Indignada por nueva alza del Transantiago

114


por Mallory Knox, foto: Rodrigo Ferrari

Soy de esas personas que no tiene auto y por ende tengo que usar el transporte público o andar en bicicleta o a pie. Pero he tenido la suerte de que mis trabajos han quedado cerca de donde vivo, lo que me permite evitar el uso de micro y metro y movilizarme casi siempre en bicicleta (sorteando obviamente autos, buses, camiones y peatones, porque por donde me movilizo no hay ninguna ciclovía, pero de eso no voy a hablar acá).

El día de ayer, las autoridades anunciaron la cuarta alza del pasaje del Transantiago en lo que va del año, aumento que se concretará a fines de este mes y que dejará el pasaje de bus en $560 y el de metro a $640, en hora punta. Y yo, que he sido usaría de este transporte y he sufrido las consecuencias de un sistema que aún no mejora, no hago más que indignarme con tal decisión.

Hace una semana, volvía a tomar la 103, micro que pasa por Pedro de Valdivia, después de tres años en los que benditamente no la tomaba, y no podía creer que seguía pasando lo mismo: media hora de espera con paradero lleno de gente molesta, para que luego pasen cuatro micros seguidas, ¡qué es eso!, en tres años no había mejorado ni cambiado nada, sólo nos acostumbramos a un mal sistema de transporte y nos callamos.

El precio de nuestro transporte público es de los más caros de Sudamérica y es comparable con valores que me tocó pagar en algunos países de Europa, pero claramente las diferencias en la calidad del transporte público son abismantes. En las grandes ciudades de países como España, Francia, Alemania y UK, el sistema es tan bueno que la gente no ocupa tanto el auto como acá, porque prefiere ocupar el metro o tren que llega a casi todas partes y la micro que pasa a la hora que está indicada.

Acá, aún estamos lejos de eso y cuando nos acerquemos a aquello, recién encontraré justo que me cobren más de un dólar por el transporte público. Pero, por ahora, lo encuentro una falta de respeto -sobre todo para aquellas personas que ganan el sueldo mínimo-, y por eso me indigna esta cuarta alza del transporte.

129 COMENTARIOS

  1. yo no me indigno en lo absoluto el impacto en mis ingresos es nulo

    si me da lata por la gente mas pobre de este pais, y creo que la solucion es facil, sube el pan, sube la bencina, sube todo….que suban los sueldos a quienes mas lo necesitan o den pase liberado a 3era edad, menores de edad y gente que en gral le es indispensable, lo uso a diario el transporte publico no es de mi agrado, no estoy ni ahi con tener auto pero a mis finanzas el impacto es nulo y por lo mismo seria el rey de los barzas por “indignarme”
    la vdd me indigna ver el atropello a los que mas lo necesitan, y que dia a dia su condicion no mejora

    • Creo que independiente de los ingresos que uno pueda tener, la cuestión no radica solamente en si te desfinancia o no. Sino que la indignación tiene que ver con cómo justifican una cuarta alza sin ninguna mejora en el sistema.

      • a mi no me indigna, si lo suben 100 pesos es 200 pesos al dia, por 30 igual 6 lukas al mes, eso no me desangra, y si asi se podria mejorar el sistema o el dinero va a buen puerto no me muero, ni me indigno ni hago berrinches ni nada.
        pero comprendo que a alguien que gana el minimo, que ese dinero lo necesita para vivir o comprar remedios es algo importante y comprendo que el 70% de los chilenos esa alza les afecta y harto.
        como dije me indigna por la gente pobre, que no les sube el sueldo

        pero alguien que trabaja y no gana mal sinceramente me suena bien miserable ponerse a llorar por 6 lukas menos en su presupuesto. osea a cualquier que gane sobre las 600 lukas 6 lukas es el 1% de sueldo, es lo que se gasta en cigarros u otras cosas, y hablo de un aumento de 100 pesos, los 10 pesos que subieron hoy es equivalente a 20 pesos al dia, por 30, son 600 pesos menos., realmente es una ALZAAAA BRUTAL pa los profesionales? el publico de zancada en gral no son gente que viva en la extrema pobreza, van a recitales de 60 lukas o mas, en una propina facil se gastan esa alza….

        ojala en vez de indignarse porque les atropellan sus derechos pensaran en la gente de regiones, en los pobres, en los viejitos… a los que realmente estas alzas les pega y duro

        • Que lata no ser como tu y ganar más de 600 lucas mensuales, que lata no ser parte del 30% beneficiado en el que tu estás. 6 lucas duelen, y no importan si pueda ser considerado como harto o poco, el tema es que es una alza más, sin transparencia, y peor aún sin mejora alguna al servicio, y sin entrega de beneficios a los usuarios.

          • Pock SIEMPRE está en CONTRA de la opinión mayoritaria, en todos los post es lo mismo.
            Sólo se mete a provocar polémica, del tema que sea.

            eso es un típico troll de internet.

          • Carla
            1.- no soy troll, siempre opino del tema, siempre tengo la misma postura y la expreso con respeto
            2.- si, me encanta no ser parte de la masa, no ser un borrego que rebuzna al unisono

            a mi en particular no me afectan 20 pesos al dia
            al 90% de las lectores de zancada no les afecta,
            y al 70% del pais si les afecta y ustedes tan cuicas pa algunas cosas ahora se ponen toda miserables por 20 pesos y no dicen nada por los que realmente les afecta esto o por la gente de regiones. Eso me molesta, tan de viajes a sudeste asiatico, tan de comer comida atomica, que el recital de 60 lukas, que la ropa…. y el iphone… ni siquiera tienen verguenza de decir que andan con un smartphone, que usan twitter y desde ahi se ponen a reclamar por VEINTE PESOS que le roban de sus bolsillos, pero no les importa en lo mas minimo a los que si les afecta, que no tienen WiFI, ni 3G, ni celulares modernos ni toda la parafernalia
            yo represento al target economico de zancada y en gral aqui nadie 20 pesos les desangra, o son estudiantes y pagan rebajado…. asi que sus lagrimas de cocodrilo por 20 pesos pffff
            no soy masa y soy orgulloso de no seguir a la mayoria

          • Shusha…

            viste que te ponís en contra por el puro gusto de estar en contra?

            Yo creo que la mayoría que reclama por el alza del transporte no lo hace pensando únicamente en las 6 lucas que va a perder, sino que se hace una crítica general al sistema..
            Nadie ha dicho que no le importe la gente pobre, esa lectura la haces tú, de la nada..

            y además, si la gente que tiene recursos no se indignara por todos los abusos que se cometen a los con menos recursos, se avanzaría súper poco.. la idea de vivir en sociedad es mirar pal lado y notar los problemas que existen, aunque no te afecten directamente.

            y caí en tu troleo, jajaj..

        • Queridos Dios,

          Jamas he sido un hombre creyente, mas de alguna vez he renegado de tu existencia, pero te pido desde el fondo de mi alma…LLEVATELO ESTA NOCHE!!! O por ultimo quitale la conexion a internet para que no siga entrando a Zancada.

          Gracias.

        • Que lamentable que seas de esos que nada les importa, mientras a ellos no les pase. Gente egoista ya hay demasiada.

