Sopaipillas mapuches en Pirque

705


por La Pascuala

Nunca me había paseado tanto por Pirque como en el último tiempo. Como panorama de día domingo, está para incluirlo en una guía Lonely Planet.

Por ejemplo, en la medialuna municipal, en el Pueblo de Artesanos ubicado en el camino Principal, hay una ruca mapuche donde venden sopaipillas recién fritas a $150. “Pasen”, invita una cariñosa señora que ofrece untar las frituras en un pebre hecho por ella con merkén y aceite de oliva. Si hay sed, nada de cocacola, sino mate servido en una calabaza, por cien pesitos más.

Es tan acogedora y fresca la ruca construida con adobe y palos, que uno se sienta alrededor de la fogata y las ollas de fierro y se queda mirando a la cocinera que fríe y al caballero que amasa, como si fueran los personajes de un pintura de algo así como Rugendas.

A la salida de la medialuna venden huevos de campo, queso fresco y manjar casero. Además, un huaso, medio malas pulgas, arrienda unos caballos para darse una vuelta breve por el parque.

Y si como si eso no bastara, una mujer receta flores de Bach y otra, mezcla hierbas medicinales para curar todas las mañas de este mundo.

27 COMENTARIOS

  1. esa misma ruca estaba en la fonda del estadio nacional, el pan amasado con ese pebre con merkén estaba buenísimo. qué bacán saber dónde se puede ir a visitar el resto del año.

  2. Si no existieran maopuches que se dedicaran a incendiar fundos y atacar a sus dueños y a los vehiculos de las carreteras, si no hubieran unos pocos mapuches que siguen la mierda filosofia com,unista-terrorista, o si los mapuches que no comparten esa actitud sacaran la voz para criticar a quienes lo hacen en lugar de hacerse las victimas, caerían bien y les iria mejor a estas instancias de desarrollo comercial como esta ruca. Yo, al menos, no les daria mi dinero, por esos motivos.

  3. A ver, ¿como le caerian los mapuches como pueblo a aquellos a quienes miembrosterroristas de esta etnia les quemaron la casa, o los años de esfuerzos para tenerla y construirla?
    Aqui la unica ignorante, imbecil y poco asertiva eres tu, Carla weona.

      • No tienen zapallo y son super gorditas. La idea es comerlas recien hechitas. tienen un sendo hueco en el medio y se comen con pebre. son deliciosas

        • Ahh.. que rico.

          No sabía que se consideraba mapuche ese tipo de sopaipilla… esa descripción es exacta a las que comía cuando más chica, y a la idea que tengo de una BUENA sopaipilla.

    • No entiendes, y mas bien cro que desconoces la cosmovisión mapuche, por lo tanto, a mi juicio, partes desde un tremendo error. Que lástima que hayan personas que piensen como tu.

  4. ojala que su ascendencia sea europea para entender un poco el recelo, porque yo como chilena, (y mezcla de varias nacionalidades mirando pa trás, me identifico un poco como mapuche, por historia, por territorio, por jus solis, por ser los primeros, por respeto, porque son los primeros en estás tierras, porque cada vez están más aislados, y más tierras les quitan. Obvio que dan la pelea y no me enorgullecería si no lo hiicieran.
    Ahota hablando de comida mapuche, creo que no me tinca tanto, no he probado mucha, pero recuerdo que alguna vez en una expo rural probe cosas que no me tincaron. Pero sopaipillas con pebre y mate me tinca ene, tiene sabor a sur jejejjee. Ahora ir hasta pirque solo por las sopaipillas no se, habría que ver que ruta hacer, para disfrutar de la naturaleza (por ejemplo) y de vuelta pasar por las sopaipas con mate.
    que hay recomendable para pirque?

  5. y ni siquera si fuera de ascendencia europea, yo lo soy, y le tengo apoyo absoluto al pueblo maupuche considero que está en todo su derecho de hacer lo que hace, es más el hecho de no dejar que les quiten sus tierras, me gusta mas aún, asi que no hay excusa para discriminarlos. Una parte de mi sangre es chilena, y casi nada mapuche, pero por el hecho de conocer su historia, y vivir en este pais, me hace sentirme absolutamente a favor de ellos.

        • No se puede pensar la historia mapuche ni su situación actual poniéndose en el único caso de “si me afectara a mi”. o “que lata por los dueños de tierras en el sur”

          Si los mapuches son violentos, hay que preguntarse POR QUÉ. Y Pucha que hay razones, no me voy a extender en este punto, porque es largo.. pero básicamente, a los mapuches históricamente Chile los ha atacado. Con armas, y robándole SUS tierras. Pa que hablar de todo lo que se les discrimina.

          Además, no olvidar que lo que conocemos nosotros de la situación Mapuche en el Sur es lo que los medios oficiales nos muestran po! no hay que ser muy brillante para suponer que debe estar más que sesgada esa información.

          Abran los ojos y piensen un poco más antes de juzgar a un pueblo entero tan livianamente. (huecamente)

  6. Primero: Mapuche, SINGULAR

    Segundo: el post suena a que es shuper folclórico ver a una señora amasando, siento que un simple mercadito mapuche es mirado casi como si fuera un mercado alien. Demasiado hueco.

    Tercero: puta que anda harta hueona loca suelta.

  7. Que son peleadoras, siempre se habla de no meter a todos en un mismo saco y ahi estan …. tratandolos a todos de terroristas…

    lo que es yo, he probado las sopaipas mapuches, y son riiiiiiiiiiiicas, y unas papas cocidas y despues revueltas en merken o un pebre riiiiiiiiiiiiiico….

  8. Que rico me tinca mucho, mi mamá es Socióloga y de chicos nos enseño a no tener prejuicios y formarnos nuestra propia opinión, no seguir a la masa.

    Ella trabajó mucho tiempo con ellos en el sur, ahora en Stgo esta haciendo un taller de Tejido mapuche, y hace unas cosas increibles. La cultura mapuche es tan poco valorada, y lo peor es que se la juzga por medio de la ignorancia.

  9. Vivo en un pais donde se considera a la raza originaria como uno de sus mas grandes valores, no entiendo porque en un espacio como el tuyo les das cabida a personas sin valores, considerando que tu espacio valora lo nuestro y lo comparte.
    No puedo esperar ir a Chile para darme una vuelta por Pirque y degustar cuanta cosa encuentre en especial las Sopaipillas Mapuche.
    Seria lindo ver mas fotos junto con tus entretenidos comentarios.
    Carinos

    Jenny

Dejar una respuesta