Mala Onda de Fuguet cumple 20 años (concurso + lanzamiento)

704


por Paty Leiva

Llegué a vivir a Chile el año 91. Odiando todo. Extrañando todo lo que dejaba atrás y con una crónica sensación de ser un pez fuera del agua. La cosa cambió radicalmente cuando hice mis primeros amigos locales –y dejé el vicio de las cartas por correo, la música autoflagelante y repetidas visitas al local Kodak del panorámico donde ampliaba fotos de mis amigas para llenar mis paredes vacías–. Pero mi situación de inadaptada sólo comenzó a mejorar cuando fui descubriendo por mi misma cosas que me gustaban de la nueva ciudad en la que me tocó vivir.

Una de esa cosas nuevas que me ayudaron en el proceso de inventarme una vida fue leer Mala Onda. A través de Matías Vicuña empecé a conocer un poco de las cosas que podían pasar por la cabeza de alguien que se parecía a veces mucho –y a veces nada– a mi (o a lo que pasaba por mi propia cabeza).

Lo compré sin ningún antecedente ni prejuicio. Ví la portada en la librería, leí el título y dije: esto es para mi. Fue uno de esos libros a los que uno se aferra y siente como compañero. De esos que terminan haciendo de escudo con tan solo andarlos trayendo bajo el brazo cuando todo lo que está pasando en verdad es una mierda. Al menos ese era mi caso. En ese momento.

Mala Onda cumple 20 años y su preciosa reedición será lanzada este sábado 12 de noviembre en la 31º Feria del libro de Santiago a las 20 hrs. en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

• Si quieres ir al lanzamiento puedes imprimir la invitación doble que adjuntamos al final del post y con ella podrás entrar a la Feria.

• Si quieres ganar uno de los 2 libros Edición Especial 20 años de Mala Onda que regalamos en Zancada, déjanos un comentario contandonos cuál es tu relación con Mala Onda si lo leíste ya, y si no lo has leído, cuéntanos por qué quieres tenerlo. Suerte!

94 COMENTARIOS

  1. Ohhhh… Mala Onda, uno de mis libros favoritos de la vida… será porque también me sentí acompañada en mi adolescencia que me tocó pasarla bastante sola, en un colegio que no me gustaba y con compañeros que eran más que odiosos… Mala Onda fue mi salvacion durante mucho tiempo… lo leia, lo releia y lo vuelvo a leer…. Gracias Fuguet

    • Libro genial, me lo prestó un amigo hace muchos años y sólo me dijo “léelo”, cuándo lo volví a ver, le conté que el libro era y es genial, sus vivencias, su soledad.

      Lo recomiendo!!!

  2. Mala Onda fue uno de mis primeros libros adultos. Lo leí sin entenderlo demasiado, quizás ni siquiera se suponía que debía leerlo ( tenía quizás 10 años, y me lo encontré en la casa de alguna persona a la que visitabamos en las vacaciones).
    Me lo devoré, y aún sin entenderlo, quise ser él, lo bueno( sus experiencias) y lo malo (idem). Fui distinta después. Caí en el Grunge antes que mis pares, tenía al personaje dentro y me gustaba esa visión prestada por un rato. Lo pase bien siendo él por una época, y sería bello recordar esa época a través del libro.
    Nunca lo tuve después, nunca lo compré, y me gustaría ser la dueña, y leerlo en cada etapa, ver como se ven las cosas dentro del libro desde distintos puntos de mi vida.

    Gracias por la oportunidad de expresarme y quizás, cruzando los dedos!, tener la edición especial.

  3. Lo leí cuando tenía 16 años. Se lo pedí prestado a una compañera que lo andaba trayendo y me lo devoré ese mismo día, en clases, obviamente no puse atención a nada, ni salí a recreo… esa onda.
    El libro me abrió los ojos y creo que me robó la poca inocencia que me quedaba en ese momento. Lo amé, porque sus personajes son patéticos, uno a uno, y no hay héroes. Es distópico, en cierta forma. Me encantaría ganarme la edición de lujo del libro. Saludos!

  4. Lo leí cuando iba en 3ºmedio, hace unos 4 años atrás. Uno de los pocos libros buenos que me hicieron leer en el colegio. Después de quedar rayada con Fuguetme leí un par de obras más, y hoy en día es uno de mis escritores favoritos.

  5. Lo leí hace mil años.. creo que representa todo un cambio social que chil vivía por estos años, muestra mucho de lo degradado de nuestra sociedad, la búsqueda de sentido. me encantaría tener una copia, ya que no cuando lo leí lo pedí e la biblioteca de mi U y nunca mas lo volví a ver.
    Saludos.

  6. Oh! Le amo, creo que es la relación más cuatica que he formado con un libro y la más duradera, indicutiblemente.
    Tengo cuantos? 24 años? casi 25 de hecho y han pasado 12 o 13 años desde la primera vez que Matias Vicuña llego a mis manos, la ciudad de santiago con el City Hotel, Holden Caufield, el calor, la historia vista desde aquel que no quiere ser parte.
    Cada vez que lo leo, o leo un capitulo, una frase, un párrafo, lo que sea, siento que me salva, que me sigue salvando de lo que sea, le encuentro otro sentido, aunque lo hubiera leído mil veces, y seguiré leyendo mil veces más, estoy segura, me seguirá salvando de esto que me toco vivir.
    Esa relación va más allá de las palabras, lo mejor es encontrarse con esos personajes en otros libros, darte cuenta que crecieron, que siguen siendo los mismos paro más cagados… eso es lo que me encanta de Fuguet, que no me abandono a la deriva sin saber que paso con todos esos personajes, que a la larga se vuelves tus amigos.

