Copia o inspiración?

301


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

A mí me cargan los copiones. Encontraba fome desde celebrar una nota por un trabajo que tú no habías hecho (ok, siempre copié matemáticas pero no me sentía orgullosa ni me las daba de que cachaba algo con nadie que no fuera el profesor, hablo de entregar maquetas preciosas y recibir felicitaciones y poner hasta cara de modestia como hacían algunas amigas de la universidad), hasta copiar una idea de un regalo (me pasó, suena infantil enojarse por una cosa así pero créanme, la ira me consumió).

De todas maneras, como en todo, hay matices y a veces uno copia sin querer, porque una cosa buena te quedó en el subconsciente y luego hasta crees que es idea tuya. Pero también está el hecho de hacer referencia abierta a cosas que han hecho otros, dándoles el crédito y poniendo de tu propia cosecha y personalidad.

Me encanta cuando eso sucede en la música por ejemplo. Ya que es bien difícil volver a inventar la rueda. Eso sí, la línea entre plagio e inspiración siempre es delgada. Es divertido cuando uno descubre a un artista y lo encuentra un genio y luego vas conociendo un poco más de sus referencias y te das cuenta de que el ídolo de tu ídolo es mucho más genio que el otro.

Se puede ser totalmente original? Se pueden robar las ideas?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

58 COMENTARIOS

  1. Sorry pero no existe ninguna creacion humana que no sea una copia o “inspiracion” de la naturaleza y todo lo que ya existe ;D ahora el talento esta en tomar todo lo que ya existe y “organizarlo” como algo inedito, eso si.

  2. A mi me da lo mismo que me copien las ideas o las cosas que hago, siempre las cuento y me gusta ayudar a alguien mas o hacerle las cosas mas fáciles.
    Lo que no me gusta es cuando me copian la ropa o me muero si veo a alguien con las uñas pintadas igual que yo, por suerte eso es mas difícil.

    Yo creo que es difícil eso de ser completamente original, no tiene nada de malo inspirarse de algo o alguien y además debe ser estresante tratar de que todo lo que hagas sea porque se te ocurrió solo a ti y si alguien te lo copia demás que te enojas por eso. Aunque esta bien ser o tratar de ser original en algunos ámbitos.

    A mi me gusta ser original cuando hago tarjetas de Navidad o scrapbooks, igual me inspiro de por ahí pero siempre termino haciendo algo completamente original y eso me encanta, también cuando decoro las cosas que cocino, trato de ser lo mas original posible y si alguien lo copia no me importa, por algo comparto mis recetas en mi blog y estoy pensando hacer un blog de manualidades también, pero tengo que sacarle fotos a todas las cosas que he hecho =)

  3. A mi me da lo mismo que me copien las ideas o las cosas que hago, siempre las cuento y me gusta ayudar a alguien mas o hacerle las cosas mas fáciles.
    Lo que no me gusta es cuando me copian la ropa o me muero si veo a alguien con las uñas pintadas igual que yo, por suerte eso es mas difícil.

    Yo creo que es difícil eso de ser completamente original, no tiene nada de malo inspirarse de algo o alguien y además debe ser estresante tratar de que todo lo que hagas sea porque se te ocurrió solo a ti y si alguien te lo copia demás que te enojas por eso. Aunque esta bien ser o tratar de ser original en algunos ámbitos.

    A mi me gusta ser original cuando hago tarjetas de Navidad o scrapbooks, igual me inspiro de por ahí pero siempre termino haciendo algo completamente original y eso me encanta, también cuando decoro las cosas que cocino, trato de ser lo mas original posible y si alguien lo copia no me importa, por algo comparto mis recetas en mi blog y estoy pensando hacer un blog de manualidades también, pero tengo que sacarle fotos a todas las cosas que he hecho =)

    • obvio que es mala onda que te copien y no te den crédino en nada, pero igual enojarse por algo tan enano… me parece muy competitivo

