Mudanza = dolor de guata

623


por Chepita Monroe, foto: Mariana y punto

Hace unos días me llamó la dueña del departamento que arriendo para decirme que tengo que dejarlo. Al principio, solo sentí pena por dejar un espacio que he habitado con mi novio durante más de tres años y que está en un barrio que amo. Ahora, esa pena se transformó en angustia porque el tema de la mudanza me sobrepasa.

Primero, tenemos TANTO cachureo, libros, juguetes, cositas por acá, cositas por allá. Segundo, ciertamente en estos años hemos duplicado la cantidad de cosas con las que llegamos, por ende, embalar todo va a ser un trabajo titánico. Tercero, no tengo sentido práctico y organizar cosas siempre ha sido un problema. Y cuarto, ahora, aparte, debemos trasladar a un gato!

Sumado al hecho de que encontrar un nuevo espacio ideal me parece casi imposible y mientras más busco menos encuentro. Pf! Sí, me duele la guata. Y no sé, hay personas que lo hacen ver tan fácil e incluso divertido!

Ustedes ¿han vivido mudanzas estresantes o tienen tips de cómo hacerlo amable?

96 COMENTARIOS

  1. Yo creo que no hay formulas mágicas y que, a menos que te cambies a un lugar demasiado mejor del que estás, a todo el mundo le da lata cambiarse de casa….. Pero el mejor consejo: míralo como una oportunidad de hacer tripas corazón y aprovechar de deshacerte de todas esas chimuchinas que te desordenan y que no necesitas. Uno se siente mucho más liviano!!!!!!

  2. mi última mudanza fue del terror. me cambié 3 veces en 3 semanas porque primero, arrendábamos un depto con mi novio y de ahí buscamos para poder comprar uno. resulta que entre el banco y la inmobiliaria nos dijeron ya, el xx va a estar listo el depto para que se cambien, cosa que obviamente no pasó, así que tuvimos que hacer una primera mudanza a la casa de mi suegra. ahí nos quedamos 3 semanas viviendo con una maleta con ropa para 7 días que lavábamos todas las semanas, hasta que finalmente pudimos cambiarnos a nuestro hogar actual.

    consejo 1: botar todo lo que puedas. eso de “no, si esto me va a servir” son patrañas, sobre todo si recién descubres ese objeto guardado ahí por años.
    consejo 2. contratar una mudanza. que los viejos o amigos presten auto es siempre un acto de buena onda, pero no hay nada mejor que echar todo a un camión y olvidarte.
    consejo 3. pedir el papelito aquel (salvoconducto?) para que no pases malos ratos ni en tu actual edificio ni en las calles, por trasladar tu casa completa
    consejo 4. dejar a tu gato en otro lugar mientras te cambias, ojalá pueda cuidarlo algún familiar. yo me cambié con perro y se lo dejamos a mi suegra. él fue el último en llegar a la nueva casa.
    consejo 5. hacer un carrete de despedida + desarme: cajas y amigas, un par de cervezas, son una buena idea. repertir la operación el día del desembale es una buena idea también.
    consejo 6. perseguir a los reponedores en el supermercado un sábado en la mañana porque te dan cientos de cajas. lo ideal es guardar en cajas por pieza, onda BAÑO y ahí echarlo todo. de ahí tomas la caja y acomodas todo en el nuevo baño no más. fin del probleme.

    suerte en la mudanza!

    • No olviden dejar un bolso/caja con lo que necesitarán la primera semana (o el primer dia) que lleguen y cuando aún no terminen de desembalar: útiles de aseo personal, un plato jarro cafe cuchara y azúcar.
      Tmabién es bueno cada vez que llenen una caja anotar TODO lo que tiene dentro!

    • Y te recomiendo, si te da cosa que los de la mudanza sepan lo que hay en las cajas, que les pongas números, no del lugar que son. Y que tú tengas una lista y sepas que de las caja 1 a 4 son del living, 5 a 6 de la cocina, etc.
      Yo lo hice así y nada se “perdió”.

  3. Consejo para el gato: Debe ser el último en llegar a tu nuevo hogar, cuando todo esté listo. Al principio, déjalo en un espacio pequeño, como dormitorio, y al día siguiente, le abres la puerta para que transite por ejemplo, entre dormitorio y pasillo. De a poco le vas abriendo compuertas, y una vez que este tranquilo y se sienta dueño de casa, se abren las ventanas al exterior. Puede tomar 1 semana o más…Suerte!!!