    Creo que me emocione, pero la verdad es que me encanta Fuguet, Matias vicuña, Andoni Llovet o Alfonso Fernández.

    Obvio que estaré ahí como buena Fans Groupie!
    Y estaría más que agradecida de ganar uno de los libros de la edición especial! Wuju!

    Saludos Zanca@s

  7. De Alberto Fuguet sólo he leído críticas y “Tinta Roja”. Me acuerdo que me gustó la forma de presentar la trama, los personajes tan imperfectos como cualquiera de nosotros.
    “Mala Onda” nunca lo he leído, pero tengo unas ganas tremendas de hacerlo, no sólo porque Fuguet me gusta como escritor, sino porque de todas las personas y críticas que han hablado de ese libro, todos tienen una opinión o muy buena o muy mala, y yo quiero saber la verdad.

  8. Estaba sacando las cuentas y cuando se lanzó “Mala onda” yo tenía seis años. Lo leí cuando estaba en la media y me identificó muchisimo. Creo que esa es su gracia, su “atemporalidad”. Es lejos uno de mis libros favoritos de autores chilenos y quiero tenerlo por eso, porque es elemental para mi y debería tenerlo.

  9. Uy, qué recuerdos. Tenía 12 años cuando lo leí y como que me abrió un mundo diferente y desconocido (a lo Mario Hugo, jaja). No, pero en serio. Hasta ese momento había leído las porquerías que te hacen leer en el colegio y fue el primer libro que tomé sola, porque me tincó no más. Yo leía la Zona de Contacto y sólo por eso conocía a Fuguet (aunque la leía por La Vida Según Benito, pero igual), y me encantó.

    No la he vuelto a leer, perdí mi libro en el liceo (no hay que prestar libros!), y ahora con el aniversario como que me dieron ganas de darle otra vuelta. A ver cómo la encuentro ahora que tengo más años. 😛

  10. shu..
    yo creo que lo leí en el colegio y lo encontré más malo que la mierda.
    tanto, que ya no me acuerdo nada.

    y la única película que he visto de ese weón es Se Arrienda, y me cargó, la weá ridícula y snob.

    me sorprende que lo alaben tanto.

    • Se arrienda es como lo mismo que Mala onda, es casi el mismo protagonista, la historia cambia,obvio, pero es la misma tontera; siempre he pensado que Fuguet es la Allende versión hombre.
      Cuando leí Mala onda en el colegio lo encontré super bueno, era entretenido y ese cambio que se dio entre los típicos libros fomes de cabros chicos y algo mas juvenil ayudo mucho a que tuviera esa percepción del libro, pero cuando lo volví a leer, mas grande, me di cuenta del bodrio que es.

    • Me pasó algo parecido, lo leí a los 15 y en ese momento lo encontré genial, me sentí muy representada y me creía shuper loca por haberlo descubierto sola y me devoré casi todos los libros de Fuguet. Ya tengo 24 y al releer los libros me doy cuenta de lo cabra chica que era, es un pésimo libro al igual que sus películas. Bueno es una apreciación muy personal.

  11. qué wena onda!
    yo me acuerdo de haberlo leído cuando era más chica de lo que debí ser. y en alguna tertulia literaria, de esas que organizan las profes de castellano, lo escogí para mostrarselo a mis compañeros. creo que fui buena motivadora, porque luego varios me lo pidieron con cara de morbo. claro, éramos chicos y urgidos.
    saludos a todas y larga vida a fuguet!

  12. Lejos es mejor concurso que he visto en Zancada! (en mi opinión personal), ya que lejos mi escritor nacional favorito es Fuget. He leido prácticamente todos sus libros. Mala onda es una de mis favoritos. Lo leí un verano que leí 5 libros de Fuget seguidos. Y me encantó. Para mi Mala onda es especial porque fue escrito antes de que yo naciera, tengo 18 años, y eso es lo especial. Encontrar las grandes diferencias hay entre los jóvenes de ahora, pero también ver que hay cosas que aunque pasen 20 años no cambian. Además tengo una conexión bien especial con el libro porque mi papá me dijo que empezara a leer a Fuget, porque creyó que me gustaría mucho y no se equivocó. Con mi papá comparto muchos gustos, música, películas, etc. Y a ambos no gusta Fuget y sobre todo este libro. Nos gusta como Fuget porque crea como un mundo paralelo, donde encuentras personajes de un libro en otro y todos se conocen o se ubican. Por eso es especial para mi, porqué es un libro que no pretende ser una obra de arte y usar léxico complejo, si no que es simple directo y divertido. Y además porque cada vez que lo leo me acuerdo de lo seco que es mi papá haciendo recomendaciones.

  13. Tinta Roja si lo leí, pero Mala Onda no. Creo que es mi oportunidad para leerlo, y asi poder comentarselos… Saludos a todos!!!!

