Cábalas de la noche de Año Nuevo: resultados y mitos

1568


por Chepita Monroe, ilustración de Frannerd para Zancada

Nunca he sido muy amiga de las cábalas de fin de año. Jamás me he puesto calzones amarillos, ni comido lentejas ni menos salir con una maleta a dar la vuelta por la manzana. No sé si es falta de fe o comodidad pero esos ritos no están afiatados en mi ni en mi familia. Sin embargo, conozco gente que sagradamente los hace y que más allá de que le resulten forman parte de su celebración de fin de año.

Recuerdo que en 1996, luego de estar 2 años sin pololear, me propuse que 1997 iba a ser distinto y que tendría muchos pololos. Para eso, me acordé de la cábala del primer abrazo del nuevo año, esa que dice que si se lo das a un hombre tienes asegurado los pololos para el nuevo año. Y lo hice, a las 00:00 abracé a mi papá bien apretado pensando en que ojalá me llegarán buenos y lindos novios. Y ¿qué sucedió? Milagrosamente el año 97 fue prolífico en pololos y tuve tres! Es decir, la cábala resultó!

Hace poco conocí el caso de una chica que me contó que dio los abrazos de año nuevo con un puñadito de arroz en una mano. Luego ese puñado lo envolvió en alusaplas y lo metió en su billetera, manteniéndolo así durante un año. Y me comentó que increíblemente ese año nunca le faltó dinero, aún estando cesante. Que siempre había alguien que le daba, o que le devolvía lo prestado, o le pagaban los pitutos atrasados, etc. Otra cábala comprobada.

Frente a esto, creo que comenzaré a pensar qué haré a las 00:00 de este año nuevo. ¿Qué cábalas aconsejas o sueles hacer tú? ¿Te han resultado?

57 COMENTARIOS

  1. El año nuevo pasado puse mi anillo de oro en la copa del champagne, y a las 12 brindé con ella. (Se supone que se debe tener cuidado de no tragársela al beber el licor xd) supuestamente para la felicidad y el amor… ¿qué tanto me resultó? por lo menos no me quejo 😀
    Mi mamá también nos entrega una hojita de laurel la cual se debe guardar en la billetera todo el año para que no falte el dinero 😀

    saludos

  2. mi cábala máxima es la de dar un abrazo con plata en la mano. el año pasado lo di con un billete de 20 lucas y no me faltó nunca la plata incluso estando cesante. este año lo repito de todas maneras!
    que tengan un lindo fin de año y que el 2012 esté cargado de puras bacanidades.

      • Yo lo comenté en otro post también, es infalible esta cábala, yo lo hago hace como 10 años y en mis peores épocas (cesantía) nunca nunca me ha faltado, por lo tanto la seguiré repitiendo hasta que sea millonaria y ya no necesite de ella

  3. No sé qué tanto resulta, por lo menos a mi no.
    Llevo dos años usando calzones amarillos “pa’ la suerte” y nada de nada, todo lo contrario, han sido años terror!!.
    Lo del abrazo al sexo opuesto también! Al primero que abrazo es a mi papá y nada!. Mejor ni hablar del resultado.
    Esta noche me pondré calzones rojos (1313!) jajajajajaja, haber qué onda este año.
    Pero me tincó la del arroz, la probaré.

    Saludos!

  4. Yo le daba el abrazo a mi papá y no me resulto como en 4 años, jajaja, pero al final llegó el “mas mejor hombre” a mi… asi que supongo que fue acumulativo el efecto del abrazo… y ahora tengo mi propio hombre a quien abrazar =)

    y con unas compañeras de pega hicimos un amigo secreto pero para darnos calzones amarillos (porque dicen que deben ser regalados) asi que ayer adquirí el primer calzon amarillo de mi vida, el que usaré hoy en la noche… a ver como me va

    ayer además, caminando al estacionamiento, me encontré 10 lukas, las que usaré esta noche al dar los abrazos, pk si que necesito dinero el 2012..

    igual tengo onda con los años pares, me guuustan, asi que espero sea weno..

    lentejas no haré, porque el año pasado quedaron asquerosas y uvas, no se si entendi mal pero comerme 12 granos me lleno la boca (la vez que lo hice) y fue atroz, jajajaja

    • Con mis amigas hicimos lo mismo del amigo secreto para regalarnos calzones amarillos!
      En lo personal, la primera vez que usé calzones amarillos fue el año pasado y este año pololié y todo bien! Así que yo creo que si funcionan =)

  5. Alguien tiene alguna cábala para poder comprarme una casa este año. No nos ha resultado y queremos pasar el próximo año nuevo en casita propia.

  6. en mi caso, le doy el abrazo de año nuevo a los hombres de mi familia (nos ponemos un poco de acuerdo antes, si se nos cruza una mujer entre el alboroto con ganas de abrazarte, damos tremendo grito jajajaj) que son 4 y despues a todas las mujeres. Lo hago desde los 16 años y desde esa fecha, no he dejado de tener pololos jajajajjaja a lo mas, he estado soltera un par de meses, pero siempre hay uno que otro candidato. Por ahora, pienso darle el primero a mi pareja por los ultimos 12 años, pero prefiero no perder la tradicion 🙂 feliz año a todas!!!

