Mamá Obsesiva: La lavaza

754


por José Miguel Villouta*, ilustración por Frannerd para Zancada

Queridas Zancadivas.

Acá estoy.

Escribiendo para ustedes nuevamente. Este es un post semi largo, advertencia exclusiva para las que dejan en los comentarios quejas de que mis reflexiones son demasiado extensas y no las pueden terminar por tener el déficit atencional Youtube: no se enfocan en algo por más de 8 minutos.

Pero pasemos a lo que les quiero contar. Quiero hablarles de los Villouta:

La familia que me sacó de las drogas -a través del cariño y no de la rigidez- es una familia completamente obsesiva. La gente que me conoce sabe que soy insistente, ofuscador y reiterativo. Lo es también mi padre, mi madre y Catita, el concho de la casa. La única que no lo es, es Pitutita, de quien tengo la sospecha de que trata que todos dejemos de ser obsesivos. Así es que además de eso, somos disfuncionales.

Pero nos queremos. No somos la familia que almuerza junta todos los domingos y a veces -entre los hermanos- nos odiamos, pero estamos seguros de que vamos a estar uno al lado del otro cuando lo necesitemos. Y eso es, según yo, verdadero amor. Además que no hay herencia de por medio. Así es que o es amor o es amor.

Pero volvamos a lo de las obsesiones. La más chistosa de todas es mi vieja ya que su psicopateo es con el orden de la casa. Por ejemplo cuando ve que me estoy COMENZANDO a sacar los calzoncillos me pregunta : “¿Esos son para la ropa sucia?”.

Y es como: “No, son para subastarlos en mercadolibre”

Cuando alguien come algo, si el plato no se puede lavar inmediatamente producto de que uno tiene compromisos -como ir a ganarse un sueldo- se tiene que dejar ordenado en el lavaplato izquierdo. Pero tiene que dejarse a lo Tetris, como si los hubiera estructurado la jodida Martha Stewart.

Yo lavo, pero me niego a usar esa técnica horrible de ponerle lavaloza a la esponja y pasarla por el plato repitiendo cada vez. Me parece que se gasta mucho lavaloza que finalmente contamina y yo cuido el planeta junto con el conejito.

Yo pesco un tupper grande, le pongo lavaloza y harta agua caliente, lo que en la parte baja de la clase media alta llamamos una lavaza. Entonces remojo la esponja y lavo el plato mientras estoy en calzoncillos con mi cuerpo todo musculoso entrenado en gimnasios Energy.

Pero mi madre dice que cada vez que la esponja cuando vuelve a ser introducida en el tupper, ensucia la lavaza. Esto a pesar de que entre plato y plato la enjuago, la remojo y la saco al sol para que se seque y desinfecte.

Entonces a mi madre se le ocurrió algo que probablemente se le haya ocurrido a una de ustedes también. Lo que me ha sobrecogido el corazón es la manera en que me llamó a la cocina para contarme su invento, como cuando uno le mostraba con entusiasmo a sus padres que había aprendido a hacerse la rueda, a tirarse un piquiero o en mi caso, a enhebrar la Singer.

El invento de mi madre es simple pero recomendable: en un envase con una pistola roceadora ella prepara una lavaza con lavalozas Y CLORO. Ojo con eso: Y CLORO. Entonces con la pistola dispara al plato comos si fuera Drew Barrymore en esa película de vaqueras Y DE AHÍ pasa la esponja.

Entonces así la lavaza CON CLORO nunca es tocada por nada de nada. Se mantiene enfrascada y protegida, como la rosa de La Bella y la Bestia.

A mí me parece una buena idea y es por eso que he decidido postearla. Yo me sumo a este invento. Incluso, para correr aún menos riesgo de manchar la lavaza, lavo hago con un traje de astronauta.

Y así mi mamá feliz mientras recoge cualquier tipo de pelusa minúscula de la alfombra.

Así que bitches… Algunas son como mi madre, y otras son cochinas. Pero como dice mi pana psicoanalista Constanza Michelson: “Qué tanto si la mierda interna no se limpia nunca”.

Ahí tienen.

Las quiero y espero escribirles pronto.

Saludos de bruja debajo de los ojos.

