Camila Vallejo: personaje del año

346


por Paty Leiva, foto: Eleonora Aldea

Hoy, The Guardian confirma algo que en Chile ya se había declarado en varios medios: Camila Vallejo es el personaje del año.

Así lo votaron los lectores de The Guardian, y es para el mundo la cara de los estudiantes que protestan en Chile –que están entre los más importantes según Time (que es la que hace la lista más conocida mundialmente)–.

No hay que olvidar que aunque perdió la elección a la presidencia de la Fech, se queda como vicepresidenta, por lo que no va a desaparecer en absoluto (Francisco Figueroa era el vicepresidente este año, y fue muy relevante tanto dentro del movimiento estudiantil como mediáticamente; de hecho Gabriel Boric, el actual presidente, es de la misma lista Creando Izquierda y pertenece también a Izquierda Autónoma).

Todos saben quién es. La han tratado de líder, de diabólica, de objeto de deseo. Nadie queda indiferente. Yo la admiro. especialmente la calma que logra mantener cuando lo único que dan ganas es golpear la mesa y responder con rabia. Ella se maneja con una mesura que hasta puede resultar más exasperante que un arranque de ira contra su oponente.

Las niñas de Chile tienen mucho que aprender de Camila. Las grandes también.

322 COMENTARIOS

    • te encuentro toda la razon…. y como estudiante es frustrante, se ha llevado todo el merito siendo que nunca fue una dirigenta estudiantil, solo la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, solo cumplio con su rol y al parecer no muy bien….

      • Me uno a su opinion!!, sorry no tengo nada que aprender de la EXpresidenta de la Fech y vocerca. solo cumple un rol a medio morir cantando y que su discurso no es personal si no mas bien armado por OTROS.
        no pasa piola por q la mina es encachaita, (no mas que yo obvio jajajajaja).
        nada mas!.

        Cariños.

          • Se me cayó la Paty Leiva con esa frase final de.. “Las niñas de Chile tienen mucho que aprender de Camila. Las grandes también”…
            Si bien me sumo al “No al lucro en la educación”, no encuentro que Camila Vallejo sea precisamente un ejemplo del cómo se deben hacer las cosas.

          • Ange, este es un blog de izquierda disfrazado de blog de mujeres. No olvides eso, y te explicarás muchas otras cosas

          • Vivi, no creo que sea para tanto. Hablar de “blog de izquierda disfrazado de blog de mujeres” es decir que prácticamente un partido está determinando la línea editorial de este blog. Al final del día, este es un espacio para opinar, y Paty sólo está dando su opinión de las cosas, sea que estemos de acuerdo o no con ella.
            ¡Saludos!

          • Yo creo q a lo q se refiere es aprender de su liderazgo, puede ser que a alguien no le guste qué es lo que dice o que sea una marioneta de “todos sabemos quién”, pero de que ha sido una líder indiscutida, lo ha sido, aunque la muevan hilos.

      • Como vocera de la CONFECh se lució, espectacular, un 7… pero como presidenta de la FECh, ni se acordó de nosotros. A ver si Boric se acuerda que fue electo por estudiantes de la Chile para que se preocupe de nuestros problemas.

    • oye shiquillas que son envidiosas! qué mal les hace a ustedes que salga elegida personaje del año una mujer centrada, inteligente y bellísima!

    • que agrado leer que al igual que yo, hay muchas que NO TOLERAMOS a esta tipa!. y Paty Leiva, no, no tengo nada que aprender de una mujer que defiende y admira la dictadura cubana.

      • Bastante sesgado tu comentario… siempre hay algo que rescatar de algún líder. Por ejemplo, todos sabemos lo asqueroso que fue Hitler, pero hay que reconocer que su capacidad para convencer a la masa fue avasallante, y no por eso lo aprobamos

        Ahora dí que no hay que escuchar a los comunistas porque comen guaguas jajajaja

    • que chistoso el doble discurso de algunas mujeres: hablan y enarbolan banderas sobre su género, pero cuando aparece una mujer que tiene sus partes bien puestas, que ha sido aplaudida en varias partes del mundo, que ha sido apoyada por muchas personas, que ha movido masas, todas salen criticando: “es que es roja” “es que no es tan bonita” “ay! si el discurso se lo sabe de memoria” “inteligente? ella?”

      ni entre mujeres podemos apoyarnos, que pena!

      me queda preguntar: qué han hecho esas señoritas que tanto critican?? además de vivir como cualquier ser humano común y silvestre y no trascender en la historia…
      creo que también me haré la pregunta.

      • estoy totalmente de acuerdo contigo cada vez que sale una noticia de camila vallejo los comentarios mas fuertes contra ella vienen de otras mujeres…no es admirable que haya sido elegida la primera presidente de la fech en toda su historia? que haya convocado a masas? que la prensa mundial la haya cubierto y mostrado nuestro privatizado sistema educaional? hay algo que ella haya dicho que no sea verdad, es mentira que nuestro sistema educacional solo crea desigualdad si asi lo han dicho todas las organizaciones mundiales desde la ocde, unesco, unicef, es mentira que para estudiar o eres el mas pobre de los pobres o te endeudas por hasta 15 años y que los pobres por haber estudiado en pesimos colegios municipales si es que llegan a la U no duran mas alla del primer año de universidad por que no se la pueden?
        si ella no es digna como ejemplo para otras mujeres entonces quien? ena von baer??

        • no sé, yo creo que la Blair de Gossip Girl o Carrie de Sex and The City O:
          *no es la primera presidenta mujer 🙂

          y sí los peores comentarios sieeempre vienen de mujeres, que loco.

      • También estoy de acuerdo contigo. Yo no soy fan de Camila, y también sé que ella no está sola en todo esto, que ella no es la gran artífice del movimiento, pero al decir “no es inteligente, porque su discurso es maqueteado y bla bla bla” es decirle tonta, que no sabe lo que habla y ahi veo una cierta pizca de envidia. Nos quejamos que no tenemos sangre nueva en la política (del partido que sea, ojalá ver caras nuevas y jóvenes en la derecha) y que las mujeres tenemos poca representatividad y cuando aparecen minas como Camila, vuelan las descalificaciones, desmerecer sus capacidades, etc etc. Me gustaría un poco más de solidaridad con nuestra género….

      • No es un asunto de género. Si le está llendo bien, bacán por ella, pero yo como estudiante no me siento representada por ella, no me cae bien, no me identifico con su ideología política.
        No por eso significa que entre mujeres no podamos apoyarnos. No por se mujer tiene mi simpatía ganada, aunque me considere solidaria con otras mujeres por lo general.

        • Te encuentro razón, yo encuentro mucho más “machista” por decirlo de algún modo, tirarle puras flores por el puro hecho de ser mujer, como partiendo de la base de que está en desventaja y hay que tratarla más suavemente por puro que es mina.
          Ok, si lo vemos objetivamente, si está en un medio hostil pero tratemos de abstraernos de eso, su género y su físico para opinar de como cumplió su rol.
          Y en serio la encuentran carismática?? Yo la encuentro con el carisma de un ladrillo. Convocó masas y todo, pero no precisamente por su empatía.

          Y nooooo, no le tengo envidia por si acaso. Admiro su capacidad política, la cual no tengo y no me interesa tener. Ahora no tenemos porqué todas ser bacanes sólo en este ámbito, si hay muchos más tb en los que podemos destacar, así que tampoco comparto eso de “aprendamos de ella”.

          • ¿Por qué va a ser machista la solidaridad de género? Si vivieramos en un mundo donde hubiera iguales oportunidades para hombres y mujeres, da lo mismo, pero en el mundo real es un gran mérito ser el personaje del año en un diario europeo, siendo mujer, joven y sudamericana. Ella es una tremenda líder y aunque no la sigan, me parece tan mezquino no ver la importancia que tiene, en un año en que la voz de los ciudadanos se ha hecho escuchar, no solo en Chile sino en muchas partes del mundo. Y ella fue elegida como la más representativa. Que orgullo. Una mina como cualquiera, que tuvo la valentía y la inteligencia junto con sus compañeros de enfrentar un sistema injusto. Podría haber sido Giorgio, que me encanta, pero el que haya sido ella, es más valioso porque ella es mujer y hasta que el mundo de la política, del trabajo y el doméstico no sea justo siempre me voy a alegra si se destaca a una mujer.
            Que no me gusta como habla, que no es ni tan bonita, es inteligente pero no tanto… típico de gente chata sin mayor visión.

          • hay mujeres que yo admiro mucho y otras que desprecio, como Margaret Tatcher, la Condolessa Rice y otras, por “solidaridad de genero” podriamos admirar a toda mujer con poder, solo por ser mujer, no importando si es culpable de masacres en Irak y otros lados.

            para mi el tema de Camila no pasa por ser mujer, yo no soy ni machista ni misogeno, de partida las leo a diario, si fuera misogeno odiaria a las mujeres y no me gastaria mi tiempo leyendolas. Camila es una politica y punto, y en su funcion te puede gustar o no, y es igualmente valido, yo no considerare mejor o peor persona a alguien solo porque ama u odia a alguien, lo importante es porque tiene ese sentimiento, si es porque la conoce en persona, si la ama solo por ser mujer, por ser bonita, por ser del PC, etc.

            la verdad encuentro ridicula la “solidaridad” de genero entendiendo que hay que aplaudir a cualquier mujer solo por el echo de ser mujer y que le cueste lograr cosas. no importando que hace, sino solo su condicion que ella no eligio.

            tristemente la gente te insulta o aplaude no por lo que dices, ni les importa lo que opines, solo quieren saber de que bando eres, y luego disparar o abrazar.

            yo no tengo ningun problema es decir que admiro a gente de derecha e izquierda, y en ambos lados hay “angeles y demonios” tristemente el respeto escasea aqui cuando se tocan temas politicos,
            conste que yo insulte a Camila, pero no por su condicion de mujer, ni por su belleza, ni por ser del PC, cosas ninguna digna de ser atacada, sino por sus echos y motivaciones, y como lo veo, en base a eso insulto, jamas por otra razon, ademas a ella ni la conozco en persona, tengo argumentos, pueden estar errados, no lo niego, pero no son ataques gratuitos.

          • concuerdo con Chascona, cuando sea súper normal que una mujer sea el personaje del año no caeremos en el machismo inverso (apoyar sólo por ser mujer), pero no lo es.

  1. (Sorry si me llenan de puntos rojos) pero…
    ME CARGAAAAAAA ELLA!!!!…ya es como mucho lo que la han elevado, no le quito merito, es inteligente y todo, pero ya me carga verla!

    • pero como saben q es inteligente?!!!
      Lo unico q ha hecho es repetir un discurso que lo viene escuchando desde niña. Se lo sabe de memoria. Para mi por lo menos no es inteligencia.
      Pero como ella hay muchas más e incluso mejores.
      Es bonita (aunque yo lo soy más jaja) y tiene personalidad pero aparte de eso no podría intuir más cosas.
      Paty Leiva q podriamos aprender de ella? porfavorrrrrrrrrrrrrr

      • Y cómo sabes que ella no tiene comprensión de lo que “escuchó desde chica”… ? sorry pero tu comentario me suena al de la típica facha que cree que los rojos, zurdos y demases tienen que dejar de pensar como lo hacen porque el discurso es “repetido y viejo” y tienen que volverse a los “nuevos tiempos” del país “en vías de desarrollo” el positivismo y el progreso lineal :s

        Super estrecha de mente, me cargaste.

    • A Camila Vallejos la encuentro super inteligente, bonita y luchando por lo que ella cree, la encuentro un super buen ejemplo, mucho mejor que la suelta esa de la Vale Roth que recoredemos obvio que tiene a sus seguidoras, me parece muy mal y en lo único que cree es es un a chelita y la cama de algún hombre.

      Camila Vallejo no por nada fue presidenta de la confech, pero de que me tiene aburrida, SI mucho, y no solo ella si no giorgio jackson etc y el problema de los estudiantes que no termina nunca. Como tb me aburrio mucho la noticia de los marginados de la roja que hablaron como 2 semanas del mismo temita, aburre la misma noticia todo el rato, solo eso.

      Muy bien por el personaje del año acaparo todas las miradas por algo bueno para el país.

      • Para mí la mina no se la pudo, es testaruda y no sabe negociar…..hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de inteligencia, esta mina quizás tiene una inteligencia académica y para eso muchas veces la buena memoria basta….siempre los mismos discursos aprendidos de memoria y cero carisma, cero expresión facial y lenguaje corporal….cosa importante que un lider debe tener.
        La inteligencia más importante es esa en la cual resuelves los problemas de la vida, en la que aplicas tu criterio, manejas a las masas de la mejor forma para construir no para destruir…todo ello a base de comunicación y eso…….. es díficil, se consigue con experiencia y tiempo.
        Siendo bien objetiva quizás Camila Vallejo se llevó los créditos por ser bonita, testaruda y por estar respaldada por el PC…pero no por ser inteligente resolviendo el problema.
        Acá estamos todavia estancados, han habido cuantos dialogos y ningún acuerdo, se han perjudicado a miles de estudiantes, perdiendo clases, tiempo, dinero…y también a 3ras personas, mientras ella había congelado su carrera (no perdiendo nada), considerando también que todo esto no lo hace gratis…

  2. A mi tb me carga!!! Y no es que esté en contra del movimiento, es ella. Siempre tiene el mismo discurso, el mismo tono, todo lo mismo, lo peor es que me parece un discurso armado, totalmente opuesto a lo que me genera Giorgio Jackson, que para mí al menos es natural y sin discurso preparado.