  4. a mi me da la sensación de que a estas alturas no se puede ser original, todo es un cover, un remix de algo que ya se hizo, especialmente en la música
    a veces uno ve algo, o escucha algo y piensa “oh esto no lo había visto/escuchado antes”, pero es cada vez más raro, a mi por lo menos me pasa cada vez menos.
    no sé… es un buen tema igual ah, me quedé pensando

    • en la musica hay unos videos refamoso que se llaman everything is a remix
      en el cine el 2011 solo fueron refritos, las neuronas se les congelaron
      en las series y tv, al final se usan modas pasadas dandole un nuevo toque, ya trillaron a los vampiros, ahora los zombies y quizas despues los hombres lobos o que….
      en tecnologia, las pantallas touch las conoci como 20 años atras, igual al reconocimiento de voz y otras cosas, hoy se pulieron pero no se inventaron y ahora todos usando eso.
      hay una pagina muy buena donde muestran cuadro a cuadro como Matrix supuestamente plagio ideas de ciudad en tinieblas, y mirandolo bien da para pensar
      en la TV chilena ya no inventan programas, solo compran derechos de formulas que triunfan en otros paises, y luego le agregan rostros….
      literatura… uta que es dificil encontrar gente realmente original

      musica, ejemplo el grunge, se popularizo con nirvana y pearl jam, todos trataron de copiarlos e incluso de plagiar su estilo como Bush. Oasis hizo lo mismo intentando copiar a los Beatles e incluso creyendose superiores a ellos…

      ejemplos en cualquier area sobran. todos copiamos, algunos modifican o presentan de forma diferente otro copian burdamente. encontrar gente realmente creativa, que rompa paradigmas y haga cosas muy raras es extremadamente raro de encontrar, y pa mas remate choca con el sistema que espera mas copias, generalmente gente asi si no tiene mucho espiritu de lucha por sus ideas termina siendo aplastado

  5. Malita tiene razon
    la persona 100% creativa no existe, alguien invento los marcianos y su creatividad fue tan corta que los imagino igualitos a los humanos, gralmente los mounstruos o habitantes de otros planetas los hacen antropomorficos

    la tecnologia de que tanto nos jactamos, en un 90% es inspiracion de la naturaleza, es observar y modificar, reorganizar.

    los escritores, musicos, cineastas….. hay miles de ejemplos. Lo importante es citar tus fuentes y ademas modificar lo suficiente, para que no sea un vil plagio.

    mucha gente copia sin siquiera darse cuenta, escuchas algo, luego se te olvida…años despues tareareas algo que crees es absolutamente tuyo, pero no lo es, la melodia es copia.

    y copiar en los estudios muchos lo hacen, pero jactarse de que te fue bien copiando ¿? no conozco a nadie tan penca, debe existir gente asi, pero es raro, ademas los porros y copiones son conocidos por todos, asi que si se jactan quedarian en ridiculo de una

  6. Distinto es inspirarse en algun modelo extranjero para la creación de algo o en alguien mas experto en el tema, pero cuando ves que te estan copiando alguien muy cercano y a ti, es puchaa al principio q rabia y que lata q impotencia, despues es como mmm cero creatividad la otra persona… poooobre jajaja.

    • Mila, pregunta¡¡ tu que siempre sabes de esas cosas de cocina..quiero comprar topping para cupcakes navideños, sabes donde hay?? idealmente en providencia
      gracias¡¡
      slds

      • Hahaha tengo un clon! Hahaha, debe ser mi hermana gemela malvada haha, nooo….hoy estaba con una caña atroz, así que no salí en todo el día 😀

        Ay pucha dijiste eso y me dieron ganas de ir a comprar! Haha =(

        • Jajaja Mila, eres un personajee. El otro día en el Apumanque estaba segurísima que eras tú, pero encontré muy stalker hacértelo saber xD Incluso te iba a saludar, pero obvio que no eras tú sino que soy muy piti, así que iba a hacer el loco grado máximo, imagínate tratar de explicarle a un desconocido que creíste que era alguien que no conoces, pero que es de la ‘farándula’ de una página que visitas… mínimo, cara de WTF.
          Ay, con tu amor por las compras, nos tienes viéndote por todos los malls de Chile!

