La Gente en Contra de George Lucas

358


por José Miguel Villouta*

Mis queridas Zancadivas: Quiero escribirles hoy de este documental que vi y que todavía me tiene pensando. Es –para que sepan– la manera en la que yo califico si una película es buena o no. Lo mismo con el sexo.

El documental tiene el mismo título que este post y es sobre como los fanáticos de las Guerras de las Galaxias se han sentido profundamente traicionados por “El creador”. El filme, disponible por encargo en DVD, me tiene obsesionado y quiero que todo el mundo lo vea. Sin embargo debo salir del clóset con lo siguiente: que nunca he visto ninguna de las películas de la saga. Yes bitches. Soy de esos. Tampoco he podido con Seinfeld ni con Los Soprano. Lo peor es que tengo como tres poleras de Los Soprano con las que taquillo en el Bunker mal. Me las mandé a ajustar y todo.

He tratado de de ver Las Trilogías, pero no he podido. Es algo para lo que me he preparado varias veces, pero simplemente mi cerebro simplemente no cede.

Amo la cultura popular y estas películas son un elemento importante de aquello. Es por eso que sé que esto de no verlas es otra cosa mas que agregar a mi lista de abominaciones, pero no puedo. Una vez, cuando tenía 17 y escribía para la Zona de Contacto, me mandaron al sur a acampar solo para escribir una columna y como llovía puse mi mejor cara con el dueño de unas cabañas y logré un canje del cual en El Mercurio nunca se enteraron.

El asunto es que como en las cabañas no pasaba nada de nada, el dueño para que me entretuviera me metía conversa y finalmente, como gran cosa, me puso en una pantalla gigante del casino el episodio 4, que es realmente el filme 1. A los 20 minutos estaba en mi cama mirando las formas de la madera en el techo y viendo cuál de todas se parecía más al grito de Munch.

Esto que les acabo de contar es muy importante para la humanidad ya que en cierta medida creo que pude tener una mirada fresca respecto del odio de los fans de Star Wars a George Lucas. Pude ser una especie de juez imparcial. Como si fuera un Al Jazeera de todo esto (si Al Jazeera no fuera el canal estatal de una de las monarquías más ricas del planeta que controla en parte el precio del petróleo mientras encierran a los gays y las mujeres que con suerte tienen derechos).

Primero contextualicemos: todos sabemos que desde fines de los 70s las tres primeras películas fueron un éxito y que para muchos hombres y mujeres la historia de Luke Skywathever se transformó en una especie de biblia con un significado sobre cómo se tenía que vivir y enfrentar la vida. El éxito fue tan grande que Lucas se mutó a una especie de maestro del marketing y –como dice Francis Ford Coppola en el documental– “lo perdimos como director.” Lo dice con cariño eso si, lo dice en un tono: “Ni todo el valor generado por toda la franquicia y los derivados de La Guerra de Las Galaxias puede compararse con la importancia artística de los filmes que George Lucas dejó de hacer”. Y es como: Mmmmya. Quiero juguetes, loncheras y figuritas de acción, no películas de época.

Pero lo que sea. A continuación la lluvia de chanes:

Lucas fundó la empresa de efectos especiales –ILM– y luego, a fines de los 90s, lanzó nuevamente la trilogía de películas en el cine remasterizadas. Lo que se vendió a los fans –que hicieron fila por días afuera de los cines como en los peores tiempos de la UP– fue que estas tres películas “eran la verdadera visión de Lucas”. Estos serían los fantásticos filmes que él hubiera realizado si es que en los 70s hubieran existido los adelantados efectos especiales de los 90s y no la música disco, la serie Tres Son Multitud y esa alborotadora tocatambor de Gloria Steinem.

Uno podría haber pensado que este relanzamiento habría sido el sueño para todos los Jedis que lloran con el programa que va antes de Perla ¿no?

Pues no.
Como Pedro: no no no.

The People Vs George Lucas se trata justamente de sobre cómo con esa reedición los fans se enfurecen y se enfurecen de verdad. Estoy hablando de rabia esa que se lee en twitter.

Sucede que la reedición no es vista por ellos como “una mejora visual”, sino que como una suavización del discurso que Lucas les había vendido durante su infancia/adolescencia. El ejemplo del que más se habla es el siguiente: hay una escena donde Han Solo está en un bar en una mesa sentado con alguien que resulta ser un enemigo. Entonces Han Solo le dispara, definiendo así en parte al personaje que todos admiran por ser lo que yo llamo “de mecha corta”.

Pues en la reedición Lucas hace que en esa parte EL ENEMIGO DISPARE PRIMERO, siendo el tiro de Hans uno de defensa y de esa manera, el temple y el carácter del personaje que todos adoraron desde niño cambia. Han Solo no ataca, se defiende y eso es de mariposones.

Yo no sabía eso. Y sin ver las película me pareció de lo peor. Es como si en Thelma y Louise en vez de suicidarse, a las minas les fallaran los frenos.

Los fans de Star Wars ven esta trilogía remasterizada como una venta de Lucas al sistema conservador, políticamente correcto y antirebelde. Lo peor es que Lucas dice que los filmes originales no estarán nunca más disponibles ya que los negativos originales “están destruidos”. Con suerte se puede conseguir en internet una copia de un laser disc que alguien subió.

Repito: En EE.UU. no existen esas versiones originales y no van a existir nunca.

Irónicamente, yo la tengo en DVD, como sujetalibros de mi colección de Maryan Keyes.

Pero volviendo a los chanes: para qué hablar de las otras tres películas que vienen después desde “La Amenaza Fantasma” en adelante, cuando Lucas le dice a sus seguidores que “La Fuerza” no era algo “que uno llevaba adentro” o “que estaba con uno” sino que si usted tiene “la fuerza” es por que posee cierta cantidad de moléculas en su cuerpo llamadas de una manera que no me acuerdo y que no me importa.

Es decir pasamos de “cree en ti mismo” a “¿quienes son tus viejos?”.

