Los niños y la discriminación

671


por Lala

El martes se entregaron los resultados del segundo estudio “La Voz de los niños, niñas y adolescentes sobre discriminación” realizado por la UNICEF a 1.614 niños, niñas y adolescentes de entre 7° básico y 4° medio de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de Iquique, Santiago, Concepción y Temuco. Lo interesante de este estudio es que se consulta sobre tema como tipos de familia, género, discapacidad, VIH/SIDA, indígenas, extranjeros/inmigrantes, nivel socioeconómico y orientación sexual.

Lo que más me llamó la atención fue que un 42,2% de los entrevistados declaró haberse sentido discriminado en su colegio, contra un 26,5% que dijo nunca haber pasado por una situación de discriminación; lo que además ocurre en mayor medida en los colegios municipalizados.

Los niños respondieron que las bromas más frecuentes (y las palabras que se utilizan) tienen relación con el aprendizaje (porros, flojos, pavos), su nivel socioeconómico (flaite, picante, cuico), su comportamiento sexual (lacho o suelta), su estatura y la orientación sexual (maricón, camiona).

También hay prejuicios sobre la familia, mucho más en niños que en niñas, donde el 17% cree que una familia sin padre no es familia, o que los hijos de padres separados son problemáticos (28% total, 34% de niños) y que la familia debe vivir junta aunque haya problemas graves de convivencia (43,7% total, 53,9% de niños). Además, increíblemente el 79% de niños y niñas cree que los hombres deben proteger a las mujeres porque son más débiles y el 27% cree que hay materias que los hombres comprenden mejor que las mujeres.

Cuando les preguntan directamente por sus vivencias de discriminación, el 43,3% de las niñas dicen que en su casa sólo las mujeres ayudan en las cosas de la casa, y un 23,6% total indicó que quiso participar de actividades extracurriculares, pero no pudo porque eran sólo para niños del otro sexo.

Al ver estos resultados sólo puedo pensar en que como adultos tenemos una tarea súper importante, y es brindarles a los niños entornos sin discriminación, y trabajar en conjunto con los colegios, ya que muchas veces la discriminación viene directamente de compañeros y profesores. Además, creo que debemos entender que los niños aprenden de quienes son sus referentes, por lo que si nos escuchan o ven discriminando, seguirán el mismo camino. El sesgo de género para mí es de los más inaceptables, porque si queremos adultos que respeten a hombres y mujeres por igual, en indispensable enseñárselos desde pequeños y, sobre todo, que puedan verlo en sus casas.

En el sitio de UNICEF se puede ver el estudio completo.

112 COMENTARIOS

  1. Que pena …, que cruel es el mundo de los niños, creo que es una jungla en la que a veces de se lo peor de las familias reflejado en los comportamientos en el colegio.
    En mi opinión somos muy culpables de tener hijos clasistas, descalificadores y muchas veces matones y ahora sorprendida veo que hasta machistas!!!! eso habla de que hay algo que los papas estamos haciendo super mal y lo peor es que como mamá no sé que es, por que creo que me dolería infinitamente que mi hijo fuera discriminado… o un discriminador, pero en relación a esto como puedo hacer de él una persona justa en un colegio donde manda el más fuerte y muchas veces la mesura es un signo de debilidad que muchos otros aprovecharan para tratarlo mal????

    • el drama es que es 100% culpa nuestra como padres, por q los niños son esponjas que absorben y cuando chicos creen que los papas tenemos la verdad absoluta… lamentablemente no todos los padres es maduro emocionalmente como para entregarle las herramientas necesarias a su hijo.
      Yo no vivo en Chile y me pasa una wea bien rara cuando hablo con mis amigas que viven aya que dicen que tienen q buscar un colegio más caro por q en el que estaba su hijo se llenó de rotos, o que las tiene chatas la Camila Vallejo por q es una rota que solo saca la vuelta… osea!!!!!!!! me están webiandoooo, discriminar a un niñito que la mamá se saca la mierda pa meterlo en un mejor colegio!!! tratar de rota a una de las personas que ha tenido los cojones de decir la educación de este país es un negociado!!!
      De verdad no cacho q onda pero la gente en general está super resentida yo trato de ni opinar por q típico q me dicen “tu no opiní por q no viví aquí,” plop Yo trato de inculcar que somo iguales al 100% solo cambian los valores o las creencias. Mis hijas cuando por primera ves vieron que un niñito africano se acercaba a jugar me quedaron mirando con la cara media descolocada hasta que les explique que solo el color era distinto por q a él también le gustaba jugar con la pelota y comer helado de limón, ahí se relajaron y entendieron. entraron al colegio y vieron que la mitas del curso eran africanos o del medio oriente y que las diferencias pasan solo por la cultura, una ves en un parque 2 pendejas estaban sentadas al lado de una de mis hijas y mi pollita me dice “mami me compras un jugo”, una de las pendejas le dice a su amiga no te acerques a ellas que hablan en otro idioma!!! weon me dieron ganas de estrangularlas!!! fui emputecida donde la mamá y cara de raja le dije “tu hija con menos de 8 años en el cuerpo es capaz de decir una barbaridad de ese tipo, espero que cuando tenga tu edad ya se haya dado cuenta que tanta imbecilidad que tiene en la cabeza fue culpa de la mierda de madre que le toco” la tipa quedo descolocada y no supo que decir, a los 5 min.me arrepentí pero ya era tarde

      • Igual te fuiste al chancho si es que fue tan así lo que le dijiste, creo yo.
        No sé, pa mi es peor prejuzgar a las personas.
        Ya, la cabra dijo algo desubicado pero anda a saber tú que onda, porqué lo dijo.
        Tampoco era pa tratar de mierda a su mamá.

        • puta sí, lo sé per lo mismo me arrepentí a los 5 min., pero es que estaba tan tan enojada q no me aguante, en general me pasa re seguido que me veo enfrentada a papas con un discurso anti-extra-comunitarios pero trato de tener la cabeza super en alto y demostrarles a mis hijas que es un discurso de gente que no ve lo que hay después de su nariz.
          Natalix yo también si viviera en Chile preferiría un colegio particular, pero eso de “”niveles muy pobres vienen con costumbres que a mi no me parecen dignas”” me parece ya un modo discriminativo, por que hay gente que tiene un nivel socio económico super bajo y no tienen ningún tipo de conductas” mal educadas”, en cambio otros con full lucas muestran que son realmente mal educados, ordinarios, etc etc

      • La verdad, yo no discrimino a las personas por el dinero que tiene o donde viven o su color, pero si al momento de elegir la educacíon me inclino más por un colegio pagado, primero por que la educación es mejor y porque los niños vienen menos maleados, lamentablemente a veces las personas de niveles muy pobres vienen con costumbres que a mi no me parecen dignas de imitar, no se po como decir garabatos a cada rato o escupir cosas así. Ahora no voy a poner a mi hijo tampoco con lo mas cernido de la sociedad si nosotros no estamos ni cerca de esa realidad.

      • Igual Fran es un tema complicado… el pensar que es culpa de la mamá es muy basico o sea, es lo que se tiene mas a mano… pero… ahora hay tanta cosa que influye… mi hermana (la de 23 ) en un tiempo conocio a un CSM que odiaba a los extranjeros, a morir… y ella empezo con la misma tontera … posiblemente si la hubieses escuchado en la calle dirias “de que familia debe venir?” pero no era asi… igual yo intentaba pedagogicamente de explicarle que el pelotudo al que habia que detestar era al amigo ese… pero con tanta informacion, con niños tan influenciables, se puede esperar de todo

  2. Quede plop con la encuesta! me da terror que mi hijo pase por un problema de discriminacion, osea, si piensan q una familia sin padre no es familia, que me queda a mi por ejemplo que soy mama soltera hace 6 años.

    En el curso de mi hijo, hay un niño “problematico” tiene serios problemas de aprendizaje ( a todo esto es el mejor amigo de mi hijo) sus compañeros lo discriminan, tanto en el patio como cuando hay que hacer algun tipo de trabajo en grupo. Lo molestan, golpean, nisiquiera la profesora jefe lo soporta mucho. Las veces que ha ido a mi casa, se porta super bien , nunca ha dado un problema o ha sido irrespetuoso. Un dia lo fue a buscar su mama y me sorprendio lo agradecida q estaba, le dio las gracias a mi hijo por ser amigo del suyo y me conto q para ella es super complicada la situacion y q no encuentra ningun tipo de apoyo.
    No entiendo como niños tan chicos, son tan crueles, sé y estoy segura que todo eso viene desde el hogar, si en su casa escuchan los terminos, flaites, negros, gordos, narigones, maricon, camiona (wtf) etc etc es obvio que ellos se van a referir igual de sus compañeros!. Como adultos debemos cuidar ese tipo de cosas, no hablar asi delante de nuestros hijos porq como todos sabemos, los niños son esponjitas, absorben todo y copian a los mas grandes, somos sus ejemplos, comportemonos como tal.

    • creo que eso de una familia sin padre no es familia tiene doble lectura

      -por un lado estan las mujeres sacrificadas que se sacan la cresta por criar solas a sus hijos, mujeres por las cuales me saco el sombrero, y que merecen ser llamadas familias con todas sus letras

      -y por otro lado, creo que tristemente las feministas en particular ven al mundo un lugar mejor sin los hombres, lo desprecian, no lo necesitan, es como un adorno, y una vez que tienen ingresos lo sacan de su vida con cuea, es visto como un donante de espermios, y creo que ahi es bueno que se considere y valore el Rol Padre que siempre idealmente deberia existir, ese rol en todo caso lo puede cumplir una mujer, como a su vez y toda la sociedad esta consciente de eso es muy importante la mujer, primero por la lactancia y luego por el rol Materno de contencion emocional, apoyo, etc, y dicho rol lo puede cumplir perfectamente un hombre (aun cuando no estamos preparados ni criados para eso).
      En si la pregunta la considero o machista o feminista, porque no preguntaron si una familia sin Madre es familia?, acaso la mujer es mas importante que el hombre en una familia? hay hogares buenos y malos con ambos padres, monoparentales, homosexuales, abuelos o tios criando a sus hijos, pero los Roles Materno y Paterno siempre deben estar presente aun cuando dichos roles lo cumpla en el peor de los casos la misma persona a una carga emocional gigante.

