Los primeros recuerdos

148


por Sole Camponovo

“Los recuerdos son impresiones, no registros”, dice el amnésico personaje de Guy Pearce en la película Memento. Mis primeros recuerdos son más bien impresiones. Me acuerdo de un tubo fluorescente en la cocina de mi casa que se prendía y apagaba durante el terremoto del 85. Despúes recuerdo algo medio macabro: haber querido sacar el tapón de la tina mientras me bañaban a mí y a mi hermana chica para que se fuera con el agua (me han contado que estaba muy celosa). En ambas ocasiones tenía menos de tres años, por eso no estoy segura si estos hechos son fragmentos de historias familiares que he escuchado o si están registrados realmente en mi memoria.

Nadie sabe muy bien por qué algunos recuerdos se conservan y otros se pierden o a qué edad empezamos a recordar con precisión. Esto por supuesto no quiere decir que no sean importantes las experiencias infantiles, incluso se habla de la relevancia de la memoria intrauterina en el desarrollo futuro de una persona. Lo que sí es claro es que la memoria funciona de una manera muy compleja y extraña. “Retenemos del pasado lo que nos interesa”, escribió el filósofo Raymond Aron.

Por chat le pregunto a un amigo cuál es su primer recuerdo. Me responde que es cuando su papá lo llevó a ver el cometa Halley en 1986 a los cinco años. Otra amiga me dice que es de los cuatro años cuando su abuela la llevó a conocer a su hermano recién nacido a la clínica.

¿Cuál es el primer recuerdo de ustedes?

118 COMENTARIOS

  1. mi zona de recuerdos mas menos clara es por los 4 a 6 años, recuerdo ir a bailar lambada en la casa de mi madrina (se juntaba mucha gente y era genial) tb en la casa de mi madrina ver revistas “Disney” con el tio rico, donald, tribilin, etc, , recuerdo escalar paredes como spiderman, recuerdo el jardin infantil, el terremoto, de primero basico recuerdo a mi profesora y como nos hacia ejercicios de respiración y concentración (y creo que es lo unico que aprendi y lo valoro al dia de hoy), recuerdo la pobreza en que viviamos, recuerdo los balazos y el miedo constante a la dictadura, recuerdo una marcha que fui con mis padres a la Alameda y estar tomado de ambas manos saltando y cuando vi una escena similar en Machuca me emocione. Recuerdo comidas y musica como el disco de covers de la Javiera Parra…..
    me encantaria tener mucha mas memoria, mis primeros años fueron agridulces, se separaron mis padres, Chile estaba muy mal, viviamos con pobreza y cesantia de mi padre, el machismo, comidas ricas, amigos, musica, mucho jugar en la calle, todo muy marcado hasta como los 8 años cuando nos cambiamos a otra casa mas “pudiente”, Chile estuvo mejor, mis padres nos siguieron criando bien y separados…etc, de todas maneras no llego la “alegria” simplemente fue distinto el escenario y por suerte aun cuando mis padres estaban separados eramos una familia unida.

  2. Me acuerdo de cosas por haber visto las fotos de esos momentos. Tengo una donde salgo tirada en el sofá de mis abuelos y sé que me sacaron la foto porque estaba en mitad de un berrinche, onda Pequita. Pero no me acuerdo por qué o qué pasó después de eso.

    También tengo recuerdos de escenas que mi niñez que me han llegado en sueño. De hecho, por muchísimo tiempo pensé que eran sólo sueños y después, conversando con mi mamá, me he dado cuenta que eran de verdad y que las “recordé” a través del sueño. (Igual fue medio traumático cachar que esas cosas eran realidad pero las recordé tanto tiempo después y en un estado tan piola como es el sueño, que ya no me asustan).

    Como tu, el primer recuerdo completo que tengo es del terremoto del 85. Me acuerdo de todo: olores, comentarios, el ruido, dónde estaba, qué pasó antes y después. Lo único que no recuerdo es el movimiento en sí.

  3. Creo que mi primer recuerdo es de cuando estaba en kinder y me caí, me rompí la rodilla y por eso en el recreo no pude jugar, por lo que la tía me sentó en una silla afuera de la sala y con otra silla para tener en alto mi piernecita accidentada … de hecho la marca en mi rodilla creo que es lo que me hace recordar tan bien ese momento.

  4. Yo recuerdo muchas cosas, pero cosas raras… como para una navidad, tenía menos de 3 años… y estaba con un vestido muy lindo, y escuché esa canción de los prisioneros, donde ladra un perro (o algo asi) y hasta ahora, la escucho y me emociono tanto!!! casi puedo oler la navidad de esa epoca (cuando en todas las casas había pinos de navidad de adeveritas)…

    tambien recuerdo un día que me hice pipí… andaba con mi vestido rojo con lunares blancos… y golpeaba la puerta y mi mamá no salia (no estaba) y em hice no mas…

    y millones de cosas mas, tantas que a veces no me creen que sean recuerdos pero sé que lo son, porque esos micro detalles, marcaron mi vida…

    • que buena tu recuerdo ligado a la cancion, me encanto
      el mio es mas sencillo, recuerdo la primera vez que escuche los prisioneros y soda stereo, la casa de mi abuelita, al fondo de la casa vivia mi primo, cada vez que escucho musica de esa epoca me transporto a esa habitacion y ver a mi primo grande, es como ver al hermano grande de los 80s, ademas recuerdo los marcos de las camas de metal y que estaba llena la pieza de pegatinas de todas cosas….
      recordando tb me acuerdo de chico ir a comer centella y chirimoya alegre, 2 helados de la epoca, y que venian con autoadhesivos que eran fosforecentes, y todos teniamos la pieza llena de esos, creo que despues salio ghostbuster y en los supermercados vendian poleras fosforecentes de pegajoso, y recuerdo como la ponian en una caja negra y uno veia como brillaba (y era magia eso 😛 )
      de las navidades tengo hartos recuerdos, de como pintabamos huevitos con glitter, con papel de regalo y cajas de remedios haciamos adornos, hacer el pesebre en arcilla o greda

  5. Creo que uno de los primeros recuerdos que tengo, es estar subiendo una escalera de caracol de fierro, negra, en la casa de unos amigos de mis papás cuando vivíamos en Talca. Debo haber tenido 3 o 4 años, más o menos 87-88. Recuerdo tambièn otras cosas de cuando era chica, como ir con mi mamá a comprar libros de niños para hacer intercambio con otras niñas de mi curso, creo que fuimos al pueblito del inglés. Ahi ya estabamos viviendo en Santiago, tiene que haber sido el año 90 más o menos…

  6. Yo tengo varias imágenes de cuando era chica chica, y una vez q se las he comentado a mi mamá me dice q son cosas q pasaron, q como puedo acordarme de cosas cuando era tan chica (más o menos un año y medio).
    Pero así como el recuerdo más claro, o sea del q estoy más consciente q realmente paso es de cuando tenía casi 3 años y fue el terremoto del 85, recuerdo q estábamos en la casa de mi abuela y mi papá me tomo en brazos para salir a la calle y ahí vi como la citroneta se movía de un lado a otro… luego ese mismo año nació mi hermana y recuerdo cuando iba en el auto (la misma citroneta) con mi papá a ver a mi mamá al hospital, pero no recuerdo cuando conocí a mi hermana, ni cuando vi a mi mamá, solo el viaje con mi papá y las cosas q el me decía… q loco…

    • A mi me gustaría tanto poder recordar cómo fue conocer a mi hermano, pero estaba muy chica. Le pregunté a mi mamá qué hice y ella como que me dejó peor, jaja. Onda “no sé, lo miraste y como que fuiste hermana mayor altiro”. QUÉ SIGNIFICA ESO?!

