Mapplethorpe + Coppola en París

157


por Javiera

Las primeras fotos de Robert Mapplethorpe fueron tomadas con una Polaroid. Empezó con autorretratos y desde ahí, respaldado por muchos años de estudio y práctica y una técnica exquisita, no se detuvo. Fotografiaba desde orquídeas hasta explícitos actos sadomasoquistas, pasando por retratos a celebridades del tipo Andy Warhol, Deborah Harry, William Burroughs, Grace Jones y Patti Smith, gran amiga/pareja (cuya relación está plasmada en detalle en el libro autobiográfico de la artista, Eramos unos niños) del fotógrafo.

Mapplethorpe murió de complicaciones producto del sida, pero sus fotos siguen siendo el testimonio de una época y el estandarte de todo un movimiento: su trabajo ha sido usado por la cultura LGBT para promover sus derechos y reivindicaciones.

Es genial cuando ocurren estas “triangulaciones” de personas secas: a de todo ese listado anterior se une ahora Sofia Coppola, porque será la curadora de la última exposición dedicada a Mapplethorpe de la galería Thaddaeus Ropac, que ya había invitado a otros talentosos, como Hedi Slimane, a hacer de curadores. En esta página pueden ver una pequeñísima muestra de lo que se verá en la galería parisina y aquí, el sitio oficial de la fundación de Mapplethorpe, con un gran archivo de algunas de sus fotos.

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta