Raro, el nuevo libro de Óscar Contardo

464


por Cristóbal Carrasco*

Ayer, la revista Qué Pasa publicó una entrevista a Óscar Contardo, periodista y autor del libro Siútico, sobre su esperada nueva obra: Raro, una historia gay de Chile. El libro era esperado no sólo por la genialidad que esbozaba en Siútico y que puede observarse también en sus columnas o tuits, sino también por el fondo del ensayo tras Raro: un análisis temático y cronológico sobre el mundo homosexual en Chile.

En la entrevista, sorprende primeramente la pasión con la que Contardo intentó escribir el libro. “Aquí, insultar a la gente, marginarla, discriminarla, sale gratis”, y de acuerdo a lo que ha contado, Raro se mueve en esos dos frentes: en analizar el del insulto, el alejamiento a través del rechazo explícito, y del eufemismo, o de cómo terminamos metiendo los derechos civiles de los homosexuales debajo de la alfombra.

Pero todo eso lo sabremos cuando el sábado 5 de noviembre, a las 19.30 se lance Raro en la Feria del Libro de Santiago. Pueden ir a verlo, y si quieren, compran el libro.

*zancudo invitado

56 COMENTARIOS

  1. Otro paso mas en la interminable y agotadora campaña de los medios para legitimar esa distorsion afectiva, biologicamente hablando, llamada homosexualismo.

  2. Uuuf… estoy chata de que se le de taaaanto color a los homosexuales, me tienen chata, que Simonetti, que sus marchas, sus matrimonios, que hay que incluirlos hasta en la basura, en las películas… están por todos lados, son una peeeeste… no soy homofóbica pero no soporto a esta gente taaan rimbombante. Si quieren prestar el chico a otro gallo, que lo hagan en la cama y se dejen de molestar.

      • Chiquillas, pero es que ya es mucho. No es que sea violenta. Yo sé que está de moda ser progre y políticamente correcto y bla blá. Pero ya es musho musho el bombardeo mediático de homosexuales por aqui, por allá. Están en todas partes, y es como que no se puede escapar. Dan ganas de chantarle un bazucazo en el culo y mandarlos a una isla, a Ibiza o qué se yo para que hagan sus cosas… lo que es yo, me gustan los hombres, y no grito a todo el mundo: me gustan los hombres, me gustan los hombres…

        • sería bueno que leyeras un diario por último. durante todo este tiempo se ha hablado tanto porque se están discutiendo dos proyectos súper importantes. primero, las uniones de hecho (unión civil, AVP, AVC o como se quiera llamar), y la ley antidiscriminación que se debería votar este martes. ¡obvio que es un momento imporante! por fin en chile están apareciendo voces que buscan un país más inclusivo y tú crees que simplemente se trata de que salieron todos del clóset…

        • No po Xiccia no lo tienes que gritar porque nadie te lo prohibe, lo puedes decir y manifestar cuando quieras y nadie te mira feo, puedes ir libremente por la calle con tu pareja de la mano y nadie te empieza a gritar insultos, se entiendo no??? si te tienen atado de manos, de alguna manera tienes que expresarte … y más respeto, no “hacen sus cosas”, hacen lo que todo el mundo no más.

      • Me alegro que esten por todas partes, espero que se hable el triple de ellos o aun mas! Para que cada vez la gente cerrada de mente como tu los pueda aceptar! Son gente normal y tienen derecho a ser aceptados en nuestra sociedad. Ojala eso pase pronto, aunque siento que cada vez se les hace mas facil y que bueno.
        A mi tambien me encantan los hombres hetero, que rico! Pero amo tambien a mis amigos gays y quiero que algun dia puedan caminar de la mano por la calle sin que nadie los mire raro.