          Te dedico un verso:
          “Me gusta cuando callas,
          porque no escucho tanta wea junta”.

        • si tuvieras que mantener una familia claro que te indignaría el alza de un servicio que no mejora, además una persona no usa solo 2 veces al día la locomoción colectiva, el gasto en locomoción de una familia es bastante más elevado de lo que calculas.
          Que vergüenza tu comentario.

          • Habra alguien mas AHUEONAO que POCK. Matate hueon hazle un bien a la humanidad. O por lo menos manten la boca callada, antes de decir tanta mierda y tontera junta, ten un poco de dignidad.

          • a mi no me indigna porque a mi no me afecta
            me indigna por los que NO TIENEN, lo dije en mi mensaje inicial, lo leiste? y eso reclamo de zancada, que tomen a personal un tema que NO LES AFECTA, no son pobres, en su mayoria al menos NO LO SON

            pero ahora todas las de zancada que tanto se jactan de los viajes a europa se convirtieron en pobres que ganan el sueldo minimo y que veinte pesos les revienta su prepuesto mensual… psssss ponganse claras, o son gente con plata que se da la gran vida de lujos, o son gente aperrada que vive con lo minimo.

            y si tienen plata el post debio ser POBRE GENTE POBRE que no lee zancada, que se saca la cresta todo el dia y apenas tiene tiempo, Que si sufre por estas alzas, la mayoria de las lectoras 10 pesos NO LES AFECTA o son tan miserables para reclamar por esa cifra dandose los super lujos?

          • Tienes razón. Porque obvio, a Zancada sólo entra gente de cierto sector económico y nadie más, la gente pobre tiene prohibido entrar acá y leer de grupos musicales que le gusten o los resúmenes de Candy o alguna receta rápida. Esas son exclusividades de la élite.
            Siempre tan sabio Pock.

        • A mi tampoco me afecta económicamente pero si indigna que se siga abusando.
          Pero te encontré razón en algo…hasta cuando con el transantiago!, yo siendo de provincia pagaba casi lo mismo por una micro que no caben 40 personas, esperar mas de 1 hr y media bajo la lluvia por que no hay paraderos!, tener que terminar mi día a las 9 por que después no habían mas recorridos
          Esta bien, entiendo que el transantiago no funciona, pero a mi me indigna la centralización

          • estoy contigo!!!
            ahora vivo en región y dependo mas del auto que cuando estaba en santiago!!!
            En Santiago igual andaba con la guagua y las mas grande en metro o en micro, ni un drama, pero acá estoy sonada, no pasan taxis, los colectivos pasan lejos, no entiendo las micros que son bien cacharrientas, al menos el transantiago tiene mapa de recorridos y pagina web.

          • Claro, e indignense mas porque con sus impuestos nos financian poder cruzar todo santiago y volver!!! Encuentro aberrante que la gente se queje por el precio si pagando 600 pesos puedo ir de estacion central a las condes y volver.

            En algunas provincias cada recorrido sale mas de 500 y no se recorren ni la mitad de las distancias.

          • jajajajaja… Kimi.. sabías que existe vida fuera de tu burbuja?

            no es tan aberrante considerando que el 80% de las personas que trabajan gana menos de 400 lucas
            sabías eso?

          • Yo no vivo en Chile… (para bien o para mal) y pago exactamente el equivalente a $240 … si, leyeron bien. Y en el metro hay: aire acondicionado que funciona bien en verano. calefacción en invierno; baño en las estaciones. Y una red que une a una ciudad de 25 millones de personas…. El valor del pasaje en Chile (y de muchas otras cosas) es realmente una tomadura de pelo a la gente

        • Y qué te hace pensar que no nos indigna la realidad de otras regiones, de los pobres, los viejitos, etc? , haciéndote una opinión a priori basándote en las opiniones que lees de todos en un blog, o sea, que no puedo estar en desacuerdo porque según tú no me afecta en nada, y claro en comparación con los ejemplos que pones, obvio que no se compara pero pucha igual me puedo manifestar o no?

          • jajaja, sí, como si reclamar por las deficiencias del transporte público de santiago necesariamente implicara pasar por alto las otras deficiencias del país, como educación, salud, conectividad, etc.

            Ah, y encuentro bien contradictorio el primer párrafo de tu post: “a mi no me indigna porque a mi no me afecta me indigna por los que NO TIENEN, lo dije en mi mensaje inicial, lo leiste? y eso reclamo de zancada, que tomen a personal un tema que NO LES AFECTA, no son pobres, en su mayoria al menos NO LO SON”… O sea, te indigna por otros, no por ti porque no te afecta, y reclamas que zancada que se indigna por un tema que, según tú, no les afecta (como si las lectoras de este sitio no tomáramos la micro o el metro…), sino que afecta a otros… No más comentarios…

        • LOCO ENTIENDE! el punto de indignación NO son los 10, 20 o 30 pesos que sube la hueá! es una nueva alza sin recibir NADA a cambio más que un pésimo servicio. Cómo te va a costar tanto….no tení pa’ que sacar el discurso de defensor de los pobres, es demasiado populista, sobre todo cuando viene de alguien que dice que “no le afecta en nada una nueva alza”, porque eso es simplemente, no tener conciencia de lo que pasa a tu alrededor wn, no ver más allá de la esquina, de que tení un servicio público que vale callampa y te importa un rábano si siguen cagando a la gente, ganen 600 lucas o ganen 200.

          Qué rabia wn.

        • Sabes Pock, yo soy estudiante universitaria, y he estado en regiones, así que tengo algo de información en relación a tus comentarios. Para un universitario que gasta casi 20 lucas mensuales en pura fotocopia, sin beca junaeb ni nada del gobierno, SI AFECTAN 20 pesos, aunque me hagan rebaja en el pasaje por ser estudiante. Mas aun, cuando tienes practica, y tienes que pagar cerca de 4 pasajes diarios, para ir al Hospital (soy estudiante de enfermería) y luego ir a la Universidad, y después a tu casa. Y sabes, en regiones, no tienen los mismos precios que acá, y a su vez el sistema es distinto, incluso aquí a la 20 minutos de Stgo.

          Y por lo que veo, tu comprensión de lectura, para un pseudointelectual como tu, es pésima. Porque mas que reclamar en el post por como iba a afectar a su economía el alza del pasaje, se refieren al descaro de subir el pasaje sin ver mejoría alguna en el sistema. Así que con tu sueldo de mas de 600 lucas , como no te afecta el transantiago, lo invertiría en unas buenas clases de comprensión de lectura.

          Ps.: NO tengo problema en decir que si, tengo un smartphone con internet móvil. Pero eso, me lo paga mi papa 🙂

      • Este weon no casha que una persona gasta en promedio $25.600.- por un servicio QUE VALE CALLAMPA!!!!. Entiende WEON ese es el tema!!!!…
        me importa wea’ que ganes lo que ganes… o que periquito gane un moco.
        El servicio de transporte VALE CALLAMPAAAAA!.
        Entendis o no????.
        Indignada con la nueva alza injustificada, y tambien por darle tribuna a don WEPOCK.