    • Siii su discurso es siempre el mismo y muy armado…una ves vi un reportaje que le hicieron en tvn y casi que le preguntaban por porque usaba un arito (exagerando no me acuerdo bien) y ella es bla bla bla, con el discurso que no tenia que ver nada con la pregunta.

        • Si lees bien, puse exagerando no me acuerdo bien, pero era para decir que a todo responde exactamente igual…COMPRENSIÓN DE LECTURA MIJITA!…esta en colegio en paro parece.

          • No es poco mérito el tratar de mantener su rol de vocera frente a la presión mediática para que hable – como dices tú- casi del arito que lleva puesto, si se siente bonita, que si cree que ser bonita le perjudica el rol, que qué opina de lo que opinan de ella las minas de la farándula… Por favor!!!
            Y ella se mantiene tranquila sin darles en el gusto a la mediocridad del periodismo chileno, que la quiere meter en el mismo saco de todas las minas lindas y nada más…
            Me parece sorprendente los comentarios hasta aquí leídos, porque habaln del nulo apoyo a una dirigenta mujer que lo ha hecho tan bien como para salir elegida “personaje del año”, siendo además jovencísima y sin millones de millones de pesos en campaña… eso se llama carisma, y qué pena que en un blog de minas no seamos capaces de verlo y de apoyar el surgimeinto de nuevos liderazgos femeninos (después nos preguntamos por qué la representación política de las mujeres en el congreso alcanza a DOS senadoras… patético)

          • Linda al parecer retengo bastante más información relevante que tú, porque me parece que aún exagerando es PATÉTICO que sólo comentes algo superficial…Es una lástima porque por gente cómo tú que se queda sólo con lo superficial no han habido cambios reales….

    • A mí poco a poco me comenzó a cargar. Primero la encontraba frontal, centrada y así muchas cosas que se han opinado acá. Pero poco a poco, cuando se transformó en “figura” por sobre el rol que ella debería cumplir como vocera de confech o presidenta de la fech, cuando empezó a posar para las cámaras o a hablar de cosas que nada tienen que ver con el movimiento y el rol que este debiera tener en la sociedad, su figura me empezó a cargar. Y cuando su discurso facilista se repetía una y otra vez. Es lindísima y se sabe linda. Pero el problema es cuando se “vendió” a los medios y empezó dar entrevistas o a ponerse, no sé, algo diva… Si se fijan, hoy se habla de Camila y no del movimiento estudiantil; que es algo que parte de las bases, de las inquietudes de los propios estudiantes que decidieron salir a las calles. Ella es sólo una parte de ello, pero no es la causante de las manifestaciones.

      • Por supuesto flaca. Siempre, pero SIEMPRE a las mujeres nos tiran pa’ abajo, no nos dejan subir… siempre hay una maraña de hombres envidiosos tratando de echar pal lado a las mujeres en política. Hacen de todo, típico por ejemplo inventar que subimos “con el poto” o cosas así.

        Triste, pero cierto :/

      • la embarró! buscan los detalles mas tontos de la Vallejo para descalificarla. Yo no siempre estoy de acuerdo con ella pero encuentro lo máximo que una estudiante chilena sea personaje del año en The Guardian! además encuentro que como vocera lo hizo regio, si la veo en la calle le doy un abrazo. No entiendo eso de sacar mínimas cosas y hacerlos una montaña de negatividad que empañan todo lo positivo que de esta cabra.

  3. Me alegro por ella, pero no soy su fan N#1 . Creo que esta bien que lleguen nuevos aires al movimiento, Gabriel Boric y Noam Titelman se ven sólidos como líderes. Habrá que ver lo que va a pasar, de cualquier manera, no deja de ser que un chileno (sea como sea, chileno al fin y al cabo) sea personaje del año.

  4. Si Camila Vallejo no perteneciera a ningún partido político sería mucho mejor. Como dicen más arriba, su discurso está muy maqueteado. Me gusta mucho más Boric o el mismo Pancho Figueroa, que han sido parte de la formación de nuevos colectivos políticos.
    No niego todos sus méritos, que es inteligente, mesurada y todo eso, y creo que de todos modos fue uno de los personajes del año ya que el peso de la vocería de la confech recayó sobre ella. Estuvo en el lugar indicado en el momento correcto.

    • si no perteneciera a un partido político no sería como es, más que bien tiene las cosas claras por su postura que viene por debajo con su lugar político, yo encuentro que si ES el personaje del año, una mujer linda inteligente que logró posicionarse en el mundo de la política, invitada a muchos países a mostrar el conflicto, invitada a noticieros, entrevistada miles de veces, me encanta que sea tan educada, inteligente y clara para expresar todo, ella es un ejemplo de lo que deben ser los políticos independientemente del sector que representen.

      • los otros voceros no pertenecen a partidos. al menos no figueroa ni boric. ellos tienen formación política que es muy distinto. para mí, en un país como este donde la clase política ha demostrado ser tan indecente SÍ es un problema que los nuevos liderazgos vengan de partidos políticos. sea del PC o de la UDI. y sobre que fue invitada, José Ankalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes también fue invitado a una gira por Europa, pero a él no le dieron la cobertura de Vallejo.

  5. Creo que independiente de que a alguién le pueda cargar o encantar Camila Vallejos, hay que asimilar lo que significa esto. El movimiento estudiantil puede ser ignorado en Chile, pero al parecer no en el resto del mundo.

    • Nico, por temas personales y laborales este año estuve en Brasil, Nueva Zelanda y España y creéme que en el único país donde algo se habla de Chile es en Brasil y un poco (super poco) en España… en NZ nada! y agrego que con las imágenes que transmitían todos pensaban que estábamos en guerra… muchos me preguntaban… ¿como esta tu familia? qué onda??? necesitan ayuda???…. obvio que bien!!!! … la verdad a nivel en tu resto del mundo fue bien visto y comentado. La verdad más que revolución pro-reforma educativa, los “escolares” (porque sé que muchos de ellos eran unos lanzas y vagos) parecían unos kingkong en pantalla.

        • Vivo en Canadá y comparto que acá con suerte saben de los vinos chilenos, de los mineros y pinochet…
          No me llega como figura del año chilena… mala elección. Sin desconocer que la cabra chica es bien atinada con su politica

      • PatyFont puede ser que esa fue la impresión que obtuviste en el extranjero, pero las protestas y los movimientos estudiantiles igual son “el personaje del año”.

      • depende de con quién conversas…de lo poco que yo comprobé, al menos los estudiantes universitarios italianos y franceses estaban bastante al tanto de lo que se gestaba en Chile…

        • Pero tu has dado en el clavo!!! un personaje del año tiene que ser reconocido en todos los circulos sociales no solo en uno determinado (aunque a mi parecer por cosas globales) mas si es a nivel mundial.

        • Yo estudio en Alemania (donde Camila salio en la portada de uno de los diarios mas importantes de circulacion nacional), y me ha sorprendido como gente X despues de saber mi nacionalidad me pregunta que onda con las protestas y tomas, si siguen, si solucionamos algo (ya que la publicacion de esa portada fue en agosto).

      • Llevo 4 años en España y en la universidad he ido a 2 charlas sobre el movimiento estudiantil chileno y luego fui a otra organizada en una asociación. En las asambleas de los indignados se sigue de cerca el tema (así como las revuetas árabes) y muchos de mis amigos me han preguntado por Camila Vallejo. Quizás tu vuelta por el mundo fue un pack de falabella, de esos que te hacen recorrer media europa en 7 días. En fin, que por lo menos acá el tema está muy vigente. Que lata que le tiren mala onda a esta chica, ella lucha por sus ideales ¿cuántas más pueden decir lo mismo?

        • Gala, yo también vivo en España y debe ser como dice alguien por ahí que es “por el círculo en que te mueves” como tú vas a la universidad y eres más chica quizás si se conoce a la Camila Vallejos, pero yo que trabajo en una consultora, créeme que nadie la conoce, solo se supo de las protestas que siempre terminaban en disturbios.

          • Ups!! suena bien lo de chica, pero en la universidad hago clases 🙂 así que suma algunos añitos más. Saludos.

      • ¡Qué lástima! Eso sólo demuestra el sesgo con el que se comunica la información, mostrando únicamente y exclusivamente los desmanes causados por algunos desadaptados, que lo único que hicieron fue empañar el empeño y trabajo de muchos estudiantes, que hasta se prepararon “artísticamente” para las marchas. Era súper lindo ver como desde niños(as) pequeños(as), familias y hasta abuelitos se mezclaban entre los estudiantes y trabajadores marchando por una educación mejor.

      • menos mal que el conflicto no salio de chile…..los invitaron a la ocde, a la comision de derechos humanos de la onu, a dar una charla en la sorbona, menos mal que no los conoce nadie

      • Bueno eso habla bastante mal de los medios de comunicación no de los estudiantes, yo tuve una experiencia opuesta a la tuya, pues rusos, españoles, alemanes y hasta indios me preguntaron por los conflictos con los estudiantes, de hecho hasta vi un reportaje de una página completa en un diario en China sobre los problemas de nuestro pauperrimo sistema de educación.

  6. El solo hecho que aparezcan nuevos representantes politicos con aires frescos y nuevas visiones , da gusto. Me gustaria que la derecha tb sacara alguien nuevo ¡¡
    No se si se han dado cuenta pero estamos guachos politicamente hablando.
    Los de derecha tienen a un presidente que claramente es un PAYASO y los de Izquierda , no tienen a nadie por que la mayoria son unos weones de medio pelo sin ni un futuro politico ni menos con un discurso potente ( se lo farrearon todo)

    Que Camila sea comunista me importa un PICO , solo me da gusto que por fin este pais esta generando SANGRE joven que no se queda en el pasado y TRABAJA por el futuro.

    y chiquillas que sea comunista no significa que coma guaguas ya?
    vean los 80 y hablamos …..

    • “representantes politicos con aires frescos “…
      “Que Camila sea comunista “…

      Super fresco el pensamiento comunista. Se inventó este año 2011?

    • Elisa, a pesar que creo que la ideología comunista es un fracaso empíricamente comprobado, trato de ser tolerante, te encontraba algo de razón en tu comentario, hasta que terminaste con tu “vean los 80 y hablamos” jajaja bkn tu referente de historia, jajajajajajajja

    • Aires suuuper frescos… verdad que los comunistas de nuestro país han olvidado lo que pasó hace más de 30 años atrás. Para muchos jóvenes comunistas su ideología se basa en estar en contra la derecha y nada más. Es algo que no me pueden negar, me consta. Triste pero cierto, cuando en nuestro país se deje el resentimiento por ambos lados, los aires serán nuevos, pero ahora eso no sucederá si no se cambia ese sentimiento de odio que lamentable% los transmiten hacía las nuevas generaciones.

      Y si, es el personaje del año, un personaje mediatico. Decir que no darle crédito a esta señorita es no solidarizar con el género lo encuentro terrible, por sobretodo un comentario que solo se basa en que si soy mujer debo apoyarla… haga lo que haga. La tipa tiene garra y actitud, pero eso no quiere decir que llevó por el buen camino el tema de la educación en nuestro país. Esta es una “lucha que viene por muchos años y que se terminó de destapar con el cambio de gobierno, luego de los 20 años de la concertación, cómo así también pasó después de la salida de A. Pinochet.

      Cuando toda esta gente deje todo ese odio de lado, podremos hablar de una política renovada (para ambos lados, los extremistas son los peores)

  7. Personaje del año??? pfffff No No y No
    no me siento representada por ella, aún le queda bastante pista para ser “personaje del año”.

    • Ella no me caer bien, le encuentro linda, pero no exageradamente inteligente como quieren hacerla parecer, además me parece que esta muy muy inclinada hacia la izquerda cosa que no estoy muy segura que le haga muy bien, the gardian es un medio de tendencia izquerdista he escuchado popr ahí lo cual no hace tan descabellada la idea de que sea ella un personaje del año para ellos o los de su tendencia.
      Dicho lo anterior, no le quito el merito que ha tenido que poner la cara a todas las críticas que se les ha hecho al movimiento que me imagino que no todos las cosas malas de este son culpa de ella.
      Pero de todos modos como para ser el personaje del año como que es como demasiado!!!! no creen?

