Mal(ben)dito aire acondicionado

550


por Ana Paula, ilustración de Frannerd para Zancada

Ahora que los días calurosos son más frecuentes e intensos, empieza mi relación de amor-odio con el aire acondicionado. En mi trabajo, es motivo de pelea constante. Los hombres encorbatados lo ponen a temperatura mínima. Las mujeres, que a estas alturas ya queremos dejar las pantys en el cajón, rogamos por que suban un poco la temperatura.
De a poco fuimos cayendo con tos y resfríos, así que finalmente logramos que disminuyeran la intensidad del aire. Resta aguardar la próxima semana.

Por otra parte, el otro día fui a buscar mis papás al aeropuerto, en un día de sol, y andando en un auto sin aire acondicionado. Lo único que pensaba era cuánto necesitaba de este implemento. Pensaba que mi próximo auto sí o sí tendría que tenerlo.

En las casas particularmente no me gusta. Aunque haga un calor tremendo, prefiero mucho más ventanas abiertas y ventiladores.

Y así empieza la relación amor-odio que me acompaña durante todo el verano. A veces lo odio, lo encuentro de lo más tóxico y dañino. Pero dependiendo del día, es mi salvación.

113 COMENTARIOS

  1. por suerte la casa de mi abuela, la mía y mi oficina son frescas… al punto que muchas veces a fuera hacen 30 grados y nosotros andamos con polerones o chalecos dentro de ella.

    Cuando salgo a la calle en el auto, ahí cambia la cosa… aire acondicionado si o si durante toda la época estival

    y en la universidad, hasta nos cambian de salas si el aire acondicionado esta malo, pero ahí si que muero de frio, no faltan los que andan abrigados y piden que bajen el aire, y uno que anda ligera de ropa se mata de frio

  2. Uno de los peores inventos.
    Prefiero andar con ropa cómoda y de la temporada indicada, y no pasearme con chaquetones en pleno Enero porque en la oficina te congelas. Además, la salud se te va al carajo.

    Nooo, gracias. Paso, definitivamente, no es para mí.

    • tanto así como peor invento? el problema esque la gente lo pone por ejemplo a 15 grados cuando afuera hay 30, eso es extremo, basta que esté a 20 y afuera a 30 y no se nota tanto.
      Yo como buena sureña viviendo en stgo! AMO el aire, lejos lo mejor, o si no, me moriría de caor, transpiración, falta de oxígeno y todo lo demás!
      Saludos!

  3. el martes tenia las manos azules del frio que hacía en la oficina, el miercoles moría de calor y hoy en resumen:

    martes frio – mircoles calor – jueves amigdalitis 🙁

  4. Me pasa lo mismo… amor-odio. En mi pega yo soy la “acalorada”, y pongo la temperatura como a 10º, pero después de un rato va alguien y lo sube a 25º… vivimos peleando!!

  5. los detesto!!!!
    te encargo tener que ir a una sala de servidores o trabajar en un cuarto de frio para frutas o verduras, afuera 30° adentro -5° resfrio seguro
    ademas aveces tienen olor a amoniaco
    y nada peor que caminar por stgo centro o providencia y que te caiga una gota de oxido desde un cuarto piso
    ademas en la empresa que doy servicios ganan millones pero son tan miserables que ponen aire acondicionado (pesimamente diseñado) y lo dejan hasta las 17hrs, luego te encargo como sudo, y despues el metro otro asco mas….
    yo lo detesto de plano, lo encuentro por lejos la peor invención, preferiria que los arquitectos se impongan mas y generen formas inteligentes de vivir sin necesitar tener algo enchufado todo el dia, como usar bien ventanas con thermo panel, corrientes de viento, muros verdes, existen tantas soluciones, y pal auto por lejos prefiero abrir la ventana e ir paso a paso aclimatandome versus el aire acondicionado, claro mi peinado no se desarma como ustedes, pero creo que el mundo seria un lugar mucho mejor sin ese pesimo invento que enferma tantos y destruye tanto al medio ambiente

    • tienes razón en eso, si los edificios estuvieran un poco mejor diseñados, muchas veces no haría falta aire acondicionado, con un buen sistema de ventilación y las ventanas en los lugares precisos, además se ahorraría mucha $$$ y sería más ecológico

  6. Es terrible, yo trabajo en una oficina donde no existen ventanas O.o así que todo el año o aire acondicionado o calefacción, es terrible por que somos más de 30 personas y en mi puesto más de seis… osea que puros dramas y problemas, con la diseñadora bajamos y bajamos el aire, y los programadoras suben y suben el aire… del terror jajajajaja

  7. Trabajo sin A/C en una casona grande en providencia, de esas de cemento, así que igual no se lo que es el calor en verano. Ahora ando de chaqueta y a veces se me hielan las patitas y prendo el calefactor que tengo debajo del escritorio.
    Igual es rico no andar pegoteada y traspirada ni muerta de frio por el A/C, pero en invierno me lo sufro todo porque es como trabajar en un freezer

