Los libros que no terminaremos de leer

370


por Cristóbal Carrasco*

1. Tengo una manía con los posts que escribo para Zancada: siempre quiero que terminen con frases y palabras parecidas a las que empezaron. Pero mi idea es hacer algo distinto en éste, porque, básicamente, se trata de no finalizar algo.

2. Empecé a leer hace diez minutos Libertad, de Jonathan Franzen. Es un libro largo, según la versión en ebook que tengo (gracias Kindle, por favor concedido), la versión española ostenta 543 páginas. La versión de la editorial Salamandra, que ya está en librerías y que cuesta 19.350 pesos, tiene 672. Es un libro tan largo que da miedo solo pensar en cuánto podría tardarnos en leer.

3. Y hace cinco minutos, después de leer las primeras frases, pensé que no lo terminaría jamás. No porque no me gustara, no porque no tuviera tiempo, no porque me parece una inutilidad pasar tanto rato dedicado a él. Que mi intuición no fuera justificada no era un problema: la cuestión estaba en que me ha pasado muchas veces.

4. No culpo a Jonathan Franzen, que, se supone, escribió en Libertad una de las mejores novelas de los últimos años en Estados Unidos, pese a que le fue mal con los premios (sé que eso poco significa, pero para Franzen, ganador del National Book Award el 2001 por Las Correcciones, y finalista del Pulitzer por la misma novela, algo le tiene que haber dolido). Tampoco me culpo a mí, porque tengo ganas de leerla, porque me emocioné un poco cuando la tuve en mi Kindle, pero sé que todo eso se va a pasar.

5. En realidad, la culpa no es de nadie. Nos emocionamos un rato y después nos queremos morir de aburrimiento por los libros que leemos. Los dejamos en el velador esperando que pase algo que nos haga volver a ellos. Tengo hace cuatro meses Guerra y Paz sin tocar en la página 584. Hay amigos que me han jodido hasta el cansancio porque les preste un libro, y cuando voy a sus casa ahí los tienen, en el mismo bolso en que lo guardaron cuando se los pasé. Claro, estoy reprochándome, estoy reprochándolos, pero no es para tanto.

6. De eso, quizás, están pobladas todas las bibliotecas del mundo: de puro entusiasmo interrumpido. Nada de esto es tan distinto a otras formas de consumo, al final. Yo no veo nada romántico en leer un libro, ni nada trágico en dejar de hacerlo, así como tampoco me duele tanto haber dejado de ver series porque sus temporadas comenzaban mal o simplemente porque se me olvidó que existían. No podría identificar nada en la literatura que fuera particularmente superior respecto de otras cosas, y por eso, que esté acá, cinco minutos después escribiendo prejuiciosamente sobre un libro, es solo una anécdota más de cómo la ficción puede importar tan poco. Un día esperas con ansias abrir Libertad, y a la semana siguiente, va a dar igual.

*zancudo invitado

124 COMENTARIOS

  1. Estoy aboslutamente de acuerdo porque me siento muy identificada. Yo pasé casi toda mi vida obsesionándome con terminar algunos libros (porque otros no quería que se acabaran) y en realidad, la lectura es como el sexo,un placer que se debe hacer cuando realmente se tienen ganas.

  2. Me pasó con el 2666, de Bolaño. Me demoré como 6 meses en leer las 1.100 y tantas páginas, pero al final lo logré. Creí que no lo lograría, y por lo general leo dos libros en paralelo, pero con ese me propuse leerlo completo y sin lectura alternativa. No me arrepiento, porque es una joya total.

    • Lala, me pasa eso también, que por lo general, empiezo un libro y cuando hago pausa, empieso otro, casi siempre estoy leyendo dos.
      Me pasó con Saramado, que debe ser uno de mis escritores favoritos, pero de repente con “El Evangelio de Jesucristo” me costó terminarlo…

      Y cuando un libro se empieza a poner lento con la lectura, empiezo un tercer libro ja,ja,ja,ja
      La paradoja

      Saludos!!

  3. Me encanta leer y generalmente termino todos mis libros. Sin embargo, hay temáticas y autores que realmente me aburren, como los libros de autoayuda y el famoso Paulo Coelho. He tratado de leer sus libros para formarme una opinión, pero me supera su forma de escribir y lo que intenta comunicar. Me parece tan charlatán..
    Cuento aparte es mi imposibilidad de terminar la saga de Tolkien…..es tan descriptiva que me da sueño.

    • jajaja mi me paso con paulo cohelo hace años, igual me alegra pq bien pendeja cache que por ahi no iba la cosa, estoy hablando de hace 15 años atrás cuando un tío me lo regaló para navidad y en verdad que no pude. En general no terminarlos es algo que me pasa poco, lo que si hay libros que los empiezo como tres veces, o sea leo, los dejo, despues los retomo y lo vuelvo a dejar y denuevo lo mismo, esto en un lapso de un años o año y media entonces obviamente cuando retomo empiezo de cero

    • Me pasa lo mismo con Coelho, es tan autorreferente que termina aburriendo.
      El único libro de él que terminé de leer fue Verónica decide morir que lo encontré buenísimo!

  4. Soy demasiado mala para leer! No hay caso! Me pasan la revista Glamour o la Vogue, hasta la Seventeen y me las leo enteras, los artículos que me interesan también, en verdad leo harto…..pero libros, no hay caso.

    Los únicos que me he devoré fueron todos los de Harry Potter, que empecé desde que salió el primero, así que los leí muchas veces. Y los de Twilight, muy buenos también. Aparte de esos dos el que leo siempre es Alicia en el País de las Maravillas.

    Después de ver el Código Da Vinci en el cine me tincó demasiado el libro….pero como ya sabía todo lo que iba a pasar no pude enganchar con la lectura, no hubo caso….hace años que tengo el libro tirado por ahí, con Twilight me pasó que encontré pésima la primera película, pero me tincó mucho el libro, al principio me costó también leerlo, pero cuando llegue a la mitad ya no paré mas con los otros, me encantaron.

    Y bueno eso, honestamente no hay ningún libro que diga “ay me lo quiero leer”, me gusta leer, pero parece que con los libros realmente no hay caso.