      • A mi me cuentan q cuando nació mi hermana, lleve un chanchito de plástico q tenia al hospital para regalárselo a mi hermana… mi mamá siempre le dice a ella q el primer regalo q recibió fue mío…
        Pero yo NO ME ACUERDO DE ESO!!!!!!
        =(

        • Qué tierno. Pero aunque no te acuerdes, al menos hay un recuerdo asociado a eso. Mi mamá no me entrega ni eso, QUË ONDA?! Mala mamá. 😛

    • Yo también recuerdo cosas de cuando era muy chica…. recuerdo la ropa que llevaba puesta mi mama, el día que me trague un imán, creyendo que era un dulce (recuerdo mi decepción al constatar que no era dulce, y al querer esculpirlo, me lo trague)…. mi mama estaba embarazada de unos 5 meses, estaba conversando con una amiga… ( yo no tendria mas de 1año y medio)… tambien recuerdo no poder hablar como los demas… que impotencia!.
      Recuerdo el dia en que nacio mi hermana, recuerdo que no me dejaron entrar a la habitacion. Recuerdo que mi nana se quedo conmigo… y yo jugue con las manillas de la sala de espera)… recuerdo las manos rechonchas de mi hermana recien nacida… y cuanto me retaron al ver que estaba tratando de estirarle los dedos. Tambien recuerdo cuando por fin era entendible lo que hablaba… y las veces que mi mama se puso roja (que manera de repetir los piropos cochinones que mi papa le decia a mi mama…jajajaja… todo por que mi papa creia que mi memoria era fragil…. al otro dia vamos repitiendo todooooooo)
      Recuerdo tooodo el terremoto…. me acuerdo no entender a la gente por que cuando desfilaba mi colegio nos tiraron piedras. Recuerdo lo que decia la gente en los 80s… tambien recuerdo lo que yo no debia repetir… por que era secreto de la familia (tios exiliados y militantes comunistas… que no los conoci hasta los 90s)…..

  7. los primeros que recuerdo son cuando mi hermano mayor y sus amigos me dijeron que el viejo pascuero no existia y me encerre en mi pieza a llorar toda esa navidad. horrible
    (mi hermano todavia me pide disculpas todas las navidades por decirme eso tan pequeña) jajaja
    el otro es cuando me iban a vacunar en el colegio, nos vacunaban en la biblioteca
    y la huea era tipo campo de concentracion todos en fila pasando uno a uno
    con los mocos colgando y llorando esperando nuestro turno.
    yo le tenia terror a las jeringas y me arranque , fui corriendo al baño cerre todas las puertas y gritaba desesperadamente y el director tuvo que llamar a mis papas para que me fueran a buscar.
    al final sali con la condicion de que no me vacunaran, pero me llevaron a la clinica y termine vacunada ahi pero no fue traumatico como hacer la filita en la biblioteca.

    recorde puras hueas tragicas jajajaja

    • Mi madrina me dijo que me habían venido a dejar los extraterrestres y que un día me vendrían a buscar. Toda la niñez y adolescencia traumada con los ET. Confieso que se me pasó el terror a las luces de colores (que yo asociaba con las luces de las naves espaciales), hace poco. A diferencia de tu hermano, mi madrina se recaga de la risa cuando se acuerda de mi trauma infantil. Mala persona 🙂

        • Lo más tragicómico de todo es que mi madrina es educadora de párvulos. Quizás a cuanto niño ha dejado traumado!!! Menos mal que ya se retiró. 🙂

          Eso me recuerda otra anécdota con ella. Estábamos en el Jumbo, junto al acuario ese donde están las langostas. Yo llevaba a mi prima de 1 año en el carro y ella, fascinada con los animalitos, no quería irse. Se empezaron a juntar los niños frente al acuario (unos 4-5 mocosos) y mi madrina, que estaba apurada y necesitaba el carro, dice “todas esas criaturas son niñitos que no le hicieron caso a la mamá”.

          Para qué les cuento la cara que pusieron los niñitos. Recuerdo que uno salió corriendo buscando a la mamá y otro me quedó mirando, a través de sus lentes chiquititos, con los ojos llenos de lágrimas. Me dieron ganas de abrazarlo y decirle “te entiendo tanto”. Eso fue hace como 20 años pero igual.

      • Cual es el gusto de los adultos por traumar a los cabros chicos? Mi viejo me tuvo años convencida de que cualquier dia le daba la wea y se traia a otra niñita a la casa pa’ que oficiara de hija y yo me iba a ir a vivir a un campamento…

        Puta que son crueles los adultos :@….

        • Siiii, ¿cómo tanto descriterio? De verdad, no veo cuál es el chiste de tener asustado al crío =/

          Con sus historias, recordé una que me contó una compañera de la U: La profesora de religión de uno de sus primos pequeños contó al curso la historia del diluvio universal. Ahora, no sé cómo la habrá contado, porque el chiquillo llegó llorando a la casa, súper angustiado porque iba a venir una ola a arrasar con la humanidad etc. Por suerte, los papás de este niño reclamaron al toque al colegio. Es

          • Pucha, se cortó el post, jaja

            Bueno, iba a decir que me enoja la falta de sentido común de algunos “adultos” (debe ser porque de chica yo era re miedosa, y tenía primos grandes que gozaban metiéndome miedo con lo que fuera ¬¬).

        • Mi papá tuvo un accidente y quedó muy mal, pero vivito y coleando y la estúpida de mi tía me hacía llorar diciendo que nunca más lo iba a ver porque se había muerto.

      • Cuando tenía 5 años llegué del colegio a la casa, mi mamá no estaba porque me había ido a buscar al colegio pero yo me había venido con una prima, la cosa es que llego a mi casa y estaba una prima grande de mi papá, le pregunté por mi mamá y me dijo: tu mamá te fue a buscar al colegio y como no te encontró se desesperó y se puso a correr y la atropellaron!!! Obvio que me puse a llorar, pero a quién mierda se le ocurre decirle eso a un niño?????

        Y el viejo del saco??? a todos nos metían susto con eso. A mi me traumaron con la llorona y el diablo, tanto así que todos los días tenía pesadillas.

          • sinceramente si hablamos de 5 años dudo mucho que pueda dimensionar que es la muerte, creo
            y de que eso no es broma, ni por donde, fue totalmente desubicado

            en mi infancia mi padre me asutaba tupido y parejo, nos metia cuco con el viejo del saco, con el terremoto del 85 nos contaba miles de historias diferentes, se disfrazaba y nos asustaba, nos inventaba muchas historias absolutamente inverosímiles pero como era niño jamas iba a dudar de lo que mi padre decia, tipico que inventaba tonteras, le creia y mis amigos niñitos me decian que era imposible y yo les respondia denfendiendo las mentiras de mi viejo, por años…. son cosas que pasan

            y la verdad no creo en lo mas minimo que hiciera mal, sembro el amor por la fantasia, por el cuento, por la “otra realidad” sea macabra o chistosa, pero JAMAS cruenta, he leido muchas veces que hace bien contar historias de fantasmas, de monstruos siempre que tenga un limite, si no es traumar al niño,

          • Bueno pock yo tenía trauma con el diablo… tu con Pinocho y la conspiración de tu tifoidea.

            Y no se tú, pero a los 5 años sabes que la muerte significa que no ves más a la persona que muere.

          • que mala leche Carito, me dan nauseas mujeres como tu

            dije claramente, me enferme en una epoca de Chile donde no era facil tener salud mucho menos para una persona sin mayores ingresos, jamas dije fue culpa de pinocho que me enfermara, y si no hubiera habido una dictadura tan sangrienta muy probablemente mi padre hubiese encontrado trabajo sin problemas y con eso mi enfermedad hubiese sido trivial y no como la vivi al filo de la muerte, y lo que vivi mucha otra gente pobre y opositora al gobierno la vivio igual

            y a los 5 años no creo que seas un adulto que comprende claramente lo que es la muerte, quizas algun niño lo tiene super claro, pero dudo que la mayoria, muchos le hablan del cielo e infierno, resurreccion, etc, pero si no lo haz vivido dificilmente puede comprender que es la muerte

            y si yo no dije nada atacandote porque tu tiras tu mierda hacia mi? que te hace actuar tan vilmente?

