3 formas de comer berenjenas

1384


por Sole Camponovo

Las berenjenas se cultivan desde hace más de 4000 años. Primero en India y en China (países que hasta hoy en día siguen siendo sus principales productores). Luego, comerciantes árabes la llevaron al norte de África; y en la Edad Media entró a Europa a través de la España musulmana desde donde se extendió por todo el Mediterráneo y tiempo después a las colonias españolas en América.

Acá, 3 recetas diferentes para cocinar este antiquísimo fruto:

Baba ganush: Corta 4 berenjenas por la mitad y pónlas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba. Ásalas de 30 a 40 minutos (hasta que estén blanditas). Cuando las saques del horno déjalas enfriar un poco y quítales la piel. Luego, pónlas en el procesador de alimentos con 2 cucharadas de tahine, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jugo de limón y 2 dientes de ajo machacados. Procesa todo hasta que quede como una pasta suave. Después, échale sal y pimienta. Y listo. Perfecto para untar con pan pita.

En escabeche: Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de no más de 1 cm. Pónlas sobre un colador, espolvoréalas con sal gruesa y déjalas reposar por 30 minutos. Despúes, sacúdelas bien para que boten el líquido que desprenden. Luego, déjalas en una olla, cúbrelas con vinagre y deja que hiervan. Cuando estén blanditas sácalas y cuélalas. Alíñalas con aceite de oliva, ajo picado fino, hojas de laurel, pimienta y sal (si es necesario). Si dejas reposar la preparación hasta el día siguiente van mucho más ricas. Las pueden comer en tostadas o usar para acompañar carnes rojas.

Lasaña: Corta 3 berenjenas a lo largo en rodajas delgadas y pónlas a asar hasta que estén blanditas. Aparte haz en una sartén una salsa de tomates con tomates naturales, a la que le puedes echar además cebolla, champiñones y pimentones. Pon en una budinera o en recipientes de greda individuales una capa de berenjenas asadas, otra de la salsa de tomates y otra de queso; y luego repíte las capas. Mete todo al horno hasta que el queso esté derretido.

¿Tienen otras recetas con berenjenas para compartir?

35 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que cuando era chica mi abuelita nos preparaba las berenjenas como con un batido, recuerdo que eran muy ricas, me gustaría prepararlas en casa pero no se como se hacen dicen que hay que hacerles no se que, por que sino son amargas…alguien me puede ayudar con esto??? recetas please

    • las berenjenas se trozan las lavas y luego le pones sal encima…. las dejas reposar un ratito. Las berenjenas votarán un juguito gracias a la sal, y que es precisamente lo amargo, botas esa “agüita” y listo…
      preparas un batido como el del pezcado frito, onda harina huevito ralladura de zanahoria… envetunas la berenjena con eso, lo fries y suacate tu tremendisimo plato….
      ojalá le sirva sita Ro¡¡¡¡

      ahhhhh ea es la técnica para cualquier preparación con berenjenas… dejarlas macerar un rato en sal.
      Tengo otra receta que es para cóctel:
      maseras las berenjenas en sal, mientras tanto haces un fritito de perejil, ajo, aceite de oliva un poco de albahaca o los aliños que quieras, luego agregas las berenjenas, las salteas un poco hasta que estén oscuritas y lo guardas en frascos de vidrio (con todo el aceite de oliva que usaste en la preparación)… se conservan de maravilla y quedas como reina¡¡¡¡
      las acompañas con galletitas saladas y/o queso crema o queso philadelphia

      ñiami… quesa super rico
      HAGANLO¡¡¡¡¡

    • Gracias Ro!!!!… gracias a tu comentario, lograste que volviera a mi el mismo recuerdo que tú comentas… mi abuelita y sus fritos de berenjenas.
      Extraño que haya olvidado eso, pero basto con que leyera tu post y los recuerdos volvieron a mi.
      Nunca me he atrevido a preparar berenjenas, porque no sabía cómo y algo me decía que seguro me gustarían…

    • somos dos… yo recodaba que no me gustaban y una dia me arriesgue y las pedi en un restaurant… malisimas!!! malas malas malas… y ahi recorde exactamente pk no me gustan

      ademas que entendi el total sentido de la frase ” como las berenjenas”

  2. ohhhh!! yo he probado las con tahine es parecido al humus pero en vez de garbanzos se usa berenjenas y es exquisita!!!! las otras 2 recetas me tincaron ene!

  3. En lasaña es demasiado riiica, yo la hago de vez en cuando y me queda muy buena. Lo mejor es que pueden ponerle todos los ingredientes que se les ocurran, así que es súper variada.

  4. Relleno para empanaditas vegetarianas:

    Berenjenas (en cubitos)
    Tomates frescos (en cubitos)
    Albahaca fresca
    Aceitunas negras
    Aceite de oliva
    un poco de salsa de soya y sal a gusto.

    (Tiempo: hervir a fuego lento unos 25 min)

    y aunque la comida Macrobiótica no recomienda mucho esta verdura en su dieta … la disfruto igual!

  5. De las 3 recetas me gusta solo la lasagna, me encanta de hecho.

    Lo otro que hace mi mama que es rico aunque lo hace pocas veces porque es frito, es cortar rodajas de berenjenas, apanarlas y ponerles queso de cabra y juntar dos y freírlas, quedan super ricas.

