Los pasos del elefante: El imperio de Herr Paulmann (+ concurso)

262


por Lala

El mundo del retail es un oscuro enigma que a muchos nos hace desconfiar. Después del escándalo de La Polar (por el que aún no hay ningún procesado), y de los cobros abusivos de las ‘tarjetas más’ denunciados hace algunos meses, da la impresión de que el retail siempre está buscando alguna artimaña para hacernos desembolsar más dinero del necesario.

Así las cosas, hace un par de años la periodista Paulina Andrade – mientras aún estaba en la universidad – comenzó a investigar sobre esta industria. “En esa investigación nos dimos cuenta que Cencosud tenía características únicas como, por ejemplo, el impacto que tiene el carácter de su dueño (Horst Paulmann) en el devenir de la empresa, que la hacían una buena historia para dar cuenta del desarrollo del retail en Chile”.

Lo interesante es que el boom del retail sólo ha tomado un par de décadas, por lo que la pregunta que se planteó fue cómo una fortuna de esas características pudo amasarse en tan poco tiempo al alero de un rubro que en sólo unos años le cambió la vida a miles de chilenos. Así nació la idea de la tesis que luego se transformó en un libro que esta semana se lanzó oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Los pasos del elefante: El imperio de Herr Paulmann, ahonda en la historia personal del empresario y de sus colaboradores clave. Sobre los hallazgos, Paulina cuenta que “nos dimos cuenta de que era un personaje muy extraño, que se salía de la norma de los otros multimillonarios chilenos. Sus colaboradores no tuvieron problema para contarnos anécdotas sobre su jefe, ya que no es un misterio que es un tipo difícil. Un ejecutivo nos contó que lo hacía ir por el día a Buenos Aires a almorzar con él y le decía “mire, se me ocurrió esto para tal edificio” y el ejecutivo respondía “pero don Horst, eso ya lo construimos” y él se enojaba y lo mandaba de vuelta al aeropuerto. Cosas así”.

“Lo perverso del retail, por un lado, es que está basado, como industria, en un sistema laboral precario, con muchas falencias como falta de capacitación o posibilidades de ascender, lo que hace que la gente no dure mucho y siempre haya recambio de personal, lo que también explica el mal servicio. Por otro lado, está el hecho de que las ganancias provienen fundamentalmente del endeudamiento de las clases medias y bajas; si tú le cuentas a cualquier extranjero, no te cree que acá puedes pagar el supermercado o una polera en 3 cuotas. A primera vista hace más fácil el acceso a los bienes, pero sólo a primera vista”, comenta la autora.

El libro, escrito por Paulina Andrade y Marcelo Cerda, incluye testimonios de obreros del Costanera Center, dirigentes sindicales y altos ejecutivos, por lo que ofrece una visión bastante completa del “lado B” de este gigante del retail. En Zancada tenemos un ejemplar para sortear entre nuestr@s lector@s; para concursar, tienen que mandar un mail titulado “PAULMANN” a concurso@zancada.com con nombre completo y teléfono de contacto.

21 COMENTARIOS

  1. Me encantó este consurso!! Los libros son siempre TAN caros y el tema de este en particular me resulta interesantísimo…
    Concursando entonces!!
    Saludos!

  2. que terrible…………mi pololo trabaja como constructor para cencosud, están construyendo un Jumbo (la cadena favorita de paulmann, porque tb tiene santa isabel pero esa no le gusta tanto) en Vitacura y trabajan como esclavos todos, tanto jornales como ingenieros….

    ¿cómo duermen en a noche estos empresarios de mierda sabiendo que le roban plata a tanta gente y que gracias a ellos hay gente endeudada?
    que asco sus vidas!

    ah! y que buen libro, felicitaciones a los autores

    • yo trabaje como externo ahí, y la verdad es un mundo muy raro, un tipo con millones y millones y mas millones por otro lado no se donde los gasta porque toda su infraestructura es un asco, no importa si ganas 100 lukas o 2 palos al mes, es absolutamente miserable las oficinas del gerente al junior.
      El dueño es un tipo muy peculiar, he trabajado desde afuera en varios bancos, empresas de comida grande y transnacionales, en telecomunicaciones… y de todos los dueños con que me he topado (2 o 3 veces al año 5 o 10 minutos con suerte) HP es de los mas freak, mucha gente lo ama y venera, de vez en cuando lo vi aparecerse en dicho trabajo y la gente por poco le besaba los pies y no digo el empleado de sueldo mínimo sino gente con buen puesto. Si fuese un dueño preocupado del bienestar, del espacio de trabajo, invirtiera en distintas cosas entenderia como lo aman, pero no veo nada de eso y es una figura muy magnetica.

  3. Que curioso… me pregunto estamente lo mismo que tú m, cómo logra esa gente conciliar el sueño… y siempre llego a la misma conclusión: No lo hacen naturalmente, gran parte de sus ganancias las destinan a empastillarse pa’dormir, pa’comer o dejar de hacerlo, pa’tirar y pa’too…
    Es un asco!
    Plebellaya pero contenta!! Es todo lo que se me ocurre cuando pienso en eso…

    • cierto! tomando pastillas pa dormir…..si, asi duermen……repito: que asco sus vidas!!! pendientes todo el rato de la plata plata plata!!! ahg….

  4. Tranquila Ana… Pega es pega y nos guste o no hay que trabajar para vivir.
    Lo deplorable acá no son los trabajadores, son los empleadores!!

  5. Suena muy interesante, se trata del negocio más importante de Chile hoy por hoy, nada menos… Esos empresarios duermen como todos los empresarios nomás, en una cómoda cama. No creo que lo pase mal.

    Participando.

  6. En que le roba Paulmann a tu pololo???
    Yo soy arquitecto y he trabajado en jumbos y en el costanera center. Si bien trabajamos muchisimo, no trabajamos nada fuera de lo normal en un proyecto de ese tipo. Si tu pololo es constructor perdóname, pero los horarios de obra son distintos a los normales.
    Por último si a tu pololito no le gusta que se busque otra pega, aunque creo que él no debe ser el llorón, sin tú.
    Saludos

    • Lee bien oye! NO DIJE QUE LE ROBARA A MI POLOLO, DIJE QUE LE ROBABA A LA GENTE QUE SE ENCALILLA (PORQUE NO LE QUEDA OTRA) PA COMPRAR ROPA Y PA COMER!

      LEE BIEN! abre tu mente un pokito no seai tan cuadrado!!!!

      • Que pena los comentarios negativos, pero esto es lo que hace a Chile un gran país, la mayoría se ocupa de reclamar, y da paso a las personas inteligentes a actuar. Como dijo darwin el gen más apto es el que sobrevivirá, mientras los más débiles irán desapareciendo por poca adaptabilidad y poca habilidad.
        Y a “m”, la invito a leer e investigar más allá de lo que aparece en la farándula, en el diario, en su inicio de Facebook y en “lo que le dice su pololo”.
        Me despido y les deseo sinceramente que cambien esos deseo y pensamientos tan negativos, recuerden que cuando uno escupe al cielo, el escupe viene de vuelta.

      • Que asco mi vida?? Solo porque pienso diferente a ti??
        La cago como el que opina distinto pasa a ser el enemigo.
        Si tu opinas azul y muchas como tu opinan azul y yo opino verde, puta soy una mierda de persona, un asco un explotador etc…

        P.D. Hueona agresiva

  7. El otro día estaba con mi esposo y mi hijo en el Cerro San Cristobal. En un momento nos paramos a mirar la cordillera ¿y qué encontramos? una enorme construcción de paullman, que pretende ser la más grande (aún más que la torre Titanium), y que tiene la pretensión de cambiarle el “rostro” a Santiago. ¿Para qué? Para ganar aún más plata? para demostrar que es un hombre poderoso? para que las personas se sientan orgullosas de vivir cerca de la torre? Cuando me pregunto esto me siento aún más violentada que la vez que estaba en el cerro y no pude ver la cordillera limpia.

  8. leo comentarios agresivos, ¿por qué tendemos como humanos a hacer eso pudiendo usar esas energías en hacer de este mundo más agradable?

Dejar una respuesta