  8. aps bien sacohueas los chilenos que visten corbata, terno y zapatos de oficina en pleno verano con 30 grados y exigen que otros se disfracen idiotamente igual, es tan imbecil como viejitos pascueros invernales en pleno verano (como la cancion de 31”)
    En Brazil les cruje un poquito mas y se visten comodos todo el año, pero como el chileno weon quiere parecer pais nordico trata de copiar su vestimenta y como hace calor usa aire acondicionado, y mas encima jodiendose a las mujeres que visten falda, chalitas y poleritas… machismo puro e idiotez supina, ojala en un par de siglos mas Chile evoluciones y saque la tenida formal cuando no aplica, ademas 50 años atras los niños hombre iban al colegio con pantalones cortos, porque lo sacaron?

    • Oye, la mayoria de los que anda encorbatados no lo hace por gusto, así que eso de sacoweas omítelo!!!
      Más sacoweas son los que les importa como se viste el resto y se creen cool por despotricar contra el resto.

      • no omito lo que pienso,
        si alguien se viste no acorde al clima y por su vestimenta se caga al medio ambiente, se caga a quien si se viste acorde al clima, hace subir los costos fijos de la empresa que pudieran ir a beneficios… pa mi no tiene otro nombre, y no me dirijo al victima de la sociedad, sino al tipo que teniendo poder exige que los demas se vistan ridiculamente cuando caen patos asados. Como don terneao usa aire acondicionado y tiene buena oficina y amplia no se preocupa que los pelagatos esten achicharandose unos junto a otros. y mas ridiculo aun cuando no atiendes a publico, estas encerrado en una oficina todo el dia y tener que andar con corbata porque un sacoweas se le ocurrio que eso es bueno pfff

      • Carito, totalmente de acuerdo contigo.
        Anda a pasearte a la Corte en short para un alegato, a ver como te va
        Y por lo que vi en Brasil, también van a Tribunales en tenida formal.
        A lo mejor en la película “Brazil” la cosa era distinta.
        Saludos a todas!

        • no he vivido por años, pero si he paseado por alla y feliz en distintas ciudades te paseas a pleno sol con la camina abierta (hombre), en los bancos no se ven tan formales y tengo familiares alla que tienen cargos en oficina y trabaja con short, camisa corta y chalas, y no tienen mal puesto para nada. ademas ves por las calles muchos chicos que imprudentemente conducen motos con chalas, es un peligro eso, pero por otro lado demuestra que ante el calor ellos se adaptan, no como nosotros.

          quizas los tontorrones de la corte suprema creen que la ropa es importante y es mejor un juicio con ropa formal que uno acorde al clima, por suerte no se usan peluquines ridiculos blancos, quizas con el tiempo la justicia en Chile se preocupe mas de encerrar a los delincuentes que del desfile de moda de sus abogados o fiscales

          • Hay trabajos en que te EXIGEN ir de terno y corbata. De hecho un colega se cambio de pega a una de esas empresas -acá puedes venir como quieras- y aunque deteste la combinación terno-zapatos-corbata, debe hacerlo.Encuentro bien descerebrados tus insultos.

          • aers, esta bien o no que se exiga terno? yo creo que no, e insulto con motivos justificados a quienes lo exigen

            yo he tenido que usar terno, por desgracia, y tengo mis tenidas y corbatas y a diario uso zapatos de oficina aun cuando hacen 30° y deberia usar chalas y asi no prender el aire acondicionado, o short. eso es lo logico, pero como vivimos en una sociedad weona de plano, lo logico es copiar la vestimenta de los paises nordicos y usar aire acondicionado en el auto, en la oficina…

            Es mas yo y miles mas podrian hacer su pega desde la casa o playa o campo, al aire libre, con ropa comoda y acorde a la estacion, no cruzar stgo por hrs y contaminar y gastar…. pero no, como la sociedad aun no evoluciona seguimos asistiendo a la oficina a diario aun cuando tengas PC, Internet y Celular

          • “e insulto con motivos justificados a quienes lo exigen”
            Jajaja, bueno después no te quejes cuando te insulten, porque está justificado y lo estás avalando!!!

          • Si alguien impone algo a otros, que es incomodo, que daña al medio ambiente, que le jode la salud a las mujeres
            obvio que pienso que es imbecil

            no te insulto a ti ni a nadie en particular, salvo que tu exijas tenida formal
            si trato con respeto al resto espero lo mismo de vuelta, pero tener respeto por lo demas no significa aplaudiar todas las imbecilidades que hagan yo no golpeo ni insulto a un nazi o un opus dei, pero si creo que sus pensamientos en esas areas son imbeciles y lo peor de todo que dañan al resto

          • Pock yo creo que esta bien que se exija tenida formal, osea por mi andaría feliz con jeans y polera y las uñas pintadas del color menos piola posible todos los días, cuando trabajo desde mi casa pucha que es rico.