      • pucha Mr M, en mi caso no veo a los hombres de esa manera, con el papá de mi hijo no resultá nomas, se ven siempre, varias veces a la semana de echo, pero no vive con él .
        La familia hace tiempo que dejo de ser Papá, Mamá, hijos, a muchos los crian sus abuelos, tios, sus papás solos etc etc etc, y muchas veces esas familias son mas funcionales que las “tipicas”.

        • si tu crees que el feminismo es el ideal humano que nos lleva al bienestar de la sociedad, es tu punto de vista, si la wikipedia dice eso, es lo que dica la wiki

          pa mi es una mierda, lo he dicho y lo repetire cuantas veces se me antoje, porque es mi opinion, en la wiki dice milones de cosas que no comparto
          si tu crees que solo tu opinion o la de 100 millones de mujeres es valida es eso, tu opinion, respeta que yo piense que machismo y feminismo es la misma mierda con otro nombre.
          y mas que preocuparte por lo que piense del feminismo tema ya discutido aqui, porque no contestas lo que plantie? que hoy en dia es despreciado al hombre en la crianza de los hijos, y ademas la pregunta formulada esta SESGADA y es DISCRIMINATORIA, porque no preguntaron a los niños si un hogar sin madre es hogar? o si un hogar monoparental…? porque siempre es el hombre el prescindible?

          • Y quién dijo que hoy las mujeres desprecian el rol del hombre en la crianza de los hijos??? hiciste una encuesta?? un estudio del tema??
            Mira yo creo que este tema lo hablas desde TU experiencia con el tema, no me parece válido generalizar.

            Como en todo, hay de todo, obvio que hay mujeres que puede que lo hagan pero son las menos (si hablamos de hacerlo por gusto). Todas sabemos que lo mejor para un hijo es criarse cerca de sus padres (ya sea que estén casados, en pareja, separados, como sea) salvo en casos donde está comprobado que el padre es un factor negativo en la vida del hijo, y así debería ser al revés.

            Tu problema, es que ves todo según lo que te afecta, pero tú no eres el universo, trata de ver un poco más allá. Eres blanco o negro, y la vida es gris.

          • te dije.. wikipedia al menos… onda es lo minimo que podrias leer.. asi como para tener una vaga idea … y dejar de hacer el ridiculo

          • “También hay prejuicios sobre la familia, mucho más en niños que en niñas, donde el 17% cree que una familia sin padre no es familia”
            como dije desde el principio eso tiene doble lectura
            por un lado, la tipica mama soltera que se rompe el lomo para criar a sus hijos, es muy tipico eso hoy en dia….

            por otro lado, de partida la pregunta es sexista, porque no se pregunta “un hogar monoparental es familia?” porque no se pregunta “un hogar sin mama es familia?” de seguro las tasas aumentarian. El padre es visto como algo sin importancia, y mucho mas en las mujeres aun cuando se supone son ellas las que mas dependen de la figura paterna (y los hombres de la materna)
            Yo creo que eso se debe porque un gran porcentaje de niños y mas encima pobre son hijos de papas separados, en la clase con mas dinero es mal visto separse, entonces se crian sin padre y creen que eso es lo normal y es bueno que asi sea. y eso es triste. Si ustedes no quieren o no les interesa ver eso es su punto de vista.

          • Jajajajaja que risa!!! “en la clase con mas dinero es mal visto separse”… anda a paserte al “barrio alto” jajajajaa.

            De verdad… censúrate!!!!

          • Eso no se pregunta porque se entiende que el machismo es tal en nuestor país que siempre que hay un hombre presente, entonces es válido.
            De verdad Pock para de ser tan perseguido con tus rollos, me considero feminista y jamás diría que un hombre es inferior a la mujer, ni las mujeres somos superiores, sólo somos iguales que debemos tener los mismos derechos, que el machismo en Chile haga que haya discrmininación positiva no significa que seamos mejores o peores, sólo buscan cambiar y eliminar este tipo de prejuicios de que las mujeres somos débiles y los hombres machos recios.

          • Pock, una de las luchas del feminismo, para que usted sepa, es en contra de todos los estereotipos de géneros que limitan al ser humano, tanto para hombres como para las mujeres porque lo que quiere el feminismo es lograr igualdad de derechos. Así, por ejemplo, luchamos en contra de que se quiera dejar a la mujer en labores de casa, como que un hombre comparta los deberes de la crianza, ahora si les dan los beneficios en cuanto a las custodias se dan a las mujeres es producto de la mentalidad de esta sociedad machista, que no nos ve en igualdad de condiciones ¿Entendió?

          • wn, quizas tu teni un trauma con estos temas, el feminismo, que se yo, pero en serio…ten un poquito de EMPATIA y pone filtro a lo que escribes, pq en realidad desagradas a muchos

      • Mr m, yo creo que la pregunta se hizo de ese modo por una cosa de “estadísticas” simplemente. No me puedes negar que es mucho más común que el hombre abandone el núcleo familiar. ( hay de todo, obviamente, pero es lo más usual).
        Y es una cosa que deriva del aspecto legal, aunque pienses que son patrañas. Porque cuando los padres se separan el cuidado personal del menor queda automáticamente en manos de la madre, a no ser que existan antecedentes en contra de ella que la inhabiliten para ejercer este rol, pero todos sabemos que es bien difícil que le quiten un hijo a la mamá, tiene que estar muuuy cagá (drogas, alcohol, violencia, prostitución, todo eso junto poco menos)
        Así que es solo eso, nada que ver el feminismo. Como lo vea cada mamá el asunto en estos casos da lo mismo, lo que importa es el dato duro. Las mamás se quedan con los hijos y los papás los visitan regularmente y ponen plata. Fin.
        La frecuencia de visita y cantidad de plata, y toda cosa extra ya depende de cada familia.
        Por ej en mi caso, fríamente hablando puedo decir que el papá de mi hijo es cumplidor, me da la plata, cumple con las visitas, todo en regla. Aparte de eso lo llama por teléfono, es cariñoso con él y se preocupa harto en general y lo cuida bien. Pero no es parte de la cotidianeidad de su hijo, no conoce el jardín, sus rutinas, etc.
        Sin embargo yo no diría que no es parte de su familia, ni yo creo que estoy mejor sin él (como padre obviamente). Sí, me hace falta su apoyo en ciertas situaciones, lo que pasa es que estoy demasiado acostumbrada a funcionar sola.
        A lo que quiero llegar es que no solo existen esas dos situaciones extremas que plantea Mr M, hay tantos casos como familias existen, creo.

        • respeto absolutamente tu historia, y se que muchas mujeres pasan por lo mismo, inclusive mi amada Madre vivio exactamente lo mismo y la respeto por todo lo que hizo por sacarnos adelante

          se que es lo mas comun que el hombre deje el hogar, pero no creo que sea correcto hablar de discriminacion haciendo preguntas sexistas, porque no preguntar por hogar monoparental, acaso ese dato no importa?

          y que el hombre de plata y visite no equiva a ser padre 100% si no conoce el jardin, no sabe la cotideanidad de su hijo no es papa, es otra cosa, tristemente es asi. y eso no me gusta, y eso es culpa tanto del machismo como el feminismo. los 4 primeros años te creo que quede en manos de la madre, pero de ahi en adelante si la Mujer es capaz de tomar el rol MAterno y Paterno y salir adelante tb muchos hombres pueden, si les dieran la oportunidad, lastima que nos discriminan.

          de todas maneras lo que queria hacer incapie es que en Chile si el hombre esta o no en el hogar es intrascendente pa muchos, pero si la “mama” no esta, ahi todos ponen el grito en el cielo, porque fueron criados por mujeres y dependieron de ellas. ojala que llegue el dia que cuando pregunten si es mas o menos importante la mama o el papa en un hogar las respuestas sean iguales no importando el genero.

          • Sabis que yo siempre en mi interior te defendía… Pero ahora la cagaste!!!
            Con razón el feminismo en este país está tan mal mirado, con el tipo de referencias como la tuya!!
            Feminismo es igualdad, más allá del género inclusive.
            Saludos.

          • Me gustaría agregar Mr. M. que creo que a lo que te refieres es el HEMBRISMO, el Feminismo es lo qu eya te mencionaron, y en realidad es bueno manejar los conceptos cuando se refiere a ellos, al menos si quieres que tus argumentos sean sólidos, y que te entiendan.. Ahora si te choca que se llame Feminismo, podrías darte el trabajo de buscar el origen y todo, porque la cosa no es tan simple como que a alguien le tincó y se hizo… Sobre la pregunta de un hogar sin padre, creo que tiene que ver netamente con un tema estadístico como dijeron, lamentable o no, así son las cosas en un país; los “problemas” se consideran como tal, simplemente por estadística y porque representan una perdida económica no menor. Ahora que se puede criticar esto, demás, pero creo que no desde ese foco.
            Saludos!

            (Igual chistoso leer comentarios sobre lo terrible de la discriminación y lo que los hijos repiten de los padres y luego leer comentarios totalmente descalificadores).