          • Es que jure que era ella.. Si hasta estaba con un iphone en la mano mientras almorzaba! Jaja 🙂

          • Si me viste en el apumanque el martes entre las 14.30 y las 17.00 hrs y con una amiga, entonces era yo todo el rato!!! Ayyyy si alguien me ve que me salude no mas!!! Y nos vamos de shopping!! Hahaha besiiii =)

  7. creo que ahora ya no existe algo como “un tipo de música que nunca se había hecho” o “un tema que nunca se ha tocado”, pensando en periodismo, por ejemplo.

    Lo importante es con lo que uno tiene es ser original, pero hay copias descaradas. Lo lindo que se hayan hecho tantas cosas, tan buenas, es simplemente tomarlas de inspiración para crear algo nuevo.

    • …pero igual de repente está el plagio inconciente al momento de escribir, o terminar cantando parecido una cantante por escucharla mucho (eso sí que es peor 🙁 )
      Pero, no sé, yo en ciertas cosas me relajo. Yo y dos de mis mejores amigas cuando nos juntamos, siempre cantamos, pero yo no me pico cuando cantan sin mí… o algo así. (me dicen “nos vas a matar porque elegimos esta canción y no estabas” y en verdad me enoja que me digan eso, si nada que ver…) O me pongo a decir “esta canción era mía, por qué la cantaste sin mí” XD Las cosas no son universales, es como lo de “all you need is love” (there’s nothing you can do that can’t be done / there’s nothing you can sing that can’t be sung)
      Aunque hay otro tipo de cosas que me revientan, derechamente: la gente que te copia los gustos, o termina siendo un compendio de los gustos de todas las amigas o la gente con la que se junta; o la que le carga compartir los gustos porque cree que no todas las personas “merecen” tener acceso a cierta música o ciertos libros… qué mal…

  8. mmm yo = soy copiona pero con cosas banales onda le copio cosas a mis amigas que me gustan pero les dijo directamente “me gusta tal cosa te la copiare”

    pero el otro día vi que mi ex copio descaradamente una sorpresa de cumpleaños para su polola actual a un amigo que le habia dado exactamente la misma a su polola eso lo encontre como mucho hacerse el lindo con algo que todos sabiamos que lo habia copiado … me dio entre risa y pena la pobre polola que debe creer que le otro se craneo para darle esa sorpresa

    • a mi me complica eso de la “originalidad” en la pareja, no me he casado nunca, pero he tenido algunas pololas en la vida, y el como la llamas de cariño, los regalos, las salidas, a donde van a carretear, vacaciones, etc. Es un cacho ser taaaan original, incluido el sexo. A mi no me gusta hacer 2 veces la misma cosa, no me gustaria llamar a mi actual de la misma forma que lo hacia con una ex, ni hacer las mismas cosas, pero es complejo que aveces las situaciones se dan, y no tienes como “safarte” de repetir nimiedades.

      • Si igual tienes algo de razón pero en ese sentido no creo que sea cansarse de ser como original yo he tenido pocos pololeos pero con todos se han dado las cosas diferentes asi que no he tenido problemas

        • si lo ideal es que todo sea diferente
          pero imaginate salimos los 2…vamos por providencia y tu me dices “quiero ir a ese local” y es un local como “vetado” porque era el local favorito con que yo iba con mi ex, pero no lo sabes, y salirse de eso infimo, sin ninguna trascendencia no siempre es facil
          en gral yo trato de evitar lugares, vacaciones, panoramas, obviamente no le digo de cariño de la misma forma…pero aveces tu memoria te traiciona y luego te acuerdas-
          ninguna pareja quiere ser la mala copia de una relacion anterior, pero es casi imposible hacer todo nuevo, ciertas cosas lo quieras o no, se van a repetir y salir del paso sin que el otro lo note no siempre es facil.

          nunca te ha pasado que con una pareja siempre salias a comer o tomar al mismo local y luego la actual te propone ir al mismo lugar, te incomoda o te da igual?