    • jaja, con tu historia me acordé de cuando nos ponían flúor, tb había que hacer una fila que era traumática debido a los llantos y a las caras de las compañeras con esa cosa en la boca. wacala.

    • A mi cuando me vacunaban en el colegio me tenían que agarrar entre todas las tías y pincharme con una vacuna y un calmante hahaha, super histérica, tanto que todavía me dan miedo.

      Y mis primeros recuerdos son tooooodas las maldades que hice, era terrible, mis accidentes (casi siempre me caía de hocico, como Candy) y de mis pataletas haha, y de mis barbies =D

  8. Yo recuerdo siempre la musica desde pequeña la musica marco momentos importantes en mi vida como silvio rodriguez, mi viejito tocaba la guitarra y cantaba temas de silvio entre otros temas que sonaban mucho en las untas familiares como intillimani, quilapayun etc. y tambien recuerdo mi timidez en el colegio cuando comence en kinder y cuando hice mi primer amiga que hasta el dia de hoy conservo uffff vienen mil imagenes a mi cabeza, enfermedades, bailes con compañeritas, la musica de cada año, recuerdo un baile en el colegio en segundo basico todos debiamos imitar a un artista y todas mis compañeras imitaron a yuri o a la xuxa…mientras yo ayudada por mis padres caracterice a violeta parra cantando una cancion de ella con guitarra en mano……….mis compañeritos mudos me miraban jajjaja my bellos recuerdos…….igual no puedo dejar de agregar que recordar los hechos tal cual uno los vivio no significa ser resentida, saludos!!!!!

  9. Que linda la foto, yo tengo unas parecidas y salgo con el mismo corte de pelo (ahora ninguna madre castigaría a sus hijos con este corte de pelo). Uno de mis primeros recuerdos es cuando me llevaban las mamadera al colegio, vivo como a 100 metros del colegio y entré a clases a los 3 años, una vecina o mi madre nos llevaban la mamadera a mi y a una amiga y me recostaba en las bancas de la sala para tomarme mi leche, eran de esos bancos que tenían una banca para sentarse y el respaldo era la mesa de atrás y el colegio era una casa patronal antigua, entonces la sala era super alta, fresquita en verano y con las puertas y ventanas grandes.

    Saludos, que tengan una buenísima semana!!!

    • aw que tierno
      yo tenia una vergüenza enorme que mis amigos se enteraran que bebiera desde una mamadera.
      lo mas tonto es que quizas todos a esa edad 4 años mas o menos usabamos mamadera

      • La verdad es que era tan chica cuando iba al colegio que nadie me molestaba por la mamadera y creo que antes a a los 3 o 4 años todos tomábamos leche así, ahora creo que es malo para los dientes.

  10. Uno de mis primeros recuerdos es haber estado acostada con mi papá mirando tele super concentrada, y de repente mi papá me asusta y me dice con un grito: ¡¡¡¡¡¡¡¡ÑAUUUUU!!!!!! (como gato) y yo me puse a llorar como loca por el susto… en eso mi mamá llegó y me retó porque creía q andaba mañoseando…. mi papá muerto de la risa y yo llorando asustada… tenía como 2 años y no me creen q me acuerdo, y por supuesto, todavía se ríen!

  11. mi primer recuerdo , mi mami me lo quito , jajjaja no de mala , es que yo recordaba que cuando chika me encerraron en un cuarto , oscuro y mi mamá me lo negaba, y yo pensaba, no puede ser si yo no lo soñe, cuento corto ya mas grande , mi mami reconocio, con mi papi y mi abuelo presentes que si habia sido pero lo que yo recordaba como un dia entero encerrada en el cuarto y llorando, era un momento, 5 minutos maximo en el cuarto de mi abuela con la luz apagada para que se me pasara la maña..,, y tenia maximo 2 años. recuerdo tantas cosas lindas y no tan lindas que aveces la gente me mira como bicho raro por recordar tanto!
    tambien receurdo los soldados con metralletas en la puerta de mi casa , ya que era casa esquina y se ponian ahi para las protestas , el miedo , la tristeza de mi mami al ver mi cara de terror. la cara de mi abuelita, de pura rabia , cuando se dio cuenta que el saco que unos vecinos le pidieron que guardara, estaba lleno de panfletos, y mi abuelita quemando los papeles en el patio, en ese tiempo uno no se animaba a ser de ningun bando todo causaba miedo.
    tambien recuerdo salir a pasear en bicicleta , ir caminando al colegio , comprar recortes de galletas de la fabrica de galletas, olores, la voz de mi abuelita. cosas hermosas que cada vez que las recuerdo me hacen sentir bien y feliz!

  12. Mis recuerdos son como cosas puntuales, muy freak. Me acuedo de una vez que fui al zoológico con mi papá y el me compró una mascara de tribilin (de esas que vendían en la entrada, de plástico y con elástico) Lo más gracioso esa q de ese paseo, lo único q recuerdo es eso jajajajaja, no me acuerdo de ni un animal, sólo de la máscara…tenía como 2 años, nadie me cree q me acuerdo pero es verdad!
    Saludos!

    • mi recuerdo del zoo son 2 cosas
      la elefanta Fresia, tengo una foto antigua, bonita, en familia y ella
      y el teleferico, mi Padre tiene un humor muy negro…. y estabamos ahi, mi Madre, mi Viejo y nosotros chiquitos… y comienza a agitar la “esfera” diciendo que habia terremoto (creo que fue post 85), y nosotros creo que gritando de miedo… bueno mi Viejito siempre nos hacia bromas pesadas….

      aps, y me acabo de acordar de otro detalle, ir al zoo, ver en el suelo unas puertas de metal con candado y ahi tratar de ver adentro buscando al Profesor Rossa y no entendiendo porque estaba tan oscuro y no se veia nada.

      • No se supone que esta pagina es libre de opinion…..entonces dejen opinar a Pock….si les cae mal…ni siquiera lo lean pero ahora no esta diciendo nada absolutamente nada extraño a lo que quisieran que diga, solo está contando su propia experiencia y lo tachan negativamente igual que cada vez que Mila opina….creo que esas niñitas resentidas que se levantan tan negativas son un mal ejemplar para mi genero…….Y ahora si quieren tambien me ponen manitos pa bajo…..total es lo único que saben hacer

          • jajajajaja. me da risa que ahora poner dedos negativos es atacar, o sea el mal ejemplar es ella por su hipersensibilidad, y por lo grave

          • Esto es para TU:
            No tengo nada de hipersensibilidad, pero aqui justo aquellas que critican a todos, se las dan de minas liberales, modernas, de amplio criterio que se la saben por libro pero, no respetan el pensamiento o sentir de otra persona si ésta no va de acuerdo a ustedes….y que no te de tanta risa….respeta y seras respetado y esto incluye opinion de los demás….no defiendo a nadie…es solo que aui muchos sabemos que Pock y Mila no van de acuerdo a sus criterios.

        • Oye, pero si tu misma en un post te expresaste de Mila como hueca y superficial .
          en todo caso, solo te refrescaba la memoria.
          y en cuanto a Mila a mi ella me cae fantastico!! y Pock tambien no me cae nada de mal.

          • Carolina no tengo el mal gusto de insultar a nadie, jamas le he dicho a Mila que es hueca, solo frívola por que siempre habla que se la pasa comprando en el Mall, mientras sabemos que no todos tenemos la mismas posibilidades económicas que ella, lo cual es muy distinto, además solo tiene 23 años y apesar de todas las locuras que dice, no me cae mal y Pock tampoco, solo lo encuentro que latea por no saber resumir……pero nunca los criticos por que opinan distinto a mi …esa es la postura que defiendo….En todo caso contigo no era el problema

          • Decir que Mila es frívola es lo mismo que atacarla por hacer algo que tú no haces o no puedes. Y sí es una crítica, aunque no te guste reconocerlo.
            A mi la Mila me cae la raja!