    • por eso estamos como estamos,
      leyendo los comentarios de abajo también pienso lo mismo , como es eso de leer un libro porque está de moda? o aburrirse a la mitad o estar obsesionada con tener que terminarlo porque si?, que pena chicas, pero no es culpa de ustedes solamente , la tv y el cine malo han hecho su trabajo de manera muy efectiva…

      • Pero no tiene nada de malo leerse un libro porque esta de moda, cuando lei los de twilight los ame todos y estaban ultra de moda. Pero con los de Harry Potter los lei cuando solo habia salido el primero, nadie lo cachaba y jamas pense que iba a ser tan popular, igual mejor.

        Me da lo mismo no terminar los libros, admito que no es lo mio, mi hermana es seca para leer, mi mama tambien, mi abuela peor, mi papa, mi hermano y yo malos malos para agarrar un libro! Haha, pero nos compramos todas las revistas o leyemos muchos websites, cosa de gustos, me da absolutamente lo mismo no ser considerada una persona intelectual.

        Y si por cine y tv mala te refieres a ver Jersey Shore o The Kardashians o haber visto mil veces Superbad o The Wedding Crashers, entonces pucha que me gusta! Haha

        • siempre lo he dicho, y lo repito, me encanta tu naturalidad y no fingir que eres otra persona, amo a las personas como tu

          y me gusto mucho el post y el primer comentario del sexo (y tb tu respuesta)

          la lectura es un PLACER y se hace porque te NACE no porque te lo imponen pretendiendo que todo el mundo sea erudito, y sino no mereces existir

          yo me devoro las revistas, actualmente leo mucho mas blogs que libros aun cuando me gustan los libros (que en gral se escribieron mas de 100 años atras, nada de moda me gusta) El unico libro que me da penita no terminarlo es “El Castillo” de Kafka escritor que admiro mucho, su libro me gusta demasiado, pero lamentablemente no lo termine y lo he agarrado en mas de una ocasión.

          y hay miles de libros y revistas que no termino de leer y lo digo sin ningun pudor, la mayoria de los libros de moda los dejo a las 10 paginas, me encanta la fantasia pero no me la pude con el señor de los ladrillos ni me lei toda la saga de las Cronicas de Narnia, y muchas veces disfruto mucho mas ver una pelicula vs leer el libro, simplemente me gusta lo visual y la musica, pero hay otras oportunidades que el resultado me apesta como en 300 donde Frank Miller llevo textual la viñeta, sin aportar nada a su gran comic.
          Aps y en comic no me termine de leer “From Hell” Inglaterra Victoriana con la caza de Jack el destripador, muy buen titulo pero laaaargo.

          no encuentro nada mas snob que leer libros por cumplir, leerlos porque es “bueno hacerlo”, hay libros fomes o que no son pa ti, porque avergonzarte de no leerlos? o avergonzarte si lees Harry Potter, lo mas probable que Mila los leyo en ingles y con eso mejora su vocabulario, yo tengo un Moby Dick del año de la pera, debe tener al menos 30 o 40 años impreso el libro y no me lo he leido completo aun, me gustaria, pero simplemente no ha sido el momento y ojala un dia me de la gana.

          creo que por culpa de incentivar la lectura fome e impuesta los niños no leen, si se los motivara con harry potter, con cronicas de narnia, con novelas rosa, se les puede formar el habito, y luego ir agregando mas complejidad a las historias, no lineales, con vocabulario diverso (naranja mecanica), con paradojas…. pero es progresivo, pero si a la primera el niño quiere disfrutar y tu lo obligas a leer algo fome, obvio que le agarra mala a la lectura

          • Siii, por que en el colegio hacen que los niños lean cosas TAN fomes? El mismo plan de lectura de hace como 50 años! Haha, maaal.

            Yo JAMAS me lei un libro para el colegio, los papeluchos siempre los encontre fomes, mi mama me los leia antes de qüedarme dormida y aun asi me aburria y me dormia altiro, las otras fomedades, buscaba el resumen mas corto del rincon del vago o me lo contaba algun compañero y me iba excelente en las pruebas.

            Me acuerdo que mi mama le compro el primer libro de Harry Potter a mi hermano y yo lo encontre y lo lei en una tarde entera, mi mama no lo podia creer, hasta me saco fotos ese dia hahaha.

            Ojala paren de pedir los mismos libros de siempre…el de la tal alicia la drogadicta, ese del mino que se le pega una ets, que no me acuerdo del nombre, el de ese que se llama damian y le da un beso a su amigo haha, no lo lei, pero fue de lo unico que hablaron mis compañeros en clases hahaha, hasta cuando con los libros fomes!

          • pero por supuesto que el hábito de la lectura se fomenta con literatura infantil-juvenil y best-sellers!! ya después hay que dar el próximo y entrar a la literatura de gente grande (como diría Papelucho).

            yo devoro revistas y libros, aunque veo también Keeping up with the Kardashians. No son excluyentes 🙂

            P.D: el hecho de que una persona diga sin tapujos NO ME GUSTA LEER no tiene nada de maravilloso, ni de otro planeta.

          • me encanta leerte, y me imagine clarito cuando tu mama te sacaba la foto 🙂
            y quien es esa alicia la drogadicta? y las ETS? que onda que leian?
            me toco leer un par de Fuguet quijas mala onda… y puta que me aburri, los relatos de un drogo carretero sin ni un brillo tiene amigos de la misma camada de la wiken muy buenos, los he disfrutado mucho, pero fuguet es un paso directo a la cama. deben respetar los gustos de cada chico en vez de pedirles que lean un libro X y luego lo resuman, deberian pedirles que lean de lo que quieran y luego un ensayo mil veces mejor

        • Mila te tengo un dato! busca los libros de Sophie Kinsella,es una escritora inglesa que escribe de mujeres, mujeres que trabajan, que son consumistas, que follan, que sueñan, etc… es re re livianita y pa cagarse de la risa.
          Mi jefa me presto uno de ella “Can you keep a secret” (ella es una señora inglesa re loca y raya por esta escritora) busca uno en inglés por último y me dices si te tinco o no.