  14. No he leído nada de Fuguet (sólo he visto sus pelis), pero hace tiempo que quiero leer Mala Onda. He escuchado muchas buenas críticas. =)

  15. Mala Onda, me intrigo desde que oí hablar de el. Fue mi profesora de Castellano en el colegio que nos contó que cuando a ella le tocó leerlo, tenia un compañero que tenia problemas a la vista y que su mamá le leía los libros. Obviamente cuando la señora le estaba leyendo a su hijo, llegó a la parte en que Matías es masajeado con un uguento tipo mentolatum, se escandalizó mucho y partió a reclamar al colegio. Esa historia hizo que todos mis compañeros quisieramos leerlo. Fue el unico libro que el curso entero se leyó, sin acudir a resumenes, porque es muy ameno para todas las generaciones desde esos años. Por eso lo tendría, porque me recuerda ese chistoso conlicto generacional.

  16. Lo tuve que leer en la media, y fue bacan leerlo en esa epoca ya que tenia casi la misma edad de matias, y claro me senti un poco identificada. Obvio me gusto ene entonces lo volvi a leer mil veces, y cada vez que lo terminaba de leer pensaba “quiero ver esto en una pelicula” han pasado varios años y aun espero la pelicula de mala onda.
    Una historia aparte, recuerdo un verano que estabamos en el campo con unas primas y una de ellas estaba leyendo mala onda, un amigo se lo habia regalado hace poco.. y yo como buena fanatica, cada vez que mi prima lo soltaba empezaba yo a leerlo y un dia el libro se me quedo en el patio y un amoroso perrito lo destrozo 🙁 mala onda el perro.

  17. Cuando lo leí, lo amé porque sentí que me abría los ojos a un montón de cosas, todo era nuevo (y bien reventado, la verdad). Claro, tenía 13 años. Hoy, con más del doble, puedo decir con todas mis letras que no soporto a Fuguet. Cosa de gustos no más.

  18. Mala Onda no fue el primer libro de Fuguet que lei, pero fue el que me convenció de que había encontrado a mi escritor favorito. Y aaun lo es. En ese momento, senti como si hubiera estado escuchando a mi hermano grande contandome algo, entre divertido, a veces un tanto crudo, otras violento y pesado, pero en general real, con un lenguaje que sentia familiar. Desde ahi en adelante, siempre senti que daba lo mismo lo que Alberto escribiera, siempre me gustaria. Y nunca me he perdido ninguna novela, aqui las tengo apiladitas en mi mesa de centro, como mi unica coleccion.

  19. Qué onda los buenos concursos úlitmamente! (Goldfrapp y ahora Fuguet!!)

    Tengo 21 y por cosas de la vida, a los 14-15 años ese libro llegó a mi cuando lo encontré abandonado en la biblioteca de la casa de una amiga y me lo prestó. Fue increíble.
    Ese día en la noche recuerdo que leí hasta como las 3 de la mañana y al otro día en el colegio en clases y los recreos y lo terminé. Lo leí de nuevo y me pseudo obsesioné con Alberto Fuguet. Le pedí a mi papá que me llevara a la librería y así me leí en un mes, Mala Onda, Sobredosis, Cortos, y ya mas grande me leí Apuntes Autistas y luego los nuevos que ha ido sacando, Missing y Aeropuertos.
    Cuando leí en la programación de la Feria del Libro este evento del aniversario de 20 años de Mala Onda, me encantó y conseguí invitaciones altiro, pero me haría muy muuy feliz tener esta edición especial y pedirle personalmente que me la firme!!
    En su época me sentí plenamente identificada con Matías Vicuña, Andoni Llovet y otros.

    En fin, Fuguet es lejos mi escritor chileno favorito y me carga cuando la gente dice “eso no es literatura” o “ningun buen escritor puede andar sacando un libro al año” etc, etc. A mi me encanta, y lo defiendo. Existe otra chica que ha logrado hacerme sentir algo parecido que lo que me genera leer a fuguet, que es la María José Viera Gallo, ella también tiene una prosa fluida y ácida, Verano Robado, totalmente recomendable.

    En fin, por todo esto, quiero muchooo muchooo ganarme la edición especial!!!
    Saludos Zancaditas! 🙂

  20. Leí el mala onda el año 92 Cdo pude conseguirlo en valdivia, estaba en el colegio y me impacto el choque del protagonista con la realidad chilena y en especial la santiaguina que era también muy lejana para mi. Ame la forma en que fuguet mezclaba la narración con música, películas y con todo lo que me interesaba… Además gracias a ALberto FUguet conocí a MIke PAtton!!! Si recuerdan la primera página del mala onda partía con la letra de falling to pieces… Tengo la primera edición y me encantaría ahora a los 35 tener esta reedición después de 20 años…
    Chao y gracias por el recuerdo

  21. Tuve que leer Mala Onda para la clase de Filosofía en cuarto medio. Me cargaba leer por obligación así que lo empecé a leer el día anterior y no pude parar hasta terminarlo (el recreo antes de la prueba, incluidas todas las clases anteriores del día, las que no pesqué por estar leyendo). Es uno de mis tres libros favoritos, en cierto sentido cambió la relación que me unía y me une con mi papá, para bien. La tercera vez que lo leí lo hice con destacador en mano, idea que saqué de esta página por cierto, y tengo ahora destacadas mis cuñas favoritas. Creo que la parte que me deja mal es cuando Matías dice que al lado de la mina que le gusta se siente aún más solo que estando solo. Aún hoy, después releerlo y releerlo me siento profundamente identificado por esa afirmación, para mal. No estaría nada mal tener la reedición, una vez fui a ver a Fuguet al Centex de Valpo y me dio lata pedirle que me firmara mi copia pirateada de cuneta.