*zancudo invitado

112 COMENTARIOS

  1. aaa, en mi ccaso, el obsesivo es mi amorcito… él, mi macho alfa, tiene una obsesión con la limpieza y el orden que a veces pasa de la ternura al estresss, considerando que yo… por un tema ecologico (obvio) sólo lavaria loza una vez al día… jajaja

    El invento me parece genial… porque si se pone a criticar la forma en la que lavo, le disparo de la lavaza en los ojos, sin ensuciar el suelo al arrojarle agua con la mano…

    Villouta, escribe mas seguido… adoro la forma en que una pelotudez como esta de la lavaza, queda entrete de leer…

    • Mi pololi tb es el mister músculo de la casa, yo soy un cerdo sin remedio jaja. Le voy a comentar el invento, aunque él tiene sus propias mezclas de productos para lograr la limpieza más profunda y sus marcas favoritas… es tan ridículo verlo en el super, en el pasillo de la limpieza enloquece y puede pasar horas comparando el poder limpiador y el aroma limón de los desinfectantes

      • ajajaja mi pololo es igual!! pense q era el único que podía ser tan maniático y hacer combinaciones matemáticas de desinfectantes, detergentes para lograr la mejor limpieza, en todo caso yo feliz

    • el mío es igual… maniatico de la limpieza y el orden… y como bien dices llegan al punto del stress… al principio uno piensa que es genial… pero hay veces que lo odias… cosas simples como un domingo almorzar y tirarse a la cama, se vuleven horribles, por que no puedes dormir la siesta sin antes dejar la loza lavada… yo no soy cochina ni en extremo desordenada… solo que hay veces que priorizo otras cosas…. aaaaaaaaahhhh pero en algo si soy maniatica respecto a la limpieza… cuando carreteo en casa, aunque el carrete termine a las 6 am… dejo todo limpio… sobre todo, vasos, copas y ceniceros… porque odio levantarme despues del carrete y que la casa este esquerosa… eso no lo soporto!!!!

  2. jajaja la copio altiro!! yo odio las lavazas, además siempre van quedando con restos de comidas.
    Yo lavo con la esponjita poniéndole a cada rato el lavalozas, pero copiaré la idea de tu madre, me parece ultra buena.

  3. 1.- este post es mucho mas corto que de costumbre
    2-. esta genial, muy chistoso como siempre
    3.- como es eso de que te sacas los calzoncillos frente a tu sagrada madre?
    4.- que comico esa pistola, pero sinceramente la siento como un complemento pero no como solucion, porque, porque la lavaza y dejar ahi remojando tiene el efecto de soltar la mugre, es necesario para mi (ademas juntas agua y la dejas ahi, no corre y corre). luego de que todo esta suelto con la esponja, con la pistola + esponja o como quieresa se limpia cada cosa y se deja lejos de lo sucio, luego que todo esta “limpio” se enjuaga cada cosa y por ultimo se deja secando sola boca abajo, encuentro sucio usar paños para secar algo.

    En si no entiendo a la gente que cree que la comida es algo toxico poco menos acido o radioactivo, si todos comieron un plato de pure con churrasco, se limpia, se limpia bien que no quede restos, ni olor… pero si la lavaza supuestamente sucia toca otra cosa no la esta contaminando de muerte, no hay bacterias ni virus, solo platos o servicio con comida. Es bueno limpiar pero ser tan obsesivo con todo cariño pero me parece psyko y ademas como dijiste poco amigable con el medio ambiente.

    y a mi me empelota ver que alguien se lava los dientes y deja corriendo el agua; lava loza y deja corriendo el agua sin usar; lava ropa con 2 pañuelos a carga completa; o echa un chorro de lavaloza por cada pieza, en vez de una gota en la esponja.

  4. Aaaaaahh me cago de la risa con este zancudo invitado, la verdad no estuvo tan largo el post, eran más largos los de candy.

    Esta genial la idea del spray, pero me da susto poner cloro en spray, como que la ropa te va a quedar tipo nevada si te manchai no?

    Saludos

  5. Buen dato!..
    Yo semi penca para las cosas domesticas encontré en el mercado la maravilla!!! jajajajaja si un rociador que decía ser “antigrasa” yo con eso lavaba mis platitos hasta q recibi la visita de mami quien quedo con ASI cada pepa cuando me vio lavar la loza…
    Le puse ese coso del rociador.. y mama dice NOOOOOOOOOOOOO!!!! eso es para que se remoje las cosas con grasa y yo.. emm… bueno lo uso para lavar la loza :D!!!!.. sirve no? jajajajaja
    y ahí me explico la forma “teorica” de su uso…
    desde ahí hice lavazas al rociador como tu mami y santo remedio jijijijiji.
    Cariños.. Buen Dia! ;).

