poruqe mi marido es español, así que un año con su familia y el otro con la mía.
    Es buenísimo, porque la priodidad es estar juntos como sea, no importa si hay 30º o está nevando…

  11. Mis suegros son separados, y así en mala, y la familia de polola es chica, ella más una hermana que ya está casada con su propia familia. Entonces cada año invitamos a la casa a uno de mis suegros para navidad y el otro para año nuevo, y al año siguiente lo cambiamos; Es terrible para mi mujer, porque estas fiestas son para pasarlas en familia, pero supongo que hay cosas que no tienen arreglo.

    Feliz Navidad y un excelente 2012 para todos y todas.

  12. Yo espero seguir pasando Navidad con mi familia por varios años mas. Además que el 24 es el cumple de mi papa y me encanta pasarlo en chillan, cocinar con mi mama y dejar todo listo para irnos a las 8 pm al santuario de Schoenstatt, me encanta ir a esa misa porque va toda la gente con sus familias entonces me encuentro con todos mis amigos del colegio y de chillan en general, y es al aire libre en un cerro con un bosque hermoso atrás y hacen un pesebre con los niños y cada familia lleva una caja de regalo grande que la pone al lado del pesebre con una cena lista para otra familia de escasos recursos, lo encuentro muy lindo y es una tradición que me encanta, desde que tengo memoria que lo hacemos así y espero seguir haciéndolo lo mas que pueda, así que estoy muy emocionada por mañana.

    Y año nuevo tenía ganas de pasarlo en Stgo, pero me dio lata no estar con mi familia, entonces pensé en irme a viña donde también tengo familia muy cercana, pero el 4 de enero es el cumple de mi mama entonces me da lata tanto viaje en tan pocos días, aunque ya creo que este va a ser mi ultimo año nuevo en chillan, si lo he pasado otros años con amigos, pero este año será acá y si otras veces lo paso sin mi familia filo, pero la Navidad tiene que ser con ellos, me encanta!!!

      • Haha nada que ver!! Yo siempre veo a parejas de la mano, abrazadas o que se dan besos (topones, obvio) y no tienen ninguna regla de nada, esta lleno de niños jugando y gente mas atrás conversando haha, no es que la gente no pesque la misa, pero es mas que eso, como un evento social.

      • Yo no soy católica pero Schoenstatt me encanta, nunca había escuchado eso de los letreritos, de hecho en episodios anteriores fui con una polola, tiradas en el pastito (obviamente piola) y cero problema… !

      • Yo participé varios años de Schoenstatt, mi hermana chica y mis papás siguen participando, y puedo dar fe que no hay cartelitos con prohibición de andar de la mano con el pololo.

        • Yo hablaba del parque del santuario de Chillán, no sé si toda la congregacion (así se llama?) Me considero ignorante en el tema. Sólo me acorde de haber ido al parque de Chillán y habían cartelitos que prohibian pololear.

          • No conozco el santuario de Chillán, pero supongo que no es así. A lo más se pide moderación y respeto, que igual considero mínimo. Es como en algunas iglesias se pide ir vestido con respeto, o sea sin mini y con un escote gigante…no te lo digo en mala, pero si no conoces el movimiento (así se le dice) entonces no comentes, solo ayudas a generar prejuicios. Y te lo dice alguien que participó varios años y que despúes renegó y criticó mucho a Schoenstatt, incluso tirándome un poco a mi hermana encima.

          • Yo soy schoensttatiana y voy a un santuario acá en Santiago y NADA QUE VER lo de los letreros, es más siempre que se hacen cosas en el santuario dicen, inviten a su familia, pololos, etc, así que no es así

  13. me apesta pensar en estas fechas por esa sola razón.
    Una ya no se siente tan integrada en esa casa, y la del pololo tb es una opción pero tampoco es tu casa… me da una mala sensación pensar en donde pasar la navidad

    • Me pasa lo mismo. Desde que se murió mi mamá nunca mas supe de mi familia, salvo de unas tías y mi papá no es opción, primero porque no vive en Santiago, porque además es alcohólico y estas fechas son una razón mas por la cual tomar hasta dejar la cagá y además porque no nos llevamos bien. Ahora vivo con mi pololo y mi suegra y es una lata, es que solo con saber que pasaré una navidad mas con ella me deprime, siempre se le arrancan los enanitos del bosque y se pone sentimentaloide y eso me carga, creo que etas fiestas son para pasarlo bien. Lo único que espero es que de milagro alguien me invite a su casa para año nuevo.

      • Pero Ema, dile a tu pololo que pasen la navidad solos los dos. Uno debería ver a la familia porque quiere pero si pa ti no es grato no debería ser una imposición. Yo paso las 2 fiestas con mi familia porque mi marido así lo quiere, pero si se sintiera incómodo por más que me de penita no iría.