        • A mi me indigna que una persona que gana mas de 600 lukas se ponga a llorar porque subio 10 pesos por viaje un servicio que es LEJOS mejor que lo que tienen muchas regiones del pais
          me indigna que hay gente que se gasta millones en viajes y cosas, pero es incapaz de pagar un pasaje, el cual ayuda a descontaminar stgo, pasaje que ayuda a que los demas esten mejor
          y me indigna aun mas que gente que usa auto diga que le afecta el bolsillo.. como si la Cecilia Bolocco se pusiera indignada porque subio el precio de la leche purita que le da a sus hijos ¿? pare de gozar!

          El post lo hubiese aplaudido si el tema fuese pongamonos en el lugar de los pobres y digamos lo penca que es esta subida… pero los que siempre opinan de los lujos que se dan luego se pongan a INDIGNARSE por 10 pesos chiaaaa se pasaron

          • loco, la gente no reclama porque va a ser más pobre con el alza. reclama con un “servicio” que es como las pelotas y que más encima tienen la caraderrajez de aumentar cuando pueden con excusas baratas.

          • y porque no reclaman por las verdaderas injusticias, por la gente de regiones p.e. por los abuelitos que tienen pensiones miserables y pagan caro todo
            pero que una persona con plata como la media de zancada se ponga a reclamar por 20 pesos, …pffff eso molesta
            vean mas alla de su nariz respingada y descubriran que hay gente que tiene PROBLEAS REALES

          • Pock, el tema es que suben el pasaje constantemente y el servicio sigue siendo como las $%&#, o sea, el alza en el precio no se traduce en una mejora en el servicio, ¿es tan injusto que la gente reclame y se enoje por eso?

            Además, hablas de la gente que gana más de $600.000 lucas como si eso fuera mucho dinero… Considera gastos como arriendo/dividendo, movilización, alimentación, salud, etc., y no sólo de la persona en cuestión, sino del grupo familiar… Piensa que gente con esos sueldos muchas veces no tiene capacidad de ahorro, y no porque se gasten el sueldo en viajes y lujos.

            “y me indigna aun mas que gente que usa auto diga que le afecta el bolsillo.. como si la Cecilia Bolocco se pusiera indignada porque subio el precio de la leche purita que le da a sus hijos ¿? pare de gozar!”. ¿Cómo te consta que los que reclaman por el alza del Transantiago tienen auto? Para de wevear!!!

          • Y quién te dijo que todas acá ganamos más de 600 lucas??? Yo al menos por ahora no, ojalá.
            Dices que no eres parte del rebaño, y te da lo mismo que suban el precio del transporte sin subir la calidad, pff.
            Ahora sí que te fuiste al porcino, diciéndonos que todas acá somos miserables y de nariz respingada….
            Loco, en buena, al menos si asumieras que eres prejuicioso y cerradísimo de mente, y un tanto resentido (me carga el manoseo de esa palabra pero no encontré otra), pero como que te juras una especie de Benito Baranda.
            Yo no suelo atacarte, pero no sabes lo que cada uno de nosotros hace o no por el bien común, y esas estadísticas que sacas de NO SE DONDE CRESTA, de verdad que me patean las bolas que no tengo.
            Ya, solo quería decir eso.

          • A mi me indigna que un hijo de puta como vos se meta en lo que estas minas hacen con su plata, y de paso en lo que opinan. Que mierda te crees al irte en contra de personas que opinan aca porque segun vos “ganan bien y no tienen derecho a quejarse”?

            Si realmente tenés polola, porfa, anda a hablarle boludeces a ella, seguro la pobre tendra el estomago de aguantarte tus estupideces, digo, si es que existe, eh?

        • Pock entiendo que no te afecte economicamente y que si te indigne por los pobres
          el tema es que con lucas o no, no me tiene porque dejar de indignar que cobren cierta suma por un servicio que simplemente no lo vale.

          SI bien el “publico objetivo de zancada” o las mismas escritoras no son pobres ni ganan el minimo, perfectamente nos puede indignar que nos roben cada vez que pagas el pasaje del transantiago porque es un servicio malo que no vale esa suma, la mayoria dice que si fuera bueno pagarian sin asco lo que valga.

          • POCK se siente realizado cada vez que se mete a zancada, es su momento del día donde se siente el personaje que inventó, debe ser un nerd que no sae na.

    • pock, el rey del yo-yo. A mi tp me afecta en el presupuesto, pero igual me indigna que tenga que andar apretada en el metro, con malos olores, gente que te toquetea y mas me enrrabio cuando me acuerdo que si fuera estudiante paabre como lo era no me alcanzaría. Me indigna pensar que puta a veces una persona sin plata no puede salir ni a dar una vuelta porque tiene que tener minimo 1300 pesos! Yo soy de Conce donde la gente se enoja por un pasaje de 400 pesos (las distancias alla son infinitamente mas cortas) pero en realidad el sistema de buses es la raja, llegas a todos lados, nunca va tan lleno como aca y las micros pasan cada 1 minuto o menos.

  2. es una vergüenza porque dicen que es por el alza en el valor del petróleo, pero cuando este baja no nos bajan el pasaje, lo suben supuestamente por la gente que evade el pago, otra mentira y lo peor! es que el gobierno subsidia el 50% del pasaje, le compra las micros a los empresarios!!! y que hacen los empresarios??? mi vecino trabaja en una linea de micros locales (sector J) y muchas veces cuando llega al paradero le dicen “anda a hacer el recorrido, pero sin pasajeros” !!!!!!! los que boicotean el transporte son los empresarios y el gobierno ni fiscaliza, aun no funcionan todos los gps ni las cámaras de seguridad.

    • lo más indignante es ver como nos meten el dedo en la boca. es sabido que el precio del petróleo y que la evasión del pago de pasajes no tiene una incidencia tan potente en el alza de pasajes. las fiscalizaciones son un chiste a todo nivel y el servicio sólo recibe plata, no gasta un sólo peso en mejoras.
      siempre he preferido el transporte público porque no me llama la atención ir a lugares donde puedo llegar cómodamente en micro o en metro, pero a medida que las alzas son robos cada vez más descarados sólo pienso en que mi meta de aquí a fin de año es dejar de pedalear por la vereda y hacer de la bicicleta mi medio de transporte.

  3. te apoyo de todas maneras. cuando escuché la noticia me pregunté si el alza se debía a la implementación de alguna mejora, pero obviamente no hay nada nuevo ni nada mejor. transantiago es un sistema horroroso, y la verdad es que lo lamento mucho por la gente que, primero, tiene bajos sueldos (que es como el 70% de los chilenos), y segundo, por la gente que vive en sectores más periféricos donde ni siquiera llegan las micros, debiendo caminar más de 10 cuadras para tomar una micro que, más encima, te ofrece un pésimo servicio.

    yo ando en bici, por suerte vivo y trabajo en comunas que tienen buen sistema de ciclovías, pero eso es sólo una pequeña parte de santiago, pero paso por varios lugares donde los paraderos están repletos y pasan todas esas cosas que comentas.