    • si!! Yo cuando me cambie de casa cometimos el error de llevar a mis dos perras un día antes de irnos a vivir (mientras mudabamos todo, fueron como 3 días), cuento corto, nos llamaron los vecinos porque las perras entre la angustia de lugar nuevo y que no estabamos nosotros, se escaparon! …y una vez viviendo en la casa nueva se escaparon de nuevo como 3 veces, las pobres querian volver a su casa antigua…. Ahora después de 2 años, son felices jaja

      • Hablando de perros… chiquillas, ninguna quiere un perrito chiquitito que está abandonado? :C Llevo un par de días viéndolo en Gran Avenida y mis viejos no me dejan traerlo, de verdad me desespera que esté ahí u.u si alguien quiere a un bebito abandonado, o conoce a alguien que quiera una mascotita por fi avísenme :C
        Es parecido a este http://www.mundoanimalia.com/perro/Spaniel_Tibetano

        Gracias por el espacio :C

  4. yo tuve que dejar mi depto el ultimo del de fin de mes y mi nuevo depto me lo entregaban 2 semanas después. Tuve que llevar todo a la casa de una amiga, dormir en la casa de mi cuñada y después volver a llevar todo a mi nueva casa (de ahí no me muevo más)
    Lo peor fue embalar todo sola!, mi pololo se había ido de viaje 🙁
    Suerte en tu busqueda!

  5. Me he cambiado de casa sólo una vez (independencia, yay!) y lo que aprendí fue

    1. llevar sólo lo que se necesita. Una acumula muchas cosas con el tiempo, entre basura y cosas que ya no usa y están buenas. Esas cosas le pueden servir mucho más a otra persona. Regalé ropa, zapatos, carteras, etc.
    2. Embalar todo muy bien como si una fuera a viajar en avión, porque el camión se mueve, harto, y las cosas se rompen. te extraño, lámpara de Jack Skellington.
    3. Embalar en cajas bien marcadas por fuera para saber qué hay en qué caja. Lo más importante, embalar una con las cosas que vas a necesitar altiro: artículos de aseo (toallas, cepillos de dientes, shampoo, etc), algo para cocinar rápido, comida, ropa de cama. Porque cabiarse de casa cansa y puede que no tengas un día para abrir todas las cajas altiro.

    Buena suerte!

  6. Yo me he cambiado dos veces. Con la primera aprendí el valor del minimalismo así que cada vez que veía algún cachivache lindo en ferias o tiendas me acordaba del estrés de la mudanza y no lo compraba. Así, la segunda mudanza fue más llevadera, pero el camión que contraté me dejó plantada así que tuve que pagar el doble por uno que estaba disponible a última hora.

    Con la gata lo que hice fue dejarla durante el día en un dormitorio ya vacío con su baño, cama, comida y juguetes. Fue la última en dejar el depto antiguo y llegar al nuevo, cuando todo estaba más o menos armado. Le puse harta hierba gatera en su nuevo espacio para bajarle el estrés.

    • Siii!!! yo antes de independizarme era full cachurera! aun hay cajas que no me traigo de la casa de mi familia, y que me han pesado como un lastre mental en todas las veces que me he cambiado XD

  7. Mi peor mudanza fue justo antes de mi matri. Me cambiaba de mi depto de soltera a nuestro nuevo depto juntos. Nos cambiábamos un mes antes del matri, lo cual era ideal para no tener que llegar a desarmar cajas….PERO…. acá viene el gran pero, a la dueña de nuestro nuevo depto se le atravesó que no nos quería arrendar porque éramos abogados con mi marido: abogado=problema! En fin, ya tenía la mudanza contratada y medio depto embalado y ya le había avisado a mi antigua arrendadora que me iba. En fin, no nos quisimos amargar ( y tampoco demandar aunque mi jefe me insistía constantemente jaja) y buscamos rápidamente un nuevo depto (que resultó estar en el edificio de al lado!) y nos alcanzamos a cambiar antes de nuestro matri. Entre medio, con la mudanza y varias otras cosas, me dio lumbago de puro stress! En fin, ese mes fue una locura, entre mudanza, arreglos finales del matri y mi lumbago…al menos mi mama y mi suegra nos ayudaron con la mudanza y mi marido se portó un siete….así que todo salió bien al final.

    Pero te entiendo perfectamente, nada peor que cambiarse apurado, el estress se multiplica!! Así que mucho ánimo y revisa el mercurio del domingo, así encontramos nuestro depto de “última hora”.

