Un increíble paseo virtual por la exposición de Yves Saint Laurent en Madrid

85


por Sole Camponovo

Una amiga que está en Madrid me contó que fue a ver una retrospectiva excelente de los 40 años de trabajo del artista y diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), en la Fundación Mapfre. Quedé entusiasmada. Me puse a buscar qué se podía ver de ella en internet y tuve la grata sorpresa de encontrarme con la opción “visita virtual” en la página web de la exhibición.

Obviamente no es lo mismo que verla en vivo y en directo, pero fue un acercamiento buenísimo a los cerca de 150 modelos de alta costura y pret-a-porter o a los más de 80 dibujos que se presentan.

Es increíble avanzar lentamente por toda la muestra a través de la pantalla de tu comptador, retroceder si es necesario, hacer zoom sobre los vestidos, poder leer los carteles explicativos, ver el escritorio donde trabajaba Yves Saint Laurent o los pedacitos de tela que utilizaba para sus creaciones.

Parte de lo que se puede apreciar en la retrospectiva son los inicios del diseñador en la Casa Dior en los 50, los trajes que hizo para la actriz Catherine Deneuve, sus innovaciones en el esmoquin o su colección primavera-verano 1971, calificada como “el mal gusto en su apogeo” pero hiperinfluyente para la historia de la moda.

Es maravilloso cómo la tecnología democratiza el acceso a la cultura. Otro ejemplo es Art Project de Google, donde es posible acceder también virtualmente a algunos de los museos más importantes del mundo —como El Hermitage de San Petersburgo o el MoMA de Nueva York— estés donde estés.

1 COMENTARIO

  1. Que buena!!!… Otro ejemplo es google earth, uno puede recorrer las calles de muchísimas ciudades, viéndolas en todas las perspectivas, sin necesidad de tomar un avión.

Dejar una respuesta