  7. Yo siempre le daba el abrazo a mi hermano para los pololos, me resulto bien ya que ya llevamos 10 años con mi hombron, lo otro es meter un billete al zapato para que no falte la plata y me ha resultado.

  8. No creo en ninguna de esas cábalas, mi hermana cuando era chica salía a darse la vuelta con la maleta, pero nunca ha viajado jajaja

  9. Recuerdo que el año que más cábalas hice fue un año asqueroso, pésimo. Ahora mi cábala es no hacer nada y que la vida me sorprenda no más 😀
    Feliz año nuevo para todas!!!

  10. Cuando pasamos del 2005 al 2006 mi familia me animo a dar la vuelta a la manzana con una maleta y el febrero recibi una invitación de la UIB en España para ir a estudiar Relaciones Públicas. En España la tradición manda que las solteras la última noche del año utilicen ropa interior roja. Así que el 2008 me anime y me puse unas braguitas rojas y en menos de 3 meses el mejor amigo de mi hermano (que x cierto me encantaba 😉 ) me dijo si queria ser su novia 😛 . Mi cábala personal es poner el pie derecho x delante para comenzar bien el año 🙂

  11. Siempre hacía el del anillo de oro en la copa, pensando que era para tener plata y ahora me entero que era para tener pareja, con razón llevó más de 13 años con mi pareja y con poca plata. Seguiré este año con la tradición para no perder la costumbre.
    Y supongo que para tener plata haré lo del billete en el zapato y quemar lo malo en un papel, sólo quiero cosas buenas para el 2012.

  12. Una vez hice una de amarrarse una cinta morada a la muñeca, el color dependía de lo que un a quería, pero ya ni me acuerdo, así que supongo que no fue muy efectiva .. la de abrazar a un hombre tampoco me resultaba, aunque quizás como dijo Maritza, quizás era acumulativo, porque este año pasaré la celebración con mi rockero así que le daré el abrazo a él primero ..
    Mi mamá siempre hace cosas y supongo que no anda tan mal, pero yo prefiero no estresarme .. una vez hice lo de las uvas y casi morí atorada =S .. así que las cábalas no son lo mío!!
    De todos modos dejo la casa limpia y ordenada y con platita en el bolsillo!!

    Saludos y que tengan un excelente añoooo!!

  13. En mi familia tampoco hacemos ninguna cábala, aunque siempre le damos el abrazo a alguien del sexo opuesto pero no sabia para que era, solo lo hacia. No soy para nada supersticiosa así que esas cosas me dan lo mismo.

    Pero me acuerdo que para el año nuevo 2010 lo pasamos en la casa de una amiga de mi mama, nos juntamos las dos familias, y ella tenía las maletas, lentejas, uvas, de todo haha y fue entretenido, no se por que pero me acuerdo que termino mi abuela y mi tia abuela con sombreros y maletas encima de unas sillas agitando unos billetes haha tenemos una foto muy divertida de esa noche y nos reímos demasiado. Así que encuentro divertido eso de las cábalas, pero no creo mucho en ellas, aunque si alguien cree que de verdad le resultan esta bien que las hagan siempre.

  14. En mi casa más que cábalas, son tradiciones. A mi mamá le gustan y con mis hermanas le seguimos el juego, y supongo que lo seguiremos haciendo cuando tengamos nuestras propias familias. Generalmente hacemos de todo, comer uvas, tener plata en la mano, dar el primer abrazo a un hombre, y mi mamá nos obliga a comer lentejas frías, guac!

    Lo más “chistoso” es lo de las maletas, todos seguimos a mi mamá, y mi papá es el primero en hacerlo! corre al lado de ella y yo lo persigo para atraparlo y darle el primer abrazo. Lo de los viajes ha resultado en varias ocasiones, a veces se ha dado porque estaba planificado con anterioridad o a veces se ha dado porque ha salido alguna oportunidad inesperada en el año. El 2009 corrí con maletas y ese año viajé a Ecuador y Perú (planificado) y el 2010 también corrí y viaje a Buenos Aires (no planificado).

    Mi mamá me convenció a usar calzones amarillos y tambièn me voy a pintar las uñas amarillas, a ver si resulta!

  15. En mi casa, la de mis papás en realidad, lo que hacemos es poner oro en la copa con espumante y con mi hermana nos repartíamos a mi hermano y papá para darles el primer abrazo… jajajaja siempre resultó, mi hermana lleva 13 años con su pololo y yo llevo casi 10 años en pareja (entre mi ex y mi marido) así que de que resulta, resulta jajajajajaja.

    Por suerte nunca me falta la plata, pero como no está demás una ayudita, copiaré lo del billete en la mano.

  16. la unica cábala que hago es ponerme la ropa interior al revés para tener mucha ropa nueva el año entrante jajaja no se de donde saqué eso, una tía media loca me lo dijo parece.
    También lo de barrer la casa de adentro hacia afuera, pero no en la noche, de echo acabo de terminar eso.