¿Pero por qué adoré este documental sobre seis películas que he tratado, pero nunca he podido ver porque no me gustan?: Porque la mayoría de las imágenes que se usan como hilo conductor son de las cientos de miles de parodias y tributos caseros que los fans han hecho de Star Wars. Hay una genial: una especie de Misery donde una mujer tiene a Lucas atado a una cama y lo tortura para que vuelva a relanzar la trilogía original. No quiero dármelas de crítico de cine (eso está para mi ídolo Hermes el Sabio de quien no puedo dejar de reconocer que soy parte de su mismo camp) pero para mí este es un documental que trasciende el objeto del cual se está hablando para documentar finalmente el cariño con que la gente hace las cosas y el amor con el que se toma otras.

El amor que puede producir un texto mediático al transformarse en une espacio mental que un grupo decide habitar para ser feliz.

Es chistoso porque todos odian a Lucas pero después terminan llorando cuando hacen un balance de los buenos momentos que les ha dado, al mismo tiempo que explican que el gallo es total ya que más que perseguir a quienes hacen versiones y homenajes de sus filmes, les pone cero problema.

La tesis final –que viene de uno de los tantos entrevistados y que explica el por qué la gente está contra George Lucas– es que “Alguien, para demostrar que es más fanático que el de al lado, que pertenece más a ese séquito de seguidores, tiene que dar el paso siguiente que es odiar eso mismo que se alaba”.

Esa conclusión maravillosa puede aplicarse a casi todo: desde los que odian a Bill Gates a los que odiábamos a La Feria del Disco cuando ibamos a comprar cassetes y quien nos atendía no entendía nada de nada a –ustedes saben– Project Runway Latin América.

Así que como dicen los que tiene tiempo en twitter: #eso.

Lo que quiero que me comenten mis Zancadarlings es ¿Cual fue su relación con La Guerra de las Galaxias? ¿Se sintieron traicionadas por Lucas? ¿Cachaban este mote?

Y lo otro: ¿Les ha pasado eso que de amar tanto algo, se han visto en la necesidad de dar el siguiente paso y odiarlo? Yo creo que el troleo a este y a otros sitios tiene algo de, ejem, #eso

¿Qué piensan ustedes?

Las amo bitches.
Saludos de bruja con los dedos bajo los ojos.

*zancudo invitado

103 COMENTARIOS

  1. dios,lei y me senti como si hablaras sin respirar o hubieras escrito sin comas ni puntos,como si te hubieras quedado sin aire,raro no?

      • Al palabra de bruja?? Es cuando en la hechizada, Samantha debía hacer alguna promesa a sus parientes brujos, se ponía los dedos indice y del medio debajo de los ojos, como haciendo una V. Eso es palabra de Bruja y es como compromiso total. Yo todavía lo uso con mis super, super amiguis.
        Igual que el “sincronicemos relojes” de Paker Lewis, ganador.
        Sorry, por irme del tema. 🙂

  2. No tenía idea de que George Lucas era odiado!, pero bueno. Soy fanática de la trilogía de los 70 gracias a mi papá que compró los 3 vhs (no existía el dvd en esa época) originales remasterizados, pero los originales sólo los vi en videos prestados. Y con respecto a las otras 3 películas que salieron después pero que en realidad eran primeras, me gustaron igual. Debe ser que sólo a veces soy exigente, en fin, cuando amo mucho algo no puedo odiarlo, imposible, incluso lo puedo justificar si no cumple mis expectativas, o hasta perdonarlo. Debe ser porque en el fondo, bien en el fondo, soy buenita 🙂

  3. Se llaman midicliorias!! de ahi se supone q proviene la fuerza, Anakin es como un “jesus” ya que no tiene padre estas moleculas lo crearon, por eso era el “elegido” segun Qui gon jinn. Mode ñoño off..
    Amo estas peliculas, no naci en los 70 asi q no vi las primeras ediciones e independiente de la remasterizacion que sufrieron despues, encuentro medio doble standar el “odio” de algunos fans hacia Lucas, lo odian pero cada vez q sale algo de Star wars, ejemplo, la serie animada q cartoon network lanzo o bien un poco mas atras la serie animada de la guerra de los clones todos babean y pasa a ser un dios denuevo.
    Esta bien , no se puede negar que el tipo es un genio publicitario y que algunos personajes de la ultima trilogia estaban demas (como jar jar binks) pero en si, la historia es genial, los personajes tambien , maestros jedis, versus Sith con un toque politico que tampoco es malo ,Star wars es lejos una de las mejores sagas q existen.

  4. yo soy admirador de la saga pero no fanatico
    la gente AMA a Lucas, es una gran mentira que lo odien, si lo odiaran no lo mantendrian como un millonario por años y años por 3 peliculas que se lanzo y de las cuales creo solo 2 hizo de director!

    Lucas es un genio, el tipo hizo miles de efectos especiales revolucionarios, armo una historia de un collage, y lo hizo antes que nadie, el tipo reinvento el sci-fi con la aventura, el tipo cuasi invento el merchandaising, la industria LIM ha ayudado a los mas grandes logros en Render de los ultimos 20 años? y lanzo a la fama a Harrison Ford

    ayudo mucho en los juegos de PC, su legado es innegable

    y es innegable que las 3 ultimas son por mucho inferiores a las 3 primeras que no son caviar pero son un espectaculo POP muy entrete (pa los que enganchamos con el genero Aventura) que tiene buen elenco, que tiene mas presupuesto, que la tercera es mejorcita que la segunda y la primera (de las nuevas) es bosta infantil.