      • A parte me falto agregar que encabesó n movimiento que le hizo perder el año estudiatil a muchos a cambio de que …. de nada por que no se ha hecho nada por la educación hasta ahora realmente importante !!!! ojo con eso ya que con repetir repetir, marchar y marchar puede que nada se saque como ahora

    • pero mujer? pq te tiene que representar? Ademas tu misma dijiste que vives fuera del país y que en tu circulo no se esta muy enterado en lo que pasa en Chile y al parecer tu tampoco, si no estas al tanto de la contingencia, te puede representar? Ella es la cara visible de un movimiento social super fuerte que de lejos no puedes dimensionar

  8. Me parece super bien. En un mundo donde los “políticos” o “personajes” de la vieja escuela, léase primer ministro italiano, acá en sudamerica varios otros ejemplos de pasteles-pasteles, que dominan con sus desiciones egoístas y que dejaron la escoba en sus respectivos países y la gente por alguna razón LOS VUELVEN A ELEGIR… (pura y simple mala memoria), caras nuevas que representen de alguna manera el aire de “ya basta” que circula por el mundo es refrescante.
    Que la odien porque es comunista y miles de cosas más, hay que rescatar justamente lo que dice la nota: ella siempre tranquila, sin perder los estribos. La calma parece que enerva más los ánimos de los que piensan distinto a ella.
    Aunque creo que el movimiento estudiantil fue importante, no logró lo que buscaba y es una pena.
    Pero me alegro que un personaje del año sea una mujer joven y además, chilena.

  9. Yo personalmente la amo jaja. Encuentro que se preocupa de lo importante sin caer en otras cosas (peleas, pelar, etc etc) ni nada de eso. Me da un poco de risa que le critiquen que ser tan “seria” o “maqueteada”, porque estoy segura de que si se riera un poquito mas o hablara de otras cosas que no fueran política todos la andarían criticando aun mas. Me acuerdo que cuando fue de jeans y “shascona” a la moneda y todas estaban con ataque jajaja.

  10. Pense que solo a mi me generaba esa sensación de rechazo, dentro de todas sus aptitudes (que son hartas) le falta el don de la empatía.

  11. Entiendo que a alguien le pueda caer mal o bien. Pero es divertido como somos las mujeres, ” es inteligente, es bonita, pero me carga”.Les carga qué? Uf , que heavy.
    A mi me encanta que sea la persona del año, la encuentro seca por todo lo que ha hecho. No soy comunista así que discrepo en algunas cosas con ella, pero aún así la admiro.
    Felicitaciones a Camila y a todo el movimiento estudiantil.

  12. la detesto, alguien muy miserable que busco el beneficio personal y lucro a costa de joderle la educacion a quienes la necesitan
    en el 2011 ademas de violencia e intransigencia no vimos nada concreto y positivo
    el 2012 se viene peor, y ni siquiera fue capaz de que la reeligieran

    No niego que la educacion tiene mala calidad, que es desigual, etc. Pero ella es el peor exponente de nuestros alumnos, lo he dicho antes por aqui, desde la revolucion pinguina cada dia peor todo en Chile y ella es el punto Culmine, fue capaz de embaucar al 90% de los chilenos por un año, y los frutos ¿? ademas de destrozos y unas lucas mas ? o que en la publicidad todas las Ues ahora son sin fines de lucro.

    lacra de persona, que muestra lo peor del PC, muy lejos de una G. Marin que si era una Lider con todas las de la ley. Chile se va al precipicio, el PC hace rato tb, pero mediaticamente un amor para millones, si hubiese sido mas feita y menos peleadora me pregunto si la hubiesen elegido para algo.

    y no se molesten en insultarme, es mi opinion, si no le gusta diga argumentos a la opinion no a mi persona, o ponganme dedos pa abajo, eso demuestra el repudio a lo que expreso.

    • que fuerte tu comentario pock, “lacra de persona”? , ella representa un movimiento social no a los wnes que hacen destrozos en las calles .
      Y aunque te moleste, para bien o para mal, ella lejos es el personaje del año, por todo lo que sucedio a nivel de educacion y porque ella es OBVIAMENTE la cara visible de esto.
      Para que existan las Universidades sin lucro, va a tener que pasar mucho tiempo y sorry, pero dudo que ella tenga algo que ver con eso, hay un tema enorme de trasfondo.

    • Es demasiado chistoso que alguien que trata a Camila Vallejos (o a quien sea) como “una lacra de persona” se dé el lujo de pedir que “si no le gusta diga argumentos a la opinión no a mi persona” (pésimamente redactado además). Pock se supera cada día más.

      • es éste, en realidad, un blog para mujeres? para mi no es mas que un blog de izquierda…. siempre que se tocan estos temas no es posible dar una opción distinta sin ser atiborrado de frases insultantes. Y siempre se tocan temas como “el chiste de piñera” “el Homenaje a Krassnoff” “la represión contra los estudiantes” o cualquier tema contra el actual gobierno…. pero qué pasa con los otros temas? por ejemplo… porqué no ha salido ningún artículo sobre los falsos exonerados políticos ? tema tan en boga actualmente! ah?

        • Este es un blog de opinión, ¿cuál es el problema si fuera o es de izquierda? se supone que uno puede opinar lo que quiera y el otro debiera respetarlo, aunque piense distinto. Entre amigas es así. Si no puedes respetarlo, hay miles de otros blogs donde podrás encontrar opiniones como las tuyas…

          • uy! que agresividad!!! ahora me tengo que ir del blog!!! vaya manera de respetar la opinión de otros!
            así son todos ustedes!

          • Patty: el problema es que el cinismo de la linea editorial no lo reconoce.
            El problema es que trata de engañar a las incautas no diociendo lo que en el fondo es.
            Muchas no vendrian aqui si se direja claramente lo que es obvio: este es un blog politico de izquierda disfrazado de blog de minas

    • Realmente no tienes idea de lo que hablas Pock y una vez mas confirmas que tus fuentes de información no pasan de la wikipedia y como mucho emol. Saliste a la calle alguna vez? estuviste en un colegio en toma? has conversado alguna vez con un estudiante pobre? De donde sacas que lo único que se ha logrado con el movimiento estudiantil es violencia?. Quizás aún no se llega al fin último que es educación de calidad y gratuita para TODOS! pero se ha logrado un nivel de concientización increible, en Chile y a nivel mundial. Cuando yo entré la U a estudiar medicina, valia 2 palos 800, wea que ninguna familia pobre puede pagar y fíjate que en esa época (hace 8 años) el que no podia pagar jodia no mas y no había a quien le importara. Así que yo tuve ene compañeros que quedaron en el camino, tuvieron que vender sus casas y todas sus cosas y sacrificar a toda su familia viviendo en condiciones miserables, y nadie hablaba del tema ni generaba sensibilidad. Yo misma tuve que amenazar a la U con encadernarme a la catedral si no me daban una beca, y cuando traté de organizarme con mis compañeros que no podian pagar, nadie quiso dar la pelea, porque era extenuante, porque todos teniamos metido en la cabeza que medicina era para los ricos (y una asistente social me lo dijo asi, si ud es pobre para que estudia una carrera de gente rica) y al final todos “aceptaban su destino no mas”. Asi que para toda le gente como yo que vivio eso, la camila y todo el movimiento estudiantil son una gran reivindicación, y creeme que me da una envidia no haber vivido esta epoca para luchar con muchos otros compañeros por un fin tan noble. Ahora estoy haciendo mi especialización, por lo cual no me queda mucho tiempo, pero vez que puedo voy a marchas y ayudo con plata y vivires a los establecimientos en toma, y al que puedo le hablo de la verdadera realidad de la otorgacion de becas en este pais que funciona como las weas realmente.
      Y además que la conoces tu para decir que es una lacra de persona, que la eligieron porque era bonita, tanto que te gusta llenarte la boca con el respeto a la gente y lloras cuando te ofenden, pero a la hora de ofender a otros se te olvida todo eso.

      • he estado en marchas y tomas y he luchado por educacion de calidad, claro no tengo liderazgo, no soy bonito ni tengo ni me interesaba tener el apoyo de un partido politico

        hoy, ayer y en el futuro, un pobre le cuesta el doble que un rico, pero si quiere, realmente lo desea lo logra, tengo compañeros que tocaban charango en las micros, que vendian cosas en la feria, que trabajaban en el persa… gente de mucho esfuerzo que salieron adelante, es mentira eso que el pobre de plano no puede, le cuesta sudor y lagrimas pero sale adelante si realmente quiere

        siempre ha existido consciencia de las injusticias de Chile, Camila no invento nada, siempre se ha sabido que la U de Chile, USACH, UTFSM, conce, cato, Adolfo Ibañez etc, lucran, siempre se supo y hoy todo sigue igual

        el pobre antes le costaba, hoy el cuesta el doble porque perdio un valioso año de estudios

        educacion gratis para TODOS no me hagas reir, no hay nada mas injusto que un ABC1 que tiene para pagarse medicina que le exija al Estado que le paguen sus estudios, no es justo, lo justo es ayudar al necesitado o al talentoso, jamas al que tiene dinero a costa de los pobres y clase media osea el 80% de los chilenos, subsidiando la educacion del 20% de Chile que son los que se dan el lujo de ir a la U, que pueden pasar 6 años sin ingresos, que estuvieron en buenos colegios…. ella es miserable por plantear algo sin pies ni cabeza

        si hubiese luchado por mejor educacion basica y media, si hubiese dialogado y no tratado de imponer sus obstusas ideas…otro gallo cantaria, pero su miseria pudo mas, y lo logro y mas encima la reconocen en otros paises, base politica total, tenemos Camila para rato y los pobres postergados y sin un año de estudios gracias a ella.

        • La verdad es que muy pocas veces comento acá, aunque siempre estoy leyendo, sin embargo no me puedo callar al leer a este caballero especialmente al leer una de sus últimas frases que cito “tenemos Camila para rato y los pobres postergados y sin un año de estudios gracias a ella”
          Primero que nada quiero aclarar que yo soy parte de aquellos estudiantes que efectivamente apoya el movimiento estudiantil, soy becada y estudio en una Universidad estatal que estuvo muchísimo tiempo en toma. Dicho sea esto, le aclaro sr. Pock que no perdimos el año, de hecho la gran mayoría (hasta donde tengo conocimiento) no lo perdió, pero si de todas formas slo hubiéramos perdido no es por culpa de Camila Vallejos, ni de fulano, ni de nadie: seremos pobres pero no weones y lo que hicimos fue empoderarnos, y aunque quizá al gusto de muchos no se hayan logrado grandes cosas, a mi parecer el lograr que el pueblo se manifieste y deje de “normalizar” la injusticia social ya es un gran logro, estoy segura que este es un paso para cosas mayores y eso me hace sentir satisfecha.
          Además, me parece un gran error mencionar que siempre ha habido consciencia de la injusticia, puesto que si se da una vueltecita por los barrios más vulnerables y por las escuelas de más bajos recursos se dará cuenta que de consciencia hay poco y lo único que se puede ver es una suerte de indefensión aprendida, un discurso similar a “somos pobres, no nos queda otra que trabajar” y sigamos educando a los niños de bajos recursos para que un futuro sean la mano de obra de este país, pero si nos queda otra opción, la opción de luchar, la opción de hacernos parte del país, de escribir nuestra historia, de creer que tenemos derecho a opinar porque al final el país lo hacemos todos, no los pocos se sientan a tomar decisiones.

