Pearl Jam apto para todo público

112


por Diego Sepúlveda*, foto: Ignacio Gálvez

Cuando iba en el colegio, Eddie Vedder era un nombre respetado en mi cabeza; sus ideas, sus canciones y sus letras. También lo eran sus recomendaciones, así fue como conocí a Howard Zinn y Noam Chomsky, al igual que bandas punk Zeke en esos programas de radio pirata: Self Pollution Radio (95) y MonkeyWrench (98). Todo lo que provenía de Vedder alimentaba mi fanatismo.

Últimamente no los escucho mucho, por lo que cuando fui a ver el documental PJ20, recordé por qué me gustaban tanto y quise ir al concierto. Pero una vez ahí me costó encontrarme con ese fan interior, la banda había cambiado bastante. Fuera de Rearviewmirror y I got ID, el set careció de lados B y se dejó ir como un disco de grandes éxitos, diseñado para toda la familia.

Aún así es comprensible, esta vez daban un solo show, no como el de 2005 en dónde eran dos, teloneaba Mudhoney y tocaron joyas como Insignificance, Lukin o Whipping. De hecho toda la época comprendida entre el ’94 y el ’98 se vio diluida en los temas más flojos, Faithful o In Hiding brillan por su ausencia en los sets desde hace un buen tiempo.

El show fue bueno en general, menos emotivo quizás que la primera vez, y con una producción que no se la pudo con la magnitud del evento. Pero si querías que tu hijo o tu hermano chico fueran a conocer un puñado de canciones emblemáticas de la banda, este era el concierto.

*zancudo invitado

COMPARTIR
Artículo anteriorTener los mismos gustos, importa?
Artículo siguiente

27 COMENTARIOS

  1. Exacto, el zancudo invitado me quitó las palabras de la boca, aunque siempre es emocionante escuchar a PJ en vivo, los conciertos del 2005no estuvieron ni cerca de éste, quizás por la emoción de verlos por primera vez, pero sentí que hace seis años atrás fue absolutamente distinto. De todas maneras Eddie Vedder sigue cantando como los dioses, el grupo mas cohesionado imposible, tocando la raja y super entregados con la fanaticada, pero me sigo quedando con el del 2005.

  2. Yo tuve mi semana genial! Viajé desde Concepción a Santiago para asistir a maquinaria ( genialísimo! ) y el miércoles fui a PJ.
    A pesar de que en la nota dice que era el momento de escuchar canciones emblemáticas a mí no me pareció eso. Lo disfrutè harto, pero esperaba mucho más, quedo pendiente Release y Got Some.

    • Y Porch!! En general excelente concierto, la salida de cancha HORRIBLE, a la hora de amago de incendio o algún problema, queda la escoba

  3. Yo tb fui a los 2 conciertos de pj y estoy en desacuerdo con tu comentario. Este ultimo concierto me emociono tanto o mas que el anterior. Son musicos totalmrnte entregados. Por supuesto que han cambiado 21a’nos no pueden pasar en vano. Tal vez a ti ya no te gustan tanto. A mi me dieron ganas de escucharlos mas.

    • Totalmente de acuerdo con Tati, yo creo que Dieguito es el que ha cambiado… yo en lo personal prefiero un show con muchos éxitos y dejar los “lados B”, las joyitas y lo demás para otra ocasión, mis celos de fan me prohibe compartir esos tesoros con cualquier persona…

  4. Fui a cancha y sola, porque nadie me quiso acompañar. Lo pasé genial!!! Gran concierto!!! Eddie sigue cantando increíble, sigue minísimo y completamente sexy! Feliz de haber ido!!! Yujuuuuuuuuuu!

  5. sigo completamente contracturada y rasguñada y moreteada…..
    pero inmensamente feliz =)

    Eddie debe ser el hombre mas super sobre la faz de la tierra

  6. una lástima que zancudo invitado no haya disfrutado tanto el concierto como otros de nosotros. Lo que es yo, creo que fue increíble, la entrega de eddie vedder en cada una de sus canciones es asombrosa, y su preocupación por el público fue notable. Para mí fue una de las mejores cosas que me pasó este año. así nomás.

  7. no estoy de acuerdo con los comentarios de don diego.
    creo que la lista de canciones fue excelente, hubo de todo: covers, hits, lados b.
    solo el sonido me defraudo un poco, pero pj en si muy bueno.

    comparto eso si lo de la produccion, claramente habian sectores sobrevendidos y repito que el sonido no estuvo a la altura.

    para finalizar, me parece muy torpe mencionar que el concierto estaba bien para el hijo o el hermano chico, incluso soberbio. PJ son artistas de verdad y merecen respeto, además que es un placer enorme poder compartir estos eventos con familia y amigos, yo he tenido la tremenda dicha de ir a un par de conciertos con mi sobrino (y ahijado) y es lejos lo mejor.