    • ooye!! y no te dolió la guatita?
      creo que los quita-grasas no tienen que estar en contacto con la comida, onda cuando lavas por ej. el mesón de la cocina, después hay que pasar agua porque son super TÓXICOS!
      avísame si no te paso nada, tendré un paso menos en el proceso de limpieza jaja
      : )

      • Jajajajajaja, honestamente chicas… no cashaba mucho de precios.. que verguenza!!!… , ahora soy experta gracias a mami (yo era de las que no iba al supermercado por que era aburrido).
        Ahora viviendo sola… iba y miraba las gondolas y lo que veia de los productos de mami los compraba… entonces me paso que mi razonamiento fue “para que mami usa ese liquido verde si tienes este rociador que es más practico” jajajajaja….
        no me enferme ni nada por que el rociador antigrasa que usaba (siempre uso guantes de goma), daba arta espuja al contacto con el agua, entonces lo enjuagaba y listo!! funciona regio como lava-lozas :D.

  6. genial la idea de lavalozas con cloro…porque yo lavo y en la esponja hago la mezcla….pero cuando es muuuuuuuuuuucha loza…hago lavaza pero con detergente y cloro,para que efectiva% salga la grasa….ni que decir cuando se ha comido huevo….se impregna todo…puaj…
    que divertido Villouta! 🙂

  7. Muy buena idea pero, no se te junta espuma en la punta de la pistola/rociador?? Una vez lo intenté pero como es espumosa, se hacían gorgoritos y no rociaba nada… jajaja 😀

  8. me carga laval loza!!!!!!!!!! cache que con el lavalozas se me despega la piel de las manos y quedo como con una pelusita de cueros sueltos por varios dias… hasta que a punta de cremas vuelven a su estado normal.. y zas loza de nuevo y tristemende no tengo el habito de usar guantes… 🙁

    loza apestosa!!!

    • A mi también me carga!!!!! Lo odio con toda mi alma, precisamente porque las manos me quedaban secas, secas por culpa del maldito lavalozas. Así que ahora que uso guantes y tengo música en la cocina, lo odio un poquito menos (un poquito no más =P)

  9. Jajajajaj me encantó tu mamá!!!

    La mía tb es así y creo que heredé de ella la obsesidad con el orden y limpieza. Por suerte mi marido tb lo es.

  10. es mejor el remojo radioactivo porque suelta la mugre poh!
    a mi, mi querida suegra, me enseño una version economica de la pistolita, comprar un lavalozas gigante y echar un poquitito en un envase corriente y diluirlo, y haces la misma técnica de la esponjita pero con el agua con lavalozas… limpia igual.

    Ah… el poder desinfectante del cloro se inactiva con los detergentes (o eso me dijeron por ahi) asi que puede que solo se manchen la ropa y no maten bichos con la lavaza clorada XD

  11. Villouta, resumiré mi impresión de tu post en una chulísima canción de Pedro? Fernández: “tu tienes una cosa que sabes qué , tu tienes una cosa que sabes qué…me encanta, me encanta”……

  12. Mi mamá una vez compró un invento que habría hecho llorar a tu mamá: era una esponja que traía como “insertado” un tubo al que llenabas de lavaza y así ibas lavando todo el rato.. Era lo mejor…. No sé donde las venden ni de que marca era, duró hasta que la esponja murió!

  13. Como dije la otra vez, me relaja mucho lavar loza , jajaj cada vez q digo esto me miran con cara de , :S ta cagá esta mina jajaj pero enserio, cuando me animo, me encanta y tambien hago las famosas lavazas con agua hervida y todo el cuento. Y le encuentro toda la razon a tu mami, despues de un rato la lavaza se pone re cerda!
    Ame el invento y lo hare apenas pueda!

    • jajaja yo tb me relajo lavando losa!!!
      y tb recibo ese tipo de miradas cuando lo comento =P

      pero ojo, solo lavando, q seque y guarde las cosas otro…

    • idem!!!!; soy de las que le encanta después de los almuerzos familiares partir a lavar la loza.. siempre y cuando haya alguien que me converse al lado..

  14. Me cagaste con la frase final, la de tu amiga psicoanalista…
    También te queremos Villouta, escribe mas seguido, de lo que quieras pero escribe!!! Saludos

  15. Villouta, espero leas los comentarios de las lectoras, porque quiero contar que me soñé contigo!!! jaja nada erótico si poh. Lo raro es q no creo q haya estado pensando en ti y más encima hace rato que no leia un post tuyo ni resumen ni nada jaja qué risa! Estás en mi inconsciente, tal vez tus post tengan mensajes subliminales para idolatrarte con un efecto a largo plazo. Saludos!

