Sonic Youth y Primus en Maquinaria 2011

113


por Arturo Prat*, fotos de Sonic Youth: Paty Leiva; fotos de Primus: Paniko

El domingo pasado fui a Maquinaria a revivir dos momentos que, definitivamente, llenaron un gran espacio en mi adolescencia: Primus y Sonic Youth. Los primeros, no pude ir al show que dieron junto a Faith No More el 5 de diciembre del año pasado, y los segundos, me venia a repetir el plato y a asegurarme de verlos en la víspera de una posible separación, a raíz del divorcio de la parejita Gordon/Moore. Partiendo por el final, ambos shows fueron maravillosos.

Sonic Youth comienza con una confusa Brave Men Run (in my family) y tras los típicos arreglos de sonido durante el primer tema, la banda de Nueva York se perfiló en un show diverso que sumó solo tres temas de su última producción, el resto puros clásicos. A mi gusto la cosa levantó vuelo como al quinto tema con Eric’s Trip y no se si será sugestión mía por el tema de la ruptura pero, Lee Ranaldo se robó la película con los puntos mas altos del repertorio incluyendo la canción What We Know de su último disco The Eternal, que se notaba la tienen bien fresquita y ensayada. Tras cerrar con la pegajosa Sugar Kane el encoré estuvo a cargo de el incólume himno Teenage Riot y luego un gran drone noise que le terminó de destapar los oídos a los asistentes.

Llegó la hora de Primus y, ya caída la noche, el show empezó muy en su estilo, con temas que todo el mundo se anima a rebotar pero, lamentablemente, el suelo del recinto no acompañó, puesto que la nube de polvo que se levantaba con el zapateo, hacia irrespirable el ambiente, más aun estando agitado con el jolgorio, aun así se hizo lo que se pudo y el publicó fue estoico y animado, dejándose llevar por el gran maestro de ceremonias que es Claypool, quien con su música, instrumento y banda da el perfecto telón de fondo para el circo que viene a presentar, largos interludios de un virtuosismo de autor y una interacción directa con el publico escasa pero suficiente hizo que su paso por Maquinaria fuera, a mi parecer, uno de los shows mejor contados junto con el de Faith No More.


















Si quiere revivir la experiencia en la intimidad de su mp3 player, adjunto los setlist de los shows para que arme su lista de reproducción.

Sonic Youth

Brave Men Run (In My Family)
Death Valley ’69
Tom Violence
Sacred Trickster
Calming the Snake
Eric’s Trip
Stereo Sanctity
Kotton Krown
Starfield Road
Flower
What We Know
Drunken Butterfly
Sugar Kane

Teen Age Riot

Primus

Those Damned Blue-Collar Tweekers
Duchess and the Proverbial Mind Spread
Wynona’s Big Brown Beaver
Last Salmon Man
Groundhog’s Day
Tragedy’s a’ Comin’
Lee Van Cleef
John the Fisherman
American Life
Jerry Was A Race Car Driver
My Name Is Mud
HOINFODAMAN
Tommy the Cat

*zancudo invitado

8 COMENTARIOS

  1. Por lo que se aprecia menos mal que ví a Sonic Youth el 2009, creo que en Maquinaria no fue lo mismo que aquella sublime experiencia, mi humilde opinion…

  2. Al parecer menos mal que ví a Sonic Youth el 2009, en Maquinaria no fue lo mismo que aquella sublime experiencia, en mi humilde opinion…

  3. Me lo perdí, tenía trabajo… igual me da lata perderme a SY que se van a separar. Primus, que es casi mi banda favorita los vi el año pasado asi que no me molesta tanto.

    Pero me desquito mañana en Pearl Jam!

  4. Muy mal la organizacion. Todo lleno de basura, mal sonido y con un ambiente de fonda…..me sentia escuchando a Sonic Youth en el 18.
    Maaaaal maaaaal pa la otra se preocupan un poco de los espacios que ocupan.

Dejar una respuesta