        • Mila, hoy nuevamente estoy de acuerdo contigo y a pesar de que muchas veces me han molestado tus comentarios, creo que tan distintas no somos…

    • Si soy homosexual porque me tengo que bancar el tan manoseado romanticismo heterosexual?
      Por dios la gente poco empatica, sin respeto, si no te gustan las cosas que traten de homosexuales, pues no la veas, pero no insultes gratis, finalmente te guste o no, la diversidad sexual es algo que va de la mano con nuestra naturaleza, por el hecho de ser seres humano somos diferentes y del mismo modo, podemos amar distinto, comer distinto… por que para gustos se hicieron los colores… ahora respondiendo talvez al “boom” mediatico homosexual, está demás decir que la sociedad tiene una inmensa deuda con las minorias tanto sexuales, como culturales, indigenas… etc…, por lo que el hacerlas visibles es parte de esa necesidad de compensar toda la discriminación que gente retrograda como tú ha hecho vivir a tantas personas!

    • Y cuando vo prestai el sapo maraca culia? te haci la cartucha y te lo comi doblao, ay! tan chata, te hace falta leer el libro aweoná y a lo mejor podriai entender, aunq no creo pq teni mierda en la cabeza. a todo esto
      lo de cuica no te sale, lee Siútico echo pa vo, tipica flaite, ordinaria.

      • Maricones agresivos, ordinarios y tolerantes con tú hacen que el mundo heterosexual (más del 85%) no veamos con buenos ojos vuestras iniciativas de convencernos de sus movimientos.

        • Uy si, y ella es la más señorita hablando de peste, de “si quieren prestar el chico a otro gallo”, “dan ganas de chantarle un bazucazo en el culo”… una envidia no tener su vocabulario para defender mis opiniones… por favor!

  3. Mira, yo no tengo nada contra los homosexuales, me da lo mismo las cosas que hagan entre ellos. Pero por favor, déjense de hinchar, que no son lo más importante del mundo ni de una parte. Nadie les prohíbe hacer sus cosas. Pero hay un bombardeo atómico mediático que está generando una radiación progresoide realmente invasiva, como que la cosa ya no da para más. Sé que es bien visto estar con los gays y que la diversidad, abrazaditos con negros, judíos, etc.. etc… siempre los progre tienen la razón en este mundo, siempre. 2012, llega rápido!!, jaja

    • consejo: vive tu vida y deja de preocuparte de lo que supuestamente “no te interesa”. Ahora, si te sientes tan invadida, es porque tal vez sí sientes algo hacia los homosexuales, y eso es RECHAZO… ahí la sociedad no puede hacer nada por ti, ese es tú problema y debes solucionarlo con tu almohada o con tu sicólogo.

    • Conozco gente que no “gusta” de la homosexualidad (por decirlo de algún modo), por el motivo que sea, pero no se obsesiona en hablar de ello en cuanta página se le cruza ni disfruta tanto como tú describir las prácticas sexuales que tanto desprecia.
      En serio, si no te gusta, nadie te va a obligar a practicar la homosexualidad, dudo que seas una gran pérdida para ellos. Pero no digas que no tienes nada contra los homosexuales, por último si vas a ser una discriminadora admítelo, mantente a la altura de la gente a la que criticas, que pueden caminar con la frente en alto y se sienten orgullosos de sí mismos, no como tú “que no tienes nada contra los homosexuales jaja”, escondiéndote detrás de risitas estúpidas.
      Un saludo, sigue creyendo en el 2012

      • Yo logro comprender bien e incluso compartir lo que comenta Xiicia en este blog donde no se puede pensar libremente, so pena de llevarse una avalancha de insultos, a falta de argumentos y tolerancia de parte de las mismas que exigen tolerancia hacia si.
        Lo que molesta no es el homosexualismo ni incluso su practica privada, son estas organizaciones prepotentes e invasivas de gays que pretenden que la sociedad TENGA que soportar su estilo de vida, haciendole proselitismo descarado por los medios y en las calles (por ejemplo, marchas del orgullo gay, del cual siempre me he preguntado ¿orgullo de que?). Y ademas , para ellos, no pueden ser objeto de la mas minima critica, porque si no inm,edfiatamente es “discriminacion”.
        Creo que hemos vuelto a la Inquisiciòn, esta vez progresista, no catolica.
        La hoguera actual son los medios y las demandas judiciales.