            Al final defiendes lo indefendible! Lo de Pock no resiste mayor análisis, es realmente detestable leerlo.

        • Ro, tu misma dices que es de libre opinión, entonces deja que la gente se exprese con las manitos. Eso es mucho menos agresivo que tratar de hueca a la gente como lo haz hecho tu. Cara de raja…

        • Oye Ro: Como hoy estoy de ociosa tuve el tiempo de buscar lo que dijistes, y aqui va el copy y paste:

          Ro

          viernes 29 de julio de 2011 at 12:23 PM

          No es por eso, yo se que uno tiene libertad de expresion y pensamiento, pero en serio a esta niñita la encuentro hueca, en lo unico que piensa es en su closet, y cosas frivolas, jamas le he leido algo con sensatez……Sorry, pero es lo que pienso, y seguro me dirá para que me lees….bueno para ver si me he equivocado y ahora tiene un punto de vista acorde a lo que la mayoria transmite aquí.

          http://zancada.cl/la-anticuada-duena-de-casa-de-comercial/

          Dijiste Hueca o no ?

          • Acepto …no recordé lo que escribí…pero tampoco negué que me referí a ella como frivola, en todo caso ese no es el punto , y por lo menos yo no me oculto bajo un retrato que no es el mío…Cierro el tema por hoy ….que tengan buen día..Todos .

          • Hahahahahahahaha, OMG que risa!! Yo también a penas vi el comentario de Ro pensé “pero si ella misma me trató de hueca” de hecho me impresionó que de un día para otro me tenía como “buena”, pero filo igual ahora no me cae mal, antes obvio que si, como yo a ella.

            Solo puedo decir que los puntos negativos me dan lo mismo, las criticas mala onda son otra cosa, lo encuentro absurdo, pero mas que nada me da risa que les importe tanto a algunas lo que hago o no hago o lo que cuento.

            Ah y bueno……en cuanto al post…….puedo contarles que no tengo recuerdos del fin de semana hahaha, uds ya sabrán por qué hahahaha.
            A mis defensoras, gracias, a las mala ondi get a life.

  13. yo tengo varios recuerdos breves de mi infancia, y son de cuando era bien chica. En el primero me recuerdo llorando, porque unos niños grandes y malvados rompieron mi triciclo favorito, yo andaba para todos lados con él, no recuerdo como pasó, sólo me acuerdo de mi llanto desconsolado xD.
    Otro recuerdo, es de los 2 años más o menos, vivíamos en otra casa, en donde mi papá había instalado un columpio, recuerdo que me caí de cabeza mientras me balanceaba (creo q estaba de guata en el asiento xD) y justo estaba con mi abuela paterna, que me recogió y me puso hielo, lo curioso es que después mi mamá me contó que fue justo después que se muriera el abuelo, y mi abuelita se había ido a vivir unos meses a nuestra casa para que no estuviera tan sola.
    También me acuerdo cuando íbamos a visitar a mi abuelo materno, yo tenía como tres años, el estaba enfermo de cáncer terminal e íbamos los días sábados bien temprano, con todo el frío y la humedad de las mañanas de La Serena, el viaje en micro era más o menos largo, y me recuerdo preguntándole a mi mamá si faltaba mucho para llegar, yo quería llegar rápido para acostarme en la cama de nuevo, al lado de mi abuelito.
    El último recuerdo de mis tres años, fue cuando me golpee la cabeza, tuve un tec cerrado, obviamente, no recuerdo cómo pasó, pero si me acuerdo que sentí mucho miedo cuando me pusieron en el scanner, y el recuerdo siguiente es haber despertado a media noche en el hospital y sentir la tranquilidad de ver a mi mamá acostada en la cama de al lado.
    Después de eso ya mis recuerdos son más elaborados 😛

  14. Mi primer recuerdo puede ser del jardin… Nos hacian dormir la siesta y las tias salian a tomarse un cafe (eso creo) y con mi pololo ( de 4 años) saliamos abuscar arañas en la caja de arena, las veo claritas en mi mente, eran unas con el poto bien gordo negro con rojo ( la media vola).
    Tambien me acuerdo clarito que pal terremoto del 85, estava mi abuelita partiendo un kuchen de manzana cuando empeso, y no lo comimos nunca (ese me traumo, por eso desaparesco los pasteles)

    • Tengo otro recuerdo por el que muchos me van a crucificar… Con mi primo, los dos bien chicos en la pieza del fondo el la casa de mi abuelita lanzando vinillos contra la pared, también veo clarito en mi mente como se estrellaban y partían en mil pedazos (no recuerdo nada del castigo, menos mal que tengo el don de olvidar todo lo que me ha pasado).

  15. Creo que en mi primer recuerdo nítido yo tenía cerca de 2 años y medio, y estaba en mi casa con mi abuela. Ella tenía un loro, y por estar jugando con el pajarito, me tropecé y caí. Resultado: Me llevé reto por ensuciarme la ropa producto de la caída, jajaja.

    En general, todos mis primeros recuerdos tienen que ver con mi abuela: Cuando mi tía llegaba a la hora de almuerzo y comíamos las tres, cuando veíamos las dos juntas topo gigio, cuando jugaba con su loro, etc.

    Yo pensaba que era bien común tener recuerdos de tan pequeña, y me sorprendí cuando conocí varias personas cuyos primeros recuerdos eran a partir de los 9 ó 10 años (en algunos casos, por experiencias traumáticas, y en otros, simplemente porque la memoria no era su fuerte no más).

  16. Mi primer recuerdo son en realidad dos… a los 3 años fui paje en el matrimonio de unos amigos de mis papás, recuerdo mi vestido, recuerdo “mi momento” y hartas cosas más así como en fotos pero hay un recuerdo de esa noche que tengo perfecto y que no es sóla imagen si no una situación que se dió, buena aclaro pero inconfesable por ser parte de mi historia de salud más mia y porque me da cosiiita contar. Pero a lo que voy es que sí, creo que uno guarda lo que de alguna manera fue significativo pero además como que se hace “historia” se cuenta repetidamente en el nucleo que te cobija y eso la hace perecedera.
    Me dió una nostalgia… lindo post! 🙂

  17. Yo tengo varios recuerdos, y hay muchos aromas que hacen que mi mente vuele a momentos de mi vida; como el olor de las muñecas nuevas, o el olor a pan de pascua que hace mi Abuelita (que lejos es el menor que he probado en mi vida). Mis recuerdos van desde maldades como en mi primer dia de clases en kinder cuando le pegue a una compañera por rayarme mi dibujo a cosas mas tiernas como cuando jugabamos a los doctores con mis Primos y obvio el mas chico siempre era el paciente,jajajaja que lindos recuerdos.

  18. Cuando tenía unos 10 años, me dio rabia no poder tener cámara fotográfica para inmortalizar unos lobos de mar en el puerto de la ciudad de Huasco. Mi Vieja notó lo que me pasaba y me dijo sabiamente: “Hijo, los mejores recuerdos, no están en una foto. Están en tu cabeza.”

    Ah! Mi primer recuerdo es de cuando tenía entre tres y seis meses de vida. Nadie en mi familia creía que recordaba un viaje al campo, hasta que les relaté como era esa pequeña laguna en la que se bañaron mis primos y la carpa en la que me dejaron durmiendo.

    Saludos Chiquillas!

    • que bonito lo que te dijo
      por mi parte no me dijeron nada, pero recuerdo en mi infancia devorarme el profesor rosa, teleduc y oreja, pestaña y ceja, recuerdo uno de esos programas del 13 que tenia como opening un tema medio de rock progresivo, que me encantaba

      pero en cuanto a las fotos nosotros tampoco teniamos mucho dinero en esos años, pero compramos carton, lo pintamos negro por dentro, luego una placa de vidrio en el fondo, papel aluminio en el frontis, con una aguja un agujero, una tapita para el “obturador”, y sacar muuuchas fotos en blanco y negro, muchas perdidas en todo caso, y las revelabamos en un cuarto oscuro con mi padre, eran geniales esos tiempos, haciamos muchas manualidades, muchos juegos de mesa, me decia pocas cosas (Que no fueran datos tipos wikipedia), conversavamos poco pero compartiamos mucho, hoy aun conservo esas camaras esteneoscopicas que hicimos en mi infancia como un lindo recuerdo.
      con mi madre conversaba y compartia harto, con mi padre jugaba y compartia pero era otra la interaccion.