          • Ella es la autora de “Loca por las compras”. Voy a buscarla también, a ver si me río =P

          • Haha Fraaan! Me tinco demasiado el libro! Lo voy a encargar a U.S.A. No se porque te habra recordado a mi haha, pero gracias! Lo quiero leer todo el rato, igual que white girl problems, pero ese lo lanzan el otro año =P

            Y pock, nos hicieron leer el diario de alicia y juventud en extasis haha, asi se llamaban…y creeme que trate de leerlos, pero no hubo caso.

          • o la Marian Keyes!! habla de mujeres y sus problemas, también de sexo, hombres, fiestas, etc.
            como para leer en la playa!

          • hehehe esooo Mila!, espero te guste, yo me reí harto a pesar que aun no lo logro terminar, estoy pasando una etapa de idiotismo creo 🙁

        • ”me da absolutamente lo mismo no ser considerada una persona intelectual”

          Mmm, claro, es que no deberias leer para ser considerada una persona intelectual, uno lee porque es cultura, porque es interesante, porque se aprende y nos culturiza…
          Yo tengo la teoria, de que la gente que no lee es simplemente porque no han encontrado libros de su interes, solo hay que buscar un poquito.

  5. Ufff, tengo Vía Revolucionaria sin terminar. Lo veo todos los días pero no lo tomo…y estaba tan entusiasmada cuando lo compré!!!!

  6. en mi lista tengo 4 libros que jamas he terminado xD

    1. el amor en los tiempos del cólera (pedí que me contaran el final)
    2. el lenguaje secreto del shin shei (es buen libro, algún día espero terminarlo de verdad)
    3. 50 cosas que hay que saber sobre economía (fue un libro para entender mejor lo que me decía mi profe)
    4. el quijote de la mancha (prometi terminarlo, de verdad moría de risa con el libro, peeeeeeeeeeero… aquí después de 7 años de prometido eso, el libro sigue en la misma pagina)

  7. Me ha pasado muy pocas veces, pero uno que Intentado leer por lo menos 5 veces y NO PUEDO es Estambul de Orhan Pamuk…fome fome.,,me paso por tonta, lo compre hace varios años solo porque había ganado el Nobel (el autor, no con ese libro)…pava no mas

  8. Por eso yo tengo cuidado con qué leo, porque tengo esa cuestión enfermiza de TENER que terminar el libro, esperando siempre que quizás al final se pone bueno (si pasa en las películas, por qué no en los libros, digo yo?)

    El que más me costó leer fue El Señor de los Anillos. Estaba chica y me demoré tres veranos completos en terminarlo pero lo terminé. Las Dos Torres lo leí como en tres días, eso sí. Raro.

    Leo harto. Amo leer. Mi meta para este año era leer 25 libros y ya lo logré. Tengo una lista magnánima de libros con los que seguir y me emociona el momento de elegir qué leer ahora. En eso estoy. 🙂

  9. mmmmmm generalmente me pasa al reves, que no puedo parar de leer los libros cuando los empiezo, pero ahora ultimo tengo uno de Cecelia Ahern que me he demorado lucho en leerlo (los tres anteriores de ella que lei me los devoré). En el colegio si no me enganchaba con el libro desde el principio ahi si me costaba un mundo leerlos y como los leia obligada y sin ganas muchas veces “leia” un par de paginas y me daba cuenta que en realidad no habia leido nada y tenia que volver a hacerlo.

    • A mi me pasa lo mismo, si el libro no me engancha en las primeras 20 paginas, ya no hay caso, siento que es tiempo perdido. Me paso con “El plan infinito”, a pesar de todo lo que me gusta I. Allende, simplemente no enganche y no lo segui leyendo, lo mismo me paso con los libros de Tolkien. Antes que salieran las peliculas, me regalaron “El Hobit”, no llegué ni hasta la mitad, cuando vi las peliculas, me entusiasmé y lo intente nuevamente, pero no hubo caso…
      Ahora toy leyendo “Pacha Pulai” de Hugo SIlva, y simplemente es buenisimo, se los recomiendo, una joya de la literatura chilena que no me explico como nadie todavia ha escrito el guión para una pelicula….

  10. El juego de abalorios, de Hermann Hesse. Tengo la primera edición, la guardo adentro de una bolsa ziploc, se la regalo mi bis abuelo a mi abuela en el año cuarenta y tantos. Le leí el prólogo, y las primeras 20 páginas me tincó demasiado, pero no puedo no más.

  11. Mi libro pendiente es la biografía de Maria Antonietta, me lo regalo mi hermana pensando que me iba a gustar, pero lo odio. Nunca había sentido repulsión por un libro y después de desertar en la pagina 82 me odie a mi misma. Así que lo tengo en una repisa junto a la cama, recordándome el sentimiento de mierda de no terminar algo que comencé, pretendo algún día redimir mi culpa

    saludos

    • te entiendo mucho!!!, es verdad que cuando te regalan libros y no te gustan como que igual me obligo a leerlos, me da cargo pensar en la otra persona que invirtio plata y tiempo en elegirlo, además tipico que te preguntan “que tal el libro?”

  12. En general me los termino, pero con unos cuantos no he podido.
    Ulises de James Joyce. He intentado como 5 veces y no paso de la 80.
    Caballo de troya. Muy entretenido pero no terminé el 4°…. me encantaria retomarlo pero se que no.
    Cleopatra, no recuerdo de quien, pensé que de massimo manfredi pero no. No pude porque no me gustó como estaba escrito. No se si hecharle la culpa a la traducción.
    Y ya se que Massimo Manfredi no me gusta… terminé apenas los de alexandros, también por como estaba escrito.
    También me pasa que cuando se ponen muy aburridos con las descripciones me salto algunas hojas…
    Aaaa y ahora último no puedo con los libros muy terribles… por ejemplo Cometas en el cielo lo deje bien luego.

    Hecho de menos la universidad y la posibilidad de leer un libro por 5° vez hasta las 5 de la mañana y no ir al otro dia… tengo mis libros regalones que los leo cada dos años aprox… como Dune y el señor de los anillos… Bueno… me desvié del tema.

  13. me carga no terminar un libro…me ha pasado pocas veces.Aunque sea malo, lo termino y de ahi lo critico infinitamente. Es más, uno de los pocos que no he podido terminar es Ulises…ya van 2 intentos, y sé que irá un tercer intento, porque se supone que es uno de los GRANDES de la literatura, y como tantos giles van a estar equivocados…lo más probable es que sea yo…

    En este momento estoy en un receso lector, porque tengo una bebé, yna peque un poquito mas grande que me lo impiden, pero pronto recuperaré mi apetito .