  16. Me encanta leerte, haces que todo sea tan divertido, y me encanta más cuando cuentas cosas de tu vida .. es como leer un diario. Antes siempre leía tu Blog, cuando escribías más seguido.

  17. Es peligroso el cloro igual, mi abuela lo usaba para todo pero yo he tenido malas experiencias de limpiar el baño con productos con cloro y mancharme la ropa.

    José Miguel, deberías haber linkeado tu podcast Abajo el Amor porque que te digan que les gusta el consejo de tu amiga psicoanalista significa que no conocen a Shanstanz y si les gustó el comentario que te hizo entonces deberían puro escucharlo.

  18. Si no puedop lavar al tiro hago la sopa de agua caliente, lavalozas y cloro y el tetris de platos en el lavaplatos izquierdo…
    A las horas está todo despegado, casi autolavado y en una pasada de esponja queda impeque.

    Ahora bien, casi nunca lavo a mano porque me carga, tengo maquina lavavajilla, la loza sale brillantita y los vasos y copas como que vinieran de la tienda.

  19. de la lavaza….

    no es necesaria al vivir sola… pero la verdad es que hay UNO solo UNO de los lvalozas de es marca excell y que es antibacterial al 99% si, a lo lysol… muy barato
    yo lo he encontrado en los supermercados grandes y asi evitas el cloro q eso si que es malo para las manos…

    asi que chao al quix, al amarillo ese … etc etc…
    descubri el excell antibacterial antigrasa etc y ya…

    • comen bacterias?
      si se sirven un plato de tomates con palta y quesillo eso esta plagado en bacterias?
      no veo la razon para tener que pasar por poco los platos por autoclave despues de comer, o no se que comen

      si comes, juntas todo, luego lo lavas no hay ninguna enfermedad latente ahi esperando a atacar, si tienes tu cocina limpia, si no juntas los platos por dias, no hay ningun buen motivo para aplicar tanta alarma a los platos

      sinceramente no entiendo a la gente tan maniatica, no se si los perros o gatos pasan la lengua por los platos, o los revuelven en tierra, o los almacenan en el baño

      un lavalozas con antibacterias debe ser por lejos uno de los inventos mas inutiles creados por el hombre, y de seguro lleno de quimicos que contaminan gratuitamente el medio ambiente.

      a mi la gente tan maniatica asi, me llega a dar miedo, quizas luego de darle un beso a un bebe le pasan encima una toallita de cloro para matar las bacterias de la boca que quedaron en su mejilla

      • Pockito, si ud cocina o pone carne cruda en un plato, DEBE lavar ese plato con algo que mate las bacterias para evitar contaminación cruzada.

        • no soy vegetariano, nadie habitualmente come en mi casa y es vegetariano

          para mi la carne no es algo sucio y lleno de bacterias, compro carne fresca, la como y limpio, no me paso cloro por las manos luego de comer una hamburguesa o un completo, por lo mismo no le paso antibacterial al plato por tocar un pedazo de lengua o guachalomo

          si tu crees en la contaminacion cruzada, si tu eres vegetariana, o tu eres obsesiva compulsiva con el aseo es tu tema, tu dañas al medio ambiente gratis, pero tus reglas no aplican a mi vida y jamas en mas de 30 años me he ido a parar al hospital por comer en un plato que no paso por antibacterial, y el 99% de los chilenos que va a restaurants normales tampoco se enferman de bacterias asesinas, porque apuesto lo que sea, todos lavan de forma NORMAL, osea agua caliente y lavaloza mas un paño o esponja algo abrasivo para remover bien lo sucio pero no TOXICO, porque la comida no es basura, es ALIMENTO y no en vias de putrefaccion, por lo menos yo no como cosas asi ni guardo por meses un plato hasta que le sale moho.