            Pero cuando tengo que ir a interpretar a algún seminario, congreso, etc, obvio que voy formal, como todos los que asisten y los que dan las charlas, es así, me acuerdo que hasta cuando me titulé me molestó mucho que haya tanta gente vestida tan informal, hay que entender que hay situaciones formales en las que una tiene que ir acorde al contexto.

            Si te gusta andar con shorts y poleras mejor hubieras estudiado publicidad o alguna carrera que te permita vestirte mas informal, es obvio que ciertos trabajos requieren vestimenta formal y se tiene que trabajar en oficina si no todos trabajan freelance, no se puede no mas.

          • De acuerdo con Mila.
            Aunque suene poco popular, en lo profesional la apariencia SÍ IMPORTA.
            Tú contratarías un abogado que llega a atender tu caso en hawaianas con arena en las patas y camisa tropical?? O confiarías en un profesor, doctor o lo que sea con expansiones y moikano?
            Me vas a decir que sí, pero pa que andamos con cosas, todo entra por la vista.
            Yo tengo la suerte de trabajar en mi casa en pijama si quiero, pero cuando he trabajado en oficinas, lo menos que puedo hacer es presentarme vestida decentemente. No de gala pero no voy con ropa rota, cochina o weas raras.
            Ya te creo que hay extremos, por ej recuerdo que mi ex trabajaba en una firma pituca de auditores, y encontraban picante las camisas manga corta, o las corbatas de tal color, y obviamente los pollos que trabajaban por primera vez seguían esas “normas” para no causar mala impresión, pero eso no los hace “sacoweas” po ¬_¬.

          • Bien pock! Muy buena respuesta. Un compañero de trabajo se fue a brasil y contaba lo mismo que tu, ojala que algun dia la gente entienda que la ropa no hace a los hombres/ mujeres.

          • No entiendo por que defienden lo indefendible, te tratan de tarado etc, si estas haciendo un muy buen punto. Que ganan estas mujeres conque un hombre tenga que ir a trabajar con corbata? Toda la vida he pensado igual. Bueno, a futuro todo el mundo va a andar vestido en pijama si quiere y aqui en chile seguiremos de corbata y haciendole caso a los curas como en la colonia.

    • “los niños hombres ”
      jajajjajajajjajajajajja
      jajajjajajajjajajajajja
      oye pock tu crees q los hombres van de gusto cn corbata y zapatos a la oficina ,
      bienvenido al mundo real .

      • y dame una buena razon para que con 30° alguien te obligue ir ridiculamente vestido

        yo no voy con gusto de terno y he tenido que usarlo como la mayoria de los hombres en diversas ocasiones

        estoy reclamando contra la imposicion de vestir formal, cual es el motivo para que alguien sea mas o menos respetado por el tamaño de su corbata, el diseño de su camisa o porque sus zapatos no le permiten respirar y airarse

        • creo que estan mezclando peras con manzanas. hay ropa formal de verano y de invierno. la corbata aparte no da calor, seria lo mismo que decir que las mujeres que andan con pañuelo al cuello pasan calor en verano. nada que vers.
          sacoeweas seria andar de camiseta, camisa gruesa de invierno, terno, corbata y chaqueton con 30 grados de calor.
          en mi experiencia (y tengo harta visitando distintas empresas porque me dedico a consultoria en rrhh), en las unicas partes donde se exige andar “de terno” son en tribunales y contadas con los dedos de la mano algunas pocas empresas y específicamente en reuniones. en el día los hombres en la mayoría de las empresas mas formalitas andan de pantalon de tela tipo dockers y camisa semiformal. obvio que con zapatos, pero es que no podis ir de hawaianas a la pega (porque se ve feo y nada q ver andar con la pata coshina y el callo al aire… y no me vengan con que se lavan las patas, porque esa lavada te dura la pasá en micro no mas)
          es lo mismo con la dinámica del trajecito de dos piezas. nadie usa trajecito de dos piezas a menos q trabajes en una empresa donde haya uniforme (que ojo, la mayoria tiene uniforme de vreano y de invierno) o trabajes para el FBI en una serie gringa. el resto anda “presentable”, con ropa quizas mas formal de la que usas el finde, pero acorde a la temperatura

          • Yo si me pongo un pañuelo me da calor, su finalidad es abrigar no? Imaginate con 30 grados y algo en el cuelo…… Agh

          • Oh!justo donde yo trabajo entonces es el 1 % que usa terno, y como sera de raro, que cuando me bajo del metro miiiiles de hombres se bajan y usan terno, que raro no?

