Occupy Wall Street: esto sigue

89


por Javiera

60 días alcanzó a permanecer a vista y paciencia de todos los neoyorquinos el campamento en Zuccotti Park. De seguro que durante esas ocho semanas las autoridades y ejecutivos de corbatas de seda se partían la cabeza tratando de idear un sistema para sacar a los indignados de la adorable plazita de Wall Street que antes pasaba tan desapercibida.

Finalmente, en la madrugada del 15 de noviembre, lo lograron y, de paso, dejaron a millones con la sensación de que se había violado no sólo el derecho de todo ciudadano a hacer uso del espacio público, sino que además parecía que el alcalde Bloomberg y la policía se olvidaron del más sagrado ideal norteamericano, la libertad de expresión.

Apagar el fuego con bencina, se llama esto, porque los indignados están más indignados que nunca y en cuanto fueron expulsados de Zuccotti Park, organizaron -a través de las redes sociales, cómo no- una marcha para reocupar Wall Street. Esto vino acompañado de la publicación de los supuestos teléfonos de Bloomberg y del jefe de la policía de NY e incluso de un poema escrito por Zach de la Rocha, siguiendo a su compañero de banda, Tom Morello, que tocó para los indignados de Zuccotti.

Mientras la escuadra neoyorquina de este movimiento global se reorganiza, dos lugares donde seguir informándose: en este link hay una suerte de biografía visual de la vida en el parque de la discordia, con fotos hechas por los mismísimos Sonic Youth y en este otro link, clarísimos gráficos e infografías sobre la desigualdad económica en Estados Unidos timbrados en billetes de un dólar, cortesía de la iniciativa Occupy George.

10 COMENTARIOS

  1. Si pues tanto que hablan de la primera enmienda que la respeten! Buenísimo el segundo link. Que bueno que la gente empiece a ver mundialmente que está el está mal pelao el chancho around the world.

  2. les recomiendo el siguiente link
    http://www.nytimes.com/interactive/2011/11/09/us/ows-grid.html

    en el se muestra que la mayoría de la gente apoya el movimiento. la gracia es que es semi interactivo y con el pueden ver como la gente que apoya el movimiento a quien le echa la culpa de todo lo que esta pasando, al congreso, a la casa blanca, a la guerra en irak, a la inmensa inequidad…. claramente aun no culpa a Obama de todo esto (segun grafico)…
    —-
    yo por mi lado comparto el malestar mundial por la inequidad, he participado en marchas similares siempre que han sido pacificas, pero tengo mis serias dudas en que va a terminar todo el descontento social, mas aun en un mundo sumamente individualista, una juventud egocentrica que solo quiere mas cosas para ellos mismos, a diferencia de los hippies que querian la paz mundial y el bienestar general, los punks que querian la anarkia (acabar con todo), el grunge de los 90s con el desencanto pero con preocupacion del mundo intero y externo, y la generacion actual, que reclama y reclama, pide y pide, pero no es capaz de dar nada (mas que marchas) que se siente con el derecho de reclamar, pero no consideran que tienen ningun deber o responsabilidad, y que esta hiperconectada, pero al mismo tiempo no se preocupa ni le importa el bienestar general, mientras algunos reclaman como DDHH el internet les importa poco que otros ni agua potable tengan y que vivan a escasos kilómetros.

    ya fue el tiempo de la generacion 2000 al 2010, generacion de niños con gadgets en redes sociales, pidiendo y pidiendo pero aportando poco, espero que pronto se muestre la generacion 2011 2020, que sea una generacion que este mucho mas comprometida, que exija menos y de mas, que este fuertemente ligada a micro organizaciones que si la plaza de la esquina esta fea llegan y la arreglan, generacion de emprendedores que ayudan a sus pares versus reclamar contra las transnacionales (y trabajar para ellas), siempre luego de una generacion conservadora viene una liberal, y viceversa, luego de una generacion tan individualista (2000 2010) espero con ansias que se levante una nueva generacion que deje en el pasado a los “actuales jovenes” que son muy capaces y efectivos al pedir, pero han sido sumamente inutiles para ver los problemas de todos y trabajar en conjunto para resolverlos.