  20. Chicas, mi madre de chica me traumó con el orden y la limpieza..lo peor es que ahora resulta ke yo soy mas obsesiva que ella..y peleo porque ahora no pone en práctica lo que tanto me inculcó..ademas ke aparte de ser ordenada y limpia tenia ke economizar ahhhh! si ke en mi caso la lavaza era por eso ultimo hahahaha menos agua menos detergente salu2 chikillasss

  21. En la cocina de mi madre se podría comer en el piso… Eso resume el espititu de obsesión por la limpieza en la casa donde crecí, donde nunca hubo secretos, porque no había lugar donde esconder nada: si no era mi mamá, era mi nana que todo lo ordenaba y todo, todo, lo desinfectaba… Millones de veces cuando chica, terminé con manchas blancas en mis pantalones por el cloro en el baño…

    En la mía, desde que me fui a vivir sola, practiqué que lo que se usa se lava lo más pronto posible para no acumular y no deprimirme cuando entro a la cocina y veo el cerro de platos sucios, que es una de las cosas que más me jode en la vida…
    Ahora que somos dos, mi marido también odia los platos sucios, sólo que tenemos un gran aliado: el lavavajilla. El mejor invento ever! Además mi nana amada se hace cargo de las ollas porque es obsesiva con ese tema.
    Sip, la vida puede ser maravillosa!

  22. Jajaja, qué gracioso. Mi mamá es lo más relajada del mundo, como yo. Pero le contaré esto del cloro para ahorrar detergente y no contaminar tanto, que es algo que nos importa a las dos.

    La que es obsesiva es mi abuela. Solía sacar las cosas de las sillas del comedor (léase carteras, chalecos, parkas, zapatos a veces) y tirarlos a la escalera diciendo “esto no es de aquí”. Y ahí uno tenía que salir corriendo detrás de sus cosas para recuperarlas. Bitch.

    • Mi hermana menor es asi, y mi tia (hermana mayor de mi vieja) tambien ¬¬ yo creo q se salta una generacion, son MANIATICAS!!!! son capaces hasta de barrerte los pies si no te corres. De echo un dia, estaba almorzando y me pare, no me acuerdo a que, creo q a ver algo de mi hijo y cuando volvi el plato no estaba :O! la yegua de mi hermana lo habia sacado y lo estaba lavando porque penso que “habia terminado” , la odié, por su culpa me cague de hambre el resto del dia jajajaj

      • se que te caigo mal, no es necesario que me lo refriegues, pero de lo que te lei yo lo detesto igual, peor es cuando te pasa en un restaurant, me ha pasado y he visto en eventos tipo matrimonio y ceremonias, que das un paso, miras para al lado y ZAS! tu plato se esfumo y sin chance de decir nada. Me gusta que se levanten los platos, es incomodo conversar y todo ahi sucio, pero es feo cuando te quitan la comida que estas disfrutando.

        • jajajajajajajaj te pusiste el parche antes jajajaja, es q sales con cada cosa, pero en fin.
          Siiiii! es una lataaaaaaaa , lo encuentro hasta mal educado , onda minimo que pregunten primero.

          • Pero si todos saben que es Pock pues, no es una sorpresa ni un misterio que Pock se cambia el nombre ultimamente.

          • sep y ya di mis motivos porque lo hago
            me gusta el sitio, me gustan los temas, me gusta leerlas u opinar

            lo que me molesta es que vean quien soy y al tiro me ataquen sin nisiquiera leer lo que digo, por lo mismo he cambiado el nombre y nada muy raro o alejado. ademas hace quizas como 1 mes borre la imagen de gravatar para asi evitar lo molesto que es que me ataquen gratuitamente, de todas maneras en fayerwayer, veoverde y belelu sigo usando pock, en faqwomen y faqmen uso moebius principalmente pero ya no participo mucho ahi (y tampoco tienen actualizacion muy frecuente), en otros sitios uso reytec e incluso en varios sitios uso mi nombre y apellido y foto real para dejar comentarios. incluso en el mercurio tienes que ingresar con tu rut.

            tengo la libertad de cambiar de nick cuando me de la gana, idem con la imagen, y si al hacer evito mas mala onda, feliz, pero a las personas que siempre leen es de idiotas tratar de engañarlas, se nota al tiro quien soy y no pretendo cambiar para agradarlas, soy como soy, o me aceptan o me ignoran.

  23. jajaja wena, seguiré tu recomendación ya qe soy re cuatica para esas cosas como desinfectar y dejar todo con buen olor y andar con las toallitas desinfectantes de clorox por todos lados.

    hey villouta pero se escribe “ALGUNAS” no “Agunas” 😛
    saludos

  24. jajaj buenísimo, un dato para las q se les resecan las manos con el lavalozas (a quien no?): guantes quirúrgicos! no se caen los platos como con los guantes gruesos típicos