  14. “Conversación en la Catedral”, no le he terminado y las últimas veces que lo agarré más me preocupaba de cuando había avanzado que lo que decía el libro en sí.

  15. Me ha pasado mas de una vez. He intentado leer Rayuela al menos unas 7 veces, pero siempre llego a la misma parte y no puedo seguir leyendo. En un acto completamente snob, se q voy a tratar de leerlo 1595368 veces, solo por esta pseudo intelectualidad de q hay que leer rayuela… Ahhhh….

    • jajaja, me pasó lo mismo, con la diferencia que me impuse terminar de leerlo para poder otros libros que si quería leer (y sabía que me gustarían), ahora, si me preguntan de que se trataba no podría decirlo, simplemente sé que como por ahí por la mitad me dediqué a pasar las páginas solamente. Algún día me animaré a leerlo de nuevo.

    • menos mal no soy la unica….pero no porque no me haya gustado (al contrario), sino que por falta de tiempo.
      llevo como 6 años intentando terminarlo, y si no lo termine de forma convencional, menos lo hice de la forma alternativa =/

      quizas si lo leo de la forma alternativa (siguiendo números de los capítulos) me engancho mas y lo termino…me encanta Cortazar, pero Rayuela me supero xD

      • que fome, la verdad es que tengo casi todo lo de Cortázar, hasta libros que no hay en Chile de él, y lo mejor que he leído es Rayuela.
        Yo no lo leí por la pseudo-intelectualidad de leerlo, me llamó la atención y lo compré, era chica y ni siquiera había oído del autor, pero me atrapó, es hermoso, muy real y crudo, melancólico. A pesar de eso, pienso que es para cierto tipo de gente, no una elite o “iluminados” que probablemente lo tengan y se jacten de él solo por el supuesto estatus intelectual que te da leerlo, sino que es para gente que le gusta la nostalgia, ya que te hace empaparte de sentimientos, hay cierta narrativa que no cautiva a todos. sólo es eso, no se obliguen a leerlo porque sino lo odiarán, y es mejor que esa obra tan bella solo les sea indiferente.

  16. Los libros que jamás terminé:
    – Golondrinas de Invierno
    – Martin Rivas
    – 100 años de soledad
    (estos 3 son del colegio y eso que Golondrinas… me pareció entretenido solo que no fui capaz de terminarlo)
    – Los Endemoniados
    – Dr Zhivago
    – Madamme Butterfly
    Por más que queria leerlos no hubo caso, he intentado leerlos más de 1 vez pero siempre quedan ahi…

    • Pensé que era la única que no pudo con 100 años de soledad…. iba más o menos entretenida pero pasada la mitad ya me aburrió y lo dejé….. no hubo caso de retomar.

    • ufff que deteste en el colegio la imposicion de leer Martin Rivas, somnifero puro, fue quizas uno de los que mas odio de chico
      y el Dr. Zhivago no lo lei, pero por suerte vi la pelicula (laaarga) y es muy buena, me encanta, es mamona, ultraromantica y sufrida, pero me encanta, ademas tiene elenco de lujo, y la he visto mas de una vez despues.

      los libros que mas dejo, son los que han pasado 20 paginas y no hay personajes que odie o ame, me son todos intrascendentes y pa peor lo que relatan es aburrido y monotematico, leer asi me cuesta un mundo, tambien cuando los libros son demasiado predecibles y ni siquiera tienen humor, es un sopor constante. De todas maneras mis generos favoritos son los cuentos cortos, los poemas, es raro que me guste un libro de mas de 200 paginas, salvo harry potter que lei varios libros en gral mi biblioteca es con libros de “bolsillo” o cortos, cosas que facil en un dia o una semana los termino, no me gusta estar un mes entero leyendo lo mismo

  17. El que no pude porque me agotó fue el otoño del patriarca, uf, de tan sólo pensar en ese libro me da paja.
    Los otros aunque sea avanzar a ritmo de una página por día los termino igual, masoquismo puro, si al final no disfruto y sé que después ya ni siquiera voy a recordar de que se trataba. Soy totalmente una lectora compulsiva.

  18. Para mí es como un desafío terminar los libros. Si no lo hago me siento la persona más floja e inconstante del mundo. Ahora estoy leyendo dos al mismo tiempo, a paso lento pero seguro.

  19. Me pasa lo mismo, cacho altiro si me tinca o no el libro, los que nucna he podido leer son
    -El conde de montecristo
    -La saga completa del seños e los anillos (lei sólo los 2 primeros)
    -Saga de Harry Potter
    -Unos antiguos de Isabel Allende

  20. Estoy pegada con Dracula, es que el diario de Jonathan es tan fome, pero debo terminarlo si es un clasico e hinche tanto para leerlo.
    Otro que trate de leer fue el Señor de los Anillos y llegue como a la pagina 80 y algo y lo bote por descriptivo y me paso lo mismo con el 5° de Harry Potter, me aburre tanta descripcion de lugares que es innecesaria.

  21. A mi me encanta leer y me gustan los libros largos (y buenos), por ejemplo 2666 o Guerra y Paz los leí sin problemas y muchos más. Yo creo que el problema es otro. Me tomé unos días de vacaciones y empecé a leer La montaña mágica que también es largo y avancé bastante, super feliz, pero llegué de vacaciones y ahí está le libro mirándome y no hay caso, no soy capaz de retomar le lectura. La pega, los niños, las tareas, el super…. Creo que se necesita una disposición del ánimo, de espíritu, especial para poder embarcarse en una lectura profunda y lamentablemente la vida no nos da muchas oportunidades para poder calmar mente y alma.