          • La mejor frase que resume lo que realmente sucedió este año en el país y en el mundo “el lograr que el pueblo se manifieste y deje de “normalizar” la injusticia social ya es un gran logro”. Porque nos tenían convencidos que “las cosas son así y punto” .
            Saludos

        • Si Pock, la injusticia siempre ha existido acá y donde sea, pero no porque siempre haya sido así debemos quedarnos por siempre y para siempre cruzados de brazos, creo que estás equivocado al decir que Camila Vallejo impuso SUS obtusas ideas, ella era la líder de un movimiento que involucró a miles de personas en todo el país, a ella le toco poner la cara y representar el pensamiento de muchos chilenos y eso quedó demostrado en la cantidad de personas que salían a las calles a marchar.
          Eso de que el que realmente quiere estudiar puede no es tan cierto, puedes cantar en las micros, vender en los persas o en la ferias, pero hay casos en que el querer no es poder lamentablemente. Es loable que tus amigos pudieran lograrlo, pero a veces la máquina te pasa por encima.
          Y creo también que se ha perdido un poquito el fondo del tema y la forma para que decir, con eso de lacra de la sociedad y que es comunista y que porque es bonita, la cuestión es que una chilena salió destacada como algo positivo no sólo en The guardian, también en Times.
          Y eso seria, saludos a tod@s 😉

        • Te compraste rapidito el discurso de la tele “con la plata de todos pagamos la educación de los más ricos”, la educación tiene que ser GRATIS PARA TODOS independiente de su condición social porque es un DERECHO. Así como a una persona con más plata no le niegas la posibilidad de atenderse en un consultorio, tampoco le niegas su educación, tampoco le niegas la seguridad, etc, etc. El problema claramente es la equidad en el acceso y se nota que no has aprendido nada en este año, la educación en los colegios públicos es pésima y el sistema de admisión por la PSU solo deja clara esa segmentación, por los malos puntajes los jóvenes de escasos recursos ni siquiera tienen oportunidad de competir contra los buenos colegios privados. ESE ES EL PROBLEMA POCK

          • yo no le niego la salud a un rico, pero si el tiene un sueldo de 4 millones al mes, minimo que pague por su salud, y no que usufructe del sistema de los pobres que no tienen otra opcion

            cuando vivamos en un pais comunista, donde nadie gana sueldo, todos hacen su pega feliz, ahi re100 te compro eso de la salud, educacion, etc, es un derecho y tiene que ser gratuito

            como vivimos en una sociedad capitalista, el rico no puede ni debe usar los beneficios que deben ser destinados a los pobres, eso es abuso. Salvo quizas para los flojos ricos que quieren vivir a espensas de los pobres.

            yo no le niego un mendrugo de pan a un pordiosero, si tiene hambre, pero si viene Piñera a mi puerta y esta sano y con dinero, JAMAS le regalaria un mendrugo de pan, tiene dinero que lo USE, y mucho mejor que lo use en salud, educacion, etc, versus en autos deportivos, ropa y otras tonteras

            como que hay gente que no cacha que vivimos en un pais capitalista, movido por el sucio dinero, y sin este no tienes nada y si eres rico no puedes ser tan desgraciado de pedir todo gratis mas encima, hay que ser el rey de los abusivos para eso

          • la palabre clave aqui es EQUIDAD!!! si la educacion no es gratis para TODOS nunca, NUNCA habrá equidad en este pais, y la falta de equidad es la base de TODOS los males en esta sociedad. Asi de simple aunque muchas mentes (la mayoria) no lo logre entender, no es que el pueblo le pague educación a los gritos, la educación nunca debió ser pagada NUNCA.

          • Pucha pooock, te embarrai solito! Pongamos tu ejemplo de un tipo que gana 4 millones/ mes. Contratado, por lo tanto x salud paga mínimo 7% (lo que descuenta FONASA). Si él quiere un plan para atenderse en la Clinica las condes, va a tener q pagar a una isapre un porcentaje más. Pero si no quiere eso, puede quedarse en FONASA y acceder a la Salud Pública (“gratis”, y entre comillas porque impone el 7%). Igual que el tipo que gana 400.000, y contribuye con su 7%, más pequeño pero igual contribuye. Al final es un fondo común para todos, CLARAMENTE el que gana un mayor sueldo aporta con un mayor porcentaje, por lo tanto no le regalan nada, al contrario, él financia un porcentaje de la gente más pobre (que a todo esto se enferma más.. pero eso es otra historia). En resumen, pa la casa el argumento de los 4 millones y su salud. Todos pagan proporcionalmente, y los que ganan más financian a los que ganan menos.

            POOOR LO TANTO: En educación sería posible realizar lo mismo, aumentar en un pequeño porcentaje los impuestos, ppalmente a empresas y los percentiles más ricos, y no sería el discursillo insostenible de “pobres financiando a ricos”.

            La educación es un derecho y tiene que ser garantizado por el Estado, ya que si no es así pasas a llevar un derecho BÁSICO: TODOS NACEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

        • Claro Pock , ella hizo todo. Eramos todos los estudiantes los que votabamos semana a semana con continuar el paro. No somos estúpidos, no es ella la que nos convenció de nada. Me ofende que crean que la universidad de Chile la maneja ella, como si los estudiantes no tuvieramos opinión y anduvieramos con la boca abierta diciendo que si a todo lo que dicen los REPRESENTANTES.

        • “es mentira eso que el pobre de plano no puede, le cuesta sudor y lagrimas pero sale adelante si realmente quiere”

          Dile eso pock a los miles que han dejado de estudiar por no poder pagarse la carrera!! no digas que eso es imposible porque pasa todos los dias. Yo solo pude trabajar hasta el cuarto año porque despues de verdad que el tiempo no me daba si queria pasar la carrera, y en el internado trabajando en el hospital (gratis obvio) a tiempo completo + turnos era imposible. En los veranos (cuando tenia vacaciones porque dp de 4to año tampoco tienes vacaciones) trabaje en correos y muchos de los chicos con que trabaje tuvieron que dejar sus carreras porque no pudieron seguir pagando y trabajar y estudiar en muchas carreras es incompatible. Así que no me digas eso que de si se quiere se puede, porque en esto no se aplica. Además encuentro que es super injusto, imagínate tienes menos tiempo para estudiar, ni hablar de vida social (cosa a la cual los pobres también tienen derecho) y te encargo pock la angustia de estar sacándote la cresta estudiando, pero sin la seguridad de que el proximo semestre vas a poder estudiar porque no sabes si las lucas van a alcanzar, creeme que eso te caga demasiado la cabeza y obviamente afecta tu calidad en el estudio. Ademas no solo es el estudiante el que se sacrifica, yo me siento enormemente culpable de haber tenido a mi familia 7 años sin vacaciones, sin posibilidad ni siquiera de ir la plaza a tomarse un helado, comiendo comida de mierda todos los dias y mermando las posibilidades educativas de mi hermano. Ponte en el lugar del otro, porque sin vivir esa realidad es re facil hablar weas, sobre todo para alguien como tu que carece de empatia.
          Y si para ti la educación gratis es algo “sin pies ni cabeza”, fijate que por algo es un sistema implementado en muchisimos países del mundo, además esas estadisticas que das de riqueza, (que no se de donde sacaste porque no corresponden ademas), son numeros que no estan entiendiendo en todo su concepto. Imaginate una familia que factura 1 palo y medio al mes, y tiene la bendición (o la desgraciaa) de tener 3 hijos estudiando medicina al mismo tiempo, se les va toda la plata en el arancel y no queda un puto peso para comer, vestirse, fotocopias, traslados, luz agua ni gas. Y son re pocas las familias que ganas mas que eso, pero con un palo y medio ya estas en el percentil mas rico de este país y no tienes derecho a ningún beneficio.

        • Pock, Lávate las manos antes de escribir de las universidades y de su supuesto LUCRO… Por favor, no nos metas a todos en el mismo saco.

    • Ponle color, suena más a despecho que a crítica wn. Te guste o no, la mina fue un personaje, fue el rostro de un movimiento estudiantil de meses que no dejó indiferente a nadie. Más allá de la simpatía que ella te cause, hablamos de la trascendencia de esta persona, es decir, el mero hecho de haber estado nominada, ya es significativo y digno de valorar.

    • Por lo menos la Camila Vallejo LUCHA por lo que cree correcto. Me parece mucho mas loable que ser un títere del sistema que no reclama por nada. Y la verdad no se si habrá ganado tanto pq fijate que ahora en la Chile hay ene gente que la odia, y me imagino que a ivel nacional pasa exctamente lo mismo, sin embargo, a ella le importo un comino todos los insultos e improperios que ha recibido y sigue adelante con sus ideas, Creo que tal vez eso es lo que deberíamos aprender, a ser mas aperradas y luchar por nuestros sueños e ideales, sin importar si a los demás les parece bien o mal.

    • “lacra de persona” no es un argumento es una descalificacion para aclarar y como siempre pock pock pock……se te olvida por que no se logró nada para eso tenemos un gobierno que escucha o se hace el sordo

  13. Yo creo q los mismos medios la han sobreexpuesto por lo mismo, para saturar a la gente.
    Ideal seria que no militara en algun partido, pero la tipa tiene claro su discurso y argumenta (cosa q nisiquiera nuestros honorables son capaces de hacer).
    Bien por ella, y ojalá el movimiento siga vigente.

  14. No soy “I am fans to you” de la cabra, pero reconozco que tiene sus ovarios bien puestos y tiene mas caracter que varios hombres en politica juntos. Bien por ella.

  15. Segun lo que yo se el personaje del año de acuerdo con la revista son todos los que protestan por algo,no la eligieron solo a ella,su foto es una mas de un monton de gente.

  16. yo trabajo en MKT, me especializé en eso, y bueno…. ella es un muy buen producto de su sector… como “marca” le veo merito, pero en lo humano, no me convence, su discurso es maquetado, se nota mucho que dice y hace lo que el partido manda.

    • Yo menos!!! Nada!! Me ofende el post, de una página donde me meto todos los días a poner mi opinión sobre temas mas o menos parciales me encuentro con que me están diciendo que debería aprender de una mina como esa. Es muy linda y respeto a la gente que lucha por lo que quiere y tiene carácter, pero es un robot y no le creo NADA, no la soporto.

      En mi opinión personal, siento que no ha hecho nada bueno como para ser nombrada personaje del año, aunque es obvio que fue muy mediática y hay mucha gente que esta de su parte, pero mal. No tengo nada que aprender de alguien así.

      • Nada bueno es ser el rostro de un movimiento estudiantil que sin bien todavía no se notan los frutos concretos, hizo que todo un país despertara de su letargo y se diera cuenta de las falencias que nuestro sistema educacional , político y social. Sorry pero si eso no es bueno, que será lo malo.

      • Camila Vallejos es una cabra que habla con base, y lo justo y necesario. Tambien sabe cuando guardar silencio.

        Tal de ahi podrias sacar algo Milita.

          • “Tal vez de ahi”…

            Uy que seria de mi vida sin ti corrigiendome a cada rato. Aunque en el fondo lo aprecio… no quiero terminar cual Pock escribiendo weas inconexas y sin sentido.

            Te amo.

        • bueno … con Maca, vemos la otra cara de la moneda… Una Mujer que no sabe debatir en un blog de comunidad femenina y que usa garabatos para pelear contra las personas que piensan distinto a ella…
          Maca jamás sería el personaje del año… jajajaja super mal educada!!!

      • No te molesta un chiste de Piñera que es claramente ofensivo con las mujeres y te molesta un post sobre una mina con ideas claras y que representó a un movimiento que mira más allá de su nariz (y sus bolsas del mall).
        Tal vez Mila, un poquito de empatía no te vendría nada de mal. Así a lo mejor dejas de quejarte porque las marchas no te permiten ir a comprarte un café al Stabucks.

        • Pero no puedes comparar un chiste con todo lo que implico el movimiento estudiantil. Me da lata que hagan posts con una tendencia policía tan marcada, se supone que es un blog de minas donde se tratan temas que una hablaría con la amigas, yo tengo amigas de izquierda y derecha, aunque casi puras de derecha, pero igual, aunque todos sepamos que como el 90% de las lectoras de zancada son de izquierda no hay para que decirnos a todas que deberíamos aprender de Camila Vallejo.

          Además empatía por que?? Si acá yo pongo mi opinión y me atacan por lo que sea que diga, sea o no sea de política, además que por culpa de todo esto algunos de mis amigos que estudian en la Chile o la u de conce estarán hasta enero dando exámenes, que lata por ellos que nunca se unieron al movimiento pero están jodidos igual, me muero tener que estudiar para año nuevo, empatía siento por ellos.

          • No, en verdad estaremos hasta marzo dando examenes, pero que tanto? igual se logro poner el tema en la palestra y esperemos que el gobierno realice las reformas necesarias para que mucha más gente que tiene las capacidades pueda tener acceso a una buena educación, tal vez por ahora no totalmente gratuita, pero sí con más beneficios de los que tenemos ahora (pq NO es barato). Nos cagamos de calor pero no lo encuentro taaaaan terrible, y no creo que haya sido culpa de Camila pues refrendabamos el paro semana a semana.

          • Haha no dije que las minas no podemos hablar de política, pero una no va donde sus amigas tanto de derecha como izquierda a decirles que tienen que aprender de la Camila Vallejo, seria como que yo les diga a todas en zancada que deberían ser como Piñera o Pinochet. Lo encuentro nada que ver, eso.

          • Sorry , pero que hueca!!! Y si, deberian haber muchas más Vallejo’s que minas tontas, huevcas y superficiales como tu.

        • y porque tu no tienes empatia y reconoces que lo que ella quiere no es lo mismo que tu, y respetas eso?
          porque tratas de imponer que ella tenga que idolatrar a esa mujer.
          le pedirias a Ena que idolatre a Camila y que la trate de imitar? yo no lo haria, ni le pediria a Camila que copie a Ena
          Mila dijo algo super respetuoso y bien formulado, se lo aplaudo y me desagrada mucho cuando tu y otras se creen poseedoras de la santa verdad y cualquier persona que emita opinion diferente no solo debe ser atacada, sino que ademas no solo en sus ideas, sino irte en la “personal” sacando a relucir cosas que Mila ahora no dijo, eso es bien bajo y miserable

          si quieres contesta sus ideas con tus ideas al respecto, deja tus prejuicios sobre ella y su mundo fuera, ensucias zancada asi

        • 1° Las dueñas del blog pueden postear lo que quieran, allá tú si no te gustan los temas porque no te representan.
          2°Los beneficios que se han obtenido y se obtendrán serán para ric@s y pobres, fe@s y lind@s, de derecha e izquierda.
          3° La empatía va más allá de nuestro metro cuadrado, no necesarimente porque me compadezco de mis amig@s soy empátic@. Esta lucha es mucho más amplia que nuestr@s cercan@s.
          4° A vari@s ex alumn@s míos les va a tocar pasarse el verano en clases y no me dan pena porque ell@s sopesaron las consecuencias de sus actos antes de meterse en el tema y sabían lo que pasarían, son jóvenes ciudadanos conscientes de su proceso educativo y veo que empatizaron
          con l@s que no pueden estudiar, a pesar de que ell@s también podrían salir perjudicad@s.
          5°Me encanta que haya un nuevo modelo de mujer a seguir que no sean las huecas de Yingo, Morándé con Compañía y el Así somos entre otros. Se puede ser bonita y defender de manera inteligente los ideales sin sacarse la ropa o creer que todo gira entorno al consumismo y el carrete.
          6° No le voy a contestar a Pock porque no le quiero dar cuerda.