    • A mi me paso lo mismo!!! nadie me queria arrendar por ser cuasiabogada porque decian que conociamos la ley mejor que los arrendadores y que ellos estaban en desventaja.
      Gracias a Dios mi actual arrendador tiene un hijo abogado

      • Te entiendo tanto…!! Yo me sentí “media discriminada”…..y como le conté a mi jefe de pura angustiada, éste no paraba de decirme que debería demandar porque era incumplimiento blablabla, en fin, no lo pesqué porque era amargarme más y me casaba en 1 mes!…. de hecho nos trajo n problemas, hubo que correr con un montón de cosas, dar explicaciones a mi antigua arrendadora (que era un amor menos mal) y además me gané un lumbago, en fin…..qué bueno que tu actual arrendador no te haga problemas. Mi actual arrendador está casado con una abogada, así que creo que no se sintió “amenazado” por nosotros! jaja

  8. Separar y anotar afuera de cajas y bolsas, asi en caso de que no puedas desembalar altiro, no pierdas tanto tiempo buscando ropa y demases. Cuando guardes platos y vasos con papel para que no se rompan. comprar mucha cinta de embalaje para que no quedes corta a la mitad del proceso. eso se me ocurre por el momento…. y si, lo que no has usado en un año lo mas probable es que no lo uses mas!!

  9. Hay otra cosa tan estresante como la mudanza… la remodelación!!!
    Tego todo embalado en cajas en el living, y duermo en el mismo, mientras terminan el dormitorio… Valor!
    Si haré una mega limpieza de cachivaches… lo juro!!… al menos ya me deshice de mis VHS y del reproductor del mismo que estaba malo… y de un lote de casettes grabados, me dejé los originales no más… ahora vendrá mi drama con los libros

    • OMG esas son las cosas de las que uno NO se deshace!!! Pa mi cachureos son otras cosas, uno acumula tonteras, ropa que ya no usas, cajones llenos de cosas inservibles… PERO LOS VHS, CASETTES Y LIBROS? jamas.

  10. Yo me tuve que cambiar de casa después del terremoto porque el depa en el que vivíamos quedo horrible… buscar arriendo después del terremoto fue una tarea titánica!! en ese intertanto nos quedamos en la casa de la abuela de mi macho… atroz! nos demoramos un mes en encontrar un depa en el barrio que queríamos, con las habitaciones que necesitábamosy en el rango de precio que podíamos pagar, pero en piso 18!!! como se imaginarán no queríamos y sólo nos cambiamos porque no dábamos más en la casa de la bisabuela de mis niños, pero ahora estamos felices, con la mansa vista de Santiago y desde el terremoto me volví inmune a los temblores y no he vuelto a sentir ni uno!!
    y para nosotros sí que es cacho cambiarnos porque tenemos un acuario, DON WEBEO CAMBIARSE CON EL CACHITO!
    Lo más práctico es el tema de las cajas con harta huincha de embalaje y con el nombre de las cosas que hay adentro. Envolver los platos, vasos, copas, loza en general con papel de diario. Evitar “acostar” el refrigerador cuando lo estés trasladando porque si no tienes que esperar mínimo 24 horas antes de volver a enchufarlo. Para ese día pide un pizza. El salvoconducto se saca en una notaría con las últimas cuentas básicas pagadas.

      • Es un documento que se saca antes de cambiarte, en una notaria (aunque me parece que en carabineros tambien lo dan) que certifica que te estas cambiando de casa, que las cosas que te llevas son tuyas y que no estas desalojando y que tienes el deptoo con las cuentas al dia.

        La segunda vez que me cambie de casa no lo saque y el conserje me dijo “Pucha mijita linda, voy a cruzar los dedos pa que no me la paren los pacos!”… basicamente si cachan una mudanza y no tienes el papelito te pueden huevear de que estas poco menos y robando.

  11. Yo en 10 años y algo de matrimonio, y con 2 gatas, me he cambiado de casa 7 veces, y la verdad es que es LA OPORTUNIDAD para deshacerte de cachureos y weas q uno junta y junta y junta y en la práctica nunca ocupa. También es fundamental poder contratar una mudanza, solo hay q supervisar bien que tengan cuidado con las cosas en la carga y descarga del camión y asi te olvidas des estrés adicional del ir y venir múltiples veces en un auto o camioneta. (no olvidar el salvoconducto por seguridad) …respecto al cuchito, dentro de lo posible ahorrale el estrés del ruido y las personas desconocidas circulando el dia de la mudanza, es mejor q alguien de confianza te lo cuide y al final del dia cuando cierres la puerta de tu casa o depto nuevo, lo dejes en su camita con sus juguetes, cuando se le pase el susto se dedicará a oler cada rincón y tendrá diversión para rato !!! suerte!!!

  12. Me mude hace poco,
    1.- ir a una multitienda a pedir las cajas (ahi son mas grande que las del super). OJO es importante reforzar el fondo de las cajas con un carton adicional.
    2.- Papel de diario, cinta adhesiva y plumones para marcar las cajas.
    3.- los cashureos regalar,vender da lo mismo pero tener conciencia con lo que realmente quieres tener en tu nuevo hogar.. si no te complica… llevate los cashureos jajajajaja.
    4.- el gato pal final.
    Lo mas importante es hacerlo rapidito para que no te pongas a pensar leseras.. onda “que lata esto”.. “q voy a hacer”..
    Eso chao!.. sacalo de tu mente..

    te puedo sugerir siempre…. “mente fria”. las complicaciones se las hace uno solito.