    • pucha! 2666 lo empecé a leer y me gustó pero lo tuve que devolver a la biblio y nunca más lo pedí para terminarlo…y la montaña mágina lo empecé a leer varias veces lo encontraba entretenido pero no logré pasar de la página 40 y luego lo tuve que devolver…mi problema es que soy obsesiva con los libros, si me gusta uno tengo que terminarlo al punto de quedarme leyendo hasta las tantitas y levantarme más temprano a leer…por lo mismo no paso de libros más largos de 450 páginas pa no desesperarme tanto 🙁

  22. A veces siento que tengo déficit atencional, porque no puedo leer un libro a la vez, tengo que leer por lo menos dos o tres simultáneamente si no, yo creo que los abandonaría. Con Guerra y paz, ahí esta en el primer tomo recién en la 300, juro que algún día lo terminare, son esos libro que según uno tiene que leer alguna vez en la vida, pero creo que leyendo guerra y paz he empezado y terminado una decena de libros. Creo que eso pasa con la literatura muy descriptiva como es la rusa de esos años, Ana karenina entre otros, nunca lso he terminado.

  23. Yo casi me impongo terminar los libros que empiezo… y generalmente lo logro (y muchas veces los devoro) .. pero llevo todo un año con los Detectives Salvajes y no le he podido agarrar el ritmo… pero no pierdo las esperanzas.. creo que me ha pasado con un par (no más) de libros antes que no he terminado, pero no me acuerdo ni cuales fueron

  24. creo que no terminar de leer un libro no es un pecado… es como una amistad que no llegó a nada…

    muchas veces he comprado libros porque me tinca la foto de la portada (si la idea es leer no necesito un best seller) y resulta ser que me encantaron, otras veces he leido un libro de un escritor ultra mega famoso y su mejor obra me aburre como ostra…

    por lo mismo, y considerando que la lectura es subjetiva, prefiero hablar de los libros que me han gustado que de los que no… y amé un libro llamado lentejuelas, que trata de un circo y tenia como 500 paginas, y era tanto lo que me gustó que intentaba leer media pagina diaria para que no se terminara nunca, jajaja.-..

    para el resto… que importa si se lee cosmopolitan, vogue o el vademecum… si la persona se relaja, distrae y lo disfruta… adelante!!!!

    • Que requete buena tu última frase ” que importa si se lee cosmopolitan, vogue o el vademecum… si la persona se relaja, distrae y lo disfruta… adelante!!!!”
      Cuando alegan que esta escritora es basura, que los libros para adolescentes son malos etc etc etc… 100% mejor que lean “Crepúsculo” o cualquiera de la Isabel Allende a que NO lean. Por lo menos el volabulario va a mejorar y no hablaran coa.

      • Pero generalmente los libros “basura” están bien pobremente escritos. La gracia de un buen libro no es sólo la historia, sino la manera en que está relatada.
        Yo creo que es una gran excusa eso de creer que está bien leer sólo por leer un libro malo. No es el acto de pasar los ojos sobre las letras y entender las palabras lo que “hace bien” de leer.

        • discrepo contigo…

          para mi fue necesario leer los libros de coelho por ejemplo, para saber que no quiero ese tipo de literatura… me aburre y me cansa tener esos personajes raros… tan misticos y que creen que el universo conspira para que sus vidas tome sentido… y despues de leerlo, tuve ganas de algo mejor…

          igual prefiero que mi hermana lea condorito a que esté viendo tele… aunque el vocabulario no sea el “mas mejor”….

          • 100% de acuerdo contigo Maritza, prefiero que mi hija lea a que vea tv, menos mal le encanta leer y ya está descubriendo que tipo escritores le gustan más.
            Cuando te fuerzan a leer lo único que pueden lograr es crearte el rechazo.
            Yo agradezco que crecí en una casa con una biblioteca maravillosa y veía como la lectura era un placer, desde que tengo huso de razón que leía compulsiva-mente me devoraba los libros en un par de días, sobre todo si eran densos o deprimentes jajaja. Pero ahora me pasa q estoy en una etapa de mi vida que no logro terminar ningún libro! ninguno!!! no sé si es por q salgo destruida del trabajo, o por que estoy semi obligada a leer en otros idiomas.
            Hay 5 libros que me esperan en el velador que no hay caso que termine, 2 en italiano “santa mafia” (de Petra Reski, periodista alemana ultra buscada por la mafia italiana y alemana) “Las Meninas di Velázquez” (de Marco Carminati, que hace un análisis de la obra de Velázquez), y 3 más en inglés “Life” ( la vida de Keith Richards que a pesar que lo amo no puedo terminarlo), “Hard-Boiled Wonderland and the End of the World” (de Haruki Murakami, escritor japones pegado con la soledad y los mundos de ficción, y “Can you keep a secret” (de Sophie Kinsella, escritora inglesa ultra livianita, que me lo presto mi jefa para q me riera un rato).
            espero que esta etapa se me pase luego por q si no voy a morir con esos libros al lado mio.

          • Exacto Maritza!! luego esa chica que leyó no sé, “Crepúsculo” no va a tener miedo ni lata de enfrentarse a otro libro y va a descubrir, por ejemplo, algo bien escrito, va a poder leer, no sé, a Saramago ponte tu con “Ensayo sobre la ceguera” y lo va a encontrar increíble.
            El primer paso es el costoso parece.
            Saludos!

  25. También leo en mi kindle, por suerte hay varias páginas en internerd donde se pueden bajar libros gratis, asi que he bajado varios libros de literatura clásica…ya leí El Retrato de Dorian Grey y ahora estoy leyendo Madame Bovary y me ha costado MUCHO terminarlo. No sé cuantas páginas tiene porque el kindle muestra porcentaje de cuanto has leído del total y me costó mucho llegar al 50%. Empezé como hace 3 meses y todavía no termino. Vario entre leer mucho un día y despúes no leer nada en 2 semanas.

  26. Zancaditas: Podrian recomendar libros buenos… mi libro ya se esta terminando y no se con cual podre remplazarlo… aaaawww….

    • estoy terminando de leer el Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra, y aunque es rapidito de leer, es un libro muy bonito, muy bien escrito, te lo recomiendo 100%.