          • Que divertido el tema, más que el del post original, a mi me pasa que soy taaan merme pa algunas cosas que me imposible no nombrar a mi ex en algunas situaciones, pero no es que lo eche de menos ni nada por el estilo, es que no sé ni cómo explicarlo, por ejemplo cuando empecé con mi marido y le contaba algo que había hecho alguna vez en mi vida siempre era del tipo “una vez con fulano fuimos a x lugar” en vez de simplemente decir “una vez fui a x lugar” y eso me paso en todo orden, por suerte mi marido cero enrollado. Con el paso del tiempo me puse a pensar y pucha, qué lata! si mi marido hubiese hecho eso me hubiese cargado así que empecé a evitarlo, ahora casi no lo nombro pero tampoco puedo decir que jamás.

            Lo de los lugares.. mmm tienes razón Pock, a veces es inevitable entrar o hacer cosas que hiciste con el otro pero pa mi no es tema, o sea puede que ahora entre al lugar favorito de mi ex pero ni pienso en él ni en lo que viví con él en ese lugar, además me pasa que todo es muuucho más bkn con mi marido 😀

  9. na’ que ver con la musica pero con los amigos pasa mucho que aveces se mimetizan un poco y terminan diciendo frases iguales (hasta en el mismo tono) o usando ropa parecida o cosas asi. El problema es cuando la copia ya es mas allá de una cosa natural; una vez tuve una amiga que cada dia se empezó a parecer mas a mi hasta el dia que yo encontré el extremo, llego a un carrete vestida igual que yo (eramos de estilos distintos) y me dijo que se habia comprado el mismo perfume, igual me shokió (no se como escribirlo) un poco…al final me copio tanto que hasta me copio el pololo (que yo tenia actualmente). Despues que se fue con mi poclolo no la vi nunca mas

    • ohhhh que maraga tu “amiga” que finalmente era igual que la loca de la pelicula que sale en la foto, que bueno que se fue de tu vida.

    • A mi me pasó algo parecido, lo fome es que la mina no era ni tan amiga mia y me empezó a copiar todo, asi que car’e palo le dije que no me gustaba que me copiaran…

  10. Cuando yo era chica era más copiona, creo que tenía que ver con que todavía no me encontraba? Onda, escribía igual que mi compañera de banco. IGUAL. Y cuando vi una letra que me gustó más, empecé a escribir así. Pero después, pasando los años y ganando experiencias, dejé de hacer eso y empecé a escribir como yo porque ya no quería ser nadie más, quería ser yo.

    Así que ahora no soy copiona, soy invitona (si alguien va a alguna parte, en vez de decir “yo también quiero ir” que suena a copia, digo “vamos!” y listo, cero copia).

    • ay yo cuando chica igual copiaba letras! jajaja la wea aweoná, igual jamás me salió como a mis amigas, mi letra es horrible de nacimiento. En los estilos igual pase por querer ser como algunas amigas, usar la ropa de mi hermana y tonteras así, pero es de cabra chica
      Me parece ridículo que una mina grande le ande copiando descaradamente a las amigas eso sí, habiendo tanta forma de inspirarse copiarle a alguien que está al lado tuyo es como musho

  11. ya no hay nada nueeeeeeeeeeeevo…. yo tb copio…pero me da lata la gente q se jacta de los que si lo hacemos…corto…una “diseñadora” la tenia de contacto en face y ambas haciamos cuellos y ponchos tejidos…hasta que un dia me eliminó y yo no entendí,pero puso algo que le cargaba la gente que le copiaba…y en sus albumes ponia no al diseño en serie y escribia que hacia uno de cada uno,pero despues subia las mismas fotos y que le hacia algunas modificaciones ….jajajjaj…era ridículo…porque si vemos quien subió las fotos primero…hay que ver quien le copió a quien..a mi me da lo mismo…porque es bueno ser un referente para otros…y ser la primera….entre comillas….:)

