Voto voluntario e inscripción automática: por fin

166


por lucy

No me inscribí en los registros electorales cuando cumplí 18. En ese momento no creía en la política, o más bien en los políticos, y encontraba que inscribirse era un compromiso demasiado grande (obligación a votar para toda la vida, ¡ni que fuera un matrimonio!) como para asumirlo si es que no era algo que estaba segura de querer hacer por siempre.

Un par de años después, ya en la universidad, si bien seguía no creyendo en los políticos, sí empecé a creer en la política, y sobre todo en la importancia de nosotros los ciudadanos en ella. Y entonces me inscribí, y desde entonces he ido a votar cada vez que me ha tocado. Varias veces he votado nulo, pues he pensado que así demuestro mi descontento con la oferta de candidatos mucho más que si votara por el supuesto mal menor o si no estuviera inscrita.

Pero pienso que creer en la política tanto como para comprometerse con ella para toda la vida no es algo que se le deba exigir a los ciudadanos, y que la necesidad de inscribirse para votar sólo aporta en disminuir la participación en política de la gente normal, algo esencial en democracia; por eso, pese a haberme inscrito convencida de hacerlo, desde los 18 años o desde antes que creo que la inscripción debería ser automática y el voto voluntario.

Creo que votar es un derecho, y que el compromiso de hacerlo en cada elección (y no para toda la vida) debiera ser suficiente para obtenerlo. Pienso que, en democracia, si a alguien le da lata inscribirse, o no tiene tiempo, o no quiere hacerlo, no debiera ser un impedimento para poder votar y así intentar ser representado políticamente por el periodo y los cargos para los cuales se vota.

Por todo esto me alegra mucho que por fin parece ser una realidad la ley que aprobaría el voto voluntario y la inscripción automática; por lo que leí en El Dínamo, ayer el Senado aprobó unánimemente casi todo el proyecto, y según Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, debería estar vigente de acá a un mes. Así, en las próximas elecciones podrían votar los 3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que hay en Chile hoy, y no sólo los 700 mil que están inscritos. Y eso, espero, podría aportar para rejuvenecer un sistema político lleno de personajes añejos y empoderar realmente a la ciudadanía completa, y no sólo a una parte.

88 COMENTARIOS

  1. Comparto casi todo tu interesante post, lucy. El voto debería haber sido siempre voluntario, pero como los políticos hacen las leyes, se aseguraron bien de que todos los becerros fueran a votar para mantenerlos en el poder, con todos los privilegios de que gozan. Y claro, ahora que los perlas están con la popularidad por el suelo, era que no, se rajan con este proyecto de ley para congraciarse con el pueblo y… seguir en el poder. Vivarachos. No dan puntada sin hilo.

    Casi lloré de emoción con las palabras del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar en “Tolerancia Cero”, cuando dijo que “votar no es participar”, como muchos creen, confirmando mi tesis de que el voto es una herramienta MUY sobreestimada para generar cambios. Además, dijo que cuando hay crisis de representatividad, “da lo mismo si sale elegido este señor o este otro”, y que en 200 años de historia chilena, el cambio “desde adentro” (mediante el voto o la creación de partidos políticos) NUNCA ha modificado el sistema. En cuanto entran a la máquina partidista o política, todos velan por el status quo. Y así, cada palabra de don Gabriel me daba ganas de aplaudir. Tanta verdad. No dejen de verlo:

    • como sabe Salazar; la democracia representativa es un chiste,el pueblo elige representantes y después estos hacen lo que quieren con el poder que se les da,dejando atrás convicciones y promesas, defendiendo solo sus propios intereses.

    • como siempre digo salameramente te encuentro toda la razon y comparto absolutamente tu punto de vista con la salvedad que no tengo tu habilidad para expresar eso mismo.
      me alegro por el voto voluntario, inscripcion automatica, pero eso no basta, tampoco basta con votar año a año, ni basta con cambiar el binominal por cualquier tontera. Ser ciudadano es una deber que muy pocos al menos en Chile consideran importante y se ejerce dia a dia y de multiples formas y deberia enseñarse desde temprana edad e integrando a todos, lamentablemente algunos creen que ser ciudadano es entregarle sus problemas a 2 bandos y luego reclamar si lo hacen mal.

      • lamentablemente y la brillante reforma educacional de hace algunos años atrás saco el ramo de Educación Civica y nadie dijo nada!!!
        quizas el ramo era malo no lo se, pero por lo menos algo enseñaba ahora los pendex no saben nada de nada

        • si, lamentablemente
          se han perdido muchas buenas tradiciones, educación civil, filosofía, taller de “debate”, la gente en gral no sabe como ser ciudadano, no sabe compartir, expresar sus ideas (a mi me cuesta) y colaborar por un bienestar común.

          lo que prima tristemente hoy en dia es el individualismo, y en ese esquema el politico que menos me moleste o el que me de mas beneficios a mi, es el que gana, no importando si por darme un misero bono se jode a 100 mas.

  2. A mi juicio, encuentro ni un brillo el voto voluntario; muchas encuestas dicen que ha disminuido considerablemente el número de inscripciones al registro, y eso se traduce en menos votantes. Creo que el voto voluntario aumentaría más eso.

    Yo creo que debería instaurarse el voto obligatorio como un derecho y a la vez como un deber. Todos debiésemos ser parte de las elecciones de algo tan vital como los representantes, por último para así quejarnos con propiedad. Si levantarse tempranito un día no le cuesta a nadie, aparte después muchos tienen el día libre… y eso es rico.

    Y por lo que dije arriba, tengo una amiga austríaca y me contó que allá existía el voto voluntario y lo único que hizo fue efectivamente disminuir la cantidad de votantes y disminuir el interés de la población en temas políticos.

    Saludos, cabras! 😀

    • te apoyo totalmente! para mi siempre debió ser obligatorio, una parte del proyecto que sacaron, es volver a hacer obligatorio el que en el colegio te pasen educación cívica, yo tuve la suerte de tener un profe de historia que no se regia al plan del ministerios y cada cierto tiempo nos enseñaba educación cívica y nos hacia debatir.

      Las razón por la que creo que debió ser obligatoria es porque en los sectores menos acomodados la gente sabe poco o nada de política, da su voto porque el candidato fue y les regalo lentes o un chocolate, además que ya INSCRITOS éramos poco, ahora seremos menos los que votaremos, porque seamos sinceros, gran parte del país sufre de flojera para este tipo de cosas.

      Por otro lado que lata de se apruebe este proyecto sin incorporar la eliminación del binominal, ese si seria un GRAN CAMBIO y la política se podría renovar, bueno y además el voto para los chilenos que por una u otra razón no están en Chile.