    tambien es innegable que se convirtio en un Dios del joligud, la mejor pelicula de El es la que no dirigio, luego se le subieron los humos a la cabeza y nadie lo censuro, hizo lo que quiso, pero le falto que alguien le parara los carros, pudo sacar algo mucho mejor. y se supone son 9 peliculas, pero dificilmente lleguemos a ver las 3 restantes,

    el tipo es un genio pop, sin control, hiperinflado y que lamentablemente todos nos perdimos que sacara majestuosas peliculas con frecuencia a costa de su inmensa astucia con el merchandaisign, si no fuese por su exito comercial se hubiese visto obligado a escuchar a su publico y hacer y hacer mas y mas peliculas, escribir guiones, pero el dinero simplemente lo corrompio.

    cuando la gente deje de mantenerlo en una mansion lleno de lujos re100 pensaria que la gente lo odia, hoy lo aman y veneran, puede sacar una version con 2 minutos mas de estrellas y la gente lo compra, obvio no todo el mundo lo ama, como no todo el mundo ama el genero aventura…

      • puta que eres amargada!
        si eres capaz de hacer mejores comentarios que los mios, te felicito, si no te gustan los mios, no los leas, pero atacarme gratuitamente todos los dias….tienes vida? apostaria que eres igualita jar jar binks

        y si yo fuese un personaje, obvio han solo, me encantaria, si sale una mina amargarda como tu te mando a freir monos a Naboo al tiro.

        • yaaaaa anda con tu jerga ñoña a otro lado , no pienso caer en eso.
          y me preguntas a MI si tengo vida, WN! tu eri el q postea en un BLOG DE MINAS; pelea con minas y comenta hasta de tampones, come on!! eri muy patuo xD

          • me gusta zancada, me gusta Star Wars, admiro pero no venero a G. Lucas, y comento sin atacar a nadie
            tu ni leiste mi comentario y me atacaste, si tuvieses vida te preocuparias de disfrutarla, no de amargar a otros.
            dame una sola buena razon para atacarme por lo que escribi, y que no sea la misma weona estupides que esgrimes a diario que soy aburrido, que ese punto lo tenemos claro, dime en que te eri en lo que escribi pa que me ataques amargada

          • creeme q me di la paja de leer el comentario, para ver si de verdad decias algo interesante o eras fans de star wars, pero nones, puro blabla poco contenido

          • eres tan weona que ni siquiera te das cuenta que lo que mencionas es muy similar a lo que yo digo, y que por lo demas no es nada inspirado, es lo obvio

            te invito a que si tienes opinion del TEMA la expreses y si tienes opinion de mi te la metas por el culo porque estoy harto que a diario me ataques gratuitamente creyendote alguien bakan que escribe tan bakan que solo tu decides quien puede o no escribir aqui

            yo no ataque a nadie, insisto me gusta zancada, me gusta Lucas, me gusta como escribe Villouta, me gusto el post y trate de dar una opinion sin dañar a nadie, y mas encima dije algo muy parecido a ti, pero me viste y me atacaste, como tan resentida? que diablos te pasa? no te cogieron bien anoche?

          • pobre tipo, asi como tu comentas yo lo hago tambien y si creo q tus posteos son LATEROS lo digo y que? chao! weon basico 😉

          • Porque no bloquean a este CONCHESUMA…que se cree?
            Poco hombre, date cuenta que te dijeron latero, no es para que insultes de forma desproporcionada, te juras un hombre sensible y que entiende a las mujeres , pero así facilito denigras a una con insultos sexuales, mátate imbécil.

          • no le gusta que le digan la verdad y la P.a.m.e siempre lo caga con los comentarios y le saca los choros del canasto hahahaha por eso la odia (x

          • si una mujer me insulta a diario y gratuitamente obvio le respondere aqui o en otros post

            JAMAS veo a esa pobre weona y me pongo a despotricar en su contra, solo le devuelvo los insultos que a diario me dedica

            hable del tema y si no le gusta, ponga deditos pa abajo o no me lea, pero NADIE tiene derecho a atacarme y menos puede ser tan maricona literamente de esconderse bajo sus faldas pa insultar y despues pedir respeto, si quiere respeto que parta por tenerlo a mi y a cualquier otra persona y a Zancada que le da un espacio para compartir en Respeto cosa que esa pobre miserable no conoce

          • no lei que te pidiera respeto, tampoco dijo algo tan terrible y veo que postea a varios no solo a ti, asi que loco la dura, relaja la vena y deja de ser tan maricon yo como hombre jamas trataria asi a una mina , cero respeto hacia ti weón y ten claro q si te tengo al frente te saco la mierda por aweonao

          • jajajakakajakjakjakjakjakja ahahahaahahahahah kajkajaj esta P.a.m.e jajajajajajaajaj si es odiosa pero me cae la raja, siempre saca el verdadero “yo” de este pock

          • La imbecilidad no tiene limites en tu cabeza Pock! quien mierda te crees para venir a decir a una tipa que “no la cogieron anoche” por que te dijo “latero”!!?? si eso es lo que eres!! un pobre latero que tiene q dar un testamento sin q nadie lo quiera leer! cada día me convenzo más que eres muy resentido, necesitas controlarte no puede ser que a la primera salgas con tanta ordinariez junta

            PD1: nikho te ame!!!!! hahahahaha
            PD2: todavia me estoy riendo con al Luke Skywathever hahahah grande Villouta

          • jaja pero si es latero!!!! yo siempre lo comento… en fin

            TEAM P.a.m.e eh eh eh eh ……….