          • Ardilla no veo ninguna buena razon para no preguntar por hogares monoparentales, y la mejor explicacion y que no necesita ningun agregado mio es la experiencia de Claudio
            y llamalo hembrismo, feminismo, cualquier cosa ligada a la mujer y lo rechazare, cuando hablemos de humanismo, de ecologismo, de valorar al ser humano y pelear porque todos los seres humanos no importa su genero, edad, orientacion sexual o lo que sea esten bien ahi lo apoyare, cualquier movimiento que solo le interesa el bienestar de un grupo y que los hombres actuen acorde a su pensamiento idealizado del hombre lo despreciare. Y no me digan que lea la wiki, lea a no se que autora, si ustedes mismas con la prueba feacinte de lo malo del feminismo

            tienes 1 pregunta a realizar, y solo es importante gracias al feminismo si el hombre importa o no en el hogar, como estadisticamente, osea la mayoria manda….
            pero vivimos en un mundo lleno de muchas minorias, cuando todas ellas se respeten y se valoren por igual seremos un mundo mejor, cuando tienes que preguntar y no preguntas su genero o condicion sexual, sino preguntas, es lo mismo un hogar monoparental que uno con ambos padres…. otro gallo cantara, pero quedense con su feminismo, su ideal en el cual es valido preguntar si el hombre es o no un adorno, pero socialmente y estadisticamente avalado no se puede preguntar lo contrario, las mujeres son sagradas y jamas pueden faltar en el hogar, es solo el hombre el posible estorbo.

          • Bueno, quizás no escribí bien lo que quise decir. No estoy diciendo que sea innecesario plantear la pregunta desde lo “monoparental”, estoy diciendo que creo que eso se hizo de tal modo, por un cuento estadístico. Ahora si me permites, yo no estoy diciendo que esté de acuerdo con que sólo se plantea desde la asuencia del padre, sólo que según como lo entiendo el cómo se plantea la pregunta, no tiene que ver con “desmerecer” la figura paterna y una sobravaloración de la figura materna, sino con que generalmente estos estudios se interesan en ciertos temas debido a lo que implica (como costo) la problemática, y al ser una mayoría los hogares de familias monoparentales formados por madres, sólo se hace énfasis en eso. Que esto me parece justo?, claro que no, quepienso que dan lo mismo las minorías?, tampoco. Jamás diría eso, pero insisto,creo que tu crítica podría estar mejor planteada si se comprende que no tiene que ver con un criterio moral, sino económico, que lamentablemente repercute en lo moral, que es donde entraría tu crítica; eso de centrarse sólo en la presencia/ausencia del padre y no de ambos, al hablar de familia.
            Te hable de hembrismo, porque el hembrismo es el que ve a la mujer como un ser superior al hombre, es lo contrario de machismo. No así el feminismo, que es un movimiento social que surge en contra del machismo y de cualquier forma de dominación basado en lo sexual y que lucha por reivindicar la equidad de géneros, que por lo que he leído en tí, me parece que es algo que compartes (aunque no lo llames feminismo). El feminismo jamás,pero jamás se ha interesado por el bienestar de un sólo grupo, y mucho menos por sobre otros; y en ese sentido me parece un tanto injusto que lo rebajes a una condición en la que la gente que sigue esta lucha no se siente participe.
            Y disculpa, yo no te mandé a leer wikipedia, simplemente te invité a conocer el surgimiento del feminismo, para entender también el porqué del nombre. Si no quieres,bueno,las invitaciones también se pueden rechazar, por mi parte creo que este tipo de cosas es una invitación a hacer de una discusión algo mucho más agradable y enriquecedor.
            Tampoco te he tratado de ignorante, de imbécil ni nada, ni te he juzgado moralmente. Así que me parece un poco ofensivo esto de “ustedes mismas con la prueba feacinte de lo malo del feminismo”, porque sinceramente, no me siento parte de nada que vaya en desmedro de algún grupo, ni que potencie alguno por sobre otro, al contrario. Incluso si hablamos de un hogar, para mi lo vital es que se constituya con amor y responsabilidad, y la condición de madre, padre, mujer, hombre, profesional, religioso, etc. nada certifica algo en absoluto. Para ser más concreta, no creo que la madre sea un ser infalibre y el padre sí.

            Espero que quedara mucho más claro, y a quien le de paja que pase delargo, digo, para qu enadie se sienta ofendido/a.

          • Ardilla lo unico que puedo decir es que
            lo que tu llamas feminismo, por su contexto social, por los abusos a las mujeres, por el machismo, etc yo no lo llamo feminismo, y se que no te interesa mayormente lo que piense, pero si deberia importarte lo que piensen muchos hombres que no se sienten integrados o valorados cuando se habla de feminismo, cuando alguien menciona eso solo se viene a la mente defensa de la mujer, y tratar de que el hombre sea como la mujer pretende que sea un hombre, no aceptandolo tal y como es, sino tratando de cambiarlo, adaptarlo a su gusto. un hombre sensible, que demuestra afecto es validado e integrado por una feminista, un hombre bruto, a la antigua, es rechazado, se por los motivos, pero si construimos una sociedad tiene que ser en beneficios de todos, y no en beneficio de la mujer buscando hombres que sea utiles a ellas.

            lo que tu llamas feminismo, para mi es humanismo (si es que, porque hay un movimiento politico con ese nombre), pero si bien no coincidimos en el nombre de la guagua si coincidimos en los valores.

            la diferencia es que tu comprendes y aceptas que estadisticamente, economicamente, con el lenguaje se construya una realidad o inquietud, es o no el Padre importante en la famila? y yo encuentro aberrante que se haga esa pregunta y ni siquiera se cuestione lo mismo pero hacia la mujer, o en hogares monoparentales con la tia, abuelo, hno… etc. y como dije Claudio un poco mas abajo con absoluto respeto dice una bonita defensa a su realidad, el es minoria, como hay miles de minorias ignoradas

            leyendote en el fondo compartimos los mismos ideales pero le ponemos otro nombre a las cosas. no te parece ni justo la pregunta, ni te parece que den lo mismo las minorias, pero lamentablemente siempre se dejan bajo la alfombra, como los hombres que quieren a su familia y no son ni machistas ni feministas son minoria, son ignorados hasta que algun dia alcancen poder y sean una mayoria influeyente, en ese momento seran considerados en las encuestas, mientras tanto seran pisoteados o ninguneados.

            antes siempre se preguntaba por Mama y Papa porque no importaba cuan podrida estuviera la familia seguia junta, con golpes, violaciones,,…. y se ignoraba a la mujer porque aun cuando era el 50% de la poblacion era una especie de minoria aplastada e ignorada
            hoy en dia la mujer es considera (gracias y agradezco, al feminismo), hoy el hombre es una especie de adorno, y como son minoria los hombres que valoran mucho la familia (segun el pensamiento machista y feminista) entonces es correcto preguntar si ellos sobran o no. No se si el que hizo la pregunta es machista o era una feminista o algo similar, solo puede decir con toda seguridad que siguen pensando como hace 100 años, donde el hombre no tenia sentimientos (y si los tenia era maltratado), donde el hombre se suponia traia la cena a la casa y listo, se olvidaba de sus hijos y mujer.
            Se que muchos hombres han echo merito al dejar botados a sus hijos o señora, y por culpa de ellos el hombre es mirado como un adorno, pero no son el 100% de nuestro genero y por lo mismo me gustaria que socialmente siempre que se pregunte algo sea JUSTO y se pregunte para los dos lados, no solo siempre tirando pa abajo al hombre. e incluso ni siquiera preguntar por genero, sino simplemente Monoparental, porque si preguntas es importante el padre?, que pasa cuando el hogar es formado por 2 hombres, o si es importante la mama? y es formado por 2 mujeres, o la abuela, etc. SI vas a preguntar algo y vas a sacar conclusiones sociales de eso, siempre es bueno hacer la pregunta lo mas generico posible, sin sexismos, sin discriminacion, sin tomar por valido algo solo porque es lo mas comun o es la mayoria,
            siempre se hacen preguntas por la mayoria, y se planifican cosas sociales apuntando a la mayoria, lamentablemente asi se ignoran y pisotean a miles de minorias que en su conjunto son mayoria. los judios en chile son pocos, no importan estadisticamente, los homosexuales seran un 10% no importan, los negros, los indigenas, los extrema pobreza, lo discapacitados, y asi suma y sigue, al final de 100 personas hacen politicas para aprox. un 40% de la poblacion, pero si reconocieran cada realidad, por chica que sea verian que se puede construir un pais para el 80% u el 90%. Lamentablemente los politicos, los estadisticos, economistas, siempre piensan en la mitad mas uno, si a ellos los haces feliz, filo con las minorias, y asi con cada politica, y asi al final terminas jodiendose a millones por un lado o por otro

            no creas que no comparto tus ideas, ni creas que entiendo que en el fondo pensamos muy similar, solo nos diferenciamos aqui en la gravedad que le otorgo a una pequeñita pregunta que segun yo construye realidad, y en cuanto al feminismo en cuanto al nombre que para mi esta asociado a algo negativo hoy en dia, no asi 100 años atras cuando fue muy necesario y gracias a feministas tenemos un mundo mejor

          • Mr. M. efectivamente no sé si nos importe mayormente lo que pensamos, pero me entretiene, y como me agrada leo y ahora sigo escribiendo. En ese sentido,estoy de acuerdo con que existen hombres y mujeres que no se sienten integrados en el feminismo, sin embargo, creo que en su mayoría tiene más que ver con la confusión de lo que implica, más que con su contenido en sí. Al final, como dices tú, el conflicto está sólo en el nombre de la guagua y no en su ser, sin embargo, como también dices, justamente porque el lenguaje construye realidades, me parece delicado e injusto rebajar el feminimo a algo que es justamente aquello con lo que no está de acuerdo, y aclaro que tampoco se enfoca en integrar y validar sólo a un “modelo de hombre”. Yo no creo que se rechace a un “hombre bruto”, creoque el cuento pasa por respetar la libertad y la comprensión que aún cuando hayan diferencias, nada hace que alguien sea superior a otro (en este caso desde la perspectiva de género)… Ahora eso sí, personalmente creo que esto no implica la aceptación de, por ejemplo, la violencia u otros, sólo por respetar su individualidad. Es decir, creo en el derecho a la intolerancia, por ejemplo,ante las guerras, la tortura, el aplastamiento económico, etc. Lo cual no tiene qu ever con utilidad, sino que con respeto.