    Cariños.

  13. Yo creo que si se puede hay que contratar un servicio de mudanza, si no se convierte en una tortura. Justo ahora con mi marido estamos pensando comprar un depto más grande (de 3 dormitorios) porque ahora vivimos en uno que si bien es súper cómodo (2 baños, 2 dorm) es todo usado por nosotros y va a llegar nuestra guagua y no sé donde meter mis cosas. Así que se viene nuevamente el show de la mudanza, pero esta vez con guagua y gato!!.

    Los consejos de lala me parecen de lo mejor, sólo omitiría lo de las amigas, me estresa tantas manos en una cosa.

      • Me sumo a la pregunta. Yo me traje a mis dos gatas desde Santiago a Valparaíso… y de hecho deseché varios lugares acá donde me aceptaban feliz pero “sin mascotas”. Al final me las traje igual, se supone que en el edificio (en realidad es un conjunto de lofts) no aceptan pero estas no salen, nunca han salido, así es que su mundo es acá adentro…
        Cuando me cambié por recomendación les di Pacifor, las metí a cada una en su canil/gatil y las dejé en una pieza que era la que ya estaba lista. Mis viejos se las trajeron en auto para acá durmiendo y despertaron en la noche del día que me cambié. No fue tan traumático, pero de todos modos estuvieron como dos semanas sin salir de una pieza hasta que se aventuraron… y descubrieron un mundo nuevo, porque es un loft de tres pisos versus el depto de 2 dormitorios chiquito que tenía en Santiago, jejeje.
        No las hubiese regalado por nada…

        • Yo a mi gato no lo regalo ni a palos!!!
          Es tan importante como cualquier miembro de la familia, así que donde esté yo tiene que estar él.

          • Una amiga se llevó a su gato a Canadá! (ella se fue forever siguiendo a su amor) eso si es amor animal (y humano) cuático.

  14. Estoy completamente de acuerdo con lala!! La mudanza es el mejor momento para revisar y guardar solo que lo que de verdad se necesita.

    Hay que embalar por pieza y anotar en cada caja (por fuera) la lista de cosas que hay dentro. La ropa es lo último que empaco y aprovecho de “ordenar el closet” (tb de revisar qué cosas ya no uso) la última vez hice montoncitos de ropa (como en las tiendas: poleras, chalecos, blusas) y los amarré con una lana, cuando llegue al nuevo depto abrí la maleta, corté la lana y directo al closet 🙂
    Suerte!!

  15. Gracias por los consejos del gato. ¡Es lo que más me preocupa! Le tiene fobia a la calle y la vez que salió (para operarlo) sufrió mucho! Pero lo sacaron en una caja?

    • Chepita, si puedes comprate un canil (o consíguete uno) porque les da sensación de seguridad. Mi gato no es referente porque ama salir, pero cuando está en su canil no hay nada que lo atormente.

      Mucha suerte y cuida al gatito… son los que más sufren con los cambios.

    • Sí, mi gata tiene su jaula de transporte (que odia), pero si no, puedes envolverlo en una toalla que tenga su olor (se la pasas unos días antes para que juegue) y te lo llevas en brazos. Así llevé yo a la mía al veterinario al principio.

      Además de la hierba gatera, puedes usar feliway que dicen que también los calma.

      La mía pasó un par de días con susto, se escondía abajo de la cama y saltaba por cualquier ruido hasta que se acostumbró al nuevo depto.

      • El feliway no los calma, en un preparado que imita la sustancia con la que los gatos marcan las cosas que les gustan o que sienten suyas. Hay diferentes tipos de marcaje, el pipi, los arañazos y el olor del cuerpo y sobretodo la cara. Por eso los gatos se refriegan contra las cosas y las personas, es como una manera de decir “eres mío”.
        En fin, el feliway imita el marcaje facial, por eso se ocupa para que dejen de arañar o mear muebles u otras cosas.

  16. Odio cambiarme de departamento, en el que estoy viviendo ya me esta quedando chico y el otro año se supone que se viene a vivir mi hermana conmigo y mi hermano, osea si, pero no se si nos vayamos los 3 juntos o yo me vaya sola y los deje a ellos dos, el caso es que igual el otro año me toca cambiarme y lo odio!

    Es una lata embalar todo, guardar cada cosa en una caja, que los de la mudanza sean cuidadosos con las cajas……y después llegar a ordenar todo de nuevo…..realmente una lata, de los 6 años que llevo viviendo en stgo me he cambiado 5 veces, me muerooooo y aun así no tengo ningún tip de mudanza haha.