  12. AAAAAAAA!!! Zancada WTF, fui la segunda en postear y mi comentario pide moderación….y no dice nada que alguna vez no haya dicho alguna vez!! =(

    Mas encima la página esta pésima, me meto y sale que tal post tiene 12 comentarios y cuando ingreso a comentar me dice que hay 5 comentarios, tengo que actualizar hasta que me salen todos los comments…..arreglenla luego porque me pasa hace rato!!! Y pongan mi comentario!! 🙁

  13. Oigan.. pero depende de que “cosa” nos o copiemos, osea.. todo extremo es malo.. pero si derrepente me copian en algo ñoño yo cacho que hasta “honrada” me sentiría no sé..

    y lo otro puta que es penca que ya hasta se compren los derechos de autor con los programas hay mui pocas cosas choras para ver!! eso..

  14. Yo encuentro pésimo cuando alguien se lleva los créditos, especialmente me molesta en el mundo publicitario. Donde todos se jactan de creativos y terminan copiando, y de mala forma, spots internacionales. Pero en ropa, ideas de regalos, tips, etc., a mí me gusta compartir los buenos datos… como dice mi mamá, “lo bueno se copia“

  15. ooooooooooooo, yo tengo una compañera de pega que es la mas copiona del mundo… me dijeron que lo era cuando volvi de mi postnatalylicenciasvarias pero pensé “chiquiiiiitiiita, debe querer sentirse validada por el resto e imita un poco” pero… ES ATROZ!!! al punto que da casi miedo…

    dia uno: yo le regale a una amiga un mandala, y le explique de que se trataban, y a la media hora, habia buscado en google todos los mandalas del mundo, los tenia impresos y estaba pintando con mis lapices, y me preguntaba donde los vendian y queria un libro…

    día dos: llevé mi tecito de frutos rojos a la pega,,., y conversando con una amiga le dije que la tienda estaba en huerfanos… al otro dia, me para en un pasillo y me dice “oye maritza, tu sabes donde puedo comprar te?” …. eeeemmm, en el super, le dije yo… y me dice “no, pero… una tienda asi como aca, en huerfanos” (y les juro que me dio miedo) jajajaja,,,

    y es todo el tiempo lo mismo, hay otra compañera que se hizo chasquilla, y al otro dia ella llego con chasquilla, y se corta el pelo igual que ella…

    yo digo que es igual a la mina de “mujer soltera busca” y ya veo que me intenta matar con el taco de un zapato, jajaja…

  16. jajajajjajaja si es verdad hay gente que copia de todo , por ejemplo cuando era “joven” use el mismo jumper ,delantal, blusas calcetas y bolso de jeans usado durante media , demás esta decir que fueron adquiriendo memoria emotiva, mancha de pasta azul, roja o verde en bolso , etc etc, lo cuatico es que no falto la que me preguntaba por las calcetas onderas que se me caian con tanto estilo….( por que el elástico ya no daba mas), o el delantal sin mangas (se las saque primero a la mitad y luego completa) o como anudar así el delantal, (me cargaba poner botones así que hasta corchetes le puse) ni hablar de mi bolso jeans me preguntaban donde lo compre .. y el famoso oyito en el chaleco metiendo el dedito en la manga por que así o me daba frió al escribir juajua años después me dio mucha risa ver los chalecos colegiales con los oyitos listos para meter el dedito y no morir de frio en invierno. obvio que yo no invente esa forma de vestir a mi se me dio no mas, ahora a mis hijos les compro el uniforme y luego hay que añadir detalles propios, alargar por allá ajustar por acá y eso que son buzos!