            Respecto a lo estadístico, yo también creo que está mal planteado, comparto tu crítica, sólo que dudo acerca de si se hizo por machismo o hembrismo, de manera más pesimista, creo que sólo les preocupa aquello que tiene efectos negativos en lo económico (ni siquiera en lo humano), y probablemente los hogares monoparentales tengan un efecto y como dentro de ellos, la mayoría está constituído por madres solteras, sólo preguntan por eso.

            Por útlimo, las minorías no siempre son minorías por % de personas, basta pensar en la clase ABC1, estamos claros que no son minorías y vaya poder que tienen, o las personas de regiones que son mayoría, pero muchas veces también son ignoradas, por estar descentralizadas.

            Saludos!

      • Igual entiendo tu punto. Soy padre soltero -sin madre existente- desde hace cinco años ya, y a pesar de lo avanzado que el mundo está en materia de “familias alternativas” (qué término más imbécil), la gente, al menos una vez a la semana, me recuerda que mi hija “necesita una madre”. Pero allí no es el feminismo que opera, sino la construcción de géneros que limita socialmente, muchas veces, mi posibilidad de ser visto como un padre soltero FELIZ, con una hija de familia monoparental, también FELIZ.

        Más abajo decían que es válido en el estudio preguntar sólo por el papel del padre, dado que estamos en una sociedad machista. Bueno, en realidad, yo creo que es un retroceso absoluto el preguntar por la ausencia de uno u otro rol. La pregunta, creo yo, debería ser “¿pueden existir familias de una sola persona con hijos?” sin importar ni el sexo, ni la orientación, ni el rol, porque el rol es una ficción social, que puede existir o no. El rol no es más que un ideal.

        Yo espero que estos temas avancen y que mi hija -de 5 años- pueda crecer en un ambiente escolar grato para ella, en donde no la miren como bicho raro porque la cría un hombre soltero, que hace lo posible por darle todo lo que ella necesita.

      • Ignorante, la rivalidad no es machismo/feminismo. El hembrismo es el que propone la superioridad de la mujer. Si quieres crear controversia, infórmate antes de usar términos así de buenas a primeras.

    • Hay que pensar como eramos cuando chicos. Yo siempre me juntaba con los desadaptados y los defendia, en el fondo, pese a que me juntaba con todos, detestaba profundamente las injusticias y los palos tratos a niños que por hablar mal o ser mas pobres, eran discriminados. Según recuerdo, muchos niños eran malos, y podria suponer, criaron a hijos malos. Las mismas opiniones que leemos aca son reflejo de eso, basta ver el bulling masivo a pock para imaginarse como eran algunas cuando chicas.

    • Pucha que me dio pena lo que pusiste Pame!!!…A mi, personalmente, en esa etapa de mierda llamada pubertad me discriminaban brigidamente los profes y mis compañeros en un colegio que se hacia llamar catolico. Y es realmente nefasto, si algo asi le pasa a tu hijo, trata de ponerle mil atencion, pq en general, lo que uno elige es quedarse solo y no contar…episodios asi pueden ser el inicio de una gran bola de nieve para mas adelante

  3. hay muchos temas en la palestra
    -los niños son reflejo de sus padres, si la mayoria cree que sus padres deben seguir aun cuando hay problemas graves ahi hay algo que esta muy podrido, mis padres casi cuando tenia como 4 o 5 años se separaron, con discusiones diarias, etc, y creo por lejos una de las mejores decisiones en su vida, mis padres siempre han estado presente en mi vida, siempre me apoyaron y siempre ambos hicieron lo posible por mi bienestar, pero seguir juntos quizas hubiese terminado todo mucho mucho peor.
    – la discriminacion es una realidad, los insultos, los golpes….
    – es tristemente cierto que hay talleres en que los chicos quieren participar pero no pueden porque se hace cosas pa la mayoria, si la mayoria de los hombres quiere jugar futbol se hace eso (a mi no me gustaba y estaba frito) si una mujer quiere jugar futbol en un colegio pobre esta sonada, salvo que junte muchas amigas. es la triste realidad que si eres minoria estas frito
    – capacidades DIFERENTES no se porque el post ponen la imagen de algo OBVIO las mujeres tienen un cerebro que funciona diferente al hombre, en gral los hombres son mas fuertes en gral las mujeres son mas resistentes (pueden hacer esfuerzo fisico mas prolongado), en gral las mujeres se comunican mas y lo necesitan por eso en lo humanista en gral destacan y en gral los hombres somos mas analiticos, mas abstractos y nos centramos en una y solo una cosa por eso somos en gral mejores pa las matematicas, en cambio las mujeres son multifoco, mas emocionales y mas comunicacion, eso no quita que una mujer pueda destacar en carreras de hombres, mi carrera era de hombres, de 200 hombres aveces entraban como 20 mujeres, de mi promocion la primera persona en salir y ademas con buen desempeño fue una mujer.

    es un echo que los hombres en gral son mejores pa las matematicas por lo mismo me sorprende que pongan la imagen de algo evidente, eso no quita que en un curso una mujer pueda ser la mejor en matematicas, o en gral las mujeres sean mejor que los hombres en casos puntuales en ramos mas cientificos, pero estadisticamente no ha sido asi. nuestros cerebros no funcionan igual y nuestras habilidades y enseñanza cultural son diferentes. Creer que hombres y mujeres somos iguales me suena muy freak, no es uno mejor a otros, solo distintos

    • a mi me tinca que las mujeres se aburren más que los hombres con las matemáticas. Bueno, sea como sea, apoyo que hay diferencias entre sexos que no se pueden considerar discriminación..

    • WTF! Puros lugares comunes en el punto “capacidades”.
      Oh, momento, momento……………………………………………………..ahora ya entiendo de donde vienen los prejuicios.

    • no es que los hombres sean mejores o que las mujeres sean mejores en X cosa, asi nos crian culturalmente, es cierto que el cerebro es distinto, pero no es determinante, si es determinante cómo nos críen y socialicen

      Y tienen razón las chicas sobre un poco de lectura sobre el feminismo. Osea, por algo se significa de cierta manera (como todas las palabras) y no tiene sentido que digas “no estoy de acuerdo con ese significado” :S

      Y creo que podrías abrir tu mente, mirar y escuchar otras experiencias, la tuya no es la mas generalizada ni la mas frecuente

      • el cerebro es determinante, por mucho que yo quiera ser Eistein no puedo, me puedo esforzar pero no tengo su IQ
        por mucho que me esfuerce por ser Da Vinci y me crien entre pintura, escultura, etc, eso no me convertira en el, y se supone que su IQ es de 200 creo.

        el cerebro es determinante, como lo son mis huesos, musculos, etc, el cuerpo, la biologia, la genetica para que soy apto o no, y sobre esa base se agrega la capa cultural y el aprendisaje y estimulacion, si nazco sin piernas no podre ser el hombre que corre mas rapido en el mundo, eso me determina, pero si me estimulan y tengo protesis puedo ser el hombre con protesis mas rapido del mundo.

        somos diferentes, tenemos habilidades o defectos versus el otro genero y tratar de tapar eso no se para que podria servir. a un niño de 4 años en lenguaje no se le exige lo mismo que a una niña, porque ella naturalmente y probablemente sepa comunicarse muuucho mejor, y no digo que los hombres seamos tontos, simplemente somos diferentes y nos desarrollamos diferente y no podemos medir a todos por la misma vara, de que importa si una mujer resuelve inecuaciones si ella es una abogada que hace maravillas? o que importa si es un hombre y no se le dan las matematicas?
        la base biologica, genetica, el cerebro y cuerpo son determinantes
        pero en conjunto con la crianza, educacion, cultura que recibes y lo que decides es que pasa con tu vida. no por nacer mujer eres mala pa las matemticas y mala pal futbol ni por ser hombre eres bueno en esas cosas.

        • 1. Recientemente se ha comprobado que el IQ no es determinante, puesto que puede cambiar con la realización prolongada de ciertas actividades que ayudan a la transformación de las áreas cerebrales.
          2. A sí mismo, los cerebros se van diferenciando por género a medida que se adquiere un aprendizaje cultural que determina tal diferencia. No es la diferencia primero a la cultura, sino posterior. Esto no significa que si a una niña la crían como hombre será un hombre, puesto que lo que sí es determinante para el posicionamiento cultural son las diferencias corporales. A saber, si yo, siendo hombre con pene, me crían como a una mujer, en el momento que me de cuenta que las mujeres tienen vagina, tendré una crisis identitaria que desencadenará un millar de problemas. Sin embargo, nada de eso se condice con el cerebro: El cerebro se modifica por la cultura, no viene así de fábrica.
          3. Esa distinción pseudocientífica del cerebro masculino y femenino está construida por estándares analíticos demasiado rígidos e ideales. NADIE en el mundo tiene un cerebro totalmente masculino o totalmente femenino, bajo esos parámetros.