      • Y ojala dieran su voto a alguien, porque se ha visto que en paises con voto voluntario, los que menos van a votar son las personas de escasos recursos. Yo creo que el voto voluntario es un flaco favor para los sectores más desfavorecidos.

      • broma que ya no enseñan educación civica? UUU… yo me tuve que aprender las constituciones, sus diferencias, también varias leyes, los requisitos para los cargos publicos y un largo etcétera.. ¿por que ya no lo enseñan?

        Sobre el voto voluntario… ahi si que no va a votar nadie….. al menos en mi circulo el 100% de los que no votan es porque le da lata hacer el tramite de inscribirse y más lata todavía el siquiera pensar en ir a hacer la tonta cola muertos de calor…. yo voto desde lo 18 porque son entera egrupida con esto de ser “ciudadano” y asi no ser “idiotes” (pal que no sabe idiotes con S viene de Grecia, asi se le llamaba a quien no se interesaba en la política… eso me lo enseño mi profesora de Ed. Cívica)

        • Es en serio, y desde hace un buen tiempo… yo salí hace 5 años del colegio y fuí de las primeras generaciones que no tuvo ed. cívica, a mi juicio, el peor daño que se le puede hacer a la población… otro punto para notar que la democracia como tal no existe, qué democracia puede haber en un pueblo que en un gran porcentaje vota desde la ignorancia?…. También sacaron filosofía y francés…

          • yo se que la comparaciones entre paises son, NO a lugar, pero es interesante como en el primer mundo les ponen MÁS idiomas, y aqui los sacan… obvio que yo abogo por la calidad primero, la verdad es que con TODOS los años que tenemos de ingles deberiamos salir hablando de corrido, solo comento nomas.

        • Fue uan consecuencia de la reforma educacional de nuestro querido Presidente Eduardo Frei, y nadie dijo nada, era como ahh pero pa que quieren saber cuales son sus obligaciones como ciudadanos

          • Y así como vamos, van a sacar historia poh!
            De verdad tampoco enseñan Filosofía en el colegio??, chuuu

    • Yo creo que la idea del voto obligatorio no está bien, porque piensa que la mayoria de la gente que no vota es por lata, porque no le interesa la politica ni nada, o razones de ese estilo, lo que significa que estan cero informados y que votarian por cualquier tipo casi al azar…
      No, yo creo que debe votar solo la gente que este informada y que tenga real interes en el tema, o sino son votos falsos.

      • La dificultad con eso es que son las clases más acomodadas económicamente las que reciben de una u otra manera la instrucción/motivación necesaria para votar, por tanto que el voto sea voluntario podría complicar el panorama de las elecciones. Al menos hablo de mi experiencia, cuando hago la fila para votar, sólo veo caras nuevas de adolescentes que se nota son de clase alta y ojo que no lo digo en mala, sino como ejemplo de lo que creo seguirá pasando… más desigualdad.

        • comparto lo que dice Silvana
          hay de todo tipo de electores
          estan los ultrapobres que son muy bien acarreados por la UDI p.e. en los cuales se les hace los ofertones, oferta de educacion gratis (PC), de mejor vida, de que les regalaran no se que cosa…osea compran los votos, tb paso con los homosexuales y minorias aplastadas en gral, como las mujeres con Bachellet que gracias a ella todo seria mejor (y fue mas de lo mismo)

          estan los ultra ricos, y ellos dependen fuertemente de los votos, p.e. SONDA una porqueria de empresa tecnologica que gracias a la concertacion y sus nexos politicos consiguieron muchos trabajos, asi mismo pasa con muchas empresas y sectores, la gente con plata tiene nexos politicos fuertes, por eso pa ellos no es trivial quien salga electo, con todos ganan en todo caso, pero con algunos ganan aun mas

          y esta una amplia mayoria de chilenos (y gente de todo el mundo) que siente que quien sea el monigote el circo sigue igual, no dejan de votar por ignorancia, ni por flojera, dejan de votar porque son gente muy inteligente y activa que sabe que su voto no hace cambios. no niego que hay flojos, que hay gente que le da lo mismo lo que pase con Chile, pero existen miles de personas informadas que saben que el PC ni el PH ni el PRSD, ni DC, PPD, PS, DC, UDI, RN ni MEO ni nadie actualmente realmente tiene el poder y la capacidad de mejorar el circo de verdad, solo eliges quien se lleva la torta para el, no quien va a repartirla para todos.

    • Yo creo que la idea del voto obligatorio no está bien, porque piensa que la mayoria de la gente que no vota es por lata, porque no le interesa la politica ni nada, o razones de ese estilo, lo que significa que estan cero informados y que votarian por cualquier tipo casi al azar…
      No, yo creo que debe votar solo la gente que este informada y que tenga real interes en el tema, o sino son votos falsos.

      🙂

    • no comparto en lo mas minimo lo que dices, lo comprendo, lo respeto en todo caso

      si te viene un delincuente y te quiere matar, te pregunta entre morir acuchillado o por un balazo tu crees que el delincuente es JUSTO y DEMOCRATICO porque te dio a elegir entre 2 malas opciones?

      el voto obligatorio es decir tenemos buenas opciones y te obligo a elegir entre mis excelentes opciones, en un escenario ideal, eso es bueno, pero la realidad es que no importa si sale un PC o un UDI, si es un PH o DC todo esta armado de tal forma que el voto en si vale poco o nada, comparto plenamente la opinion de Don Bicho. No me gusta la vision de el “ciudadano” que trabaja, paga impuestos elige entre 2 bandos que solo quieren poder y dinero y con eso basta. elegir entre quien se gana millones con tu voto. Un PC piensa radicalmente distinto a un UDI pero un PC presidente tiene realmente la capacidad de cambiar Chile, y en 4 o 6 alños? lo dudo, y dudo que al pueblo realmente le interese compartir.

      estamos en un hoyo negro y voto obligatorio solo ayuda a que los mismos de siempre sigan ganando, obligando a los que son reprimidos a validar su cerdo abuso del poder.
      el voto voluntario no es perfecto en todo caso, puede que pocos voten, pero cuando votan lo haran por DESEO, por GANAS, no porque le ponen una pistola, porque realmente creen en algo, no votando para evitar un parte

  3. Yo fui igual que tu, me inscribí al salir de la Universidad. Ahí recién entendí la importancia de ir y hacer la rayita. Veía a mis compañeros despotricar contra los políticos pero nunca hacían nada. Yo por lo menos iba y hacía oficial mi apoyo a algún candidato o a ninguno a través del voto.

    De verdad espero que con esto los jóvenes vayan a las urnas y voten, porque si no esta cuestión no sirve de nada. Ya convencí a mi prima de 19 años de la importancia de votar, así que ojalá el resto de su generación vea que esto es vital para empezar a cambiar las cosas. Hay políticos que han sido políticos desde que yo nací y eso no puede ser. Ojalá resulte.

