Adiós a las caras brillantes

2721


por Pampelma, ilustración de Frannerd para Zancada

El verano y el calor nos hacen pasar ciertas vergÜenzas y malas pasadas. La sudoración es inevitable, por lo que encontrar buenos productos que nos ayuden a no transpirar de más, es fundamental.

Y esto incluye la cara también. No sé si les ha pasado, pero para mí es muy desagradable cuando siento que me transpira “el bigote“, o que me miro al espejo y veo que tengo la frente toda brillante. No tengo la piel particularmente grasa, sólo normal… pero el tema del brillo me vuelve loca.

Seguir una buena rutina de limpieza es fundamental para controlarlo, también elegir una crema humectante y un bloqueador no grasosos, pero si les sigue sucediendo, tengo 3 consejos:

– En Estados Unidos me compré unos papelitos para el brillo. Son ideales para la cartera y hay unos muy estilosos. Lo que hacen es absorber el exceso de grasa. Hay que presionarlos contra las zonas que se quiere tratar (ojo, cuidado con el maquillaje!). Ya habíamos dado el dato de los papelitos MAC, pero también hay marca Palladio y Sephora.

Los polvos translúcidos. Como toque final luego de maquillarse, con tu brocha esparcir polvos translúcidos en las áreas más complicadas (no excederse), como la nariz y la frente. Este producto ayuda a eliminar los brillos indeseados, junto con fijar el maquillaje.

Agua termal. Hay varias marcas que en las farmacias venden aguas termales en spray para rociarse en la cara o el cuerpo. Es un excelente refrescante en el verano y ayuda a fijar el maquillaje.

Estos consejos obviamente son para esos molestos excesos de brillo, no para los lugares que estratégicamente elegimos iluminar.

¿Cómo lo hacen ustedes para evitar el brillo de la cara en verano?

99 COMENTARIOS

  1. Me compré una mascarilla Lush, que no es especialmente para el brillo de la cara, pero me ha ayudado un montón, es demasiado refrescante, además me lavo la cara con agua fria unas 3 o 4 veces en el día. Yo tengo que hacer esta rutina todo el año, porque tengo el cutis graso, entonces en invierno igual brillo.

          • Ange, la mascarilla se llama BB Seaweed. Hay una que se llama cupcakes y es especial para el cutis graso, pero en la tienda del centro ya no estaba, la verdad es que no le tenía mucha fé a la mascarilla que compré porque es para todo tipo de piel, pero la vendedora me echó un poco en la mano y la piel quedó super! así que la compré y de verdad que el cambio es increíble! como ya dije, yo tengo el cutis graso e incluso mi piel del pecho tiende a brillar, así que ella me recomendó usarla en la cara cuello y pecho y me ha ido bien. Espero que te sirva el dato (cuesta $5.500 el pote de 75 gramos y se debe mantener refrigerado)

    • Sí por fa!! mi marido sufre caleta porque es súper transpirón y aparte tiene la piel grasa, yo le compré un jabón Lush de carbón y algo le ha disminuido su problema, pero si existe otra opción siempre es bueno conocerla y probarla.

      • fresh farmaci tb de lush es limpiador y es mejor q el jabon de carbon , segun yo , ahora si complementa cn un tonico muxho mekor la custion es k se haga el habito

  2. Yo tengo la piel seca, normalmente no tengo problemas con la transpiración peero no hago más que echarme bloqueador en la cara y la nariz se me humedece… ¡me caaarga!

  3. Por suerte no soy de piel grasa, por eso no tiendo a tener la piel tan brillante, pero todo cambia en verano es del terror cuando me pongo crema hidratante y bloqueador solar. Algún dato? se me hace horrible, sobre todo cuando siento que con el sol la piel se está friendo del calorsh! xD

  4. Bobbi Brown también tiene papelitos y en MAC existe el Blot Powder, que son polvos translúcidos especiales para la oleosidad de esas zonas

      • El bloqueador vichy toque seco es excelente! Yo soy de piel grasa y ese bloqueador se absorbe instantáneamente y no deja brillo, 100% recomendado 😉

      • También recomiendo el mismo bloqueador, tengo la piel grasa y lo he aplicado con polvos translúcidos y funciona perfect, además dura mucho tiempo.

