Atún con chimichurri de tomates secos, puré de lentejas y mermelada de mango

634


por virginia demaria

(Este artículo –y mucho más– está en la Edición Especial Aniversario Zancada #6, que puedes ver aquí, o hacer click en este link para descargar el archivo PDF a tu computador)

Si aún no tienes definido tu menú para las fiestas, esta es una excelente alternativa que mezcla sabores y presenta al atún como plato fuerte. Absolutamente recomendado! Acá las instrucciones:

(Para 6 personas)

6 filetes de atún

Para el chimichurri
1/2 taza de tomates deshidratados
2 cebollines (solo la parte blanca)
1 diente de ajo
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
1 cucharadita de ciboulette picado
2  cucharaditas de cilantro picado
1 cucharadita de ají verde picado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de vinagre de manzana
1 cucharadita de aceto balsámico
Sal y pimienta recién molida



Para el puré
2 tazas de lentejas remojadas en agua durante la noche
1/2 cebolla
1/2 zanahoria
Aceite de oliva
Laurel
Caldo de pollo

Mermelada de mango
3/4 taza de mango picado
2 cucharadas de azúcar
1 taza de agua

Comenzar con el puré de lentejas. En una olla mediana, dorar la cebolla y zanahoria con un poco de aceite de oliva. Agregar las lentejas remojadas, condimentar y agregar el caldo (1 cm sobre las lentejas), cocinar a fuego medio junto a la hoja de laurel hasta que las lentejas estén blandas (30 min. aprox). Colar reservando el jugo de la cocción y moler en una juguera o procesadora agreagando caldo hasta lograr la textura deseada. 

Para el chimichurri. Previamente hidratar los tomates en agua hirviendo por 10 min, colar y picar. Picar el resto de los ingredientes a mano o en una procesadora (en ese caso picar aparte el cebollín) y aliñar con el aceite, aceto balsámico, vinagre, sal y pimienta.
Para la mermelada, poner los mangos en una sartén pequeño, agregar el azúcar y el agua, dejar hervir por 10 min, retirar del fuego y moler.

Antes de servir el plato, sacar por 15 min. el atún del refrigerador para que esté a temperatura ambiente. Lo ideal es comerlo solo sellado y crudo en el centro pero no frío, por eso es importante darle un tiempo de aclimatación. Calentar una sartén, agregar un película fina de aceite, salar el atún y sellar por ambos lados. Cocinar no más de 5 min. por lado, calcular viendo que se mantenga rosado en el centro.

En el centro del plato servir una porcion de puré, acomdar el atún sobre éste, bañar con un poco de chimichurri y decorar con la mermelada de mango que se fusiona muy bien con el chimichurri.

2 COMENTARIOS

  1. Parece totalmente deliciosa!!! La guardaré para año nuevo, ya que la de esta noche esta lista.
    Un abrazo y que tengan una linda noche en familia, con amor y paz!

Dejar una respuesta