Otra polémica campaña de Benetton: Unhate

363


por lucy

Benetton es conocida por hacer campañas publicitarias que, incluso si no llegan a todos lados de la manera tradicional, lo hacen por las polémicas que suelen generar.

Unhate se llama la última de estas campañas, que muestra fotos de algunas de las autoridades más poderosas del mundo dándose besos en la boca, y que obviamente ha generado polémica instantánea.

Aunque no soy fan del fotomontaje y el odio -entre mandatarios o quien sea- no creo que sea EL tema más relevante hoy (en ese caso podrían haberse referido de alguna forma a los indignados de todo el mundo, por ejemplo) sí valoro que tomen riesgos y que demuestren la falta de humor y el exceso de respeto que algunos creen que se les debe sólo por tener un cargo (Benetton ya anunció que retiraría las fotos del Papa después de las amenazas y reclamos del Vaticano).

También me gusta que impongan un tema como la empatía entre pueblos y personas, que siempre es bueno tener en cuenta, aunque preferiría que revelaran un problema oculto o ignorado por la sociedad.

Pero bueno, como campaña publicitaria indudablemente que es exitosa si nos tiene hablando de ella y sigue construyendo la imagen que Benetton ha tenido históricamente.

En este link pueden ver el resto de las fotos y acciones de la campaña, que videos y una fundación.

¿Qué les pareció a ustedes la campaña de Unhate?

79 COMENTARIOS

  1. Me encanto! benetton siempre lanza campañas asi, polemicas! me acuerdo de una foto donde salia un cura besando a una monja o la del enfermo de sida junto a su familia. Buenisimas

  2. lo dije tb en belelu ayer, la campaña en su nucleo me gusta, es una buena idea, noble, que deberia masificarse
    lo que no me gusto fue la realizacion, los besos no se ven amorosos, sensuales, ricos de ver, fraternales, se ven besos feos y toscos, como polemicos, y en eso en la realizacion, en el photoshopeo no me gusta, pero en cuanto al fondo, la encuentro buena y en lo mas minimo me afecta ver 2 hombres, mujeres o quien sea besandose

  3. justo estuvimos comentando esto al almuerzo!, la conclusión fue que Benetton tiene un concepto de marca bien claro y definido, pero que el objetivo principal de esta campaña es hacer noticia y posicionar la marca y está clarisimo que lo han logrado! si tienen a todo el mundo hablando de ellos, incluidos los canales de noticias que les dan muchos minutos de publicidad sin costo para la empresa, es una muy buena campaña.

  4. Benetton la sabe hacer. Secos
    Era obvio que los pedofilos le iban a dar color a la foto de Joseph Ratzinger.
    El más grande de los pederastas no se puede tocar. Pf

  5. Jaja Obama con Chavez, qué risa!
    Y yo creo que al que la campaña le parece irrespetuosa o chocante, que se haga ver, a lo mejor se le arruinó su caja de las risas, como a Bob Esponja…

  6. No creo que esta campaña logre mande un mensaje significativo para reducir el odio entre naciones, sólo es una campaña polémica, como la mayoría de las de Benetton, y en ese sentido sí es muy buena.

    • Exacto. Además si nos ponemos a pensar que los productos de la marca en cuestión, son accesibles para cierta clase económica y con eso se me viene todo abajo, ninguna consecuencia.

  7. mmm… Nunca me han gustado las campañas publicitarias que echan mano de temas políticos o sociales con el objeto de posicionar una marca. La campaña no es mala y creo que plantea una discusión interesante, pero insisto, no me agrada nada que se utilicen estos temas para vender un producto, con la excusa de querer crear conciencia o generar una discusión importante.

        • Entiendo tu punto, pero si analizamos la historia publicitaria de Benetton, se ve q siempre apelan a lo mismo, temas de contingencia o temas sociales que de cierta forma son tabu, lo q hace pensar q la política de la empresa es esa, es mostrar y dejar abierto el debate de ciertos temas…
          No lo veo como oportunismo puro, ya q es algo sostenido en el tiempo…
          Ahora, obviamente algo de ganancias debe dejarles la campaña, no podemos olvidar q es una empresa privada q necesita reportar utilidades para mantenerse…

          • ah, obvio que una empresa querrá obtener utilidades y que estas son necesarias para la permanenecia de la misma. También conozco el trabajo de Oliverio Toscani junto a la firma, por lo cual no me es desconocido que Benetton hace rato que sigue esta línea en sus campañas publicitarias. Eso no quita que hayan implicancias éticas en el uso de estas imágenes para vender un producto.