          Si sé que me puse pajero, pero no me gusta que la gente, bajo discursos científicoides, mantengan ciertas diferencias que justifican ciertos actos, que van en desmedro de quienes transgreden tales diferencias.

  4. Qué difícil.

    Yo no tengo hijos… pero creo, por lo que he visto, que a los niños, más que “enseñarles” valores, ellos mismos tienen que vivir con valores. Osea, mediante el ejemplo.
    Difícilmente un niño va a ser clasista si sus papás no lo son, y si por ejemplo, ve que en su casa tratan de la misma manera a personas de clase social inferior/superior, por ejemplo: van a ver a la tía que vive en la pintana, y juegan con niños más pobres que ellos.

    Y así con todos los temas valóricos..

    • Es que ya hablar de clase “inferior” o “superior” es darle una carga semántica al asunto…

      Si yo digo: “Hijo respeta a la clase inferior”, le estoy enseñando que primero, hay clases y segundo, que aparte de existir las clases, las hay inferiores y superiores.

      • buen punto, no deberian existir distinciones sociales en Chile, ademas jamas hemos sido un pais de realeza!!!, todos somos hijos bastardos de españoles con mapuches y otras mezclas o inmigrantes que salieron corriendo de sus paises, lo unico que nos diferencia hoy en dia es tener mas o menos dinero o mas o menos educacion. se que es parte de nuestro lenguaje, todos entendemos clase social alta como alguien con plata o que su familia en la antiguedad la tenia como los tipicos apellidos vinosos con harrrrtas errres.

      • imaginé a una mamá diciendo “Hijo respeta a la clase inferior” y me dio risa… me parece tragicomico que por intentar ser politicamente correctos terminamos usando frases como “clase inferior”, ¿por qué no podemos hablar de personas que ganan más/menos lucas? o simplemente de familias pobres?
        Sí, estoy de acuerdo con Carla en que los niños aprenden a hacer estas distinciones escuchando a los adultos asi que tenemos que ponernos las pilas!! eso incluye saludar al guardia con la misma sonrisa que ponen muchos para saludar al gerente (>.<)

        • Si, no hay que olvidar que muchas de las cosas que decimos como bromas, ironías, etc, l@s niñ@s no lo captan igual, por lo tanto no sacamos nada con tener un discurso super lindo y políticamente correcto si no nos comportamos acordes a él.

      • Nooo! jaja, ni cagando decir: ““Hijo respeta a la clase inferior”. Sino que uno mismo como papá, respetar a todo el mundo.
        Esa es la diferencia que quería marcar entre “enseñar” valores y “vivir” con valores.

        Y me refiero a clase económicamente inferior po, pa qué caer en idealizaciones de “ay.. todos shomos iguales” , si todos sabemos que existe clase BAJA, clase MEDIA y clase ALTA. Siempre se les ha llamado de esa manera, con metáforas del arriba y abajo.

        Lo mismo pa cosas como el sexismo, si el niño ve que en la casa los papás se ayudan y cooperan como iguales, es difícil que sea sexista.

    • Sorry, pero te echaste al agua sola….

      Hay una diferencia bien grande entre inculcarle a tus hijos que le regale el juguete viejo al niño de “clase inferior” en lugar de enseñarle a jugar juntos aunque uno tenga más juguetes que el otro.

  5. Eso es HORRIBLE.
    En el colegio, siempre me discriminaron porque tenía ‘la familia perfecta’; padres juntos, hermanos que tenían buena relación, abuelit@s y tí@s presentes, por fuera era una familia feliz. Y claro, todas tenían dramas comunes pero fue una tortura que mis papás no estuvieran separados o que mis hermanos se odiaran, si hasta conversando se lo pedí a mi mamá. No sé si habrá sido para tanto, pero tenía como 10 u 11 años, y eso duele mucho a esa edad en que eres vulnerable a todas las pesadeces de tus pares.

    Ahora tengo un sobrino exquisito, con quien converso sobre todos los temas y trato de traspasarle la enseñanza que el amor y el respeto es lo principal. Y funciona. Ha cambiado su genio y su relación con el entorno, porque antes era bien pesadito el cabro güeón.

    • yo creo que te trataron mal por envidia, como tratan mal las mujeres a la mas bonita, o en gral los resentidos al que tiene mas dinero o al mateo.
      palos por un lado u otro

      a mi la discriminacion vino por ser negrito, por ser flacucho desarmado, por ser descordinado, por ser ñurdo pal futbol, 30 años atras no era bien visto usar pc, leer poesia y escribirla, interesarse por la naturaleza asi que cai en la categoria nerd, ademas fui de los mas pobres y discriminado, y tb fui a colegios ricos y luego volvi a colegio pobre y ahi me discriminaron por “rico”, era cuatro ojos y me molestaban por eso, La verdad siempre hay un idiota que encuentra la forma de joderte el dia, pero el que sobrevive se pone mas fuerte, y ademas aprendes (ojala) a respetar y no hacer a los demas lo que no quieres que te hagan

      • A mi hermana chica la discriminaban en el cole porque era rubia de ojos azules entonces supuestamente era Millonaria, cuica, y tenía que irse de esa escuela que era municipal, así que imaginense, no solo los ricos discriminan a los pobres, si no, viceversa también, a todo esto era sólo un prejuicio porque nosotros somos lo mas clase media que existe en este país, como la gran mayoría.

        • No se, no conozco la situación, pero me es difícil entender que a tu hermana le hubieran dicho por ejemplo “tu no almuerzas aquí porque eres rubia y tienes plata”, o “tu no vas a jugar con los demás porque eres distinta”, quizás le tiraban tallas, onda Maria Joaquina etc, pero discriminar son palabras mayores y creo que mucha gente lo esta confundiendo.

          • Ojo, no digo que eso comentarios no puedan ser hirientes, pero a ser discriminación como tal, no lo son.

          • no se donde te criaste, pero si es muy comun la envidia y eso se traduce en discriminacion, y la he visto hacia pobres y ricos, hacia feos o bonitas, y por desgracia he sido victima y por lo mismo trato siempre de defender a cualquier tipo de persona, judia, homosexuales, chicos, altos, gordos, flacas,…. porque vivo lo malo obvio que no quiero eso pa otros

            los metaleros discriminan a los poperos por mirarlos en menos
            hay muchos morenos que miran en menos a la rubia, pensando que es tonta o que no tiene sentimientos
            la discriminacion es palabras mayores y se ve desde temprana edad, cuando los niños comienzan a repetir las conductas de sus padres y su entorno

  6. Pock, corta tu webeo..

    Ah perdón, “Mr. M” ¬¬

    Pones post ENORMES en TODOS los comentarios, que onda? DEJA DE SACAR LA VUELTA!!

    • jajajajaja.. me acorde de lo que dijo spaceman una vez, que pock trabaja de conserje por eso tiene tiempo de postear en todos lados!

  7. mis primero años de colegio estuve en un colegio municipalizado , lo pase chancho!! aunque habian niños muy pobres no habian tantas diferencias en el trato, despues me cambiaron aun colegio particular cercano a mi casa y fue horrible!! todo se media por la plata, el auto, a quien conociqas y a quien no y estabamos en 4 año!!! … y no eran solo los niños los profesores tambien lo hacian.

    creo que son muchos los factores que influyen, familia, creencias, entorno, colegio, somo una sociedad que discrimina y maltrata, por lo que siempre es mucho mayor el esfuerzo de ser diferente y aceptar a las otras personas tal como son

    • Waaah me pasó lo mismo…
      A veces un poco más de exigencia en educación formal (matemáticas, historia y lenguaje) viene con consecuencias terribles..
      Es increíble como en colegio particular y católico me “inculcaban” el ser mujer de una manera bastante más retorcida (prohibido el futbol ente las niñitas por ej.) , en el municipal la verdad es que nunca fue tema.

  8. Creo que los niños sólo necesitan AMOR y compañía para ser felices, si no tienen eso parten todos los problemas, me da pena que los niños sufran por culpa de los grandes (siempre es culpa de los grandes SIEMPRE) … y ya no opino mas porque me da pena e impotencia!

  9. Yo pienso que sí hay algo culural muy fuerte, herencia de tantos años de separación: de #indios” y europeos, de católicos y laicos y de una lista gigantesca , pero el punto preocupante es cómo se observa en la niñez con impacto algo que en nuestra vida adulta cotidiana(en los medios, en el trabajo, en el gobierno) es super marcado y aceptado. Yo no puedo entender cómo no se horroriza todo el mundo con una matrícula de universidad que cuesta 350.000 siendo que el sueldo mínimo es de 182.000 (y es mentira eso, nadie lo cumple) y el pasaje del bus se lleva por lo menos el 11% de las remuneraciones de una persona que gana el mínimo y que las casas que el estado les entrega no les permiten follar con ruidos pues el vecino se entera, mientras los barrios de la gente acaudalada tienen un jardín delantero cuya mantención es de 300.000 mensuales y cuyos zapatos de niño valen $70.000 sin regateo y tienen 6 niños. Eso y una lista infinita de situaciones que todos sabemos y que a algunos les convienen que eso parezca normal y aceptado y siguen en canal 13 dando los simpson y noticias de falsa violencia en lugar de mostrar la real miseria en la que todos (acaudalados y pobres) nos encontramos por ser cómplices de tanta injusticia eterna, por votar por gente que no es capaz de generar un cambio real y nos da migajas haciéndonos creer que la política va a acabar con este mal canceroso que nos separa de nuestras familias y de nuestro ser, volviéndonos a fuerza, superficiales e indolentes.
    Los niños son indicador de todo eso y es lo penoso, pero los adultos que tenemos el poder de mejorar (se supone…insisto que ahora no lo tenemos; son los dueños del país y mas arriba, los del mundo quienes tienen la capacidad de mejorar y no lo hacen ni lo harán), estamos ausentes, tratando de resolver la miseria inmediata que nos rodea, con nuestras profesiones u oficios o tratando de ser felices en un concierto, con un libro, para no amargarnos.
    Si alguien piensa que la desigualdad es un proceso y que es correcto que existan chivos expiatorios de nuestra herencia o de nuestro modelo económico, no ha evaluado bien su humanidad.

