Feliz día de muertos

72


por Paty Leiva

Hoy y mañana son los días en que se celebra a los muertos, y como cada año, nos gusta dedicar un pensamiento a aquellos que tanto queríamos y que ya no están con nosotros. Siguiendo la linda tradición mexicana del día de muertos, dejemos aunque sea de manera virtual una ofrenda recordando con alegría lo que nuestros muertos más disfrutaban en vida.

Cuando ponía un altar hecho y derecho en mi ex oficina, le dejabamos cigarros a mi abuela Elsa, discos de Soda Stereo a mi prima Paulina, coca cola a mi perra la Cuqui y así cada integrante de nuestro equipo agazajaba con botellas de whisky, dulces, naipes, discos de jazz, muy a su manera a sus abuelos, suegros y amigos que dejaron de existir en la tierra mas no en el recuerdo y el corazón.

Feliz día de muertos.

18 COMENTARIOS

  1. Que linda forma de recordar y de darle un significado al famoso Hallowen que ya nos invadió y que estamos obligad@s a celebrar si no queremos ser l@s bich@s rar@s de la cuadra. Ojalá copiáramos y celebráramos como lo hacen en México, esta sería una buena forma de comenzar.

      • Para l@s que tienen niñ@s es casi una obligación, no conozco a nadie que no tenga hij@s que no esté celebrando la famosa fiesta aunque no esté de acuerdo.

        • yo tengo hijo y no lo celebre, y puedo decir firmemente que no lo “celebrare” jamas. que me digan lo que quieran pero es una estupidez tremenda y una falta de identidad aun mayor de la que no haré partícipe a mi hijo.

        • Tengo amistades que sus hijos nunca han celebrado Halloween y es natural para ellos, bueno eso de obligacion no lo creo aunque siempre se puede dar esa situacion. Mi modo de ver es un ejemplo o prueba de como los padres manejan su hogar, la educacion y crianza de sus hijos.

        • Yo tengo hijo y tampoco nunca he celebrado Halloween, me da lo mismo.
          No ando despotricando contra la cuestión pero de verdad no me nace disfrazarnos, ni nada, ando en otra.
          Si a mi hijo le sale un “carrete”, bien po, si no, filo. Este año lo pasó con el papá y se disfrazó, pero no sé cuan parafernálica fue la celebración.
          Yo ni ahí.

  2. La celebracion del dia de los muertos en mexico es algo facinante.Me encanta pensar que podemos recordar a nuestros seres amados con alegria,con las cosas que ellos disfrutaban, creo que es la mejor forma de mantenerlos entre nosotros.

    • En México es maravilloso!!! mil patas a Halloween, aunque me tocó alguna vez pasar esta fecha en Estados Unidos e igual fue divertido. Pero México es otra cosa.

  3. Este día es super especial y prefiero celebrarlo como Samhain que como Halloween. Nadie está obligado a celebrar, tengo una hija y nunca le he puesto un disfráz ni tampoco yo he ido a un super carrete, al contrario y rescantando la raíz celta de esta celebración, en la noche prendo un vela y pienso en mis familiares fallecidos, pero con mucha alegría.Les converso y les pido que me ayuden a superar las dificultades, les envío besos y miles de sonrisas.
    También escucho a Dionne Warwick y me imagino a mi mamá sentada al lado mio riéndose como lo hacía y disfrutando la canción “I say a little prayer for you” 🙂

  4. Pero eso no me parece una tradición tan extranjera, basta ir al cementerio y observar…siempre que yo voy al cementerio veo a gente que deja un cigarro prendido en la sepultura, una cerveza, dulces, la muñeca favorita de la hija, le tocan la canción favorita al fallecido, una vez vi una familia con guitarra en mano y todo.

  5. mis hijos mayores no salen de hallowen mis hijos menores se viste de blanco y salen apedir dulces sigueindo ala masa pero en mic asa no doy dulces ser eso celebrar??

  6. Para mi no cambia mucho, siempre recuerdo y visito a mi viejito al cementerio, me carga la gente q se acuerda solo para esta fecha de la gente que a partido.

  7. ke divertido eso de los altares… pero a mi papa lo tengo en cada accion mia de cada dia… siempre lo recuerdo, con una cancion, una pelicula, una palabra mia, cuando me rio, cuando me baja la autoestima, cuando necesito sus abrazos… always always always… y pa mi lo mas ridiculo del mundo es que vayan a los cementerios sobretodo estos dias a dejarleflores… se ke es un ritual personal y ke para cada uno tiene un significado muy particular (para mi tb lo es) pero cuando dicen “es ke voy a ir a ver…”… realmente, la persona NO ESTA AHI… o es ke los huesos de alguien son todo su ser? es la parte menos importante, el vehiculo… es mas lindo recordar a los ke no estan en el dia a dia y no llevarle flores ni nada de eso sino llevarlos en la mente y el corazon…
    Una vez me dijeron “pero a tu papa le habria gustado ke llevaras flores blabla a la tumba…” claramente no lo conocian el me habria dicho “hija, ocupe su tiempo en otra cosa, descanse, pa ke se va a pegar el pike”

    Asi ke este altar ke uno puede tenerlo cerca suyo o en su ksa, o llevarlos en la memoria dia a dia creo ke es la mejor forma de recordar a los ke no estan para abrazarlos pero si para recordarlos…
    🙂

  8. Ojo, el sólo el 2 de noviembre es el día de los muertos. el 1 de nov se celebra el día de todos los santos. Muchos se confunden. Lo se porque el 1 es mi cumpleaños y mas de algún confundido tira la talla con el día en que nací.

    Saludos!

Dejar una respuesta