      • Yo creo que a lo que se refiere la Paty no es tanto al mensaje que entrega la Camila, si no al hecho de que sea una minacon personalidad, informada, asertiva, que no se achica con nada a la que le interesan más temas importantes, como la educación, en vez de Yingo o Primer plano, o que está de oferta en Top Shop.

      • ¡Creo que odio a Mila! Tenía una imagen super estereotipada de ti, no quería ser prejuiciosa pero la cagai. Demasiado weca, me das pena que vivas en una burbuja

          • Prefiero mil veces la mila que la vallejos mina falsa cínica, y que le mete el dedo en la boca a medio país, despierten es un movimiento y estrategia politica! que mas estratega que manipular con adolescentes, y la educación gratis, informense, se paga igual, igual tienes que devolverla trabajando gratis unos años, así que,despierten ustedes! así como en cuba estudias gratis pero después tienes que devolver la mano, no soy facha ni comunacha por que ambas cosas huelen mal, pero el blog las caga con su discurso hiper marcado, si ser rojo no es ser mas culo o ser mas pro, lean mas! despierten!!

        • Hahaha, se pasa la Pamela Jiles, otra mas que me carga. Pero para que estamos con cosas, acá me insultan o me trata de hueca en este post porque soy de derecha y la mayoría de izquierda, no porque hablo tonteras o soy superficial.

          • Oye, si acá te tratan mal no es or que seas de “derecha” sino, es porque eres tonta, hablas tonteras, luces como una tonta en tu foto y además eres superficial….ahh y estás pasadita de peso, ahí le podrías aprender a la Camilita Vallejo, que está REGIA.

          • “… luces como tonta en tu foto y estás pasadita de peso… y eres superficial”
            Pobre Cata, yo no apoyo nada de lo que dice Mila, pero por último si voy a tratar de rebajarla, vigilaría más lo que escribo, no vaya a ser que la que quede como tonta y superficial seas tú.
            Hay que tener cuidado cuando se trata de tonta a alguien con tanta ligereza, por último Cata, tienes que fingir ser más inteligente que el otro. Si no, es un poco ridículo, como en tu caso. Saludos!

          • Y por que se toman todo tan personal?? A mi no me quita el sueño la gente comunista o la gente ordinaria que viene altiro con ofensas. Pero me impresiona que después sean las mismas que alegan que por culpa de la gente de derecha o “facha “o superficial el mundo esta mal y nunca vamos a poder crecer como país.

            Yo no tengo nada que aprenderle a mi tocalla, me quedo tranquila que al menos demuestro tener educación.

          • Me carga cuando algquin dice soy “de derecha” o “de izquierda” cuando se nota a mares que no tienen idea de lo que están hablando. Mas aún dicen que les carga la politica . Cariño, la vida es politica y el hecho de decir que eres de derecha, OMG! es POLITICA!! Y, talvez, si supieras que es ser ” de derecha” no proclamarías serlo. Sobretodo cuando se te nota que no perteneces al mundo de derecha.

          • Qué onda? tratan de “weca” (no tenía idea que se escribía así) de superficial, de “mátate”, Pasada en peso…. que nivel de agresión!! chicas si piensan distinto por favor estamos todos en derecho de poder opinar o no?, Libre opinión.
            Qué les pasa con Mila??? en serio, he visto que siempre la atacan y ni siquiera es Pock!!!!!
            Qué lata que una propuesta de blog sea prestada para este nivel de insultos, agresión y mala ortografía.

          • Que onda estas minas, hablan de politica y se les sueltan las trenzas y les aflora el flaite interior , PAAAAABRES! dejen a Mila dar su opinion wn, ademas, DUDO! que le afecte que le digan “pasadita de peso, weca ” o las miles de imbecilidades q hablan. Asi que ahorrense comentarios asi o por ultimo, un espejito pues! si ninguna aca es top model!

          • Mila demostró que es el paradigma de la mina de derecha:
            Fea, rucia y hueca.
            Hazle un favor al mundo y mátate, porque el oxígeno no nos sobra y tú… lo malgastas!

          • Haha, eso del “matate” es como medio enfermito…..me las imagino a todas enojadas escribiendo estas tonteras. Al leerlas me hace pensar que igual tiene razón la Camila Vallejo, debería haber educación gratis para todos o por lo menos para uds. que se nota que la necesitan.

            CHAO!!

      • Prefiero mil veces la mila que es verdadera, a l a vallejos mina falsa cínica, y mogigataa y que le mete el dedo en la boca a medio país, despierten es un movimiento y estrategia politica! que mas estratega que manipular con adolescentes, y la educación gratis, informense, se paga igual, igual tienes que devolverla trabajando gratis unos años, así que,despierten ustedes! así como en cuba estudias gratis pero después tienes que devolver la mano, no soy facha ni comunacha por que ambas cosas huelen mal, pero el blog las caga con su discurso hiper marcado, si ser rojo no es ser mas culo o ser mas pro, lean mas! despierten!!

  17. Aunque no estoy de acuerdo para nada con el discurso comunista, creo que es meritorio el hecho que Camila Vallejo sea protagonista de este movimiento que ha nadie dejó indiferente e hizo que todos se cuestionaran el valor de la educación y los derechos y deberes de los estudiantes.
    A Camila en particular, creo que le falta mucho aún, pero también creo que es una figura con gran potencial: si es tan inteligente como parece, sabrá desenmarcarse del discurso monótono del comunismo para entregar uno renovado y ser representante transversal de todos los que se sienten huérfanos. Esto es sólo el comienzo. Puede que sea la próxima Gladys Marín, quien ha tenido el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad.

  18. que onda la ultima frase del comentario “Las niñas de Chile tienen mucho que aprender de Camila. Las grandes también”, a mi no me gustaría ser como la Vallejo, me carga su parada de seriota super grave, prefiero mil veces a una persona que pueda hablar de todos los temas y reirse de si misma sin miedo a desperfilarse. Además me carga su discurso y su apego al PC al punto de estar siempre acompañada de Gajardo, es obvio que lo que ella hace no es sólo por la educación sino para imponer ideales que los jovenes que la siguen aceptan sin chistar.
    A parte de eso me carga que los medios extranjeros se metan y opinen de cosas internas de países menos desarrollados si saber lo que realmente pasa.

    • Tontorroncita, te suena el termino “Periodismo internacional”? Porque es precisamente por eso que los medios extranjeros se meten…

      Pobreciiiita…..

      • No se que te crees para tratar a la gente de tontorroncita y no hablo de los periodistas, sino de las autoridades de los demás países y de las organizaciones de paises desarrollados que dan plata para organizaciones de acá cuyo fin es inflluir en temás de estado

        • Que agresividad para expresarte! ¿no eras tú la que escribió “prefiero mil veces a una persona que pueda hablar de todos los temas y reírse de si misma sin miedo a desperfilarse”?
          Ahhh… Y por suerte existe “el periodismo internacional” que sirve para INFORMAR, sino imagínate la cantidad de gente que andaría por el mundo, sin saber lo que sucede en el país vecino o al otro lado del mundo…
          Y si esto te calma un poco, te contaré que el hecho de que ellos la hayan elegido “Personaje del año”, no significa que tienen derecho a votar por ella en una futura elección, así que trankila!

          • no dijo nada ofensivo, si aparece alguien y la insulta obviamente tiene que responder, acaso te parece muy grato que aparezca alguien y te trate así?.

            Si la gente votó viendo fotos, y tienen desconocimiento de lo que pasa en Chile, es bastante probable que la hayan escogido por la pinta, porque estamos claros que basta escuchara para saber que es títere.

            Pese a todo le reconosco su fortaleza para aguantar a tanta gente tóxica que la ha molestado y la ha querido sacar de foco, dentro de todo, creo que ha hecho lo mejor que pudo, es de esperar que adquiera propia conciencia para que prospere.

  19. Por algun momento alguien que lee Zancada habitualmente penso que este post generaria la alegria y el jubilo desbordante? y que se llenaria de elogiantes comentarios? si ya todos nos damos cuenta del “Perfil” de la “Chica” Zancada …

  20. No entiendo esa postura de odiar el PC solo porque es el PC!! Mucha tele por aca, yo no soy comunista pero creo que pisotear un partido sin fundamentos es tener un discurso como muchos aca dicen “maqueteado”. Camila Vallejo me parece un personaje super importante como simbolo del despertar de la juventud hacia una concepcion mas amplia de la sociedad, es trabajadora y consecuente, y en ese sentido, si me gustaria ser un poco mas como ella, mas jugada y mas participativa.

    • ¿Tendran algo que ver los 100 millones de muertos y 70 años de sufrimiento que el comunismo le regaló al mundo el siglo pasado, cuando dominó a la fuerza algunos paises y generó guerras en otros? ¿Tendra algo que ver su historial de odio de clases,su promocion del terrorismo hasta ahora (FARC) su persecucion a la libertad y a la religión, su miseria pareja, sus violaciones a los derechos humanos, su murito de Berlin?

      • Por lo que tengo entendido eso pasó en gobiernos socialistas, El mundo no ha experimentado el comunismo aun. Y si, investiga el comunismo antes de dartelas de historiadora.

  21. La Vallejos no es un ejemplo a seguir , creo sinceramente que tomaron mal la noticia y la llevaron al lado farandulero en ves de a la critica, si fue elegida fue porque representa lo que se esta dando en el mundo, esta nueva forma de protestar que esta surgiendo, es mas el símbolo de la Vallejos que Ella misma.

  22. Estuve en un debate en el que participaron ella y un representante del Mineduc y me sorprendió lo pobre de su discurso, todo está basado en ideas que uno puede o no compartir, con cero fundamentación técnica y sin una mirada realista sobre las repercusiones que podrían traer las medidas propuestas. Es imposible sacarla del plano ideológico, y cuando se le presenta evidencia ella simplemente hace oídos sordos y vuelve a lo mismo. Me parece que un buen líder tiene que defender sus ideas pero también debe tener sentido de realidad y saber hasta donde se puede llegar. En ese sentido creo que Giorgio Jackson fue mucho mejor líder, puesto que tuvo un discurso mucho más aterrizado.

  23. The Guardian es un diario de Izquierda así que se imaginan quienes son que votaron, por lo que la elección tiene cero objetividad. Es como que en Chile El Mercurio escogiera a la Ena como personaje del año.
    Ella me es indiferente, ha trabajado duro por lograr en un futuro los buenos millones que se ganan en el congreso.

    • The Guardian siendo de izquierda?
      JÁ!!!!
      Es de centroizquierda liberal… Principalmente representante del Labour Party. Hay algo que no entiendes: “The British Left Wing” y sus similares son MUUUUUUUUY distintos a los que nosotros conocemos como “izquierdistas”. Te recuerdo, Tony Blair es del Labour… Pa que cachí no más.

  24. Difícil evaluar objetivamente a Camila, porque el hecho que sea MUY guapa, de izquierda, mujer y celebridad predispone a encontrarle demasiadas virtudes o demasiados defectos, dependiendo de quién la juzgue. De ella me gusta su carisma (parecido al del Che Guevara: figuras magnéticas en un plano de apariencia + discurso), seriedad (no es la mina que anda tonteando ni busca explotar su atractivo físico) y que no juega a ser hombre (como la típica ejecutiva). Demuestra que una mujer puede ser fuerte y femenina al mismo tiempo. Pero lo más importante: es la punta de lanza de un movimiento social que con notable desenfado ha puesto en jaque a la clase política (basta leer la chorrera de artículos, críticas y elogios que le han dedicado analistas como Waissbluth, Peña o Navia)

    En cuanto a sus defectos, creo que peca de los vicios colectivos de muchos jóvenes + estudiantes: una conciencia desmesurada de sus posibilidades, conocimientos, responsabilidad, importancia y – más que todo – representatividad en su rol como actor social. Ok, la Educación es importante, pero para mejorarla no basta con empuñar la mano, marchar y pronunciar la cantinela de discursos heroicos que tanto gustan a la izquierda (igual que esa devoción por la “biblia económica” de la derecha), y que siempre llevan metida la palabra “lucha”. El país tiene varios temas de qué preocuparse, y se supone que los mecanismos democráticos – a los que tantos apelan cuando exigen sus derechos, y que son una cosa diferente a los parlamentarios, partidos y representantes – están ahí precisamente para dialogar sin tener que caer en medidas de presión o fuerza.