  19. Me acuerdo de mi primera fiesta de disfraces en el jardín, yo quería algo típico de 5 años, princesa o reina pero mis papás empecinados en que fuera original me disfrazaron de india!! recuerdo que el traje era hermoso pero se rompió una de las chalas y yo estaba figuraba sola en la sala sentada en una silla mientras todos jugaban en el patio 🙁 qué triste!!
    También de la mochila que me compraron para 1º básico de colores muy fosforescentes que tenía un solo tirante cruzado y yo la encontraba fea, mi papá dijo que se la dejaría para él y fue una semana completa a trabajar con ella (con terno y mochila fosforescente) no sé en realidad donde la dejaría después, dudo que haya ido así a la oficina.
    Y de un verano en San Antonio, paseando de la mano por el centro con mi tata y mi prima, nos llevaba de la mano a comprar bandejas de huevos y cajas de chcolate que luego repartía entre los nietos que nos comíamos toda la comida.
    Viendo los 80 me he acordado de muchas otras cosas que habían en mi casa, sobretodo de objetos como la loza, las ollas, el jarro grande blanco que salió en el capítulo de ayer… lo veo con mi hijo y le digo: oooh yo tenía eso en mi casa! a él le encanta escuchar esas cosas.

  20. Qué complejo jajajajaja.

    Pensándolo bien, tengo dos grandes recuerdos de mi infancia, y que puedo ver con imágenes bastante nítidas, los otros se basan en historias familiares.

    El primero, no recuerdo bien la edad, pero no tenía más de 4 años, y me recuerdo andando en un triciclo que tenía con un perrito muy pequeñito que me habían regalado, se llamaba “Copo de Nieve” (según mi mamá lo bauticé así porque era blanquito), y me veo andando por la casa con él arriba de un canastito que tenía el triciclo en la parte de atrás.

    Y el segundo, tenía como 5 años, fue para el plebiscito del sí y el no. En ese tiempo vivía en una comuna que estaba catalogada como muy de izquierda. Recuerdo la celebración en la plaza, una prima mayo me tenía en sus hombros, y paradas en una esquina veíamos cómo la gente celebraba, lloraba y se abrazaba porque había ganado el No.

    Ay! Me emocioné.

    • ay me encantó! yo también recuerdo muy bien las celebraciones del plebicito, debo haber tenido como la misma edad y recuerdo ver a mi papá llorar por primera vez, le pregunté qué pasaba y me dijo, “ganamos bebé, ganamos” no entendía que era lo que habíamos ganado, pero asumí que era algo espectacular, ay, ahora me dio penita…

  21. Uhh me acuerdo de re pocas cosas de cuando era tan chica, ya tengo recuerdos más nítidos como a partir de los 6 o 7 años, sobretodo de cuando hacía gimnasia artística y vivía en un pasaje en Viña. Ahí jugaba todo el día en el pasaje con mis vecinas, a las barbies y andando en bici.
    Pero más chica poco me acuerdo. Tengo como flashes del terremoto del 85, tenía 2 años y medio y tengo grabada una escena de los veladores moviéndose en la pieza chica q vivía con mis papás. Dice el mito que dormimos esa noche en la Pza Ohiggins pero de eso no recuerdo nada.
    El recuerdo más marcado que tengo es en la Av Valparaíso en Viña, en esos puestos donde venden esas máscaras plásticas (que aún existen), mi papá me asustó con una máscara de gorila, aún recuerdo el pánico que me dio jajaja, y dps para que se me pasara se puso una máscara de ovejita, lo recuerdo tan bien.
    Tb me dio pavor un día ver al Pato Donald en una plaza, lo veía taaan gigante que era monstruoso. Ahh y tb me asusté una vez que vi a Marcelo de Cachureos.
    Como que recuerdo los puros sustos jajaja.

  22. Yo me acuerdo de cuando estaba en el jardin infantil,por esas cosas extrañas de la vida aprecio una tortuga super grande en el patio,…y les tenia pavor a los monos disfrazados, onda jumbito,etc.

  23. Por alguna razón mis primeros recuerdos son más bien malos, los recuerdos que mas marcados tengo en mi memoria de cuando era chica son dos, el primero es de algún juego que jugamos con mi papá una vez y el era super brusco y yo estaba amarrada a una silla y me asusté porque no me podía mover (el jueguito que se le ocurre hacer con sus hijas, yo debo haber tenido 3 años…). El segundo es de cuando mis papás se separaron y nos íbamos yendo de la casa con mi mamá (mi papá le pagaba a mi madre) y el va donde mi y me pide que me quede con el, no se lo pide a mi hermana, solo a mi (supongo que porque soy la mayor, no sé).

    Esos son los más fuertes, tengo otro de nuestras vacaciones en la playa cuando chica, pero puede ser armado por fotos que he visto de eso. No recuerdo mucho de chica.

  24. Ufff tengo muchos recuerdos.
    Cuando tenía apróx 4 años mi papá se fue por pega fuera de Chile, nos quedamos con mi mamá y hermanos acá por casi 6 meses y ahí nos fuimos todos a vivir con mi papá. Me cuerdo cuando llegué y lo ví, mi papá tenía un bigote que me era desconocido, recuerdo que se agachó para abrazarme y mi reacción fue ponerme a llorar. Recuerdo ese viaje, y haber andado de la mano con mis hermanos y mi mamá.
    Recuerdo que a los 4 años mi hermano (de 2 años) me enterró un clavo en la cabezay y me salía muuuucha sangre.
    Recuerdo las travesuras con mis hermanos y mis primos… nos mándabamos puras cagadas, y recuerdo que todos los días cuando mi mamá nos metía a la tina para bañarnos, con mis hermanos quebrábamos la ampolleta del baño.

    Recuerdo que cuando tenía 3 años metí a mi hermana, de 2 años, al baño y le corté el pelo… y cuando mi mamá entró casi le dió un infarto.
    Recuerdo a los 3 haberle escondido a mi abuelita su monedero en el jardín y la pobre lo buscaba y lo buscaba.. me preguntaba a cada rato si lo había visto y yo le decía que no y hacía como que la ayudaba a buscar.

    Ah!!! un recuerdo muuuy triste.. cuando nos fuimos de Chile mi mamá me metió a un jardín infantil donde estaba tooodo el día, y todas las mañanas yo me quedaba llorando por mi mamá y una monja me mentía todos los días y me decía que ella volvería en unos minutos. Estuve así como un año llorando todas las mañanas y lo peor es que eso me genero un rechazo a la entrada a clase, así hasta que fui vieja, diría que 4° medio (si es que no tb en la U) el primer día de clases me daba como nostalgia por mi mamá 🙁

  25. Mi primer recuerdo es comprando un regalo para mi hermano que había nacido recién. Tenía 3 años.
    También tengo “traumas” ahora que tienen relación con sucesos del pasado que no recuerdo nitidamente, pero están. Por ejemplo los cortes de luz. No me pueden gustar y me remontan a los 80 y los “atentados terroristas”.
    O cuando nos cambiamos de casa en medio de un aguacero el 82 y mi papá me dijo que con tanta agua tendríamos que manejar el auto con remos. Y yo miraba y miraba por la ventana esperando el momento de sacar los remos y preocupada de que no se mojara el televisor que estaba en el asiento de atrás.