    • Uy!!! a mi me pasaba lo mismo hasta hace un par de años, la Navidad y el Año Nuevo eran un dolor de guata para mi, mi familia es súper rencorosa y siempre han vivido peleados y todos estaban con las caras largas, mi vieja y mi hermano se curaban y mi vieja sufría, lloraba y hablaba más de la cuenta y la verdad es que cada año yo sentía que no pertenecía…hasta que conocí a mi marido, con él por primera vez siento que estoy tranquila y feliz y obvio, yo me acoplé a su familia, a mis papás les da lo mismo, de hecho mejor para ellos, ahora pasamos la navidad y el año nuevo con mis suegros y ellos a su vez se dividen, la navidad con la familia de mi suegra y el año nuevo con la familia de mi suegro…y súper feliz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Nosotros pasamos la navidad con mi familia porque están solo a 2 horas de distancia, el año nuevo lo pasamos solitos en casa (nos carga el año nuevo) y en la vacaciones vamos donde mis suegros a La Serena……

  15. Navidad siempre con la familia cuando no estoy de viaje. Año nuevo siempre es distinto, a veces con mis papáas hasta las doce y despues carrete. Otras veces no lo paso en mi ciudad.

    En todo caso mis viejos jamáas me han hecho drama por no pasarlo con ellos. Son de lo más relajado.

  16. Navidad siempre con la familia cuando no estoy de viaje. Año nuevo siempre es distinto, a veces con mis papáas hasta las doce y despues carrete. Otras veces no lo paso en mi ciudad.

    En todo caso mis viejos jamáas me han hecho drama por no pasarlo con ellos. Son de lo más relajado.

    O en una de esas no me arman atados porque secretamente me odian y soy un cacho de hija jajjajaja

  17. Bueno estas son mis primeras fiestas en mi casa propia, en mi caso mi Amorcito no tiene familia cercana… solo un hermano que vive en Region. Asi que fue como bien facil el tema: Navidad con mis papas y Año Nuevo con los amigos…
    La Navidad es como mas piola y mas familiar y emotiva…en cambio el Año Nuevo es pa carretear y pasarlo chancho asi que no fue dificil la elección…

  18. Qué lata esos casos de papás separados que no pueden ni juntarse y los hijos se complican enteros :/. Yo no tengo mucho aguante pa eso de peleas y caguines, yo cacho que en ese caso no lo pasaría con ninguno de los dos.
    Tengo la suerte de que mis papás son separados pero se llevan super, así que mi papá viene todos los años y lo pasamos acá todos juntos y piola, siempre con mi hijo el 24, y el 25 se va con su papá y yo aprovecho de dormiiiir pq estas semanas termino chata del calor y la gente.
    Para el año nuevo, siempre me cagan pq todos carretean por su ladoy yo me quedo de niñera jaja, así que filo. Trato de bajarle el perfil para no amargarme.
    Mmm y cuando tenga marido o whatever, no sé…yo cacho que por eso mismo soy la peor nuera ever y las suegras me odian, pq no pesco este tipo de leseras jaja. No me haría atado por donde pasarlo, o que la vieja se sienta…. cortaría por lo sano tb. Si hay atados, me quedo en mi casa y al que le gusta bueno al que no mala cuea dijo el conejo.
    No s+e porqué a la gente le gusta tanto complicarse en estas fechas.
    Que lo pasen bien todos mañana!!

  19. Mi familia es súper grande, pero como que toda la vida hemos seguido un orden, asique no nos complicamos: el 24 lo pasamos con la flia de mi papá, y el 25 con la de mi mamá…y para año nuevo es al revés, el 31 con la flia de mi mamá, y el 1° con la de mi papá y nunca hemos tenido problemas, y me encanta que sea así, pq al final son 4 días de celebración jajaja
    Que lo pasen súper chiquillas, espero que sea un día muy lindo para todas! 🙂

  20. yo también me turno por año; mis papas son separados (en buena onda) asi es que para la navidad paso el 24 en la noche con uno y el 25 todo el dia con el otro. Este año nos toca (con mi hermano que vive con mi papa) la noche con mi mamá y despues el 25 nos vamos en la mañana a buscar a mi papa y paseamos todo el dia, el domingo esperamos irnos a la playa y almorzar en algun lugar rico y despues pasar a ver a mi abuelita (mama de mi mama) que vive por alla.
    el año nuevo de este año lo pasamos todos juntos, mama, papa, pareja de mi mama, hermanos, amigos y abuelita todos juntos viendo los fuegos artificiales en la playa…cuando lo cuento se rien y me dicen “que familia mas moderna tienes” pero eso es una de las ventajas de haber tenido papas que se separaron en buena 😀

  21. que buena onda tus papás, a mí no me dejan salir ni en Navidad (pero me da lo mismo, porque es navidad y eso me gusta pasarlo con mi familia) ni en Año Nuevo (nooooooo!!). tengo 19, pero igual penca que todos salgan a bailar y yo en mi casa tomando y acostándome a las 3.00am (?), ni un brillo.
    para mis papás es como feo que uno salga y los deje solos porque no tienen dónde ir, pero igual fome a esta edad (que uno quiere puro pasarlo bien) quedarse durmiendo cuando todos están pasándola chancho.
    así que el año nuevo, no me emociona mucho.