    • pa variar aplaudo tus palabras muy atinadas
      es un gusto leer a alguien centrado y que mira las cosas desde afuera sin quemarse por ningun lado y no por eso dar una opinion tibia

      • uuuuy téjele un chaleco a bicho. a mi tb me parece q da en el clavo y a diferencia tuya, sabe opinar sin insultar, pero me causa gracia contrastar tu opinion acerca del tema y los aplausos a bicho.. creo que deberias contratarlo para que te de clases de caballerosidad.

        • Igual no es por ná, pero hay 2 cosas que me llaman la atención cada vez que entro a Zancada (harto menos que hace años, pa ser sincero. O antes tenían mejores temas, o ahora tengo más cosas que hacer): las continuas y larguísimas intervenciones de Mr. Pock. No te critico man, porque rara vez leo tus comments, y no de mala onda, sino que no tengo mucho tiempo, pero igual: ¿No te aburre?

          Por otra parte, me sorprenden esas minas (si es que de verdad son minas las que ponen un nick femenino) que viven pendientes de lo que escribe Pock para ensartarlo, ponerle thumbs down o tirarle mierda. Sin darse cuenta, demuestran que pierden la misma cantidad de tiempo que él, solo que no escriben, y no sé ellas, pero cuando algo no me gusta, me lo salto y listo. No soy juez ni terapeuta de nadie como para darme la lata de criticarlo o hacerlo cambiar de opinión. Peace.

          • no me aburre por algo lo hago, lo que si me aburre es estar en el trabajo (principal horario que entro a internet) y tener que hacer cosas y esperar respuestas de segundos o minutos sin hacer nada ni pensar en nada, eso me desespera por eso procrastino. hago varias cosas al mismo tiempo pero siempre hay tiempos muertos

            y trato de exponer mi punto de vista que lo valoro, por algo gasto mi tiempo en ello y jamas vengo aqui a atacar a alguien en particular de forma gratuita, no me gustaria gastar mi dia en atacar a quienes ni conozco

            y muchas veces no comparto al callo lo que dices, pero admiro tu capacidad y claridad de ideas, en 2 o 3 parrafos dices las cosas directas y muy atinadas, aunque algunas les hierva que elogie a otra persona como tu, como pajarito nuevo, como la mila, stardust, como ro y otras mas, cada cual diferente pero que expresa con respeto su opinion y ademas son interesantes de leer.

    • Entiendo tu desglose (también influye que te conozco), lo comparto y sumo algo que dijeron anteriormente: me habría gustado que no tuviera partido. Sí creo que su discurso estaba teñido por su tendencia política PERO esto no quiere decir que no se la haya jugado, no lo haya hecho bien como la cara visible de todos los que participaron.

      Acá lo que parece que está en discusión terrible (por los comentarios) es: su militancia en el PC hizo menos válido su rol? Yo creo que no. Y es por esto que estoy de acuerdo con que sea personaje del año. Sí pienso que colocando las cosas en una balanza, se inclina hacia lo (+) y esta es la diferencia que tengo con pock, que a pesar de estar (ambos) de acuerdo contigo hizo un análisis bien diferente.

      • discrepo
        se que a muchos les molesta que sea del PC, no es mi caso, no me molesta en lo mas minimo eso, lo que si me molesta que tome algo concreto que pasa “mala calidad”, “desigualdad”, “lucro” son cosas que nadie puede negar, pero en base a eso embaucara a muchos jovenes y los logros nulos. Lo que me molesta es su nula disposicion al dialogo e intransigencia, no quiero alguien blanducho que acepte cualquier cosa, sino alguien que pida bien y logre, concrete. Creo que lo hizo magnifico al levantar la bandera de lucha, pero luego se alargo sin ninguna razon ni logrando nada (mas que polvo politico)

        creo que como militante PC lo hizo magnifico, puso como prioridad cosas que para el comun de los chilenos no lo eran, puso su agenda en mesa. Antes el chileno promedio pensaba que tenia que trabajar y esforzarse por conseguir buena educacion para el o su familia, gracias a Camila ahora se cree que el Estado tiene que darle todo a todos, ricos y pobres, es una piñata que hay que repartir sin entregar nada a cambio. Ahora como no soy del PC y no comparto sus ideales, obvio que me molesta sus magnificos logros, me molesta cuando se engrupen a miles de jovenes que el lucro es malo, pero ella no chista en lucrar con la educacion de otros, usar a los pobres que pierdan clases, cuando ella no perdio nada y gano millones. eso me molesta, si hubiese sido alumna de primer año, esforzada que arriesgaba el año lo encontraria loable, no cuando tiene todo asegurado mas puesto politico en el PC listo.

        que alguien milite en el PC, FPMR, MIR, PH, UDI o RN me da igual, eso no lo veo malo
        lo malo es engatuzar a la gente con discursos populistas y vender cosas que si se logran serian nefastas para Chile. Si hoy damos la Universidad gratis y sin lucro como ella pedia, los mas ricos de Chile esos que tienen buena educacin basica y media serian los mas beneficiados, y los pobres serian pa variar los castigados, pagando impuestos para que los ricos estudien gratis y los sigan explotando

        • “que alguien milite en el PC, FPMR, MIR, PH, UDI o RN me da igual, eso no lo veo malo”

          Y eso que le llamaste “Lacra” a la mina en un post anterior. Decidete poh Pockohombre, es weno o es malo?

          • lacra no es por el partido que milita, eso no es malo o bueno, es no mas

            lacra es quien usa a los pobres para conseguir enriquecerse, engatusar para robar, eso para mi es lacra, lacra puede ser un dc, un rn, udi, ps, prsd….
            Camila engatuso muy bien, me importa pepino que partido milite, y no creo que ningun partido sea intrinsicamente bueno o malo, solo son diversas formas de entender el mundo

        • No dije que discrepaba contigo en su militancia, sino en que suma más puntos positivos que negativos. Claramente en eso NO estamos de acuerdo. Yo no diría que es una lacra, primero que todo.

          Los impuestos son algo proporcional. No veo qué tendría de malo que la Educación Superior se pagara con ellos. No es un modelo chileno, pero se practica en otros países, países donde TODOS pagan impuestos a diferencia de acá, donde los más ricos hacen hasta lo imposible por evadirlos. De todas formas esto es ya irse por la tangente y quería dejar claro que cuando dije que teníamos una diferencia lo hice sólo (o principalmente) porque podríamos estar de acuerdo en el fondo, pero lo concreto son las palabras y las tuyas fueron tremendamente descalificadoras. Iba por ahí.

  25. Se pasó la cantidad de minas y wanabe (pock) llenas de envidia y mala leche, me las imagino gordas y amargadas pelando a Camila. Son unas conpletas perdedoras y merecen ser feas y hediondas.

  26. Habla como mono, está en un partido sin futuro y tiene ideas anticuadas. Es un fenómeno mediático porque a algunas personas les llama la atención físicamente. No es una gran líder, sencillamente la supo hacer. El movimiento posiblemente va a fracasar, y sería terrible para la clase media. Aunque peor sería que triunfe esa asquerosidad del izquierdismo que ha renacido para la foto en nuestro pequeño país, pero que todos sabemos que no tiene fondo ni buenos augurios, nunca llegará a nada. El movimiento la lleva, la izquierda NO, es algo que debería desaparecer.

    Además, no tiene cintura y debería ponerse tetas. Encima es super chica, yo no voy a la pelea, jaja

  27. Un robot del partido comunista, elegida con pinzas porque tiene una cara bonita , si hubiese sido fea como la dirigenta de los escolares nadie la pescaria! Y el tarado que eligieron ahora hartos problemas va a traer, porque alguien con algo de cerebro y sentido comun no puede inciar su discurso diciendo que el enemigo esta en la moneda y el congreso, habla pesimo de el y su capacidad de dialogo! Ojo q a mi me carga piñera,pero tambien los comunistas cabezas de piedra

      • jajaja, sí, me dio risa esa parte del comentario, porque con la elección de Boric fue comentario obligado la polarización de la Fech, ya que los autónomos -movimiento al cual pertenece Boric-, está más a la izquierda del PC. Just saying…

        • Le ha dado a la gente por creer que los autónomos son “ultra”, pero NO LO SON, es súper chistoso que la gente se haya comprado esa idea así como así. De hecho en los ámbitos donde uno trata con autónomos son considerados “amarillos”. En fin.

          • también creo que eso, es mas creo, que la gente así como que de verdad podría caer en el adjetivo ‘ultra’,onde presidente de la UTEM, deben estar riéndose de los que le dicen ultra a un tipo que viene de la burguesía y mas una de este gallo que se cree el cuento de los “ultra”.

      • Yo creo que de hecho, Creando izquierda son más comunistas que el propio PC, aunque a ellos solo les he conocido el discurso y el diagnóstico. La acción esta por verse el siguiente año.

        Tomando en cuenta que el Partido Comunista, históricamente no ha sido tan comunista que digamos, ni antes ni ahora. Para empezar, creen fuertemente en la democrácia burguesa.

  28. Me carga Camila Vallejos, no tengo NADA que aprender de ella, pero rescato el hecho de poner la cara literalmente en el movimiento estudiantil y que fuese objeto de burlas y AMENAZAS

  29. uta pasé a apretar enter xD.

    sigo… y bueno la última parte del post la encontré ultra wekis, y en realidad en este momento me pregunto si me cae más mal la Camila o el Pock

  30. Seamos claros: ella no habría sobresalido tanto si no fuera linda. Estamos en un continente machista, así que cualquier mina que sea linda y hable de corrido, va a llamar la atención.

  31. Si bien no adhiero completamente a su pensamiento, ella me parece total. La encuentro lúcida, inteligente, y admiro su frialdad -jamás la he visto perder los estribos, bien por ella-. Además, tiene el valor agregado de su belleza, de la cual ella es consciente -en una entrevista que leí en la revista Paula decía que sabía que era objetivamente bonita y no tenía problemas en admitirlo-, pero no cae en la tontera farandulera que despierta su atractivo físico.

    Creo que le falta harto aún, y eso es obvio dada la juventud de Camila. En cuanto a la última línea del post, la comparto plenamente: Entre tanto modelo femenino mediocre que lamentablemente siguen no pocas niñas y adolescentes -onda Yingo y Calle 7-, que aparezca una chiquilla con inquietudes sociales e inteligencia, me parece fantástico.

  32. Independiente de todo, me encantó que le dijera senadora designada a la Ena, y por tener lo cojones de hacerlo, le aplaudo de pie, aunque eso se lo hayan pasado escrito en una tarjetita…

    respecto a lo demas, no se, en política está todo tan raro…

  33. Al final dudo que cambie la educacion en chile y los unicos beneficiados seran la vallejo, el señorito y el profesor que no enseña! De seguro se presentaran a diputados y senadores, ganaran facilmente xq en este pais la gente vota x las caras mediaticas y ganaran unos buenos millones al mes por hacer practicamente nada! Y con los sueldos que ganan los vagos de los parlamentarios quien no lucraria…

    • No te quepa duda que será asi….. espero que se guarde este post en una “maquina del tiempo” y en unos 5 / 8 años lo veamos…
      Estoy segura que la educación va a segur mas o menos igual, pero la Sita Vallejos y Cia van a estar sacando jugosos dividendos de su “accion social” XD

  34. Y no nos extrañemos si sale la camilita en unos años mas con unas carteras louis vUitton, xq a las parlamentarias les encantan!

  35. Creo que no es necesario ocupar epítetos y apelativos para evaluar el desempeño de Camila. Mal o bien, seamos objetivas y si Camila fue elegida por “the guardian” es porque su rol trascendió más de lo que algunos por estos lados les gustó. A las que llaman a Camila de lacra, comunacha, etc. creo que no les haría mal tener un poco de la mesura, tranquilidad que ella posee. Si Camila hubiere sido prepotente, gritona y soberbia se quejarían por lo mismo.

  36. No entiendo por qué a varixs les cuesta tanto reconocer que la mina SI fue un personaje, independiente si es del gusto personal o no. Hablamos de una encuesta del The Guardian donde ella ganó, fin. Por qué deben ponerse densos y sacar lo del PC u otro ridículo tiene que salir hablando de “lacra de la sociedad”, weón qué onda..si eso es argumento, bien básico el compadre.

    Lo importante de que haya salido “personaje del año”, es pq fue la cara visible, junto a otro par, del movimiento estudiantil más grande de las últimas décadas, acaso eso no dice nada?