  4. Yo mas que por la voluntariedad que se le pretende dar a tu voto, no me he inscrito por el sistema BINOMINAL, creo si, que es un buen e importante paso, pero para estar realmente en un sistema democrático tiene que eliminarse (no arreglarse) el sistema binominal.
    Si se aprueba votaré solo en presidenciales, ya que ahí es voto a voto el conteo y las listas con los arreglines que se hacen con el binominal no están presentes.

  5. encuentro pesimo que sea voluntario. no puedo discrepar mas con esa vision de “nadie me puede obligar, si me da lata wea mia, etc, etc blah blah”. y despues alegan por los politicos, de que estamos hablando? la constitución tambien establece deberes (ej: sacar carnet es un deber), para mi (y MUCHOS, incluidos muchos parlamentarios como Soledad Alvear) el voto es obligatorio por naturaleza, una consecuencia que debiera ser natural del hecho de que vivamos en una sociedad democratica. uno no es ciudadano por hacerse el choro y votar una vez o simplemente por solo pagar impuestos y despues pretender alegar por las decisiones politicas. todas las leyes finalmente tienen su causa en el voto…de verdad encuentro nefasto el voto voluntario. es una consecuencia mas del individualismo imperante en la sociedad; pa mi, la derecha ganó con esto.
    horrible

    saludos

    • Absolutamente de acuerdo. Es más no solo pienso que el voto debiera ser obligatorio, sino que la inscripción automática + voto obligatorio.
      Vivimos exigiendo derechos y lo mínimo que podemos hacer es cumplir con nuestro DEBER de votar.

  6. encuentro que cada politico se representa a si mismo y a veces a los intereses que le impone su partido politico, pero para uno el ciudadano comun, invertir tiempo en el ejercicio de ir y votar no sirve para nada!!. Yo personalmente me inscribi para poder trabajar en el servicio publico, pues es requisito ser ciudadano.. Mas me interesaria que en Chile se hiciera participar a todos en desiciones mas tangibles, por ejemplo proyectos de leyes que se debieran despachar, haber si asi se minimiza la influencia de los intereses politicos de unos pocos.

  7. A mi me da igual… simplemente no hay quien represente minimamente lo que pienso y lo que quiero, son todos la misma mierda de siempre entonces el panorama no cambia, no votaré tampoco.

    • Y en que piensa aquel que nadie ni nada lo representa???
      Sólo imagino con ese perfil a goticos, anarquistas, y algún otro grupo de engrupidos…

      • goticos???? que diablos es eso?
        gotico es quien gusta de un tipo especial de arte, de ropa, de musica, generalmente negro u oscuro, con algun toque de la epoca victoriana inglesa, son gente comunmente deprimida… …y ?
        conozco goticos UDI, goticos DC, goticos PC…. ser gotico NO TIENE NADA QUE Ver con política
        los anarkos son otro grupo muy heterogeneo y si politico, ellos creen en lo transversal, en que nadie te mande, por lo mismo un anarko no puede votar por un partido, porque no reconoce escalafones, gente dominada y dominante, ellos solo quieren la anarkia (en generico)

        poner a los goticos en una discusion de politica es lo mas freak que he visto en años
        seguro que por escuchar y vestirse como The Cure o Lacrimosa te hace tener una opinion politica especifica.

    • Toda la razon Carito!!
      y p%c& pal que me trata de imponer sus ideas del tipo: ¡ o votas o no puedes alegar! ¡no voto y alego!! no les gusta tanto llenarse la boca con la palabra democracia y tolerancia??

      • Puedes no votar y puedes reclamar todo lo que quieras, y hablar orgullosa de eso.
        Pero nosotros podemos pensar que eres inconsecuente y te mereces lo que te pasa por despreocupada.

        La moda del ni ahí se fue con el chino ríos 🙂

      • Tu puedes reclamar todo lo que quieras y sin votar.
        Otra gente puede pensar que eres inconsecuente y te mereces lo que te pasa.

        Yo pienso que la época del ni ahí se fue con el chino ríos.

  8. Para mi, el voto voluntario es casi un chiste, no lo entiendo, no comprendo el real trasfondo que pueda tener.
    Creo que el “querer” ser participe de una sociedad nueva, radica no sólo en salir a la calle cuando algo nos molesta, sino ir a las urnas, para cambiar las momias q llevan siglos en lo mismo… ese canto de la política y políticos son una mierda, simplemente no me lo trago… porque si ese pensamientos los mueve en la vida, no va a ser lo suficientemente poderoso para cambiar a los políticos, y de ahí cambiar e impulsar nuevas políticas desde el voto? Cómo se supone que llegará alguien a representarnos, si uno mismo no les da las oportunidades?
    Aunque quizás me llenen de puntos negativos, eso es lo que creo.

  9. Se que muchos querrán matarme, pero en mi opinión el voto voluntario es una jugada sucia bien disfrazada. Cuando un país cambia de inscripción voluntaria y voto obligatorio a inscripción automática y voto voluntario la tendencia es a la caída en la participación. ¿Por qué digo que es una jugada sucia? porque cuando una coalición gobernante va en caída y quiere hacer reformas electorales opta por medidas excluyentes y así poder asegurarse en el poder. No es que el voto voluntario sea excluyente per se, sino que ante este modelo las desigualdades económicas se transforman en desigualdades políticas. Si una persona necesita trabajar para vivir cada día claramente va preferir ahorrarse el cacho, la pérdida de tiempo y plata para ir a votar, en vez de estar trabajando. En cambio, alguien de un nivel socioeconómico alto no pierde nada…

    Y por otra parte, si el voto no tuviera poder alguno, ¿Usted cree que los políticos se gastarían una millonada exorbitante en campañas electorales?

    Vote, por favor vote, y si no lo hace no ande alegando por el presidente que tenemos. Como dije en un post anterior en zancada, de 12 millones de personas en edad de votar, 9 millones están inscritas y 7 millones votaron y 3,5 millones votaron por Piñera…

    • pero las elecciones las hacen los domingos, la gente en general NO esta trabajando ese día y a los que si trabajan como los del comercio, los hospitales o similares por ley se les debe dar facilidades para votar.

      Yo pienso que totalmente al revés, lo que no van a ir a votar son los más acomodados que van a preferir irse a la casa en la playa, de paseo o quedarse en la casa ya que pueden pagar la multa.

  10. Y en que piensa aquel que nadie ni nada lo representa???
    Sólo imagino con ese perfil a goticos, anarquistas, y algún otro …grupo de engrupidos…

    El voto voluntario y automatico es la opción para los flojos, que un día se sienten iluminados y levantan sus cuerpos para opinar con un pequeño acto cívico.