    Lo que sí, yo guardo todas mis cosas en cajas y todo eso, pero los muebles y cosas pesadas las desarman, embalan, desembalan y vuelven a armar los de la mudanza, llevan ese plástico con pelotitas para las cosas delicadas y todo para cubrirlos y embalar bien, porque yo ni loca hago eso, ahí habría colapsado.

  17. Es entertenido, ademas que sirve para desacernos de todo lo que no ocupamos o no nos sirve!! en mi epoca de estudiante me cambie unas tres veces de casa, siempre utilise los 2 carritos del supermercado que estaban en los depto. Lo mas importante es buscar con tranquilidad un nuevo hogar, si uno anda toda apurada termina conformandose con lo primero que encuentra.

  18. Me cambio una vez al año. Sin repetir ni equivocarme.
    Es un tormento. Como dicen los especialistas, los 3 momentos de peor estrés que enfrenta una persona: separase, muerte de un ser querido y las mudanzas; alguna vez me llegaron la primera y la última en el mismo paquete.
    Sin embargo, cada ve me he puesto más práctica. NO apego a nada: ni cosas, ni lugares, ni espacios, ni cachureos ni cosas innecesarias.
    Cada vez tengo menos cachivaches, cada vez reciclo y regalo más cosas para apalear mi mal de diógenes.
    Limpie, tome esto como un cambio potente, consígase cajas, saque un salvo conducto, la ropa en bolsas de basura “cunden” más y marque las cajas por fuera..

    todo lo demás llega por añadidura…

  19. lo peor es cambiarse a un lugar que te guste menos que el anterior, en mi ultimo cambio de casa me pasó eso, me costo un mundo acostumbrarme porque obviamente encontraba todo malo en comparacion con el lugar antiguo. Ahora recien me estoy acostumbrando, y claro, como dicen por ahi, lo mejor del cambio es descubrir que uno tiene cosas guardadas “por si acaso” que sabe que nunca mas volvera a utilizar y es el momento para decirles hasta luego. La ultima vez regale un vhs (me quede con los cassette que algun dia pienso digitalizar) ropa antigua, una maquina para hacer ejercicio y un monton de cosas…siempre es bueno ver el lado bueno jajaja

  20. Nosotros tenemos guardadas las cajas de la ultima mudanza, con etiqueta y todo XD se que suena loco, pero son de cartón triple y del tamaño ideal y aunque se que cuando nos tengamos que mover otra vez seguramente nos van a faltar otras mil cajas, por algo hay que partir.

    Mis consejos serian:
    -Embalar por pieza, de la que menos usas a la que mas usas.
    – Botar lo que no usas, si lleva un año ahí amontonado no lo necesitas.
    -Etiquetar todo, luego empiezas a abrir todas las cajas por que justo necesitas alguna cosa que no tienes idea donde pusiste.
    -Intentar conseguir cajas del mismo tamaño, es mas fácil para el traslado y se rompen menos cosas que si tienes que jugar al tetris en el camión.
    -mueve las plantas o cosas delicadas primero y ojala en un auto donde puedas ir arrastrando las patas si hace falta.
    -Si puedes dejar a tu gato donde alguien, lo ideal es llevarlo antes de que empieces la mudanza y luego traerlo al dpto cuando este todo listo. Así se estresa menos. Déjalo con una polera o manta que tenga tu olor.
    -y al menos para mi, lo mas importante es tener un plan de acción y seguirlo, onda tal día nos cambiamos y lo primero es cargar esta pieza, luego esta y al final tal cosa, al llegar armar primero el dormitorio, luego la cocina y así.

  21. Idea para deshacerte de cachivaches: Feria de las Pulgas! Armar un picoteo entretenido e invitar a las amigas. Además puedes ganarte unos pe$ito$ extra para la mudanza. La idea es deshacerte de lo que no has usado en el último tiempo y venderlo barato…TODO

  22. Y empezar a embalar desde ya lo que no ocupas tan seguido: ahora la ropa de invierno, copas, libros, fotos y adornos, etc. y dejarlas en un lugar que no te incomode (desocupamos primero el escritorio y tambien en el living)… preferí vivir varios dias con la casa a medio embalar que dedicarme un par de dias full, todos los dias despues de la pega embalaba unas cuantas cajas.
    También traté de pegarle a cada caja una hoja blanca con la pieza a donde tenía que llegar y en general que tenia adentro. También las numeré y al final mude como 100 cajas y bultos, más los muebles.
    La desembalada no fue tan rápida como quería porque vivimos 2 semanas en la casa de mis suegros (con la ropa en una maleta) mientras terminaban la remodelación de la cocina y todas las cajas vivian en una pieza con llave y los muebles amontonados y tapados en el comedor 🙁 En una situación ideal igual conviene tener armado un bolso de mano como de viaje (una muda y articulos de tocador) para sobrevivir la primera noche o poder cambiarse de ropa a mitad del dia (sobretodo si es verano)

  23. Yo necesito cambiarme de aquí a una semana!!! no tengo donde, no he encontrado depa,eso es lo que más me estresa, y ahora con guagua necesito más espacio!

