Valparaíso en llamas: Puerto de Ideas y Festival Internacional de Fotografía

60


por Javiera

Siempre es un buenísimo panorama ir a la ciudad de los cerros, ascensores y casas de colores, pero este fin de semana sobre todo, el puerto está imperdible. Se van a hacer dos festivales multitudinarios y de gran calidad, y uno de ellos es Puerto de Ideas. Desde el 4 al 6 de noviembre una veintena de invitados -entre ellos Alan Pauls, Matías Bize Y Ramuntcho Matta- estarán impartiendo charlas en distintos centros de la ciudad y ya hay entradas agotadas (como la del antropólogo Marc Augé).

El segundo evento es el Festival Internacional de Fotografía, que empieza el sábado, y que tiene entre su programa proyecciones, talleres y exposiciones. ¿Lo más atractivo? Dos cosas: los Colectivos y Brigadas de Acción Fotográfica, que van a instalar sus proyectos en distintos puntos de Valparaíso (se anunciarán en la página del festival) y, personalmente, el que más llama la atención, La Oriental, una muestra colectiva para la cual fotógrafos de todo el mundo se fueron pasando una cámara hecha en China (de ahí el nombre de la exposición). Cada uno sacó once fotos, de lugares como Tierra del Fuego, Sao Paulo o Madrid, evocando así el viaje de una fragata que en 1841 se hundió frente a las costas de Chile, luego de llevar el daguerrotipo desde Europa a América. En las páginas de cada festival pueden ver el detalle de las sedes, horarios y entradas.

6 COMENTARIOS

  1. =( Valpo querido, iré a aplanar tus calles aunque no sea para esta ocasión.
    Voy cuando sea, a verte a tí, Valparaíso mi amor =)

  2. Vengo llegando de Valparaíso…
    La exposición de Ginzburg estuvo buenisima. Que ganas de haberme quedado hasta mañana, cuando es el turno de Kristeva.
    El puerto tiene una mistica cultural enorme, que bueno que se potencie eso, con estos dos maravillosos eventos.
    Saludos!

  3. ¿ciudad de los cerros y ascensores? Debiera informarse la autora de la nota: en Valparaíso quedan cada vez menos ascensores, en la actualidad no funcionan más de 6. Diez de lo más importantes permanecen cerrados; el resto ha sido vilmente desvalijado, saqueado, robado o y demolido, a vista y paciencia del municipio y de toda entidad que se supone salvaguarda o debe salvaguardar el patrimonio del puerto y la condición misma de la ciudad como patrimonio de la humanidad….Los habitantes de Valpo circulamos cerro arriba y abajo a pie: los ascensores son solo una bonita postal y una clásica mención cuando alguien quiere referirse al puerto, desconociendo absolutamente la realidad….La guinda de la torta la constituye un festival de ideas este fin de semana, cuyo logo contiene un….ascensor!! Ascensores? Cuáles?

  4. Estuvo muy bueno Ginzburg!! La organización impecable… me sorprendió la buena factura del evento!! Se agradece la calidad!!

Dejar una respuesta