Yo, Claudio: una teleserie romana

196


por Sole Camponovo

Esta miniserie inglesa de 1976 es habitualmente incluida en las listas de los mejores programas de televisión de todos los tiempos. Esta fue una de las razones que me animaron a verla.

Yo, Claudio —basada en dos exitosísimas novelas del historiador británico Robert Graves— cuenta en 12 capítulos cómo Claudio, considerado el “más tonto de la familia”, llega a convertirse de viejo en el emperador de Roma que sucede a Calígula, gracias a que sobrevive a las intrigas y asesinatos de palacio para conseguir el poder exagerando su tartamudez y cojera durante casi toda su vida.

La serie está narrada por el mismo Claudio, quien se propone al final de sus días registrar la verdad acerca de su familia, la dinastía Julio-Claudia (linaje que reinó el Imperio Romano durante sus primeros 100 años, entre el 27 a. C. y el 69 d. C.), sin omitir los detalles más escabrosos.

La historia transcurre entre envenenamientos, orgías, relaciones incestuosas, designios del destino, destierros y crímenes. Los hechos son tan increíbles a ratos que no me aguanté de chequear en Wikipedia si eran ciertos o no (y aparentemente lo eran). Es tan telenovelesco el argumento que incluso una teleserie mexicana se inspiró en ella.

Obviamente Yo, Claudio no tiene los efectos especiales de la serie de HBO Roma, pero a pesar de tener más de 35 años logra mantenerse vigente debido a sus excelentes diálogos y su agudo sentido del humor.

“Vaya historia, ¿verdad?”, es una de las frases con que termina. Y si la ven ya se darán cuenta de que sí.

15 COMENTARIOS

  1. Justo hoy, en el café de la mañana, con mi jefa hablamos acerca de novelas o libros por los cuales uno ni dormía por terminarlos…
    En esto apareció la Novela, y por ende, la serie: Yo, Claudio…
    Las maldades de Libia y la “vocación” que demostraba Mesalina en el amorshhhh carnal¡¡¡¡
    Tengo ganas de ver ésta serie¡¡¡
    Dónde la pillaré?

  2. donde la viste? yo me acuerdo que cuando era chica la dieron en tvn, pero nunca más supe de ella. Seria entrete volver a verla.

  3. Es una producciones con escenas super hot, que a decir verdad según me contaron no se por que no la sensuraron cuando la dieron por primera vez, ya que antes la gente era menos liberal de mente mas cuadrada.

  4. Sí, yo me acuerdo que la vi en la tele abierta, a la hora del pepino eso sí.
    Pero pese a los años, tengo flash de algunas escenas “juertes” eso sí.
    Y de hecho, creo que la dieron acá como en el 79 o ya iniciados los ’80, fue en la época que dieron varias series históricas, no sé si se acuerdan de “Shogun” o de “Sandokán”, en esa época dieron esta serie en el 7
    Saludos niñas!

  5. Oh, me dieron ganas de verla! ¿Dónde encontraste esta serie Sole?
    Ahora que me acuerdo, tengo el libro. Voy a buscarlo para comenzar a leerlo.

  6. Esta serie es buenisima, buenas actuaciones, buen dialogo, la Historia que decir…uff buena buena. Recuerdo haberla visto en la universidad y era de juntarnos con los companeros a comentar cual teleserie que pasaría en los siguientes capítulos, creo que nadie falto a clases cuando la daban jajajaja.

    Hace unos meses recuerdo haber visto todos los DVD en una tienda en una galería del centro de Santiago, no recuerdo si fue la galería España o la San Agustín, pero vale ir a dar una vueltita, tampoco recuerdo el precio pero no eran caros.

Dejar una respuesta