    • El Blot Powder de MAC es mágico, he probado hartas cosas y es lejos lo que más me sirve, incluso q me echo poquito pa no se vea demasiado opaco

  5. aaa, yo no tengo la piel grasa y como a Carito arriba, me transpira la nariz cuando uso bloqueador, y hace unos meses estaba comprandome unos maquillajes, (y habia andado con mi gorda colgando del fular, y hacia calor, y mi nariz se puso brillante)… y la niña me dice “tu piel es grasa”… y me dolioooooooooooooooooooooo
    jajaja, no sé porque diablos me ofendi re tanto, jajajajaja

    pero eso… igual buscaré ese blot powder de Mac, pk puedo comprarlo cond escuentooooooooooooooooooooo

  6. Yo tengo la piel grasa como mi mama! me carrga! tengo q andar con pañuelos siempre asi me seco un poco la cara o saco el excedente de brillo, me pasa TODO el bendito año.
    Lo unico que me da esperanza es que mi vieja a los 50 tiene re pocas arrugas (yn) espero heredar eso tambien

    • Yo tengo la “zona T” con ene grasa, uso un bloqueador no comedogénico porque entre la grasitud de la zona y el bloqueador y la transpiración… no hay por donde!!! Y sí, todo el año con los pañuelitos tratando de hacerla piola xD. Lo de las arrugas (bueno, falta de ellas) va en que esa misma grasa que brilla en la piel la protege y las pieles con más grasa tienden a arrugarse menos. Algo bueno que tenga!

  7. Tengo la piel grasa y Lo que hago es lavarme la cara dos veces al día con jabon en gel para piel grasa La roche, sin embargo lo cambiare por uno para piel normal ya que mi dermatóloga me lo recomendo y le hare caso porque las cremas que me mando hacer con ella me han hecho re bien, segun me explico ella no hay gran diferencia entre un jabon para piel normal y uno para piel grasa. Lo segundo es aplicar la crema para piel grasa oil free y luego bloqueador en gel EMOLAN es rebueno se absorve 100%, no me deja brllante.

    Lamentablemente cuando hace muuucho calor igual me brilla y simplemente aplico pañuelitos desechables, pero me gustaria saber donde encuentro de esos papelitos que hablan pero que sean mas baratos no marca MAC ni de ninguna por el estilo.

  8. en el mall chino también venden papeles secantes. no los he probado, pero me han contado que son buenos. tengo unos polvos mac que me vienen de maravilla para combatir el brillo, sólo si está muy terrible el clima y es es muy tarde retoco. antes del polvo sufría probando cremas, limpiándome con pañuelitos, etc. ahora incluso con mi bloqueadaor que es medio pegote no brillo. además, uso la crema cleanance de avene para piel grasa.
    la exfoliación también ayuda, porque el sudor se ve húmedo y no como residuos de grasa.

    • a mí me regalaron esos del mall chino, he probado los MAC y los Bobbi Brown, y la verdad no son buenos, son papelitos cortados solamente, me quedo por lejos con los MAC

  9. ojo que mientras mas se huevea la piel grasa, más grasa produce… si una es brillantona (yo lo soy), más que usar un producto que controle la grasitud, mejorar la alimentacion, y secarse con un pañuelito de vez en cuando, no es recomendable hacer mucho más… mi compañera de pega se lava la cara cada vez que va al baño y tiene la cagá…

  10. Yo tengo la piel mixta, la zona “T” medianamente grasa y mis pobres cachetitos secos por lo que es un poco complicado el uso exacto de cremas. Encuentro genial la idea los papelitos porque pucha que molesta cuando brilla “el bigote” jajaja, yo ahora vivo en el Caribe y me las sufrí toda al principio. Buen dato!

    Y lo ultimo recomiendo a ojos cerrados los sprays de agua termal, para después de la ducha y también para fijar el maquillaje, no diré la marca pa no promocionar, pero el que me gusta a mi es de envase blanco con azul 😉

    Saludos!