  37. Más allá de su tendencia política, la mina fue la cara del movimiento estudiantil y tiene completamente el mérito de ser el personaje del año. Su único problema: es bonita, y eso, en este país, a mucha gente le molesta. Y lo peor es que son las minas las más críticas y envidiosas, porque les duele en el alma no ser bella e inteligente, y no sólo como ella, sino como muchas otras mujeres talentosas y hermosas en este país. La vi desenvolverse en distintos programas y en distintas facetas gracias a los medios de tv y web, y pienso que a sus 22 años tiene todo para desenvolverse en el mundo de la política, ese mundo que muchos criticamos por estar lleno de ancianos cerrados de mente, ligados al mundo empresarial y corruptos. Llega una mina joven, sólida, diferente, con un discurso obviamente preparado (por algo ella era la vocera) y con convicción y resulta que todos encuentran que lo hizo pésimo o que la loca no es representativa.

    Quién entiende eso?

    • creo que el problema esta en su falta de manejo al expresarse, el que hable como robot le resta puntos, y no puede mostrar un talento mayor que su belleza, lo que termina haciendole perder credibilidad. Es raro, pero deberia tener una inteligencia maestra que eclipsara su linda cara, mientras no consiga eso poca gente le creerá.

      Los hombres se embobarán con su belleza y dirán que es inteligente pese a no haber prestado atencion alguna, y los que nos tratamos de concentrar para ver que está diciendo, perderemos el interes por lo reiterativo de su discurso. En unos años más puede que tenga potencial.

    • Estás equivocada, Si el que sea bonita no es tema, no está en discusión, nadie puede negar que lo es. Tampoco alguien ha dicho que sea tonta, eso tampoco se discute.
      A mí particularmente no me gusta su discurso, no le creo, y creo que le cuesta mucho hablar desde la realidad, su discurso en grandes razgos es una utopía, además es inflexible. Y sí, la encuentro muy mina e inteligente, pero no es suficiente para mí, dado el contexto en que salió a la luz. Ahora, hablando netamente de discurso, como mencioné antes, Giorgio Jackson me parece que fue mucho mejor representante del movimiento, en su discurso, su planteamiento, pero sobretodo es que es un tipo aterrizado, y que es capaz de contrastar la realidad con el ideal que persigue.

      Eso de que quienes no estamos de acuerdo con ella somos envidiosas de su belleza y su inteligencia me parece un recurso barato y también un insulto.

      • ¿Por qué inflexible? por mucho que ella no quisiera o no le gustara alguna de las soluciones la última palabra no pasaba por ella, eran las bases las que decidían, ella sólo era la vocera que debía ser intermediaria entre l@s estudiantes y las autoridades.

        • Eso es exactamente lo que las personitas trolls de este blog no entinenden! Camila era la VOCERA y su discurso es oviamente preparado ya que ella representaba a las bases del movimiento estudiantil. Creo que antes de opinar es necesario informase y no hablar huevadas!

  38. Que fuerte!!…
    Es cierto que vivimos en un país con derecho a la libertad de expresión, pero resulta irónico ver cómo somos las mismas mujeres las que tiramos mierda a otra que lo ha hecho bien.
    Más allá de que estemos o no de acuerdo en su forma de plantear las cosas, ha sido reconocida por un medio extranjero… eso, ¿no les da para pensar que quizá alguien que mira más allá de si es bonita o no, de si usa o no arito en la nariz, anda o no a la moda, etc, pudo ver que ella realizó un rol importante y que no todos son capaces de llevar a cabo y generar el revuelo que ella logro?
    Por lo menos a mi me resulta mucho más gratificante ver a una vocera estudiantil chilena haciendo noticia en el mundo, que saber que las frases que se manda nuestro presidente, son mencionadas en los noticieros del mundo.

  39. Muy de acuerdo con algunos, muy en desacuerdo con otros… en general bastante bueno el debate.
    Pero sorry, no puedo dejar de mencionar que me llama mucho la atención la deficiente comprensión de lectura de algunos respondiendo y muchas veces atacando lo que dicen otros cuando en verdad no se justifica para nada…
    Esto me hace recordar el estudo que se publico hace unas semanas atras, que decía que más del 80%, creo que el 84, de los chilenos no entiende lo que lee… creo que eso tb seria muy interesante como post.

    Saludos!

  40. Me parece la raja que Vallejo sea elegida personaje del año, aunque igual prefiero a Jackson. Lo bueno, y porfa olvidense de ella como personaje en concreto, es que muchos, gente de otros países, etc, saben lo que ocurre en chile y saben que se pelea por cosas justas. Es una presión para el gobierno y sólo nos queda esperar que podamos sacar frutos de todas estas distinciones. Filo si es Vallejo o Jackson, esto es importante, estar en boca de todos por una lucha justa y verdadera es importante.

  41. Bueno, la pueden amar u odiar, pero aunque les pique el julio, es innegable que claramente ES el personaje del año, que es más conocida en el mundo entero que muuchos politicos shantas de este país, que tiene un poder de convocatoria increible y tiene liderazgo. Yo no soy su fan ni mucho menos, pero creo que hay que tener huevos para ser el rostro visible mundialmente de una revolución estudiantil, más siendo mujer y tener que lidiar con el machismo asqueroso sobretodo de las mismas mujeres.

  42. Yo encuentro genial a la Camila Vallejo, no tenemos por que caer en esos comentarios negativos o sea en lo personal me siento orgullosa que haya sido una mujer, la líder de este movimiento estudiantil, y creo que si debemos aprender de ella lo digo porque soy chica y por que creo que representa a una mujer moderna que tiene voz, es inteligente y porque lucha para que nuestro pais sea mas justo, para mi no solo es una imagen, ya que se nota que esta comprometida con lo que hace.

    • Son 3 federaciones las potentes, más lideres de otras U y los secundaros, más los miles de alumnos movilizados. *Ella sola no hizo nada, EL MOVIMIENTO FUE EL TODO*. Asi que personaje del año las pinzas. Además no se supo pedir cosas aterrizadas ni dialogar a tiempo, resultado, miles de repitentes que perdieron un año de su vida. Imaginate el CV, licenciado de 4to medio a los 20 años. Quien te va a contratar???

  43. si bien no comparto varios de los planteamientos de Camila Vallejo en torno a la educación, es innegable su inteligencia, belleza y carisma….bien elegido el personaje del año y un orgullo que sea chilena…mis felicitaciones y jumbitos para ella !

  44. me quedo con los 4 o 5 primeros comentarios, y como se pusieron odiosas no sigo solo dire; TIPICO DE LAS MINAS, nada positivo sale de nuestras bocas hacia otras minas, queremos puro cagarnos entre todas, pero oigan!! esto no es LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA, no hay q peliar tanto por los hombres, relajen la vena y asuman cuando ven algo bueno.
    ]¡densas!

  45. Pura envidia cabras!

    La Camila es inteligente sabe mantener la calma y responder lo justo y preciso en los momentos en que todo el mundo espera a que se equivoque. Es linda (nadie puede discutir eso), y por sobre todo es consecuente con su postura política (nada más mata-pasiones que una mina sin postura política).

    Cuantas de Uds salieron a cacerolear el #4deagosto?
    Cuantas de Uds celebraron cuando llamo a Ena Von Vaer senadora designada?
    Cuantas de Uds se enfrentarían a la manga de buitres de Tolerancia Cero?

    Eso.

    • Ese discurso de la envidia no puede ser más tonto, no conocen otra palabra?
      Yo apoyo el movimiento, caceroleé, fui a marchas, no tendré vacaciones y voté por ella las dos veces, pero eso no quita que me irrite este asunto de que a uno no le puede caer mal alguien. Yo la apoyé políticamente, pero no me cae bien, encuentro que tiene cierta pobreza al expresarse y la verdad,tampoco la encuentro mega linda, no me parece un hecho objetivo. Huy, ahora díganme envidiosa, no me lo espero, será una sorpresa.

  46. Sinceramente creo en movimiento estudiantil, pero NO en ella. Cambió el sentido del movimiento y lo convirtió en su oportunidad para ganarse un puesto en el partido comunista.

  47. El movimiento va a fracasar y todo el mundo lo sabe. Podrían protestar 30 años y no van a triunfar. Lo que sí, el Partido Comunista podría ganarse un escaño más. Aun así, no habrá revolución y la izquierda seguirá siendo el escupo que ha sido siempre.

    • ya veo de donde viene tu nick……en verdad se me vienen muchos improperios para un ser degradador nuestro genero (cosa de leer tus comentarios anteriores) pero mejor te voy a preguntar…de donde te sale tanto odio? tanto pesimismo? tanta misoginia?

  48. Creo que Camilo Vallejos tiene personalidad, no cualquiera da la cara con tanta labia como ella, creo que ha tenido buen manejo comunicacional . Ese es su mayor logro y ser bonita. Yo creo que el premio representa a todos los estudiantes, no solo por ser ella.

  49. Oye pero si es válido que nos guste o nos cargue, ella como persona o como representante del movimiento.
    Está bien que no es la idea puro tirarle caca pero tampoco creo que si una critica algo o simplemente nos cae mal, seamos machistas, envidiosas (compite por la palabra más usada cuando se acaban los argumentos, junto con “resentida” zzzzzzz) y hasta guatonas jajaja.
    No es santo de mi devoción la Camila, tengo mi opinión al respecto y quizás me nubla un poco el hecho que no me gustó como se ha manejado el conflicto, la intransigencia de ambos sectores y etc etc. Y coincido que como vocera le falta manejo al expresarse.
    Pero no le quito mérito a ella como figura. Que sea linda no debería siquiera ser tema (aunque no dudo que ese punto la haya favorecido involuntariamente, ella no tiene la culpa de tener la cara bonita), pero sí tiene cojones y supo llevar su cargo con dignidad y entereza.
    Y también pienso que los medios internacionales la reconocieron como rostro del movimiento, no a la Camila per sé.

  50. A mí me encanta Camila Vallejo, si bien no comparto su ideología, me parece una mina super aperrada y valiente, y eso me encanta. Creo que ya pasó la época en que la mujer solo se dedicaba a hablar de asuntos banales, creo que es importante que las mujeres demuestren que podemos ser mucho mas y Camila, para mí, es un claro ejemplo de aquello. Además de ser mega linda, e inteligente, lucha por lo que cree correcto y por sus sueños, capacidad que muchos hemos/habiamos perdido.

  51. la unica razón del porque Camila gano la encuesta es porque n chilenos votaron en masa, sea bueno o no ese es el motivo principal. Personalmente encuentro que el personaje del año es Mohamed Bouazizi, un hombre que se inmoló y que fue el punto de partida de varias revoluciones y derrocamientos de dictaduras de más de 30 años en algunos casos.Todo lo demás es chovinismo barato.

  52. fe de erratas, era seguir su ejemplo… es que quedé tan impactada con lo que leí que no soy capaz ni siquiera de escribir, menos de seguir leyendo pelotudeces.

  53. Parece que los votantes extranjeros no se dieron cuenta que la “personaje del año” ni siquiera consiguió que sus propios pares la reeligieran en su cargo politico en la FECH.
    Respecto a su “triunfo ” ante el mundo, de un diario de izquierda que ptremia a su gente, como siempre lo hace la izquierda, me quedo con una frase de la Biblia en la que el 90% de los chilenos dice creer:
    “¿ de qué le sirve al hombre ganarse el mundo entero, si pierde su alma? (Mc 8,36)
    Y para una mujer cuyo corazon rebosa de odio, como buena comunista que es, su alma está en grave riesgo.

  54. No entiendo la ridiculez de pensar que un movimiento social pueda no basarse en la ideología. Sea cual sea. La gente que reniega de la política me parece que está absolutamente fuera del universo o es, directamente, lesa. Política es todo. Política no tiene que ver con los monigotes del Congreso o de los partidos, política tiene que ver con el ser humano por naturaleza.

    Me alegro que la Vallejo (y NO VallejoS) haya sido la cara de un movimiento que logró despertar a los estudiantes y qué bueno que eso sea reconocido internacionalmente. Sin embargo, no hay que olvidar que ella fue la cara, no el movimiento en sí mismo, por favor! Muchos sacan el discursito de que la cabra esta les lavó el cerebro a miles de cabros y que ella, a su vez, fue abducida por el PC. ¡Qué poca fe la tienen a sus pares! Le gente piensa, tiene ideas y las defiende, no siempre de la mejor manera, pero lo hacen. No todos están pensando en pintarse las uñas ni hacer pastelitos.
    Como decían más arriba, no basta con salir a marchar y decir educación gratis para todos, si no estamos dispuestos a ejercer la democracia como corresponde: asumiendo responsabilidades también y no sólo exigiendo nuestros derechos. Yo exijo derechos, porque soy capaz de comprometerme con mi responsabilidad de ciudadano.

    • Tienes toda la razón.

      Camila, es en gran parte lo que ha llegado a ser (en términos de popularidad) gracias a un discurso que es el del PC, la gente no se da cuenta, cree el discurso, pero cuando se dan cuenta de que detrás hay una ideología, salen corriendo.