  4. Soy de regiones y vivo hace año y medio en Stgo, Vivo en Maipú, estudio en Ñuñoa y trabajo en República, me muevo en transantiago. Tengo pase escolar así que no sufro por el valor de pasaje pero mi opinión al respecto es que mucha gente, repito MUCHA! gente alega demasiado de que el transporte es malo pero tienen una actitud súper negativa el respecto, me explico:
    1. Mucha evasión, cara e raja no pagan.
    2. Falta de respeto con choferes y pasajeros, uno los pasa a rozar y alegan, no dan el asiento, se empujan, se suben por la puerta de atras cuando uno está bajando, etc.
    3. No buscan soluciones, por ejemplo cuando salgo a las 7.30 pasan las micros súper llenas hasta las 8 y casi no paran, descubrí que si salgo a las 7.20 pasan vacías y llego a buena hora! 😀
    4. No buscan opciones, cambié mi recorrido de micro-metro-caminar 10 cuadras a: micro micro caminar 11/2 cuadra, ahorro calor, gente, pasos y tiempo 😀

    Ahora, de que es caro lo es, pero la calidad e los buses es la mejor en todo Chile, y es obvio que si vives en una ciudad donde vive medio Chile y casi nadia trabaja en su misma comuna y más encima todos entran y salen a la misma hora, va a haber congestión es INEVITABLE por mas buses y vagones que pongan es mucha gente!!

    Esa sería mi humilde opinión luego de haber vivido hasta 4medio en Puerto Montt, 6 años en Concepción y ahora en Stgo (y sigo viajando recurrentemente entre las 3 ciudades), es BUENO el transantiago, le falta, pero es bueno, y a la gente le falta bastante tb ser más civilizada. Tratar de aportar y no hacerla peor!

    saludos

    • ah y si, es muy caro porque la gente que lo usa es de menos recursos que los que tienen auto, y los empresarios se aprovechan porque el gob subcidia, mal. Yo tomo la 506 que se demora como 15 min o más en pasar y he contado que pasan hasta 5 seguidas, mal 🙁

      • absolutamente de acuerdo
        el gobierno subsidia las ganancias de empresarios
        los empresarios hacen como el forro la pega, muy mal distribuida la flota
        que decir de los ineptos de sonda que prometieron mucha tecnologia que jamas llego (y su mojada por parte de la concerta)
        micros viejas, mal mantenidas, calles mal cuidadas… y con todo lo malo que es el sistema es mucho mejor que otros sistemas de regiones en que el Gobierno no invierte un peso.

        ademas no sirve de nada corregir el transantiago si no se corrige la matriz de crecimiento de la ciudad, hay nanas ultra pobres que viven a kilometros y kilometros del barrio alto, se pasan 4 horas al dia en micro para que le paguen una miseria, sus hijos se la pasan en micro para ir a estudiar y si quieren pasarlo bien a micro otra vez…. el crecimiento de stgo es absurdo, y en una ciudad mal diseñada podran poner trenes bala y el problema persistira igual, en Chile esta mal pelado el chancho y siempre cae dinero a los de siempre y siempre el pueblo es quien le regala su sueldo a empresarios y policitos tranfugos

    • El Transantiago es bueno?! Yo vivo en Stgo. sólo hace un par de años, soy de Concepción y me he probado moverme en metro, bici, micro y caminar. Sorry pero el Transantiago está LEJOS de ser un buen sistema, pues ha fallado en casi todo! Buses, recorridos, tarifa, etc. Lamentablemente es la propia gente la que tiene que pagar la pésima implementación y manejo del servicio, sólo por eso, el transantiago es un sistema que APESTA.

    • comparto absolutamente tu opinión.
      vivi mucho tiempo fuera de santiago y puedo decir que es de lo mejor que hay a nivel nacional , en realidad no es tan caro comparado con los costos de ciudades como arica , conce y antofagasta.
      Ahora acá la geste es cara de raja , pero del porte de las nalgas de ñoño…
      1 ya no hay caballeros una cosa es al igual dad de condiciones y oitra la educacion y si no hay caballero tampocos srtas, y damas por que todos pueden ver a una embarazada y se quedan pegados como nhuevo frito en sus asientos, pueden ver a personas de la tercera edad cansado y los weas ahi sin moverse ( comodidad ante todo, segun ellos para mi falta de respeto , cero educacion y conciencia social)
      2. reconozcamos que como buen chilenos salimos tarde a tomar al micro nada mejor que madrugar irte comodo yllegar a la hora ( un jefe me enseño que llegar a 5 minutos antes es llegar a la hroa , llegar a la hora es llegar tarde y llegar tarde es inaceptable) y como somos buenos pa sacar la vuelta y ser canitros llegamos todo lo que es tarde.
      3 . somos unos cochinos de m… de verdad no cuidamos lo que tenemos a todos mas de alguna vez se nos “caido un papel” o magivamente hemos tenido una botella saltarina de la mano.

      pero lo peor es que no es justificable las alzas , lo unico que hacen es que el gobierno se llena de plata por que de loq ue pagamos realmente pro las gasolinas solo el 50 % el valor real lo demas para impuestos y finalmente quien caga el bolsillo del mas pobre y por sobre todo de la clase media que no tiene ni bono , ni reajuste familiar proq somos economicamente act y soventes segun la lupa de nuestros gobernante. que asco…. y esa es mi indignacion

    • yo igual vivo desde hace un par de años en santiago, me muevo en micro y no encuentro malo el sistema, aunque persisten los vicios como que las micros pasen pegadas todas juntas y luego se demore muchísimo en pasar la siguiente. Creo que el problema de la evasión sí es grave, en el paradero donde espero la micro hay una en la que los pasajeros fuerzan la puerta de atrás hasta que logran abrirla y colarse masivamente, es heavy, y nadie hace nada por pararlo.
      El problema con transantiago fue que se planificó a la chilena, o sea, se calculó el escenario óptimo al cual el pasaje costaba $800, dijeron “nica dejamos el pasaje a eso, ¿qué pasa si lo bajamos a $500?”, cacharon que no alcanzaban las micros e igual no más le echaron pa adelante.

    • yo no encuentro que sea malo y te encuentro toda la razón, en mi caso nos cambio harto el panorama porque de pasar a tener 3 micros, pero solo 2 recorridos, pasamos a 6 micros y 4 recorridos, pero lo penca del sistema es el cobro! en muchas comunas como quinta normal las micros dan vergüenza!! te subes y debes rogar no quedar parado a medio recorrido, cobrar asi por ese servicio es una vergüenza

  5. lo unico que ha mejorado es que se han implementado y mejorado algunos recorridos que era lo minimo porque cuando empezo esta cosa habian, que, 10 recorridos para toda la ciudad? no se como alguien con dos dedos de frente pudo siquiera pensar que esto iba a funcionar!! claramente los que lo hicieron no usaban micros y nuestra querida Presidenta diciendo “era una buena idea, mal implementada” WTF como nos metieron el dedo en la boca asi??? es un sistema malo y caro que ahora le cuesta al estado no se cuantos millones de dolares a los ciudadanos les sale carisimo de aucerdo a los sueldos que ganan y quien se lleva las lucas?? los empresarios micreros, nisquieras pymes de la locomoción colectiva por ultimo, porque con este brillante sistema se extinguieron

    de verdad si funcionara mejor no tendria ningun problema en pagar, lo que me indigna es que es un sistema malo y caro, que le cuesta tanto al estado como a los usuarios.