  6. No soy muy fanática de las berenjenas, pero hace un par de días fui a comer pizza en un local de providencia y me dieron berenjenas en escabeche. No quedé vuelta loca, pero estaban bien buenas.

  7. me encantan las berenjenas!
    yo las cocino de varias formas, mi receta preferida: con cebollas, pimenton verde, tomates, choclos y lo más importante albahaca…queda deliciosa…se puede acompañar con papitas o arroz.
    otra receta es muy power pero rico: se hace un batido y se frien como pescado frito y se hacen como lasaña se rellenan con un pino de tomate y al final queso y despues al horno….es pesada la receta, yo nunca la he hecho pero mi hermana la hace y queda rica.
    un consejo: dejar en agua con sal un tiempo antes de cocinarla para que no queden amargas.
    al horno son riquisimas!…me gustan mucho….

  8. yo el otro día puse berenjenas cortadas ne rodajas, brocoli, zanahoria, zapallito italiano y champiñones en alusa foil, le puse ajo en polvo, aceite de oliva, caldo maggi, merken y sal. Lo puse en el horno hasta q estaban bien codido todo y quedó demasiaado rico!1 lo amé! Me lo comí con tortillas, tipo wrap y solo tn era rico. Si no se puede hacer berenjenas rellenas, tbn las he hecho y quedan ricas, se hacen igual que los zapallitos italianos rellenos.

  9. Haaa, hace un año aprox intenté hacer fritos de berengena… que amo…

    y me queme heavy con el aceite… y mi gordo que estaba mirando desde el living … cuando em habia saltado ya todo el aceite y me retorci de dolor, me dice “cuidado amor, no se queeeme” jajaja, creo que es LA vez en que quise golpearlo! cero empatia, jajajaja, pero solo bastó que lo mirara pa que cachara que ese no fue su mejor frase, y se paró, me rallo papita y me cuido la manito…

    y ahora, pienso en berengenas y siento la quemadura… lo juro… y son taaan ricas!!!

    mi abuela, cuando las hacia fritos, si quedaban de la hora de almuerzo, las ponia a la hora de once, pero con azucar flor!!! oooooooooooooooo, que ricas eran!

  10. Nunca en mi vida he comido berenjenas, y siempre he querido hacerlo… creo que esta será mi oportunidad, a ver si me atrevo con alguna de las recetas que han dado

  11. MMMM… Baba Ganush!… lo había probado y qué rico!!! no tenía idea cómo se llamaba y mejor ahora viene con la receta…

    Yo les dejo aquí la mía:

    Guiso de Berenjenas
    Cortan las berenjenas en cubos sin piel y les hacen el tratamiento de la sal para que pierdan lo amargo.
    Luego las saltean en aceite de oliva. Les agregan tomate en gajos, cebolla pluma y pimentón en julianas. Lo dejan cocer lo sufieciente hasta que esté cocido y jugoso.
    Un rico guiso de berenjenas que puede reemplazar cualquier tipo de carne. Lo acompañan con papas (en todas sus variedades) o con arroz… ñami ñami….

  12. una amiga de mi Madre hacia una berenjenas exquisitas, para mi son comida comodin* sirve para todo como el pollo, cuando no sabes a que sabe la rana, el tiburon, etc, dices pollo, bueno la berenjena es rica de por si, y hay mil formas como dijeron mas arriba pejereyes falsos, etc. como guiso, fritos, etc, a mi me encanta, un desafio del 2012 seria usarlas mas a menudo, siempre he querido hacerlo pero en mi casa jamas las compro y menos las preparo, junto con los nabos, tambien tengo ganas de cocinarlos y me quedo en las ganas, ojala el 2012 sea un vegetal que incorpore mas a mi dieta, es exquisito

  13. Yo las hago salteadas con cebollita, aceite de oliva con pedacitos de pechuga de pechuga de pollo cocido y salsa de soya acompañado de ensalada de tomates y papitas doradas, yum!

  14. Berenjenas cortadas en rodelas, con cebolla cortada en 4, más tomates cherry, y zapallitos en rodelas. Se hornean con sal y pimienta por 45 min y luego se saltan con harto aceite de oliva y ajo…sirven para cocktail o de acompañamiento…mmmm

  15. Berenjenas tempura, berenjenas rellenas:cortas el “sombrerito” y las coses luego sacas todo el relleno aguecandolas tomas el relleno más arrozp, carne molida y verduras varias lo, ezclas y con eso rellenas la berenjena le oones un poquitin denqueso y al horno para gratinar el queso y listo

  16. una opción un poco mas chancha pero esquisita también son los fritos de berenjena….si no simplemente saltearlos con sal y pimienta y comerlos como ensalada con lo que sea mezclado, lechuga, tomate, etc.

  17. Las berenjenas las preparo en el invierno en un guiso que a mi familia le encanta, corto 1 berenjena en cuadraditos y la dejo remojando en agua con sal, corto de la misma forma 1 zapallo italiano y un poco de posta negra, preparo un sofrito con cebolla, zanahoria, ajo y pimentón, en eso frío la carne muy bien, le agrego la berenjena, el zapallo, sal, aliños y al final 2 tomates picados fino, lo dejo por 20 minutos y listo a disfrutar, si quieren acompañado con arroz o solo con pan frances tostado

  18. yo las pongo como una hora en agua con sal antes de prepararlas de cualquier manera porque las encuentro picantes asi no mas, estare quitandoles el sabor? mi abuela me enseño que asi se hacia

Dejar una respuesta