  22. Me enfrenté al libro Mala Onda cuando iba en segundo medio en el colegio. Fue una de las pocas cosas -por no decir la única- que hice en el colegio obligada y que terminó dando buenos resultados. El libro pasó a ser mi preferido. Provocó en mí un cambio en la forma de ver las cosas, y me sentí identificada con el protagonista aunque estoy segura de que diferimos en muchas cosas.
    Fue el primer libro que leí que trataba de la dictadura, pero desde la visión de alguien de derecha (aunque él nunca se catalogó de estar forma, pero su ambiente sí tenía esta inclinación) y que más encima no estaba ni ahí con nada de lo pasaba…él solo vivía su vida y a pesar de que el país estaba echo una mierda, le preocupaba más los problemas que tenía con la niña que le gustaba..¿A quién no le ha pasado?

  23. Mala Onda salió el año que yo nací, me acuerdo de haberlo leído igual chica y que no lo entendí tanto, o tal vez no me acuerdo. Me acuerdo de haber sido más chica que los personajes y que este mundo Santiaguino ochentero me resultaba muy extraño jaja. Sería buena releerlo para ver si ahora me identifica algo más!

  24. amo ese libro, conoci a fuguet porq escribia en la revista rock and pop la cual yo leia religiosamentepor eso se lo pedi a mi mama para una navidad cuando tenia como 14 años y se hizo uno de mis favoritos, aun lo puedo leer y perderme en la historia, entretenerme como la primera vez, pa mi es un clasico de la adolescencia, te identificas completamente con el protagonista matias , al menos yo si, lo sentia tan cercano, como un amigo experimentando cosas nuevas, bakan que lo reediten!!

  25. Soy estudiante de Ed. Básica y estuve haciendo mi práctica en un colegio de Pudahuel. Conocí el libro porque íbamos a la biblioteca con los alumnos y mientras ellos leían yo quería hacer lo mismo, así que un día X encontré el libro “mala onda” y cada vez que iba a la biblioteca lo leía. Un lindo recuerdo y un buen libro.
    Saludos.

  26. lo lei en la media obligada y me encantó después en la U por placer y me cayó mal por que se parecía a mis compañeros pero lo leo y cada vez es otro libro 🙂

  27. Nunca he leído Mala Onda, pero si he visto todas las películas que Fuguet a hecho! me parece una persona sincera y sencilla, puesto que habla de la cotidianidad de personajes que no aspiran a ser más, sino que ser simplemente ellos, me parece entretenido que hable de los perdidos, quizás porque aun me considero una, si bien ya me encuentro en una senda con respecto a mi carrera, siento que nunca me encontrare realmente. Por eso Fuguet Eres genial, ojala llegue a mis manos tu libro de manera mágica, para poder encantarme con sus relatos.

    • Si, a mi no me gusto a los 14 en esa epoca, lo trate de leer como a los 25 y tampoco, ahora a mis 34 me quedo con la idea de que Fuguet es mucho mas que ese libro, lei algo de Tinta Roja y escuchando sus opiniones se me hace que era un libro super inmaduro, donde ahora ha crecido como autor.

  28. Amé con todo mi corazón mala onda, lo leí hace como cuatro años atrás después de que mucha gente me lo recomendó. Una vez que lo empecé a leer quedé cautivada, lo leí en dos días… me lo devoré. Me gusto tanto la forma de relatar de Fuguet que de ahí me hice su fan, empecé a leer sus libros y a seguir sus películas, leía su blog y hasta leí el guardián entre el centeno.

    Me encantó, me encanta Fuguet y me encantaría ganarme el libro.

  29. Porque ayer me llegó la carta de aceptación de la universidad de Birmingham… por lo las críticas que he leído, creo que lo necesitaré.
    Saludos!

  30. me gusta mala honda,como me gusta palomita blanca ,creo que si palomita blanca fue el libro de los setenta ,mala honda representa los ochenta

    simplemente entretenido y bueno para cualquier época y edad

  31. hola, lo siento, pero a proposito de concursos, qe paso con el sorteo de las libretitas de degas?? fue hace n y aun sin noticias, exijo una explicacion! saludos

  32. Hoooo que nostalgia, Mala Onda fue el primer libro de Fuguet que lei y luego no pude parar. No recuerdo por que llego a mis manos, seguro alguna amiga me lo recomendó y me encanto, fue durante mucho tiempo mi libro de cabecera. Hasta en el colegio, fue en 2º o 3º medio que la profe de castellano nos lo dio a leer, que sorpresa! pensé. Aun tengo mi ejemplar, me resulta tan fácil mirar hacia el lado y divisarlo en mi humilde biblioteca y es que no me había dado cuenta que siempre ha estado conmigo. Esta, seria sin duda una excelente oportunidad para releerlo y recordar viejos tiempos.