    Para la campaña del NO… quienes se movilizaron fueron los jovénes y personas de escasos recursos. Todo porque existio una campaña, y se trabajo por un bien común.

    Este cambio, obligara a trabajar más por conseguir el poder….

  11. Para la campaña del NO… quienes se movilizaron fueron los jovénes y personas de escasos recursos. Todo porque existio una campaña, y se trabajo por un bien común.

    Este cambio, obligara a trabajar más por conseguir el poder….

  12. Genial la noticia!
    Yo tampoco nunca me quise inscribir porque lo encontraba mucho compromiso, aunque a veces me han dado ganas de votar, el miedo al compromiso me ha superado….

  13. Estoy súper de acuerdo con Magnolia y otras chicas que opinan que el voto voluntario me huele más a una jugada tácitamente sucia y que tiene un trasfondo manipulador que con un análisis más profundo, podríamos darnos cuenta de las intenciones enmascaradas que benefician a la minoría.
    Para mí es y seguirá siendo la democracia, la menos mala de las opciones de gobierno y por ende, dejar ese espacio a los que tratan de minimizar la acción ciudadana y tratar de convencernos de que no sirve de nada, es un autoboicot.
    Estoy clara que las sociedades cambian y evolucionan y tal vez años, décadas, siglos atrás, el voto era una herramienta fundamental y decidora; ahora no tiene el peso de antaño, pero es lo que existe y tenemos y hasta que no exista un sistema mejor para hacer valer nuestra opinión, yo votaré siempre, es mi derecho y lo hago con orgullo e hidalguía.
    Si alguien no vota, porque no le interesa, pues que se banque la elección de cualquier pelafustán que gobierne sus intereses y después no reclame.

    Sería un golpe para la clase política añeja y enraizada, que la mayoría de los ciudadanos votaran, ya sea cual sea su opción, pues eso demostraría que la población no se conforma con lo menos malo y que está dispuesta a ser parte del cambio fundamental que debería tener nuestra democracia hace rato, para estar acorde a la sociedad actual.
    El voto nulo, también es una opción, no la comparto, pero para mí, es más válida que el no ir a votar. El no ir a votar, me suena más a flojera y pusilanimidad y eso me apesta.

  14. Hola,
    Estoy inscrita y para las elecciones siempre intento viajar lejos para no votar. Si pudiera desinscribirme lo haría de inmediato. Cuando he votado lo he hecho nulo.
    Me carga la clase política, sea derecha, izquierda, “independiente” (si es que existe…), votar por uno u otro, en mi opinión, es más de lo mismo.

    Que si es voluntario u obligatorio…. realmente me da igual, hace años que me desencanté de la poítica.

    Y no, no me quejo por lo mal que está el país, no voy a marchas de ningún tipo ni soy una activista virtual. Creo que se pueden hacer cambios desde lo cotidiano hacia afuera y ahi da igual el tinte político del gobierno de turno.

    • Precisamente porque no hay gente no está ni ahí, no marcha, no vota[ y cuando lo hace anulando su derecho] y sólo reclama alegando que “se desencantó de la política” se mantiene el status quo del país y no se llega a ningún cambio… pero cuando hay que alegra, ¡Dios mío! se les suelta la lengua y les sale lo combativo.

      Precisamente porque uno se desencanta del sistema político regidor de un país hay que ir a votar y cambiar a los “representantes”. Desencantarse de la política es una cuestión que no se puede, porque todo en esta vida es política y esta inherente al ser humano

  15. Me parece buenisimo!!!! que felicidadddddddddddddddddddddddddddddd!!!
    vemoa chile, vamos avanzando, vamos que se puede!, ahora todos a ponerse las pilas y a votar, hagamonos sentir con nuestro votos!
    Vamos los jovenes de chile 🙂

  16. Yo me inscribí cuando cumplí 18 años, porque en verdad el voto es una herramienta muy importante para ejercer democracia (no andar con piedras y haciendo protestas a cada rato). Y por sobre todo, por la lucha que tuvieron que hacer las mujeres para que en Chile y en el mundo les dejaran votar, porque el voto femenino no es una cosa que nació de la noche a la mañana, por lo que no ejercerlo lo encuentro una falta de respeto a quienes se la jugaron por nosotras.

  17. Personalmente creo que es una mala idea.. mundialmente se ha visto esto tiene malos resultados, en cuanto a la cantidad de votantes… Si alguien no se tomó el tiempo para ir a inscribirse por qué pensar que se tomará el tiempo para ir a votar?? Suena mala onda pero yo creo que al final tendremos menos votantes.

    • si no hay votantes es porque no creen en los payasos que estan en el poder, mientras mas los eligen son mas los que legitiman el sistema.

      pongamos el caso de Camila Vallejo, segun la wiki y no tengo porque dudarlo, solo miserables 2 mil personas votaron por ella, realmente ella representa a todos los estudiantes de Chile, que con tanta “valentia” apunta con el dedo a Ena Von Baer por ser designada? el poder se lo reparten entre los mismos viejos de siempre, sean de extrema izquierda como Camila o sea de derecha como Ena, tratan de disfrazar de democratico cosas que no lo son, y mientras menos voten ojala terminen atinando que el deber de los politicos es con la gente, y no el deber de la gente elegirlos para que sigan profitando del pueblo.

      la crisis de votos en todo el mundo es culpa del pueblo no ciudadano y de los politicos que en España, medio oriente, EEUU o Chile no dan lo que la gente quiere (y que ni la gente tiene claro pa donde remar) echarle la culpa al sistema de como se eligen me suena tan ridiculo como echarle la culpa a una pistola si alguien comete un homicidio, los culpables del punto que hemos llegado somos todos, no el instrumento con que se elige a la gente.

      • No entendí la comparación ente Camila Vallejo y la Ena. es cierto que Camila ganó por una cantidad mínima de votos, pero averigua cuántas listas se presentan año a año a la elección de directiva Fech (este año son diez listas, si mal no recuerdo). Además, aunque haya ganado por una mínima mayoría, Camila Vallejo salió elegida mediante votación. Ena no puede decir lo mismo.

        A propósito, y pregunto por pura curiosidad, ¿eres pock?

      • Pero igual no es comparable po Pock… si aunque haya sido por pocos votos fue elegida, no impuesta.. Y 2000 personas no me parece que sea una cifra miserable.