    • Tengo ese azul con blanco, entonces para fijar el maquillaje te lo aplicas después cuando estás toda maquillada y lista? Te hechas poquito ? Hay que dejar que seque supongo. Nunca he usado el agua termal de esa forma y me gustaría saber, gracias!

      • Luego de estar maquillada totalmente me pongo solo una o máximo dos rociadas del spray en toda la cara a unos 15 cm de distancia y dejo que se seque solito. En general voy bajando de la frente al menton. OJO nunca poner mas porque o sino chorrea.

        Saludos!

      • Luego de estar maquillada totalmente me pongo solo una o máximo dos rociadas del spray en toda la cara a unos 15 cm de distancia y dejo que se seque solito. Generalmente voy bajando de la frente al menton. OJO nunca poner mas porque o sino chorrea.

        Saludos!

  11. Pensé que era la única a la que le transpiraba el “bigote”. No lo soporto! es lo primero que me transpira y se ve horrible. Que hacer para eso?

    • Yo tb te entiendo porque de verdad es un flagelo!! A mí me traspira la cara pero en mala! de hecho me pasa todo el año y me da lata ver a la gente en el metro toda abrigada y feliz, y yo casi que en polera pa que no empiece mi cara a tirar agua a chorros…
      Lo único que hago en verano es lavarme la cara con productos anti-grasitud (porque tengo esa maldita zona T grasosa) y ojalá echarme bloqueador harto tiempo antes de salir, pa que se absorba. Pero en el metro mi bigote y mi nariz sufren. Lo bueno es que uso lentes, y elaboré una técnica pa secarme la nariz y el bigote pero pasar como que estoy subiéndome los lentes y según yo nadie se da cuenta jajajaja

      • Sipoo por eso lo decía.. a mi me transpira más de lo normal e igual que tu en invierno si ando muy abrigada con solo entrar a un lugar caluroso puedo empezar a transpirar y en verdad que es vergonzoso porque a nadie mas le pasa :(. Yo se que todos transpiran en verano, pero yo literalmente camino una cuadra y ya quedo mojada.

        • ya no eres la única a la que le pasa! yo vivo con esto y lo detesto!!!

          camino un poco más rápido y paf! transpiración en la frente

          yo de a poco he ido probando productos… ahora voy en natura, pasé por vichy, l’oreal, la roche, andeans 🙁 al final opté por polvos translúcidos, pero igual la transpiración me la gana

          Parece q hay q vivir de los pañuelitos no más en este verano que nos hace sufrir tanto

        • Sabes qué podrías probar….una cremita que hay en MAC que se llama Prep+prime Skin Refined Zone, es especial para que no brille la zona T y la puedes usar en el bigote, yo soy maquilladora y he tenido excelentes resultados con ella, lo malo es que nunca está! pero ahora descubrí que en la tienda del Alto las Condes (no el corner de Falabella) sí la tienen.
          Te dejo el link, ojalá te sirva, saludos!

          http://www.maccosmetics.com/product/160/4467/Prep-Prime-Skin-Refined-Zone/index.tmpl

          • En Falabella de Ahumada también venden. El preprime es la raja, porque además de ayudar a contolar la grasitud, tiene factor solar. Yo me hice adicta 😉

          • Uuuuh, la voy a probar si la encuentro. Si me funciona juro que te hago un altar en mi casa!!

          • pauli ojo que no es lo mismo el Prep+prime con factor solar que el Prep+prime Skin Refined Zone, el primero es para todo el rostro y ayuda a fijar el maquillaje mejor porque tiene silicona, aparte de hidratar y darle luminosidad, es muy rica eso si concuerdo contigo. La otra es especial para la zona T, la deja seca tooodo el día por eso puede servir para la zona del bigote, suerte Lucha!

  12. Tengo una duda un poco nada que ver con el tema, pero quizás alguien me puede ayudar; yo no uso bloqueador solar por el mismo tema de la transpiración y el brillo, a pesar de tener piel seca, me carga esa sensación, pero ahora me vi obligada a comprar uno porque después del embarazo se me marcaron más unas manchas y el dermatólogo me dijo que si no usaba bloqueador esas manchas se irian marcando más, así que me compré uno Eucerin en spray transparente factor 50 que no es pegote ni tan aceitoso.
    Mi duda es cómo se usa?, osea en que orden respecto a la crema humectante, maquillaje, bloqueador, porfa, ayuda!!