  17. MMMMmmm este año estaré ne casa con mi novio cuñado y suegro… asi que daré abrazos sólo a hombres! jojojo me pondré ropa interior roja para la pasión!! jajajjaa
    Saludos disfruten y que tengan un lindo año! 😀

  18. Yo siempre hago lentejas, para la abundancia y nunca me ha faltado la $ (aunque tampoco me sobra, ajajajjaja). También he hecho lo de anotar los deseos para el año nuevo y lo que quiero dejar atrás y lo de la maleta. Siempre lo hago con fe de que va a ser un año excelente y la verdad es que siempre me funcionan las cábalas.

  19. Alguien sabe de alguna cabala para tener buena salud?….. yo he echo lo de las maletas,es divertido porque la mayoria de la gente te dice “ke les vaya bien”,jajaja,este año voy a probar con las uvas ( las lentejas no siempre me han resultado),y las lucas en las manos.

    Que tengan un año nuevo maravilloso,llego de bendiciones.

  20. yo nunca he hecho cabalas pero este año las hago si o si, espero que mi año mejore en lo economico y sobre todo en el amor, me gustaria hacer lo de la maleta pero me da lata caminar por toda la cuadra con maleta porq es muy grande, aunq a mi hemana le resulto , siempre lo comentamos, salio a darse una vuelta con la maleta y ese año conocio un mino europeo viajaron caleta y se fue a vivir con el a austria.

  21. nunca he hecho alguna cábala y dificilmente la haré en mi vida, la verdad no creo que nada de estas leseras, y tampoco soy fan del año nuevo, me gusta por la cena y la reunión familiar, y el carrete despues (aunque me siento presionada socialmente a carretear hasta morir y pasarlo la raja, y nunca es asi ) pero no le encuentro ningun significado especial, menos hago listas ni nada de esas cosas 😛

      • es terrible porque cada vez que organizo nunca resulta nada y al final terminamos con mis amigos en un carrete de mierda xD este año espero sea diferente, porque mi pololo se quedo solo en el depa y haremos un carrete ahi

  22. BUeno yo no creia mucho en las cabalas . El año que sali de 4° (2008)… me iba a vivir sola y tenia miedo quedarme sin plata en el año o q me la gastara toda carretiando etc jaojao entonces hice la cabala de poner billetes en lso zapatos y esperar las 12 asi. y…. RESULTO! . La hago siempre y cuando estoy apunto de quedar sin niuno .. magicamente pasa algo , al cosa es que desde que hago la cabala no me falta la platita jeje.
    El año pasado , me puse calzones amarillos al reves y tambien resultó. Tengo pololo y me compre muuucha ropa durante el año. Asi que este año a los billetes , la ropa interior al reves , calzones amarillos sumare dejar una maleta vacia detras de la puerta principal de mi casa porque quiero viajar harto y me da paja dar la vuelta a la manzana. xD Espero que me resulte como las anteriores jeje

    • como es lo de los calzones amarillos al reves…quieres decir con las costura hacia fuera o la parte que se supone que va atràs ponerla para adelante?

      me regalaron calzones amarillos y los quiero usar, pero no cacho como se tienen que usar.

      feliz año a todos!!!

  23. yo abraze a mi madre y no consegui ni una novia… sigo siendo un forever alone… a las m1erd4s con las kabalas csmreee…. pfffffff

  24. Este año no pude hacer lo de los calzones… pero encontré calcetines amarillos y me los puse.. el próximo año les cuento si resulta o no el reemplazo.

    También use lo del dinero en el zapato y un amigo colombiano empezó a tirar arroz como a los novios para la prosperidad.

    A ver que resulta.. el año pasado en mi familia todos los que dimos la vuelta a la casa con la maleta (porque estábamos en el campo) viajaron… fue el tema de fin de año.
    En general todas esas cosas yo creo que una las hace más por tradición que por creer realmente que te llegue un novio o que se yo, igual es chistoso ver a la tía atorándose de uvas, otros con lentejas o corriendo como desesperados (me incluyo) por la casa con una maleta..

  25. Yo por motivos personales hace tiempo que no me gusta mucho el año nuevo. Pero el año ante pasado, decide quedarme en pijama ya que iba a estar en mi casa con mis papas. y el 2011 fue el año mas relajado que he tenido, cero strees, buenas notas en el colegio, o sea todo positvo :D. Asi que este año nuevamente pijama jaja . Feliz año 😀

  26. Para un año dulce en amores; recuerdo que a las 12 del año nuevo comi torta y al otro año helado de piña y me dio resultado… comer cosas dulces para un año amoroso…jejeje… y si los calzones amarillos son para la suerte y dinero no para el amor…

  27. que debo dejar en mi casa si yo no voy a pasar las doce de la noche en ella …..una cabala que siempre me ha resultado por varios años es entregar un billete a un ser querido y que la misma persona te entregue uno a ti justo a las doce y ese billete guardarlo en tu billetera durante todo el año sin gastarlo….veran que resulta

Dejar una respuesta