        • para mi 2 mil personas en un pais de 17 millones de habitantes, donde ha sido saqueado, donde ha existido intransigencia, violencia, etc, liderada por ella, me parece miserable. Ella es la maxima exponente de un movimiento que se supone va en beneficio de escolares, de CFT, IP, U tradicional o U privadas, pero su lucha y su slogan solo es “no al lucro” y “educacion gratuita” ambos temas que tienen alta importancia solo a los universitarios del CRUNCH
          ella no representa via votos a la mayoria de los chilenos pero puso patas pa arriba a Chile con miserables 2000 votos
          la Ena no la eligio nadie (Salvo sus camaradas) y dudo mucho que le cueste sacar miserables 2000 votos y dudo mucho que sus decisiones como una senadora mas o en los cargos de poder miserable sea imporante, ella no es presidenta de Chile, ni Jueza, jamas ha tenido un cargo donde ella tome decisiones sola y las impoga al resto, cosa que si pasa con Camila y sus decisiones (malas) afectan a la mayoria de los chilenos, y los unicos benficiados seran los que estudian en las tradicionales y preferentemente en la Chile

          esa es la realidad, 2 caras de la misma moneda, dos mujeres que en votos no representan a NADIE pero solo una (Camila) ha afectado el acontecer nacional el 2011 de la peor forma, y todo se resolvera como año a año, mas plata pa la Chile, mas becas pa las Ues y los escolares otra ves fueron los weones utiles que confiaron en otros y se los kgaron literalemente, igual que los chicos pobres que estudian en los CFT, en los IP o en universidades privadas que dificilmente tendran mas financiamiento, mejor calidad o mas becas. todo sigue igual, solo que Camila y el PC tuvieron sendos dividendos politicos por hacer lo mismo de siempre, pero con mas violencia, con mas chicos pobres perdiendo clases, el costo es muy alto pa muchos y el beneficio sera muy grande pa muy pocos,

          • Pero Pock estai comparando peras con manzanas po… Los 17 millones de chilenos no votan en las elecciones estudiantiles, y cómo bien dice Aquitania, la cantidad de listas que participan con muchas, entonces claro a lo mejor 2000 votos no parecen mucho pero sí hacen la diferencia y al final es lo que cuenta.

            Y los beneficios del movimiento estudiantil no son sólo para los de U tradicionales, el cambio que se busca es para la educación chilena en su totalidad. De hecho las demandas incluyen la educación escolar, las Ues, Centros de formación técnica…

          • Mira Pock, te voy a decir una sola cosa, tu q le tienes tanta mala a las Ues tradicionales, a final de cuentas los unicos que perdimos con todo esto que pso, luchando para una educacion gratutita para TODOS (no creas todo lo que la insidiosa Ena diga), fuimos nosotros, precisamente los de Ues y colegios publicos, Solo para ponerte un ejemplo en mi Facultad estuvimos a punto de perder el Semestre, lo q significa la perdida directa de 1.500.000 e indirecta de 3.000.000 de pesos. Ahora tenemos clases TODO el verano, mientras que todos los de privadas ya salieron de clases. Me empelota la rabia que demuestras hacia las universidades y la rabia mayor hacia las estatales, nosotros perdimos ene tiempo luchando por algo que tambien iba a beneficiar a personas de CFT Ues privadas etc mientras que ellos siguieron en clases y etcetera. Por lo demas tu no tienes IDEA de lo que ha significado el conflicto estudiantil porque solo lo has conocido a traves dela tele. Te invito a que te informes decentemente, por favor.

          • .A ers, una vez más, mezclas peras con manzanas. De partida, la elección de la directiva de la Fech no es a nivel nacional, sino que se restringe a los estudiantes de la Chile, donde el universo de votantes al año 2010, que es el año en que salió elegida la Camila, ascendía a un total de 27.024, correspondiente a los estudiantes de pregrado -cito a Wikipedia, de cuyos datos no tengo motivos para dudar :P-. Piensa además que a la elección de la Fech el año pasado se presentaron cinco listas. Ya que tienes dudas acerca de qué tan difícil es sacar 2.000 votos para obtener la presidencia de la FECH -ignoro en qué te basabas para tener esas dudas…-, calcula ahora, con estos datos, qué tan complicado es sacar esa cantidad de votos con ese universo de votantes y con la cantidad de listas que se presentan.

            “esa es la realidad, 2 caras de la misma moneda, dos mujeres que en votos no representan a NADIE”. Sorry, pero Camila Vallejo sí puede presumir de representar a alguien: Representa, por lo menos, a los estudiantes de la Chile que votaron por ella, mientras que la Ena no representa ni siquiera 2.000 “míseros” votos. Y sí, fíjate que como senadora, Ena sí tiene poder de decisión, recuerda que son nuestros parlamentarios quienes discuten y votan las leyes que nos rigen.

            Por último, reitero lo que dice la Carito: Lee el petitorio de la Confech, y verás que también está incluida la educación técnica, y que no está restringido a las universidades del “CRUCH” (no es CRUNCH, por si acaso). Recuerda que (parafraseando a la radio Bío Bío), “el hombre que no está informado, no puede tener opinión” 😉 .

          • Aquitania yo no se que ha realizado Camila puntualmente y acotado solo a la Chile y ni me interesa, como tampoco me interesa lo que hace cada presidente del centro de alumnos de la u de conce, ni de atacama ni puerto natales

            digo que de un universo de 17 millones de personas que 2 mil eligieran a ella y ella causara gran revolucion (Que fue lo que paso) ella en ese contexto no representa a NADIE, ahora claro si ponemos al presidente de curso del liceo a-22 de 40 alumnos que 21 voten por ella, si, es importante, pero dije a NIVEL NACIONAL, me importa un pepino sus deciciones en su facultad o universidad, aceptenlo ella es la lider del movimiento estudiantil que involucra a millones de personas pero solo 2 mil personas votaron por ella, osea NADIE

            que Ena no pueda sacar miserables 2 mil votos lo dudo mucho, si hasta pa salir consejal de chuchunco city un UDI puede hacerlo, no digo que sea bueno por sacar 2 mil votos pero eso no representa a nadie, y entre 2 mil de 17 millones y nada, ambos estadisticamente son iguales, nulo
            Ahora si Ena representa a los estudiantes de la Chile, obvio que no, nadie voto por ella, y 2 mil si votaron por Camila, ahi si Camila pesa harto en su universidad en Chile democraticamente JAMAS se ha expuesto (al igual que Ena en todo caso)
            y Ena es senadora, ella junto a 100 pelagatos mas votan, ella no toma decisiones, ella no dirige NADA, ni siquiera es presidenta de la camara, solo pone la opinion de la UDI partido que gustele o no, si tiene millones de votantes en Chile, y ella representa muy bien ese partido, a mi no me representa ni ella ni su partido, pero democraticamente hablando pesa tanto como Camila.

            y pueden hablar idealistamente que quieren cosas pa todos los estudiantes de Chile, ese es el discurso bonito que vende poma, y que hace que niños pobres pierdan clases, el discurso realista es que en pocos dias se vota el presupuesto 2012, en dicho presupuesto solo se contemplara mas beneficios directos a los universitarios y un poco de chorreo pa los CFT, IP, colegios y demases, hasta donde se no se la han jugado por la desmunicipalizacion, ni la calidad de la educacion y un largo etc,
            movieron millones de estudiantes y padres de esos chicos para que finalmente una elitte como son los de la Chile y unos cuantos mas se repartan el gran botin, y alguna que otra migaja les llegue a los pobres que no van a la Chile precisamente porque su educacion es mala durante la basica y media y que ademas no les va bien en la PSU… pero eso es una “verdad incomoda” que el movimiento jamas sera capaz de reconocer.