    • La dermatóloga que visito me recomendó un tratamiento y el orden es este: hidratante o humectante, luego el tratamiento, después el bloqueador y finalmente el maquillaje.

    • yo uso un gel humectante con filtro solar, un la roche, tiene acido hialuronico y es exquisito, cero pegote y de hecho me lo retoco durante el día sin que me pegotee la cara

    • en la mañana: primero tónico, luego crema humectante, luego bloqueador. Después de eso, maquillaje.
      En la noche: crema de limpieza, tónico, crema de noche.
      (así me lo enseñaron, por lo menos)

    • Yo tenía la misma duda ..
      Y se supone que se hace cada vez?? porque el bloqueador hay que hecharlo cada dos horas, entonces vuelvo a maquillarme??

  13. Tengo la zona de la T bastante grasa, así es que todas las noches me lavo con un gel de limpieza, si no se me pone brillante y grasienta. Hoy es el primer día que me pongo polvos translúcidos para probar y la verdad es que ha resultado bastante bien, sobreviví dignamente a una caminata por el paseo ahumada, así es que parece que los seguiré usando durante el verano

  14. Yo tengo la piel grasa, así que ya estoy acostumbrada al asunto del brillo, obvio que tengo una buena rutina de limpieza que ayuda a controlar eso, pero igual tengo que andar limpiandome la cara con esos papelillos que mencionaban, funcionan bastante bien.

  15. Para los brillos uso la crema fotoequilibrio ultra de natura factor 30. A veces Effaclar M de la Roche Posay (que tengo una muestrita) o bloqueador Anthelios XL 50+ tb de La Roche Posay (tengo muestritas). Lo que mejor me funciona es lavarme la cara con el jabón para piel grasa de La Roche Posay, y luego cualquiera de las 3 cosas que nombré. Son las 4 cosas muy buenas.
    Leí más arriba que hablaban de algo de Lush, si es la “Piel de Angel”, yo tengo la receta casera de esto mismo. Si a alguien le interesa la busco.

      • Está redactado por una española, yo aún no me lo hice. Le cambié algunos “tenéis o coged” y me quedó así:

        Limpiadora tipo Piel de Angel

        -30g almendras molidas
        -30g caolín (u otra arcilla)
        -20g glicerina
        -15g agua de azahar (o la que más les guste)
        -4g aceite de salvado de arroz (no demasiado graso) Es opcional.
        -1g flores de lavanda secas (para hacerlo lo más parecido al original, pero son totalmente
        opcionales)
        -20 gotas aceite esencial lavanda (por supuesto, la adoro)
        -4 gotas aceite esencial geranio.

        La textura es ligeramente más blanda que la que me suele quedar, así que tendré que aumentar la proporción de almendras-caolín, o disminuir los líquidos.
        El proceso de elaboración es simplísimo: mezclamos bien almendras y caolín para homogeneizar, y luego añadimos los líquidos, mezclando muy bien, sobre todo cuando se va amalgamando y es más difícil (no duden en usar las manos si lo necesitan), y luego los aceites esenciales, y lo metes en un tarrito. Nada más simple.
        Cuando me desmaquillo, primero el agua micelar, luego la pasta, y qué maravilla. Para la limpieza diaria es lo que más me gusta.
        Tomar una pequeña cantidad como una pequeña bolita y colocarla en la palma de la mano. Agregar un poco de agua y con los dedos hacer una pasta con la bolita. Según la cantidad de agua que se agregue quedará más líquida o más pastosa. En general no hace falta mucho agua porque se deshace muy bien.
        Una vez tenemos la pasta en la palma de la mano, la extendemos por la cara previamente humedecida en agua tibia, haciendo movimientos circulares. Al no quedar una mezcla homogénea y tener algunas semillas, nos hace una pequeña exfoliación muy suave. Después se aclara con agua tibia. No es desmaquillante, si vas maquillada primero debes quitártelo y luego aplicarte la limpiadora.
        El aceite, podés poner el que quieras (de avellanas, de aguacate, por ejemplo), el que tengas a mano, o ninguno, de hecho, esta es la primera vez que yo se lo pongo, las que había hecho antes no tenían aceite, pero quiero probar a ver qué tal.
        Con respecto a la conservación, lleva un 20% de glicerina, que actúa como conservante, aparte de los aceites esenciales, que también tienen su punto antiséptico, aun así, le podes poner si queres, yo no le pongo y me aguanta perfectamente en el armario del baño.

