It Chooses You, el nuevo libro de Miranda July

77


por Mariana y punto

Hace meses que tengo anotado en mi agenda el 15 de noviembre como el día en el que sale a la venta It Chooses You, el nuevo libro de Miranda July. Amazon me lo recordó ofreciéndome comprarlo adelantadamente con un 39 por ciento de descuento (a 14,61 dólares en vez de 24) y pude aprovechar el pasado fin de semana largo para sentarme a leer relajadamente el link que me habían mandado la Daniela Paz y Cristóbal Carrasco con los adelantos publicados en la revista New Yorker.

Miranda July trabajó en It Chooses You mientras estaba terminando de escribir The Future; se supone que estaba bloqueada con el guión de su segunda película, y como una extraña forma de procastinación decidió entrevistar a quienes estaban detrás de los avisos publicados en el periódico PennySaver que le llegaba a la casa. Y así nació It Chooses You, la recopilación de esas curiosas entrevistas.

No necesitaba el adelanto publicado en el New Yorker para saber que me iba a fascinar el contenido del libro, pero así pude leer, por ejemplo, que la primera persona a la que entrevistó fue Michael, un señor de más o menos 60 años que estaba en proceso de transformarse en mujer, y al que Miranda llegó simplemente porque publicó un aviso para vender una chaqueta de cuero por 10 dólares o menos.

También pude suponer que el nombre del libro (“Te elige a ti”) en parte viene de que la mayoría de la gente rechazaba la entrevista que Miranda July les pedía, por lo que sentía que con los que sí aceptaban se elegían el uno al otro. Leer lo que Miranda July piensa sobre el matrimonio y la muerte a partir de la historia de los álbumes de fotos de desconocidos que guarda Pam. O sobre las tarjetas navideñas inventadas por el anciano Joe, hechas con recortes de revistas y poemas cachondos escritos por él mismo.

4 COMENTARIOS

  1. al leer el título pensé que se trataba de felinos, “pq ellos te escogen a ti”
    bu.
    Pero de todas formas la idea es genial 🙂

Dejar una respuesta