  26. Mi primer recuerdo nítido fue el terremoto: mi mamá llorando, mi hermano también, la gente corriendo, lo cables de la luz tambaleándose too pk a mi papito se le ocurrió sacarnos a la calle, aún guardo ese sentimiento de angustia.
    Cuando íbamos a hablar por radio con mi papá cuando se fue en comisión a la Antartica shilena.
    Cuando íbamos a Mampato y nos subiamos a la rueda y mi papá balanceaba el carro.
    Cuando nació mi hermana menor y me la pasaron, apenas me alcanzaban los bracitos para agarrarla y la afirmaba con una pierna, mientras la miraba y la encontraba tan re fea… ahora se arreglo menos mal 😀 (de hecho siempre la molesto por eso, pero sabe que es en broma nomás, siempre la esperé y cuando llegó la quise como al sol)
    Recuerdo que defendia a mi hermano (al que me sigue) porque él era tan pollo y la cabra pesaa de al lado le pegaba y yo lo defendía
    En la misma época que mi papá estaba en comisión, mi mamá me inscribio al kinder… pero duré tres días, me acuerdo que lloré pk no me dejaban comer manzana a la hora que quería y me taimé..

    Pucha que me acuerdo de cosas….

  27. Mi prier recuerdo es de estar viendo una fila de hormigas, en el jardín de nuestra casa, luego me acerqué a ellas y me las comí como una aspiradora! jajajaja

    El otro día me acordé de unas imágenes, de una casa y le hice un dibujo a mi mamá y me dijo que esa era la casa de su mejor amiga, en Brasil. Yo nací allá y viví ahí hasta los dos años, por lo que ambos recuerdos deben ser de más chica que dos años..

    • hahahaha una aspiradora me cagué de la risa xd
      yo una vez cuando chica como 4 años o no se (kinder) desperté con una hormiga en la boca y me dolía muchooo como que ardía cuando mordían :C jue horrible
      no se com tenia una hormiga en laboca haha

  28. Uhhh, siempre recuerdo la escena de un bebé ebrio en el hospital en el momento en el que me estaban atendiendo. Según el papá, el niño tomó vino y ellos no se dieron cuenta (brpp) hasta que quedó en ese estado. Tuvieron que hacerle un lavado de estómago al pobre y obviamente el doctor se agarró al tipejo por lo raro de la situación… lo recuerdo tan bien, y eso que pasó hace 20 años.

  29. Mi primer recuerdo…despertar una noche, en medio de mis viejos, cagada de miedo por una pesadilla y al no poder dormir, pensar “Mmmmm, si cierro los ojos, cuento hasta 10 y los habro, va a ser de dia!”… no funcionó y estuve despierta viendo sombras y pasandome peliculas hasta las 6 de la mañana…. terrible.

    Tendria unos 3 o 4 años.

  30. Mis primeros recuerdos son super malos, tengo el recuerdo de verme en calzones como a los 3 anios en el piso helado de mi cuarto, llorando porque alli me encerraba una nana maldita casi todo el dia, esa misma nana me abusaba dandome orina para beber. me golpeaba, todavia tengo en la boca la cicatriz de el empujon que me dio contra la chimenea. tengo el recuerdo de ver a mi mama y papa yendose al trabajo y yo llorando mirando por la ventana, sabiendo lo que venia una vez que ellos ya no estuvieran en casa.
    otro es tambien de muy pequenia, fuimos con mis papas a la feria libre y en un punto solte la mano de mi mama y me perdi, finalmente me encontraron sentada de la mano junto a un senior mapuche ya viejo y super borracho que me estaba cuidando y le dijo a mis papas ” chiquilla mucho mas feita que eta lo han robado ¨” jajaja , lindo el. segun mi mama estuve perdida como dos horas.
    Pufff y tantos recuerdos mas, ahh y no todos tan negativos!
    Saludos!!

    • Que horror lo de tu nana y que tengas ese recuerdo fresco. Lamentablemente esas cosas todavía suceden, y no sólo con las nanas sino también en los jardínes infantiles 🙁

      • Si Carito, lamentablemente sucede a diario y muchos padres ignoran el abuso sistematico que sus hijos reciben por parte de personas que ellos asumen buenos y confiables.

        • Carolina, y que paso con esa maraca de mierda?? Le contaste a tus papas? La denunciaron?

          Mil abrazos para ti, ojala las heridas sanen algun dia.

    • Qué espanto lo de la nana!!
      No supe qué dedito colocar, porque encontré heavy el recuerdo.
      ¿Y qué pasó después con el personaje? Disculpa lo copuchenta, pero es muy heavy.

      • Lamentablamente, a la nana no lo hicieron nada y hasta el dia de hoy se los reprocho a mis padres, por la falta de determinacion y que se yo, no les crujio. la despidieron , la increparon y se fue.
        luego se fue destapando la olla completa, salieron vecinas hablando que ellas me escuchaban llorar a diario , griitos etc… pero las muy mensas pensaban que mis papas estaban enterados.
        los que se dieron cuenta del maltrato fue mi abuela materna y el pediatra.
        tengo los recuerdos vivos, porque me marcaron hasta el dia de hoy y tambien en una hipnosis regresiva que me hize asomaron mas detalles.
        es increible como los traumas y maltratos de la niñez te cagan la vida adulta, me costo buenos anios de terapia la tipa esa.

        • Que horrible lo que viviste, llega dar escalofrios lo que pasaste y mas encima que duro tiempo, no hay nada que diga que me suene inteligente ante una situacion asi, quedo helado

          • que mala onda , qué pasa que siempree que haces un comentario no falta el w.. que te pone un dedito para abajo…
            realmente lamentable lo de la amiga que paso por la nana

    • Me dio escalofrios lo de tu nana…

      Yo tb tuve una q me pego un par de veces y me amenazaba con q si yo les contaba a mis papás el pescadito q teniamos se iba a morir =s
      Al final mis papas cacharon solos q la loca era mala por q por lo q ellos dicen cambie el comportamiento y me andaba haciendo pipi sola, y supuestamente ya era grande para eso… por suerte no tengo los recuerdos tan vividos como tu, sera un mecanismo de autodefensa supongo…

  31. mis recuerdos son bastantes, pero lo que màs se me viene a la mente son mis veranos … eran hermosos recuerdo la casa en aquella ciudad entre chañaral ya ntofagasta (talta) y la casa de mis tios , era enorme sus techo tan grandes y con un olor inolvidable de cera con tierra de color. La verdad que no recuerdo haberlo pasado mejor de las formas mas sencillas y humildes, los desayunos eternos y las salidas a la playa en familia y los amigos de mis amigos que finalmente , aproechaban la ida de lso santiaginos ( nosotros) apra saber que pasaba fuera de lso cerros que c ubren la pequeña ciudad. las tardes de juegos con mi papa ( que terminaban en una escalopa humana ) mi papá me decia que yo me bañaba en arena y mi traje de baño, en el entre pierna , era un cumulo de arena enorme , pero enorme. jkajjajaj haciamos bolenes de arena y disfrutabamos de uans camaras de gigantes( que quizas ahora s eran flaite, pero puta que la pase bien ( claro que los ramillones con el pitutito no lo eran tanto)

    tambien recuerdo mis 80` en la terraza de la casa de mi abuela, con un patio enorme y que mi tio decia si estabamos con el oido pegado al suelño podiamos escuchar a los chinos, no les explico la cantidad de horas que inveti en tal comunicacion!!1 jajaj los mejor !

  32. Mi primer recuerdo es como de los tres años.cuando iba a nacer mi hermao y mis papas me dijeron que me habia mandado un regalo y yo como q no podia parar d pensar en como me habia mandado un regalo si estaba en la guata de mi mama. Me auerdo perfectamente de ese juguete!