          • que sea la convencionalidad no significa que se exija. yo tengo compañeros de trabajo que, pese a que no se exige, usan terno igual

    • pffff… Seguramente la gente que anda de traje y corbata en esta época viste así por el gusto de acalorarse y sudar… Concuerdo con Avivita: Anda a alegar a la Corte en zapatilla y short, a ver cómo te va. Por si no lo sabías Pock, hay gremios en los cuales no hay opción: Debes andar formal sí o sí.

      En cuanto a tu última pregunta, habría que preguntarse también por qué dejaron de usarse los corsés, esos calzones gigantes que ocupaban antes la mujeres… La moda también evoluciona y se adapta a los cambios sociales pos Pock! Además, recuerda que esos pantaloncitos cortos que usaban los niños (niños, no los hombres oficinistas ni de cualquier otro oficio), los vestían invierno y verano… Olvídate lo que era andar con la pierna al aire en invierno =/

      • Aquitania, recién estaba leyendo toda esa discusión! y puedo decir con toda la seguridad que en BraSil, sí se usa terno y corbata en los días de calor!
        No sé dónde vivió nuestro compañero de arriba, pero les aseguro que en las pegas tradicionales y de oficina, los brasileños trabajan con camisa, terno y corbata, especialmente en Sao Paulo y Rio.
        Eso sí, hay varias empresas que de a poco están permitiendo una tenida un poco más liviana, pero eso de que con el calor todos se ponen guayaberas, es un mito…

        • escribo braZil por la pelicula y una cosa cultural, es mi forma y me gusta, como escribir anarKo, santiasko, etc, disculpa se eso te molesta, pero es mi forma
          no se donde trabajas ni en que tipo de empresa
          tengo familiares en braSil que los acompañe al trabajo, con camisa blanca manga corta, bermudas y chalas, su mujer igual, tenia terno para ocaciones especiales pero no lo usaba a diario, personas de mas de 50 años, con un sueldo que le permite tener un city car, mas un auto familiar del año, con casa grande de patio grande, con piscina y un buen vivir, que tiene un departamento en miami donde le toca viajar y seguir haciendo trabajo de oficina (y no, no es droga), y no solo vi ese caso puntual vi mucha gente que vivia asi, en Sao Paulo, Rio y Bahia, no dije que no existieran la gente que usa terno a diario, obvio que existe, y por suerte en BraSil diseñan mejor la ropa para el calor, pero la proporcion de lo que observe no es como en Chile, alla yo mismo anduve a camisa abierta en muchos lados y nadie me decia nada, mucho mas relajo, pero tb cuando hay que trabajar lo hacian y fuerte. Si tu crees que la proporcion de hombres formales es igual a Chile es tu opinion y la respeto, pero no por que tu digas algo quitara de mi retina lo que vi en carne propia, y lamentablemente no hay datos duros para comparar, y como es un sitio de chicas para chicas tu opinion valdra mas, y pa variar me diran mentiroso, pero na, asumir no mas, que no se puede decir nada que atente contra el status quo aqui, Chile es perfecto, todos los paises son iguales en ropa a Chile…. pfff

          • Bueeeee.. ahí está el problema en tí.

            Que tus familiares en Brasil vayan así a sus pegas NO significa que TOOOODA la gente en Brasil lo haga.

            Y como estamos con las peras y manzanas, no entendí donde chucha se desvió la conversación hacia los city cars, las casas, deptos en Miami.

            Ah! y seguro sabís tú más de la forma de vida en Brasil que la Ana Paula que es de allá.

            Este loco ta cagaó!!!

          • Conclusion? Al final el problema eres tu Pock, el mundo entero no puede estar tan equivocado…

          • Pock en otros países es peor que Chile. Mi marido acá se relaja, pero si tiene que hacer una consultoría al Caribe, lo primero que sabe que tiene que llevar, es traje y corbata. Y te hablo de Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago, el ser formales es parte de su cultura y la estética es un factor importante para una buena recepción a nivel profesional, es como hablar el mismo lenguaje. Es sacrificado, claro que si, pero son gajes del oficio.

          • pock , no es u opinion
            es la certeza de lguien q vive o vivia en braSil
            y que sabe de lo que esta hablando
            WTF los citicars y deptos en miami ?

          • Jalisco nunca pierde

            que tipo tan, pero tan estupido, y dps de leer esos comentarios tan estresados puta que es un alivio decirlo. Inventate una isla y anda a trabajar informal….

    • Pock

      invéntate un país por favor y ándate a vivir en él. NADIE PUEDE ser tan amargado y a todo encontrarle peros y descargos inútiles.
      ah… y de paso trabaja!!!

    • están alegando sólo porque lo está diciendo Pock XD
      si lo dijera alguien más popular le dirían: ay sí galla que atró los jefes.
      porque no todos son abogados, ni trabajan en lugares donde sí hay que ir con terno porque se amerita.