  8. Yo también estoy en desacuerdo con eso de “pal hermano shico”. Yo lo pasé increíble, aun me duele todo el cuerpo y sigo emocionada como a las 12 de la noche de el día del concierto. Yo no creo en esa cosa media excluyente de que ser un “real fan” es que te gusten más los lados B, las rarezas y no se que, en desmedro de los hit. Gocé todo el concierto, aun cuando extrañe Porch, no me quejo; ver a Pearl Jam en vivo tocando de esa forma y dándolo todo para mi fue impagable, lo único que quiero es que vuelvan o verlos algún día en Seattle.
    Lo único que puso la nota para mi fue la gente, yo comprendo que es un concierto power, ya he estado en otros así pero que onda los wnes agarrándose a combos y escupiéndose, si íbamos todos a lo mismo en la máxima expresión de la buena onda o no? Jajaja pero bueno.
    Para mi el mejor concierto del año y de mi vida, por el simple hecho de que amo a PJ y no me importa el porcentaje de canciones de cada disco que toca, me importa escucharlos y compartir esas casi 3 horas el mismo espacio con ellos 🙂

  9. Creo que si llevabas a tu hijo, en la entrada al concierto moriría. Atroz la organización y la disposición al ingreso a esa cagá de estadio y adornado de unos pacos encantadores hicieron mi día de espera ¬¬. El recital, para mí, fue adorable, se me pasaron volando las casi tres horas. Y FALTÓ GO!

  10. Un poco tonto el comentario, cualquier grupo toca los hits en un concierto, no hay ninguno q no lo haga, pero PJ además tocó varias otras no tan conocidas por los “no tan fanáticos”, si fueron 2 hrs y media! pa mi eso es respetar a tus fans y darle cabida a todo tipo de canciones
    Yo no fui el 2005, pero amigos que fueron comentaron que este estuvo más emocionante (y amigos que conocen todos los lados B, covers, etc). Yo fui a este, y estuvo INCREÍBLE, 2 horas y media que las voy a recordar siempre, aunque me apretaron, pisaron, quedé con el cuello tieso, nada importó, escuchar en vivo Just Breathe y Black lo hacen la mejor experiencia lejos
    Con respecto a cuál concierto es el mejor del año, es cosa de gustos, PJ no tenía parafernalia en el escenario porque no lo necesita, su música habla por si sola

  11. Horrible entrar a ese estadio dios mio!!!! Pero el concierto valio todo, estuvo perfecto, yo no fui al del 2005 asi que sobre ese no puedo opinar, pero para mi este es lo mejor que he visto despues del de Paul, cante, salte y fui feliz de verlos en vivo.

  12. No estoy para nada de acuerdo, yo no fui a los conciertos del 2005, pero este sin duda estuvo buenisimo, lo disfruté tanto, que ahora hasta me parece que fue un sueño haber asistido, eddie es un grande como artista y como persona, mccready sequisimo, y bueno todos los de la banda tocan increíble, así que no concuerdo para nada, pearl jam lejos lo mejor!

  13. A mi el concierto me pareció LA RAJA…
    Para mi no fue taaaaan emocionante como el 2005 obviamente porque ya los había visto antes, pero vaya que lo disfruté…los tipos son secos, la voz de Eddie Vedder es lo máximo, ellos no necesitan efectos especiales en el escenario, eso dejemoslo para la Britney…solo me faltó State of Love and Trust pero asi y todo estuvo perfecto, saludos

  14. A mi parecer, estuvo increíble! El momento en que Eddie Dijo: ” This one is about a big mistake” Y suena notningman, fue uno de los momentos más emotivos que he tenido. No me dí ni cuenta cuando comencé a llorar..
    En cuánto a la organización: terrible! El sonido se acopló varias veces, sobre todo en la voz. Yo por tonta compré las entradas el martes y quedaban solo las más caras! pagué y quedé a la cresta!!!
    Sin embargo, el concierto fué uno de ,los mejores y máss emotivos en los que he estado 😀

  15. Estoy en total desacuerdo con DIego, yo asistí al concierto del 2005 y 2011 ambos excelentes, de hecho este último mucho mejor, Pearl Jam es Pearl Jam y con su música y las casi 3 horas de show, me dejaron más que feliz!

  16. Yo lo encontré genial, me importo solo escucharlos, fui con mi papá y hermano, vi mucho público de todas las edades, tocaron muy bien, lo único que el sonido podría haber sido mejor de parte de los ingenieros en sonido.

Dejar una respuesta