  33. Mala onda fue EL libro de mi adolescencia hace más de 10 años, en esa época me encantaba leer y averiguando sobre literatura chilena me llamó la atención el título; para mi suerte el libro estaba en la biblioteca del colegio (varias veces pensé en robarlo) sin exagerar, lo leí por lo menos 2 veces al año durante la enseñanza media y siempre lo usaba para hacer algún trabajo en el taller de literatura o en clases de castellano.
    Aluciné demasiado, sin haber vivido la época que se narraba en el libro, me sentí super identificada con Matías, soñaba con tener su vida y cuando lo leía era como una especie de refugio mental. Además de eso, gracias a mala onda descubrí a J.D. Salinger, porque no pude evitar sentir la necesidad de leer El guardián entre el centeno, y ahí de nuevo era como ser Matías.
    Es la raja mala onda, de verdad, mirando hacia atrás fue bakan 😀

  34. Tengo la primera edición de “Mala onda” como hueso santo… lo leí en una época en que ese Matías Vicuña que tenía por ahí estaba asomándose.
    Y me daba rabia que lo pelaran sin haberlo leído, y toda la cuática que armaron; no puedo creer que hayan pasado 20 años!!

  35. Quiero tenerlo yo porque encuentro que fuguet tiene una especie de ironía fenomenal, ya me leí tinta roja y sobredosis, que mala onda estuviera en mis manos no me haría nada de mal.
    Aparte, el martes fui a la feria del libro, y me faltaron 500 miseros pesos para comprarlo, que pena mi vida 🙁

  36. hola!
    lo leí de muy chica, me gustó. lo leí de nuevo, y me volvió a gustar.
    siempre es capaz de abrirme debates con gente de la que no los espero.

    me encantaría ganármelo
    saludos!

  37. No lo he leído y me gustaría hacerlo porque necesito reconectarme con mi yo de hace 15 años y después de leer los comentarios me da la impresión que este libro sería una buena forma de hacerlo.

  38. Tengo una relación super bonita con mala onda, llegó a nuestras manos en 3ro medio, cuando odiábamos todo, a las monjas, a nuestras propias compañeras, a nuestros papas, hasta a nosotras mismas; y digo llegó a “nuestras manos” porque yo con mi mejor amiga (que se sentaba al lado mio en el colegio), lo leímos al mismo tiempo, teniéndola que esperar para pasar las páginas, y en verdad fue un tranquilizante, que no eramos las únicas que nos sentíamos solas contra el mundo, fue bakán, creamos hasta un manual “mala onda” que teníamos nuestras propias reglas de la vida.

    Hasta ahora sigue siendo mi mejor amiga, pero supongo que ahora todo se ve más buena onda 🙂

    Sería fantástico ganármelo

  39. Qué libro más malo…
    A este tipo deberían haberlo demandado por “inspirarse” tan descaradamente en “El guardián entre el centeno” de Salinger…
    Gracias a Dios no van a hacer una película de este bodrio de libro.

    • Iba a decir lo mismo. Cuando lo leí tuve la misma impresión. Como que gustó tanto porque mucha gente no conocía a Salinger.
      Igual leí “por favor rebobinar”, para darle otra oportunidad y nada.
      A veces los libros te llegan y otras no.
      Es como la música
      O las películas
      Saludos!

  40. Yo llegué a “Mala onda” cuando cursaba el electivo de Lenguaje en Tercero Medio. Debo reconocer que me lo devoré, fue tanto mi gusto que cada vez que pasó por el Pasaje de comidas de la plaza de Armas me acuerdo de Matías, cuando decidió perderse y a la vez escapar. Yo tuvé un año así igual, y me encanto verme retrada y sentirme aún muy identificada con ese personaje tan cautivante.
    Saludos.

  41. Mala onda no haberlo leído… mala onda tener que trabajar mañana y no poder ir al lanzamiento de la nueva edición. Pero fuí el miercóles al lanzamiento de “Cuentos para grandes” y wow que peluches más… más… cool.

  42. Lo leí a los 15 ( hoy tengo 22) y fueron los lineamientos que guiaron mi adolescencia. Me marcó tanto, como que me fusioné, me identifiqué con matías., Tiraba las mismas frases que él (incluso hasta el día de hoy uso: No te odio, odiarte sería darte demasiada importancia). De hecho hace poco me pregunté si ya estaba muy vieja para que me guste tanto fuguet.

    Me encantaría ganarmelo, nunca gano nada y esto sería maravilloso. Ojalá que suceda porque soy de región y soy pobre y no creo que pueda ir a la feria

  43. quiero leerlo porque nunca lo he leído , sólo “Por Favor Rebobinar”, “Cortos”,”Aeropuertos” y “Sobredosis” y algunas cosas en El Mercurio y adoro sus películas.El primero cambió mi vida.Tube la oportunidad de conocerlo en Concepción el año pasado para el estreno de “Velódromo” allá y me preguntó quien me caía mejor si Ariel Roth o Gastón Fernández (“Se Arrienda”) y me quedo con Ariel.

  44. No lo he leído nunca y muchos amigos me lo han recomendado, primera razón por querer leerlo.

    Y segundo porque me parece interesante y atractiva la idea de leer sobre una vida de excesos, para ver que tan divertido puede ser el viaje y hasta donde finalmente nos puede llevar este ritmo.

  45. Lei este libro cuando estaba en el colegio. No recuerdo si fue en 2do o 3ro medio, pero si tengo en mi memoria esa sensacion de inadaptada dentro de un mundo que no me pertenecia. Detestaba mi colegio, lo encontraba cuico, falso, con gente tonta; y pese a que habia leido mucho pues me encanta, nunca habia sentido en un personaje esa misma sensacion. Con epocas distintas, con escenarios diferentes, pero con una mirada de lo que nos rodea abrumada, cansada y con profundos resquemores. El titulo del libro es tan claro, simplemente Mala Onda..