    • 1) “El sueño de Bruno” de Iris Murdoch. Es muy buen libro.
      2) También “Brooklyn Follies” de Paul Auster. Weno weno.
      3) “También el alma se extingue” de Lajos Zilahy

      Son los que se me ocurren por el momento =P

    • Los últimos que he deborado son:
      1) La soledad de los números prímos, lo compré porque me gustó el título, la 1ra mitad del libro parece un libro de cuentos y la 2da mitad hace que toda la historia tenga sentido
      2) Aeropuerto (Fuguet)
      3) Missing, este libro es “muy Fuguet” asi que lo amas o lo odias
      4) El caso neruda (Ampuero)

      Dentro de mis libros favoritos están 1984, Un mundo feliz y todos los de Ampuero protagonizados por Cayetano Brulé (me encantan los libros de detectives)

  27. Dejar un libro a la mitad es como quedarse dormido en una película o comprarse un disco y saltarse siempre una canción (aunque el proceso es más lento claro está).
    Yo tampoco siento culpa de dejar libros hasta la mitad (en realidad han sido pocos), aunque generalmente me obsesiono un poco con saber que pasa luego..

    Me gusta leer, cuando se que alguna película está basada en un libro, Prefiero buscar el libro antes de ver la peli y siempre son mejores (una excepción en “como agua para chocolate” que encontré que la película estaba a la altura del libro).

    He dejado siempre en pausa “Las mil y una noches” (generalmente lo abro en enero y lo guardo a comienzos de marzo)…

  28. A mi me gusta leer, pero me cuesta terminar los libros. Mis libros inconclusos son:
    Musicofilia de Oliver Sacks, El impresionismo (tiene unas 700 hojas, y voy en la mitad desde hace unos tres años), Los duendes, El Barroco, Art nouveau y el enegrama de la Sociedad, del siquiatra Claudio Naranjo. Me gustaría terminar los libro que empiezo a leer, pero no me alcanza mucho el tiempo por las cosas que tengo que hacer con mi hija 🙁

  29. A mí me gusta demasiado leer. Tanto, que tengo que evitar hacerlo, porque si no, sufro cuando la vida real me impide leer hasta terminar el libro que está en mis manos o devorarme las sagas en una semana. Incluso con los libros que odio. Cuando apareció Twilight, como disfruté la lectura de Harry Potter, pensé que sería lo mismo, así que fui y me compré el primer libro. Una tortura, en mil sentidos distintos, pero como soy obsesiva no podía dejar de leerlo. Lo bueno es que lo encontré tan penquita que me podía saltar cinco párrafos y ni se notaba. Así en general me pasa con los libros, aunque me carguen, los leo aún más rápido, para poder criticarlos con la conocimiento de causa después jaja me pasó con Coelho también, que manera de desear la muerte por aburrimiento mientras lo leía.
    Así que no me siento identificada con el post. Aunque sí me pasa con las series, se me olvida en qué van, el día que las dan, los personajes, tengo cero concentración para ver tele. Por eso prefiero ver las series de corrido por cuevana, no hay otra manera. Como que con los comerciales ya se me olvidó todo lo que pasó antes :c tengo el nivel de concentración de un maní.

  30. A mí me gusta mucho leer, pro hay libros que simplemente no me enganchan, por ejemplo Drácula, La metamorfosis, Choclate, El amor en los tiempos del cólera, nunca me abandones (en ese orden) y no lo encuentro un pecado, no puede ser un suplicio leer .. y si el libro no te gusta lo dejas, es como intentar tomarse un trago que no te gustó, no te lo tomas no más!! (el ejemplo =P)
    Los que sí me gustan me los termino rapidito, como Violeta se fue a los cielos que hasta en el bus leía a pesar de marearme ..

    Saludos!!

  31. Yo esos libros los termino de puro porfiada; me lo tomo como un desafío y además siempre tengo la esperanza de que pase algo emocionante.
    Me pasó sobretodo con “It” de Stephen King, que era eteeeerno….tanto que me demoré semanas enteras en leerlo (y eso que leo rápido y casi todos los días). Lo fome es que cuando no dejas un libro a tiempo y lo terminas, después te da lata ver cómo perdiste el tiempo leyendo algo que no te llenaba o no te aportó casi en nada, por lo que creo que trataré de adoptar tu filosofía 🙂

    • yo It me demoré porque lo leia de dia y con harta luz!!! cuando empezaba a oscurecer lo cerraba y trataba de hacer cosas bien distractorias pa no tener pesadillas ajajajjaja

  32. Mis libros inconclusos son
    La hoguera de las vanidades, lo empece a leer y nunca me atrapo. Creo que nunca lo voy a terminar
    La condición humana, de Hanna Harendt, lo quise mucho tiempo pero acá es carisimo, cuando fui a Baires me lo compre por 7 lucas, no es un libro liviano como para pasarlo bien, es mas bien para estudiarlo y hay que estar con esa disposición para leerlo. Llegue a la 30 y ahí quedo. Este si me lo quiero leer algún día.
    Hace unos meses empece a leer una biografia de Einstein, tiene unas 600 paginas, es muy detallada y entretenida. Pero llegue a la 150 y no puedo avanzar más, quiero puro seguir y terminarlo, pero no me esta resultando.

    • ajajajajaj, oye pero si te interesa interesarte (duhhh) en el mundo de la lectura, te recomiendo que empieces leyendo libros de películas que te gusten, por ejemplo Dracula de Bram Stoker, o el Perfume, etc. Es la raja porque son libros que hacen que te metas mucho en la trama y después te das cuenta que lo que te imaginaste es lo mismo que sale en la peli 😉

      • Gracias! Si cuando chica era super buena lectora!! Pero empecé a trabajar, volví a estudiar y ahora estoy demasiado cansada siempre como para leer Siempre digo: En las vacaciones! Pero nunca lo cumplo!! Creo que tendré que empezar con algo bien tipo best seller, onda barbara wood y de ahí ir subiendo el nivel… Ojalá lo cumpla este año.

        • ah pero igual leías cuando eras chica, creo que eso es lo más importante, porque eso y nada mas que eso te ayuda en el futuro a tener un amplio vocabulario, buena ortografía, etc, si no hay que puro ver a la gente no lectora que escribe como las pelotas, que confunden el ahí y hay, las palabras con v o b, etc.
          Yo lo digo porque me cargaba ir al colegio y di exámenes libres varios años, pero creo que escribo y hablo mejor que mis compañeros que estuvieron todos los años en el colegio y no leían un solo libro.