    • discrepo, creo que no importa si se vende una coca cola, un mc donald, o un departamento de lujo, si el mensaje es bueno y se logra algo positivo es valido los medios utilizados (en este caso lucro)

      ahora si la campaña no logra el Unhate, y si logra mas publicidad en este caso a Benetton si comparto absolutamente tu postura, y es curioso el comportamiento de la gente, tu probablemente si te acuerda de la marca Benetton y te acuerdas de este comercial probablemente NO COMPRES pero los de marketing saben muy bien que la mayoria de la gente tiene memoria de corto plazo y que ademas les da lo mismo si lucran o no, a los de MKT les basta que exista recordacion de marca, aun cuando este ligado a algo malo, porque con el tiempo lo malo se borra, y solo queda recordar la marca y se concreta en compra.
      de todas maneras esta en los consumidores premiar o castigar a la marca por este “lucro”, y lamentablemente soy pesimista y creo que los consumidores como masa seguiran comprando igual o mas.

        • no se que malo dije, y no me interesa que Pame me hable o insulte, que para ella es lo mismo si es hacia mi.

          mi mensaje estaba dirigido a Aquitania, que si bien gralmente no compartimos los puntos de vista ella en gral respeta y valoro su opinion.

          me puedes indicar que es lo malo de mi mensaje? en que te sentiste ofendida u atacada tu?

        • me voy a ganar unos negativos pero Ro, qué fue lo que dijo pock? ni siquiera le estaba respondiendo a Pame!
          Encuentro q son demasiado agresivas con él, es latero y de repente da opiniones WTF, pero es necesario llenarlo de negativos y atacarlo por todo? yo me lo salto y listo

  8. Yo de Unhate le veo bien poco….. no sé, si pensamos en grupo islamicos extremos hasta podrían tomar represalias y eso sería lo menos “UN Hate” que hay. ¿o de verdad alguien cree que habrá una verdadera contribución a la paz mundial? ¿Que alguno de los líderes verá la foto y de pronto tendrá una epifanía? pppfffff…….

    A mi me cargan las campañas de Benetton porque tienen esa parada de “shuper creativas y rupturistas” y si son buenos marketeros… por que logran facilmente salir en prensa, en medios, y que estemos aqui en Zancada hablando de la marca y lo único que hacen es hechar mano a un recurso harto “barato” y básico como la polémica.

    En lo personal no veo ninguna diferencia entre lo que hace Benetton con lo que hace la Adriana Barrientos peleando con la Moria Casan, la Luli peleando con la que la mandó a comer postre, y tantas otras figuritas que obtienen pantalla y publicidad con sólo hacer polémica y bochinche.

    • jajaja, no lo había visto de esa manera, pero estoy de acuerdo contigo. En realidad, es un mensaje que tiene más de provocador que de pacifista.

    • Sii po, nadie va a mirar las fotos y va a pensar “aww hagamos el amor y no la guerra”, mucho menos los “líderes” que ahí muestran jaja.
      Pero como campaña efectista funciona, da que hablar, no precisamente por el producto ya que no sabemos como es la colección de la temporada ni nada, pero sabemos que existe. La culpa no es del chancho.
      Bueno así es el mundillo de la publicidad.

  9. “Benetton ya anunció que retiraría las fotos del Papa después de las amenazas y reclamos del Vaticano”

    JAJAJAAJAJA nótese “AMENAZAS del Vaticano”…

    aaaasí no más con la Iglesia , llega a dar miedo el hecho de utilizar la amenaza si dicen ser la iglesia de Dios y la virgen. :/

    • Pero obvio mija! Ellos amenazan, increpan y “hacen desaparecer” a quien no comulgue con ellos en un estilo totalmente mafioso y de la mas baja calaña.

      Amen 😉

    • El papa no debería oponerse, debería estar contento a que su imagen contribuya a que haya menos odio en el mundon (claro que es una causa comercial)

      • Obvio, pero una cosa es el FIN y otra el MEDIO. El fin acá es buenísimo, pero no era la forma claramente.

        Me baja lo católica acá jajaja, pero creo que el respeto debiese ser un valor básico en el ser humano.

        En fin, así es la publicidad, asquerosa. Y si logran hacer ruido, son felices. De la forma que sea.