          • Primero, me parece horrible que digas que 2000 personas son nadie!! son personas que manifestaron su opción y que son representandos por alguien.
            Segundo, uno trata de dialogar contigo pero de verdad es imposible, incluso de la mejor forma posible, pero no hay caso.

            “Aquitania yo no se que ha realizado Camila puntualmente y acotado solo a la Chile y ni me interesa, como tampoco me interesa lo que hace cada presidente del centro de alumnos de la u de conce, ni de atacama ni puerto natales” si no te interesa no entiendo para le dedicas tanto tiempo, mejor deja el diálogo para quiénes se interesan y sí tienen cosas para aportar.

          • Sorry, pero del presupuesto no puedes culpar a la Camila Vallejo, ya que ni ella ni nadie de la CONFECH tienen voz ni voto en ese tema. Reitero la última línes de mi post.

          • Ucha, había posteado y no sé qué pasó.

            Bueno, decía que Ena no está donde está gracias al voto. De que puede sacar más de 2.000 votos, claro que es posible, pero recuerda que es senadora designada (asumo que no es necesario que te explique por qué es designada).

            En cuanto al presupuesto, bueno, te invito a que te informes cómo se ha gestado.

            “hasta donde se no se la han jugado por la desmunicipalizacion, ni la calidad de la educacion y un largo etc”. Al respecto, reitero: Lee el petitorio de la Confech, revisa entrevistas a Camila y Giorgio (las caras más visibles de este movimiento, no necesariamente los más poderosos…). Y reitero además la última línea de mi post anterior.

          • Carito insisto yo no estoy hablando de la Universidad de Chile y lo que pase internamente en esa universidad, 2 mil personas votaron por ella y ojala resuelva sus problemas internos
            A mi la Camila que si me afecta es la que a afectado la vida de 17 millones de personas, osea los chilenos, y esa persona fue elegida con miserables 2 mil votos. o todos los estudiantes de Chile votaron por Camila para que la represente? de ser asi favor indicar cuando fue y cuantos votos saco Camila a nivel nacional.

            Aquitania, Camila como bien dices no decide cual es el presupuesto 2012, pero ella ha sido la cara visible mas importante en contra del presupuesto del Gobierno, sin Camila lo mas problable que la revolucion 2011 no hubiese existido y de ser asi lo mas probable que la partida hubiese sido aprobada sin mayores complicaciones. A que voy que ella en su calidad de maximo lider de todos los estudiantes de Chile es una fuerza importante en contra del actual sistema, pero su fuerza no se ha visto que favorezca al 100% de los estudiantes, cada vez que aparece trata que si hay plata sea solo para la Elitte de los estudiantes de la Chile y consejo de rectores.
            El presupuesto es un hito importante y claramente dara el cierre al año en cuanto a este conflicto, tiene que aprobarse y a todas luces se aprobara este mes, con un 40 a 60$% de cobertura a un grupo especifico,.

            que paso con el lucro? que van a fiscalizar mas a las Ues privadas, fiscalizacion a todas luces tonta, porque es obvio que son universidades con fines de lucro, y las van a cerrar? lo dudo. que pasa con las Ues tradicionales, ellas ponen los datos de los sueldos, gastos, sociedades truchas? no, ellas lucran? si, van a cerrarlas no.
            Desmunicipalicacion: todo indica que todo seguira igual, osea el mayor petirorio de los escolares quedo en el aire
            IP, CFT, Ues privadas, se supone que daran mas becas y cosas, hay que ver como realmente se da, hasta ahora no hay consenso y todo parece indicar que se mejoraran unas luquitas por aqui y por alla.
            Que debio pasar con toda la revolucion estudiantil?
            debio darse mayori prioridad a basica y media, donde mas se necesita, luego de años atacar el problema de las Ues cuando la basica y media sea buena y cualquier persona no importando sus recursos realmente pueda ir a la U.
            debio darse probablemente educacion gratis o a bajo costo en IP, CFT, etc, y eso apoyado con dinero del Estado, es ahi donde estan los pobres o clase media y es donde mas necesitan apoyo
            a las Ues privadas se debe controlar mas, darles pluralidad, con libertad pero vigilada, y dar becas y ayudas, premiando a quienes lo hacen bien (Sean alumnos o Ues)
            y a las Ues tradicionales es donde deberia quedar la cola, son los mas beneficiados a todas luces hoy en dia, son los que menos ayuda necesitan hoy en dia, son los mas transfugos y menos transparentes con los dineros que reciben, yo no los castigaria quitandole cosas, sino manteniendo en status quo sus beneficios, y controlandolos mucho. una vez que todo lo anterior se cumpla y una vez que pasen 10 años aprox y un niño pase por un sistema educacional bueno de primero basico a 4 medio, recien mejorar las Ues tradicionales.
            pero aqui se partio al reves, a costa de los mas pobres se beneficiara a los mas ricos, los partidos politicos como el PC sacando dividendo, los pobres perdiendo clases, perdiendo el ritmo,… en fin algunos ven esto como gran logro, yo veo platas mas, platas menos todo sigue igual y la irrupcion de Camila gracias a esos miseros 2 mil votos causo gran revuelo pero en lo concreto solo lucas mas a un sistema que se debio mejorar

          • Cállate de repente hombre….o anda a inscribirte en Temuco para que votes por la Ena en una verdadera elección…

          • Pock, estás en todo tu derecho de opinar, pero de verdad, tus opiniones tienen serios problemas de forma y fondo. Porfa, haz caso a las innumerables peticiones de mejorar tu redacción y ortografía (Google Chrome tiene corrector ortográfico, para que así se te haga más fácil esa tarea). En cuanto al fondo, sorry, pero te basas en puros supuestos, y se nota inmediatamente que no manejas ni siquiera básicamente el tema del cual estás opinando. De muestra, un botón: “que paso con el lucro? que van a fiscalizar mas a las Ues privadas, fiscalizacion a todas luces tonta, porque es obvio que son universidades con fines de lucro, y las van a cerrar?”. Sin comentarios. Reitero: Lee el petitorio.