          • toy super de acuerdo contigo, a mi me regalaban libros desde chica, aprendí a leer motivada porque veía a mi familia leer y en mi casa había una biblioteca llena de libros, después mas grande empecé a encontrar que era muy nerd.. jaja o sea obvio, a mis amigas les regalaban juguetes y a mi libros.. pero realmente se nota la diferencia en la ortografía, en el vocabulario, en que te puedes expresar mucho mejor.. y es tan bonito leer, a mi me ayudó a que mi imaginación volara porque me regalaban libros sin monos..pero ahora no leo nada.. sólo cerros de lecturas para la u, papers, estudios, tesis..

          • bueno me faltó decir que me regalaban libros porque yo pedía, y en la típica listita del viejito pascuero yo ponía juguetes y libros jaja

  33. A mi me encanta leer, cuando tengo un libro en mis manos no lo suelto hasta terminarlo, sin importar las páginas, (en todo caso mientras más páginas mejor porque dura más la entretención). Pero, me ha pasado con dos libros que simplemente no pude seguir más, hace un par de años empecé “El Castillo” de Franz Kafka, había pasado la mitad y paré, hice pausa y no pude volver. Quizá no estaba preparada para esa lectura, nosé, pero fue casi una tortura. Y ahora me pasó dos veces con “El lenguaje Infantil” de Giuseppe Francescato, es pura lingüística y no paso del prólogo!!

  34. Yo amo leer, desde chica mi viejo llegaba con cajas con libros y me los devoraba, pero resulta que de tanto leer y coser a maquina, y ser muy crafty, tengo la vista hecha mierrr. Entonces el último libro que empecé a leer claramente no lo terminaré este año, “La revelión de Atlas” o “Atlas shrugged”, que como me dijeron, es un libro que cambia vidas y te ilumina y no se cuanta cosa mas haha pero claramente lo único que va a cambiar ese libro es mi condición de piti, a ciega, porque tiene como 1000 paginas, si no es que mas, es como dos publiguias.
    Y tengo otros a medias, unos de Henry Miller que me encanta, el otro dia compré una antología de cuentos de Hitchcock, y ahi los tengo, hasta que vaya al oculista.
    Por cierto, ya que es caro leer, les voy a dar un dato a l@s buenos para la lectura, en el terminal de buses que queda por la usach, hay un viejo que vende libros muy baratos (usados) en buen estado y sobre todo tiene joyas difíciles de encontrar 😉

  35. Para mi leer es un placer, en general leo de todo un poco pero mis favoritos son de misterio, Io matto, El psicoanalista, el espia de Dios… novelas como el labio inferior, la cuidad de la alegria, la invitada… en fin leo un libro al mes cuando viajo en el metro aprovecho el tiempo, sin embargo, el unico autor que lei por obligación en el colegio fue Kafka con su libro el proceso y cuando intente leer la metamorfosis llegue a la parte en que el hombre se convierte en insecto o algo así y no pude mas… fue tal el rechazo que al otro día le dije a mi madre que lo regalara al colegio. Ahora con respecto a no terminar un libro va a depender de la tematica del libro y el estilo que le guste a uno y la curiosidad que uno tenga… si me pasan un libro de mécanica de automoviles lo más probable que trate de aprender algo.

  36. Me pasa que me engancho mucho con un libro, lo leo todos los días y después empiezo a hacer otras cosas y lo olvido (cuando ya voy por el final si) y luego lo retomo y lo termino.
    Pero me cuesta aún más con libros que son para la U, debe ser porque es como obligación.
    Aún tengo en mi lista de no-leídos a la Divina Comedia y lo quiero puro leer, le leí unas partes y me morí con lo genial que es.

    Cuando un libro no me gusta lo dejo sin culpa.

    Ahhhh y tengo varios libros en mi biblioteca personal SIN LEER, me gusta que sea como una biblioteca ajena y que cuando me den ganas de leer algo y me de pajita ir a la biblioteca de stgo. pesque cualquier de la mía y chachan 😀

  37. Nunca terminé de leer El Señor de los Anillos, es tan latero D: admiro y respeto a Tolkien pero es tan re fome :’)
    Soy bastante buena para leer pero esa saga me ganó, espero poder terminarla luego. Mi meta es hacerlo antes de cumplir 18 xd
    Saludos 🙂

  38. Que identicada me siento!!
    Yo estudio una carrera relacionada con la lectura, entonces lectura por entretención queda como en el último ítem. Y en el verano, o vacaciones, sé que debería leer, pero como que descanso mi vista de los libros que tanto amo.
    De hecho en vacaciones de invierno me mandé según yo una herejía, ya que no he logrado terminarme el libro de mi autora favorita. Y ahí está todos los días esperandome en el velador. Pero no hay caso!!
    Una vez me compré una biografía de Juana la Loca, tenía tanto interes en el libro, pero sin mentir… en la segunda hoja, me aburrio =(, Me da lata porque igual me había costado caro.
    Saludos!

  39. uffff, yo no puedo decir lo mismo, soy profesora de lenguaje, y estoy obligada a leer y terminar todos los libros del plan lector puaj!, para después hacer el famoso control a alumnos que seguramente odiaron tanto el libro como yo. Igual de repente me doy mis vacaciones y leo cositas que me gustan más en mi tablet , como cuando me quede toda una noche leyendo “La soledad de los números primos”.

    • ¿Y por que no puedes cambiar el plan lector? no sé, de repente dar alternativas. ¿En serio es tan malo el plan lector de tu colegio?

      • no que los planes de lectura los entrega el ministerio?
        me imagino que por eso a los niños los siguen sometiendo a torturas como “francisca yo te amo” “palomita blanca” “el lazarillo de tormes” “mio cid”
        ctm que manera de hacer leer weas FOMES en el colegio
        igual no mas yo tengo una manía y es terminar siempre los libros, aunque me aburran de sobremanera

        • El mío cid a mi me gustó!!! Debe ser porque la profe que tenía amaba ese libro, y antes de leerlo, nos hizo una reseña del mismo, súper apasionada, jeje. Finalmente, comencé a leerlo con ganas, y me gustó harto.

        • a mi no me hicieron leer el mio cid en el colegio, lo leí por mi cuenta porque la edición de mi papá era viejita y traía el verso original en castellano antiguo y la traducción. Eso me mató y el libro me encantó.
          El que no soporté fue palomita blanca. Incluso en la prueba le puse a la profe que no podía creer que nos hayan hecho leer un libro así!