          • pock marica, la cagaste! ni mis sobrinos chicos reaccionan asi cuando les dicen que son fomes o lateros, anda a llorar a otra parte, aca nadie te quiere

          • Hahahaha, nunca comento en este sitio pero esta discusión me pareció demasiado divertida e intersante, aunque no creo sea necesario hablar siquiera de quien parece ser un clon del ya conocido en otros blogs: “pock”. Por lo demás, me sorprede lo sexista que es P.a.m.e., el bonachón complaciente del nikho y otras comentaristas, hablando como si las mujeres debieran ser tratadas con guantes de seda. Bajo ningún término justifico los insultos de “moe”, pero todos terminaron en el mismo juego, especialmente nikho quien dejo bastante claro que las mujeres son inferiores bajo su prisma con el comentario: “deja de ser tan maricon yo como hombre jamas trataria asi a una mina , cero respeto hacia ti weón y ten claro q si te tengo al frente te saco la mierda por aweonao”. Y bueno, no faltaron las que se sintieron halagadas con este cumplido/insulto, al parecer no están ni ahí con la igualdad con la que tanto se llenan la boca acá. Más evidente se hace el sexismo cuando se da cuenta de que casi nadie cuestionó la forma de expresarse de P.a.m.e. cuyos modales dejan bastante que desear, pero como es una indefensa mujer ante un amenazante macho alfa sus actos se justifican plenamente, pobrecita, los dioses la maldijeron con dos cromosomas X.

          • Antonio bajo ningun punto de vista encuentro bueno insultar o atacar una mujer y mucho menos por un simple “fome” o “latero”

            pero esa mina dia a dia me insulta, ataca y lo hace frecuentemente en mas de un post, hoy me saco los choros del canasto, si la insulte es porque ya me aburre, yo no le hable, no dije nada polemico pero insiste en atacarme, eso aburre

            e insisto no encuentro bueno insultar ni atacar a nadie, pero si alguien insulta y ataca y pica la guia a diario, que no se espere menos, si la tipa quiere guerra y quiere que la traten como basura, que siga atacandome, si quiere respeto, facil no me hable y punto y no se dedique a atacarme a diario

          • wooo!!! que onda Pock!!! escribirá muuucho, será latero según algunas, pero nunca había leído algo así de el.

            Bueno, creo que deberían cortar la mala onda, si lo encuentran latero ¡no lo lean y punto! así no se amargan la vida 😉 dejan de andar tirando mala onda.

          • Antonio, por favor! Pock NO es ni creo que llegue a ser un “macho alfa” … ahi tu comentario me dio un poquitin de Risa.
            Pock (debo decir que acabo de tener sexo -y bien bueno- ) eres TREMENDAMENTE latero, machista. Eres el tipico personaje que anda con el discurso de “genero” y entender a las mujeres. Y dices que lees zancada para entendernos… pero la verdad, eres el típico agresor misogeno… deberías salir de tu burbuja…. vivir menos en el compu y conocer más.

          • Deberían banear tanto a Pock como a Pame, los dos son como unos cabros chicos que se lo pasan tirando comentarios imbéciles y peleandose entre ellos.

            O sea, a mi tambien me latea Pock, pero hace mucho rato que ya no lo leo, simplemente no paso de la primera linea y next, al siguiente comentario. Pero esta Pame es como una remora que aparece en cada comentario de Pock para tirarle mierda, yo creo que ella es el triple de latera y ociosa.

          • no soy ni quiero ser macho alfa, no me interesa dominar a nadie
            no soy machista ni misogeno y eso lo he demostrado varias veces aqui
            y aqui se demuestra el mugroso feminismo, si una mujer ataca a un hombre se aplaude, si se le responde en los mismos terminos te atacan.
            quien no quiere ser insultado parta por no molestar a diario y no insultar, si la tipeja esa no quiere leer cosas agresivas parta por lo simple JAMAS me vuelva a leer y mucho menos a atacar si no quiere que la ataquen de vuelta

        • Eres un maricón!!!
          No puede ser que te pique tanto el hoyo porque te digan que eres latero, sorry pero eres ENFERMO de latero!!! Lo peor es que no es sólo opinión de la Pame. Como te duele la wea. Sabís que es lo peor, que eris masoquista, te pica la wea pero eres incapaz de alejarte.

          Ah!! Aprende a leer y de paso a escirbir!!!
          Ella jamás te pide respeto, weón si a nadie le interesa TU respeto.

          • ohhh que son antipaticas se pasaron igual, pobre pock..
            no es por nada pero hay minas que postean weas mucho mas lateras, fomes, huecas o MUY aporte…

            PD: PAME me caes mal. Chao.

          • Si ese es el tema , no solo es mi opinion.. será nomas

            Bet: no te conozco asi que no puedo decir lo mismo. Chau

      • Que latera eres PAME siempre insultando a pock y causando discusiones con él…al parecer existe una delgada linea entre ser público de un blog y convertirse en un troll

        • claramente mucho de las personas que opinaron mas arriba encontra de PAMEes POCK disfrazado de otros. Se nota al vuelo en la escritura.
          ademas que coinicdentemente es gente que nunca ha posteado en zancada antes….
          POCK, en serio, que onda? como tanto? como tan pastel? cual es el afan de insistir en un lugar donde realmente caes mal. Porq no piensas q quizas al menos en un minimo porcentaje tneemos razon y eres super fome y no deberias opinar aqui?

  5. ay por fin! no soy la única…el año pasado vi la 1 y la 2 (de las antiguas) y no me dio para la 3ra, no me llama la atención! fui tantos años la gil que no sabía nada de nada por no haberlas visto, pero no sé por qué en mi círculo de amigas ninguna es fan o las han visto porque la dieron en Grandes eventos, nada de ir al cine….asi que quiero ver el documental, saber si estoy tan equivocada o no. bueno, es que igual no soy muy ejemplificadora, desde que empecé a pololear con mi novio (unos 5 años) vi volver al futuro, los goonies, etc…..la cosa ficticia no es mi fuerte.

    • es un genero, y ademas estas viendo la epoca de oro de ese tipo de fantasia, con Lucas, Spielberg, Zemeckis, genios de la aventura, del personaje noble y carismatico enfrentado al mal, con amor de por medio, muy propio de los 80s

      si no te gustan esas pelus mejor ni lo intentes con otras del mismo genero. A mi me encantan las peliculas que mencionas y tengo super claro que no es lo que mi mujer disfruta asi que ni intento aburrirla con esas pelus. es cuestion de gustos no mas, yo soy fanatico de Indiana Jones, la tumba de Salomon, de Ray Harryhausen, todas esas peliculas de Matinee y sus clasicos modernos como Piratas del Caribe, Jumanji, etc

    • “pobre weona”, “esta miserable”….. así el señorito pide respeto y atención. Latero y más encima ordinario es una mezcla bien poco atractiva, pocke-moe.