    • Has lo que hice yo!!! Cuando era un poco mas chica que tu, hablé con mis papas para que me dejaran invitar amigos y poner musica despues de las 12. Te mueres la media fiesta que armamos! Hasta se colaron los viejos jajajaja

      • este año queremos hacer algo así en la casa, invitar a unos amigos y tener su bailoteo.
        la idea no es dejarlos solos, así que hay que inventar cosas para pasarlo bien todos 🙂

    • Estas mejor que yo, tengo 21 no me dejan salir en Navidad y como dices no importa, y Año nuevo tampoco me dejan salir y eso que ellos hacen una cena a las 8 y a las 10 de la noche todos a la cama!!! , bueno, el resto del año tampoco me dejan estar fuera de la casa después de las 10 de la noche, snif…

      • Queeeeeeeeé?????!!!!! Perdón, es q a los 21 no le puedes aceptar eso a tus papás!!!!! Por mucho q vivas en su casa y, como me dijo una vez mi hermano, desp de los 18 ya no es su obligación tenerte en su casa por lo q hay q portarse mejor, pero si a esa edad no te dejan salir desp de las 10 lo encuentro un problema grave de tus papás y tuyo de q no les pares los carros. Perdón por lo brigida y metida pero es un mal que te están haciendo y tu al permitirlo.

  22. Yo creo que navidad es familiar, lo paso con mis tatas, mis papas, mis tíos, mis primosy mis hermanos. Me encanta, de daría pena dejarlos el 24. & en año nuevo me gusta salir a carretear, pero después de las 12 por que la paso con ellos (8

  23. Parecido Lola y Serene, me quedo en la casa, pero no me quejo, lo mio es una opcion personal. No salgo porque soy como Sheldon, no me gusta mucho la gente xD, sin embargo, lo paso bien igual.

  24. No saben la envidia poco sana (jajaja) que me dan los comentarios de niñas con familias grandes!!!! Me encanta Navidad y año nuevo, pero mi familia es MÍNIMA y mas encima ahora están peleados asi q este año vamos a pasar Navidad y año nuevo solas con mi mama y mi abuela, y mi mamá es LO MÁS FOME DE LA TIERRA!!! por ella se acostaría a las 9 de la noche y ni siquiera de deprimida, que sería súper justificable, sino de FOME y pesada 🙁 es casi bulling emocional para mi en mala!! Por suerte el año nuevo desp salgo con mis amigos o yo creo q me sumiría en una depresión profunda!!!! Asi q niñas aprovechen a sus familias grandes y cdo las apesten piensen en mi acostada a las 10 de la noche en Navidad jajajaja. Felices fiestas a todas!!!!

  25. Mis papas son separados, pero gracias a Dios viven a dos cuadras de distancia… asi que la raja, estoy ahi mismito y lo celebro bien celebrao =) Lo que si este año mi pololo en navida se fue a la casa de sus papas, creo que fue una decision bastante razonable , su mamá esta mal de salud y hace 3 años que no iba para las fiestas, y yo me quedé porque mi abuela de 85 años está bastante enferma y siento que debo estar aca; lo extraño harto pero bueno… ya viene el 31 y ahi si que me lanzo!!! hahhah familia y despues amigos =)

  26. Me pasa lo mismo, somos sólo dos, mi hija y yo…este año en un acto innovador en vez de ir con las familias fuimos a la casa de una amiga y su familia…fue un desastre, descubrí que ellos tienen la “pinta” de llevarse bien, pero no había onda en el grupo.. terminaron peleados….mejor hubiera seguido turnándome entre una familia y la otra, las propias!

  27. En mi caso navidad y año nuevo es un TEMA! , siempre la pasamos juntos en familia, pero tengo un drama… pasa que justo.. pero justo!!!!!! cuando nos sentamos a comer discutimos o pasa algo 5 minutos antes y todos enojados en la mesa.. este año no fue la excepción, Claro que opté por algo mas sano y me dije a mí misma que esta cena nadie me la iba amargar!!!!!!!! y dicho y echo. Nada pudo impedirlo, según la hora de la cena es sagrada!!!!! en fin allá ellos!
    los adoro pero se ponen monguis!

    Felices fiestas y prospero año 2012

Dejar una respuesta