        (me van a llenar de deditos pa’abajo, jjajajaja)

        • Oye, pero si el caballero no es intocable pues…
          Yo creo q le pusieron mucho color, aparte q con todo eso, mas mediatico se puso el asunto.
          Por ultimo lo mostraron en una campaña de NO ODIO, o sea enojense si hubiera sido algo negativo, no se poh si lo muestran en algo q lo involucre con la pedofilia o el genocidio… sinceramente no lo veo como q se le este faltado el respeto.

          • Pero más que nada creo que el Vaticano pidió porque a muchos les molesta, son personas que representan a muchos, e incluso a los “representados” les puede generar molestia. Empaticen, les gustaría ver fotos de uds así o en alguna situación análoga? A mí no al menos.

            Además si el fin último es publicitar una marca, no el “unhate”, mínimo que les hubiesen preguntado, si están lucrando con su imagen jajajaja.

            Además creo que en este tema, si es intocable o no, el genocidio o la pedofilia, es harina de oooootro costal.

          • Lo de la pedofilia y el genocidio lo ponia como ejemplo de lo q debiera ser vergonsozo o lo q debiera irritar, y no solo para el Papa, sino q para cualquiera… solo eso.

            Al ser figuras publicas estan expuestas, eso se sabe… y al ser publicas y representantes de un grupo de gente deben mostrar tolerancia ante este tipo de situaciones, si no el mensaje q mandan es de q son intocables…

            Con respecto a la reaccion del vaticano… mmm… capaz q con lucas de por medio hubieran aceptado… XD

          • Es cierto Marsh, en esta sociedad de mierda ni siquiera Dios o Jesus son intocables.
            Los unicos “intocables” son los gays, los mapuches, los comunistas, las minorias odiosas y beligerantes.

          • No creo que me haya cagado. El Vaticano no soluciona sus problemas bajo leyes civiles precisamente, así que tomando en cuenta, no creo que sus amenazas se refieran a amenazas civiles.

          • Decir que el Vaticano no soluciona sus problemas bajo las leyes civiles, es otorgarle un status que no tienen, ni nadie debiera tener.
            A la gente le gusta la tolerancia pero pa’ un solo lado no mas…. La iglesia tiene todo el derecho de sentirse ofendida, aunque a ti no te guste.

          • Magnolia, hay asuntos que competen al derecho canónico y otros que competen al derecho civil, penal, etc. Así que dependiendo de la materia, un miembro de la iglesia sí puede vérselas con los tribunales temporales, por así decirlo.

            Otra cosa es que varios casos en que se vieron envueltos miembros de la Iglesia terminaron sin la sanción adecuada, o derechamente sin sanción… Pero ese es otro tema.

        • Marcia Zuñiga…

          asi que discriminas a los gays, a los comunistas y a los mapuches, y a todas las minorias, pero te caen bien Dios y Jesús?

          permíteme: ja ja ja

      • no soy católica ni mucho menos, pero creo q el reclamo es justificado porque la campaña es para puro causar polémica y contribuye cero a que haya menos odio en el mundo.
        Más allá de que aparezcan besándose con personas del mismo sexo, están usando la imagen de líderes mundiales (asumo que sin autorización) para vender, ¿qué les parecería si alguna marca usara una doble de Bachelet en sus comerciales? seguro varios reclamarían

        • muy acertado punto, cuando a quienes menos queremos o estan muy lejos los usan nadie reclama
          pero si usan a alguien que valoran y estiman, con fines de lucro gralmente el discurso cambia
          yo dije que no estoy contra la campaña, me hubiese gusta besos mas tierno o sensuales, pero tu punto es bueno

        • A mi no me molestaria q ocuparan a Bachelet para una campaña… o a Piñera, lo menciono para q no vayan a decir q no me molestria por un tema politico… o sea, sea quien sea no lo encuentro dañino para la imagen de la persona…
          Distinto seria si la imagen se utiliza para otro tipo de campaña…

  10. Benetton vende, ese es su objetivo. Ahora no importa si retiran la campaña o si reciben demanda, lograron su objetivo meter bulla que hace rato no metían. Es una campaña irreverente que dio un golpe bajo, quizas de mal gusto, pero el fin disfrazado de “el perdón, la unión, la paz”…es el mismo que todas las marcas, VENDER y la verdad no les compro el discurso buena onda y rupturista ツ

    • con los políticos me da exactamente lo mismo… las autoridades religiosas aunque no sea una fan ni los vea como el mismísimo dios bajado del cielo (jaja) creo que es mas delicado exponerlos en cosas como ésta… mas allá de generar polémica pasan a llevar la sensibilidad de los creyentes, eso es agresivo e irrespetuoso.