  24. Yo AMO cambiarme de casa….es la mejor instancia para botar todo lo que no sirve y regalar todo lo que no uses…..si bien siempre es caótico, tiene buenos momentos, cuando uno va encontrando cosas que creía perdida y toma cosas del recuerdo y te acuerdas de lo bueno y lo malo de cada elemento de la casa.
    Cambiarse de casa es como un proceso de sanación de la casa……para empezar con cosas limpias y frescas….como nuevo..
    Las mascotas se adaptan: con nuestros cambios antes movíamos solo los cobayos, ahora además un gatito…..

  25. Me cambié hace poco, algunos consejos:
    1 Materiales necesarios: Cajas de cartón, cinta de embalaje, bolsas de basuras gruesas, plumón.
    2 Creo que trasladar la ropa en bolsas de basura es más rápido, ideal dejar separado lo que estás usando ahora de la ropa de invierno. En las cajas con cosas más pesadas, sellarlas bien abajo, para que no se desfonden.
    3 Escribir afuera de las cajas y bolsas lo que va, te va ayudar a instalarte, por ejemplo dejar en una caja a mano: la tetera o hervidor, ollas, tasas, platos y servicios para no andar revolviendo todo cuando necesites encontrar algo.
    4 Otras cosas importantes que dejar a mano: toallas, cortina de baño, ropa interior, ropa de cama.
    5 Si pueden instalar las cortinas antes ideal, o tapar con papel al menos el dormitorio, un poco de privacidad es necesario
    6 El refrigerador es bueno dejarlo sin conectar por algunas horas, para que se estabilicen los líquidos.
    7 El gato es tema aparte: hay que ambientarlo de apoco, su tiene caja de arena ideal para que tenga su olor en este espacio nuevo.
    8 Puede ser más caro, pero la mudanza, sobre todo si son 2 personas con 3 años de acumulación de cosas es una inversión, lo más agotador es hacer muchos viajes, y cargar de apoco, una mudanza te hace más fácil el proceso. Hay algunas donde te pasan hasta los materiales para envolver los muebles. Si hay cosas más delicadas o muy personales mejor llévalas contigo (tu cámara de fotos, notebook, algún cuadro especial, siempre existe el riesgo que se pierda o quiebre algo)
    9 Es agotador pero es entretenido encontrarse con recuerdos.

    éxito!

  26. Para hacerlo más amable como le llamas tú, siempre una buena idea es invitar a amigos que te ayuden a empacar y a mudar. A cambio pizza con cervezas, siempre funciona bien! Al final del día estas menos y pasaste un buen rato con tus amigos!

  27. Me he cambiado de país, y me he cambiado 7 veces de casa. Mi mejor truco es embalar lo menos posible, es un montón de tiempo embalando y desembalando, todas las cosas chicas, toda la ropa de los closet con colgadores y todo los hecho al auto y en la casa/depto nuevo llego y los cuelgo. Igual las cosas de cocina. Dejo que la mudanza solo lleve los muebles. Obvo esto funciona solo si uno se cambia relativamente cerca. Suerte!

    • yo hago eso!! las dos veces que me he cambiado nada de cajas, todo a bolsas, a las carteras y bolsos que tengo, el saco de dormir para la ropa, la ropa de cama así suelta no más .. he tenido la suerte de que me prestan auto y hecho esas cosas chicas ahí y los muebles grandes al camión!!

  28. No sabes como te entiendo, me cambié hace dos semanas y aun tengo cosas en cajas :(, pero la verdad estoy feliz, nos vinimos de un dpto de un ambiente en Las Condes que compartia con mi pololo a una casa en el Barrio Italia providencia, cada dia amo mas este barrio, es lo mejor, tiene ene onda etc. pero bueno con respecto a tips.

    1,. Salvo conducto NO se saca en CARABINEROS si no en una Notaria y cuesta 7000 pesos.

    2.- Guardar las cosas en cajas y colocar el nombre de lo que traes dentro por ejemplo, articulos de baño.

    3.- Lo primero cuando te cambies de casa es hacer tu dormitorio el resto queda para despues.

    • El salvo conducto tiene un valor de 0.018 UTM según el diario oficial, así que ojo con eso, por que el resto es pura frescura de las notarias.