  6. quede con el ojo cuadrado no cachaba nada de nada de esto , uff y nunca me habia fijado en tanto detalle creo que sera por que yo ya las vi remasterizada (naci mucho depues) asi que mi relacion con la saga es lejana osea me gustan pero nunca tan fanatica. pero encuentro muy divertido que los fanaticos gasten tiempo en hacer un documental encontra de george lucas jeje ( humilde opinion).

    PD: me encanta leer lo que escribes por me imagino tu contandolo verbalmente y es divertido .

  7. He visto las 2 trilogias, la primera trilogia la vi en tv (onda cine en su casa) y de la segunda trilogía (la real primera parte de la historia) creo que vi alguna en el cine y las otras en mi casa, nunca fui fan de la saga asi que no me interesó ver las versiones remasterizadas asi que no, no cachaba el mote.
    Ahora sobre lo que comentas, me carga cuando le cambian el caracter a los personajes (de ahi mi mania de ver las peliculas en su idioma original, aunque tenga que subtitularlas en ingles) asi que intuyo que me cargarian las “nuevas” versiones de las peliculas y por eso no las veré y me quedaré con las versiones de los 70 con mal sonido e imagenes en “standard definition”

  8. dato semifreak: en youtube hay varios videos de “Star Wars according to someone who hasn’t seen it” y son divertidisimos!!! (especialmente si para los que vimos las peliculas) yo he llorado de la risa con algunos

  9. A mi me gustan las peliculas de la saga Star Wars, todas ellas, las antiguas las encuentro mucho mejores, pero igual me gustan todas; y no puedo creer cuando algunas personas dicen que nunca han visto ninguna de esas peliculas… como????

  10. “Es como si en Thelma y Louise en vez de suicidarse, a las minas les fallaran los frenos” jajajajajjajaa entendí perfecto! :’)
    Ahora, con respecto a La Guerra de las Galaxias…me pasa lo mismo! He tratado de verlas, pero simplemente no puedo 🙁 y lo peor es q me encantaría tirar las típicas tallas ñoñas sobre las películas, pero nica me salen pq no cacho nada de nada.
    Voy a ver el documental, a ver si entiendo la rabia de esa gente y a ver si, por enésima vez, me animo a ver la saga completa al fin! #eso.

    • mi hijo es fanatico!!! desde los mmmm 4 años , ahi se las mostre por primera vez . Cuando yo no estaba mi vieja tenia q ver las peliculas y no cachaba una, asi q un dia, pesco las 6 y las vio desde las nuevas a las antiguas, las amo! hazlo asi 🙂

  11. Bueno, se me va a caer el carnet, pero no importa. Star Wars se estrenó por primera vez en Chile el año 1978. Yo tenía 8 años y me llevaron a verla. Aluciné. Hasta hoy. Pasé por la etapa desilución cuando Mark Hamill/Luke Skywalker dijo que se sentía ridículo filmando “El Regreso del Jedi”, él era mi ídolo de infancia, yo quería ser como él… (con la volá idealista de la cuestión, no con andar de Jedi por la vida, no sé si me entienden. Sentía que mi casa y la probreza en la que vivía era como Tatooine: el lugar más lejano del centro de las cosas, de donde pasaban cosas, pero que podría tener mi “camino del heroe”).
    Luego, adolecencia de por medio, dejé mis recuerdos de infancia volando por ahí. Hasta las versiones remasterizadas. Y me reenconté con mi héroe de infancia, dándole otra oportunidad, dejando que las naves y aventuras me transportaran a mi primera niñez.
    Siempre he sido fan y como tal he tenido claro que Lucas ve su creación como una fuente de dinero. Pensar otra cosa es ingenuidad. O comprar la pescá a $100.-, y no por eso lo odio. Nada que ver. Es una lesera.
    El tipo lanzó una obra livianita en un momento preciso y que marcó lo que marcó por el momento en que se lanzó. Nunca más se generará dicho efecto porque la humanidad ha cambiado. Frase cliché, pero cierta. Ha cambiado porque ahora te bombardean de cosas desde la cuna. Pero los que vimos la Tantive IV siendo perseguida por el crucero imperial cuando parte “A New Hope” (como le pusieron después) en la pantalla gigante, teníamos 8 años y la imaginación totalmente dispuesta… fue mágico.
    Los que nunca han visto las películas nunca van a prender, porque no la vieron cuando debían. Y bien por ellos. Pasó la vieja.
    La trilogía nueva la ví por cariño. Por Ewan Mcgregor. Porque sabía que con un pastelazo podrían salir. Y además, sabiendo que Lucas no es buen director, es buen creador de cosas, de efectos, de imagenes. Pero no sabe nada más. La mejor de las 6 es “El Imperio Contraataca” y el mérito es el desarrollo de los personajes porque el guión no lo escribió Lucas y porque tampoco la dirigió Lucas. Eso es una señal para todos los fans. Y todos los fans lo tenemos claro.

    No pesqué las series animadas porque entiendo que son para captar a las nuevas generaciones, nada tienen que ver esas series con el espíritu de las películas, pero hay que mantener la franquicia.

    Amo estas películas por lo que representan: mi heroe de infancia, el camino a la adolecencia, los mejores amigos que he conocido en mi vida (y que he mantenido hasta hoy) en, fin, no podría odiar a George Lucas, le tengo cariño, pero tampoco lo idolatro.

    Mil perdones por el testamento y la lata de los que lean, pero preguntaste nuestra opinión.
    Ya sorry por lo latera.

    • Muy buen comentario, me representa un montón porque también las vi de niña y aluciné con el elemento místico que tenía. Obvio que ya no significan lo mismo, pero igual una les tiene cariño por lo que representaron en la infancia.