    • Yo compré en una tienda que se llama vanity fair en el parque arauco, por no más de 2 lucas, vienen 60 en un sobre, ideal para la cartera.

  16. Uso un “Primer” (léase praimer jaja) uso uno de oriflame que es bastante bueno. No sé cuánto cuesta porque fue un regalo, pero hace que el maquillaje se fije por más tiempo, por lo que el brillo de la cara no llega rápido. Una vez probé uno Avon y a diferencia de lo que muchas dicen, era weno! dejaba la piel demasiado tersa y también fijaba el maquillaje! ese costaba como 6 mil. No sé si me atrevo a andar con agua termal o con toallitas porque tendría que volver a maquillarme, así que prefiero los tubitos de “primer”. Una vez leí que en revista Paula los recomendaban! sobre todo para el verano. Son blancos, pero al aplicarlos se vuelven incoloros, no son grasientos ni nada.
    Saludos!.

  17. No sé ustedes, pero a mí me traspira la cara porque me da DEMASIADO calor en verano, y con el metro y el sol y santiago que es como un pozo en donde no llega ni un vientecito no me puedo maquillar como de noviembre a marzo porque siento que se me tapan los poros de toda la cara y eso hace que mi cara traspire más… y como ya traspira harto sin nada más que humectantes o bloqueador encima, no me atrevo a hacerla enojar… A lo más me puedo maquillar los ojos, pero ya que la transpiración se concentra en la nariz, bigote y alrededores no puedo usar base, por ejemplo.

  18. Chiquillas. Una solucion bien economica para quitarse los brillos de la cara. En las tabaquerias venden papelillos de arroz o de papel de mantequilla. Cuestan muy pero muy barato, son portatiles y sacan del apuro. Funcionan igual que los papelillos “quita brillo” de las marcas mas caras a mucho menor costo. Asi lo hacia yo antes, cache de la idea por sugerencia de mi abuela.

    Suerte!

  19. Yo tengo la piel grasa, pero este verano me compre 2 productos que me funcionan perfecto incluso ando menos brillosa que en invierno. Uno es la loción purificante matificante de Avene y el bloqueador nuevo que salio de Vichy con toque seco (es la raja!). Me lavo la cara, aplico la locion , luego el bloqueador y por ultimo el maquillaje oil free. Slds!

  20. yo he usado los mismos papelillos que uso pa fumar..en todo caso no me acompleja transpirar, si es verano todo el mundo anda asi, lo penca es brillar y eso lo soluciono con mis papelillos, usando crema sin aceite y no uso base…

  21. Para salir de apuro ocupo papel de volantín blanco (parte aspera), el que corto en pequeños trozos y los guardo con el espejo en la cartera 🙂

  22. Yo uso el jabon fresh farmacy, el tonico agua de luna, la crema citro tropico y un exfoliante negro (ni idea el nombre) todo de lush. Al principio la cara me quedaba super, ahora no tanti y luego de algunas horas la tengo TODA brillante y me estan empezando a salir unos pocos granitos.
    Estoy juntando valor para ir al dermatologo, pero no se si pueda, mi fobia a los doctores es grande.