  25. mi tarea domestica favorita es lavar la loza; los domingos no hago nada mas en el dia que eso, mi mama hace el aseo con mi hermana, el almuerzo y yo despues (antes del postre) me dedico a lavar todo lo que se ensucio, eso si, tiene que ser si o si con agua caliente. Ademas tengo la mania de revisar todo por ambos lados (hay gente que solo pasa la esponja por el lado que va la comida y por el otro lado estan los platos todos manchados guaaacalaaa) y les paso la esponga borrandoles toda manchita que tengan. He pasado por distintas etapas de lavado…dejar correr el agua toooodo el rato mientras lavo, hacer lavaza y llenar la esponja con lavalozas y usarla por bloques (una esponja solo para los vasos, despues enguajar todo eso y seguir igual con los platos, luego con els ervicio y al final las ollas). para mi es casi relajante el tema de lavar loza jajajaj aunque debo asumir que en la semana me gusta ir dejando todo dentro del lavaplatos para que el duende lavalozas los limpie por mi aajajaj

  26. Yo soy maniática y encuentro muy wuácalas las lavazas :S
    Yo desmugro, lavo sólo con agua y luego paso la esponja con una gotita de lavalozas, una vez en el secador le tiro agua hirviendo, después la seco y guardo… ah! y me encanta el cloro pero pa’lavar los vasos, quedan todo lo que es “Shiny”
    Saludos 😉

  27. Buenisimo el articulo d la lavaza. a quien no le da “lata” los domingos luego de un almuerzo familiar lavar la loza :/ esto es mucho mas pratico!
    Lo pondre en practica 🙂

  28. Tu madre es un genio!!!
    Seria el fin del mundo si un franchute llegara a lavar la loza a su casa.
    Te explico, vivo en francia hace un año, y la primera vez que vi alguien lavando la loza quede estupefacta, no se si pase en todos los hogares pero lo he visto en la mayoria. Y pa’ que estamos con cosas, tambien soy media obsesiva. En fin aca ni siquiera existe la lavaza jabonosa y llena de espumita, que para algunas personas nos es normal que tenga un poco de cloro. Muy lejos de eso todo es PASADO por agua caliente y UNA gota de lavalozas, todo mezclado, aunque haya una taza, que para quienes sabemos el arte de lavar la loza siempre comenzamos por el objeto menos grasiento. Aca es un n’importe quoi! ….lo que sea! al principio volvia a lavar lo que sabia que iba a utilizar, despues me di. Aunque tenga que lavar la loza la mayoria de las veces, al menos se que estara limpia y confiable. Aunque no es mucho lo que hay que lavar porque del resto se encarga un lavavajillas, que tampoco me convence mucho.

  29. ajajaja pa la otra mezcla amoniaco, cloro y ácido muriático y tiene una super mezcla,. La verdad este post me alegro el dia, ya que vengo llegando de el psiquiatra y me bajó las dosis de Ravotril, eso quiere decir que mi casa estará lo suficientemente limpia como para no avergonzarme pero lo suficientemente desordenada como para ser feliz.. La loza puede esperar, igual rescato la técnica de la pistola roceadora, win!

  30. Haha yo ya sabía que ibas al Energy porque tengo un amigo gay que va para alla y me dice que te encuentra muy mino, le dije que cuando te viera fuera a pedirte los resúmenes de Candy de parte mía, son lo mejor.

    En mi familia casi todos somos obsesivos, mi papá, mi mamá, mi abuela, mi hermana y yo…..mi hermano es un desastre, por eso ahora vivir con el es terrible, yo desaparezco 2 días y el departamento queda asqueroso, tengo que llamarlo para que sepa que voy porque no quiero nada sucio ni desordenado, pero todavía no aprende a limpiar y no lo soporto.

    Mi mejor amigo me molesta porque el es desordenado y cuando llega a mi casa tira todo en el sillón y cuando se da vuelta ya esta todo colgado donde corresponde, o si se sacó el polerón yo ya lo doblé y guarde haha. Aunque ahora ya se acostumbró y siempre que hacemos carretes y alguien deja su chaqueta tirada el les dice “a la camila le enferma el desorden, así que anda a colgar eso” hahaha, entonces ya no me estreso tanto.

  31. Me dio gracia el post, creo que cuando mis hijos sean grandes, tendrán la misma percepción de mí, jajaja, será terrible eso?