    • Qué bonito lo que escribiste (: . Yo vi las películas hace unos años y no me dijeron nada, aparte de lo guapo que era Harrison Ford. Me gustaría verlas como tú las ves, llenas de magia, pero como que a través de tu post por primera vez captó un poco del porqué esta saga es lo que es, como dices, fueron un hito generacional pero ya los nuevos nunca las veremos como lo fueron en su momento. Saludos!

      • oh, gracias
        Y si pos, es verdad, a veces una película o un libro te agarra por razones nada que ver. Y pasa que además agarró a hartas personas más. Y obvio que la mirada de algunos no es igual a la de todos.
        Saludos!!!

    • Comparto 100% tu opinion de que existio un tiempo para verlas, y verlas hoy nunca sera lo mismo.
      Tb las vi muy chica, de hecho recuerdo tener que esperar el estreno de la siguiente… ya veran las generaciones actuales que los que vienen no se sentiran igual con cada estreno de las peliculas…
      Yo las tenia grabadas en VHS, en castellano!!! jaja, me las aprendí de memoria, y las disfrutaba asi, eran increibles, antes de que la digitalizacion de los 90 apareciera con sus personajes plasticos y las ciudades digitales… para la primera remasterizacion las escenas insertadas fueron, para mi, quebrar algo que era perfecto. Entiendo que para los demas, que las vieron remasterizadas, fuera distinto…
      Las 1,2 y 3 eran otro tema… las vi como peliculas aparte.
      (Uhhh, creo que me embale)

  12. Amo Star Wars. Fui a ver a los 7 años el Regreso del Jedi con mi papá y hermano a un cine con la pantalla más grande de Chile (que ahora no recuerdo el nombre). Aluciné.

    Ahora, las que vinieron después, la nueva trilogía, dejó bastante que desear, pero al final se salvó.

    Y lo de los constantes cambios de versión de Lucas (para cada lanzamiento de formato hace cambios), me parecen aberrantes. Los del Blu-Ray parece que son el colmo, no lo he comprobado.

    En fin, yo creo que a Lucas lo traicionaron las lucas.
    Así de simple.

  13. Yo tampoco he visto la trilogía, me refiero a que nunca me he instalado a verla de corrido. Solo he visto pedazos aislados y cacho a los personajes principales porque mi mamá es mega fan y se cree Darth Vader jajaja (no es talla).
    Pero tampoco les he agarrado la onda, debe ser cuestión de química, aunque no sé porqué me tinca que este DVD debe ser un ítem más del merchandising de la saga, no creo que la gente lo odie.
    Ah y como dato poco relevante, mi hijo conoció a Darth Vader por el comercial de BMW donde un niño se disfrazaba y creía que hacía partir el auto con la Fuerza ajaja, de ahí mi hno le mostró videos y ahora le encanta, pero le dice “Deiv veiver” jojojo.

    • y te ha pasado lo mismo con otras peliculas “hitos” como el padrino, lo que el viento se llevo, volver al futuro, matrix, shrek? o solo es esta pelicula hito? y ese comercial es muy muy bueno, a mi me encanto, muy tiernucho

      • Me pasa en gral con las sagas fantásticas, como ésta. Volver al futuro, Harry Potter, etc. Demás que mezclé peras con manzanas pero en gral me gustan las pelis más de drama, comedia y esa onda.
        El Padrino si que me fascina, de hecho el otro día hablaba con alguien que no cachaba la escena de la cabeza de caballo y el shock me duró horas jajajjaja.

        • te entiendo, muchas mujeres no les gusta la fantasia y le gustan mas peliculas como las que describes
          e igual es comprensible
          c3p0 es hombre igual a a2r2
          darth vader, el senador palpatine, joda, conde duku, anakin, han solo, boba fet..etc

          cuantas mujeres en el guion? leia y su mama la prjncesa amigdala….. no son peliculas realizadas para mujeres, que conozcan a las mujeres y hagan dialogos entre mujeres, es ultra misogena, pero no en mala onda, smplemente todos los papeles importantes son de hombre, y la mujer queda relegada a la heroina perfecta en busca del amor.

          y gracias por la respuesta, saludos

  14. No leí todo me dio lata, muy largo, a todos esto no te creo que no hayas visto ninguna, somos jóvenes y cuando chicos y nohabia nada mas que ver en “cine en su casa” que alguna de las películas, tu que hacías???

  15. Wenísimo el post… He escuchado del documental y quiero mucho verlo!!
    Sería una lata que los cambios no fueran sutiles, Solo es lo mejor!!! Así, tal cuál es… Yo me enamoré de Star Wars cuando me enamoré de mi marido… Mis papás nunca han entendido el concepto de ciencia ficción, siempre andaban buscando lo “creíble” pa’sustentar la historia… Con él me liberé, no me sentí tonta por entretenerme con algo irreal y pa’qué tamos con cuestiones, Star Wars es a la Ciencia Ficción lo que los Griegos a la historia de la Humanidad… TODO fue tema en Star Wars, todos los temas de alguna manera provienen de ahí… George Luckas es un genio y según tengo entendido 3/4 partes de la historia la escribió antes de los 12 años HELLO!!!
    Amar y odiar es casi lo mismo, constantemente me pasa que amo y odio en la misma medida, es cuestión de canalizar el odio y aprender a vivir con él…
    Aaah! Y “May the force be with you” es lo que le digo todos los días a mi hijo antes de dormir jajjajajjaja

  16. Me gustan, pero no fanáticamente, igual la segunda trilogía la fui a ver al cine aunque la I y la II fueron una lata eterna. Eso sí no amo ni odio a George Lucas, no me da para tanto el tema. Y me ha tocado conocer a harta gente que no ha visto las películas, así es que mi afición a la ciencia ficción me la he tenido que guardar para mi solita.
    Y algo nada que ver con el tema, pero no puedo dejar de decirlo Villouta ¿te gusta la Marian Keyes? ¿o esta Maryan que citas no es la escritora irlandesa?