    • “(se supone…insisto que ahora no lo tenemos; son los dueños del país y mas arriba, los del mundo quienes tienen la capacidad de mejorar y no lo hacen ni lo harán)” no podria estar mas en desacuerdo contigo. Quienes deben cambiar esto son los que nos interesa el bienestar, porque pedirle a un rico que disfruta y anhela mas millones que cambie? tu le pides a un gato que ladre? le pides a una planta que camine? porque pedirle a millonario que actue de otra forma si tu no eres capaz de cambiar y que tu entorno cambie a su vez?

      mas que exigirle a otros que cambien, porque nosotros los normales no cambiamos? porque reclamar tanto contra La Polar, Falabella o Paris, por sus cobros excesivos (Que lo son, son ladrones), porque no prescindir de ellos, porque no evitar comprar ahi, y si compras lo haces al contado? (yo lo hago y si no tengo plata pa comprarme algo no lo compro) la gente vive consumista, vive agonizando en una vida que no puede tener, teniendo smartphones con prepago ¿? teniendo autos gigantes pero sin bencina pa usarlo ¿? se compran casas que no son para ellos a 30 años y al 50% de su sueldo ¿?, se compran mas ropa de la que necesitan y de mala calidad toda china que con suerte dura la temporada ¿? mucha gente reclama por la educacion universitaria como si fuese la unica via para ser feliz ¿?, reclaman por la pesima salud (Es cierto es una mierda si no tienes plata y peor si eres mujer y peor si eres mujer enferma y viejita, ahi jodiste) pero cuantos se preocupan de comer bien, de llevar una vida sana para no depender de las Isapres o Fonasa ¿? la jubilacion es una porqueria pero cuantos se preocupan de llegar bien a viejos, sin deudas, sanos, activos ¿? cuantos reclaman porque quieren mejorar la educacion pero son incapaces de leer un libro por motivacion propia ¿?

      la gente vive en un mundo consumista, capitalista, individualista, y disfruta de sus beneficios (como el aire acondicionado) pero reclama y reclama cuando alguien destaca en ese sistema, pero todos luchan por destacar, pero si una cabeza asoma, paf, palo! seamos honestos si no te gusta el sistema actual no vivas ni dependas de El, los hippies no les gustaba el sistema y ellos vivieron en comunidades alejados de toda la mierda, los budistas hacen lo mismo, hay naturistas y ecologicos que tambien. Yo no pedire a un gato que ladre si yo no soy capaz de cambiar mi vida y no depender de dicho gato. la energia es ultra cara, porque no usamos energia solar? o reducimos el consumo?
      se que este pais y el mundo en gral es sumamente injusto, pero no solo es culpa del millonario que logro sobresalir, sino de todos los ladrillos que construyen este gran muro, A mi me encantaria que cambiara el mundo pero no sera asi porque la gente no cambia ni pretende hacerlo, porque el comunismo es un fracaso en el mundo? porque nadie en gral esta dispuesto a ceder su bienestar personal por el bienestar de la sociedad, cuando hay comunismos como el de Fidel Castro que vemos? un jefe de estado viviendo en lujos mientras su pueblo muere de hambre viviendo anclados a los 40s porque no pueden comprar nada nuevo. y no digo que el capitalismo sea mejor,
      pero lamentablemente la culpa de todo no la tienen los banqueros, ni los judios, ni los anunakis, ni los opus dei, ni la derecha, ni etc (que si tienen poder y lo usan a su antojo) el problema es la gente que no cambia ni esta dispuesta a cambiar, asume los beneficios pero no asume el costo de ellos, y si les dices que hagan algo diferente se sienten insultados, sienten que todos tenemos que llegar a mandar, a ser jefe, a ser millonario y por eso muchos estudian en la U, solo para sobresalir del muro pa que luego el resto te pegue palos.

      • no lo leí todo. Pero se ve conformismo en tu post, tú dices que no habría que reclamarle a los poderosos, pero valga la redundancia, son ellos los que tienen el poder, los mas influyentes, etc. No basta con esperar lo mejor de uno mismo y de la gente que te rodea, eso es vivir en una burbuja

        • conformismo es reclamar a los poderosos y no hacer nada
          lo que digo es, primero no depender de los poderosos, segundo no reclamar a otros que no cambian si tu no eres capaz de cambiar

          la verdad lo dije el otro dia, detesto la generacion buche 2000-2010, gente que pide, exige, y reclama como locos, pero no estan dispuestos a hacer nada, a cambiar nada.

          yo no niego que las cosas estan mal, pero no es culpa solo del 1% del mundo y que son los mas poderosos, el 99% les entrega a diario poder, tienen dependencias, ellos dependen de nosotros, sin nuestras compras, trabajo y endeudamiento ellos no podrian mantener sus lujos. Pero la gente prefiere ser CONFORMISTA y reclamar a los grandes que cambien, lo que planteo no tiene nada de conformismo y pongo la responsabilidad de los cambios en el 99% de la poblacion, y si los ricos quieren o no hacer su vida a su antojo, es su derecho, como nuestro derecho es no endeudarse, no comprar basura tecnologica, vivir acorde a nuestro sueldo, vivir mas en naturaleza y menos en el mall…
          pa mi es una actitud conformista seguir haciendo lo mismo y reclamando contra los grandes poderes que todo dominan
          prefiero millones de veces a la gente que cultiva su comida, es emprendedor, busca cosas nuevas, se asocia para ayudarse entre ellos… esa gente me suena valiosa, salir a reclar por reclamar pfff eso no aporta nada.

          • reclamar por reclamar? que alejado de la realidad estas.

            todos nos estamos moviendo, cambiando, no pensando solo en si mismo, sino que pensando en el bien comun, en el bien de mas personas, de generaciones futuras

            si es no es preocuparse de los otros, entonces no se que mas decirte.

            y lee sobre el feminismo, que porfías con su significado

  10. “79% de niños y niñas cree que los hombres deben proteger a las mujeres porque son más débiles y el 27% cree que hay materias que los hombres comprenden mejor que las mujeres.”

    UFFF!!!!

  11. Hay preguntas que me provocaron tristeza, hay cosas que ni si quiera debieran ser tema.
    Hasta el día de hoy me encuentro con pelotudos que creen en una “raza o nacionalidad superior”.. nada que decir..

    Espero que cuando sea madre no enseñar tonteras a mis hijos (a veces una no se da cuenta de como interpretan los niños las cosas que uno dice).

    Saludos!

  12. Es un temazo no caer en la discriminacion o en tratar mal al resto.. es lindo decir que se deben evitar estos comentarios como “la gente pobre” o “gente inferior” pero es algo tan arraigado, que he escuchado a personas tan nobles decir “yo saludo a todos, hasta la señora del aseo en mi oficina” (y eso, intentando ser un comentario de aceptacion al resto, discrimina inmediatamente a la señora del aseo, indicando que el hecho de saludarla es una excepcion a la norma)…y si bien no se dijo algo malo… en el fondo es la misma estupidez que molestar a alguna niño porro diciendole que “si no estudias terminaras haciendo aseo”…

    igual siendo mujer en la calle he puteado contra el auto cacho que se mete sin prender la intermitente diciendo “apuesto que es mina” … y son cosas que se llevan tan… en la piel que es casi sin querer que se dicen o hacen estas pelotudeces, que solo se analizan en momentos como este…

    debo decir ademas, que discrimino a pock por sus comentarios tan raros… detesto que se crea poseedor de la verdad cuando responde a los comentarios de los demás defendiendo su punto de vista…

    espero que mi hija sea buena persona y si “discrimina” sea diciendo que “no discrimina a las personas pobres” que ignorandolas o tratándolos mal…

    • “discrimino a […..] por sus comentarios tan raros… detesto que se crea poseedor de la verdad cuando responde a los comentarios de los demás defendiendo su punto de vista…”
      mmm lo que dices es super discriminador y al menos eres consciente.
      solo aceptas comentarios normales y que sean afirmando tus ideas, eso se desprende de lo que dices, y si alguien defiende su punto de vista te molestas ¿? perdon, acaso su tu punto de vista es valido y merece espacio? acaso alguien que piensa bizarro (y en muchas cosas soy asi) no merezco tener opinion y expresarla de la forma que me nazca?

      yo a diferencia tuya valoro que existan personas que piensan diferente a mi, y valoro que defiendan lo que creen que es la verdad, porque ni ellos, ni yo ni nadie la conoce (el clasico la vela en la cueva). somos bien diferentes y me alegro no ser similar a ti en eso.

      y tienes harta razon en lo del lenguaje y el aseo, la gente pobre, etc. discriminar positivamente y ademas hacer gestos y remarcar que son diferentes esta mal, lo complejo es encontrar otra forma de comunicarse, sale natural decir clase alta y baja, sale natural decir saludo a todos inclusive (…)