      • El Salvo conducto es un papel que ahora es ante notario que indica que las cosas que estas cambiando o transportando son tuyas y no robadas, es en caso si te paran los Carabineros. (CREO)

      • es obligatorio por si aparecen los pacos para demostrar que no estas robando una casa… pero por la manera de sacarlo es realmente una lesera inútil. A mi me costo 2 lucas en la notaria que esta en Plaza Egaña

      • Si se cambian sáquenlo, yo la primera vez lo saqué y nadie me lo pidió… la segunda lo olvidé y me cambiaba un día domingo y justo apareció un paco a pedirmelo, no me quedó otra que llorar. Horrible, pero resultó, si no significaba perder la $ del camión de mudanza, pagar multa y seguir otro día más con el stress del cambio.

      • además certificas (si arrendabas el depa o casa del que te vas) que no estas fugandote, sino que el dueño “autoriza” tu ida… a nosotros nos salio como 3 lukitas en una notaría del centro… claro que piden que el documento lo haga el dueño del departamento… o algo asi..

      • Y las empresas de mudanzas (las serias y confiables) no mueven ni un músculo si no tienes el salvoconducto, porque también a ellos les puede salir una multa.

  29. A mi me pidieron un permiso de la municipalidad para estacionar el camión de la mudanza en los dos lados. Averigua si lo necesitas. Los conserjes me dijeron.
    Tambien en mi edificio nuevo las mudanzas eran un dia especifico (ya no recuerdo).

    • Y averiguar si hay otra mudanza el mismo día para coordinar horarios. Una vez nos pasó que llegamos con el camión y ya había otro estacionado en el lugar habilitado para mudanzas y tuvimos que esperar que terminara 🙁

      A veces también hay que avisar porque habilitan un ascensor (lo forran)…

  30. Casi todos los consejos de cambios de casa ya los han dicho, así que pa’ que repetirlos, pero les quiero contar algo de mi última experiencia:
    Hace 5 meses con mi pololo decidimos irnos a Pta Arenas, fue caótico, el stress de pensar que me tenía que deshacer de todas mis cosas porque enviarlas es casi imposible me tenía con un dolor de guata constante, regalando cosas, vendiendo otras a precio de huevo, botando muchas, de verdad fue horrible, sentir que estaba desarmando mi espacio al principio fue bastante agotador y me dio un poco de pena, más que por lo material porque significaban mi esfuerzo y el de mi vieja en muchas cosas.
    Pero lo medité y siento que sirve para desprenderse y despreocuparse de lo material. Como muchas, yo quiero viajar, irme pa’ otros lugares así que aferrarse a lo material o invertir en cuestiones muy caras, no tiene mucho sentido, así q independiente si te vas a la conchinchina o a la comuna de al lado, hagan el ejercicio de botar lo que no es prescindible, ayuda a limpiar el alma.
    Besotes!!

    • es verdad! a mi me paso algo parecido hace muuuchos años, mi mami un dia llega y nos anuncia q nos ibamos a ir a vivir a mexico. asi q empezamos a deshacernos de las cosas, camas platos mesas uff, y despues no resulto la partida y no teniamos nada ni casa. bueno a mi tambien me sirvio pa desprenderme de lo material. no quedaba otra

  31. Nosotros nos cambiamos hace un mes, y del piso 4 pasamos al 15 del mismo edificio, asi que ocupamos los carritos de super para transportarlo todo, sin bolsas ni nada, nos veiamos graciosos con los carros llenos de ropa y mercaderia :P. Los muebles y cosas grandes los compramos por internet, asi que nos los dejaron en la puerta (antes arrendabamos amoblado), pero espero no cambiarme nunca mas, porque amo este depa, es hermoso!!!

  32. Actualmente estoy en tu misma situación: Llegó la dueña de la exquisita casa que vivimos para decirnos que teniamos que irnos por que la venden. La dieferencia es que durante meses ha estado viniendo gente a verla y que no nos trasladamos dos personas si no que dos niños y una guagua incluida. Y todo por una confusión o mala tramitación de una herencia… así que too mal, incluso la fecha en que esto ocurre: cercano a navidad.

  33. Ufff.. cambio de casa…
    Me cambié hace 3 semanas, no estaban todos los arreglos listos pero mi marido insistió. Yo estaba de 36 semanas de embarazo asi que solo me dedique a mirar y tratar de indicarles a los de la mudanza que y como embalar e instalar.
    A la semana de cambiarnos nació mi hija, recien el finde pasado terminé de armar las piezas de los niños y la mia, todavia no tengo todos los muebles de cocina y tengo 2 piezas llenas de cajas que ordenar, mas el patio y las cosas que antes estaban en la bodega (que no tengo en la casa nueva)