      • más lo que critican sobre la discriminación y los prejuicios y con alguien non-grato hacen EXACTAMENTE lo mismo 🙂
        no le gusta: no lo lea.
        viva y deje vivir.

        • si una lata, no enconté el primer post de pock descabellado y estaba lleno de puntos negativos, los otros no los leí, par ya parecia crítica personal. Si el piensa de una manera, filo no mas, le ponen el punto negativo y la dejan ahi, pero le respondieron cada vez. Ahora en mi humilde opinión el único error de pock fue usar la palabra sacoweas, ya que es un garabato y baja los niveles de conversacion, el reto fue su opinion personal.
          deberiamos ser mas tolerantes todos

          • Muy de acuerdo, ademas el le esta poniendo un garabato a una estilo de las empresas, no esta insultando a nadie en particular, pero estas mujeres empiezan a tratarlo mal en seguida. Apostaria que si opinara que los ternos son buenos, le habrian dicho que estan fuera de moda, que arcaico, pobres hombres etc, es solo por llevarle la contra, es impresionante la actitud de algunas.

    • “los niños hombre”? jajaj te iba a contestar el post en super mala onda, pero después de eso, no pude más que reirme!!!
      es que NO PODÍIIIIIIS!

    • Somos dos. Yo me empiezo a resfriar en noviembre… no me pasa durante todo el invierno, pero el aire a condicionado… uf.
      De hecho, tengo el chalequito acá en la oficina no más para no andar paseandolo

      Saludos!!

      • sii, yo dejo la chaqueta de invierno en el respaldo y apenas llego me la pongo, pero cuando vengo con sandalias tengo los pies helados todo el dia 🙁
        saludos!

        • Yo tengo una “mantita” en la oficina y con ella me envuelvo los pies cuando ando con chalitas, por q se me congelan…
          es la unica fomra, por q si vengo con zapatos cerrados se me calientan mucho cuando salgo…

  9. Ay a mi me encanta, en la casa de mis papás tengo en el primer y segundo piso y es rico ponerlo cuando hace demasiado calor afuera, aunque la casa no es calurosa, pero en invierno sirve de calefacción también así que salva mil, en el segundo piso, donde tengo mi pieza, es caluroso y siempre lo prendo un rato en la noche. En la terraza mi papá puso un ventilador, pero para lo único que sirve es para espantar a las moscas cuando almorzamos afuera haha.

    Mi depto es caluroso, pero como me tengo que cambiar el otro año no le voy a poner aire acondicionado, además que a mi me gusta el calor.

    Y cuando trabajaba en oficina tenía la suerte de que cada oficina tenía su termostato entonces mi oficina y la de mi amiga siempre estaban calentitas y las de los hombres super frías, cuando me tocaba ir a reuniones moría de frió haha.

    Me gusta el aire acondicionado, pero un rato no mas, cuando esta muy fuerte me arden los ojos o me resfrío altiro y no hay nada peor que resfriarse en verano, especialmente para mí que trabajo con mi voz y no puedo andar tosiendo ni gangosa cuando tengo interpretaciones.

  10. De que salva, salva. En mi pega el verano pasado moríaaa de frío,a sí que obligada a andar de chaleco todo el verano porque eran más hombres que mujeres, así que había que acatar. Iguals e paletearon y lo que hacíamos era poner 20 min de aire y apagarlo por media hora.

    Mi depto es lo más fresquito que hay, de hecho me da frío, peeeero el sol da en la tarde (orientación poniente) y ahí se pone un poco caluroso pero ya son las 7 pm así que es absolutamente soportable.

    Y lo del auto… ufff, indispensable, además me da susto andar con las ventanas abajo, y en verano el aire es caliente. Yo lo prendo pero bajo, así el ambiente está fresco pero sin morir congelada.

  11. Lo odio! Trabajo en un edificio antiguo y con más hombres que mujeres. Resultado: pies helados todo el maldito día. Y los hombres como que se sulfurab con 26 grados y ponen el aire en 15! De verdad es tan terrible andar con camisa y corbata?! No entiendo.

    Yo no prendo el aire. Me carga. Pero igual me llega el frío de las otras oficinas y todo maaal. Espero no resfriarme este verano. Vamos que se puede

  12. odio los aires acondicionados, me hacen pesimo, me enferman inmediatamente, nunca me resfrio pero apenas estoy mucho tiempo con aire acondicionado caigo con una gripe enorme.

  13. En la pega que, de acuerdo a las certificaciones que nos hacen y un monton de cosas más para mantener un buen standar en gral.
    la tempertura del aire acondicionado es de 24º, no falto la que quiso hacerse la shora’ y lo bajo a 10º, causal de -3 personas en la oficina producto de enfermedad. Lo mas gracioso es que LA persona q bajo la temp. del aparatito es una mina que anda con chaleco y aun usa botas.. Cueeeeeeeeeeeek!… jajajajajajaja…
    Nadie pueee’
    Cariños.