  17. Me carga esa copia sin discreción ni aceptación…. La gente que te copa pero que te dice: noo si yo siempre he sido así…

    y siento que lo peor peor peoooor que me han copiado ha sido el perfume! ¬¬

  18. Pensé que el post se referia a las copias a nivel mas “personal” como el estilo de ropa, el corte de pelo, gustos o aficiones… Esa es como típica entre las amigas en la adolescencia, cuando todas se ven iguales y hasta se jactan de ello, pero llega un momento en que ya está como fuera de lugar.
    Supongo que la copia “intelectual” (música, diseño, literatura) es como una prolongación de lo mismo. Al final todos copiamos, pero hay como un límite medio difuso que es muy fàcil de traspasar

  19. p*ta yo decía honrada con cosas realmente ñoñas pero si es así de cuatico como cuentan… es como adquirir gratuitamente identidades de otros y ser alguien que no eres.. CUATICO… cada persona va agregando cositas-detalles de su propia esencia..
    regalitos o ideas simples no le veo delito alguno, de ahí a copiar absolumante todo.. ya es una w*a de aceptacion y quererse..! esouuuuuuu!

  20. Al leer eso de que te enojaste porque te copiaron la idea de un regalo, me acordé de que una amiga tuvo guagua y le puso un nombre que yo tenía pensado para mi hija, si es que llego a tener una algún día, y yo se lo había dicho y ella muy descaradamente me lo copió, osea, lo robó…. jajajjajajaj igual me molesté, pero es algo super infantil, y la verdad es que es muy dificil ser 100% original, todos nos inspiramos en alguien o algo más

    • Me pasó lo mismo, una amiga del trabajo me copió el nombre que yo tenía pensado desde hace años para mi futura hija… bueno aunque no tengo planeado tener hijos por el momento, quizás hasta cuando, snif… Pero habiendo miles de nombres en el mundo creo que ella podría haber elegido otro!

  21. El problema no es copiar, sino hacerlo mal, a medias (de manera mediocre). Opino lo mismo. Si eres astuto y la copia te sale bien o es un punto de partida, dale. Pero si el resultado es chanta, te vuelves dependiente de una fuente o eres incapaz de proponer, la pillería tendrá vida corta, porque como dice el verso de Marley: “puedes engañar a algunos por un tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

  22. 1ero fue Curve, despues Garbage
    1ero fue Lacuna Coil, despues Evanessence
    1ero Stone Roses, despues Oasis
    1ero fue Alberto Breccia, despues Frank Miller
    1ero fue Howard Pyle, despues Hernand Valdovinos…
    etc…

    no se trata de influencia, sino que nisiquiera transforma o re interpreta la idea, sino que se hace practicamente lo mismo

  23. Lincoln dijo “pudes engañar a una parte de la gente todo el tiempo puedes engañar a toda la gente un tiempo, pero no a toda la gente todo el tiempo”
    hasle repetir su mentira a alguien insistentemente y al cabo de un rato modificara su historia y sus ademanes lo delataran

  24. Las ideas buenas se copian y no hay ningún crimen en eso. El problema es cuando toman crédito que no es de uno, pero al fin y al cabo, es imposible que se ocurra algo DE LA NADA.

  25. El problema es que muchos se enojan porque sienten que les copiaron (Por ejemplo un perfume o el nombre de su hijo) pero..

    ¿Acaso ellos inventaron esos nombres o ese perfume? Porque de alguna parte debieron copiar el nombre “Alejandro” o alguna promotora de perfumes o publicidad los influenció para elegir determinado perfume.

    Al final ambos son igual de copiones, solo que de diferentes fuentes.

  26. Tengo una “amiga” que me copia hasta las historias, y las cuenta como suyas. De hecho, me da lata publicar mis cosas en facebook, porque se que me va a copiar, desde la música que me gusta hasta el estilo de la foto de perfil. Asco.

Dejar una respuesta