  55. A mi me gusta porque lucha por sus ideales, me gusta porque es serio, no se mete en cahuines, no pesca la farándula, y porque se ha mantenido en una sola linea con sus opiniones.

    Asi que la raja que sea el personaje del año se lo merece y que mejor que sea chilena y mas encima mina.

    Pero igual encontre ultra exagerado el ultimo parrafo por ultimo pudiste haber dado fundamentos.

  56. Valoro que haya ganado este reconocimiento, pero lo valoro aún más porque se reconoce la importancia del movimiento del cual ella es la cara visible, pero no la dueña.
    No comparto algunas de sus ideas y creo que le falta un mayor manejo, sin embargo reconozco que pudo llevar el movimiento adelante dignamente sin caer en la histeria o la frivolidad de algunas mujeres que no se la pueden y sólo se dedican a criticar. Ni hablar de como dejó en vergüenza a una mujer con “mucha” más experiencia y supuestamente más preparada como lo es la senadora designada Von Baer.
    Y también me alegro de tener nuevos modelos que se salen de lo banal de la farándula.

  57. yo so creo que es el personaje público del año, mas que mal, opinaron 198 comentarios, significa que genera algo (rechazo o aceptación) en una mayoría, por lo que es representativa de un contexto y momento cultural del país.

  58. Como hombre, me asombra como uds. mujeres de este blog en vez de buscar algo positivo en la noticia se van sólo a lo negativo (al menos la gran mayoría lo hace), de verdad es sorprendente como atacan….

    • yo leo éste blog todos los días, pero creo que hay que dejar de hacerlo.
      al parecer lo leen y opinan puras mujeres envidiosas , chaqueteras, mala onda.
      una vergüenza para el género femenino.

      • la dura… te encuentro toda la razon… yo aun creia en el viejito pascuero y pensaba q en este blog no habia tanta mala onda entre minas, al parecer es asi en todos lados no mas

  59. Camila Vallejos es muy hábil en el manejo de la retórica, supo defenderse en entrevistas desde los tópicos y preguntas más imbéciles hasta las más agudas.

    Es sin duda muy habil, tiene un discurso muy claro, eso se lo debe a su partido, y eso esta muy bien. Creo que le dejó la vara muy alta a Boric, pero tambien sé que él se desenvuelve muy bien.

    Se le critica por ser del PC, la gente cree ciegamente en esa mentira llamada “posmodernidad”, en el fin de la historia, que las ideologías quedaron atrás. Pero Camila demuestra todo lo contrario, las ideologías estan más vigentes que nunca, y se hacen más fuertes.

      • Tengo serias dudas de que Camila Vallejo apoye, o siquiera conozca cómo es realmente el régimen del recien fallecido Kim Jong Il.

        ¿Tu has estado en Cuba? ¿Venezuela? ¿Corea del norte? Porque yo por lo menos me abstengo de opinar respecto a eso, no sé realmente cómo es. Creo que cuando uno no sabe algo, es mejor no emitir opinión. Ni para bien ni para mal.

  60. ahhh es q camila vallejo es el paladín de la libertad, de los estudiantes, del pueblo… mmm claro, ama la dictadura cubana, piensa q chávez es irremplazable. Algo no me calza, la libertad es un hecho q va más allá del dogma, q es de lo que vive esta señorita. Sería tan fuerte su personaje si fuera menos linda de lo que es? Apuesto q no, seamos realistas, los ojitos claros matan en chile, aunq el discurso sea pooooooobre!!!
    Y no tengo nada q aprender de ella. Definitivamente, una de las frases más patéticas escuchadas últimamente.

    • Pero el discurso de este movimiento estudiantil (que es el que ha representado Camila Vallejos) no ha sido pobre, para nada. Habla de cambios estructurales económicos, sistémicos profundos de nuestra sociedad, de pobre nada.

  61. Apuesto mi cabeza, que si Camila fuera de derecha, otro gallo cantaría en este artículo. Más allá de la visibilidad que ella ha generado, por las manifestaciones y su temperamento, es uno de los personajes del año. Son pocas las personas que han convocado a tanta gente en las marchas, y mucho menos las que quieren generar un cambio, en algo tan importante como lo es la educación. Dejemos de lado las descalificaciones y saquemos lo positivo. Mujeres con convicción!.
    Saludos

    • ¿Aplausos tmbien para sus saludos como subdita a dictador hacia Hugo Chavez? ¿Si tanto estas elogiandola, te gustaria que, segun sus deseos , nos gobernara un Chavez, amenazando de guerra a sus vecinos, expropiando sin aviso industrias, prohibiendo los medios que no les son favorables, eternizandose en el poder, no respetando las elecciones populares que le son adversas? ¿Eso quisiera para Chile, asi como lo desea Vallejo, quien admira publicamente a Chavez?
      La lacra comunista, aunque vista de seda, lacra queda.

      • en Chile pasan cosas similares y tenemos un gobierno democrático y de derecha…
        Obtuvimos una gran cantidad de dinero del cobre y con todos los desastres que tenemos en salud, educacion y la infame reconstruccion, el presupuesto a las fuerzas armadas fue el mismo, que es eso sino demostrarle a nuestro vecinos que podemos hacerlos cagar en cualquier minuto?
        Las marchas y disturbios que han marcado la pauta este año no fueron puros estudiantes y capuchas lanzando piedras, que me dices de los infiltrados de carabineros y los reclutamientos de gente aburrida para que vaya a lanzar piedras a cambio de unos pesos?
        Y las industrias despiadadas que destruyen nuestros ecosistemas? que no podemos sacarlas por estar en medio de un modelo neoliberal dirigido por una constitucion de dictadura militar diseñada para sacar a Chile adelante a cualquier precio?
        Sorry, pero las mierdas pasan igual con cualquier tipo de gobierno, los “lideres” que tenemos en el congreso son una verguenza, los de la concertacion y la derecha son una verguenza
        que por una vez se destaque a una mujer con las ideas claras y que solo es parte de un movimiento mucho mas grande y tratarla de lacra comunista y no poder ver mas alla de su partido politco me parece de que representa a una persona pobre de pensamiento y que la lacra eres tu…
        y sorry por comerme las tildes, mi teclado esta malo

  62. No lei todos los 200 y tantos comentarios ,habre leido 50 con mucho.
    Me sorprende mucho los primeros comentarios y el de pock para que decir.
    Y ese que decia que este era un blog de izquierda disfrazado de block de mina.
    Con relacion a Camila , tengo que decir que me gusta ella como lider.
    Muchos dicen q tiene un discurso armado por su arraigo polico.
    Pero hay que saber que nadie es lider sin tener una base politica, religiosa , al final una base o conocerse el sistema.
    Pero sepan ustedes los lideres no nacen solo y arman solo su cuento, detras de ellos siempre hay mas personas y muchas veces mas capaces pero que no tienen , ni el carisma, ni la personalidad, ni la conviccion para hablar o exponer un texo y la Camila lo hizo bien, ella no es todo el movimiento, es solo una mas de las que esta a la cabeza y como en todos lados se reconoce a las caras visibles aunque ellos no hayan hecho la pega sucia y solo sea reprensentar.
    Bien por que ella supo ser la cara visible y una buena lider.
    Ahhhh y para los que no saben de liderezgos , les comunico que hay muchos tipos , solo entren en la materia y se daran cuenta.

    saludos.

  63. Perdón pero yo no tengo NADA que aprender de ella… sorry pero no la soporto, creo que hay muchas otras mujeres que se lo merecen más que ella!!!

  64. Duro lo que duro el personaje de “Camila Vallejos” lo que fue en un principio una lucha social termino siendo una lucha politica en donde el mismo partdio donde ella milita le maqueteaba sus discursos. Solo fue una carita bonita que duro 7 meses y consiguio poco dentro del fondo de su pedido social con la educacion.
    Se acabo Vallejos.

  65. Se puede estar de acuerdo o no con el discurso de la Vallejo, independiente del color politico o de cualquier cosa q la polarice… no se puede negar q la tipa a sus 22 o 23 años (super chica!!) es una persona con ideales, y defiende una causa justa… cuando Paty Leiva dice q hay q aprender de ella, a eso se refiere (o al menos esa es la lectura q le doy)… Paty en ningun caso dice q todas debemos ser comunistas, salir a marchar a las calles y ponernos un arito en la nariz… como algunas pueden ser tan egocentricas y envidiosas como para no ver el fondo de las cosas y sentirse ofendendidas!!!!

    Pero claro, cuando hay un post referido a moda y cosas por el estilo.. son varias las q dicen: antes muerta q sencilla… esos son los moldes a seguir??!… q maal

    • Muy de acuerdo con tu comentario, yo no comparto muchas de las opiniones de Camila, pero no se puede negar que es un personaje potente, y da gusto ver a una joven bonita e inteligente haciendo cosas en la politica, con tantas adrianas y lulis, faltaban otro tipo de referente femenino.

  66. Grande Camila! elegida el personaje del año porque realmente lo es, ella y el conflicto estudiantil chileno marcaron pauta internacional. Yo creo que tenemos que aprender de esta persona porque mas allá de si es mujer, mina o inteligente (lo cual encuentro es el discurso liviano y repetitivo) tiene una postura clara frente a la vida, con respecto a la política, a la sociedad y no anda con rodeos, A mi me gusta ella, porque a diferencia de muchas personas y mas aun jóvenes, tiene una inquietud social de la cual se hace cargo, milita y posee un rol activo en los temas coyunturales.
    saludos

  67. Me encanta ella, la encuentro seca, sabe hablar muy bien y creo que se ha manejado super bien en un contexto bastante hostil, me imagino que su vida personal debe estar en un hilo, su año debe haber sido mas que movido, en verdad para todos los que aun somos estudiantes lo fue.
    Me enorgullece mucho que sea el personaje del año, pero mas que eso es el hecho de que por fin los estudiantes fueron tomados en cuenta, mas allá de las noticias que trataron de opacar todo con los desmanes que teñían las marchas, el mundo entero supo que la gente de Chile lucha por lo que cree que es justo y el movimiento no decae aun, solo entramos en una pequeña resecion para retomar con nuevas energías las demandas

  68. En un país donde las Tanzas, Lulis y otros bodrios se llenan los bolsillos de plata hablando puras weás y mostrando el culo, que una mujer bella, inteligente, joven y carismática haya logrado la vocería del movimiento estudiantil y ponerlo en las portadas del mundo… es un TREMENDO mérito. A mí me gusta Camila porque encuentro que tiene los ovarios para defender sus ideales. Si son correctos o no, eso queda a criterio de cada cual, pero es de gran valor que los haya defendido con tanta tenacidad… en un país desmemoriado y que se vende por unas migajas.

  69. yiaa que onda con que tenemos que aprender de ella,
    si las mujeres chilenas de por si tenemos carácter, y somos muy decididas y esforzadas, esta mina parece robot, y es como la raja en persona me la encontré en un bar de tco con la confech, y me dio tanta risa todos como locos decian donde esta la camila protejanla, para que no le sacaran fotos y nadie la pesco mas que unos pendex que le gritaban rica, empezaron a elevar sus gritos de guerra y fue como prfff, era como la venganza de los nerd tapando las “camaras” y custodiándola para ir al baño.

    • si las mujeres chilenas somos esforzadas, pero aun nos faltan cosas que defender, las tasas de femicidios y de abusos sexuales son muy altos para que hablar de la violencia intrafamiliar, los bajos sueldos por hacer lo mismo que haría un hombre por más plata, te lo digo que yo trabajo en el areá de la construcción y vieras lo dificil que es para una mujer profesional del areá optar a un puesto par a que hablar de mismo sueldo que un hombre.
      Nos queda bastante por conseguir, y creo que el ejemplo de camila sirve mucho mas, que las lulis, adrianas y tanzas.

  70. No estoy de acuerdo en todo con Camila Vallejos en varias cosas sí, debo decir que me gusta mucho esa calma que tiene y decisión en sus respuestas sean o no correctas es algo que a mucha gente le falta lo digo a nivel juvenil por que hay jóvenes que no saben donde están parados, me gusta por que tiene las cosas claras, podemos hacer muchas criticas de su discurso pero es joven y esta aprendiendo entonces hay que darle tiempo, es una figura en potencia

  71. Digan lo que digan Camila Vallejo a hecho harto más que cualquiera de nosotras (mientras discutimos en blogs) por Chile… Eso no más

  72. Es un tipico robot programado por el partido comunista.
    Otra maquina de odiar con buen aspecto fisico , en la lamentable senda de la terrorista chic Gladys Marin.

  73. ¿Que tal las declaraciones de esta hija de puta apoyando la via armada como forma de politica? Es una despreciable basura comunista, un peligro para la sociedad. Y mas encima la premian.

    • me acorde de este post cuando lei esa nota hoy… pésimo, verguenza me dio alguna vez haber pensado que era una tipa inteligente… creo que merece lástima que legitime una via que solo trae dolor, división y sobre la cual nada bueno puede construirse.

Dejar una respuesta