  14. También amo/odio el aire acondicionado, aunque gracias a dios acá en la costa (shia jaja) se usa menos porque jamás hará ese calor cerdo y seco que tienen uds en Stgo. Igual envidio eso, el pelo no queda con tanto frizz y no tienen la maldición de la “vaguada costera” jajajaja 🙂

  15. aa es terrible.. dolor de cabeza seguro 🙁 hace q un ambiente sea desagradable y me duele la nariz, es raro, la verdad me caaarrrrgaaa

  16. En Viña es poco común usar aire acondicionado porque en general tenemos un clima más neutro, pero en Santiago es una necesidad, además que por ejemplo a mí me empieza a doler la cabeza con el calor, así que casi es un tema de salud.

  17. Por lo que leo veo que la gente NO SABE USAR el aire acondicionado! no lo puedes poner a 10 grados en verano! que onda?? si es para bajar un poco con respecto a afuera, onda que no hayan 35 dentro de la oficina!
    Son super exagerados, como buenos santiaguinos! 😛

  18. Realmente es el peor invento… me quedo 100% con un ventilador o simplemente con las ventanas abiertas!!!
    En este momento estoy en la oficina muerta de frio, después de sufrir excesos de calor producto que el aire acondicionado estaba malo ..!!! (Realmente TODO MAL).
    Nadie entiende que nosotras las mujeres con el aire acondicionado en mínimo nos da un frio tremendo… Los chaquetones se quedan en la casa y lo único que nos acompaña es un sweater ultra delgado,aparecen los vestidos y las sandalias .. el frio si o si se hace notar dentro de la office.. Épouvantable!

    • Pero por que van asi entoces? En mi trabajo me preguntan por que no voy con chalas…… Si hace un frio glaciar y estoy tooodo el dia metida ahi, que sentido tiene???

      • Porque no sabremos como se va a comportar el aire acondicionado. Además yo trabajo con casi puros hombres somos solo 5 mujeres, es obvio que los hombres van a poner en mínimo el aire acondicionado… Otra cosa no puedo ir ultra abrigada sabiendo que solo adentro de la oficina hace un frio tremendo. No lo crees?
        Por ejemplo ayer el aire ya estaba malo, estaba ultra caluroso… Es un poco complicado adivinar con que ropa y con que zapatos tengo que ir para no matarme de frio. ( TONTO) …

  19. A mi no me gustan mucho, la verdad es que algo raro me pasa y como que me duele la piel cuando esta encendido. A alguien mas le sucede? 🙁

  20. Yo creo que el aire acondicionado no es el problema… sino que las personas tienen distintos termostatos y no a todo el mundo le gusta la misma temperatura.
    Por ejemplo, las personas más gordas, sufren mucho con el calor, para ellos el aire acondicionado full es una necesidad. Yo he visto gente sudando como si hubieran corrido una maratón por el solo hecho que el día está caluroso.
    También cuando estás en climas demasiado calientes, sin aire acondicionado, no se puede vivir. Es como si acá, cuando hacen algunos grados bajo cero… no tuviéramos su buena estufa o calefacción.
    Yo personalmente tengo una relación de amor-odio. Porque lo encuentro necesario, pero no cuando se van al chancho los califas de la oficina y yo me veo en la obligación de ponerme algo para abrigarme. De hecho, en el respaldo de mi silla tengo un chaleco en forma permanente, cuando encienden el freezer, me lo pongo y ya.

    • tienes razon en los gorditos, tambien influye harto en que lugar te criaste, generalmente los sureños tienden a ser menos friolentos, como estan acostumbrados al frio de verdad, pero son hipersensibles al calor, tb los sureños no se espantan con las lloviznas de stgo porque ellos si conocen cuando llueve de verdad, Otro que influye y mucho es la crianza, los niños sobreprotegidos que viven abrigados en verano e invierno tienden a ser mas friolentos de grandes, por ende eso afecta,
      Es complejo ajustar un espacio de trabajo a un grupo heterogéneo, y tengo la sensación que la mayoria de las veces son impuestas las decisiones, la gente no elige el color de su oficina, ni la luz, ni distribucion de los puestos de trabajo, ni la T° ambiente, aveces es democratico, que es lo mas justo, pero no siempre es asi y aveces es un jefe que ni siquiera pasa todo el dia en la oficina quien le arruina la vda a sus empleados sin escuchar si pasan frio o calor, y dejan las maquinas con llave para que nadie las toque

  21. siempre me resfrío en verano por culpa del aire acondicionado, pero es un mal necesario, es que con el calor que hace acá es difícil trabajar…

  22. Es complicado hacer coincidir las necesidades de cada uno como decían más arriba, pero ciertamente es mucho más agradable cuando hay aire que cuando no. Me acuerdo que en mi ex pega un día de verano se echó a perder el aire, fue del terror!! De partida, la oficina hedionda (más hombres que mujeres) y hacía tanto calor que me dió jaqueca. Maaaal
    Prefiero el frío de todas maneras.