  32. villouta <3
    me dio demasiada ternura lo de la pistola con cloro!!
    me uno a un comentario, escribe cualquier cosa pero escribe, que alegras el día en este blog 😀

  33. Ayyy en mi familia es mi hermana, la del medio, la mega maniática, enferma de un TOC con la limpieza… su piso, parece un piso piloto!!
    como la Mónica Geller, tiene una aspiradora para aspirar la aspiradora!!!
    Si le mueves algo de lugar, ella va, y sutilmente -a veces- lo pone donde según ella, corresponde…
    lava los platos, seca la pica, y todo queda como si nunca jamás hubiera sido usado por persona alguna….
    A veces , para enfatizar su TOC, la miramos como con temor cuando nos vamos a sentar… porque como el sofá se arruga…. jajajajajaajajajajajajajaja

    • Yo tengo una amiga bien Monica Geller que me lava la loza, me ordena los muebles o me hace la cama cuando se queda en mi departamento. LA AMO. Grande, Sandrits!! 🙂

  34. Villouta eres ídolo para escribir. Me sacaste unas cuantas sonrisas mientras escribo para la tesis con un estres que lo encargo jajajaja. Recordé cuando hace unos días me topé con tu blog y contabas la obsesión de tu mamá con las botellitas de agua. Jajajaja que me reí.
    Con respecto al tema, la verdad es que yo comparto la opinión de tu mamá, siempre me ha dado un poco de asquito el agua en una fuente y poner y sacar la esponja. Cada uno con sus gustos ;). Tu sigue escribiendo y lavando la loza como se te venga en ganas 😉 jajajaja

  35. Mi madre querida alguna vez vio en el BDAT a un señor que aseguraba que mezclar al lavalozas con cloro era tóxico, no sé por qué razón la verdad xD, porque fue hace unos buenos años que ella vio eso. En fin, la cosa es que evito hacer semejante mezcla, prefiero mezclar el coloro con agüita no más, y protegerme con el buen delantal en caso de salpicaduras 😉

    • Yo lo vi en un informe especial o esto no tiene nombre…. no me acuerdo, pero era uno de estos programas de denuncia y que el tema ese día era la limpieza de los locales expendio de comidas preparadas e hicieron un paralelo con la limpieza en las cocinas particulares y salía que al mezclar lavaloza con cloro se perdía el efecto desinfectante o algo asi, la cosa es que decian que NO hay que hacerlo.

  36. Mi mama que es una bree van de kamp cualquiera usa cloro tambien y no usa esponja, las encuentra cerdas, ella usa visillos viejos!! Segun ella la textura del visillo atrapa mas mugre y queda impecable. Yo no me he compiado su tecnica,ya que no tengo esos visillos como calados, y sigo usando la esponja con detergente de loza, y a veces cloro, sobretodo cuando hay huevo de por medio

  37. Jose, no sabes lo feliz que me hizo ver un post tuyo. Alegraste mi día y me sacaste varias risas en la oficina (un día lunes cosa difícil).
    En mi casa la obsesa con el aseo soy yo, así que felicita a tu mami por el súper invento. Lo que es yo, apenas pueda lo implementaré.

    Me sumo a las peticiones de que escribas más seguido. Siempre es un gustazo leerte.

  38. Pff en lo que es labores del hogar cumplo la ley del mínimo esfuerz. Me da una lata atroz limpiar y sobretodo lavar loza aghhhh, más encima lavo caleta y al rato está el lavaplatos lleno de nuevo jajaja me carga eso, los platos sucios se multiplican solos.
    Así que no tengo técnicas secretas, lavo con la clásica esponjita y el detergente eso si megadiluído en agua, manía de mi ahorrativa madre.
    Así que mi hijo si se quejara de algo en el futuro, será de mi desorden, todo lo contrario jajaja.

  39. Ya sabía lo del cloro, pero me encanta la forma que tienes de escribir José. Tiene la dosis exacta de humor negro que a mí me caracteriza.
    Saludos!!!

  40. Nosotros,que estamos en la parte media de la clase media media mi Mamá tiene una obsesion con el ahorro del lavalozas. Hace unas lavazas que sirven para lavar un regimiento con poca loza y agua fria. es cuatico

  41. Soy como tu madre pero ni tanto porque me carga la lavaza pero no se me habia ocurrido lo de la pistola con cloro.. jajajaja.
    De todas maneras reconozco que soy medio TOC con la loza, no soporto una cuchara o un plato medio sucio…. por ejemplo no entiendo por que hay gente que no lava los mangos de las cucharas, la parte de atras que a veces es como concava.. siempre me acuerdo que cuando chica no le echaba azucar al te en la casa de cierto familiar porque miraba la parte de atras del mango y estaba sucia (con té acumulado quizas de cuando)

  42. No hago lavazas, me dan como cosa jajaja. Aunque una vez vi en el Enjoy del Mar como en el lavaplatos había agua grisácea cerda, y metían los platitos y tacitas a enjuagar (si es que se le puede llamar así, lavado ni cagando era) les pasaban la manito y listeilor! guácala.