  6. Qé rabia!! El Gobierno se ha dedicado a encarecer el costo de la vida y, aparte de llenarse la boca, reclamando contra la Concertación y diciendo que “revisarán los contratos” no ha hecho absolutamente nada para mejorar el Transantiago. Sólo suben y suben el precio del pasaje!!! Como ellos no andan en metro/micro, sino es para la TV…. Por favor, que llegue luego el 2014 y sin estos tipos sentados en La Moneda nuevamente

    • ¿Y tú crees que el gobierno que venga después sí va a mejorar el Transantaldo? Acuérdate que esto empezó a cocinarse con Lagos.

    • Yo no soy partidaria del actual gobierno, pero me parece una inconsecuencia gigante tu alegato, señalas que “no ha hecho absolutamente nada para mejorar el Transantiago” ? tienes fundamento?…pq creo q el tema, junto a la educación, salud, (y mil más al final..) son la pesadilla del gbno.
      No es nada contra ti, pero me molesta la gente que habla de no ponerse en los pantalones del otro si ellos mismos no lo hacen, me entiendes?

    • que chistoso, la concerta (que al final era centro derecha) creo esta porqueria y nadie la quiere
      luego la centro derecha de piñera la toma y la deja igual
      y luego quieren otros en el poder?
      a quien?
      a caso a los comunistas y ellos si lo lograran? o los independientes?

      dudo que un cambio en el poder haga algo favorable por el transporte publico de stgo, y mas aun por el plan regulador que permite crecer y crecer esta ciudad a proporciones terrorificas (para los pobres que viven en la periferia)

  7. Yo recien hace una semana que uso transantiago (en horario punta) y si bien solo uso el metro… llego sofocada al centro, trabajo a la altura de u de chile pero prefiero bajarme en santa ana y caminar que hacer transbordo ….

    Igual cuando viajo en micro ver cuanta gente no paga es sorprendente… y los choferes no pueden hacer mucho… porque son tantos que saldría perdiendo… fiscalizadores, deberia haber uno por micro… y con castigos de verdad…

    Es una pena por la gente que menos gana pagar mas por un servicio tan malo (sobre todo en los sectores limitrofes de la capital, donde precisamente viven esas personas) y claramente tener auto no es la solucion… si la bencina esta carisima, y hay tacos por todas partes…

    extraño los tiempos en que me venia caminando a la ofi… y por suerte no me ha tocado el metro con gente que no se ducha en la mañana (pasados a cama y rodilla) no quiero pensar como será en invierno :S

  8. Tiempos aquellos en que una luca te alcanzaba para 2 o mas viajes en micro…. 🙁

    A todo esto… donde se fue el topic de la Ley Antidiscriminacion? Lo borraron como el de los perfumes de imitacion??

    Y asi vamos con la libertad de expresionnn!!!!

    • ojo que antes con luca andabas en 2 o 3 micros, pero ahora con la misma plata andas en micro-metro-micro-micro…. hay quienes se vieron afectados pq tomaban una sola y casi hacian todo el recorrido para llegar a destino y ahora deben hacer trasbordo, pero creo que la mayoria sale ganando con pagar solo un pasaje para usar en 2 horas…. se entendio?? ajjaja hasta yo me enrede!! =)

      • incluso hay gente que va en metro a un lugar, recorrido 30 minutos… hace tramites y luego de devuelve en micro, paga 650 pesos aprox por ir y volver a un lugar

      • eso de pagar el mismo pasaje para cubrir transbordos es super engañoso, aveces no alcanzas ha cubrir todos los transbordos con un mismo pasaje porque las micros no pasan dentro del tiempo.

        • de todas formas es un plus… único en stgo!!
          hacer tramites en cualquier ciudad tienes que pagar ida y vuelta
          yo en conce para llegar a la u tenia que tomar 2 micros, es decir 4 pasajes…por mucho que fuera estudiante y cero posibilidad de subirme sin pagar por que el sistema bip no existe

    • No ví el post de la ley antidiscriminación, cuenta qué onda! que me dio risa que lo compararas con el de los perfumes de imitación jaja fue chistoso ese, una lata que lo borraran.

      • Era un post sobre la aprobacion de la ley anti discriminacion, donde por supuesto hubo enfrentamiento entre la lectoria usual y partes ultra conservadoras que se atrevieron por ejemplo, a decir que los homosexuales adoptarian niños exclusivamente para violarlos, y que todos nos ibamos a quemar en el fucking hell por declararnos pro matrimonio gay….

        En resumen, una gran cagada.

        Sorry por el off topic.

  9. Es muy cierto, el 14% de un sueldo mínimo se destina solo a transporte. El servicio es pésimo y caro. Los argentinos no conciben que en Chile se pague mas cuando mas gente utiliza el servicio (hora punta). Igual situación ocurre con al luz y el agua. En invierno donde uno consume mayor energía, mas cara es… En fin, qué hacer?

    • otra idiotez de los genios del metro
      poner mas caro el servicio en hora punta,
      nadie usa el metro por gusto, es un asco, calor, lleno de gente… no hay ninguna buena justificacion para tarifa “hora punta”, inclusive ellos ganan mas a esa hora porque transportan a mas gente a mayor valor
      deberia existir tarifa plana, o como en valpo viña tarifa por kilometros recorridos….lo unico malo de eso es que los mas pobres son los que mas distancia recorren, entonces no es factible

      • Lo bueno del metro acá en la V región, es que uno paga lo que anda, hay tarifas por tramo. Tb hay horarios punta y todo pero es suuper agradable, con vista al mar y más barato, aparte que anda poquita gente comparado con Stgo porque las ciudades son chicas. La puerta dura harto rato más abierta, se abre con un botoncito y es todo lindo ajja.
        En Santiago me llega a dar miedo la gente en horario punta, en las estaciones de combinación es realmente macabro todo. Se abre la puerta para bajarse y uno se encuentra con otra puerta de gente que no piensa moverse para dejar pasar y peor, hacen fuerza para entrar y se provoca un choque eterno.
        Bueno en resumen quería decir que es super caro el metro, considerando que si uno anda 3 estaciones debe pagar como $600. Si recorres toda la ciudad te creo, por eso debería ser la tarifa por tramo recorido,es lo justo.

        • pero eso en el metro, porque las micros igual son caras, a lo mejor no tanto entre Valpo-Viña, hay precios decentes, tienen servicio local, etc…pero si vas a Quilpúe, Villa Alemana, Peñablanca uff!, es mucho más caro y estamos hablando de distintas comunas de la misma región y que quedan relativamente cerca.

          • Eso es verdad, las micros al interior son super caras y son las que andan más rajás y con los choferes más chorizos.
            Lo bueno que tienen es que pasan de a 5 juntas, hay pa regodiarse.