    Espero tanto que Matias Vicuña ya no la sienta, porque a mi me viene de vez en cuando..

    Quiero mucho tener ese libro pues desaparecio entre los otros que me dieron a leer en el colegio y los cambios de casa. Volver a leerlo seria espectacular. Saludos!

  46. Fuguet+Mala Onda…OMG! ja
    Debo decir que soy re mala para leer, no es mi pasatiempo preferido menos aún cuando estaba en el cole… Cuando lo dieron en la lista de inicio de año lo vi y me pareció una lata, ¿Por qué alguien le pone a un libro MALA ONDA? puaj pense…
    lo lei por obligación, pero terminando el primer capítulo no me pude detener, me fascinó, me cautivó y no pude parar hasta terminarlo (lo que nunca ocurría); empatize con Matías “Estar solo pero estar acompañado” me mato, este libro marca una etapa de mi adolescencia, y de mi vida…
    Me encanta!

  47. Fuguet+Mala Onda…OMG! ja
    Debo decir que soy re mala para leer, no es mi pasatiempo preferido menos aún cuando estaba en el cole… Cuando lo dieron en la lista de inicio de año lo vi y me pareció una lata, ¿Por qué alguien le pone a un libro MALA ONDA? puaj pense…
    lo lei por obligación, pero terminando el primer capítulo no me pude detener, me fascinó, me cautivó y no pude parar hasta terminarlo (lo que nunca ocurría); empatize con Matías ““Uno se siente solo cuando esta con gente; cuando uno esta solo en cambio hasta puede que se sienta acompañado”, me mato, este libro marca una etapa de mi adolescencia, y de mi vida…
    Me encanta!

  48. Por que igual me parece insólito que no lo haya leído, porque a pesar de no haberlo leído he visto las películas de Fuguet y me puedo imaginar perfectamente como son los personajes y de este libro también porque son muy característicos, pero necesito confirmarlo ahora ya! Porque si es un libro ganado se que me lo leeré en un santiamén, porque tengo unas ganas enormes de leer, porque recuerdo las palabras de mi hermana grande diciéndome que lo lea, porque quiero ver/imaginar como a ella le han identificado y ver como se reflejan quizás en su propia vida, porque quiero ver que causa en la mía a esta altura, porque se que ella ha leído mucho fuguet y porque extraño a mi hermana y cuando venga de visita en un mes podré decirle, ¡ya lo leí!

  49. Lo leí en en el cole, fui a ver la obra de teatro, y tienes razón me sentí identificada con lugares, sensaciones y experiencias. Eso fue lo que más me acercó y gustó del libro, que era un aquí y ahora. Eran los tempranos 90`.

  50. Mala onda es mi libro favorito de la vida!!! Lo leí cuando tenía 14 años en mi peor epoca como adolescente, me llevaba pesimo con mi mamá, carreteaba todos los fines de semana, pasaba en el colegio peleando por los profes pencas que teniamos (cuando en esa epoca no era como ahora que los estudiantes reclaman por la calidad de su educación, ahi era la unica alegando), pololeaba con uno de 17 que obviamente en mi familia nadie queria. Siempre fui buena para leer, pero en esa epoca solo habia leido cosas como Papelucho, Sin familia, ocho primos, mas para niños, hasta que el novio argentino que tenia mi mamá en esa epoca (a quien agradezco infinitamente por presentarme a borges, arlt, garcía-marquez, donoso y otros en literatura, y en música a cerati, calaramaro y paez) llegó con ese libro a la casa, con la portada en verde de un tipo gritando. Obviamente me sentí totalmente identificada con el personaje, los sentimientos ahi expresados eran exactamente los mismo que yo tenia. Esa navidad le pedí al pololo de mi mamá que me regalara Sobredosis pero me dijo que era muy chica, asi que me regalo harry potter xD. Leí años despues Tinta Roja, que es mi otro libro favorito, representa demasiado bien la relación que tuve con mis profesores del colegio, la busqueda de tu identidad como profesional y lo importante que es tener maestros en la vida. Me faltan leer varios libros de Fuguet, este año con mi primer sueldo me compré Sobredosis, y me doy cuenta que este era el momento preciso para leerlo, en realidad a los 14 era muy chica jeje.

    • y hoy no podré ir a la Feria del Libro porque me cambiaron un turno snif para mi :(. Lo he releido como un millón de veces, y es increible como a pesar de que han pasado 11 años de que lo leí por primera vez, en las epocas donde todo va como la mierda, el sentimiento sigue siendo el mismo y no dejo de pensar eso de cuando estas con gente te siente mas solo y cuando estas solo puede hasta que te sientas acompañado o lo de no esperar nada bueno de la gente, porque cuando al final algo bueno pasa te sorprendes mas

  51. La primera vez que lo lei tenia como 15 años, lo amé con locura como nunca había amado un libro. Desde entonces lo leo religiosamente cada verano y siempre encuentro un detalle que antes no había visto, y el parecido entre mi vida y la de Matias Vicuña también va cambiando cada vez que lo leo. Gracias a este libro leí El guardian entre el centeno y también me encantó, me obsesioné con tener una polera rota de the clash, unos bototos amarillos, un gorro de cazador y probablemente hice un par de locuras recordando este libro hahaha También he llegado a la conclusión de que si conociera a alguien como Matias Vicuña me enamoraría loca y enfermizamente de él. Por todo esto y más, me debería ganar un libro (no lo tengo, por lo que siempre estoy leyendo el de una amiga o algo así)

  52. Qué neto el post! recordé todo lo que me pasó cuando lo lei
    Me encanta que Mala Onda cumpla 20 años, lo lei a los 18, hace 20 años. Y lo necesito volver a leer. Fuguet siempre me encantó y me imagino laas diferencias que puedo experimentar con 20 años encima.