            Por último (sorry, pero es que ya no resisto comentarlo :P), siempre me has recordado a Joe Pino, de 31 minutos :P. Cito unas línes de este gran personaje:

            “Yo Opino que si opino un pensamiento
            Que me venga a la cabeza
            Hago crítica social.

            Yo Opino de lo malo y lo divino
            Y a veces digo continuo
            Mi opinión es opinar.

            Yo Opino que el Gobierno está en lo cierto
            Y también equivocado
            Dependiendo de quien lado

            Yo Opino sin saber leer ni escribo
            Nunca se de lo que opino
            Pero soy buen Opinante”

            Te dejo el video :P. A tu salud Pock!!

          • Aquitania dejemos las cosas claras y no sigamos haciendo dialogo de sordos
            mi opinion es que Ena no es elegida democraticamente para ser senadora y su cargo no es la gran cosa porque no toma decisiones que afectan al pais, son las decisiones en consenso con otros senadores y diputados las importantes y ella al ser UDI representa a un grupo no menor de personas aun cuando aun nadie votara por ella.

            para mi Camila democraticamente no ha sido electa para representar a 17 millones de personas afectadas con su movilizacion, y lo que se ha logrado (Que es lo importante, no sus petitorios que nadie lee) solo son beneficios a los mismos beneficiados de siempre, mucho ruido todo el 2011 miserables resultados de todo esto, solo mas plata en lo concreto.

            Segun te leo y respeto tu opinion
            Ena no ha sido elegida democraticamente (pensamos =) pero segun tu ella sola toma decisiones que afectan a todo Chile, sin consenso con nadie, ella es capaz bajo su propia autonomia hacer y deshacer (no =)
            Camila segun tu es una heronia que vela por el bienestar de todos los chilenos y ademas fue elegida democracticamente para ese rol, en un universo de votantes de 17 millones (no =) ( o en tus palabras porque 2 mil personas de la Chile votaron por ella basta para representar a 17 millones)

            y finalmente tu crees que todo este movimiento estudiantil ha traido cambios profundos en el modelo, cambios que en su mayoria son en pos de los mas desposeidos y los beneficios son en gral para los 17M de chilenos (no =)
            se que no lo dijiste con las mismas palabras, pero si me contradices en lo que digo tiendo a pensar que piensas distinto, lo respeto, solo no comparto tu vision del tema, y no necesito dedicarte canciones, ni atacar tu estilo de escritura, ni darte recomendaciones, tengo claro tu postura que es valida, y yo tengo clara la mia, y dejemos el tema ahi, para ti es democratico que Camila represente a los 17 millones solo con 2 mil votos, para mi eso no es democratico y es equiparable absolutamente a Ena que ni siqueira 2 mil personas la votaron pero su partido la UDI tiene gente que vota constantemente por ese partido y son millones. (quizas 1 o 2 en todo caso, no taaantos millones en todo caso)
            dejemos el tema ahi, ambos expusimos el punto de vista y son diferencias irreconciliables entre ambas posturas, es necesario que sigamos contrargumentando si no se agrega ningun nuevo topico a la discusion en el cual se lleve a consenso?

          • No entiendo, ¿por qué Camila representa a los 17 millones de chilenos? La última vez que revisé era Presidenta de la Federación de alumnos de la Universidad de Chile, no Presidenta de la Nación. Leí todos tus comentarios pero no me quedó claro, quizá tú u otro pueda aclararme a qué venía eso
            Lo de Ena ni siquiera me meteré porque siento que no viene al caso de nada, pero quedé con la otra duda :/

          • Vi, como dije antes, Camila salio elegida democraticamente electa en su universidad con 2 mil votos, y lo que haga en su universidad no me incumbe y al 99% de los chilenos a decir tampoco les afecta en lo mas minimo lo que pase con ese centro de alumnos.

            lo que si le interesa a la mayoria de los chilenos, esten a favor o en contra del movimiento estudiantil, que su maximo lider, Camila, que ha guiado todo lo que paso el 2011, solo fue elegida por 2 mil personas, eso les resulta democratico y valido? a mi no, Porque no cada estudiante de colegio tomado vota por si quiere que Camila siga o se vaya? porque no cada estudiante de IP, CFT, universidad privada… no vota? le tiene tanto miedo a los votos democraticos Camila?. yo no cuestiono su funcion en su universidad pero esta muy claro para los 17 millones de chilenos que ella cumple un rol mucho mas amplio para el cual solo 2 mil personas han votado a su favor.
            Se hizo un plebiscito nacional con preguntas muy mal formuladas
            porque no se puede hacer votacion nacional para elegir democraticamente al lider del movimiento estudiantil? porque siempre la Chile es la universidad con mas peso poltico año tras año, porque los beneficios del estado caen principalmente a esa universidad año tras año, porque dicha universidad es por lejos con NULA transparencia, y un largo etc?
            no tengo nada contra la U. de Chile y su centro de alumnos, pero me molesta infinitamente cuando la U de Chile y su centro de alumnos termina involucrando a estudiantes de toda clase pero los beneficios terminan siendo solo para la U de Chile. es tan absurdo como que los empleados del mercurio le pidieran a los empleados de la tercera que fuesen a paro, pero luego solo los del mercurio tienen ganancias y pa la tercera unas migajas pa que pal proximo año sigan apoyandolos.

          • Sorry, es que contigo cualquier diálogo es de sordos. Al menos en una cosa estamos de acuerdo: Dejémoslo hasta aquí, porque no es posible tener una discusión útil contigo Moeck

          • Pock, Mr. M y derivados: te invito a leer la definición de “vocero”, porque eso es Camila Vallejo, VOCERA DE LA CONFECH (o era porque ahora renunció).

  18. y alguien sabe ahora donde uno tendra que ir a votar?
    porq antes uno votaba en el lugar de inscripcion y sabias tu mesa y local, pero ahora? como lo haran? van a llegara todos a votar al mismo sito?
    me lo pregunto porq yo estoy inscrita en una ciudad diferente a donde vivo, y para elecciones siempre viajo porq aprovecho de relajarme xD

    • Según leí, se considerará el domicilio que consta en las bases de datos del registro civil. Asumo que la información acerca de la mesa y local estará disponilble en el SERVEL.