          • Siii, los micreros allá andan pero rajados, fui para el verano con mi mamá a Valpo y quisimos ir a Viña, a la vuelta ibamos muertas de miedo jjajaja, ya veía que chocabamos, es como una pista de carreras la cuestión.

      • Es el mismo razonamiento de las concesionarias de autopistas: si sube la tarifa, es esperable que la gente no quiera pagarla y busque alternativas. Yo ahora tengo pase escolar, pero antes de Transantaldo pagaba adulto y tenía 2 opciones para ir a la U: tomar el metro y una micro (50 min) o tomar una micro (70 min), y cuando no tenía plata simplemente tenía que levantarme más temprano o llegar a la casa más tarde porque no podía pagar 4 pasajes al día.

      • Los genios del metro velan por las utilidades de la empresa , ergo para ellos no es una idiotez la tarifa mas alta en horario punta.
        Saludos.

    • yo recuerdo haber escuchado a Clemente Pérez, en ese entonces presidente de Metro, en una entrevista que concedió hace unos cuatro años atrás a propósito de un alza en el pasaje, si mal no recuerdo, explicar que la razón por la cual el pasaje de horario punta es más caro es porque con ello se busca desincentivar el uso del metro, para que la gente privilegie otras alternativas y se descongestionen las estaciones (!!!!). Mi humilde opinión, es que claramente la idea de descongestionar el metro de esa manera no funciona, ya que, primero, hay gente que no tiene opción de tomar micro o que simplemente tiene como opción más rápida el metro (como es mi caso, por ejemplo: Irme en metro a la U me sale la mitad de tiempo que irme en micro), y por último, porque en algunos tramos, las micros se llenan tanto como el metro a esa hora, sin mencionar que el tráfico en hora punta hace más largo el viaje =/

      • es vergonzoso ver como le meten el dedo en la boca a la gente con esas excusas baratas,el metro lo usan ahora en su mayoría gente que vive en la periferia, gente de bajos casi siempre que se sube y baja en las estaciones terminales para hacer hasta dos transbordos mas para llegar a su casa,gente que gana sueldo mínimo y sale a las 7:00 de la mañana y llega a las 22.00. mas encima nadie cuenta con las extensiones de vías que se han hecho, como han de haber subido las ganancias del metro con todos esos pasajes extras, y nosotros seguimos sin recibir un mejor servicio, es mas tenemos que dividir lo que había con chorrocientas personas mas.

  10. el otro día se los tuitié a los del transantiago (pero no soy una persona influyente así que me ignoraron xD)

    En vez de subirnos los precos de los pasajes, deberían subir la fiscalización con la plata que ya existe, porque no es justo que ya a 5 años de este sistema, hay gente que no ha pagado nunca y nadie les dice nada! Seguimos pagando justos por pecadores

    que suba la indemnización, que baje el pasaje y todo se mantendrá equilibrado y quien sabe, el sistema podría mejorar.

    • Y sí, aunque me traten de clasista y todo, es terriblemente PICANTE no pagar, lo digo como actitud.
      Yo he visto allá que casi nadie paga, al menos yo me he subido a los alimentadores en el terminal Lo Ovalle, por ej. Y están muertos de la risa y no es precisamente gente pobre.
      Esa plata demás que se la gastan en otras tonteras.

      • Sí poh! Yo vivo cerca de Lo Ovalle, y los que no pagan son los mismo que esperan la micro fumándose un cigarrito que sale más de dos lucas la cajetilla de 20… O señoras que les alcanza para comprarse maquillaje hasta quedar como un travesti… Terrible!

      • De acuerdo. No es por dármelas de ciudadana ejemplar ni nada por el estilo, pero cuando estaba trabajando en el verano, estuve todo febrero pagando adulto ¬¬, y se me iba casi un cuarto de mi sueldo (mínimo) en cargar la bip =S… Igual duele la guata, sobre todo porque tenía que tomar micro más de dos veces al día (al menos dos de ellas en horario punta), y se me fue caleta de mi precioso dinero en recargar la dichosa tarjeta, pero de verdad que me siento muy mal pasando por debajo del torniquete…

  11. Es super simple… mientras la gente siga evadiendo los precios seguirán subiendo

    Trabajo en Huechuaba y me voy en buses que parten desde esta comuna hacia el centro… a Ojo creo que en esta zona deben pagar unos 4 de cada 10..

    Asi es obvio que las alzas seguirán… a las empresas operadoras de TST el AFT les debe serguir pagando pq SI estan prestando el servicio (auque obviamente le aplican tb las multas por los incumplimientos que cometen), pero es la AFT la que no logra recaudar lo necesario para este efecto dado lo que recien comenté sobre la evasión..

    finalmente buena parte es culpa de la gente que rompe, raya, evade e incluso maltrata a los operadores y se desquita con esos pobres trabadores que de bien poco tienen la culpa…

    • Yo soy Huechuraba, cuando estudiaba tomaba la micro de Escuela Militar para acá y una gran mayoría evadía el pago, y anda a decirles algo porque te subían y bajaban a gritos, si no es que algo más, lo peor es que se sienten bien por no pagar, yo una vez no más no pagué el pasaje, porque estaba lloviendo fuerte, estaba re cansada, pasó más de una hora y la micro no pasaba, llamé al transantiago y me dijeron “espere, si la micro ya va a pasar”, quise tomar otra micro para irme a un metro (y darme la monumental vuelta el tonto para llegar a mi casa) y no podía porque venían llenas, no es que me justifíque pero es que a esas alturas no quería más guerra, más encima con la respuesta que me dieron iba a tener que esperar no se cuanto rato más.

      • Yo acabo de tomar un Trole en mi querido Valpo, por $200 recorres todo el plan 🙂
        Es bacán cuando hay que hacer trámites y no andas mega apurado, porque son bien lentejas eso si jajaja.

        • Uh los trole son tan bonitos!, los amé cuando los conocí, son lo mejor y hasta lindos, además cuando quería tomar uno pasaba al tiro (no sé si será siempre así)

        • Yo me enamoré del transporte público en Valparaíso, baratito y rapidito (igual es más lo que camino que lo que ando motorizada… cuesta abajo eso sí, jeje).
          Grandes los troles!

      • Es que La Serena es ejemplo de PÉSIMA locomoción pública. Aparte el parque automotriz ha crecido demasiado, las calles están en pésimas condiciones. Hay calles importantes sin pavimentar, no hay ciclovías por supuesto, etc
        Uf, obvio que lo únicolindo son las partes turísticas, para el turísta todo lindo y el serenense que se joda!
        Disculpen la descargada pero estoy chata!

    • Mínimo po, si con los recorridos del transantiago rara vez uno llega a destino con una pura micro. Yo que vivo en Ñuñoa ni siquiera puedo ir a Providencia sin tomar dos micros.

      Extraño los recorridos de las micros amarillas.

  12. No estoy justificando la actitud de los que no pagan su pasaje, pero les quiero recordar que así empezó la crisis en grecia (con la evasión de impuestos). Una vez que se cae en un circulo vicioso como este, es extremadamente difícil salir, entonces la gente no confía en el sistema, entonces no paga, entonces no hay recursos, entonces suben el pasaje, entonces menos gente paga….etc.