  53. Mi relación con mala onda, bueno… estaba en tercero medio, tenia 15 años y andaba idiota, todo era terrible, me acuerdo perfecto… y habia una compañera que leía harto (hoy estudia literatura) y me acuerdo que le dije que queria un libro “adolescente” y ella me prestó mala onda y yo quedé fascinada, porque en el fondo a esa edad todos somos matias vicuña, incluso si se es mujer, y hasta el día de hoy que tengo 20 años me lo leo al menos una vez al año, es un poco loco pero me ayuda a sentir que no han cambiado tanto las cosas. Además, cada vez que me veo superada por alguna situación voy al city hotel en compañia o a la sombrereria donde golpea el monito y me siento mejor.
    En conclusión mala onda marcó mi vida. Y necesito el libro!

  54. No lo he leído, pero he oído hablar mucho de el, de mi profesor de lenguaje, nos contaba como un apoderado se había escandalizado porque a su hija le habían hecho leer ese libro.. me encantaría tenerlo ya que amo los libros, y las referencias me parecen geniales.. además es sin tabus para una juventud que se aburre de los típicos libros de amor.. este seria genial, ya que es lo que paso, lo que pasa, y lo que siempre pasara con los jóvenes.. Lo Quiero!

  55. Es uno de mis libros favoritos ralle la papa de adolescente , no solo por que los temas me identificaban sino por que ademas te permitía ir recorriendo lugares increíbles de Santiago entonces refleja la “Santiaguinidad”, bueno por lo mismo el otro día dentro de un montón de libros que le pase a mi hija adolescente le recomendé en especial este que a mi habían marcado en una etapa de mi vida, asi que espero que a ella también la cautive.

  56. Hola, me gustaría ganarme el libro porque no lo he leido y me gustaría hacerlo. Además he leído que encierra una crítica a la violenta transformación social y económica que vivió y vive en la actualidad Chile. Me gustaría saber a partir de que perspectiva lo hace 😉

  57. Quiero leerlo, porque últimamente Fuget ha estado muy presente…. ayer se presentó en mi universidad para entrevistar a Mike Patton, próximamente se estrenará su película “Música Campesina”, la cual me tinca mucho, y no pretendo asistir si o si a su estreno… y ahora, me mencionan el libro!! Fuget no para de aparecerse en mi vida, y nunca he leído el libro, y creo que ahora se me está dando la oportunidad!!!!
    Saludos…

  58. Tiene varios diálogos que son espectaculares, como cuando menciona como con el pan con palta se acuerda de la galla (no me acuerdo como se llamaba), pero luego piensa, si ella también lo recordará a el con ese hecho puntual. O también cuando menciona que no espera nada de nadie, así cada vez que algo bueno sucede, se sorprende y la galla le pregunta: y yo, te sorprendo? Pal bronce!

  59. Me gustaría ganármelo porque mi libro Mala Onda se lo regalé a una gringa que estaba de intercambio en mi colegio cuando estaba en 3 medio, un buen regalo.

  60. no lo he leído, pero siempre he tenido la intención, me llama la atención el nombre del libro, conozco a Fuguet sólo por su faceta de director y la verdad es que sus pelis siempre me han gustado, la temática que trata, etc. Ahora quisiera conocerlo como escritor, a ver si me ayudan 🙂

  61. Bueno no lo he leido aun pero vi un corto en cinepata donde matias habla con el sicologo, se ve bastante buena y me encantaria leer el libro para saber de que mas se trata 🙂

  62. Uf! lo leí estando en el colegio y me sentía full identificada con la etapa de rebeldía… creo que sería chori leerlo de nuevo viendo las cosas con más “experiencia”, por no decir años…

  63. La relación que tengo con Mala Onda, es muy especial puesto que lo heredé. Así es, soy la regalona de un tío medio loco, y el me dijo, sobrina, le recomiendo este libro, léalo! Yo era muy chica, tenia como 14, lo leí pero como no lo entendí mucho, no era mi onda, si consideramos que soy fanática de Harry Potter,

    A los 19, ese libro seguía en mi estantería, y decidí darle una nueva oportunidad, y me encantó. Es un retrato completamente distinto a lo que estamos acostumbrados de un joven durante la dictadura. De un weon loco y desquiciado, pero a rato demasiado coherente y maduro para su edad. Me encanta, y lo leo siempre para recordar a mi tío 🙂

  64. Uhmm mala onda fue un libro que nos dieron en el colegio, por alla como en el 2000.. me identifique harto con el protagonista, con sus historias.. con el parrandeo en santiago. Luego cuando egrese del cole, me fui a stgo a estudiar he hice un recorrido de las calles por donde decia que eran las andansas de Matias, de la Flora Montenegro ajajaja.. me diverian mucho.. cuando lo detubieron los milicos y se salvaron porque uno de los chiquillos era marino o tenia un familiar que era de la marina.. ahaha me imagino el sustito de aquellos. El libro lo leo todos los veranos me encanta, soy adicta a la mala onda, y sin querer tambien estoy terminando de leer Por Favor, Rebobinar, y lei sobredosis y en realidad, todos los personajes se confabulan de un libro a otro, demasiado bueno Alberto Fuguet, es una historia interminable el de cada uno de sus protagonista, que mas bien parecen sacadas de la vida real, existan o no, me alegro de haberlos conocido. Espero ganar el libro, puesto que no puedo ir a la feria del libro en stgo (soy de la decima region), ya que mi MALA ONDA se esta estropeando de tanto hojearlo. Saludos ZANCADA!, desde la decima region.