  23. En mi oficina (mia dijo la patua) somos hartos… y con los pc, es imposible que no tengamos aire, las veces que se ha estropeado un rato aunque sea, morimos asados de calor…

    igual es rico salir a la calle y ahi hace calor atroz y tú conlas patitas helás, jajajaja…

    yo me preocupo de abrigarme la espalda, como las awelitas, y listo!!!

    en mi casa ventanas abiertas no mas, y pal auto, lo mismo que tú, el proximo vendrá si o si con aire acondicionado porque es una tortura el auto asi

    y a pock… no te sale la postura de ultraliberalopinadorsinfiltro ….

  24. Lo peor es que tengas que sentarte justo en la salida del aire acondicionado, cagaste, por que es 100% seguro que te coges un resfriado que te dura todo el verano y peor aun al igual que en la foto uno anda con pilchas invernales por el frio que se siente y cuando sales pareces extraterrestre por que con ese calor y uno con chompa…lata total

  25. En mi oficina costo un año que lo arreglaran, funcionaba la calefa en verano y el A.A en invierno… ahora tengo que traerme un chaleco pa la pega o me recago de frio, pero es facil regularlo, ahi pasa piolita.

  26. no me gusta para nada!! me duele mucho la nariz y me da un frio de congelador!! pero en la oficina nos turnamos porque los hombres pasan mucho calor así que me pongo chalecos .. no queda otra cuando el aire está muy caliente, pero yo prefiero los ventiladores!!

  27. ufffff la pelea de siempre. Yo soy la que siempre pide que suban un grado y que lo dejen ahi. Y siempre hay gente que le mete mano, que lo pa la configura y queda caga. En invierno tambien era pelea. La secretaria, que era la “acalorada” llegaba a las 8 a poner el aire e 17!!! Pasé un invierno horrible!!!

  28. Yo tenia un jefe que tenia la oficina como frigorifico! y una resfriada todo el verano… que terrible, deberian usarse a 21 o 22 grados y listo, nada mas… el equilibrio es la clave

  29. Buenísima la ilustración jajaja. En la mayoría de los casos la odio. En verano es ridículo, que cada vez que voy a un lugar cerrado como un mall, me preocupo de llevar algo para abrigarme ADENTRO del mall.
    Pero hay veces que es necesaria. Recuerdo hace poco tuve que ir a hacer un trámite al SII, y era una oficina llena, lena de gente, en un 2do o 3er piso, con todas las ventanas CERRADAS, sin oxígeno, sin aire, y asqueroso. Recuerdo que ese día rogué por aire acondicionado. Y eso que yo estuve 20 ó 30 minutos ahí dentro. No quiero imaginar lo que era trabajar ahí, y pensé “con razón acá están todos enojados”, era insano!

  30. El aire acondicionado es una una de las cosas que mas valoro en verano, por el calor que hace en un clima tan seco, como donde vivo.
    Lo que odio es cuando al empezar la primavera y desde las 7:00 am, mi supervisora gringa, pone el aire a todo chancho. Afuera los patos se están cayendo asados y todas nosotras abrigas; sin derecho a pataleos, mientras ella feliz vive sus bochornos, jaja

  31. El segundo piso de mi casa, es entero de madera. Si no fuera gracias al aire acondicionado que instalaron hace un par de veranos, sería inhabitable. Me acuerdo en el verano de despertar a las 10 am con un calor insoportable y emigrar al piso de abajo, para no subir más hasta la noche.
    La lata es que es un poco esclavizante, y a la larga puede hacer mal a la salud, además que gasta demasiado!

  32. Uff yo vivo en Israel, aqui en verano facil tenemos 40 grados, sin contar la humedad que es tremenda y las temporadas de calor son eteeeernas por lo menos 8 meses de calor continuo. asi, es que sin aire acondicionado ya estaria difunta, cadaver, muertaaa!!!!!!!

  33. En esos casos lo mejor es andar con capas… adentro de pones la colección de chalequitos delgados y afuera con polerita 🙂 Los pañuelos también son salvadores para cuidar la garganta 🙂

  34. Una vez mas me siento afortunada de haber abandonado mi otra pega para trabajar en la casa, antes era una lucha diaria con la weaita del aire acondicionado, por que? porque mi escritorio quedaba al lado del aire, y a cada rato me decian: Dani bajale, Dani subele, y yo me congelaba, después me cagaba de calor, aparte se me volaban los papeles, un dia me puse a llorar de desesperación, aparte encuentro cerdo que no circule el aire de manera natural, p.e: abriendo una ventana, pero mi oficina quedaba en pleno Lyon y el ruido era insportable, aarhghgh en fin, soy una mujer libre ahora.