    • lamentablemente es la verdad, es malo, es perfectible, pero hay que pagarlo y hacer cosas nobles por mejorarlo, no por destruirlo

  13. Me indigna denuevo un alza !!!!! Yo ando en micro, metro, y alterno recorridos (ya que gracias Dios no vivo cerca de un metro pero tengo buena movilización) la cosa es que esta alza aunque sea una luka afecta por que es una cosa menos que hago con mi sueldo, yo antes usaba el recorrido 211 (ese donde mataron a los niños hace poco) es un asco, suben 10 paga 1, fuman hasta marihuana, toman, riñas sin contar las veces que asaltan o carterean todo esto a las 5 de la tarde!!!!!! es indignante ya que la plata no se va a ninguna parte, no hay mejores buses, ni paraderos, ni mejores sueldos a los Choferes, no hay nada seguimos siendo horriblemente vapuleados por el empresariado que solo se enriquece a través de las penurias que personas como yo (trabajo, tengo familia y vivo al justo) pagando nuestro pasaje y tratando de ser una ciudadana decente e inculcarle a mi hijo que las cosas cuestan, pero que siempre se deben pagar tenga que seguir engrosandoles el bolsillo a personas que jamás han usado una micro???

  14. El tema es que para muchos significa un gasto diario, es indignante si pero para aquellos que no tenemos ni auto ni plata y para los que viajan todos los días a sus trabajos. En mi caso viajo a Stgo de vez en cuando porque vivo en provincia y acá en mi ciudad el máximo pasaje de locomoción colectiva cuesta 350 pesos, mi papá viaja a Santiago desde Melipilla todos los días y además de pasaje de bus tiene que gastar en micro entonces duele pagar tanto en transporte, a pesar de eso hay que ver el lado bueno, el servicio no taaan malo como algunos lo califican tiene cosas bastante positivas.

      • al menos tiene web y mapa de recorridos,
        yo aca en el suuuur (desde Marzo) literalmente no tengo idea pa donde va la micro,
        he preguntado a gente de aca y tampoco cachan, conocen su puro recorrido y nada más…

      • Santiaguinos como nataliz dan lata, son tan incorformistas y se quejan por todo. Veán el lado positivo: transbordos gratis, pagina web con la info de los recorrido, conexión directa al metro, estaciones de metro con muchos servicios etc.
        Ves, no es tan díficil ver las cosas buenas.

        • Y la delincuencia en las micros…
          Al menos yo que no estaba en Santiago antes del transantiago, veía siempre en las noticias que asaltaban a los choferes, ahora que vivo aquí jamás he visto esto, ni en las noticias.

  15. Sí, es una lata que suba el precio de las cosas, en todo orden, pero también es cierto que se gasta un platal en subsidiar el transantiago, que es pura pérdida, entonces aunque moleste hay que asumirlo. No me parece válido los montos que se gastan en esto cuando de verdad hay áreas mucho más importantes que necesitan la inyección de recursos.

    Además… hay demasiada evasión y así nada aguanta, por otra parte, todos los que usan transantiago pagan 1 micro y pueden andar en tres.

  16. El pasaje seguirá subiendo, pq no todos pagan.
    Me acuerdo que hace unos meses a un chofer le enterrarón un destornillador en la cabeza, PQ SE ATREVIO a cobrarles a unos tipos el pasaje. Hay una prepotencia de cierta gente que antes no se veia tanto. Cuidadito con cobrarles a los patos malos!

  17. igual los entiendo, es una lata que suban los pasajes, y lo peor, es que es casi imposible esperar una baja de ellos, pero yo, vivo en regiones, especificamente en Temuco y aca el pasaje cuesta $450, en micros antiguas y muchas veces en malas condiciones, y uno en miro anda de 5 a 15 minutos y 20 minutos a todo reventar si es que vas a un lugar extremadamente lejos, y seamos realistas, muchas veces somos las regiones las que tenemos que andarles financiando a los santiaguinos el transantiago, ustedes pagaran mas, pero viajan (por micro) harto mas tiempo que nosotros y sus micros estan en muuuucho mejor estado que las que uno tiene aca.

    • Concuerdo totalmente. En general la gente se sienta a reclamar y no hace nada por mejorar con su propia actitud. Si la micro no pasa, por qué no sales más temprano? Vivo en quilpué, y en el sector donde me ubico, debo esperar incluso más de 40 minutos para tomar la micro, la cual tiene un costo de 500 pesos pasaje adulto para llegar a valparaíso. Sé de personas que viven aún más lejos que yo de Valpo, (quillota, calera,peña blanca) y deben tomar micros en peores estados y con el pasaje mucho más caro. Sin embargo,yo me las arreglo, ellos se las arreglan tb, me levanto más temprano, y pongo de mi parte para funcionar con el sistema.
      He usado el sistema en stgo. Las máquinas son harto más decentes que las de acá, y según la distancia, el precio no es tan extremadamente alto.
      Pienso que gran parte del mal funcionamiento del transantiago es culpa de los mismos santiaguinos, quienes evaden el cobro y no respetan a los otros pasajeros.
      En el sur hay gente que tiene que cruzar por sistemas de poleas los ríos para asistir a escuelas o centros urbanos. Sus impuestos también financian el transantiago. Me parece bastante injusto. Santiago es Chile =/

      • Pepona, los horarios de trabajo son de por sí agotardores, no dejan tiempo para tener una vida privada.

        Esta bien, las personas valoran su trabajo porque es dificil de encontrar y mantener, pero pedires, obligarles a que además de darse piques de una hora, hora y media y más, se levanten mucho más temprano para estar 40 minutos esperando la micro, incluso una hora es finalmente un esfuerzo que no corresponde, estamos destruyendo la calidad de vida de las personas, ese es el problema. ¿Tenemos realmente que dedicar todo el día al trabajo y en transportarnos a él en un sistema torpe? Es mucho el abuso, pienso yo.

  18. Algo bueno del Transantiago es que los choferes ya no manejan plata. Anda a subirte en un micro en la Av España con el chofer rajao tratando de darte el vuelto y el boleto, es un suicidio!

    • Toda la razón, mas encima cuando uno anda con pase escolar mientras te revisan el pase y te dan el vuelto siguen manejando como a 70 km/h

  19. Sí claro, el pasaje de la micro sube… pero entonces ya que pagamos el pasaje más caro de Sudamérica, tenemos el derecho de viajar tranquilos, sin escuchar a cantantes desafinados, vendedores que suben a puro robar (no todos), etc, etc, etc…
    Si vamos a pagar ese precio ridículo, que sea de calidad y valga la pena.

  20. Ay! pero que dolor para el bolsillo de la mayoria de mis compatriotas. A mi me toca mirar esto desde afuera ya que ahora vivo en Usa. Es cierto que el servicio publico de transporte chileno es caro y malo. Si te toca tomar 2 micros (como la gran mayoria en Stgo) tienes que desembolsar la tarifa 2 veces! Para comparar, aca en Minneapolis tomo 2 micros pero pago el pasaje 1 sola vez. O sea, por $1.75 tomo la micro inicial y despues hago transfer a la segunda o inclusive tercera micro sin pagar de nuevo la tarifa. La transferencia dura 2 horas y media. Como no se les ocurre algo asi? Por ejemplo pagar un precio fijo una sola vez y con transferencias incluidas. Aca tambien ofrecen un boleto mensual, por ej: pagas $75 y ya esta! andas todo el mes en micro con transferencia al metro incluida sin pagar extra.