    • no tenia ni la menor idea de esa escritora mega famosa, la verdad ese genero literario me es completamente ajeno (o cualquier genero moderno a ser franco)

      mish, lei de ella, de su carrera, de sus pares, no tenia ni idea del “chick lit” pero si conocia y he disfrutado harto peliculas “chick flick” y eso que las he visto solo, sex and the city la vi solo, el diario de Bridget Jones tambien, vi shopaholic… etc… es bueno saber un poco mas de un mundo que me es tan ajeno, de todas maneras en Chile miles de mujeres disfrutan del genero pero creo que en gral no es tan difundido en Chile.

  17. Nunca he enganchado mucho con la ciencia ficción, así es que no he visto estas películas (yo creo que vi alguna en la tele cuando chica) y tampoco me interesan.
    Sí me ha pasado con bandas de las que fui fanática de adolescente y que ahora sacaron nuevos discos, y obvio que no le llegan ni a los talones a los primeros y son pésimos y bla.

  18. yo soy fan de las peliculas antiguas, de hecho un pololo me llevo a ver al estrenop la guerra de las galaxias y me quede dormida!!!!

    asi que nunca mas las vi ni lo intente… me quedo con las pelis viejas no mas

  19. Star wars para mi es un recuerdo de infancia
    En la casa de mi primo que tenía la espada láser que le trajeron de USA
    Debe haber sido ultra charcha pero yo la recuerdo igualita a las de la película

    Me negué un tiempo a ver las “nuevas” pero finamente lo hice y sentí cero emoción.
    Supongo que me quedé pegada en los recuerdos

  20. NUNCA LAS VI!
    Bueno, vi la guerra de los clones cuando salio en el cine (tenia como 11 años creo?) y me gusto como le gustan las peliculas a los niños: 5 minutos.
    Uno de mis propósitos en la vida es ver las 3 antiguas (sean remasterizadas o no, jú quers) por una hueá de cultura general, pero pucha que se ve improbable el asunto… Y no es una cosa del género, es pura química.
    Y puta, sí, me suele pasar que odio a un escritor por vendido, una prenda porque la chacrearon al usarla mucho y mal, a los fans de una película, banda o libro porque “no la entienden” como si yo fuera la única con suficiente CI pa cachar el mensaje. Loser, pero pasa.

  21. Yo compré no hace mucho los episodios 4,5 y 6 y venían seis discos, tres con las películas originales (las que siempre vemos) y tres con las nuevas versiones (las que nunca vemos).

  22. Brigidas las reacciones de la gente, no da para tanto el tema, pero en fin.
    Nunca ví estas películas porque siempre tuve la sensación de que eran las favoritas de los nerds. y nadie quiere ser nerd. Es como “Dime con quién andas”.
    Me pasó lo mismo con El señor de los anillos, pude observar como los más ingenuos losers cercanos hablaban con fervor al respecto y eso mismo me espantó un poco. Quiza es prejuicio, pero en serio no me entusiasma la idea de mirar estas historias. Menos aún de hacer fila todo un día/noche caracterizado como mi personaje favorito. No, por Dios. Es como si hubiese esperado The September issue disfrazado de Anna Wintour, no tiene sentido y supera mi propio pudor. No sé si los que lo hacen son más losers o más winners por no tener pudor. Me pone incomodo ver a ese hombre que colecciona souvenirs de la saga, lo mostraron en TV hace poco y de verdad, que nervio ser él.

  23. Las ví todas y en el orden en que fueron hechas… a mi ex le encantaban, a mí me gustaron y las últimas las vimos en el cine… ahora, tampoco es que mataron.

  24. Tengo un primo mayor algunos años, que rayo tanto la papa con las películas las “originales”, que ahora que lo pienso no tengo claro si me gustaron por inercia o por decisión propia….las ultimas no las vi….me dieron lata fue como na que ver.

  25. Esto es como ir por primera vez a depilarse full brazilian, me da demasiada plancha pero confieso que no he visto ni Star Wars (de hecho se me confunde con star treck!), ni el padrino, ni rambo, ni terminator, ni harry potter, ni ninguna de esas peliculas eternas – sagas que generan devoción. Y eso que soy bien cinéfila, colecciono películas, comenté en una revista de cine, etc etc. Peeero hay algo en peliculas, no se, no puedo. Es más fuerte que sho.

    Pensándolo, Twin peaks sería la unica serie que he visto con ganas, compré los dvd y todo. Pero no al punto de hacerme fan.

    PS: Qué onda ese pock/moe/no-se-cual-otro-nombre se ha puesto?? Se delata al tiro, lo preocupante es que cambie tanto en sus diferentes personalidades, y llegue a ser así de agresivo :s Alguien lo conoce en persona? Me da curiosidad…

  26. A mi sinceramente me da igual, creo que siempre nos quedará la clásica trilogía para disfrutar… Y si bien las escenas retocadas igual son tonteras y absurdas, como el cambio de actor de Darth Vader al final de El retorno del Jedi. Ponerse a llorar por esas cosas igual es de fanático sin vida.

    Grande Star Wars, es una saga muy entretenida, no se la pierdan los que no le han dado oportunidad.

  27. José Miguel Villouta eres demasiado entretenido para escribir, siento como si estuvieses al lado mio contándome todo. aunque igual te falta un poco de poder de síntesis.

  28. Villouta una vez más mis felicitaciones porque más que por la guerra de las galaxias o por el documental; tus columnas son destacables, tan originales y bien escritas que sólo pueden ser escritas por ti, ojalá hubiesen periodistas así en los diarios…sólo tu abordas el tópico de la cultura popular y lo conoce tan bien en este país. Desde siempre tu fan (desde el interruptor).