        • Francisca, pregúntate si los pedófilos, que normalmente violan a niños (no a niñas) si se pueden considerar heterosexuales u homosexuales.
          El otro día estuve viendo las biografías de los asesinos más brutales (canibalismo, torturas, etc.) y la mayoría de ellos eran homosexuales.
          No sigo más porque con esto es suficiente.

        • Francisa, aquí si se puede pensar libremente, pero con respeto, y Xiccia no habla con respeto, se nota que habla desde el odio y más encima no lo reconoce, como decían más arriba, por lo menos que reconozca que es homofóbica, ella es la que se las da de progre al colocar “yo no soy homofobica” cuando lo es.

    • Cuando los judíos marchamos junto a homosexuales y otros discriminados, estamos haciendo referencia a que en los hornos crematorios del nazismo tambien compartimos la tragedia junto gitanos, protestantes, discapacitados, homosexuales, es decir, minorías discriminadas por ese sistema.
      La pregunta no es si la homosexualidad es normal o no.
      La pregunta real es si tenemos, como sociedad, la moral para seguir discriminando.

    • que fuerte Xiccia!!
      declarar que te molesta una sociedad donde andamos abrazados con gays, negros y judios es tremendo ¿te acomoda más el apartheid, el nazismo o la inquisición??
      te recuerdo que todos podemos ser sujetos de discriminación, quizás tu crees estar en el tope de la “cadena alimenticia” y que como no eres gay, ni negra ni judía, entonces eres “normal”, pues te cuento que en muchos lugares actualmente serías maltratada y vejada solo por el hecho de ser mujer, en otros podrías ser asesinada incluso por ser chilena “sudaca”…
      Te vendría bien poner las cosas en perspectiva antes de ventilar todas tus trancas y resentimiento, un poco de empatía con el resto no te vendría mal, total, el día de mañana puedes ser discriminada por vieja, fea, gorda, inválida, calva o pobre… nadie tiene el bienestar comprado, ahí entenderás.

  4. Los que definitivamente debieran solucionarlo con tu almohada o con su sicólogo son precisamente los homosexuales, aunque les han prohibido bajo amenazas incluso a los sicologos darles la oportunidad de tratarlos.

    • Querido Marcos… soy psicóloga y te puedo asegurar que estás absolutamente hablando sin fundamentos validos… el amar nunca va a significar un trastorno… pero la homofobia si…

      • ¿Una sicologa gay? Eso si que es un peligro publico, porque esta en condiciones de influenciar dirigidamente a gente vulnerable afectivamente para reclutarla para su lado, del que no cabe duda esta muy orgullosa y es muy subjetiva. Sue, retirate y dedicate a alguna profesion donde no puedas hacerle daño a la gente.

        • Oye que onda tu comentario, estoy impresionada. Yo tengo un amigo que es gay y psicólogo, pero no por eso va a ser una mala influencia para sus pacientes, que onda eso. Que haya una persona con preferencias distintas no significa que va a tratar que todo el mundo sea como el o ella.

          Como sabes tu si tu peluquera es gay, o tu vecino o quien sea??? Si es por eso ten cuidado de con quien hablas, a quien saludas….capaz que traten de hacer que te cambies de equipo, que peligroso!

        • Es broma lo que dices??….No puedo creer eso de “reclutar para su lado”.
          No existe el “perfil tipo” de psicólogo y la orientación sexual es irrelevante a la hora de ejercer sus funciones. Un buen profesional no se mide por sus preferencias personales y si no conoces a la persona que comenta, no puedes dar consejos vocacionales que nadie te ha pedido.