    y si se que molestare a muchos con lo que digo, y que lo dije largo y latero, no necesito que me lo recuerden, y se que hay gente que se siente super orgullosa por reclamar contra los peces gordos, sean los anunakis, los sionistas, los banqueros, judios, los gringos, marcianos, la derecha, la iglesia catolica, etc. lo que falta es que la capacidad de reclamar se transforme en energia creativa y que se plasme en cosas concretas, con solo reclamar al “sistema” no logramos nada, menos aun si reclamamos contra el sistema pero lo hacemos con un computador o celular moderno, viajando en auto todos los dias, consumiendo todo lo que hollywood vende, etc, por lo menos los hippies reclamaban contra el sistema y vivian afuera del sistema, los punks igual, la generacion actual reclama y reclama pero pucha que no le hace asco a usar todo lo moderno, todos los lujos, todos los privilegios y le importa poco o nada si otro en China muy lejos es esclavizado para que tu tengas eso donde escribes un post.

  3. Te encuentro la razón
    Que lastima ver taaanta energía mal canalizada.
    En la micro irónicamente unas niñas iban hablando sobre la educación (repitiendo todo lo que escuchan) y no fueron capaz de ceder el asiento a una abuelita, se hicieron las lesas.
    Yo creo que el cambio empieza por casa, por uno mismo, de alma y mente.
    Veo a mucha gente con una rabia por todo y es entendible por que el sistema en si es agotador, las deudas, todo caro, los sueños como sociedad materialista, pero cuando se ofrecen otras opciones no hay ánimos.
    Es tan poco consecuente…una persona puede estar hablando que no es materialista y los fines de semana va a mall…o que no es agresiva y le tira el auto a lo ciclista….y es sumamente fácil caer en eso, es por eso….es lo más fácil….lo difícil es el cambio, el cambio que se exige pero uno no está dispuesto a asumir su rol o participación en eso.
    Los que creen que indignándose están haciendo algo por ese cambio analicense, demás que muchos si….otros están ahí por aparentar.
    Las mejores guerras se ganan en silencio desconcertando al enemigo

  4. Es increíble lo que esta pasando allá, por fin la gente despertó de las injusticias. Venden a EE.UU como un país desarrollado y modelo a seguir, y hoy en día tiene mayores desigualdades que cualquier país en vías de desarrollo. Lo que es increíble, es que hay muchos gringos que aún apoyan lo que siempre ha existido y tildan a Obama de Marxista, ignorantes a morir.

  5. La generación actual es la que no tiene miedo a pedir cosas más justas.. Cosas que el resto dice “ay pero si siempre ha sido así” o “así es en todas partes” NO debería ser así, y es impresnetable que sea así en todo el mundo.
    ME ENCANTA esta generación, hace 3 décadas que no se proponían cambios como los que se proponen ahora, y tengo toda la fé en que este movimiento social mundial puede lograr cosas buenas

  6. Excelentes post y links.

    La verdad, pienso que no es extraño que esté pasando esto en Estados Unidos, considerando que luego de la crisis económica del 2007, no hubo cambios sustantivos, no hubo mayor regulación al mercado financiero, ni hubo sanciones a los responsables de la crisis. Además, la sensación de la gente de que fue burlada -debido a que no pocas personas perdieron sus casas por no poder pagar las hipotecas, porque además hubo ayuda estatal a muchas de estas empresas, y porque los responsables de esta crisis en su mayoría conservan intactos sus dineros-, sumado a los contrastes entre ricos y pobres, terminaron por colmar la paciencia de la gente.

    Recomiendo ver el documental “Inside Job”, que explica cómo se gestó esa crisis, y qué viene después de ella ;).

    Aguanten los indignados del mundo!

  7. Indignados del mundo unámonos!! Mi madre está convencida hace como 10 años que este tan fin del mundo que se viene el próximo año, según los mayas, es en realidad el anuncio del fin del capitalismo… sí se puede!!!

    • Sabes? A harta gente le escuchado decir eso. Que lo que viene no es el fin del mundo, sino el fin del mundo tal como lo conocemos: Cambios de paradigmas, de ideales, cambios en la economía. La verdad, y a la luz de los acontecimientos, tiendo a creer que es bien razonable esa postura. O sea, le encuentro toda la razón a tu madre, jaja

    • ¿Y qué va a reemplazar al capitalismo? ¿El comunismo fracasado y rodeado de un charco de sangre? No, gracias, nunca mas la misma mierda.

Dejar una respuesta