      • Pock, solo esto digo… que esto “yo a diferencia tuya valoro que existan personas que piensan diferente a mi, y valoro que defiendan lo que creen que es la verdad, porque ni ellos, ni yo ni nadie la conoce (el clasico la vela en la cueva). somos bien diferentes y me alegro no ser similar a ti en eso.” es falso falso, basta leer los comentarios que haces… pero no discutiré esto porque no tengo ganas que en el tercer texto de tu parte me trates de mal nacida, weona o quien sabe que … esas cosas que dices cuando no tienes mas argumentos… a-d-i-o-s

    • Uff te encuentro demasiada razón Maritza.
      Leyendo la seguidilla de comentarios de más arriba donde hablan de la “clase inferior” te juro que me se me tupieron los pensamientos y no supe que poner, pero me sacaste las palabras de la boca.
      Porque una cosa es el discurso teórico inclusivo y bonito, blabla, pero que le vamos a hacer si las clases existen!! Y uno mismo como tu bien dices, se pilla diciendo pelotudeces, es tan complejo.
      Yo hago un mea culpa en el sentido de que como ya he comentado, cuido harto a mi hijo en su alimentación, diciéndole que si le compro dulces todos los días va a ser gordo (y ahora pienso que en su cabeza se asocia ser gordo a algo malo). Lo cual no es ninguna mentira pero quizás a alguien le suene a discriminación, no sé. Tampoco quiero que mi hijo se ría de algún niño gordo.
      Otro tema, desde hace unas semanas que busco colegio a mi hijo y algunos me taparon a críticas diciendo que yo era arribista por querer ponerlo en la Scuola donde estudié yo, y que rabia si eso es asunto mío. Yo honestamente lo veo por un tema de calidad, y si entre su papá y yo tenemos las lucas para ponerlo en un colegio bueno (vi unos colegios gratuitos del terror, y hablo de la infraestructura y presentación, incluso de higiene, ni siquiera hablo de clase alta o baja), lo voy a hacer.
      También me tiene un poco chata el abajismo, yo salí de un colegio privado donde había de todo, y no soy ningún monstruo tampoco.
      Ya, eso fue un desahogo jaja.

      • Bueno y al final me confundi yo misma.
        No creo que sea discriminación querer que mi hijo sea saludable y no se vea gordo, y que tenga buena educación.

        • Te encuentro razón en eso, buscandole colegio a mi sobrina, llegué a algunos donde entré y me bastó escuchar a los alumnos conversar para decidir ni siquiera intentar pedir solicitud de ingreso. Si los alumnos hablaban coa. Todo mal. Lo único que les podemos dejar a los cabros chicos es la educación, aunque suene cliché.
          Nosotros somos hijos de padres extremadamente pobres (onda sin luz eléctrica en la casa, almorzando en el colegio, con ropa regalada, etc.), pero se preocuparon en exceso de nuestros estudios y que, al menos, pudiesemos hablar de corrido.
          Tal vez eso pueda parecer discriminatorio a otros, pero si te vas a sacar la cresta para que los cabros chicos estudien, que al menos sea en un lugar donde puedan expresarse bien sin hablar coa.

          • De acuerdo totalmente, yo todavía no tengo ni hij@s y ya estoy pensando en que voy a hacer cuando tenga para poder ponerlos en un buen colegio sin tener que vender un riñón, porque así como vamos de aquí a que mis hij@s imaginari@s vayan al colegio, en los municipales sólo van a tener matemáticas y lenguaje y todos los otros ramos van a ser lujos de colegios particulares.

          • jaja, me pasa lo mismo que a Lady Godiva =P. No tengo hijos ni planes inmediatos de ser madre, pero hace rato que me vengo preguntando en qué colegio pondría a un hijo mío. Me interesa un colegio que tenga una formación integral -no uno que enseña sólo matemáticas y lenguaje, en desmedro de las otras asignaturas-, entre otras características que omitiré porque escapan al tema del post. Todavía no encuentro un colegio que cumpla mis requisitos 🙁

        • Yo creo que el metodo usado es el malo, mejor decirle: no comas dulces que te hace mal o pican los dientes yno estaras atacando a nadie. Al menos conmigo funciono muy bien.

      • sabes que no es malo que le enseñes a tu hijo a comer sano, pero tal vez no necesariamente asociandolo a la gordura, conosco una niñita de 4 años que no come nada que no sea sano y natural, pq la criaron asi y a sus compañeritos del jardin jamas los ha discriminado por comer papas fritas o mayones o completos, simplemete les dice “eso te va a hacer mal para tu cuerpito”, yo me quede con la boca abierta cuando la escuche…

  13. yo le enseño a mi hijo, que nadie es mejor o peor que el, o que el no es mejor ni peor que nadie, todos somos iguales, todos comen, mean, y cagan , asi que nada de creerse mas o menos que el resto.

    a mi me discriminaron mucho en la escuela, y por tonteras que iban desde lo fisico a lo intelectual, para mi fue un cacho, llegando a la Universidad ya todo fue distinto y curiosamnete fui de las persona que mejor se integraron y que en mi vida adulta soy mas estable en lo emocional, igual hay que enseñarles a ser fuerte emocionalmente a los niños ,ya que es inevitable que lo molesten o le hagan bulling alguna vez en la vida.

  14. El 98% de la gente que visita Zancada piensa que Mr. M, Pock O Moebius es un imbécil, latero que satura la página con comentarios larguísimos, fomes y que pontifican como si fuera la verdad absoluta.

    Greetings

    • mucha gente me detesta y lo se, pero eso que tiene que ver con discriminacion?

      o en otras palabras ademas de tu estupido comentario sobre mi que nadie te pidio, tienes opinion del tema, porque si no tienes opinion del tema ni te interesa agradeceria que no participes, aqui la gente que escribe es la que le interesa dialogar no atacar

      • Pero Mr M, pock o lo q sea, tienes una facilidad innata para caer pesado, eres demasiao autoreferente y absoluto en todo lo que escribes TODO; y ultimamente tienes una actitud super agresiva ante las criticas, sin importar, si te dicen , weon o latero y lo peor ! es que tampoco haces nada por caer mejor, y uta no se trata de “cambiar por el resto” etc etc, es un poco de empatia nomas (y resumir tus post eternos!!!), si te “atacan” 20 minas, no pueden estar todas mal y tu ser el pobre hombre atacado por bitches intolerantes.
        Un poco de autocritica nomas

        • jamas he visto en ti autocrtica
          cada vez que me atacas gratuitamente eres tapizada en negativos
          no hago nada por caer mejor EUREKA!!! descubriste la polvara. no me interesa caer mejor, no vengo a hacer amigos, comparto lo que siento tal y como lo pienso, no lo adorno para complacerte a ti ni nadie
          si con la facilidad con que me criticas revisaras como te expresas te harias un gran favor a ti misma que espero te valores, en vez de preocuparte por mi que a todas luces no me valoras

      • No te iba a responder, por que en realidad te encuentro un idiota, que no sé que trata de probar sacando estadísticas y datos para todos los temas, como si fueras un sabio y como sí todo lo que tu dices fuera la verdad absoluta.
        En fin.
        Para aportar al tema ya que según tú no propuse nada quería decir que yo hago clases de taller arquitectónico y que los 5 mejores proyectos de este año fueron de 5 espectaculares y brillantes alumnas. Las 5 demostraron una tremenda capacidad de análisis, razonamiento matemático (que raro Pock según tú los hombres son mejores para eso) y un gran oficio para entregar, dejando muy atrás a los varones.
        Yo opino que tanto hombres como mujeres somos iguales, debemos ganar lo mismo y ser evaluados por nuestras capacidades y no por el género.
        Ya no me alargo más para no guatear y ser un latero como tú…

  15. estuve cuidando niños la otra vez y recibí a varios que me decían que los molestaban en el colegio. me causó curiosidad que el único patrón que tenían en común todos esos niños era que les gustaba leer.

    • los simpsons, no recuerdo el capitulo, Lisa hace un experimento frente a todo el colegio, demostrando la existencia del gen nerd y como son victimas de bullyng, es muy comun que los niños que se interesan mas por la lectura que por jugar (y compartir) sean molestados, golpeados o discriminados.

  16. puuuuff! a mi me discriminaron ene! cuando chica yo era (de apariencia pq aplicada para los estudios no fui nunca) la tipica NERD!
    De partida usaba anteojos casi poto de botella, en ese tiempo no habían cristales delgados como los de ahora… si antes eras pitis SE NOTABA! además usaba 2 tipos de frenillos, los braquets y los del horror que van por fuera y se tienen que sujetar a la cabeza con una especie de “casco”, asi como andar con un parachoques (eso si, solo fui 1 semana con esos frenillos al colegio, pq la sufrí mucho con las bromas) y pa peooorrr soy asmática al máximo y mi mamá me obligaba a andar con el inhalador colgando DEL CUELLO!!! cual perrito, y si lo escondía la inspectora me retaba pq mi viejita la tenía full encargada de vigilarme. Asi q se imaginaran como me molestaban. Solo tenia una amiga q era mi prima y q yo creo q se sentía obligada a estar a mi lado… claro, la pobre sufrió de burlas y discriminación por juntarse con la “rara”. A pesar de todo lo q me molestaron, igual de cierto modo agradesco haber pasado por eso, pq siempre fui segura de mi misma en cuanto a mis capacidades… y si apesar de q en ese momento me encontraba el patito feo más feo del mundo… ahora me encuentro bien mina!.
    En fin, discriminación siempre hay, lo importante es tener un entorno que te apoye y que siempre te tire pa adelante.. como mi familia lo hiso conmigo

    perdón si me alargué mucho! saludos!