  65. “..Estoy tumbao en la arena, raja..” algo así comenzaba. Tenía como 12 años y no pude sentirme más identificada con esa pereza y sentimiento de desgano y arritmia con el mundo. En mi introvertido silencio quería demostrarle al mundo lo “cool” que era yo, pq supuestamente tenía mi mundo interno tan lleno de filosofía y pensamientos superiores a los de los mayores. En realidad era pura rebeldía, quería vivir una vida loca, ir por bares, ir por ciudades, caminar sola, hablar con quien fuera, conocer gente extraña y terminar consumiendo lsd. El tipo era bien loco y a momentos quería ser él y a momentos no. Como que leyéndolo me creia el cuento de que era tan bohemia y cool y hacía lo que quería, aunque en realidad estuviera castigada en mi pieza y jamás hubiese probado ni gota de alcohol. Buscaba un rumbo y quería ser cool, ja! qué tonteras pensaba xD.

    Llegó a mi de casualidad, pasé por la biblioteca y lo vi. No sé por qué pero en esa época leí puros libros así, pues también se juntó con “The catcher in the rye” y unos libros de Rimbaud. Ya no busco eso pero vaya que en un momento me identificó :). “Buena onda” que lo regalen. Saludos zancadas :D!

  66. Yo siempre he querido leerme ese libro hace unos años estaba como opcion para leermelo en el colegio pero tenia dos elecciones y elegi otro y siempre quede con ganas deleerme mala onda y no e podido me encantaria tenerlo, ayer leei un articulo en la tercera sobre el libro y su autor y me llamo mucho mas la atencion

  67. En el Liceo empecé a meterme con las tramas de Fuguet y su obra; sin embargo sólo ahora en la U pude empezar a leer Por Favor Rebobinar y quedé metidísima… me encantaría tener Mala Onda para poder leerlo y ojalá perpetuarlo por 20 años más! (que pase por mis hijos, nietos o que se yo).

    Cosa aparte son las pelis de este autor, preciosas!

    Saludos!

  68. Me lo habían recomendado muchas veces, no le presté mucha atención.
    Hace unos días vi a una amiga que lo estaba leyendo y se lo pedí prestado para ver que tal.
    Definitivamente me arrepentí de no haberlo leído unos años antes, quizás me hubiese sentido más identificada, pero sin duda mala onda dejó mucho en mi.
    Lo terminé de leer justo ayer a 20 años de su creación que curioso no?. Me encantaría conservarlo pero tengo que devolvérselo mañana a mi amiga.

  69. Nunca lo leí, pero de puro rebelde y por llevar la contra, porque mis compañeros en el colegio lo leyeron y lo comentaban siempre, así que es como si lo hubiera leído. Creo que por aguantarme de leerlo e merezco la edición especial de los 20 años!

    Saludos

  70. Lei mala onda hace muuucho tpo… y me gusto harto…

    Recuerdo q siempre “peleaba” con una amiga por q ella lo odiaba y lo lo defendia, jajajaaa…

    Me gustaria leerlo de nuevo, los recuedos q tengo son buenos, pero ahora, dp de 12 años mas o menos, me causa curiosidad q impresion me dejaria.

  71. Leí el mala onda de Fuguet super chica, onda 13 años cuando me lo robé de la biblioteca del colegio, el libro estaba re oculto y entre el descuido del tipo de la biblio y el ruido del patio me lo metí abajo del chaleco y salí rauda a guardarlo.
    Yo cachaba que si lo pedía me iban a mirar re raro por querer leer al polémico Fuguet siendo tan pendex, la cosa es que me devoré el libro, rayé la papa y desde ahí que empecé a leer todo lo que este tipo escribía.
    Tengo nostalgia de mala onda, el famoso libro robado lo presté y jamás me lo devolvieron…años más tarde trabajaba en una farmacia y me tocó atender a Fuguet, con un compañero estábamos cual groupis con ganas de que nos dejara una firmita pal recuerdo.
    En el transcurso de atenderlo el tipo me trató pésimo, hasta nos agarramos porque yo no tenía lo que el quería comprar, lo odié pero eso no quita que siga queriendo a mis recuerdos de ratona de biblioteca.
    Saludos chicas!

  72. Nada que ver…solamente quería felcicitar a Patty Leiva, por su redacción impecable, muy buen vocabulario.
    Y sobre el libro…la verdad aún no he tenido la oportunidad de leerlo pero nunca es tarde…ojala tenga suerte.
    Saludos.

  73. Ah! Mala Onda, es un libro que le regalaron a mi mamá, pero se lo prestaron a una amiga de mi hermana, y nunca lo recuperamos… es un libro que relata una época desde la mirada adolescente del protagonista, me encantaría volver a leerlo!

Dejar una respuesta