  11. Preferia la foto (real, no fotoshopeada) del beso entre dos comunistas repulsivos como Leonid Brezhnev y Erich Honecker, el protector de Bachelet, puesto en Berlin como repudio a estos ideologos del Muro del sufrimiento para los berlineses.

  12. El odio sigue siendo uno de los mas relevantes problemas a nivel mundial. Interesante y bastante cómica la campaña. Si lucra benetton con ello, si es verdad, pero es ingenioso y son campañas que pegan fuerte.

  13. Encontré que es una gran campaña con un tremendo mensaje de fondo, ojala que la gente se fije en eso también y no solo en los besos.

  14. Me encantó, me genera sentimientos encontrados el hecho de ver que la gente se escandalice tanto por un photoshopeo de personajes, pero no tienen reparos en que la publicidad apunte a generar competitividad, clasismo, y toda una lista de valores corruptos. Además no sé, por algunos comentarios que leí eso de “aprovecharse para ganar plata”, creo que esto mas que publicidad, es propaganda, a mi me carga la ropa Benetton, no iré a comprar ahora que me gusta su campaña, la idea creo que la mal entendieron muchos, para mi es un bello acto iconoclasta para conmover a las masas.

    • Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a los valores a los que apunta la publicidad; sería bakán desarrollarlos más extensamente en un post, porque creo que escapa al tema de este (aunque ha habido otras discusiones respecto a los estereotipos en la publicidad; la más reciente es la de la dueña de casa que aparece en comerciales). En fin, buen punto kissme…

  15. Creo que la campaña cumplio su objetivo y hoy todo el mundo habla de ellos para bien o para mal, sin dejar de mencionar el lucro que es lo que le importa a la marca pero la verdad es que para mi la campaña en si no me dice nada solo quieren causar polemicas y acerca de la iglesia pffffff mejor que se escandalicen por siglos y siglos de abusos contra los derechos humanos eso si que les debe escandalizar, el monton de pedofilos encubiertos que hay en todo el mundo mal utilizando el nombre de dios……….eso es repudiable y quizas si la campaña entregara un mensaje o se casara con alguna idea creo que mi opinion seria diferente pero no es ni chicha ni limonada asi es que a mi personalmente no me convence………..

  16. Me apesta la onda progre e irreverente de Benetton, apela a causas populacheras y demagogicas, y le falta el respeto a 1000 millones de católicos en el mundo.

  17. Lo que me molesta de esta marca es que desde siempre han apelado a la imagen multicultural , no discriminación por raza, paz en el mundo ,suelten la paloma blanca y bla bla bla …entonces ponen al chico blanco ,la chica asiática ,un negro,un azúl etc… pero con los precios que cobran por la ropa está claro que sólo la elite de cada etnia puede comprar ,entonces de que cresta estamos hablando …onda: no importa tu raza si tienes las lucas para comprar nuestra marca … cueck!!!
    Ahora de que resultan sus campañanas es otro tema …pero es sólo eso publicidad de mercado …de altruista las pelotas …

  18. Yo lo encontré tan abusivo como que pongan una foto mía agarrando con cualquier tipo para promocionar una marca comercial, y sin mi consentimiento. Todos deberíamos tener derecho a nuestra propia imagen y dignidad, sin importar que es lo que hacemos para ganarnos la vida. No veo porque debería ser distinto con personas publicas.

    • jaja, me quitaste las palabras! pensé lo mismo, qué lata un día ir caminando por la calle y ver el tremendo cartel donde aparezca uno agarrando con x pelafustán, catolica o no catolica, progre o no progre, me habría enojado igual,

    • benetton no tienen respeto por nadie, ni por personas “x” que ponen en sus campañas sin mediar consentimiento alguno ni mucho menos por toda la gente que trabaja en las fábricas.

  19. A mí me pareció ni un brillo esta campaña. No logro hacer la conección en mi cabeza entre la ropa de Benetton (para nada jugada) y unas fotos que generen controversia.

  20. Tal como dice el título del post, es polémica y sólo busca eso. Pamplinas! No me compro la buena bondad de la marca por querer remecer conciencias.

  21. benetton como siempre con sus campañas weonas, realmente esta empresa me asquea explota a sus trabajadores y mas encima su publicidad a mi gusto apesta, si a alguien le gusta respeto eso, pero mi opinión es esta.

Dejar una respuesta