    Sí juego tetris con los platos jajajajaja, soy lo peorr con mis manías.

    Y la frase de tu amiga, lo máximo! Según mi viejo la cantidad de servilletas de papel que uno usa es directamente proporcional a qué tan sucio te sientes por dentro wajajajaja

  43. oye villouta, qué onda con proyect runway?
    abortaste misión?
    está la chilena en las finalistas!!! ya po, escribanse alguna cosita.
    yo creo que gana.

  44. Si, qué onda Proyect? Y Candy??
    Si te aburriste siempre está Sailor Moon, también era chistosa.
    O en verdad cualquier serie está mejor con tus resúmenes!!!!!

  45. Hacía días que, cada vez que abría la página de zancada, me preguntaba porqué Villouta no escribía luego algo. Cualquier cosa. Hoy leí el título de este post y lo pasé por alto sin leerlo, después de varias horas veo que tiene varios comentarios y me extrañó que un post de lavaza fuese tan popular, pero cuando leí el nombre del autor, entendí.
    Supongo con tantas muestras de cariño va tener que seguir escribiendo….
    Saludos!!!

  46. Me encantó, yo soy super maniática con la limpieza, y lavo como tu dices que lo hacías, PERO con la diferencia que comienzo con lo menos sucio y sin grasa, como las tazas, vasos, el exprimidor de limón, etc … y a medida que continúo voy aumentando el “nivel de grasas” … jajaja … dependiendo del menú muchas veces hay que cambiar de lavaza porque simplemente no da para más, en fin.
    En general encuentro buena idea la de tu madre, el PERO que yo le veo, es que es imposible que se mantenga tibia … y para mi la lavaza DEBE ser tibia, porque el calor “aumenta el poder limpiador y desengrasante” de la lavaza … una cosa por otra, imposible tenerlas todas.
    Mi otra manía-flojera del lavado, es que como no me gusta secar la loza (y mucho menos si la madre natura se puede encargar de eso), es que me gusta que estile bien … y armo las medias torres de platos, tazas, blows, tapas de ollas y demases … me quedan super, además de estables, porque en un país sísmico como este, eso es importante …. jajajaja
    Besos guapo !!!, amo leerte.

  47. yo TENGO que echarle agua caliente a la loza que voy ocupando, asi no se le queda pegada comida y en la lavaza (que no sabia que se llamaba asi) no quedan restos

    espero leerte mas seguido, tambien lo leia en el blog. siempre es tan divertido

  48. me encantan tus post Villouta me haces tanto reir!! ahh y me encantan q sean LAAAAAAAAAAARGOS jajaja un beso y un saludos a zancada son geniales!

  49. excelente invento! voy a copiarle a tu mamá. soy igual de bruja con la limpieza y me emputece lo desordenados que son los hombres de mi casa. por ejemplo:
    – qué es eso de dejar los calcetines tal como se los sacan (enrollados o al revés) en la ropa sucia ? tanto les cuesta dar vueltas sus huevadas que siempre tengo que hacerlo yo?
    – ¿por qué mierda no levantan la toalla pa’ secarse los pies a la salida de la ducha y siempre la dejan mojada y cuando vuelven al baño la pisan con los zapatos?
    – a propósito del post, ¿es tan difícil sacar toda la espuma del lavaplatos cuando terminan de lavar la loza?

    gracias josé miguel, por el dato y por darte cuenta.

  50. Villouta please escribe mas seguido. Perdidos en el espacio quedaron tus comentarios de Projecto Pasarela Latam … los extraño.

    Eso no mas porque en cuanto a la limpieza de los platos, no puedo ser ecologica 🙁 … y si, en mi casa tambien lavamos con Cloro o_O

  51. wuajajaja a mi tampoco me gusta hacer lavaza en un tacho porque me da la impresion que se va ensuciando, aunque estoy lejos de ser una fanática de la limpieza, me parece excelente este invento, creo que lo intentaré jaja

    Saludos!

  52. El cloro es tóxico… además se inactiva al usarlo en esas condiciones. El lavaloza se justifica sólo para lavar residuos de grasa. De otro modo, es suficiente sólo con agua. Respeto al medio ambiente. Cariños desde mi atrasado-anacrónico post.

Dejar una respuesta