        • Francisca, que pobreza de pensamiento creer que la homosexualidad es contagiosa, mijita, estamos en el siglo XX, lea, comparta, viaje, haga amigos, deje de vivir asustada y odiando que hace mal…

  5. Le encuentro toda la razon a Xiccia. Esto ya no se trata de tolerancia hacia los gays, ya queactualmente en esta sociedad que tanto critican nadie los toma presos por “sodomia”; se trata de que ellos quieren dirigir la sociedad, a la fuerza, hacia sus deseos y caprichos, desnaturalizar el orden social que representa al 95% de personas heterosexuales normales de nuestra sociedad.
    Reclaman intolerancia en su contra, pero no existe nada más intolerante y discriminador que las organizaciones gays como el Movihl, quienes niegan incluso el derecho a expresiójn hacia quienes no compraten su muy dudosa visión de vida. Pretenden las penas del infierno mediatico a quien ose opinar distinto que ellos, como lo han hecho, histéricamente, contra Carlos Larrain o alicia romo, entre otros.
    No se les puede tocar ni con el pétalo de una flor, si no, estas organizaciones saltan. Les gusta lucirse (en especial a los repulsivos travestis) delante de familias y niños men las calles, sin ningun respeto hacia una institución que pareciera desean destruir.
    Si no desean que el 95% de la sociedad reaccione con molestia y si desean ser tolerados, que estas organizaciones respeten a la sociedad mayoritariamente heterosexual normal en la que viven y desarrollen su afectividad en privado. De lo contrario, lo que cosecharan será rechazo , molestia e intolerancia.

  6. Creo que el tema no pasa por si la homosexualidad es enfermedad o no, o si me gustan los homosexuales o no.

    Hay que tener claro principalmente:

    – La homosexualidad existe, les guste o no. Siempre ha existido y siempre va a existir. Por lo tanto, es normal que se noten, que existan libros, discos, manifestaciones, demandas sociales, etc… una cultura gay. Sobre todo si históricamente se les ha exigido ocultarse.. es normal que algunos reaccionen a eso tratando de sobresalir.

    – Como toda minoría, ésta debe ser incluída en los derechos sociales. No hay que naturalizar el concepto de matrimonio, el matrimonio es una creación cultural. Por lo que es lógico que se modifique a medida que cambia la mentalidad de la sociedad.

    – Si a alguien le molesta que una minoría exista, la sociedad no puede protegerlo de esa realidad. El homofóbico debe decidir si quedarse encerrado en su casa, vivir sufriendo o tratar de superar su fobia. Es como si a mi me molestaran los colorines o los discapacitados. Sería ridículo criticar el exceso de colorines en la publicidad o el exceso de discapacitados en la calle. Yo solita debo hacerme cargo de mi fobia o rechazo.

    Saludos.

    • Es cierto que siempre existiran, como los pedofilos que inclinan sus deseos sexuales hacia los niños, o los psicopatas o delincuentes compulsivos como esos pelientos que salieron a robar en Concepcion para el terremoto, o esos que saquean supermercados aqui en Santiago mismo, que no me vengan con que la oportunidad hace al ladron. Hay personas con ciertas inclinaciones y eso es un hecho. Pero no por eso tenemos que andar defendiendolos o promoviendo la creencia de que son normales, porque no lo son. A nosotras nos gustan los hombres, y nosotras les gustamos a ellos, si tenemos sexo de forma natural quedaremos embarazadas y seguira el proceso de la vida. Los homosexuales en sus relaciones fecales no germinan vida, sino que revuelcan en sus heces y tienen la cara de raja de bombardearnos con que eso es normal, o que es amor, o que es respetable. El sexo anal no es natural, es cochino y nunca sera normal, y forzar su aceptacion como practica amatatoria… jajaja, es de locos, o quizas enfermos.

      • pff.. leí las 2 primeras líneas. Si empezamos a comparar homosexualidad con pedofilia o sicopatía, es que el nivel de conversación se fue a la mierda.

        Mostraste tu verdadera cara, tines problemas de discriminación y homofobia graves. Con razón hablabas de mandar gente a una isla y pegarles, jajaja…

      • Xiccia:

        Ya que te gusta hablar tanto de “normalidad”. lee lo que escribiste y te darás cuenta que tampoco es muy “normal” tanto odio y discriminación como la que tú expresas.