  33. Los mejores recuerdos son de mi niñez, cuando tenía 2 años recuerdo el tren y un hermoso rompecabezas que me regalaron…..me acuerdo además de una niña bastante mayor que yo y me regalaba autitos y me cuidaba, se llamaba Marcela, una morena muy linda. Despues cuando tenia 4 años nos fuimos a vivir a un lugar precordillerano (Las Perdices) y desde ahí veía los hermosos cerros, nevados, con lluvia escuchando Electric Light Orchetra y Alan Parson Proyect. Hoy cuando escucho esta música + ciertos olores, me da mucha, mucha nostalgia….

  34. 2 años 9 meses tenía cuando fuimos a visitar con toda mi familia a visitar a mi abuelita; la novedad es que ibamos a con mi hermano que tenía unos meses de vida… Hay varios detalles que recuerdo de ese día uno de ellos y el más claro fue la sesion de fotos, durante la cual mis primos me estaban asustando… se escondían detrás de los sillones y salían de repente… yo estaba aterrada, de hecho estoy segura que en una foto estoy a punto de llorar…
    Creo que tengo unos flashback mas antiguos, relacionados con mi hermano y su nacimiento, pero nada tan nitido como el pánico de la sesión de fotos, debe haber sido esa emoción la que hizo que mi recuerdo fuera tan persistente…

  35. Mi primer recuerdo lo tengo de cuando murió mi hermana. Tenía 3 años y medio, y una enfermera del hospital me llevo a ver un patio de naranjos, donde habían muchas hojas secas, era un paisaje hermosisimo. Es cuatico, porque ahora odio el otoño. Eso debe ser, porque despues vi a mi mamá llorar desconsolada en una salita pequeña del Salvador.
    Otro recuerdo proviene de una vez que “Ví” al viejito pascuero. Debo haber tenido como 3 y mi mamá me hizo preguntarle si me había dejado los regalos en la casa.
    Pucha que tierno. Gracias por el post, me di cuenta de mi trauma del otoño.
    Saludos!

  36. Creo que mi primer recuerdo es cuando tenia 3 años recién cumplidos y fui a conocer a mi hermanito a la clínica, como no estaba acostumbrada a andar mucho rato en micro vomite y mi papa me trajo una polera verde de estación central jajaja también me acuerdo de mi cumpleaños numero 4 (creo) que estaba usando un vestido que me hizo mi mama y yo le pedía que me tomara en brazos para poder ver hacia el patio de mis vecinos (no se porque) y me regalaron un loro, también me acuerdo de un perro que tuve como por 3 días que me perseguía y me mordía mi pijama rojo… que lindo acordarse de estas cosas y leer sobre ustedes también me emocioné 😀

  37. Yo no tengo memoria! Que lindos recuerdos que tienen y se acuerdan de cosas tan chicos!
    Yo tengo apenas imagenes de una vez que un tio nos llevo en moto al jardin (y tengo la sensacion de imagen de estar arriba de la moto frente al jardin) que siempre he creido que hay una foto de ese dia y eso es lo que recuerdo..
    Tambien tengo a imagen de un muro que era altisimo (pero que no mide 1 metro) en la casa que vivi hasta casi los 5 años y después alguna imagen de la ventana del jardin infantil al que llegue cuando nos cambiamos. Pero en ambos casos seguí volviendo a esos lugares asi que no se si son recuerdos que yo me inventé..
    Y desde ahi en adelante algun banco del colegio (que seguí viendo hasta 8vo basico) asi que no se de que momento es…
    De cuando conocí a mi hermana, de 10 días, yo ya tenía 10 años y solo me acuerdo que me la mostraron envuelta en un chal (y por lo que me han contado la tenía en brazos una prima) y a los meses el terremoto, que solo me acuerdo que cuando comenzó estaba sola corriendo (pero así y todo tener muy pocos recuerdos de los 10 años es muy fome!)

  38. El día que nació mi primo chico. Me acuerdo perfecto cuando mi tío llamó para avisarnos (ellos viven en el sur). Mi tío fue papá bien mayorcito (cerca de los 50), entonces era todo un acontecimiento. Durante años, para mí no existía nadie más chico (menor) que mi primo, en mi mente era raro que hubiese gente más chica, porque él era taaaaaaaan chico y yo ya era “grande”. Él nació el ’86 y, en algún lugar de mi mente infantil ya crecida, aún me impacta, ridículamente, que haya gente que haya nacido después jajaja

  39. Yo también recuerdo perfecto cuando nació mi hermano, fuimos con mi papá al hospital de san bernardo a conocerlo y mi papá llevaba un chocolate para mi mamá y otro para la enfermera que la cuidaba. Fué emocionante ver una wawa tan de cerca, hasta mis 4 años, que era la edad que tenía cuando el pelao nació, siempre fui la más chica de todas partes, además que me entregaron un regalo cuando lo vi, según mi papá me lo había traído mi hermano, era una muñeca que venía dentro de un huevo de plástico, que loco, recuerdo muy bien a esa muñeca, pero sólo ese día, no recuerdo haber jugado luego con ella…

    • Me pasó exactamente lo mismo que a ti!! Yo tengo dos hermanos, uno 3 años menor y la otra 5 años y me acuerdo que no los quería porque era la única y recuerdo cuando nacieron los dos, que me dijeron que ellos me iban a traer un regalo y por eso cuando vi las muñecas quise a mis hermanos cuando los conocí hahaha, siempre funcioné a base de soborno.

      Pero que buena, nunca había sabido de otra persona a la que le dijeran lo mismo que a mi =)

  40. No me van a creer, pero mi primer recuerdo es de meses. Tengo clarita la imagen de un primo que me fue a ver a la cuna… y me hacía “gracias” para que yo le sonriera.
    Otro recuerdo debe ser cuando empecé a caminar (menos de dos años)… salí caminando detrás de mis hermanos que estaban jugando en la calle… y antes de llegar a la esquina, me hice caca… jajajaja… y me hermano mayor se molestó, porque tuvo que devolverse conmigo a la casa para que me cambiaran pañales. Pero ahí no termina el recuerdo, porque después de eso me recuerdo a mi madre cambiándome pañales.
    Y el último, es de mi abuelo. Él murió cuando yo tenía 2 años y medio. Lo recuerdo perfectamente en su cama, pues estaba postrado. Yo lo iba a saludar todos los días y me regalaba un dulce. Mi tía me decía que solo sacaba uno de los dulces del cajón donde los tenía guardados.
    Y esos son los primeros recuerdos que tengo… bien chica, pa’ ser exactos.

  41. Qué lindo… yo nací el 83 y me acuerdo de olores, luces del día que me producen sensaciones, no les pasa? Por ejemplo me acuerdo del olor de la casa de mi abuela y de la escalera que había, yo tenía menos de 4 años. También recuerdo la sensación de tener puesto un disfraz de indiecita hecho como de papel kraft en el jardín y tenía 3 años. Recuerdo una vez estar en la cama de mis papás y estar haciéndome la dormida porque entraron y era como para hacerles “wuaa” y estaban dando un comercial del cola de tigre, con canción incluída y tigre corriendo, eso fue muy chica. Desde los 4 años recuerdo casi todo, personas, sala de jardín, tías, juguetes, campaña del no, casa de la familia. Al leer ahora me di cuenta que muchos recuerdan kinder, 5 años… yo pensaba que todos recordaban de antes, creo que tengo suerte! No me puedo quejar, también leí varios recuerdos dolorosos, tristes…

  42. Mis recuerdos son la mayoría de los 4 años en adelante, aunque puede que tenga alguno de más chica. Lo malo es que casi todos son malos, recuerdo a unas niñas pegándome en el baño del colegio o molestándome en la sala por mi ropa, cuando saqué una muñeca de una caja para una navidad, cuando mi mamá se enojó conmigo y me dijo que me fuera sola al colegio (quedaba como a 15 minutos caminando) y varias cosas así.
    Parece que soy media rencorosa porque no recuerdo muchas cosas lindas, puras feas.