  23. buenos sus datos, sufro del mismo problema en verano, mi pobre carita llena de brillo, sobre todo la zona T y más encima el sudor en el bigote, horrible, y más horrible es mirar a la gente y todo el mundo anda como si nada y yo toda sudada, así que les haré caso y compraré todo lo que recomiendan, a ver que funciona mejor jajajaj

  24. La verdad no tengo mucho cuidado de eso, solo uso mi crema regular que es de colágeno y luego bloqueador por que el bloqueador es medio espeso y trato de no ponerme mucho por lo mismo queda como brillante la cara, pero luego como que absorbe la crema y se pasa lo brillante, me pongo algo de rubor color natural y sería mi preparación de maquillaje

  25. Yo tambien tenia la piel grasa, pero mi dermatologo me recomendo unas pastillas que son utiizadas para los tratamientos de acne…ya que atacan la glandula sebacea y gracias a eso pude decir adios al brillo, las tome por 6 meses hace 2 años mas o menos y hasta el dia de hoy no he vuelto a parecer luciernaga :D. Actualmente solo uso un bloqueador emolan y no tengo ningun problema!

  26. Yo ayer me compre los papelitos que hay en el mall chino XD a 300 pesos. y los probé anoche, me pase el papelito en una parte de la cara, y al tacto es heavy como te quita la grasitud! eso si en apariencia no se nota tanto, pero de que te saca grasa lo hace.

      • segundo piso, subes por las escaleras mecánicas , doblas a la izquierda, llegas al fondo y de ahí a la izquierda de nuevo, es una tienda que tiene hartas cosas de decoración, tienen la típica lampara del niñito desnudo. gatitos de la suerte etc. =)

        Aprovechen que cierran a las 9 esta semana

  27. chicas. yo tengo la piel mixta grasa. luego de intentos con varias cremas, me decidí a probar el famoso 3 pasos de clinique n° 3 para mi tipo de piel. la piel me ha cambiado radicalmente, los poros han disminuido, los brillos también y la textura me encanta. mi piel sin maquillaje se ve súper sana.

    lo que nadie ha mencionado es la leche de magnesia. esa para el estomago es EXCELENTE! así la uso yo:

    limpiador y astringente de clinique nº 3
    leche de magnesia en la zona T aplicada con la mano, la esparzo bien porque si no queda blanco
    gel hidratante clinique nº 3
    crema moisture surge de clinique y el all about eyes de clinique
    bloqueador uriage en cara y cuello
    The POREfessional de benefit en la zona T y mejillas. esto disminuye los poros y magnifica también. no hay en Chile, pero hay niñas en Facebook que lo venden
    base face & body de MAC
    polvos translucidos sexy mama de The balm en la DBS beauty store de París
    esto me ha funcionado excelente! dura todo el dia y eso que trabajo con mascarilla y se transpira mas. pero sigo sin brillos gracias a mi rutina.

    igual me gustaría probar los polvos translucidos blot powder y el prep & prime de MAC que los han recomendado mucho

    para ver los efectos de la meche de magnesia, busquen vídeos en Youtube. es barata y funciona como primer para fijar el maquillaje.
    suerte!

  28. la leche de magnesia se compra en las farmacias. la mas típica es la famosa phillips de franco azul. vienen 120 ml y dura muuucha

  29. yo ando siempre con pañuelitos para limpiarme a cada rato la frente y la nariz 🙁
    los papelitos que absorben el brillo no me sirven mucho, porque para la puro frente ocupo como cuatro y tengo que estar a cada rato limpiándome. snif

  30. Agrega aceite esencial de limon a tu crema. Lo venden en las farmacias Knop. Ademas para las emergencias, las toallitas de guagua de natura son fantasticas. Son como de agua, a diferecnia de las comunes q son como aceitosas. Te las pasas y ademas de refrescar dejan la piel hidratada y suave. Me encantan!

  31. Hace ene me compré un polvo antibrillo incoloro de Cy°Zone, viene en un estuche azul muy femenino ^^ , pero ojo que es sólo para pieles mixtas y grasas. Al no tener color, no altera el maquillaje (si andas maquillada obvio) No cuesta más de 6 lucas. 100% recomendable!

  32. CHICAS en el mall chino (ese que esta atras de la casa central de la u de chile) venden de esos papelitos absorbentes, mi amiga jose compro a $200 pesos y unas bolsitas como las de pañuelitos que traen 50 und aprox.

Dejar una respuesta