  34. Todo este tiempo en Stgo no he tenido depto propio o algo así. Viví casi tres años en una especie de pensión del lugar que estudio..y por motivos personales tuve que salir de ahí. Al principio cero drama, de hecho, había cosas que me tenían chata. Pero el cambiarse, es todo un tema. No sólo por empacar, sino por dónde vivir. Como no tenía dónde, ni $, y todo fue tan rápido.. en 3 semanas viví en 3 lados distintos. Pa’ que cuento el dolor de guata, la pena, el andar de un lado pa’otro. Ahora arriendo una pieza en un depto, chiquitita, pero piola..pero la primera semana no podía dormir. Pasab horas dándome vuelta; aún me cuesta (llevo casi 2, cueck).
    Pa’ mí ha sido pena, por dejar un lugar que fue mi CASA, por ahora sentirme sola (aunque pase casi todo el día en donde estudio), y porque no encuentro MI lugar 🙁
    Quizá esto no era lo central de lo de arriba, pero el dolor de guata, pucha que lo entiendo. :/

  35. Estoy en ese terrible proceso, vivo en un barrio hermoso, pero llego la hora de convivir y tener algo mas grande, me da cosa por el gato, pero este pastel es bien bueno para adaptarse a todo, ahora…viene la primera parte…encontrar departamento!

  36. me he cambiado de casa 30 veces en mi vida, de los cuales cuentan cambios de ciudad o de pais. y sigue siendo un stress, horrible. uno lo hice embarazada y fue muy mala opcion. los cambios de pais son muy radicales y en uno fue con gato, asi que pasaporte gatuno, vacunas etc. no se si algun dia me comprare una casa y me quedare sentada forever

  37. en el ultimo tiempo me e cambiado ucho de casa 1º me separe dp la inmobiliaria se demoro en entregar la casa , una lata vivi como 6 meses con la mitad de la casa en cajas
    ahora porfin me entregaron mi casa hace dos semanas y aun no e embalado nada , de hecho ya me cobraron un dividendo y yo nada es verdad la cantidada de cachureos y cosas en desuso , las cosas de los niños ufffffffffff pero este sabado y domingo ese sera mi panorama para el otro fds poder estar en mi casita cn mis niños
    y todo vuelva a la normalida
    saludos!

  38. Mi última mudanza fue este fin de semana pasado. El dueño también me pidió el departamento, encontrar el espacio fue casi un sueño, púes se desocupó un departamento al lado de mi antigua vivienda, pero lo mas caótico fue el cambio de los servicios: teléfono, cable e Internet, en los call no tienen idea y los técnicos llegan con otro tipo de orden y uno se pasa el día entero hablando y gestionando y le exigen estar en el domicilio, pero a veces la solución mas fácil es cambiarse de compañía.

  39. creo que lo más complicado es lo del gato. el gatito de una conocida era tan de costumbres que incluso si le cambiaban una alfombra terminaba con cistitis, o escondido por días en una pieza. lo pasaba muy mal. la mejor recomendación es que alguien lo cuide hasta que todo esté más tranquilo. si puedes conseguir el feliway mucho mejor. si no puedes, frotarle cosas de la nueva casa en los cachetes, es más lento, pero también resulta pq el feliway imita esas hormonas de marcaje.
    mi gato usa su caja de transporte como cama a veces. si el tuyo no está acostumbrado podrías conseguir una ya y dejársela a mano para que duerma en ella. de modo que cuando llegue EL día, le sea más familiar el viaje. al principio maúllan harto, pero después se acostostumbran y se van quietos como postal. como dato, a mi hermano lo regalé hace poquito una caja que encontré en el santa isabel, costó 8 lucas y es perfecta. robusta y de tamaño justo para un gato mediano o incluso grande.
    considerando ese tema, lo de la mudanza, a pesar de la lata, es una pequeñez.
    hacer cajas por secciones y anotar el detalle es lo mejor porque permite ordenar rápido y organizar el orden, sin tener un montón de cachureos dispersos por la casa. de mi última mudanza aún tengo cajas sin “armar” con cosas que definitivamente no quiero botar, pero que se mantienen ordenadas en el closet.

  40. Viví en la misma casa desde que nací hasta los 26 años, mi sueño era cambiarme de casa, embalar, ordenar, encontrar los juguetes y pinches perdidos, armar una pieza desde cero… y bueno, desde el terremoto he vivido en 8 casas! terrible… las primeras 4 porque desarmé donde vivía sola, mi casa se terremoteó, luego me fui con mi ex, luego volví a mi casa y nos cambiamos. En el verano me vine a vivir a Chiloé y he estado en 4 casas… lo único que puedo decir, es que el orden de las cajitas con las etiquetas casi no lo conozco, siempre han sido situaciones extrañas las de mis cambios de casa, pero la última vez, fui en el auto de una amiga y con bolsas de basura gigantes, negras, ultra resistentes, metí TODO adentro… jaja no fue tan terrible, y así ordené cuando me instalé en la nueva casa… lo mejor, creo, es separar más que por tipo de cosas, por pieza o lugar “baño” “cocina” etc

    saludos!

Dejar una respuesta