  43. Yo tengo super mala memoria, mi abuela se pica porque nunca recuerdo nada xD Pero creo que el primero y súper borroso que tengo, es de tener muchas pero MUCHAS láminas de un álbum de Sailor Moon xD y que en verdad, eran demasiadas, onda tenía que sostenerlas con las dos manos y decidí llevarlas al colegio para mostrarlas o cambiarlas, ni idea. Y no sé si las guardé en el bolsillo o en la mochila, no sé bien, pero recuerdo llegar y darme cuenta que donde las guardé estaba roto y me quedaban tres o cuatro láminas. Recuerdo perfectamente que de esas, dos eran unas repetidas demasiado fomes, como de unos pétalos rosados al viento (las recuerdo muy bien jaja trauma máximo). Tan fail desde chiquitita, sólo sé que ni siquiera atiné a llorar, sólo las miraba y miraba pensando si alguien encontraría las que se me cayeron. Ahí tenía como cinco años, de esa misma época tengo el recuerdo de estar en el jardín y escuchar como gritos de guagua… me asomé a mirar, y el perro de mi vecino había atacado a una gata que acababa de parir y que trataba de trasladar a sus hijos. Recuerdo asomarme justo para ver pasar a la gata con el único gatito que logró salvar y luego tratar de devolverse, para que la perra la volviera a atacar :c (a su favor, era una perra muy maltratada, cosa que entendí después). Yo sólo atiné a recoger al único gatito que quedó vivo y pensar que era como un gusanito.
    Y otro recuerdo, como de los cuatro años, es estar en el patio columpiándome sola y caerme, como que recuerdo el sabor de la tierra, pero no el dolor. Pero como que el impacto de caerme me dio ganas de ir con mi mamá y abrazarla xD ése es mi recuerdo. Una vez contándolo, mi mamá pone cara de espanto y me dice que recuerda ese día, que ella estaba cocinando, cuando yo entré a la cocina, toda sonriente y feliz tirándole besos, de pies a cabeza con tierra y la cara llena de sangre xD Dice que es el recuerdo más traumático de su vida jaja.

  44. que entrete ! no comento hace mil, asi que me voy a ir en la vola’ jaja ! yo tengo recuerdoss desde muy muy chica. Recuerdo perfecto cuando una niña me mordió el dedo y me sacó hasta sangre porque la quise bajar del árbol al que yo me quería subir jajaja, también recuerdo cuando me mordió en la cara (por suerte no tengo ninguna cicatriz) el perro regalón de mis abuelitos y de los pinchazos contra la rabia que me pusieron en la clínica por todo el cuerpo. También recuerdo algunos recreos en el colegio y de cuando jugaba en el patio de mis abuelitos y me comía a escondidas las frutas del patio jajajaja que tierni (:

  45. tengo varios recuerdos, pero hay uno muy chistoso de cuando estaba en kinder: Estabamos en recreo y las tias nos hicieron hacer filita en la escalera para tirarnos por el resbalín, y el niño que estaba adelante mio se demoró tanto (según yo, pa mi q queria tirarme rápido) que lo empujé y en vez de caer por el resbalín cayó por el lado pal suelo xd ahahah y nadie cachó q yo lo había empujado hihi. Yo me asusté porque sentí que se habia caído como de 10 metros y ahora q veo el resbalin es como mas chico que yo ahahahh

  46. uno de mis primeros recuerdos es de cuando me parti la frente… tenia como 3 años, no estoy segura… ibamos cruzando la calle al jardin, venia una camioneta y me asuste, y me cai… me acuerdo de como mi mama me llevaba al baño del jardin a limpiarme, y como luego le llevaba por la sala de nivel medio menos, con sillas amarillas en ella…
    Me acuerdo cuando nevó el 93 en Rancagua, baje y saque un molde de jalea de mi hermana… ella se enojo y me lo quito, era un molde de gallinita, amarillo anaranjado creo…
    Me acuerdo de haberme quedado dormida con mi hermana en la entrada de la pieza, porque no podiamos dormir y nos sentabamos ahi a conversar.
    Me acuerdo de haber tenido 4 años, y mi hermana enseñandome las letras y a leer, porque ella ya sabía y queria que yo aprendiera rapido.
    Me acuerdo de un sueño que siempre teni cuando chica… iba cerca de mi casa, hasta la esquina, y venia Jafar (de aladdin) a buscarme, yo corria y corria hacia la otra esquina donde estaba mi hermana, pero no llegaba nunca….
    Recuerdo un juego de tubos en el jardin por donde no podia pasar sin caerme, y un dia pase sola y fue lo mejor.
    Tambien tengo recuerdos de la primera vez que ate mis cordones… estabamos en la capilla del jardin infantil, que tenia cortinas rojas…. tenia el cordon desatado y lo ate, no supe como asi que quise hacerlo denuevo y no pude.
    Lejos el que más me gusta es de un dia en el jardín..yo era llorona y nadie queria jugar conmigo por eso, mi hermana ya estaba en kinder, y estaba jugando bajo una malla negra a que era como una casa club, ella me vio llorando y me dijo que jugara con ellos.
    ahora que lo pienso, pese a que con mi hermana no somos full cercanas amiguis de la vida, ella esta en casi todos mis primeros recuerdos…

  47. No sé porqué me acordé de dos cosas. Yo tenía como 4 años, y estabamos en la playa, con mi hermana mayor dormíamos en una cama nido, yo arriba y ella abajo. Me dí tantas vueltas en la noche que me caí sobre mi hermana, y seguí durmiendo. Lo chistoso es me acuerdo de haberme caido sobre ella, pero creo que tenía tanto sueño que no me importó jajaja. Y lo segundo, y es uno de mis recuerdos más lindos que tengo, que fue cuando después de tanto hinchar a mis papás, me regalaron el perrito que andaba ofreciendo una vecina. Me acuerdo que los hinché tanto para que me lo regalaran, yo tenía 5 años, y les hacia dibujos donde salía toda la familia y EL PERRITO jajajaja. Al final me lo regalaron, y me acuerdo que me gustaba tanto, porque era un poodle negrito entero, todos los demás tenian manchitas blancas pero el que quería yo no tenia manchitas. Era exquisito, tenia 2 meses y era una pelusita negra. Le puse FOSTER, y estuvo con nosotros 16 años. En agosto de este año falleció, y junto con él se fué gran parte de mi infancia </3

  48. Mi primer recuerdo es SUPER FREAK!!!
    recuerdo que tenía como 3 años, y me estaban operando un quiste en el ojo , en el hospital de iquique, recuerdo que desperté y me estaban empezando a poner el parche y salté de la camilla baje corriendo y saliiiii hasta la sala de espera buscando a mi mamá… jajaja lo otro que recuerdo era que después de eso yo contaba que me habia despertado cuando me estaban poniendo el ojo. y como no me lo habian terminado de poner, tubieron que volver a operarme XD jajaj recuerdos tontos que uno tiene xD

  49. uff tod mis recuerdos de infancia estan ligados al ser ams importante d emi vida mi tata : recuerdo tener 3 años y esperar ansiosamanete q llegara el sabado enverano para ir a la playa despues de almuerzo ibamos los 2 solos pasabamos toda la arde jugando y comiendo era lo mejor despues el domingo a la feria recuerdo una vez estaba comprandome de esas gafas de plastico con monitos a los lados yo no podia decidir q color keria y em compro todo el carton!!! llegue con la docena de gafas a la casa ,,,recuerdo verlo una vez llegar del trabajo con un pakete de papel kraff con una parka rosada hermosa!! para mi fue la parka mas hermosa que tuve en mi vida y me la trajo por q me retaron x no comerme las znahorias 🙂 tambien recuerdo cuando en la ele promocionaon el cassette del topo gigio y mi viejito hermoso llego con el al otro dia !! en general mis recuerdos son hermosos tuve la infancia mas linda q se pueda tener …jajjaja tambien recuerdo despues de la feria pasabamos con mi tatita a las cantinas con sus amigos jajaj ellos se tomaban un pipeño y yo un nectar andina con bombillla y de ahi nos ibamos al club hipico jaja q nostalgia

Dejar una respuesta