  35. Yo lo amo, prefiero abrigarme y tener frío que calor, así de cuatico xd.
    En la U es sumamente necesario porque en cursos como de 50 personas es HORRIBLE tener clases sin A/C, muchas veces hemos ido a pedir que lo pongan o que bajen la temperatura. Lo que odio es la calefacción!

  36. así es la naturaleza. si hace frío: abríguese. si hace calor: desnúdese.
    somos los únicos animales que hacen inventos para ir en contra del clima.

  37. Jajajaj justo ayer le contaba a mi mamá lo feliz que era con el aire acondicionado de la Biblioteca de mi Universidad. Es lo único favorable de tener que venir todo enero a la U´por la tesis, al menos no pasaré calor jajajaja. Lo malo es que es resfrío seguro.
    Saludos!

  38. Yo lo odiaba al igual que muchas(os) de ustedes aca, pero me vine a vivir a Las Vegas, pleno desierto y en verano el calor que hace afuera de tu casa, muchisimas veces supera los 50 grados celcius (122-128F).. creeme que agradeces el aire acondicionado, si no.. no puedes respirar, el calor es horroroso… te encargo ir de compras, dejas el auto al sol cuando vuelves, son al menos unos 10 minutos para enfriar el auto.. 🙁 No soy fan del aire acondicionado, pero aca es una necesidad lamentablemente.

  39. Pero nadie ha comentado sobre lo mal que le hace a la atmósfera el aire acondicionado! Menos mal que mi depto tiene diseño inteligente y es temperado todo el año, pero de todas formas aunque tuviera posibilidad no usaría el aire, salvo quizás en el metro, donde a veces parece que no queda ni oxígeno… En mi caso, solo tengo contacto con el aire acondicionado en el auto de mi papá y con mis hermanas tenemos una campaña pa no usarlo, piensen en los osos polares que mueren por el calentamiento global!!!!

  40. el aire acondicionado es lo peor, no solo hace mal a la salud sino también al planeta!
    Aparte es mil caro, mejor abrir la ventana o tomar aguita!
    a tanto hemos llegado con los malos inventos que ya tenemos cosas como el “sindrome del edificio enfermo2 por culpa de los malos arquitectos

  41. Yo sigo pensando que no hay peor aire acondicionado que el de los buses. Me explico; estudio en Valparaíso y vivo en Puerto Montt, eso son mínimo 14 horas viajando [de noche] en un bus, cagada de frio por el aire acondicionado, sumado a la humedad del bus y las bacterias que se juntan adentro te dan un rico resfriado después de viajar. No hay peor cosa que despertar del viaje con la nariz tapada :/

  42. El aire acondicionado es la eterna pelea en todas partes !
    En mis tiempos de trabajadora, tenía un chalcito en el cajón de mi escritorio para taparme las patitas y me bastaba, porque usaba traje de dos piezas. Para más remate trabajaba en un subterraneo, asi que parecíamos osos polares en el ártico jajajj
    Desde que soy estudiante, hago lo mismo, osea puedo tener la certeza que la temperatura máxima será de 32 grados pero igual siempre llevo un sweater par ano morir de frío (y resfrío) en los laboratorios.

    Saludoootes

    PD: Estoy confundida :S ¿Por qué Srito Pock se cambia tanto de nombre, si aunque se ponga Emperador al leerlo tod@s sabemos que es él?
    jajjajajaj 😀

  43. En el laboratorio donde estoy el aire acondicionado/calefacción está malo, entonces lo ponemos supuestamente a 15° pero en verdad debe llegar a 20°. En todo caso si alguien siente que se está congelando puede subir la temperatura, porque el que se resfría pierde una semana de trabajo y eso puede ser fatal.

    En el auto encuentro que es indispensable, si abro las ventanas me desconcentro con el ruido de afuera y se me vuelan todos los papeles y cachureos que llevo en el asiento de atrás.

  44. acá lo ponen a todo chancho como dicen por ahí los hombres andan felices y las mujeres todas con las patitas heladas….yo opté por traerme una mantita de polar, cuando hace mucho frío ya ni alego, me la pongo en la espalda o en las piernas….todos se burlan de que soy viejita pero yo no estoy ni ahi con morirme de frio

  45. Odio el aire acondicionado … en las pegas siempre hay atados.. los hombres lo ponen en -1 y a full, nosotras lo bajamos… al final.. todos resfriados…. incluso una vez leí que los aires acondicionados eran los mejores portadores de virus, bichos y cosas así… la cosa es que prefiero cagarme de calor antes que estar entumida en enero.

  46. Con el maldito aire acondicionado terminé con una linda amigdalitis, tres días en cama, fiebre y un pinchazo en mi poto que me tiene knockout.

Dejar una respuesta