      • a mi cuando me toco leer algo de jose donoso la profe nos dio a elegir,y todos eligieron coronacion yo el de los elefantes creo, yo fui la unica que elegí el obceno pajaro de la noche y fue bacan. eran interrogaciones orales y a mi me pregunto por separado y listo.

  40. Siempre leo los libros completos, es más, me meto tanto adentro de los libros que generalmente me los devoro. Mi problema si, es que cuando le agarro cariño a un libro puedo leerlo casi entero en unas horas pero cuando ya voy llegando al final lo empiezo a dejar, sólo porque me da pena que el libro se acabe.

  41. Me gusta leer, el único libro que no termine fué El Psicoanalista -John Katzenbach.
    Ahora me gustaría leer más pero solo de ver los precios se me quitan las ganas.

  42. me regalaron Los hombres q no amaban a las mujeres,y simplemente no puedo terminarlo,me gusto,fome no es pero es demasiado denso,pero todos los dias me llama y creo q algun dia caere en sus brazos de nuevo.

    • María, puedo preguntar hasta qué parte del libro llegaste? Porque soy fanática de la saga, pero debo confesar que las 100 primeras páginas del libro son fomísimas! un parto! Si logras superar esas 100 primeras páginas, el libro te engancha ene.
      Te lo digo porque lo he comentado con todas las personas que conozco que les ha gustado la saga y todas concuerdan en lo mismo.
      Saludos!

  43. Yo dejé inconcluso En el Camino de Kerouac, todos los de Bukowski y varios de “estudio” (semiología, estética, filosofía)
    Tb empecé En busca del Tiempo Perdido y no pasé del primer volumen (q es el único q temgo)
    Debo admitir q soy compradora compulsiva de libros y mantengo unos 10 en mi velador y los leo simultáneamente. No lo puedo evitar!!
    Y respecto a los libros “fomes” yo soy remala pa los clásicos y me arrepiento de ello, si bien pueden parecer fomes son las bases de la lite actual. Y no creo q deban reemplazarse en los planes de lectura.

    Tb creo q podrían incluirse libros clásicos actuales en el colegio, creo q un niño de 15 podría amar El Guardián entre el Centeno y además está bien escrito. Porque eso de Crepusculo, perdón… está MUY mal escrito. Mal hecho, mal redactado y eso es grave.

    Ah!! Y otro hábito raro q tengo es q si bien no termino e incluso compro y no leo, es releer. Pero muchas veces… casi como para aprenderme de memoria ciertos pasajes.

  44. He leído de todo fantastico, épico, ciencia ficción, históricos, pero el que me ha costado más digerir es realismo mágico y casi todos los grandes escritores chilenos que pasan en el colegio son de ese género =_=U, depende también del animo, no me gusta mucho a Isabel Allende el único libro que paso de ella es Retrato en Sepia, pero he leído a Unamuno y no me aburre a pesar de que mis amigas morían de aburrimiento con Niebla, también me encanto el Quijote a parte que entendía super bien la historia y no me estresaba pero veía a mis compañeras y las pobres contaban las páginas para terminar su tortura literaria XD.
    Y como es de suponer volví a leer en la universidad, leí cosas interesantes de política (yo era nula en política) y me gusto porque entendí para donde iba la moto, tampoco pa’ emocionarse.
    Lejos el libro que más me traumo fue uno que compre en la feria las pulgas, escrita por la psícologa forense Helen Morrison “MI VIDA CON LOS ASESINOS EN SERIE”, no se en que pensaba al comprar ese libro, tal vez fue por puro morbo y curiosidad, algunas historias eran como de ficción y de repente volvía en mí, y me decía:”esto fue real? un humano es capaz de hacer algo como eso!!!”. Después de terminar el libro estuve paranoica por unas semanas ¬¬.
    En fin, la próxima leeré algo más “amable”, como Papelucho y su cuchillo XD

  45. yo tengo una edición linda de dostoievski, pero no hay caso no los he podio terminar. El libro trae 6 libros de él y TODOS los tengo en la página 10. No me aburren pero como la edición es a dos páginas por hojas (2 columnas) una no avanza, leo leo y al mirar he avanzado como 3 hojas. Aparte creo me falta cierta disposición climática, los empiezo en verano y es como “mmmm esto es pa leerlo con frío”

    el otro que no terminé fue los subterraneos de kereouac, pfffff no pude, había hecho el esfuerzo máximo con “en el camino” pero Kerouac y yo no nos llevamos

  46. El libreo que no terminé es “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet, fue por falta de tiempo y priorizar lo que debo leer por obligación u.u . Espero el verano para terminarlo.
    Hace algún tiempo leí “Suite Francesa” de Irène Némirovsky, recuerdo que cuando lo ví pensé que nunca lo terminaría jajja , y eso que generalmente leo libros laaargos.
    Mis criterios para elegir que leer son bien básicos: leo la contratapa para ver de que se trata, y si me tinca leo la primera página. Si me gusta lo leo super rápido (come libros xd), y si no me obligo a terminarlo igual jajajja
    Como pido libros en bibliometro, a veces los libros que yo quiero leer no están, así que pido que me recomienden algo y lo llevo.
    Saludos!!!

  47. Yo antes era de las que leían el libro hasta el final, aunque fuese una tortura. Hace un tiempo me di cuenta que estaba puro dando la hora. Leer no debería ser una tortura, así que ahora cuando me encuentro con un libro malo, simplemente no lo termino y punto. En este mundo hay demasiado libro bueno e imperdible como para perder el tiempo con bazofias XD
    Hablando de leer, aproveché estos meses de paro universitario para leer al máximo y leí como 15, de los cuales solamente dos fueron fooomes.

  48. Yo recuerdo haber dejado inconcluso ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri’, porque me aburrió; una amiga me decía que era muy bueno, y he escuchado esos comentarios de otras personas, pero a mi en ese momento, me aburrió. Igual quiero terminarlo algún día.
    Tambien quiero leer la saga completa de Harry Potter. Y algunos libros de Jane Auten que me faltan por leer.

Dejar una respuesta