    Me indigna tambien al ver que en Chile se llenan la boca diciendo que “la modernidad, el avance y la cacha de la espada” y la cosa sigue igual. Se sube el precio por todo y los que siempre pagan el pato son la clase trabajadora del pais, que vive marcando el paso y por dos chauchas. Me indigna el puro hecho de pensar que una persona que gana miseras 180 lucas mensuales, tiene que hacer malabares para hacer rendir la plata y con las alzas en todo la pobre gente medio come, medio duerme, medio se divierte porque la plata no alcanza para nada. Me indigna que en Chile siempre copien lo de afuera y lo hagan tambien a medias, mediocremente, no lo digo solamente por el transantiago, hay otras cosas tambien. Hasta cuando la desorganizacion y el abuso!

    • Steelhummingbird es cierto que el transa no es bueno, pero la tarifa si te da derecho a hacer transferencias, existe un plazo de 2 hr para hacer un máximo de 3 transferencias (es decir, puedes tomar 4 micros o 3 micros + 1 metro) asi que eso sí se les ocurrió, lo que todavia no tenemos es el boleto mensual que personalmente me parece una buena idea.

      • Ohhh bien! Eso de los transfer no lo sabia. Ahora si sacan el boleto mensual seria una excelente idea. La verdad es que se ahorra plata

  21. Esto es simplemente el resultado de un proyecto mal planificado, un movimiento político que le vendió a la sociedad la súper solución del transporte público para la capital, en desmedro de las otras regiones. Lo que vemos ahora es el precio real, de este horroroso y mal diseñado transantiago, si antes no subían los precios era por que el gobierno daba una subencion sobredimensionada al sistema… ya que si empezamos a sumar todos las platas aprobadas por el congreso inyectados a este problema… nos daría un ataque.
    yo me indigno más por toda la pantalla que le dan a los problemas de transporte de Santiago, dejando de lado los problemas de las regiones… yo que vivo en una ciudad chica sufro para tomar un colectivo… por que la micro ni siquiera es una posibilidad.

    • Si uno lee los documentos de la investigación del Congreso sobre el Transantiago se da cuenta de que no es que esté mal diseñado, si no que se hizo así a propósito para obtener más ganancias. Terrible.

  22. A mi a veces me dan ganas de llorar cuando tomo metro. Vivo en la periferia y me siento super humillada de que por que vivo ahi tengo que trasladarme como un animalito. Lo más terrible es que no veo como se puede mejorar la situación. Creo, lamentablemente, que ya hemos entrado en un círculo vicioso que es como explicaba otra niña más arriba.
    Personalmente, lo que he hecho ( y con harto sacrificio) es levantarme con las gallinas, dejar de tomar desayuno y llegar antes de la hora peack para irme un poco más “holgada”. A mi me ha resultado, pero sé que hay gente que vive o trabaja mucho más lejos que yo y ya no se puede levantar más temprano, y pienso en eso y me deprimo más… Creo que no se logra nada con decir que somos shuper modernos y tal si nuestros gobernantes no han sido capaces de darnos las garantías básicas para vivir y trabajar con dignidad.
    Eso

    • totalmtente de acuerdo. Yo llegué de conce este año y la primera vez que tomé el transantiago, vivia en peñalolen y tenia que llegar a Lo Prado. Tomé un colectivo hasta el metro, donde no me pude subir en 6 carros y en el 7mo me senti demasiado mal porque tuve que empujar y pegarle a gente para poder subirme. Apenas pude (como 8 meses dp) me cambie al centro solo por no vivir esa experencia y bajar la hora y media que me demoraba en llegar al trabajo (porque ademas tenia que caminar como 10 min ademas del metro porque la micro que me llevaba del metro al trabajo no pasa nunca). Mi hermano cuando viene tb se indigna e incluso reta a la gente que golpea y empuja sin pedir perdón siquiera. A mi me duele el alma cuando veo que la gente se tiene que violentar para poder subir porque no queda otra y todos somos mas indiferentes a eso cada vez

    • han hecho un montón de manifestaciones contra las alzas, lo que pasa es que no salen o apenas las mencionan en la tele ni en los diarios

    • Cuando el Partido Comunista, que organiza todas las marchas “espontaneas”, encuentre oportuno hacerlo con fines tacticos. Asi funciona esta mierda.

  23. Es el costo real de sostener la conectividad de la megalópolis que es Santiago por sus propios habitantes o usuarios.
    En cualquier ciudad similar en que el precio del pasaje sea más barato es por la subvención de su Estado. Subvencionar el transporte de Santiago es ir en desmedro de los sistemas de transportes regionales de los diez millones de chilenos que no viven ahí.
    Aunque duela, seamos justos.

  24. No tenia idea que subiria el pasaje de nuevo … eso me enferma ! que onda encuentro super caro el pasaje asi menos la gente va a pagar po ademas lo digo por experiencia propia ya que debo admitir que en ocaciones me he subido y no he pagado por el simple echo de que no tengo dinero, soy estudiante de preu por lo cual no me da derecho a tener pase escolar porque se supone que “no estoy estudiando” asi que he tenido que pagar adulto todo el año y es un costo más en el bolsillo de mi familia.

    • sinceramente no creo que sea valido lo que dices, solo vas al preu, y que haces el resto del dia o el fin de semana?
      hay gente que trabaja, de garzon, de empaquetador, hace de todo por no robarle un peso a nadie, se saca la cresta y sale adelante, vs otras personas que porque tienen un poco de presion altiro tiran la esponja.
      si, es cierto, si no tienes ingresos es dificil gastarse 30 lukas al mes en transporte
      pero que haces al respecto? si quieres comer algo llegas y lo tomas sin pagar tambien?

  25. Lo que yo no entiendo, es que conociendo la mentalidad del chileno y con tanto flaite dando vuelta: ¿Cómo se les ocurrió un sistema que está hecho para la evasión? Mentes brillantes de políticos e ingenieros de transporte apitutados.

    • ojala hicieran mas sistemas asi, donde le dan una chance a que el chileno muestre valor y respeto
      si todo fuese echo a la medida del chileno, todo deberia ser antirobo, todo feo, todo de concreto, todo antibalas o antirayadas o romper.
      ojala hicieran mas cosas en que nos traten como adultos y que la persona tenga que hacerse cargo

      mientras mas nos tratan como niños o delincuentes mas nos vamos a creer que somos eso
      si nos tratan como adultos responsables y que pensamos en el resto ojala llegue el dia donde solo una minoria sea “fresca” y “ladrona” como costumbre ni siquiera como necesidad

  26. Con quienes se debiera estar molestos, y no permitir que nunca mas nos engañen y gobiernen, es con los responsables de diseñar e implementar este fiasco y burla a los chilenos: Ricardo Lagos y Bachelet.

Dejar una respuesta