    • valoro mucho tus palabras y adhiero completamente a ellas
      y me da mucha curiosidad como un comentario tan valioso y atinado puede ser respondido tan absurdamente como lo hizo Xicca, en la cual claramente muestra un miedo absurdo a un tipo de personas que no le hace mal a nadie
      los heterosexuales se reproducen y asi consumimos y destruimos el mundo mas rapido
      los homosexuales en gral no buscan tener hijos, solo buscan su bienestar y el de su pareja sin molestar al resto, si hubiese mas homosexuales se podria frenar un poco el espiral destructivo de la humanidad, espiral tan tonto que rechaza a alguien porque no es igual al discriminador

      • Hasta donde sé, la homosexualidad es reversible (busca por google y verás muchos casos). Por lo tanto, si la homosexualidad es un estado mental modificable, bien raro es fomentarlo como mucha gente lo hace.
        Cuando la homosexualidad hace lobby y proselitismo, ya comienza a ser invasiva y molesta en extremo.

        • Y quién te dijo que es reversible la homosexualidad??? todos esos tratamientos para “curarse” de la homosexualidad no están validados por ninguna organización médica, psiquiátrica y/o psicológica y surgen de entidades religiosas, además busca un poco mejor en google, y encontrarás testimonios de gays que se han sometido a esos tratamientos que manifiestan que no cambiaron su orientación, sino que solo no la toman en cuenta, no se vuelven heteros… otra cosa es hablar de cambio en el objeto de deseo, pero eso es ooootro tema.

          • Que desagradable esta Paula, mete la cuchara a cada rato, parece que le entusiasma esto de la homosexualidad, la hace suspirar. Latera, andate !!!

          • Pfff, espérate sentadita me voy a ir y que te voy a hacer caso jajaja, y si meto la cuchara qué tiene?? no me leas po, ignora mis comentarios y listo, además asunto mio si me interesa el tema, este es un blog y si quiero opino en todos los post, chao no más.

        • “, si la homosexualidad es un estado mental modificable” si es asi, entonces yo te puedo afirmar basandome en tu argumento “, si la heterosexualidad es un estado mental modificable” por lo tanto tu argumento de partida carece de valor
          si el homosexualismo es reversible el heterosexualismo idem
          porque vamos a fomentar la hetersexualidad si hace que se tengan mas hijos y con eso se destruye el mundo
          vs ser homosexual que no produce hijos y por ende es solo amor y placer y ergo no destruccion del mundo.
          yo no entiendo porque se hace campaña para tener mas hijos si claramente el mundo se destruye cada dia mas solo por culpa de la epidemia llamada humanidad
          y encuentro bien desagradable que alguien se ponga a decir que existe una y solo una forma de vivir la sexualidad

          tu tambien estas en contra de los curas? porque ellos NO son heterosexuales, no sienten deseo sexual ni amor de pareja ni por hombres ni mujeres. eso segun tu es una aberracion, un mounstruo que se debe discriminar y atacar

          la verdad tus argumentos son tan flojos…

  7. Yo leí Siutico y lo encontré bien bueno, pero igual me dio la impresión q Oscar Contardo roteaba junto a los protagonistas de las anécdotas que aparecen en el libro.-

  8. PUCHA.,.SE SUPONE QUE LOS COMENTARIOS SERIAN SOBRE EL LIBRO..QUE AL PARECER NADIE LO HA LEIDO..Y POR EL NIVEL DE LOS COMENTARIOS Y EL GRADO DE CULTURA QUE DEMUESTRAN , MUCHOS OPINANTES JAMAS LEERAN….., SI ES ALGUNA VEZ LEEN ALGO …QUE NO SEA EL HOROSCOPO.

  9. Hoy vi el libro a $14.900.- en la librería la F.Ch. del L. de Huérfanos. No lo pude comprar por estar medio desfasado con mis platas, pero ya lo leeré y podré opinar sobre él.

  10. “En asuntos de conciencia, la ley de la mayoría no tiene lugar.” Mahatma Gandhi (1869-1948). Líder político y espiritual indio.

    En este caso, la mayoria vociferante y artificial de la opinion publica pro gay.

  11. En asuntos de conciencia, la ley de la mayoría no tiene lugar.” Mahatma Gandhi (1869-1948). Líder político y espiritual indio.

Dejar una respuesta