    • Yo estoy con la misma duda, justo esta semana quería ir a cambiarme al registro electoral para votar en Valparaíso (voto en Padre Hurtado, pero hace años que no vivo allá con mis viejos). ¿Qué hago ahora? Imagino que en el registro me pueden orientar…

    • Pock Mr m , moe o quien sea hayas decidido ser hoy: siempre leo este blog, veo contantemente como te cuestionan e insultan, y si bien yo no lo hago, a veces entiendo que te ataquen por latero, pero más aún porque rara vez opinas de algo dejando de lado el resentimiento que se te sale por los poros, y con conocimiento real del tema del que estás hablando. Ahora descubro que le tienes tirria a la Universidad de Chile, y las demás estatales, vaya a saber uno porqué, pero realmente pasma tu falta de información, la falta de análisis y la liviandad con que afirmas tonteras si sentido, como por ejemplo que la Chile tiene el peso político que tiene porque el estado le da plata todos los años, lindo te explico que la Unversidad de Chile tiene más de doscientos años de historia republicana, y es uno de los centros de pensamiento político y científico más importante del país, y sí, en sus aulas se genera siempre, pensamiento, discucion e ideas (por Dios que te hubiera hecho bien pasar por allí!), principalmente porque en ella se reunen toda clase de personas lo que lo hace un lugar enriquecedor en todo sentido (dicho sea de paso, entre otras, la idea de este movimiento es que incluso llegue a haber más de esa pluralidad, por si la que hay hoy no te perece argumento suficiente). Si tu no entiendes, o no sabes (que creo es lo más probable) el aporte que hacen las universidades públicas, no sólo en chile, sino que en todo el mundo, te ruego que te informes. En la Universidad de Chile, se discute, y esta compuesta por personas que en una gran porporción tiene vocación de servicio público, creéme que el capital humando de ella y de otras universidades no se surge por generación espontánea, pensar que todo el resto de los alumnos de otras universidades son tan estúpidos que se plegaron y mantuvieron en este movimiento porque se le ocurrió a Camila Vallejos o al “centro de alumnos ” como tu le llamas de la Universidad de Chile (te aclaro que el organismo se llama FECH), demuestra que realmente no entiendes en absoluto de que se trata el moviemiento estudiantil, y piensas que es un berrinche planeado por los alumnos de las universidades del consejo de rectores simplemente para obtener más plata. Te juro que cualquier universidad cuyo fin no sea el lucro no puede compararse con el mercurio y la tercera, que comparación más falta de sentido…Y por último en democracia, la legitimidad representativa de una persona o movimiento no se mide solamente en números de votos, sobre todo en un sistema TAN rpresentativo como el que tenemos en Chile, si no haz entendido eso hasta ahora, que pena por tí, pero no me sorprende en absoluto.

      • 1 si tu crees que un alumno solo por pasar por la Chile lo convierte en noble, me das risa, o si crees que su moral es mejor o peor que la de un CFT, uni privada, u otra… me da mucha risa, los que estudian en la Chile es porque le gusta, porque tiene buen nivel nacional, y es bueno pal curriculum, pero en nada creo que un profesional de la Chile es mejor o peor persona que yo, tu u otro profesional al azar
        2 “Chile tiene el peso político que tiene porque el estado le da plata todos los años” pff no leiste bien, dije todo al reves, dije que la Chile tiene peso politico y por eso recibe mas plata, tendra 200 años de tradicion, es buena en calidad comparada al resto y blablalba… pero el hecho que me molesta es que la Chile se lleva gran parte del presupuesto nacional destinado a las universidades, y cobra barato por los estudios? saca mas profesionales? es la unica que merece el apoyo el estado? en desmedro de la Cato que lo hace bien pero no tiene ese apoyo y cobra la misma mensualidad, o en desmedro de la usach, conce, la santa maria y tantas otras. no niego que tenga el peso politico, no niego sus virtudes, lo que me molesta que se lleve buena parte de los recursos sin tener la mayoria de los estudiantes de Chile
        y la Chile tiene fines de lucro, lucra, aunque no lo quieras reconocer lo ha echo por años, ha echo sociedades truchas al igual que la mayoria de las Ues, y asi ha sacado aun mas plata del Estado que no ha rendido, que tu no sepas eso no es mi culpa, y deja de poner en el altar a la que probablemente es tu universidad, la mia tambien es del consejo de rectores, es tradicional y le reconozco sus fallas incluida el lucro, es parte de lo que todos hacen
        aps y bonita la cosa a los politicos les exigen democracia que los elija el pueblo, que el pueblo sea soberano, etc
        pero ahora Camila esta tomando decisiones que afectan a 17 millones de personas, ella se sienta en la mesa con el ministro del interior, con el presidente de la republica con el senado, y ella pone mucha presion pero solo 2 mil personas votaron por ella y con eso vale ¿? pfff bonita cosa, si exigimos representatividad de la gente con poder, que sea para todos por igual, me encantaria que si los estudiantes de Chile eligen a Camila ella los represente, pero los ESTUDIANTES DE CHILE, no 2 mil pelagados de la universidad de Chile, una sola universidad decidiendo el futuro de 17 millones de personas

  19. Me parece super bien que la inscripcion sea automática, pero , el voto voluntario? mmmm no creo que resulte, si le preguntas a 100 personas, 60 te diran que es una paja ir a votar, me da la impresion que con esta medida va a bajar de sobremanera la cantidad de votantes.

  20. Ahora que el voto sera voluntario : “Votar o no votar… He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos por el hecho de no votar y que así gane la derecha nuevamente , o levantarse en armas contra el océano del mal y oponerse a él y que así cesen? “

  21. Y ahora nos van a obligar a ser vocales tambien? Que asco, en ninguna parte explican eso, yo no quiero votar ni menos trabajar gratis para que escojan a un incompetente mas que se quede con la plata de todos.

  22. Aprovecho de hacer un descargo.
    Para la última presidenciable, me tocó ser vocal de mesa. Me pegué el plantón, hice lo que tenía que hacer (con disgusto, en otros paises los “vocales” son un representante por lista y un representante del TRICEL o equivalente segun pais). Pero después, para la segunda vuelta, tuve que hacer un viaje y no pude estar. Fui a la comisaria como corresponde, pero me llegó citación igual al juzgado y tuve que pagar 180 lucas!
    Según mi tía (que es Juez de P. Local), el juez de Providencia estaba equivocado en multarme y que en ningun lugar dice que, aunque uno se encuentre fuera de los límites que dice la ley en términos de distancia del lugar de votación, sólo por el hecho de ser vocal de mesa se está obligado a asistir, sino que, al contrario, la ley corre de la misma manera para los vocales y los votantes, es decir, uno puede excusarse de votar/ser vocal si se está a X distancia, si se encuentra incapacitado por X motivo, etc. Al final como tenía poco tiempo y me iba de viaje y no iba a correr el riesgo de quedar con arraigo, pagué no más, pero me acuerdo y me da rabia.
    Otro caso: Una amiga que vive en el extranjero hace 10 años se encontró con la sorpresa de que, por no votar, tiene orden de arraigo acá.
    Cero criterio con el tema de la votación.

Dejar una respuesta