    • yo creo q a todos nos paso , a mi me decian barata xD jajajaj porque era chica, flaca, y bien negrucha jajajajajajajajajj cabros weones malos

    • No pude evitar reirme con lo de tu inhalador

      Debes haberte visto muy nerd-tierna jaja

      Tu mama es lo máximo si hinchaba tanto a la inspectora como para que hueviara por eso

    • Pucha, yo tampoco pude evitar reírme con lo del inhalador, es que como lo cuentas me causó gracia. No sé qué tienen las mamás con colgar cosas, cuando era chica siempre perdía las llaves así que mi mamá optó por colgármelas del cuello. Nadie me molestaba, pero igual me veía bastante idiota xD
      Igual, nada mejor que pasar de ser patito feo a la más mina (: bakán por ti Lia!

      • yo siempre perdia la goma, y mi mama me amenazaba con amarrarla al lapiz. Nunca lo hizo porque lo mas probable es que hubiera perdido las dos cosas XD

  17. Lo que yo he visto desde mi experiencia como madre es horrible, esto es nada más que un reflejo de nuestra sociedad. Lo he visto en los padres de los compañeritos de mi hijo, como contaminan a sus hijos con sus ideas, prejuicios, concepciones, cosmovisión, etc. Lo que yo he visto es que es todo como un show, como una obra de teatro actuada. El hijo debe ser perfecto, ojala aceptado en el colegio más cuico y famoso posible, pq si no pasa eso las mamás lloran y no saben que hacer. Ellas por su parte siempre regias, con su marido que las ama, con su 4×4, su super pega en la oficina, etc etc. lo que es distinto no les gusta. Yo soy mamá soltera y joven pa rematarla, super otra onda, no tengo atados con no tener un hombre a mi lado, pero curiosamente las mujeres que te ven sola te tienen pena, o te ven como una competencia, te miran feo, o no te integran, y ene cuestiones turbias y desagradables. Los papás por otro lado te miran más de la cuenta, y etc. Repito, me parece que todo esto de la “familia ideal” es sobre actuado, exagerado, es una novela penosa que veo día a día. Y es una lata porque todo eso lo traspasan a los hijos, porque hay niños que han discriminado a mi hijo porque no ven nunca a su papá, porque su papá no va a buscarlo al colegio, y etc. Ahora, no todo es malo, siemrpe hay gente distinta, pero me sorprende y me asquea el sistema en el que estamos criando a nuestros hijos.

  18. Ana Bolena:

    Las mujeres que te miran con pena puede que sean igual a mi.
    Yo estuve separada un tiempo y ahora volví con mi marido y me da pena mis amigas que están solas por que yo soy super dependiente.
    No se como ser una mujer fuerte … y por eso mi cabecita “supone” que todas sienten igual que yo
    En el fondo lo que te digo es que el problema no eres tu.. sino que la percepción de las otras

    • Creo que me confundiste con Amidala, jeje. Ella dijo lo de mirar con pena.

      De hecho yo iba a postear que por suerte no me ha tocado sentir que me miren así, al menos en el círculo que me muevo ahora.
      Yo me lo tomo para bien y pienso que es porque efectivamente me ven que funciono super bien así. Las circunstancias han hecho que yo sea demasiado práctica en esto de la maternidad, como un instinto de complicarme lo menos la vida, siendo que tengo que hacer el trabajo de dos personas. A veces hasta paso por bruta o despreocupada, pero filo yo sé que no es así. Y cuando me han dado los bajones de rigor han sido dentro de lo normal y pa callado.

  19. Por suerte nunca me he sentido discriminada, osea sí, pero nada que me haga sentir inferior o poca cosa, he conocido a gente envidiosa en muchas partes que trata de hacerte la vida imposible, en mi colegio nunca me pasó, porque era un colegio privado, donde todos mis compañeros tenían situaciones económicas parecidas a la mía. Pero en la U todos me odiaban, onda tenía como 5 amigos en el curso haha, el resto no me podía ver, pero me juntaba con los de otros cursos al final.

    Pero me acuerdo que en mi colegio cuando estaba en 3ro, hicieron un curso nuevo con puros niños de colegios de mas escasos recursos que entraron con becas por sus buenas notas (todos decían que era como un proyecto machuca haha), al principio todos pensamos que iban a ser flaites, los papás estaban atacados, iban todo el día a alegar al colegio, pero lo hicieron igual. Y admito que eran medio flaites, a todos nos dio un poco de lata, no es que a mi me de asco poco mas saludar a niños que no tienen la situación mía, pero igual son realidades muy distintas y es un poco incómodo.

    Bueno y que paso??? !!! Ellos nos discriminaban a nosotros haha!!! Onda yo fui a saludar a las niñas del curso nuevo, en buena onda, porque mis papás me dijeron que tenía que tratarlos bien y me haría bien aprender a ser mas humilde y queeee me trataron pésimo hahaha, especialmente a mi, mas que a mis otras compañeras, hahahaha. Y los niños igual medio mala onda al principio pero después parece que le caí bien a algunos, supongo hahaha.

    Igual nunca les agarré mala ni los discriminé, no los pescaba no mas aunque me pelaran todo el día y no me podían ni ver haha….solamente había una niña, muy amorosa que me tenía buena y conversaba con mi grupo de amigas en el recreo, pero pucha……son tantos los factores que llevan a la gente a discriminar, yo trato de no hacerlo pero admito que también lo he hecho.

    • un comentario en la buena onda: la lastima y desagrado hacia uno siempre se va a sentir, no tiene que ver solo con tu discurso de “ser buena”, tiene que ver con otras cosas mas sutiles tambien.

      “no es que a mi me de asco”, me suena a que si, por mas que trates de ocultarlo. “un proyecto machuca”.

      la discriminacion sale igual por alguna parte de uno, si tiene que ver con la crianza, no puedes tratar de erradicarla de ti de un dia para otro

      • Si, es cierto, puedo caerle mal a cualquier tipo de persona, no solamente a alguien de otro estatus social o económico, eso del nombre del proyecto me da risa, aunque yo no le decía así en el colegio, pero me daba risa.

        Y obvio que yo me crié distinto, mi familia no es ultra discriminadora, pero igual estamos claros que las clases sociales existen, la educación no es la misma en todas partes, entonces obvio que hay cosas en mi que jamás voy a cambiar, por ejemplo jamás en la vida se me ocurriría votar por alguien de izquierda, cosas así.

        Trato de no discriminar, pero filo, lo hago igual, tampoco trato de ocultarlo, solo trato de no ser mala onda porque no está bien, pero si po…..igual hay cosas que no puedo cambiar, al menos creo que mientras no le haga daño al resto y igual sea buena persona, esta bien como estoy, si tampoco puedo ni pretendo ser perfecta.

          • Ay por favor, que dije ahora!!! Estoy siendo super sincera, no puedo decir que jamas he discriminado y que en verdad soy la mina perfecta y que amo a todo el mundo tal como es, pucha no po, eso no pasa! Hay clases sociales, lo quieran o no y eso no depende de mi…..no implica que me den lo mismo o que los desprecio, tampoco he dicho eso.

    • … qué onda la cabecita de algunos…

      no te conozco y por ende no podrías caerme mal, pero sí creo que tu cabecita es un mundo de fantasía

  20. Es ingenuo pensar que no existirá la discriminación algún día. Es inherente al ser humano concebir el mundo en torno a oposiciones (blanco/negro, arriba/abajo), y las medias tintas, aunque existen y ojalá se logren valorar, siempre terminan modificando la forma, se agregan a una forma de discurso, pero no cambian el hecho de que se discrimina. Siempre existirá en nuestras cabezas un “nosotros” y un “los otros”, en donde se expresan diferentes categorías, en donde nos definimos en oposición a aquello que le atribuimos a los otros, por mucho que nosotros hagamos esas cosas igual.

    Yo creo que nunca vamos a dejar de discriminar (es cosa de ver a Europa, con su súper mundo integrativo en el papel y en el discurso externo, pero en la casa es otra cosa). Sí espero que logremos integrar a ese “nosotros” a una humanidad más grande, más plural y amplia, más pacífica en la práctica. También espero que lleguen los extraterrestres para que los podamos discriminar a ellos y entre nosotros, los humanos, o los seres de esta tierra, sólo nos amemos.

    • yo creo que si llegan los extraterrestre ahi van a estar todos los arribistas intentando hacerse amigo de alguno, como lo mas cool… no sé, es como una visión que tuve al leer tu comentario…

  21. a mi me discriminaban por nerd en el colegio , era matea y las niñas top me molestaban harto la verdad , ademas que uso anteojos desde chica, así que era un plus a mi nerderismo , eso fue en básica , después las cosas eran normales . los niños son re crueles cuando chicos

  22. Uno cuando chico no es que sea malo, simplemente no se pone en el lugar del resto… me acuerdo de algo tan cruel! a una compañera mía de curso la molestaban porque sus padres eran separados y ella no tenía contanto con su papá, entonces para el día del papá fijo había que hacer una manualidad y la molestaban porq ella no tenía a quien regalarsela! wnes malos, yo les pegaba un puro combo porq ella era mi amiga.
    Y me acordé de algo más terrible aun… a una niña la molestaban porque no tenía mamá… se habóa ierto de cáncer hace algunos meses y ella tenía sólo 7 años :S

    • Los niños son malos, no se si sera por las vivencias, o lo que a uno le inculcan desde chico, si recuerdan uno hasta cierta edad, no se si seran 5 u 8 años, es bien inocente, luego algo pasa que algunos se ponen malos, se burlan etc, quizas despiertan antes a la maldad y no tienen sentido de culpa, no tienen conciencia. A algunos les despierta el placer de herir y a otros nos despierta la conciencia del sentir.

Dejar una respuesta