  29. Lejos lo q mas me gusto del post:
    “Como si fuera un Al Jazeera de todo esto (si Al Jazeera no fuera el canal estatal de una de las monarquías más ricas del planeta que controla en parte el precio del petróleo mientras encierran a los gays y las mujeres que con suerte tienen derechos).”
    #corta

    Saludos Villouta y Zancadivas!

  30. hola gente!!
    necesito aclaraciones de las mas entendidas, yo soy de la generacion tardia, y las vi porque me juraron me iban a gustar, y siiiiii me gustaron, pero como ya era vieja no me dio pa ser tan FAN como alomejor lo hubiese sido mas chica. debo haberlas visto como… en los noventa tardio, ustedes que creen, vi las nuevas versiones?? la verdad es que yo no tenia idea que tal cosa existia, cuando lei “remasterizada” creia que se referia a toques de color y cosillas de montaje, pero NO la historia ¡MARGOT!

    de hecho el otro dia me quede pensando con un chiste en TBBT donde Sheldon se esta demorando mucho en sentarse pa empezar a ver alguna episodio de star wars y Howard pa apurarlo le dice
    – por favor ven a sentarte antes que George Lucas cambie la pelicula denuevo!!

    • Te juro que yo me quedé pensando en lo mismo cuando vi el capsi… ahora lo entiendo todo. También asumí que remasterizado es mejorar temas de imagen y, con suerte, minutos extra de la peli, pero no cachaba que habían hecho cambios en la misma.

    • ja,ja,ja,ja,ja toda la razón con esa talla de Sheldon, tiene otra buena, cuando le preguntan si va a ver el capítulo de clone wars… y Sheldon dice que no va a adelantar capítulos, pues quiere que George Lucas lo decepciones justo en el orden que él lo planeó…
      ja,ja,ja,ja notable 😛

  31. Y quien eres tu para hablar de las guerras de las galaxias? Preocupense de las weas que llevan en la cartera y en que ropa se van a poner para empezar el día… no soy fan de Star Wars, pero no podis decir Luke Skywathever… anyway, no se puede pedir mucho de una mujer para que opine de peliculas de accion… asi como tampoco se le puede pedir que opinen de futbol (¿cual es chile, los rojos?)… saludos 🙂

  32. Demasiado entretenido el articulo. Me dio demasiada curiosidad y decidi ver el documental.
    Es como de locos ver como los geeks convierten a Star Wars casi en una religion. Mucho enfasis en los juguetitos
    George Lucas como que creo un concepto que se le salio de la manos.
    Me imagino como hubiese sido en un universo paralelo donde pudiese hacer mas peliculas de distinto genero
    Yo disfrutes las 3 “originales ” de los 70 y 80…clasicos bakanes
    Lo otro fue decoracion y el JarJar apesta
    Un beso desde Inglaterra

  33. Lucas cambio dastricamente ya hacia 1982, su mujer lo dejo a él y a sus hijas, llevándose la mitad de su fortuna, lo cual lo llevo a la cuasi banca rota; aparte de ver la manera de ganar dinero, su actitud artística cambio, El regreso del Jedi tenia originalmente, mejor historia, llena de sacrificios y final agridulce, pero quería algo feliz y mas sencillo a causa de la separación, de ahi en adelante…

    Lucas trajo de vuelta los revivals tipo “happy days” o “grease”, aparte de usar canciones de epoca como musica incidental, mucho antes que Tarantino, pero bueno, fueron otros tiempos…

  34. Yo las vi cuando chica y las amé, y aun las amo. No vi las remasterizadas porque teníamos nuestras propias copias que veíamos seguido. Y eso porque a toda mi familia nos encantan, en mala, mi vieja te puede citar frases de la película.

    Ahora, el odio nació con la amenaza fantasma que la fui a ver al cine y fue horrible, y la de los clones traté de verla en video pero me cargó, porque era una historia de amor meloooooosa, y pa ver historias de amor veamos orgullo y prejuicio. Pero debo admitir que me encantó la tercera nueva, que sí fui a ver al cine, ene sa siento que trató bien a los fans.

  35. Te gusta Marian Keyes?
    Eres la segunda persona que conozco que le gusta esa autora, después de mó obviamente… no la cacha nadie.
    Me acabo de comprar “Bajo el edredón” y por lo que hojée está bueno! Sushi para principiantes es mi favorito!

  36. Nunca en mi vida he visto alguna de las películas de Star Wars ni sus deribados porno como Star Whores.
    Recuerdo que un compañero de colegio muy rechazado social, para hacerse el chistoso y quedar de cool para los matones me llamò “Yoda” en una actividad de orientación… al final terminó siendo más burla para él, y realmente no tengo ningún parecido con el monito ese.
    Como haya sido el episodio, me causó más rechazo aún la saga después de la super tallita esa, así que de todas esas cosas no tengo ninguna idea.
    Respecto a amar y luego odiar, sí me ha pasado.
    Soy Groupie a morir, por triste que suene. y fui fanática enferma de Backstreet Boys, el extremo de amar todo lo que hacían por varios años más luego de mi adolescencia… hasta que salió el último disco y era lo peor del mundo, ahí los odié y requetecontra alegué para hacer retorcer a los tipos y a sus asesores. Que cómo se les ocurria hablar de “shawties” y “pesos” en sus letras, y después le alegaban a Justin Bieber por hablar “Gangsta”, que déjenle los vampiros a “Crepúsculo”, qué por qué esos ritmos, que se los dejaran a Lady Gaga e infinidad de insultos que me encargué de resfregarles en Twitter y por donde fuera posible.
    Cuento corto, los tipos vinieron en Marzo, y me fui a verlos a Argentina y acá en Chile, estuve con ellos en un Meet and Greet y me saqué fotos y fui la pendeja más feliz en ese momento jeje. Capaz que corrobore la teoría de que hay que odiar a veces eso que uno ama pa demostrar en cierto modo que nuestro sentimiento es el más legítimo y lleno de toda la pasión del mundo. Pregúntenle a mi pololo 🙂

Dejar una respuesta